You are on page 1of 18

CARACTERIZACIN PRELIMINAR DEL SECTOR DE TRABAJO MANICOMIO PARTE BAJA, LA PASTORA CARACAS; PARA EL PROYECTO ACADMICO COMUNITARIO PFG

G ARQUITECTURA SECCIN ARQ 01 T 1-1

25 de junio de 2012 Universidad Bolivariana de Venezuela

Descripcin El presente informe de caracterizacin se enmarca en la (caracterizacin preliminar del sector de trabajo para el proyecto acadmico comunitario). El primer paso que plantea la metodologa del programa supone hacer un registro o buscar informacin dentro del campo de trabajo para tener conocimiento de las necesidades y/o potencialidades de la comunidad en este caso (manicomio parte sur- parroquia la pastora). De igual manera realizando un estudio dentro de la comunidad obteniendo as la informacin o antecedentes de cmo ha sido el crecimiento de la comunidad y como esta se ha poblado. Los contenidos del informe surgen de los antecedentes bibliogrficos, entrevistas realizadas a informantes del sector e informacin recaudadas, a los que se les agradece por los aportes realizados. Es una herramienta de trabajo que permite un reconocimiento colectivo de la realidad actual, para su transformacin integral.

Elementos del informe de caracterizacin Espacializacin Esta define la localizacin del proyecto en todas las escalas posibles, adems es una herramienta para comprender la ubicacin del proyecto, vas principales de accesibilidad, sistema de movilidad tanto peatonal como vehicular, con el contexto y acceso inmediato.

UBICACIN NACIONAL, REGIONAL Y MICROREGIONAL

Nombre

MANICOMIO PARTE BAJA

Parroquia LA PASTORA. Al norte de la ciudad de Caracas, capital de la Repblica Bolivariana de Venezuela, situada en un valle alto de la cordillera del litoral a 922 mts. de altura sobre el

nivel del mar y las limitan las siguientes coordenadas geogrficas 10 30 24 de latitud Norte y 66 55 49 de longitud oeste de meridiano de Greenwich.

Sectorizacin

La Parroquia la Pastora es una de las 32 parroquias que forman parte de caracas y una de la 22 que se encuentra dentro del municipio libertador. Est ubicada en el noroeste del centro histrico de la ciudad en el municipio libertador. Limita al norte con el parque nacional el vila, al sur con las parroquias Altagracia y 23 de enero; al este con la parroquia Altagracia y al oeste limita con la parroquia sucre.

La parroquia la pastora est compuesta por los siguientes Manicomio, Polvorn-Puertas caracas, Casco Espaoles. Tinajitas, Central, sectores, Ldice,

Mecedores, Camino los

Direccin Exacta y Ubicacin del sector

Direccin exacta: Estacin del metro agua salud, cruzando la avenida sucre,

Subiendo por la calle los robles. Ubicacin del sector: el sector manicomio parte sur se ubica al sur-oeste de la parroquia la pastora, limitando al norte con el sector manicomio, al sur con l la parroquia 23 de enero, al este con el sector el Ldice, y al oeste con la parroquia sucre.

Nmero de habitantes de la parroquia

En el Censo del ao 2001 La Pastora contaba con una poblacin aproximada de 6.170 habitantes, 3222 Masculinos y 2948 femeninos, estando conformada en ms de un 40% por poblacin Joven, o sea menores de 18 aos. Segn el INE para el 2007 tena una poblacin de 89.806 habitantes y se estima que para el 2015 tendr una poblacin de 90.126 habitantes. En el caso del sector manicomio en su totalidad tiene una poblacin aproximada de 24.000 habitantes, pero haciendo una divisin en el sector manicomio en tres partes, el sector manicomio parte sur, tendra un estimado de 8.128 habitantes.

Numero familias del sector

En el sector manicomio concentra una gran poblacin, sobre todo en la parte norte, esto es debido al hospital psiquitrico y al hospital Jess Yerena, esto ha llevado a grande familias a que se trasladen al sector. Existen alrededor de unas 2032 familias en el sector manicomio parte sur.

Nmero de viviendas del sector

El tipo de viviendas en el sector por lo general son grandes, con caractersticas de dos a tres pisos, estas cumples distintas funciones hoy en da. Se estima que haya unas 1.016 viviendas en el sector manicomio sur. rea ocupacional

(Hectreas de la poligonal): la parroquia la pastora cuenta con una superficie de 4,47km, en el caso del sector manicomio parte sur haciendo un estimado seria de 3,5 hectreas.

Organizaciones Comunitarias Activas

En el sector manicomio hacen vida diversas organizaciones comunitarias, en las cuales la comunidad es la que toma las decisiones a la hora de ejecutar un proyecto que beneficie a los que hacen vida en la misma Las comunitarias organizaciones activas son:
5 De Julio Son de la Loma Un paso AL Triunfo Los Robles

Colectivo 13 de julio, consejo comunal 5 de julio y concejo comunal los robles, estos dos ltimos son los ms cercanos al

Consejo Comunal Gran Mariscal de Sucre

sector de trabajo, adems est la comunidad las 3 races; el consejo comunal manicomio parte sur no se llama as ya que la comunidad dijo que fue asignado por una creacin por Juan Pablo Rojas.

Instituciones presentes o en relaciones con la comunidad

En trminos generales

la parroquia cuenta con varias instituciones

en

materia de salud, educacin, socio-cultural y socio-productivas. DATOS HISTRICOS DE LA COMUNIDAD DE TRABAJO PARA EL PROYECTO ACADMICO COMUNITARIO

Origen

Fue creada en 1889 por orden del presidente de la republica juan pablo rojas Paul, segregndose de la parroquia Altagracia, aunque ya exista desde el siglo XVI casonas en el lugar, en 1943 se inaugura la urbanizacin obrera municipal Ldice, en honor a un pueblo en la republica checa llamado Ldice que fue invadido por los nazis en 1942 dejando como resultado el asesinato de la poblacin. Falta el sector Poblamiento

A mediados de 1892 se cre el Hospital Psiquitrico de Caracas en un viejo cuartel ubicado en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como Cao Amarillo y Agua Salud. A comienzos del siglo XX, el consejo municipal le dono las tierras que van por el norte, el vila; por el sur, la avenida sucre; por el este y oeste las dos quebradas Agua Salud y Agua Salada.

En el sector manicomio, la poblacin comenz a crecer o se desarroll con la construccin del hospital psiquitrico. A partir de los aos 1930 con la creacin de la avenida sucre, la densa migracin de espaoles y portugueses que provenan de sectores como el silencio y el 23 de enero. Actualidad Hoy en da el sector manicomio parte sur es una comunidad organizada en muchos mbitos, aunque se ha perdido mucho el valor arquitectnico que posea, las personas se han organizado en distintas gestiones elaboradas en los consejos comunales para recuperar esos espacios que hoy funcionan como depsitos y transformarlos en lugares sociales, para el progreso de los que hacen vida en la comunidad y sus alrededores.

RELACIN DE LA COMUNIDAD CON SU CONTEXTO Delimitacin de la comunidad El sector manicomio parte sur, obtiene la siguiente delimitacin, al norte con el sector manicomio parte norte, al sur con la parroquia 23 de enero, al este con el sector el Ldice y al oeste con la parroquia sucre. En el caso de la delimitacin vial comienza desde la calle principal del manicomio llegando hasta la calle morena, luego baja por la calle la loma en direccin hacia la calle bolvar, esta delimitacin esta en toda la quebrada que

Manicomio Norte Prr. Sucre

Prr. Sucre

Prr. 23 de Enero

Ldice

culmina detrs de la calle los robles, cerrando la delimitacin en la avenida sucre.

REGISTRO FOTOGRFICO DE LA COMUNIDAD DE TRABAJO PARA EL PROYECTO ACADMICO COMUNITARIO Estas fotos son tomadas en caracas- Distrito Capital, Parroquia la pastorasector manicomio parte baja. Este registro fotogrfico se realiz entre la fecha del mes de diciembre del 2011 hasta enero del 2012. Bajo la supervisin de la profesora Larissa Slibe con la finalidad de visualizar un proceso de trabajo estudiantil.

Est. Metro Agua Salud. Prr. La Pastora 26/01/2012

Av. Sucre. Prr. La Pastora 19/01/2012

Esquina entre calle los robles Calle los robles- parroquia la pastora 14/12/2011 y calle 5 de julio. 14/12/2011

Esquina de calle la libertad con calle la loma 14/12/2011

Calle la loma- parroquia la pastora. 19/01/2012.

Ubicacin del terreno- Av. Ppal. Sucre. 15/12/2011.

SITUACIN DE RIESGO Contaminacin causada por la mala disposicin y servicios de recoleccin de los desechos slidos. Poca planificacin de crecimiento generando los siguientes impactos Desbordamiento de aguas servidas, en las alcantarillas y drenajes de las calles. Crecimiento de viviendas al margen de lo planificado. En las quebradas ubicadas en la parroquia y las que pasan por el sector, se observaron viviendas consolidadas, autoconstruidas de manera informal, esto trae como consecuencia que los habitantes vivan en riesgo permanente, no solo por sus viviendas sino por el peligro que corren ante cualquier manifestacin natural de alta magnitud. En el caso del sector se han venido solucionando ya que se observ un buen cumplimiento del aseo urbano. Salvo algunos sitios. ELEMENTOS FISICOS NATURALES

Se detallo toda el rea natural que presenta el terreno de estudio, tratando de esta manera de analizar el contexto donde se trabaja para poder responder alas debilidades y fortalecer sus virtudes de acuerda a su localizacin.

TOPOGRAFA ORIGINAL: A nivel de estudio preliminar y diagnostico, la topografa original del sector define la posibilidad comprendida de desarrollar potencialmente el terreno. Con relacin al rea de estudio se observa que las curvas de nivel

ascienden desde el fundamento de la montaa aumentando levemente niveles que forman una pendiente moderada donde sin duda se puede establecer un proyecto.

VEGETACION Constituye los conjuntos donde predomina la vegetacin en el sector de estudio comprobando, as las reas en las que interviene y a su vez mantenindolas, generando mayor impacto social y menor impacto ambiental.

INSOLACION, VIENTOS E HIDROGRAFIA Contempla la incidencia solar en la direccin este (en la maana) y con el movimiento de rotacin hacia el oeste (en el atardecer). De este mismo modo se puede notar direccin de los vientos, los cuales se recibe con mayor afluencia del noreste.

PENDIENTES, CRESTAS Y CAADAS Expresa el espacio plano con el espacio inclinado del terreno, en donde las planas son las cresta representado con un color claro, y las mas inclinadas las caadas, expresado con un color mas oscuro Se realiza a partir de la topografa

original del terreno.

ELEMENTOS FISICOS CULTURALES

Simboliza la presencia del habitante en la comunidad desarrollado en el contexto tanto en vialidades, edificaciones, etc. TRAMAS

y como se ha camineras,

como

Se identifica como la articulacin entre el espacio urbano construido y el no construido, esto nos permite comprender la investigacin de las tramas de manera que establece una ordenacin y se distingue su forma de crecimiento.

MOVIMIENTO Es la identificacin de las vas para el desplazamiento tanto vehicular como peatonal, esto nos permite reconocer urbano dentro de todo el contexto. las carencias prevalecientes en el sector que permite sealar hacia un sistema de priorizacin del movimiento

PLANO SINTESIS DE ANALISIS

CUADRO DE AREAS DISPONIBLES PARA LA ESPACIALIZACION DE LAS PROPUESTAS

AREAS APTAS PARA LA CONSTRUCCION, NO OCUPADAS

AREAS APTAS PARA LA CONSTRUCCION, OCUPADAS

2.891 m

2.828 m

PLAN COMUNAL

DESCRIPCION

ELEMENTOS DEL PLAN COMUNAL

AUTO DIAGNOSTICO COMUNAL Como vive la comunidad actual? Se observa que la comunidad vive con problemas de entorno social y por ende, los problemas son de funcionamiento vehicular y peatonal ya que las calles fueron diseadas para una poca colonial donde la ciudadana transitaba a caballo y vehicular es carretas, por lo cual en la actualidad la afluencia y en ciertos puntos estn rotas y con deficiente

complicaciones en la circulacin de las agua. Las quebradas adyacentes se presentan con tomas de sus caudales donde se construye viviendas sin importar las consecuencias presentes en zonas de alto riesgo. Al observar esas deficiencias podemos notar que no posee espacios de esparcimientos, nios y personas mayores que son los que mas habitan en la comunidad son afectados por falta de estos espacios, las reas verdes con muy poca vegetacin para el disfrute ciudadano, pocos servicios y equipamiento urbano y por ende presenta dficits de escuelas, hospitales, liceos, universidades, talleres, pre-escolares y maternales. Como tambin reas socio-productiva ya que la gente tiene que ir a otros sectores a abastecerse de suministros tanto personal como de consumos alimenticios. La localidad por ser patrimonio cultural arquitectnico deterioro requiere de un

mantenimiento interno y de fachadas en las viviendas, ya que poseen un a causa de filtraciones, deterioro natural y modificacin de viviendas. La organizacin de la comunidad es peyorativa, las diferencias entre cierto sectores de la comunidad impide la facilidad de organizacin y mejoras urbanas para cumplir con todas las necesidades de la poblacin. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

Accesibilidad Al sector de trabajo, manicomio parte sur, se puede acceder de varias formas, por la calle principal del manicomio o por la calle los Robles, o la calle nueva agua salud, todas estas le antecede la avenida sucre, adems de la estacin del metro agua salud.

Agua potable El sector en general obtiene el acceso al agua potable. Aguas servidas El sistema de aguas servidas est garantizando en el sector en su totalidad.

Electricidad Todo el sector recibe luz elctrica. Telfono El servicio a telefona funciona en las distintas zonas del sector, proporcionndole mejor comunicacin a los que hacen vida dentro

Gas El sistema de gas se hace presente en todo el sector, el tipo de gas es directo. Aseo urbano Existen distintos puntos de recoleccin de

basura a lo largo y ancho del sector, estos tratan de proporcionar orden en el caso del aseo urbano de la comunidad.

Equipamiento Urbano En el sector manicomio sur existe una gran cantidad de equipamiento urbano, los cuales benefician a la comunidad y a sus alrededores. Centros de Salud La parroquia cuenta con sus

principales centros de salud como son el hospital psiquitrico y el hospital Jess Yerena. La comunidad de el sector manicomio parte sur cuenta con un mdulo de salud ubicado dentro de las instalaciones de coopercentro Centros de Educacin Son diversos los centros de educacin dentro del sector entre ellos estn: la escuela cruz siete delgado, el preescolar la primavera, Maternal Manuel Cabr, la gran fraternidad.

Espacios de Recreacin En el sector manicomio parte sur son pocos los espacios de recreacin esto ha llevado a las personas a trasladarse a los sectores adyacentes. Algunos de esos espacios como el parque nacional Waraira Repano, el espacio en la calle 5 de julio, la escuela de danza ubicada en la calle los robles, adems de los espacios pertenecientes a las escuelas del sector. Espacios Socios-Comunitarios Los espacios socio comunitarios que se encuentran en el sector de trabajo

son pocos, como los espacios de coopercentro, adems de el espacio ubicado en la calle 5 de julio, que funciona como centro de espectculos culturales organizados por la comunidad. Adems de funcionar como espacio para el desarrollo de actividades referentes la comunidad.

CONSTRUCCION DEL PROGRAMA DE AREAS

You might also like