You are on page 1of 31

VIERNES 1 Santos: Severo de Ravena, obispo; Viridiana o Verdiana de la Toscana, virgen. Beato Andrs de Conti, presbtero.

Feria (Verde) NO RENUNCIEN A LA VALENTA Hb 10,32-39; Mc 4, 26-34 El nexo entre ambas lecturas podemos ubicarlo en el tema del crecimiento y la perseverancia ante el sufrimiento. Los cristianos somos siembra divina. La palabra del Seor que se ha implantado en nuestro corazn, se arraiga y va creciendo hasta producir actitudes y convicciones nuevas, conformes al espritu de Jess. Es cierto, que en ocasiones no sabemos explicar el origen de nuestra nobleza de corazn. El Espritu como un bilogo especializado nos redisea internamente con genes modificadores. Los cristianos que aparecen en la Carta a los hebreos han fructificado las obras propias del mensaje evanglico: viven la solidaridad con sus hermanos perseguidos, renuncian a sus bienes por fidelidad a Jess y enfrentan con perseverancia y valenta todas las adversidades derivadas de la congruencia cristiana. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 32, 11. 19) Los proyectos de su corazn subsisten de edad en edad, para librar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimarlos en tiempo de hambre. ORACIN COLECTA Haz, Seor, que nos revistamos con las virtudes del corazn de tu Hijo, y nos encendamos con el amor que lo inflama, para que, asemejndonos a l, merezcamos participar de la eterna redencin. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Ustedes han soportado grandes luchas. No pierdan, pues, la confianza. De la carta a los hebreos: 10, 32-39 Hermanos: Recuerden aquellos primeros das en que, recin iluminados por el bautismo, tuvieron ustedes que afrontar duros y dolorosos combates. Unas veces fueron expuestos pblicamente a los insultos y tormentos. Otras compartieron los sufrimientos de los hermanos que eran maltratados, se compadecieron de los que estaban en la crcel y aceptaron con alegra que los despojaran de sus propios bienes, sabiendo ustedes que estn en posesin de otros, mejores y perdurables. Por lo tanto, no pierdan la confianza, pues la recompensa es grande. Lo que ahora necesitan es la perseverancia, para que, cumpliendo la voluntad de Dios, alcancen lo prometido. Atiendan a lo que dice la Escritura: Pronto, muy pronto, el que ha de venir vendr y no tardar; y mi justo, si permanece fiel, vivir; pero si desconfa, dejar de agradarme. Ahora bien, nosotros no somos de los que desconfan y perecen, sino hombres de fe, destinados a salvarnos. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 36 R/. La salvacin del justo es el Seor Pon tu esperanza en Dios, practica el bien y vivirs tranquilo en esta tierra. Busca en l tu alegra y te dar el Seor cuanto deseas. R/. Pon tu vida en las manos del Seor, en l confa, y har que tu virtud y tus derechos brillen igual que el sol de medioda. R/.

Porque aprueba el camino de los justos, asegura el Seor todos sus pasos; no quedarn por tierra cuando caigan, porque el Seor los tiene de su mano. R/. La salvacin del justo es el Seor; en la tribulacin l es su amparo. A quien en l confa, Dios lo salva de los hombres malvados. R/. ACLAMACIN (Cfr. Mt 11, 25) R/. Aleluya, aleluya. Yo te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/. El hombre siembra su campo, y sin que l sepa cmo, la semilla germina y crece. Del santo Evangelio segn san Marcos: 4, 26-34 En aquel tiempo, Jess dijo a la multitud: "El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los das, y sin que l sepa cmo, la semilla germina y crece; y la tierra, por s sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y despus los granos en las espigas. Y cuando ya estn maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha". Les dijo tambin: "Con qu compararemos el Reino de Dios? Con qu parbola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la ms pequea de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pjaros pueden anidar a su sombra". Y con otras muchas parbolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podan entender. Y no les hablaba sino en parbolas; pero a sus discpulos les explicaba todo en privado. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Dios nuestro, Padre misericordioso, que por el inmenso amor con que nos has amado, nos diste con inefable bondad a tu Hijo nico, concdenos que, identificados con l en una perfecta unidad, te ofrezcamos una digna oblacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (Jn 7, 37-38) Dice el Seor: Si alguno tiene sed, que venga a m y beba. De aquel que cree en m, brotarn ros de agua viva. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Habiendo participado de tu sacramento de amor, te pedimos, Seor, la gracia de parecernos a Cristo aqu en la tierra, para merecer compartir su gloria all en el cielo, con l, que vive y reina por los siglos de los siglos. SBADO 2 La Presentacin del Seor Nuestra Seora de San Juan de los Lagos Santos: San Lorenzo de Canterbury, obispo. Vsperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1151 y 114. Para los fieles: pp. 722 y 393. Edicin popular: pp. 289 y 461. Fiesta (Blanco) FUEGO DE FUNDIDOR, LEJA DE LAVANDERO Ml 3, 1-4; Lc 2,22-40 El profeta Malaquas conoca de los procesos de lavado y purificacin usados en su tiempo. De esas imgenes se vali

para amonestar a sus contemporneos sobre la inminente llegada de un mensajero que con obras y palabras eficaces, confrontara a Israel con su realidad cruda y desnuda. Nos hemos de arrancar a escoria y el lastre que sobrecarga nuestro corazn. Los procesos de liberacin personal duraderos son el resultado de una decisin autnoma; en manera alguna nos puede alguien modificar desde fuera y contra nuestra voluntad. El Evangelio de san Lucas relata el encuentro de la familia de Jess con dos ancianos de una sola pieza: Ana y Simen, dos israelitas creyentes y lcidos que haban sostenido su fe y su esperanza perseverante, confiados en que el Dios de las promesas, honrara generosamente su palabra y liberara a Israel de la opresin y la violencia. BENDICIN DE LAS VELAS Y PROCESIN Primera forma: Procesin 1. A una hora conveniente, se renen los fieles en algn lugar adecuado, fuera del templo donde va a efectuarse la procesin. Los, fieles sostienen en sus manos las velas apagadas. 2. El sacerdote, revestido de blanco, como para la Misa, se acerca, junto con los ministros, al lugar donde el pueblo est congregado. En lugar de la casulla, puede usar la capa pluvial durante la bendicin de las velas y la procesin. 3. Mientras encienden las velas, se canta la antfona siguiente u otro cntico apropiado. Nuestro Seor vendr con gran poder, e iluminar los ojos de sus siervos, aleluya. 4. El sacerdote, despus de saludar a los fieles en la forma acostumbrada, les explica brevemente el significado del rito y los exhorta a participar en l activa y conscientemente. Lo puede hacer con estas palabras u otras parecidas: Hermanos, hace cuarenta das celebramos con jbilo el nacimiento del Seor. Hoy tambin la Iglesia est de fiesta al celebrar el da en que Jess fue presentado en el templo por Mara y Jos. El Seor quiso sujetarse a este rito para cumplir con las exigencias de la ley, pero, sobre todo, para manifestarse al pueblo que lo esperaba. Impulsados por el Espritu Santo, fueron al templo aquellos dos ancianos, Simen y Ana, e iluminados por el mismo Espritu, reconocieron al Seor y lo anunciaron a todos con entusiasmo. Tambin nosotros, que formamos el pueblo de Dios por la gracia del Espritu Santo, vayamos al encuentro de Cristo en la casa de Dios. Hallaremos al Seor en la Eucarista mientras esperamos su venida gloriosa. 5. Despus de la exhortacin, el sacerdote bendice las velas, diciendo con las manos juntas: Oremos: Dios nuestro, fuente y principio de toda luz, que concediste al justo Simen contemplar a Cristo, luz destinada a iluminar a todas las naciones, bendice estas velas con las que tus fieles van a ir a tu encuentro en medio de himnos de alabanza, y escucha su oracin a fin de que por el camino del bien puedan llegar a la luz inextinguible. Por Jesucristo, nuestro Seor. R/. Amn.

Y roca las velas con agua bendita, sin decir nada. 6. El sacerdote toma entonces la vela destinada a l e inicia la procesin, diciendo: Vayamos ahora alegres al encuentro del Seor. 7. Durante la procesin se canta la antfona siguiente, o algn canto apropiado. R/. Cristo es la luz enviada para iluminar a las naciones y para gloria de Israel. Ahora, Seor, ya puede morir en paz tu siervo, segn tu promesa. R/. Porque mis ojos han visto a tu Salvador. R/. Al Salvador a quien has puesto a la vista de todos los pueblos. R/. 8. Al entrar la procesin en el templo, se canta la Antfona de entrada de la Misa. Al llegar al altar, el sacerdote hace la debida reverencia y, si se cree conveniente, lo inciensa. Luego se dirige a la sede, en donde se quita la capa pluvial (si la us en la procesin) y se pone la casulla. Ah mismo, despus de que se ha cantado el Gloria, dice la Oracin Colecta como de ordinario. Prosigue luego la Misa de la manera acostumbrada. Segunda forma: Entrada solemne 9. Los fieles se renen en el templo, teniendo las velas en sus manos. El sacerdote, revestido de ornamentos blancos, va en compaa de los ministros y de una representacin de los fieles a un sitio adecuado, ya sea ante la puerta del templo o en el interior del mismo, en donde, por lo menos una gran parte de los fieles, puedan participar cmodamente de la ceremonia. 10. Al llegar el sacerdote al sitio escogido para la bendicin de las velas, se encienden stas, y se canta la antfona `Nuestro Seor vendr con gran poder' (cfr. n. 3, p. 27), u otro cntico apropiado. 11. En seguida el sacerdote, despus del saludo al pueblo y de la breve exhortacin, bendice las velas, como se indica el los nn. 4-5; se efecta luego la procesin con los cnticos, como en los nn. 6-7. Para la Misa se observa lo indicado en el n. 8. LA MISA ANTFONA DE ENTRADA (Sal 47, 10-11) Recordaremos, Seor, los dones de tu amor en medio de tu templo. Que todos los hombres de la tierra te conozcan y te alaben, porque es infinita tu misericordia. Se dice Gloria. ORACIN COLECTA Dios todopoderoso y eterno, mira a tus fieles reunidos hoy para celebrar la presentacin en el templo de tu Hijo Jesucristo, y concdenos que podamos presentarnos ante ti plenamente renovados en el espritu. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Entrar en el santuario el Seor, a quien ustedes buscan. Del libro del profeta Malaquas: 3, 1-4 Esto dice el Seor: "He aqu que yo envo a mi mensajero. l preparar el camino delante de m. De improviso entrar en el santuario el Seor, a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza a quien ustedes desean. Miren: Ya va entrando, dice el Seor de los ejrcitos.

Quin podr soportar el da de su venida? Quin quedar en pie cuando aparezca? Ser como fuego de fundicin, como la leja de los lavanderos. Se sentar como un fundidor que refina la plata; como a la plata y al oro, refinar a los hijos de Lev y as podrn ellos ofrecer, como es debido, las ofrendas al Seor. Entonces agradar al Seor la ofrenda de Jud y de Jerusaln, como en los das pasados, como en los aos antiguos". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 23 R/. El Seor es el rey de la gloria. Puertas, branse de par en par; agrndense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria! R/. Y quin es el rey de la gloria? Es el Seor, fuerte y poderoso, el Seor, poderoso en la batalla. R/. Puertas, branse de par en par; agrndense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria! R/. Y quin es el rey de la gloria? El Seor, Dios de los ejrcitos, es el rey de la gloria. R/. Tena que asemejarse en todo a sus hermanos. De la carta a los hebreos: 2, 14-18 Hermanos: Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jess quiso ser de nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte, dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivan como esclavos toda su vida. Pues como bien saben, Jess no vino a ayudar a los ngeles, sino a los descendientes de Abraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar a ser sumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Dios y los hombres, y expiar as los pecados del pueblo. Como l mismo fue probado por medio del sufrimiento, puede ahora ayudar a los que estn sometidos a la prueba. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Lc 2, 32) R/. Aleluya, aleluya. Cristo es la luz que alumbra a las naciones y la gloria de tu pueblo, Israel. R/. Mis ojos han visto al Salvador. Del santo Evangelio segn san Lucas: 2, 22-40 Transcurrido el tiempo de la purificacin de Mara, segn la ley de Moiss, ella y Jos llevaron al nio a Jerusaln para presentarlo al Seor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primognito varn ser consagrado al Seor, y tambin para ofrecer, como dice la ley, un par de trtolas o dos pichones. Viva en Jerusaln un hombre llamado Simen, varn justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en l moraba el Espritu Santo, el cual le haba revelado que no morira sin haber visto antes al Mesas del Seor. Movido por el Espritu, fue al templo, y cuando Jos y Mara entraban con el nio Jess para cumplir con lo prescrito por la ley, Simen lo tom en brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Seor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, segn lo que me habas prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel". El padre y la madre del nio estaban admirados de semejantes palabras. Simen los bendijo, y a Mara, la madre

de Jess, le anunci: "Este nio ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocar contradiccin, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesar el alma". Haba tambin una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, haba vivido siete aos casada y tena ya ochenta y cuatro aos de edad. No se apartaba del templo ni de da ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Ana se acerc en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del nio a todos los que aguardaban la liberacin de Israel. Y cuando cumplieron todo lo que prescriba la ley del Seor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El nio iba creciendo y fortalecindose, se llenaba de sabidura y la gracia de Dios estaba con l. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que te sea agradable, Seor, el sacrificio de tu Hijo nico, el Cordero sin mancha que t quieres que la Iglesia te ofrezca por la salvacin del mundo. Por Jesucristo, nuestro Seor. PREFACIO En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, porque al ser presentado hoy en el templo tu eterno Hijo, fue proclamado por el Espritu Santo gloria de Israel y luz de las naciones. Por eso, nosotros, al venir hoy llenos de jbilo al encuentro del Salvador, te alabamos con los ngeles, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo... ANTFONA DE LA COMUNIN (Lc 2, 30-31) Mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has puesto ante la vista de todos los pueblos. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor, t que colmaste las esperanzas del anciano Simen de no morir antes de ver al Mesas, completa en nosotros la obra de tu gracia por medio de esta comunin, para que sepamos buscar siempre a Cristo en esta vida y podamos llegar a contemplarlo en la eternidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. DOMINGO 3 IV DOMINGO ORDINARIO Santos: Blas de Sebaste, mrtir; scar o Anscario de Hamburgo, obispo. Beata Mara Rivier, fundadora. (Verde) YO ESTOY CONTIGO PARA LIBRARTE Jr 1,4-5; 17-19; 1 Co 12, 31-13, 13; Lc 4,21-30 El motivo y el tema del auxilio y la asistencia divina conectan el texto proftico con el Evangelio. El profeta Jeremas recibe un encargo doloroso, tiene que anunciarle a sus contemporneos una palabra incmoda: la renuncia a la idolatra y la injusticia sern la condicin indispensable para que Israel y Jerusaln en particular, se mantengan libres y de pie. De no hacerlo sobrevendrn la peste, la espada, el hambre y diezmarn al pueblo. No era un mensaje sencillo de comunicar. Era una verdad dolorosa que encontrara resistencias. El Evangelio de san Lucas nos refiere una escena semejante, puesto que nos presenta el discurso proftico del Seor Jess en la sinagoga de Nazaret. l les

anuncia algo incmodo de digerir puesto que les explica que el amor de Dios no es propiedad exclusiva de Israel. Dios ama a hombres y mujeres de otras naciones con amor tan intenso como ama a su pueblo escogido. El mensaje les resulta insoportable y los nazarenos intentan, infructuosamente, desbarrancar a Jess, que sale airoso y se aleja. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 105, 47) Slvanos, Seor y Dios nuestro; renenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte. ORACIN COLECTA Concdenos, Seor, Dios nuestro, amarte con todo el corazn y, con el mismo amor, amar a nuestros prjimos. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Te consagr profeta para las naciones. Del libro del profeta Jeremas: 1, 4-5. 17-19 En tiempo de Josas, el Seor me dirigi estas palabras: "Desde antes de formarte en el seno materno, te conozco; desde antes de que nacieras, te consagr como profeta para las naciones. Cete y preprate; ponte en pie y diles lo que yo te mando. No temas, no titubees delante de ellos, para que yo no te quebrante. Mira: hoy te hago ciudad fortificada, columna de hierro y muralla de bronce, frente a toda esta tierra, as se trate de los reyes de Jud, como de sus jefes, de sus sacerdotes o de la gente del campo. Te harn la guerra, pero no podrn contigo, porque yo estoy a tu lado para salvarte". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 70 R/. Seor, t eres mi esperanza. Seor, t eres mi esperanza, Que no quede yo jams defraudado. T, que eres justo, aydame y defindeme; Escucha mi oracin y ponme a salvo. R/. S para m un refugio, Ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, Lbrame, Seor, de los malvados. R/. Seor, t eres mi esperanza; Desde mi juventud en ti confo. Desde que estaba en el seno de mi madre, Yo me apoyaba en ti y t me sostenas. R/. Yo proclamar siempre tu justicia Y a todas horas, tu misericordia. Me enseaste a alabarte desde nio Y seguir alabndote es mi orgullo. R/. Entre estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor, el amor es la mayor de las tres. De la primera carta del apstol san Pablo a los corintios: 12, 31-13, 13 Hermanos: Aspiren a los dones de Dios ms excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las

lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, no soy ms que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profeca y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montaas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egosta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin lmites, confa sin lmites, espera sin lmites, soporta sin lmites. El amor dura por siempre; en cambio, el don de profeca se acabar; el don de lenguas desaparecer y el don de ciencia dejar de existir, porque nuestros dones de ciencia y de profeca son imperfectos. Pero cuando llegue la consumacin, todo lo imperfecto desaparecer. Cuando yo era nio, hablaba como nio, senta como nio y pensaba como nio; pero cuando llegu a ser hombre, hice a un lado las cosas de nio. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente, pero despus ser cara a cara. Ahora slo conozco de una manera imperfecta, pero entonces conocer a Dios como l me conoce a m. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor; pero el amor es la mayor de las tres. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Lc 4, 18) R/. Aleluya, aleluya. El Seor me ha enviado para llevar a los pobres la buena nueva y anunciar la liberacin a los cautivos. R/. Jess, como Elas y Eliseo, no fue enviado tan slo a los judos. Del santo Evangelio segn san Lucas: 4, 21-30 En aquel tiempo, despus de que Jess ley en la sinagoga un pasaje del libro de Isaas, dijo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de or". Todos le daban su aprobacin y admiraban la sabidura de las palabras que salan de sus labios, y se preguntaban: "No es ste el hijo de Jos?". Jess les dijo: "Seguramente me dirn aquel refrn: Mdico, crate a ti mismo' y haz aqu, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos odo que has hecho en Cafarnam". Y aadi: "Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Haba ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elas, cuando falt la lluvia durante tres aos y medio, y hubo un hambre terrible en todo el pas; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elas, sino a una viuda que viva en Sarepta, ciudad de Sidn. Haba muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamn, que era de Siria". Al or esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantndose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un precipicio de la montaa sobre 1a que estaba construida la ciudad, para despearlo. Pero l, pasando por en medio de ellos, se alej de all. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess.

Credo PLEGARIA UNIVERSAL Alabemos e invoquemos a Dios, esperando su bendicin para todos. Despus de cada peticin diremos: Escchanos, Seor, y aumenta nuestra fe. Por la Iglesia: que manifieste a todos el verdadero rostro de Jesucristo. Oremos. Por Mxico y los pases que viven bajo el peso de la violencia: que llegue a imponerse la paz y el respeto por la dignidad de las personas. Oremos. Por los integrantes del poder legislativo: que siempre busquen el bien de las mayoras, antes que el propio. Oremos. Por los que no tienen trabajo, por los que viven en la miseria, por los marginados por causas sociales y econmicas: que nuestra ayuda les manifieste el amor de Dios. Oremos. Por quienes trabajan para hacer de nuestro mundo un lugar ms justo y habitable, especialmente por los que cuidan a los enfermos: que sean signos de la esperanza que nos viene de Dios. Oremos. Por todos nosotros: que Cristo, a quien hemos recibido en su Palabra y nos alimenta con su Cuerpo y con su Sangre, nos ayude a vencer todo egosmo. Oremos. Dios, fortaleza de quienes esperan en ti, concdenos tu ayuda para que podamos complacerte siempre y en todo lugar. Por Jesucristo, nuestro Seor. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Seor, estos dones que te presentamos en seal de sumisin a ti, y convirtelos en el sacramento de nuestra redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 30, 17-18) Ven, Seor, en ayuda de tu siervo y slvame por tu misericordia. Que no me arrepienta nunca de haberte invocado. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que el sacramento del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que acabamos de recibir, nos ayude, Seor, a vivir ms profundamente nuestra fe. Por Jesucristo, nuestro Seor. UNA REFLEXIN PARA NUESTRO TIEMPO.- Los profetas autnticos que no se empequeecen ni se acobardan a la hora de comunicar la lectura creyente de la historia no siempre abundan, al contrario, suelen ser ms bien escasos. Tanto Jeremas, el profeta de Anatot como el Seor Jess, profeta de Nazaret conocieron hostilidades, exilio y muerte por razn de su fidelidad a Dios, En la hora presente Dios sigue bendiciendo a su pueblo con figuras profticas que levantan su voz, para exhibir y denunciar los equvocos que desfiguran a la comunidad creyente. Los profetas encuentran una escasa acogida, y sufren rechazo, por parte de hermanos en la fe y de autoridades civiles y eclesisticas. Su honda espiritualidad y su arraigada esperanza es lo que los sustenta remando contracorriente y mantenindose congruentes al Evangelio. Su vida llena de sentido es una reserva moral de nuestra comunidad eclesial. Los profetas son los referentes y los espejos que Dios nos regala en las horas confusas. LUNES 4

Santos: gueda de Roma, mrtir; Gilberto de Inglaterra, fundador; Catalina Ricci, religiosa. Memoria (Rojo) EL MUNDO NO SE LOS MERECA Hb 11,32-40; Mc 5,1-20 La lista de los grandes testigos de la fe que rememora el autor de la Carta a los Hebreos se cierra con una frase contundente: el mundo no se los mereca. Jueces, reyes y profetas de Israel enfrentaron hostilidades por razn de su perseverante congruencia. El mundo en el que vivieron no los recibi porque esos hombres no formulaban mensajes a medida y gusto de los oyentes. Tenan postura y posicin firme en las convicciones y creencias fundamentales que sostenan y "no se vendan por un plato de lentejas". Dios los aguardaba con los brazos abiertos para reivindicar su amor esforzado. En el episodio evanglico acontece algo parecido con el Seor Jess cuando es expulsado del territorio de los gerasenos. La palabra y la accin de Jess haba afectado sus intereses econmicos y prefirieron expulsarlo antes de ver mermadas sus ganancias. Tampoco los gerasenos del otro lado del lago de Galilea se merecan al profeta Jess. ANTFONA DE ENTRADA Como las vrgenes prudentes, santa gueda conserva su lmpara encendida para salir al encuentro de Cristo. ORACIN COLECTA Que tu santa virgen y mrtir gueda, tan agradable siempre a tu corazn por la consagracin de su virginidad y su valor en el martirio, nos obtenga, Seor, tu fortaleza, para superar nuestro egosmo y nuestra cobarda. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Por la fe, nuestros antepasados conquistaron reinos y Dios dispone para nosotros algo mejor. De la carta a los hebreos: 11, 32-40 Hermanos: Para qu seguir hablando sobre el poder de la fe? Me faltara tiempo, si tuviera que exponer en detalle lo que hicieron Geden, Baruc, Sansn, Jeft, David, Samuel y los profetas. Por su fe, ellos conquistaron reinos e hicieron justicia, lograron que se fueran cumpliendo las promesas divinas, cerraron las fauces de los leones, dominaron la violencia del fuego, se salvaron del filo de la espada, vencieron las enfermedades, fueron valientes en la guerra y pusieron en fuga a los ejrcitos extranjeros. Hubo tambin algunas mujeres, que por su fe obtuvieron la resurreccin de sus hijos muertos. Muchos, sometidos a las torturas, prefirieron no ser rescatados, para alcanzar as la resurreccin. Unos sufrieron escarnios y azotes, cadenas y crcel. Otros, fueron apedreados, aserrados, torturados y muertos a espada; anduvieron errantes, cubiertos con pieles de ovejas y de cabras, faltos de todo, pasando necesidad, apuros y malos tratos. Esos hombres, de los cuales no era digno el mundo, tuvieron que vagar por desiertos y montaas, por grutas y cavernas. Sin embargo, todos ellos, aunque acreditados por su fe, no alcanzaron a ver el pleno cumplimiento de la promesa: es que Dios haba dispuesto para nosotros algo mejor y no quera que ellos llegaran, sin nosotros, a la perfeccin. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor.

Del salmo 30 R/. Quien confa en el Seor, no desespere. Qu grande es la bondad que has reservado, Seor, para tus fieles! Con quien se acoge a ti, Seor, qu bueno eres! R/. Tu presencia lo ampara de todas las intrigas de los hombres, y lo pone a resguardo de las burlas y las murmuraciones. R/. Bendito sea el Seor, que en mis horas de angustia ha prodigado las pruebas de su amor. R/. En mi inquietud, Seor, llegu a pensar que me habas quitado de tu vista; pero oste la voz de mis plegarias cuando clamaba a ti. R/. Que amen al Seor todos sus fieles, pues protege a los leales y a los soberbios da lo que merecen. R/. ACLAMACIN (Lc 7, 16) R/. Aleluya, aleluya. Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/. Espritu inmundo, sal de este hombre. Del santo Evangelio segn san Marcos: 5, 1-20 En aquel tiempo, despus de atravesar el lago de Genesaret, Jess y sus discpulos llegaron a la otra orilla, a la regin de los gerasenos. Apenas desembarc Jess, vino corriendo desde el cementerio un hombre posedo por un espritu inmundo, que viva en los sepulcros. Ya ni con cadenas podan sujetarlo; a veces haban intentado sujetarlo con argollas y cadenas, pero l rompa las cadenas y destrozaba las argollas; nadie tena fuerzas para dominarlo. Se pasaba das y noches en los sepulcros o en el monte, gritando y golpendose con piedras. Cuando aquel hombre vio de lejos a Jess, se ech a correr, vino a postrarse ante l y grit a voz en cuello: "Qu quieres t conmigo, Jess, Hijo de Dios altsimo? Te ruego por Dios que no me atormentes". Dijo esto porque Jess le haba mandado al espritu inmundo que saliera de aquel hombre. Entonces le pregunt Jess: "Cmo te llamas?". Le respondi: "Me llamo Legin, porque somos muchos". Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Haba all una gran piara de cerdos, que andaban comiendo en la falda del monte. Los espritus le rogaban a Jess: "Djanos salir de aqu para meternos en esos cerdos". Y l se lo permiti. Los espritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y todos los cerdos, unos dos mil, se precipitaron por el acantilado hacia el lago y se ahogaron. Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y contaron lo sucedido, en el pueblo y en el campo. La gente fue a ver lo que haba pasado. Se acercaron a Jess y vieron al antes endemoniado, ahora en su sano juicio, sentado y vestido. Entonces tuvieron miedo. Y los que haban visto todo, les contaron lo que le haba ocurrido al endemoniado y lo de los cerdos. Ellos comenzaron a rogarle a Jess que se marchara de su comarca. Mientras Jess se embarcaba, el endemoniado le suplicaba que lo admitiera en su compaa, pero l no se lo permiti y le dijo: "Vete a tu casa a vivir con tu familia y cuntales lo misericordioso que ha sido el Seor contigo". Y aquel hombre se alej de ah y se puso a proclamar por la regin de Decpolis lo que Jess haba hecho por l. Y todos los que lo oan se admiraban. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que los dones que vamos a ofrecerte en honor de tu santa virgen gueda te sean, Seor, tan agradables, como agradable fue a tus ojos su martirio. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 25, 6) Ya viene el esposo; salgamos al encuentro de Cristo, el Seor. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor y Dios nuestro, que glorificaste a santa gueda con la doble corona de la virginidad y del martirio, con-cdenos que esta comunin nos ayude a superar todas las pruebas y podamos as alcanzar el Reino eterno. Por Jesucristo, nuestro Seor. MARTES 5 Santos: Felipe de Jess, protomrtir mexicano; Adelaida de Vilich, abadesa. Beata Francisca Mezire, mrtir. Fiesta (Rojo) En la Arquidicesis de Mxico: Solemnidad LOS FIELES A SU AMOR SEGUIRN A SU LADO Sb 3, 1-9; 2 Co 4, 7-15; Lc 9, 23-26 La biografa de los mrtires y de todos los creyentes perseguidos e incomprendidos sigue incomodando, nuestra tranquila rutina. El justo annimo del que habla el libro de la Sabidura o los cristianos perseguidos que pierden su vida por causa del Evangelio, no son producto de la fantasa de algn escritor judo. Fueron personas de carne y hueso que eligieron vivir de acuerdo a su conviccin creyente. Hicieron una opcin y fueron consecuentes con ella. A los ojos de la gente pragmtica que contrasta siempre el costo y el beneficio de todo, resulta incomprensible que un creyente sufra o enfrente persecuciones por causa de sus creencias. La inclinacin enfermiza de quienes buscamos la aprobacin popular y el reconocimiento pblico, nos impide seguir el camino del seguimiento y cargar con la cruz del Evangelio. ANTFONA DE ENTRADA (Flp 2, 10-11) Que al nombre de Jess, todo ser viviente, en el cielo, en la tierra, en el abismo, caiga de rodillas y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. Se dice Gloria. ORACIN COLECTA Dios nuestro, que te dignaste aceptar la sangre de san Felipe de Jess como una primicia de la fe de nuestro pueblo, concdenos, por su intercesin, madurar en esa misma fe, para que demos testimonio de ella no slo con las palabras, sino, sobre todo, con los actos de nuestra vida diaria. Por nuestro Seor Jesucristo... Fuera de la Arquidicesis de Mxico solamente se dice una de las dos lecturas antes del Evangelio, con el salmo responsorial. LITURGIA DE LA PALABRA Los acept como holocausto. Del libro de la Sabidura: 3, 1-9 Las almas de los justos estn en las manos de Dios y no les alcanzar ningn tormento. Los insensatos pensaban que los justos haban muerto, que su salida de este mundo era una desgracia y su salida de entre nosotros, una completa destruccin. Pero los justos estn en paz. La gente pensaba que sus sufrimientos eran un castigo, pero

ellos esperaban confiadamente la inmortalidad. Despus de breves sufrimientos recibirn una abundante recompensa, pues Dios los puso a prueba y los hall dignos de s. Los prob como oro en el crisol y los acept como un holocausto agradable. En el da del juicio brillarn los justos como chispas que se propagan en un caaveral. Juzgarn a las naciones y dominarn a los pueblos, y el Seor reinar eternamente sobre ellos. Los que confan en el Seor comprendern la verdad y los que son fieles a su amor permanecern a su lado, porque Dios ama a sus elegidos y cuida de ellos. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 123 R/. Nuestra ayuda es invocar al Seor. Si el Seor no hubiera estado de nuestra parte cuando los hombres nos asaltaron, nos habra devorado vivos el fuego de su clera. R/. Las aguas nos hubieran sepultado, un torrente nos hubiera llegado al cuello, un torrente de aguas encrespadas. Bendito sea el Seor, porque no permiti que nos despedazaran con sus dientes. R/. Nuestra vida se escap como un pjaro de la trampa de los cazadores. La trampa se rompi y nosotros escapamos. Nuestra ayuda nos viene del Seor, que hizo el cielo y la tierra. R/. Aquel que resucit a Jess nos resucitar tambin a nosotros con Jess y nos colocar a su lado con ustedes. De la segunda carta del apstol san Pablo a los corintios: 4, 715 Hermanos: Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos. Por eso sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos. Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jess en nuestro cuerpo, para que en este mismo cuerpo se manifieste tambin la vida de Jess. Nuestra vida es un continuo estar expuestos a la muerte por causa de Jess, para que tambin la vida de Jess se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte acta en nosotros, y en ustedes, la vida. Y como poseemos el mismo espritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura: Creo, por eso hablo, tambin nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel que resucit a Jess nos resucitar tambin a nosotros con Jess y nos colocar a su lado con ustedes. Y todo esto es para bien de ustedes, de manera que, al extenderse la gracia a ms y ms personas, se multiplique la accin de gracias para gloria de Dios. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Mt 5, 10) R/. Aleluya, aleluya. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos, dice el Seor. R/. El que pierda su vida por m, se la encontrar. Del santo Evangelio segn san Lucas: 9, 23-26

En aquel tiempo, Jess le dijo a la multitud: "Si alguno quiere acompaarme, que no se busque a s mismo, que tome su cruz de cada da y me siga. Pues el que quiera conservar para s mismo su vida, la perder; pero el que la pierda por mi causa, se la encontrar. En efecto, de qu le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a s mismo o se destruye? Por otra parte, si alguien se avergenza de m y de mi doctrina, tambin el Hijo del hombre se avergonzar de l cuando venga revestido de su gloria y de la del Padre y de la gloria de los santos ngeles". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. En la Arquidicesis de Mxico, se dice Credo. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Santifica, Seor, los dones que te presentamos y, por la intercesin de san Felipe de Jess, haz que nos sirvan de ayuda para conseguir la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. PREFACIO I DE LOS SANTOS MRTIRES En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y fuente de salvacin darte gracias y alabarte siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque la sangre de san Felipe de Jess, mrtir, derramada como la de Cristo para proclamar su fidelidad a ti, manifiesta tu admirable poder, que convierte la fragilidad en fortaleza y al hombre dbil robustece para que sea testigo tuyo, por Cristo, Seor nuestro. Por eso, como los ngeles te cantan en el cielo, as nosotros en la tierra te aclamamos, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo... ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 16, 24) Si alguno quiere venir en pos de m, que no se busque a s mismo, que tome su cruz y me siga, dice el Seor. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Te suplicamos, Seor, por los mritos de san Felipe de Jess, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que acabamos de recibir, nos protejan siempre de todo mal. Por Jesucristo, nuestro Seor. MIRCOLES 6 Santos: Pablo Mikki y compaeros, mrtires; Amando de Tongres, obispo. Beato Alfonso Mara Fusco, fundador. Memoria (Rojo) LO QUE USTEDES SOPORTAN LOS EDUCA Hb 12, 4-7. 11-15, Mc 6, 1-6 Un profeta cristiano como el que escribi la Carta a los Hebreos no gustaba de usar un lenguaje diplomtico. Prefera llamar al pan, pan y al vino, vino. Escuchar recomendaciones duras y exhortaciones exigentes nos incomoda de pronto. Sentimos que nos agreden o que son injustos con nosotros. No siempre es as. Cuando ameritamos la correccin, necesitamos de humildad para escuchar. Soportar un regao o una represin no es fcil. Ms an, ni siquiera dichas palabras tienen buena aceptacin. Pareciera que no se debe tocar a nadie "ni con el ptalo de una rosa". El Seor Jess visit a la gente de Nazaret y su palabra y su enseanza provocaron desconcierto. Sus paisanos no salan de su azoro y su escndalo. Como no era un populista ni un seductor de

multitudes no cedi a la presin popular sino que se mantuvo fiel a sus convicciones y al proyecto que el Padre le haba confiado. ANTFONA DE ENTRADA Aquellos que siguieron en la tierra las huellas de Cristo, se alegran ahora en el cielo; y porque lo amaron hasta morir por l, con l se gozan eternamente. ORACIN COLECTA Seor Dios, que quisiste llamar a la vida eterna por medio de la cruz a Pablo Miki y a sus compaeros y les diste fortaleza para morir por ti, concdenos, por su intercesin, que sepamos vivir con honradez y sin miedo la fe que profesamos. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA El Seor corrige a los que ama. De la carta a los hebreos: 12, 4-7. 11-15 Hermanos: Todava no han llegado ustedes a derramar su sangre en la lucha contra el pecado, y ya se han olvidado de la exhortacin que Dios les dirigi, como a hijos, diciendo: Hijo mo, no desprecies la correccin del Seor, ni te desanimes cuando te reprenda. Porque el Seor corrige a los que ama y da azotes a sus hijos predilectos. Soporten, pues, la correccin, porque Dios los trata como a hijos; y qu padre hay que no corrija a sus hijos? Es cierto que de momento ninguna correccin nos causa alegra, sino ms bien tristeza. Pero despus produce, en los que la recibieron, frutos de paz y santidad. Por eso, robustezcan sus manos cansadas y sus rodillas vacilantes; caminen por un camino plano, para que el cojo ya no se tropiece, sino ms bien, se alivie. Esfurcense por estar en paz con todos y por aquella santificacin, sin la cual no es posible ver a Dios. Velen para que nadie se vea privado de la gracia de Dios, para que nadie sea como una planta amarga, que hace dao y envenena a los dems.Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 102 R/, El Seor es bueno, el Seor nos ama. Bendice al Seor, alma ma, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Seor, alma ma, y no te olvi-des de sus beneficios. R/. Como un padre es compasivo con sus hijos, as es compasivo el Seor con quien lo ama, pues bien sabe l de lo que estamos hechos y de que somos barro, no se olvida. R/. El amor del Seor a quien lo teme, es un amor eterno y entre aquellos que cumplen con su alianza, pasa de hijos a nietos su justicia. R/. ACLAMACIN (Jn 10, 27) R/. Aleluya, aleluya. Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Seor; yo las conozco y ellas me siguen. R/. Todos honran a un profeta, menos los de su tierra. Del santo Evangelio segn san Marcos: 6, 1-6 En aquel tiempo, Jess fue a su tierra en compaa de sus discpulos. Cuando lleg el sbado, se puso a ensear en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: "Dnde aprendi este hombre tantas cosas? De dnde le viene esa sabidura y ese poder para hacer milagros? Qu no es ste el carpintero, el hijo de Mara, el hermano de Santiago, Jos, Judas y Simn? No viven aqu, entre

nosotros, sus hermanas?". Y estaban desconcertados. Pero Jess les dijo: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa". Y no pudo hacer all ningn milagro, slo cur a algunos enfermos imponindoles las manos. Y estaba extraado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a ensear en los pueblos vecinos. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Recibe, Padre santo, las ofrendas que te presentamos en honor de tus santos mrtires y concdenos permanecer firmes en la confesin de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (Lc 22, 28-30) Ustedes son los que han perseverado conmigo en mis pruebas, y yo les preparo un Reino, dice el Seor, para que en l coman y beban en mi mesa. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor y Dios nuestro, que admirablemente ilustraste el misterio de la cruz con el ejemplo de tus santos mrtires, concdenos la gracia, ya que hemos sido alimentados con el Cuerpo de Cristo, de seguirlo con fidelidad en la Iglesia para la salvacin de todos. Por Jesucristo, nuestro Seor. JUEVES 7 Santos: Ricardo de Toscana, rey; Juliana de Florencia, viuda. Beata Ana Mara Adorni, fundadora. Feria (Verde) QUDENSE DONDE LOS ALOJEN Hb 12, 18-19. 21-24; Mc 6, 7-13 La misin itinerante que organiz Jess con sus discpulos apelaba al recibimiento generoso de otros discpulos que no haban abandonado sus casas para seguirle. La solidaridad abierta que practicaban las familias de Galilea en beneficio de los misioneros cristianos, renda sus frutos. Paulatinamente las familias fueron recibiendo las seales del reino y cambiando su rutina cotidiana. Los enfermos, los hambrientos y los excluidos de la asamblea de Israel fueron accediendo a situaciones de mayor bienestar y dignidad. La resocializacin que generaba el movimiento impulsado por Jess y sus discpulos, empezaba a cambiar el rostro de las personas y el ambiente de los poblados galileos. De alguna manera y como dice la Carta a los Hebreos, los grupos de discpulos se iban conformando en la ciudad del Dios vivo, en la Jerusaln celeste, donde era preciso vivir conforme al nuevo espritu del Reino. Ni los montes, ni los santuarios volveran a ser ms importantes que los templos espirituales, construidos por personas consagradas por el amor del Padre. ANTFONA DE ENTRADA (Hb 7, 24) Cristo, mediador de la nueva alianza, por el hecho de permanecer para siempre, posee un sacerdocio perpetuo. ORACIN COLECTA Dios nuestro, que para gloria tuya y salvacin de todos los hombres constituiste Sumo y Eterno Sacerdote a tu Hijo, Jesucristo, concede a quienes l ha elegido como ministros suyos y administradores de sus sacramentos y de su Evangelio, la gracia de ser fieles en el cumplimiento de su ministerio. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Se han acercado ustedes a Sin, el monte y la ciudad del Dios viviente.

De la carta a los hebreos: 12, 18-19. 21-24 Hermanos: Cuando ustedes se acercaron a Dios, no encontraron nada material, como en el Sina: ni fuego ardiente, ni oscuridad, ni tinieblas, ni huracn, ni estruendo de trompetas, ni palabras pronunciadas por aquella voz que los israelitas no queran volver a or nunca. En efecto, tan terrible era aquel espectculo, que el mismo Moiss exclam: Estoy aterrorizado y tiemblo! Ustedes, en cambio, se han acercado a Sin, el monte y la ciudad del Dios viviente, a la Jerusaln celestial, a la reunin festiva de miles y miles de ngeles, a la asamblea de los primognitos, cuyos nombres estn escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el juez de todos los hombres, y a los espritus de los justos que alcanzaron la perfeccin. Se han acercado a Jess, el mediador de la nueva alianza, cuya sangre derramada es ms elocuente que la de Abel. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 47 R/. Recordamos, Seor, tu gran amor. Grande es el Seor y muy digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios. Su monte santo, altura hermosa, es la alegra de toda la tierra. R/. El monte Sin, en el extremo norte, es la ciudad del rey supremo. Entre sus baluartes ha surgido Dios como una fortaleza inexpugnable. R/. Lo que habamos odo, lo hemos visto en la ciudad del Dios de los ejrcitos, en la ciudad de nuestro Dios, fundada para siempre por Dios mismo. R/. Recordamos, Seor, tu gran amor en medio de tu templo. Tu renombre, Seor, y tu alabanza llenan el mundo entero. R/. ACLAMACIN (Mc 1, 15) R/. Aleluya, aleluya. El Reino de Dios ya est cerca, dice el Seor. Convirtanse y crean en el Evangelio. R/. Envi a los discpulos de dos en dos. Del santo Evangelio segn san Marcos: 6, 7-13 En aquel tiempo, llam Jess a los Doce, los envi de dos en dos y les dio poder sobre los espritus inmundos. Les mand que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino nicamente un bastn, sandalias y una sola tnica. Y les dijo: "Cuando entren en una casa, qudense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos". Los discpulos se fueron a predicar la conversin. Expulsaban a los demonios, ungan con aceite a los enfermos y los curaban. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que Jesucristo, nuestro Mediador, haga que te sean aceptables, Seor, nuestras ofrendas y que su sacrificio redentor nos haga vivir cada da ms unidos a l, para que toda nuestra vida sea grata a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 28, 20) Sepan que yo estar con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos ofrecido en el sacrificio y recibido en la comunin, sean para nosotros, Seor, el principio de una vida nueva, a fin de que, unidos a ti por el amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Seor. VIERNES 8 Santos: Jernimo Emiliani, fundador; Juvencio de Pava, obispo. Beato Pedro gneo, cardenal. Feria (Verde) NUNCA TE DEJAR, NUNCA TE ABANDONAR Hb 13, 1-8; Mc 6, 14-29 Esta frase es el exhorto final que comunica el Seor a Israel en el contexto del discurso de despedida de Moiss. El autor de la Carta a los Hebreos retorna dicha frase para animar a sus lectores a vivir la confianza, puesto que atravesaban por un perodo de escasez y carencia de recursos materiales. La vida sencilla y modesta es un valor apreciado por los discpulos de Jess. No es la fiebre posesiva lo que distingue a los seguidores del pobre de Nazaret, sino la confianza en el amor incondicional del Padre. De esa existencia sencilla es testigo Juan Bautista, que vive de forma modesta, alimentndose de los frutos del campo. En cambio, su verdugo, Herodes Antipas realizaba banquetes ostentosos con los magnates de Galilea, sin preocuparse de que esa vida de lujos desmedidos, se consegua a travs de las cargas fiscales y los tributos excesivos que pesaban sobre los campesinos de Galilea. ANTFONA DE ENTRADA (Cfr. Sb 11, 24. 25. 27) Seor, t tienes misericordia de todos y nunca odias a tus creaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten, y los perdonas, porque t, Seor, eres nuestro Dios. ORACIN COLECTA Escucha, Seor, nuestra oracin y perdona nuestros pecados, para que recibamos, juntamente, tu perdn y tu paz. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. De la carta a los hebreos: 13, 1-8 Hermanos: Conserven entre ustedes el amor fraterno y no se olviden de practicar la hospitalidad, ya que por ella, algunos han hospedado ngeles sin saberlo. Acurdense de los que estn presos, como si ustedes mismos estuvieran tambin con ellos en la crcel. Piensen en los que son maltratados, pues tambin ustedes tienen un cuerpo que puede sufrir. Que todos tengan gran respeto al matrimonio y lleven una vida conyugal irreprochable, porque a los que cometen fornicacin y adulterio, Dios los habr de juzgar. Que no haya entre ustedes avidez de riquezas, sino que cada quien se contente con lo que tiene. Dios ha dicho: Nunca te dejar ni te abandonar; por lo tanto, nosotros podemos decir con plena confianza: El Seor cuida de m, por qu les he de tener miedo a los hombres? Acurdense de sus pastores, que les predicaron la palabra de Dios. Consideren cmo terminaron su vida e imiten su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor.

Del salmo 26 R/. El Seor es mi luz y mi salvacin. El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin voy a tenerle miedo? El Seor es la defensa de mi vida, quin podr hacerme temblar? R/. Aunque se lance contra m un ejrcito, no temer mi corazn; aun cuando hagan la guerra contra m, tendr plena confianza en el Seor. R/. Porque el Seor me procur un refugio en los tiempos aciagos; me esconder en lo oculto de su tienda y l me pondr a salvo. R/. El corazn me dice que te busque y buscndote estoy. No me abandones ni me dejes solo, mi Dios y salvador. ACLAMACIN (Cfr. Lc 8, 15) R/. Aleluya, aleluya. Dichosos los que cumplen la palabra del Seor con un corazn bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto. Es Juan, a quien yo le cort la cabeza, y que ha resucitado. Del santo Evangelio segn san Marcos: 6, 14-29 En aquel tiempo, como la fama de Jess se haba extendido tanto, lleg a odos del rey Herodes el rumor de que Juan el Bautista haba resucitado y sus poderes actuaban en Jess. Otros decan que era Elas; y otros, que era un profeta, comparable a los antiguos. Pero Herodes insista: "Es Juan, a quien yo le cort la cabeza, y que ha resucitado". Herodes haba mandado apresar a Juan y lo haba metido y encadenado en la crcel. Herodes se haba casado con Herodas, esposa de su hermano Filipo, y Juan le deca: "No te est permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano". Por eso Herodes lo mand encarcelar. Herodas senta por ello gran rencor contra Juan y quera quitarle la vida; pero no saba cmo, porque Herodes miraba con respeto a Juan, pues saba que era un hombre recto y santo, y lo tena custodiado. Cuando lo oa hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo. La ocasin lleg cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaos. La hija de Herodas bail durante la fiesta y su baile les gust mucho a Herodes y a sus invitados. El rey le dijo entonces a la joven: "Pdeme lo que quieras y yo te lo dar". Y le jur varias veces: "Te dar lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntarle a su madre: "Qu le pido?". Su madre le contest: "La cabeza de Juan el Bautista". Volvi ella inmediatamente junto al rey y le dijo: "Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mand a un verdugo que trajera la cabeza de Juan. El verdugo fue, lo decapit en la crcel, trajo la cabeza en una charola, se la entreg a la joven y ella se la entreg a su madre. Al enterarse de esto, los discpulos de Juan fueron a recoger el cadver y lo sepultaron. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Seor, este sacrificio de reconciliacin y alabanza, para que perdones nuestros pecados y dirijas hacia ti nuestro vacilante corazn. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (Lc 15, 10)

Por un solo pecador que se convierta, dice el Seor, habr gran alegra entre los ngeles del cielo. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Por nuestra participacin en el sacramento del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos has perdonado, Seor, nuestros pecados, concdenos tu gracia para evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazn. Por Jesucristo, nuestro Seor. SBADO 9 Santos: Marn de Siria, ermitao; Apolonia de Alejandra, mrtir. Beata Eusebia Palomino, religiosa. Vsperas 1 del domingo: la semana del Salterio. Tomo 111: pp. 745 y 152. Para los fieles: pp. 472 y 394. Edicin popular: pp. 13 y 462. Feria (Verde) ELLOS SE DESVELAN POR EL BIEN DE USTEDES Hb 13,15-17. 20-21; Mc 6,30-34 El tema de la responsabilidad pastoral, del cuidado paciente y amoroso de los hermanos, est ms que presente en ambos pasajes. Del lado del Evangelio de san Marcos encontramos a Jess y sus discpulos en una situacin inusual en los relatos evanglicos: ellos han regresado de un viaje de misin por las aldeas de Galilea y estn urgidos de descanso. De inmediato, planean alejarse de la multitud, para recuperar sus fuerzas, sin poder conseguirlo. Jess es visto por numerosas personas, cargadas con toda clase de aflicciones y de inmediato se ocupa de ellos. La personalidad y la actitud, que la Carta a los Hebreos, reconoce en los dirigentes de las comunidades cristianas, es la misma que la del Maestro: se desviven y se desvelan por atender a la comunidad, trabajando incesantemente por su bienestar. La enseanza y el testimonio de los dirigentes es un aliento para mantenerse activos en la solidaridad y el servicio a los hermanos MISA DE SANTA MARA EN SBADO ANTFONA DE ENTRADA (Cfr. Hch 1, 14) Con un mismo espritu, los discpulos perseveraban en la oracin junto con Mara, la Madre de Jess. ORACIN COLECTA Dios misericordioso, que quisiste que tu Hijo unignito proclamara desde la cruz como Madre nuestra a su propia Madre, haz que tu Iglesia, por la mediacin y cooperacin maternal de la Virgen Mara, crezca cada da en santidad y atraiga a su seno a todas las naciones. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Que el Dios de la paz, que resucit al pastor eterno de las ovejas, los enriquezca con toda clase de dones. De la carta a los hebreos: 13, 15-17. 20-21 Hermanos: Ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, el sacrificio de alabanza, es decir el homenaje de los labios que bendicen su nombre. No se olviden nunca de practicar la generosidad y de compartir con los dems los bienes de ustedes, porque estos son los sacrificios que agradan a Dios. Obedezcan con docilidad a sus pastores, pues ellos se desvelan por ustedes, sabiendo que tienen que rendir cuentas a Dios. As podrn ellos trabajar con alegra y sin quejarse, pues lo contrario no sera para ustedes de ningn provecho.

Que el Dios de la paz, el que, mediante la sangre de una alianza eterna, resucit de entre los muertos al pastor eterno de las ovejas, Jesucristo, nuestro Seor, los enriquezca a ustedes con toda clase de dones para cumplir su voluntad y haga en ustedes todo lo que es de su agrado, por medio de Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amn. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 22 R/. El Seor es mi pastor, nada me faltar. El Seor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce, para reparar mis fuerzas. R/. Por ser un Dios fiel a sus promesas, me gua por el sendero recto; as, aunque camine por caadas oscuras, nada temo, porque t ests conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad. R/. T mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. R/. Tu bondad y tu misericordia me acompaarn todos los das de mi vida; y vivir en la casa del Seor por aos sin trmino. R/. ACLAMACIN (Jn 10, 27) R/. Aleluya, aleluya. Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Seor; yo las conozco y ellas me siguen. R/. Andaban como ovejas sin pastor. Del santo Evangelio segn san Marcos: 6, 30-34 En aquel tiempo, los apstoles volvieron a reunirse con Jess y le contaron todo lo que haban hecho y enseado. Entonces l les dijo: "Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco". Porque eran tantos los que iban y venan, que no les dejaban tiempo ni para comer. Jess y sus apstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoci; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Cuando Jess desembarc, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeci de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a ensearles muchas cosas. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Convierte, Seor, en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo estos dones que te presentamos, y haz que este memorial de nuestra redencin, nos inflame en el amor a la Virgen Mara, Madre de la Iglesia, y nos asocie ntimamente a ella en la obra de la salvacin de los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor. PREFACIO En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, y alabarte en esta festividad de la Virgen Mara. Porque al aceptar ella a tu Unignito en su corazn inmaculado, mereci concebirlo en su seno virginal y, al dar a luz a Cristo, prepar el nacimiento de la Iglesia. Porque al aceptar, junto a la cruz, el encargo de tu amor, recibi como hijos a todos los hombres, redimidos por la Sangre de Cristo.

Porque al unirse a las oraciones de los Apstoles y de los discpulos, que esperaban la venida del Espritu Consolador, se convirti en el modelo de la Iglesia suplicante y, desde su asuncin gloriosa a los cielos, sigue mostrando su amor y proteccin a la Iglesia que peregrina hacia la vida eterna, hasta que venga el Seor, lleno de gloria. Por eso, con todos los ngeles y santos, te alabamos sin cesar, diciendo: Santo, Santo, Santo.. ANTFONA DE LA COMUNIN (Cfr. Jn 2, 1. 11) Hubo unas bodas en Can de Galilea a las que asisti Mara, la Madre de Jess. En esa ocasin, Jess dio principio a sus milagros, manifest su poder y sus discpulos creyeron en l. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN T que nos has concedido en este sacramento la prenda de nuestra vida eterna, haz, Seor, que tu Iglesia, por la intercesin maternal de la Virgen Mara, ilumine a todas las naciones con la luz del Evangelio y las santifique con los dones de tu Espritu. Por Jesucristo, nuestro Seor. DOMINGO 10 V DOMINGO ORDINARIO Santos: Escolstica de Nursia, fundadora; Guillermo de Malavalle, ermitao. Beato Luis Stepinac, mrtir. (Verde) AHORA SERS PESCADOR DE HOMBRES Is 6,1-2. 3-8; 1 Co 15, 1-11; Lc 5,1-11 Pedro, Pablo e Isaas, tres israelitas de primer nivel. Un pescador entusiasta, un intelectual congruente y generoso y un sacerdote convertido en profeta. Cada uno descubri en sus circunstancias cotidianas el murmullo misterioso del llamado del Seor. Isaas discurra sus das entre el altar y las ofrendas en el templo hermoso que construyera Salomn. Un da dej a un lado sus vestiduras sacras y se puso a contemplar con mirada penetrante el trajn de su pueblo, descubriendo que le haban dado la espalda a Dios, al olvidarse cnicamente, de practicar la justicia y el derecho con sus hermanos. Pedro, entendi que si continuaba dedicando las 24 horas de su jornada al oficio de pescador, no podra auxiliar a Jess en el proyecto esperanzador del Reino de Dios y se puso a seguirle. Un buen da, tambin Pablo comprendi que el verdadero rostro de Dios no estaba en los versculos de la Torah, sino el amor compasivo que Jess resucitado haba tenido hacia l. Por eso decidi conciliar su amor por la Palabra Santa con su fe inquebrantable en Jess. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 94, 6-7) Entremos y adoremos de rodillas al Seor, creador nuestro, porque l es nuestro Dios. ORACIN COLECTA Seor, que tu amor incansable cuide y proteja siempre a estos hijos tuyos, que han puesto en tu gracia toda su esperanza. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Aqu estoy, Seor, envame. Del libro del profeta Isaas: 6, 1-2. 3-8 El ao de la muerte del rey Ozas, vi al Seor, sentado sobre un trono muy alto y magnfico. La orla de su manto llenaba el templo. Haba dos serafines junto a l, con seis alas cada uno, que se gritaban el uno al otro: "Santo, santo, santo es el Seor, Dios de los ejrcitos; su

gloria llena toda la tierra". Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenaba de humo. Entonces exclam: "Ay de m!, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de 1abios impuros, porque he visto con mis ojos al Rey y Seor de los ejrcitos". Despus vol hacia m uno de los serafines. Llevaba en la mano una brasa, que haba tomado del altar con unas tenazas. Con la brasa me toc la boca, dicindome: "Mira: Esto ha tocado tus labios. Tu iniquidad ha sido quitada y tus pecados estn perdonados". Escuch entonces la voz del Seor que deca: "A quin enviar? Quin ir de parte ma?". Yo le respond: "Aqu estoy, Seor, envame". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 137 R/. Cuando te invocamos, Seor, nos escuchaste. De todo corazn te damos gracias, Seor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ngeles. Te adoraremos en tu templo. R/. Seor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos nos oste y nos llenaste de valor. R/. Que todos los reyes de la tierra te reconozcan al escuchar tus prodigios. Que alaben tus caminos, porque tu gloria es inmensa. R/. Tu mano, Seor, nos pondr a salvo, y as concluirs en nosotros tu obra. Seor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones. R/. Esto es lo que hemos predicado y lo que ustedes han credo. De la primera carta del apstol san Pablo a los corintios: 15, 111 Hermanos: Les recuerdo el Evangelio que yo les prediqu y que ustedes aceptaron y en el cual estn firmes. Este Evangelio los salvar, si lo cumplen tal y como yo lo prediqu. De otro modo, habrn credo en vano. Les transmit, ante todo, lo que yo mismo recib: que Cristo muri por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que fue sepultado y que resucit al tercer da, segn estaba escrito; que se le apareci a Pedro y luego a los Doce; despus se apareci a ms de quinientos hermanos reunidos, la mayora de los cuales vive an y otros ya murieron. Ms tarde se le apareci a Santiago y luego a todos los apstoles. Finalmente, se me apareci tambin a m, que soy como un aborto. Porque yo persegu a la Iglesia de Dios y por eso soy el ltimo de los apstoles e indigno de llamarme apstol. Sin embargo, por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia no ha sido estril en m; al contrario, he trabajado ms que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios, que est conmigo. De cualquier manera, sea yo, sean ellos, esto es lo que nosotros predicamos y esto mismo lo que ustedes han credo. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Mt 4, 19) R/. Aleluya, aleluya. Sganme, dice el Seor, y yo los har pescadores de hombres. R/. Dejndolo todo, lo siguieron. Del santo Evangelio segn san Lucas: 5, 1-11

En aquel tiempo, Jess estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para or la palabra de Dios. Jess vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores haban desembarcado y estaban lavando las redes. Subi Jess a una de las barcas, la de Simn, le pidi que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseaba a la multitud. Cuando acab de hablar, dijo a Simn: "Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar". Simn replic: "Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echar las redes". As lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompan. Entonces hicieron seas a sus compaeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundan. Al ver esto, Simn Pedro se arroj a los pies de Jess y le dijo: "Aprtate de m, Seor, porque soy un pecador!" Porque tanto l como sus compaeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que haban conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compaeros de Simn. Entonces Jess le dijo a Simn: "No temas; desde ahora sers pescador de hombres". Luego llevaron las barcas a tierra y, dejndolo todo, lo siguieron. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. Credo PLEGARIA UNIVERSAL Con fe y confianza, y con un corazn muy abierto al mundo entero, presentemos nuestra oracin al Padre. Despus de cada peticin diremos: Padre, escchanos, y aumenta nuestra fe. Por todos los que formamos la Iglesia. Que vivamos fraternalmente y ayudemos a construir un mundo ms libre y ms humano. Oremos. Por los religiosos y religiosas. Que crezcan cada da en la fe y en la esperanza, y den un buen testimonio del amor de Dios en medio del mundo. Oremos. Por nuestro pas. Que tengamos prosperidad, y el bienestar llegue a todos los que aqu vivimos. Oremos. Por los enfermos. Que no les falte nuestra compaa y comprensin. Oremos. Por nosotros. Que estemos atentos a las llamadas que Dios nos hace en nuestra vida. Oremos. Escucha, Padre, los deseos y plegarias de tu pueblo; danos luz para conocer tu voluntad y la fuerza necesaria para cumplirla. Por Jesucristo, nuestro Seor. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Seor, Dios nuestro, t que nos has dado este pan y este vino para reparar nuestras fuerzas, convirtelos para nosotros en sacramento de vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 106, 8-9) Demos gracias al Seor por su misericordia, por las maravillas que hace por su pueblo; porque da de beber al que tiene sed y les da de comer a los hambrientos. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

Seor, t que has querido hacernos participar de un mismo pan y de un mismo cliz, concdenos vivir de tal manera unidos en Cristo, que nuestro trabajo sea eficaz para la salvacin del mundo. Por Jesucristo, nuestro Seor. UNA REFLEXIN PARA NUESTRO TIEMPO.Indudablemente que quien haya vivido su camino de fe como cristiano tendr experiencia de lo intensas que son las vivencias de un converso. Efectivamente, quien redescubre o conoce de corazn a Jess, no sigue recorriendo las veredas acostumbradas. El converso siente que un fuego caliente quema su corazn y calcina sus pies. El converso habla y vive de manera nueva. Reorienta sus valores, actitudes y opciones. Los tres creyentes que nos presenta la liturgia semanal marcaron decisivamente nuestra manera de comprender la vida y la relacin con Dios. Fueron israelitas congruentes que adecuaron su fe con su vida. Ni rupturas, ni desgarrones entre sus creencias y su prctica cotidiana. Su transparente fidelidad al camino que Dios les haba permitido descubrir, llen de sentido su vida. Encontraron, cada cual a su manera, la roca, el tesoro escondido y la luz que reorden radicalmente su existencia. Siglos de distancia nos separan de todos ellos, y no obstante, siguen siendo nuestros referentes en el camino del seguimiento de Cristo. LUNES 11 Nuestra Seora de Lourdes Santos: Pascual I, papa; Gregorio II, papa. Memoria libre (Blanco) DE LA TIERRA BROTO HIERBA VERDE Gn 1, 1-19; Mc 6, 53-56 El principio esperanza resplandece desde la primera a la ltima lnea de la Sagrada Escritura. Entre el libro del Gnesis y el Evangelio de san Marcos transcurrieron muchos siglos, cambiaron mentalidades y formas de ver la vida humana y la relacin con Dios, pero nunca desapareci la esperanza. El relato de la creacin confiesa una gran certidumbre: el creador de todo cuanto existe, ama a sus criaturas y por eso mismo, ordena armoniosamente el universo, para que la vida exista de forma plena y abundante para todos. El Dios de la vida que se manifiesta en el peregrinaje y las correras del profeta Jess, no permanece indiferente al dolor de los enfermos y afligidos, al contrario, se deja llamar por el clamor de la gente y auxilia a su Hijo para que transforme la miseria y el sufrimiento en salud, buen nimo y entusiasmo para vivir. ANTFONA DE ENTRADA (Sedulio) Te aclamamos, santa Madre de Dios, porque has dado a luz al Rey que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos. ORACIN COLECTA Padre misericordioso, ven en ayuda de nuestra debilidad y, por intercesin de Mara, Madre inmaculada de tu Hijo, haz que podamos resurgir del pecado a una vida nueva. Por nuestro Seor Jesucristo. LITURGIA DE LA PALABRA Dios dijo y as fue. Del libro del Gnesis: 1, 1-19 En el principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubran la faz del abismo. El espritu de Dios se mova sobre la superficie de las aguas.

Dijo Dios: "Que exista la luz", y la luz existi. Vio Dios que la luz era buena, y separ la luz de las tinieblas. Llam a la luz "da" y a las tinieblas, "noche". Fue la tarde y la maana del primer da. Dijo Dios: "Que haya una bveda entre las aguas, que separe unas aguas de otras". E hizo Dios una bveda y separ con ella las aguas de arriba, de las aguas de abajo. Y as fue. Llam Dios a la bveda "cielo". Fue la tarde y la maana del segundo da. Dijo Dios: "Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo lugar y que aparezca el suelo seco". Y as fue. Llam Dios "tierra" al suelo seco y "mar" a la masa de las aguas. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: "Verdee la tierra con plantas que den semillas y rboles que den fruto y semilla, segn su especie, sobre la tierra". Y as fue. Brot de la tierra hierba verde, que produca semilla, segn su especie, y rboles que daban fruto y llevaban semilla, segn su especie. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la maana del tercer da. Dijo Dios: "Que haya lumbreras en la bveda del cielo, que separen el da de la noche, sealen las estaciones, los das y los aos, y luzcan en la bveda del cielo para iluminar la tierra". Y as fue. Hizo Dios las dos grandes lum-breras: la lumbrera mayor para regir el da y la menor, para regir la noche; y tambin hizo las estrellas. Dios puso las lumbreras en la bveda del cielo para iluminar la tierra, para regir el da y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la maana del cuarto da. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 103 R/. Bendice al Seor, alma ma. Bendice al Seor, alma ma; Seor y Dios mo, inmensa es tu grandeza. Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. R/. Sobre bases inconmovibles asentaste la tierra para siempre. Con un vestido de mares la cubriste y las aguas en los montes concentraste. R/. En los valles haces brotar las fuentes, que van corriendo entre montaas; junto al arroyo vienen a vivir las aves, que cantan entre las ramas. R/. Qu numerosas son tus obras, Seor, y todas las hiciste con maestra! La tierra est llena de tus creaturas. Bendice al Seor, alma ma. R/. ACLAMACIN (Cfr. Mt 4, 23) R/. Aleluya, aleluya. Jess predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/. Cuantos tocaban a Jess quedaban curados. Del santo Evangelio segn san Marcos: 6, 53-56 En aquel tiempo, Jess y sus discpulos terminaron la travesa del lago y tocaron tierra en Genesaret. Apenas bajaron de la barca, la gente los reconoci y de toda aquella regin acudan a l, a cualquier parte donde saban que se encontraba, y le llevaban en camillas a los enfermos. A dondequiera que llegaba, en los poblados, ciudades o caseros, la gente le pona a sus enfermos en la calle y le rogaba que por lo menos los dejara tocar la punta de su

manto: y cuantos lo tocaban, quedaban curados. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Padre lleno de bondad, que nos socorra el inmenso amor de tu Hijo unignito para que, quien al nacer de la Virgen Mara, no menoscab la integridad de la Madre, sino que la consagr, nos libre de nuestras culpas y haga acepta a ti nuestra oblacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (Cfr. Lc 11, 27) Dichosa la Virgen Mara, que llev en su seno al Hijo del eterno Padre. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor, al recibir el sacramento celestial en esta conmemoracin de la santsima Virgen Mara, te pedimos que nos concedas celebrar dignamente, a imitacin suya, el misterio de nuestra redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. MARTES 12 Santos: Melecio de Antioqua, obispo; Eulalia de Barcelona, mrtir; Rizerio de Murcia, presbtero. Feria (Verde) A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA Gn 1,20-2, 4; Mc 7, 1-13 El libro del Gnesis rezuma esperanza. La mirada del autor es ms que ancha, el futuro de la humanidad es una pgina abierta. A partir del dilogo con Dios, los seres humanos podrn tejer una historia menos violenta y ms dichosa. Ah radica precisamente la semejanza con Dios, en la capacidad de entablar un dilogo personal y lcido con l. El hombre que aprenda a ser el oyente de la Palabra podr reconsiderar desde otra ptica las opciones decisivas de su vida. Desde la perspectiva del Evangelio de san Marcos, encontramos un planteamiento parecido. Para que las personas no terminen viviendo una existencia desgraciada y alienante, sobrecargadas de tradiciones rgidas, inventadas por intrpretes abusivos de la voluntad de Dios, tendrn que vivir discerniendo constantemente el querer divino. En ese dilema nos encontramos permanentemente los discpulos de Jess, entre la fidelidad a tradiciones humanas envejecidas y la obediente escucha del designio del Dios que libera y llena de dignidad la existencia de las personas. Si uno y otro camino fueran totalmente contrapuestos, nadie tendra dificultad en discernir la voluntad del Seor. ANTFONA DE ENTRADA (Ez 36, 26. 27. 28) Arrancar de ustedes el corazn de piedra y les dar un corazn de carne, dice el Seor. Les infundir mi espritu. Ustedes sern mi pueblo y yo ser su Dios. ORACIN COLECTA Inflama, Seor, nuestros corazones con el Espritu de tu amor, para que pensemos y actuemos segn tu voluntad y te amemos sinceramente en nuestro prjimo. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Del libro del Gnesis: 1, 20-2, 4 Dijo Dios: "Agtense las aguas con un hervidero de seres vivientes y revoloteen sobre la tierra las aves, bajo la bveda del cielo". Cre Dios los grandes animales marinos y los vivientes que en el agua se deslizan y la pueblan, segn su

especie. Cre tambin el mundo de las aves, segn sus especies. Vio Dios que era bueno y los bendijo, diciendo: "Sean fecundos y multiplquense; llenen las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra". Fue la tarde y la maana del quinto da. Dijo Dios: "Produzca la tierra vivientes, segn sus especies: animales domsticos, reptiles y fieras, segn sus especies". Y as fue. Hizo Dios las fieras, los animales domsticos y los reptiles, cada uno segn su especie. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domsticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra". Y cre Dios al hombre a su imagen; a imagen suya lo cre; hombre y mujer los cre. Y los bendijo Dios y les dijo: "Sean fecundos y multiplquense, llenen la tierra y somtanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra". Y dijo Dios: "He aqu que les entrego todas las plantas de semilla que hay sobre la faz de la tierra, y todos los rboles que producen fruto y semilla, para que les sirvan de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todos los seres que respiran, tambin les doy por alimento las verdes plantas". Y as fue. Vio Dios todo lo que haba hecho y lo encontr muy bueno. Fue la tarde y la maana del sexto da. As quedaron concluidos el cielo y la tierra con todos sus ornamentos, y terminada su obra, descans Dios el sptimo da de todo cuanto haba hecho. Dios bendijo el sptimo da y lo consagr, porque ese da ces de trabajar en la creacin del universo. sta es la historia de la creacin del cielo y de la tierra. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 8 R/. Qu admirable, Seor, es tu poder! Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto: Qu es el hombre, para que de l te acuerdes; ese pobre ser humano, para que de l te preocupes? R/. Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos y todo lo sometiste bajo sus pies. R/. Pusiste a su servicio los rebaos y las manadas, todos los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar, que recorren los caminos de las aguas. R/. ACLAMACIN (Sal 118, 36. 29) R/. Aleluya, aleluya. Inclina, Dios mo, mi corazn a tus preceptos y dame la gracia de cumplir tu voluntad. R/. Ustedes anulan la palabra de Dios con las tradiciones de los hombres. Del santo Evangelio segn san Marcos: 7, 1-13 En aquel tiempo, se acercaron a Jess los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusaln. Viendo que algunos de los discpulos de Jess coman con las manos impuras, es decir, sin habrselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: "Por qu tus discpulos comen con manos

impuras y no siguen la tradicin de nuestros mayores?". (Los fariseos y los judos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradicin de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradicin, como purificar los vasos, las jarras y las ollas). Jess les contest: "Qu bien profetiz Isaas sobre ustedes, hipcritas, cuando escribi: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazn est lejos de m. Es intil el culto que me rinden, porque ensean doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres". Despus aadi: "De veras son ustedes muy hbiles para violar el mandamiento de Dios y conservar su tradicin. Porque Moiss dijo: Honra a tu padre y a tu madre. El que maldiga a su padre o a su madre, morir. Pero ustedes dicen: 'Si uno dice a su padre o a su madre: Todo aquello con que yo te podra ayudar es corbn (es decir, ofrenda para el templo), ya no puede hacer nada por su padre o por su madre'. As anulan la palabra de Dios con esa tradicin que se han transmitido. Y hacen muchas cosas semejantes a sta". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Santifica, Seor, nuestras ofrendas y, por este sacrificio eucarstico, concdenos hacer llegar tu amor a todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor. ANTFONA DE LA COMUNIN (1 Co 13, 13) Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad; pero la caridad es la mayor de las tres. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Infunde, Seor, tu Espritu Santo, en quienes hemos participado del mismo pan celestial y reanmanos con la alegra del amor perfecto. Por Jesucristo, nuestro Seor. MIRCOLES 13 MIRCOLES DE CENIZA Santos: San Castor de Aquitania, presbtero, Benigno de Todi, mrtir; Esteban de Rieti, abad. (Morado) LOS SACOS ROTOS Jl 2,12-18, 2 Co 5,20,6,2; Mt 6.1-6.16-18 No echen en saco roto la gracia de Dios, escribe san Pablo a los cristianos de Corinto. Exhortacin semejante plantea el profeta Joel a sus contemporneos azotados por una plaga de langostas y una consecuente y terrible hambruna. Conviene cambiar desde dentro y externar con algn signo externo, el firme deseo de reordenar la vida conforme a los criterios de Dios, dice el profeta. En la misma lnea resuena el mensaje del Seor Jess en el Evangelio de san Mateo: la vida de los creyentes no es una representacin teatral ni una exhibicin engaosa. El discpulo que emprende un camino de reconciliacin con Dios busca la aprobacin divina y no los aplausos o reconocimientos de sus semejantes. Las motivaciones genuinas del creyente no se pueden camuflar. Los verdaderos amigos de Dios nos asombran con la mansedumbre de corazn y la generosidad de su entrega. En la Misa de este da se bendice y se impone la ceniza hecha de ramas de olivo o de otros rboles, bendecidas el Domingo de Ramos del ao anterior.

RITOS INICIALES Y LITURGIA DE LA PALABRA ANTFONA DE ENTRADA (Sb 11, 24-25. 27) Seor, t tienes misericordia de todos y nunca odias a tus creaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten y los perdonas, porque t, Seor, eres nuestro Dios. Se omite el acto penitencial, que es sustituido por el rito de la imposicin de la ceniza. ORACIN COLECTA Que el da de ayuno con el que iniciamos, Seor, esta Cuaresma, sea el principio de una verdadera conversin a ti y que nuestros actos de penitencia nos ayuden a vencer al espritu del mal. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Enluten su corazn y no sus vestidos. Del libro del profeta Joel: 2, 12-18 Esto dice el Seor: "Todava es tiempo. Convirtanse a m de todo corazn, con ayunos, con lgrimas y llanto; enluten su corazn y no sus vestidos. Convirtanse al Seor su Dios, porque es compasivo y misericordioso, lento a la clera, rico en clemencia, y se conmueve ante la desgracia". Quiz se arrepienta, se compadezca de nosotros y nos deje una bendicin, que haga posibles las ofrendas y libaciones al Seor, nuestro Dios. Toquen la trompeta en Sin, promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, renan al pueblo, santifiquen la reunin, junten a los ancianos, convoquen a los nios, aun a los nios de pecho. Que el recin casado deje su alcoba y su tlamo la recin casada. Entre el vestbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Seor, diciendo: "Perdona, Seor, perdona a tu pueblo. No entregues tu heredad a la burla de las naciones". Que no digan los paganos: "Dnde est el Dios de Israel?". Y el Seor se llen de celo por su tierra y tuvo piedad de su pueblo. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 50 R/. Misericordia, Seor, hemos pecado. Por tu inmensa compasin y misericordia, Seor, apidate de m y olvida mis ofensas. Lvame bien de todos mis delitos y purifcame de mis pecados. R/. Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti slo pequ, Seor, haciendo lo que a tus ojos era malo. R/. Crea en m, Seor, un corazn puro, un espritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Seor, lejos de ti, ni retires de m tu santo espritu. R/. Devulveme tu salvacin, que regocija, y mantn en m un alma generosa. Seor, abre mis labios y cantar mi boca tu alabanza. R/. Aprovechen este tiempo favorable para reconciliarse con Dios. De la segunda carta del apstol san Pablo a los corintios: 5, 20-6, 2 Hermanos: Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es como si Dios mismo los exhortara a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se dejen reconciliar con Dios. Al que nunca cometi pecado, Dios lo hizo "pecado" por nosotros, para que, unidos a l, recibamos la salvacin de Dios y nos volvamos justos y santos.

Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto. Porque el Seor dice: En el tiempo favorable te escuch y en el da de la salvacin te socorr. Pues bien, ahora es el tiempo favorable; ahora es el da de la salvacin. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Cfr. Sal 94, 8) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Hagmosle caso al Seor, que nos dice: "No endurezcan su corazn". R/. Tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar. Del santo Evangelio segn san Mateo: 6, 1-6. 16-18 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrn recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipcritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar. Cuando ustedes hagan oracin, no sean como los hipcritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que est all, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipcritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que estn ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, en cambio, cuando ayunes, perfmate la cabeza y lvate la cara, para que no sepa la gente que ests ayunando, sino tu Padre, que est en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. BENDICIN DE LA CENIZA Despus de la homila, el sacerdote, de pie y con las manos juntas, dice: Hermanos, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en seal de penitencia, vamos a imponer sobre nuestras cabezas. Y despus de un breve momento de oracin en silencio, prosigue: ORACIN Seor Dios, que te apiadas de quienes se humillan y concedes tu paz a los que se arrepienten, escucha con bondad nuestras splicas y derrama la gracia de tu bendicin sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prcticas cuaresmales, puedan llegar, con un alma purificada, a celebrar la Pascua de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amn. Y roca la ceniza con agua bendita, sin decir nada. IMPOSICIN DE LA CENIZA

Enseguida, el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan a l, y dice a cada uno: Arrepintete y cree en el Evangelio. (Mc 1, 15) O bien: Acurdate de que eres polvo y al polvo has de volver. (Cfr. Gn 3, 19) Mientras tanto, se entona un canto apropiado. ANTFONA (Cfr. JI 2, 13) Renovemos nuestra vida con un espritu de humildad y penitencia; ayunemos y lloremos delante del Seor, porque la misericordia de nuestro Dios est siempre dispuesta a perdonar nuestros pecados. OTRA ANTFONA (JI 2, 17; Est 13, 17) Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Seor, y digan: Perdona, Seor, perdona a tu pueblo, y no cierres la boca de aquellos que te alaban. OTRA ANTFONA (Sal 50, 3) Borra, Seor, mis pecados. Esta antfona puede repetirse despus de cada verso del Salmo 50, "Por tu inmensa compasin y misericordia". RESPONSORIO (Cfr. Ba 3, 2) R/. Escchanos, Seor, y ten piedad, porque hemos pecado contra ti. Renovmonos y reparemos los males que por ignorancia hemos cometido; no sea que, sorprendidos por el da de la muerte, busquemos, sin poder encontrarlo, el tiempo de hacer penitencia. R/.(V. Sal 78, 9) Ven en nuestra ayuda, Dios salvador nuestro; por el honor de tu nombre, lbranos, Seor. R/. Terminada la imposicin de la ceniza, el sacerdote se lava las manos. La ceremonia termina con la oracin universal o de los fieles. No se dice Credo. LITURGIA EUCARSTICA ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Seor, este sacrificio con el que iniciamos solemnemente la Cuaresma, y concdenos que, por medio de las obras de caridad y penitencia, venzamos nuestros vicios y, libres de pecado, podamos unirnos mejor a la pasin de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Prefacio III o IV de Cuaresma ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 1, 2. 3) El que medita la ley del Seor da y noche, dar fruto a su tiempo. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que esta comunin abra, Seor, nuestro corazn a la justicia y a la caridad, para que observemos el nico ayuno que t quieres y que conduce a nuestra salvacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. La bendicin e imposicin de la ceniza pueden hacerse tambin sin Misa. En este caso, conviene celebrar antes la liturgia de la Palabra, usando el canto de entrada, la oracin colecta y las lecturas con sus cnticos, como en la Misa. Enseguida se tienen la homila y la bendicin e imposicin de la ceniza. La ceremonia se termina con la oracin universal. JUEVES 14 DESPUS DE CENIZA

Nuestra Seora de la Esperanza. Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalnica, obispo; Beato Reginaldo de Orlens, presbtero. Feria (Morado) DE QU SIRVE GANAR EL MUNDO Dt 30,15-20; Lc 9,22-25 Para el autor del libro del Deuteronomio la vida y la bendicin divina son el valor ms importante. Encandilarse buscando riquezas desmedidas o poder absoluto es el camino que conduce a la infelicidad y la muerte. No es la cuanta de bienes o de gozos mundanos lo que provoca la felicidad. La obsesin enfermiza por acumular nos hace perder la ruta y el sentido de la vida. La gran paradoja del Evangelio encuentra su sentido en la persona de Jess. l vivi volcado hacia sus hermanos, los consol, se dispuso a servirles y arriesg tanto su existencia a favor de la libertad, que terminaron colgndole de una cruz. La conviccin ms honda de Jess es que el reino de Dios, es decir, el predominio de unas relaciones humanas respetuosas, justas y dignas, est aproximndose con su persona y su obra. La irrupcin de ese reino de padres y hermanos, dispuestos a amarse sin oprimirse, dispuestos a reconciliarse y perdonarse una y otra vez, sorprendera de un da para otro a sus discpulos, que descubriran as la verdadera gloria de Dios. ANTFONA DE ENTRADA (Cfr. Sal 54, 17-20. 23) Clam al Seor, y escuch mi voz y me libr de los que me atacaban. Encomienda a Dios tus afanes y l te sustentar. ORACIN COLECTA Inspira, Seor, nuestras acciones y dirgelas con tu gracia, para que todo cuanto emprendamos lo iniciemos en tu nombre y podamos llevarlo a trmino por tu amor. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Hoy pongo delante de ti la bendicin y la maldicin. Del libro del Deuteronomio: 30, 15-20 Esto dice el Seor: "Mira: Hoy pongo delante de ti la vida y el bien o la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, amando al Seor tu Dios, siguiendo sus caminos, cumpliendo sus preceptos, mandatos y decretos, vivirs y te multiplicars. El Seor, tu Dios, te bendecir en la tierra donde vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazn se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecers sin remedio y que, pasado el Jordn para entrar a poseer la tierra, no vivirs muchos aos en ella. Hoy tomo por testigos al cielo y a la tierra de que les he propuesto la vida o la muerte, la bendicin o la maldicin. Elige la vida y vivirs, t y tu descendencia, amando al Seor tu Dios, escuchando su voz, adhirindote a l; pues en eso est tu vida y el que habites largos aos en la tierra que el Seor prometi dar a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 1 R/. Dichoso el hombre que confa en el Seor. Dichoso aquel que no se gua por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. R/. Es como un rbol plantado junto al ro, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendr xito. R/.

En cambio los malvados sern como la paja barrida por el viento. Porque el Seor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo. R/. ACLAMACIN (Mt 4, 17) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Convirtanse, dice el Seor, porque ya est cerca el Reino de los cielos. R/. El que pierda su vida por m, la salvar. Del santo Evangelio segn san Lucas: 9, 22-25 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer da". Luego, dirigindose a la multitud, les dijo: "Si alguno quiere acompaarme, que no se busque a s mismo, que tome su cruz de cada da y me siga. Pues el que quiera conservar para s mismo su vida, la perder; pero el que la pierda por mi causa, se la encontrar. En efecto, de qu le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a s mismo o se destruye?". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Seor, con bondad estas ofrendas que te presentamos, para que nos alcancen tu perdn, y den gloria a tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 50, 12) Seor, crea en m un corazn puro, y renueva en mi interior un espritu firme. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos recibido en esta comunin, sean para nosotros fuente de perdn, de santidad y de salvacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. VIERNES 15 DESPUS DE CENIZA Santos: Claudio de la Colombire, presbtero; Faustino y Jovita de Brescia, mrtires. Beato Bartolom Dalmasoni y compaeros, mrtires. ROMPER TU LUZ COMO LA AURORA Is 58,1-9; Mt 9,14-15 El camino para redescubrir la presencia de Dios en nuestro corazn no atraviesa por la multiplicacin de las prcticas penitenciales sino por el ablandamiento del corazn egosta. El camino cristiano no fomenta la evasin de los compromisos histricos, ni nos encamina hacia un vaporoso paraso desconectado de los problemas y situaciones que nos afligen. La aurora de la salvacin despunta en nuestra vida cuando valoramos, como lo ms precioso, la vida de toda persona, en particular de los que soportan enfermedades y carencias. La solidaridad, la compasin genuina, la promocin de la libertad de todos cuantos hemos maltratado o amenazado es el mejor de los caminos a la reconciliacin con Dios y los hermanos. No es la doble moral, ni la espiritualidad narcisista lo que nos lanza a los brazos del Padre, sino el reconocimiento del valor incalculable de todas las personas. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 29, 11) El Seor me escuch, tuvo piedad de m y ha venido en mi ayuda.

ORACIN COLECTA Concdenos, Seor, tu gracia durante estos das de penitencia cuaresmal, para que a nuestras prcticas externas corresponda una verdadera renovacin del espritu. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA ste es el ayuno que yo quiero. Del libro del profeta Isaas: 58, 1-9 Esto dice el Seor: "Clama a voz en cuello y que nadie te detenga. Alza la voz como trompeta. Denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Me buscan da a da y quieren conocer mi voluntad, como si fuera un pueblo que se comportara rectamente y respetara los juicios de Dios. Me piden sentencias justas y anhelan tener cerca a Dios. Me dicen todos los das: `Para qu ayunamos, si t no nos ves? Para qu nos mortificamos, si no te das por enterado?'. Es que el da en que ustedes ayunan encuentran la forma de hacer negocio y oprimen a sus trabajadores. Es que ayunan, s, para luego reir y disputar, para dar puetazos sin piedad. se no es un ayuno que haga or en el cielo la voz de ustedes. Acaso es ste el ayuno que me agrada? Es sta la mortificacin que yo acepto del hombre: encorvar la cabeza como un junco y acostarse sobre saco y ceniza? ; A esto llaman ayuno y da agradable al Seor? El ayuno que yo quiero de ti es ste, dice el Seor: Que rompas las cadenas injustas y levantes los yugos opresores; que liberes a los oprimidos y rompas todos los yugos; que compartas tu pan con el hambriento y abras tu casa al pobre sin techo; que vistas al desnudo y no des la espalda a tu propio hermano. Entonces surgir tu luz como la aurora y cicatrizarn deprisa tus heridas; te abrir camino la justicia y la gloria del Seor cerrar tu marcha. Entonces clamars al Seor y l te responder; lo llamars, y l te dir: 'Aqu estoy' ". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del Salmo 50 R/. A un corazn contrito, Seor, no lo desprecias. Por tu inmensa compasin y misericordia, Seor, apidate de m y olvida mis ofensas. Lvame bien de todos mis delitos y purifcame de mis pecados. R/. Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequ, Seor, haciendo lo que a tus ojos era malo. R/. T, Seor, no te complaces en los sacrificios y si te ofreciera un holocausto, no te agradara. Un corazn contrito te presento, y a un corazn contrito, t nunca lo desprecias. R/. ACLAMACIN (Cfr. Arre 5, 14) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Busquen el bien y no el mal, para que vivan, y el Seor estar con ustedes. R/. Cuando les quiten al esposo, entonces ayunarn. Del santo Evangelio segn san Mateo: 9, 14-15 En aquel tiempo, los discpulos de Juan fueron a ver a Jess y le preguntaron: "Por qu tus discpulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos s ayunamos?". Jess les respondi:

"Cmo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras l est con ellos? Pero ya vendrn das en que les quitarn al esposo, y entonces s ayunarn". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Seor, que el sacrificio que te ofrecemos en este tiempo de preparacin para la Pascua nos haga agradables a tus ojos y ms generosos en la prctica de la penitencia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 24, 4) Seor, ensame tus caminos, dime cules son tus senderos. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que nuestra participacin en este sacramento nos libre, Seor, de todas nuestras culpas y nos obtenga de tu misericordia la conversin de nuestro espritu. Por Jesucristo, nuestro Seor. SBADO 16 DESPUS DE CENIZA Santos: Juliana de Nicomedia, mrtir; Onsimo de feso, obispo; Elas de Egipto y compaeros mrtires. Vsperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 50. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edicin popular: pp. 13 y 428. Feria (Morado) RESTAURADOR DE CASAS EN RUINAS Is 58,9-14; Lc 5,27-32 La profeca de Isaas no se anda por las ramas. Quien ande buscando a Dios no podr escamotear sus responsabilidades ticas hacia las personas maltratadas y desfavorecidas. Ms an, si un discpulo del Seor, mantiene relaciones de dominacin y abuso sobre los dbiles, tiene que decidirse a interrumpirlas, convirtindose en promotor y animador de relaciones alternativas, marcadas por la justicia, y la generosa compasin. De ese camino de transformacin nos dio reiterado testimonio el Seor Jess. Una y otra vez acogi a ciegos, leprosos y paralticos que le suplicaban con confianza y no poca desesperacin, que aliviar sus sufrimientos. El Seor jams se resisti a tenderles la mano, implor el auxilio del Padre y socorri a los necesitados, manifestndose como la luz verdadera que ilumina al mundo. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 68, 17) Escchanos, Seor, pues eres bueno y mranos conforme a tu bondad infinita. ORACIN COLECTA Dios eterno y todopoderoso, mira compasivo nuestra debilidad, y extiende tu mano para protegernos. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Cuando compartas tu pan con el hambriento, brillar tu luz en las tinieblas. Del libro del profeta Isaas: 58, 9-14 Esto dice el Seor: "Cuando renuncies a oprimir a los dems y destierres de ti el gesto amenazador y la palabra ofensiva; cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del humillado, brillar tu luz en las tinieblas y tu oscuridad ser como el medioda. El Seor te dar reposo permanente; en el desierto saciar tu hambre y dar vigor a tu cuerpo; sers como un huerto bien

regado, como un manantial cuyas aguas no se agotan. Construirs sobre tus viejas ruinas y edificars sobre cimientos muy antiguos; te llamarn reparador de brechas y restaurador de hogares derruidos. Si detienes tus pasos para no violar el sbado y no tratas tus negocios en mi da santo, si llamas al sbado tu delicia y lo consagras a la gloria del Seor, si lo honras abstenindote de viajes, de buscar tu inters, de tratar tus asuntos, entonces el Seor ser tu delicia. Te asentar sobre mis montaas, te har gustar la herencia de tu padre Jacob". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 85 R/. Seor, ensame a seguir fielmente tus caminos. Presta, Seor, odos a mi splica, pues soy un pobre, lleno de desdichas. Protgeme, Seor, porque te amo; salva a tu servidor, que en ti confa. R/. Ten compasin de m, pues clamo a ti, Dios mo, todo el da, y ya que a ti, Seor, levanto el alma, llena a este siervo tuyo de alegra. R/. Puesto que eres, Seor, bueno y clemente y todo amor con quien tu nombre invoca, escucha mi oracin y a mi splica da respuesta pronta. R/. ACLAMACIN (Ez 33, 11) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. No quiero la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva, dice el Seor. R/. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Del santo Evangelio segn san Lucas: 5, 27-32 En aquel tiempo, vio Jess a un publicano, llamado Lev (Mateo), sentado en su despacho de recaudador de impuestos, y le dijo: "Sgueme". El, dejndolo todo, se levant y lo sigui. Lev ofreci en su casa un gran banquete en honor de Jess, y estaban a la mesa, con ellos, un gran nmero de publicanos y otras personas. Los fariseos y los escribas criticaban por eso a los discpulos, dicindoles: "Por qu comen y beben con publicanos y pecadores?". Jess les respondi: "No son los sanos los que necesitan al mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que este sacrificio de reconciliacin y de alabanza que vamos a ofrecerte, nos purifique, Seor y nos renueve, para que todos nuestros pensamientos y acciones se apeguen a tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 9, 13) Misericordia quiero y no sacrificios, dice el Seor; no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor, que este sacramento que hemos recibido, y que es fuente de vida para tu Iglesia, sea para nosotros prenda segura de salvacin eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. DOMINGO 17 I DOMINGO DE CUARESMA Los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de Mara.

Santos: Flaviano de Constantinopla, patriarca y mrtir. (Morado) NO QUEDAR DEFRAUDADO Dt 26,4-10; Rm 10,8-13; Lc 4,1-13 La confianza no brota de la noche a la maana como los hongos en tiempo de lluvia, antes bien, se va fraguando paso a paso. El pueblo de Israel expres en diversos credos su experiencia creyente. Ellos peregrinaron, padecieron opresin y finalmente, llegaron al descanso de una tierra propia porque no dejaron de apoyarse en su Dios. El relato de las tentaciones en el Evangelio de san Lucas nos comparte la experiencia de confianza y fidelidad que fue consolidando en su propia vida el Seor Jess. Efectivamente, experiment cierta desesperacin ante la obstinacin que sus vecinos y parientes mostraron ante su propuesta evangelizadora y se sinti atrado por el deseo de realizar seales ostentosas para convencerlos. Pero confi en el amor del Padre y prefiri apelar a la libertad responsable de sus hermanos. De esa fe libre y generosa nos habla el apstol san Pablo en la Carta a los Romanos y nos recuerda que la fe brota de la adhesin libre al mensaje del Evangelio. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 90, 15-16) Me invocar y yo lo escuchar; lo librar y lo glorificar; prolongar los das de su vida. No se dice Gloria. ORACIN COLECTA Concdenos, Dios todopoderoso, que las prcticas anuales propias de la Cuaresma nos ayuden a progresar en el conocimiento de Cristo y a llevar una vida ms cristiana. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Profesin de fe del pueblo escogido. Del libro del Deuteronomio: 26, 4-10 En aquel tiempo, dijo Moiss al pueblo: "Cuando presentes las primicias de tus cosechas, el sacerdote tomar el cesto de tus manos y lo pondr ante el altar del Seor, tu Dios. Entonces t dirs estas palabras ante el Seor, tu Dios: 'Mi padre fue un arameo errante, que baj a Egipto y se estableci all con muy pocas personas; pero luego creci hasta convertirse en una gran nacin, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Seor, Dios de nuestros padres, y el Seor escuch nuestra voz, mir nuestra humillacin, nuestros trabajos y nuestra angustia. El Seor nos sac de Egipto con mano poderosa y brazo protector, con un terror muy grande, entre seales y portentos; nos trajo a este pas y nos dio esta tierra, que mana leche y miel. Por eso ahora yo traigo aqu las primicias de la tierra que t, Seor, me has dado'. Una vez que hayas dejado tus primicias ante el Seor, te postrars ante l para adorarlo". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 90 R/. T eres mi Dios y en ti confo. T, que vives al amparo del Altsimo y descansas a la sombra del Todopoderoso, dile al Seor: "T eres mi refugio y fortaleza; t eres mi Dios y en ti confo". R/.

No te suceder desgracia alguna, ninguna calamidad caer sobre tu casa, pues el Seor ha dado a sus ngeles la orden de protegerte a donde quiera que vayas. R/. Los ngeles de Dios te llevarn en brazos, para que no te tropieces con las piedras, podrs pisar los escorpiones y las vboras y dominar las fieras. R/. "Puesto que t me conoces y me amas, dice el Seor, yo te librar y te pondr a salvo. Cuando t me invoques, yo te escuchar, y en tus angustias estar contigo, te librar de ellas y te colmar de honores". R/. Profesin de fe del que cree en Jesucristo. De la carta del apstol san Pablo a los romanos: 10, 8-13 Hermanos: La Escritura afirma: Muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazn, se encuentra la salvacin, esto es, el asunto de la fe que predicamos. Porque basta que cada uno declare con su boca que Jess es el Seor y que crea en su corazn que Dios lo resucit de entre los muertos, para que pueda salvarse. En efecto, hay que creer con el corazn para alcanzar la santidad y declarar con la boca para alcanzar la salvacin. Por eso dice la Escritura: Ninguno que crea en l quedar defraudado, porque no existe diferencia entre judo y no judo, ya que uno mismo es el Seor de todos, esplndido con todos los que lo invocan, pues todo el que invoque al Seor como a su Dios, ser salvado por l. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Mt 4, 4) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. No slo de pan vive el hombre, sino tambin de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/. El Espritu llev a Jess al desierto; ah lo tent el demonio. Del santo Evangelio segn san Lucas: 4, 1-13 En aquel tiempo, Jess, lleno del Espritu Santo, regres del Jordn y conducido por el mismo Espritu, Se intern en el desierto, donde permaneci durante cuarenta das y fue tentado por el demonio. No comi nada en aquellos das, y cuando se completaron, sinti hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan". Jess le contest: "Est escrito: No slo de pan vive el hombre". Despus lo llev el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo: "A m me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto ser tuyo, si te arrodillas y me adoras". Jess le respondi: "Est escrito: Adorars al Seor, tu Dios, y a l slo servirs". Entonces lo llev a Jerusaln, lo puso en la parte ms alta del templo y le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, arrjate desde aqu, porque est escrito: Los ngeles del Seor tienen rdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras". Pero Jess le respondi: "Tambin est escrito: No tentars al Seor, tu Dios". Concluidas las tentaciones, el diablo se retir de l, hasta que llegara la hora. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. Credo PLEGARIA UNIVERSAL

Con fe, pidmosle a Dios que escuche la oracin de su pueblo. Despus de cada peticin diremos: Seor, ten piedad (o bien: Kyrie, elison). Para que este Tiempo de Cuaresma sea, para toda la Iglesia, un tiempo de renovacin en la fidelidad al Evangelio. Oremos. Para que la luz de Jesucristo ilumine a los que en esta Cuaresma se estn preparando para el Bautismo. Oremos. Para que los enfermos alcancen salud y fortaleza, y los que viven angustiados encuentren la paz del espritu. Oremos. Para que cada vez ms, en todas partes, en todos los corazones, triunfe el bien por encima del mal. Oremos. Para que los hombres y mujeres que forman el Ejrcito, reconozcan en Jess su modelo de servicio dedicado, atento y respetuoso. Oremos. Para que cada uno de nosotros seamos siempre levadura y testimonio de amor y de esperanza. Oremos. Escchanos, Padre, y danos la vida nueva de Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Te pedimos, Seor, que estos dones que vamos a ofrecerte, nos dispongan convenientemente para el santo tiempo de la Cuaresma, que estamos iniciando. Por Jesucristo, nuestro Seor. PREFACIO En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque Cristo nuestro Seor, al abstenerse durante cuarenta das de tomar alimento, inaugur la prctica de nuestra penitencia cuaresmal y, al rechazar las tentaciones del enemigo, nos ense a sofocar la fuerza del pecado; de este modo, celebrando con sinceridad el misterio de esta Pascua, podremos pasar un da a la Pascua que no acaba. Por eso, con los ngeles y santos te cantamos el himno de alabanza, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo... ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 4, 4) No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que viene de Dios. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que este pan celestial alimente, Seor, en nosotros la fe, aumente la esperanza, refuerce la caridad, y nos ensee a sentir hambre de Cristo, que es el pan vivo y verdadero, y a vivir de toda palabra que proceda de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Seor. UNA REFLEXIN PARA NUESTRO TIEMPO.- No hay recetas para suscitar la fe de quien no quiere creer. El que busca a Jess ser encontrado por l. En vano intentamos los padres de familia encaminar al camino del seguimiento a nuestros hijos cuando vivimos una existencia marcada por una incongruencia patente entre la fe y al vida. Los primeros que nos desnudan interiormente son nuestros familiares, que nos conocen de arriba a abajo. No tiene sentido que les impongamos la fe. Esa tentacin la super el Seor Jess, haciendo un discernimiento sensato de la Palabra del Seor. Por ms grave que sea la crisis moral en que estamos inmersos, no podemos echar mano del control de conciencias

ni de la manipulacin, para imponer nuestras convicciones creyentes. La existencia cristiana es una adhesin libre a la persona de Jess. Adolescentes y jvenes tendrn que vivir su propio proceso de reafirmacin de su fe, auxilindose del testimonio y el dilogo que entablen con sus padres biolgicos, que tambin tendrn que ser sus padres en la fe. LUNES 18 Santos: Eladio de Toledo, obispo; Sadoth de Seleucia y compaeros, mrtires; Francisco Regis Clet, mrtir. Feria (Morado) EL AMOR AL PRJIMO INCLUYE LA JUSTICIA Lv 19, 1-2. 11-18; Mt 25, 31-46 Las acciones que enlista reiteradamente el Evangelio de san Mateo se asemejan entre s porque van encaminadas a aliviar situaciones de emergencia y necesidad de las personas ms desfavorecidas. Esas y otras acciones han sido conocidas como obras de misericordia. El discpulo de Jess moldea su corazn, hacindolo sensible al dolor y las carencias de los pobres y necesitados. En el momento que surja la necesidad del prjimo tendr que ser atendida por el discpulo de Jess. Sin embargo, el verdadero ideal es que disminuya drsticamente el n-mero y la gravedad de las carencias sociales. El trabajo por la justicia y la promocin de unas relaciones exentas de abusos y violencia es la primera etapa y el primer gesto del amor al prjimo. El libro del Levtico nos traduce el amor al prjimo a las categoras de la justicia social, el respeto a la libertad y a los bienes y propiedades de las personas y de los ms dbiles en particular. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 122, 2-3) As como la esclava en su seora, tiene fijos los ojos, fijos en el Seor estn los nuestros, hasta que Dios se apia-de de nosotros. Ten piedad de nosotros, ten piedad. ORACIN COLECTA Convirtenos a ti, Dios salvador nuestro, y aydanos a progresar en el conocimiento de tu palabra para que esta Cuaresma nos sea provechosa. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Juzga a tu prjimo con justicia. Del libro del Levtico: 19, 1-2. 11-18 En aquellos das, dijo el Seor a Moiss: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: 'Sean santos, porque yo, el Seor, soy santo. No hurtarn. No mentirn ni engaarn a su prjimo. No jurarn en falso por mi nombre; eso sera profanar el nombre de su Dios. Yo soy el Seor. No oprimas ni explotes a tu prjimo. No retengas hasta el da siguiente el salario del que trabaja para ti. No maldigas al sordo, ni pongas tropiezos ante el ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Seor. No seas injusto en la sentencia, ni por favorecer al pobre ni por respeto al poderoso. Juzga con justicia a tu prjimo. No andes calumniando a los tuyos ni des testimonio contra la vida de tu prjimo. Yo soy el Seor. No odies a tu hermano ni en lo secreto de tu corazn. Trata de corregirlo, para que no cargues t con su pecado. No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo. Ama a tu prjimo como a ti mismo. Yo soy el Seor' ". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor.

Del salmo 18 R/. Tus palabras, Seor, son espritu y vida. La ley del Seor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Seor y hacen sabio al sencillo. R/. En los mandamientos del Seor hay rectitud y alegra para el corazn; son luz los preceptos del Seor para alumbrar el camino. R/. La voluntad del Seor es santa y para siempre estable; los mandatos del Seor son verdaderos y enteramente justos. R/. Que te sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazn. Haz, Seor, que siempre te busque, pues eres mi refugio y salvacin. R/. ACLAMACIN (2 Co 6, 2) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Ahora es el tiempo favorable, ahora es el da de la salvacin. R/. Cuando lo hicieron con el ms insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron. Del santo Evangelio segn san Mateo: 25, 31-46 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompaado de todos sus ngeles, se sentar en su trono de gloria. Entonces sern congregadas ante l todas las naciones, y l apartar a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondr a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dir el rey a los de su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesin del Reino preparado para ustedes desde la creacin del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme'. Los justos le contestarn entonces: 'Seor, cundo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? Cundo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?'. Y el rey les dir: 'Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el ms insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron'. Entonces dir tambin a los de la izquierda: 'Aprtense de m, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ngeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron'. Entonces ellos le respondern: 'Seor, cundo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?'. Y l les replicar: 'Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aque-llos ms insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo'. Entonces irn stos al castigo eterno y los justos a la vida eterna". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que estas ofrendas que te presentamos como signo de nuestra entrega a ti, santifiquen, Seor, con tu gracia, nuestra vida y nos obtengan el perdn de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma.

ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 25, 40. 34) Yo les aseguro que cuanto hicieron con el ms insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron, dice el Seor. Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesin del Reino preparado para ustedes desde la creacin del mundo. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Concdenos, Seor, encontrar en esta comunin fuerza para el cuerpo y para el alma a fin de que, renovados completamente, podamos gloriamos de la plenitud de tu redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. MARTES 19 Santos: Mansueto de Miln, obispo; lvaro de Crdoba, presbtero; Beato de Libana, presbtero. Feria (Morado) LA LLUVIA DE LA PALABRA Is 55,10-11; Mt 6,7-15 La escasez de lluvias agriet la tierra y vaci las presas en aos recientes en nuestro pas. Todos tenemos una experiencia de la fecundidad vivificante de la lluvia cuando vemos reverdecer en el verano los campos y montaas de nuestro alrededor. Por eso mismo el profeta Isaas escogi dicha imagen para hablar de la fuerza renovadora de la Palabra en el corazn de las personas. El corazn ms impermeable que podamos encontrar, es sacudido por la fuerza poderosa de la palabra de Dios. Algn eco, alguna inquietud queda vibrando en la conciencia de la persona cuando escucha el proyecto de Dios. El mensaje del Padre Nuestro es una oracin ampliamente conocida. Sin embargo, dicho texto est penetrado de una visin esperanzadora que anima y consuela el corazn del creyente. Cuando lo recitamos con la concentracin y la actitud orante, sentimos que nuestra vida no marcha a la deriva, sino que avanza seguramente bajo la cuidadosa mano del Padre celestial. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 89, 1-2) Seor, t has sido nuestro refugio de generacin en generacin. Desde siempre y por siempre t eres Dios. ORACIN COLECTA. Mira, Seor, con misericordia a tu pueblo que en estos das de Cuaresma usa con moderacin de los bienes del cuerpo y aviva en su espritu el deseo de poseerte. Por nuestro Seor Jesucristo LITURGIA DE LA PALABRA Mi palabra har mi voluntad. Del libro del profeta Isaas: 55, 10-11 Esto dice el Seor: Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven all, sino despus de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, a fin de que d semilla para sembrar y pan para comer, as ser la palabra que sale de mi boca: no volver a m sin resultado, sino que har mi voluntad y cumplir su misin".Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 33 R/. El Seor libra al justo de todas sus angustias. Proclamemos la grandeza del Seor y alabemos todos juntos su poder. Cuando acud al Seor, me hizo caso y me libr de todos mis temores. R/. Confa en el Seor y saltars de gusto, jams te sentirs decepcionado, porque el Seor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias. R/.

Los ojos del Seor cuidan al justo y a su clamor estn atentos sus odos. Contra el malvado, en cambio, est el Seor, para borrar de la tierra su recuerdo. R/. Escucha el Seor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. El Seor no est lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. R/. ACLAMACIN (Mt 4, 4) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. No slo de pan vive el hombre, sino tambin de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/. Ustedes oren as. Del santo Evangelio segn san Mateo: 6, 7-15. En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Cuando ustedes hagan oracin no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar, sern escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pida. Ustedes, pues, oren as: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentacin y lbranos del mal. Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, tambin a ustedes los perdonar el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonar a ustedes sus faltas".Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Seor y creador todopoderoso, los dones que hemos recibido de tu generosidad y convierte el pan y el vino que nos has dado para nuestra vida cotidiana en sacramento de salvacin eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio 1-17 de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 4, 2) T, Dios, defensor mo, que me escuchaste cuando te invoqu y me consolaste en la tribulacin, ten piedad de m y escucha mi plegaria. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que esta Eucarista nos ayude, Seor, a moderar las pasiones y los deseos terrenos y a buscar tu justicia y tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. MIRCOLES 20 Santos: San Eleuterio de Tournai, obispo. Beata Amada de Ass o de Corano, religiosa. Beatos Francisco Jacinta Marto, nios pastores. Feria (Morado) LA SEAL DE JONS Jon 3,1-10; Lc 11, 29-32 El lenguaje verbal, los discursos, las prdicas y sermones no son hoy lo suficientemente convincentes para suscitar conversiones en masa como las que nos refiere el texto del profeta Jons. El profeta rebelde viva en circunstancias distintas a las nuestras y saba que en una cultura marcadamente religiosa como la suya, su prdica proftica impresionara el nimo de los ninivitas que terminaran por convertirse a Dios y ser perdonados. Jons era un ferviente nacionalista que no estaba dispuesto a mover los labios a favor de los odiados ninivitas. El Evangelio de san Lucas refiere la denuncia que el Seor Jess lanz contra los

oyentes distrados que ninguneaban su mensaje y su testimonio. El argumento decisivo es ms que evidente: los extranjeros buscaron con disposicin y buena voluntad el camino de la salvacin en tiempos de Jons y Salomn; en cambio, los vecinos de Galilea menospreciaban al profeta de Nazaret por la insignificancia de sus orgenes familiares. Un mal pretexto para desor su llamada proftica. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 24, 6. 3. 22) Recuerda, Seor, que tu ternura y tu misericordia son eternas y no permitas que nos derrote el enemigo. Slvanos, Dios de Israel, de todas nuestras angustias. ORACIN COLECTA Mira, Seor, con bondad a tu pueblo, que con fervor desea entregarse ms a ti y concdele que la prctica de las buenas obras renueve su alma, ya que con sus privaciones se esfuerza por dominar su cuerpo. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Los habitantes de Nnive se arrepintieron de su mala conducta. Del libro del profeta Jons: 3, 1-10 En aquellos das, el Seor volvi a hablar a Jons y le dijo: "Levntate y vete a Nnive, la gran capital, para anunciar ah el mensaje que te voy a indicar". Se levant Jons y se fue a Nnive, como le haba mandado el Seor. Nnive era una ciudad enorme: hacan falta tres das para recorrerla. Jons camin por la ciudad durante un da, pregonando: "Dentro de cuarenta das Nnive ser destruida". Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeos. Lleg la noticia al rey de Nnive, que se levant del trono, se quit el manto, se visti de sayal, se sent sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros, mand proclamar en Nnive el siguiente decreto: "Que hombres y animales, vacas y ove-jas, no prueben bocado, que no pasten ni beban; que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quiz Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y as no moriremos". Cuando Dios vio sus obras y cmo se convertan de su mala vida, cambi de parecer y no les mand el castigo que haba determinado imponerles. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 50 R/. A un corazn contrito, Seor, no lo desprecias. Por tu inmensa compasin y misericordia, Seor, apidate de m y olvida mis ofensas. Lvame bien de todos mis delitos y purifcame de mis pecados. R/. Crea en m, Seor, un corazn puro, un espritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Seor, lejos de ti, ni retires de m tu santo espritu. R/. T, Seor, no te complaces en los sacrificios y si te ofreciera un holocausto, no te agradara. Un corazn contrito te presento, y a un corazn contrito, t nunca lo desprecias. R/. ACLAMACIN (JI 2, 12-13) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess.

Todava es tiempo, dice el Seor, convirtanse a m de todo corazn, porque soy compasivo y misericordioso. R/. A la gente de este tiempo no se le dar otra seal que la del profeta Jons. Del santo Evangelio segn san Lucas: 11, 29-32 En aquel tiempo, la multitud se apiaba alrededor de Jess y ste comenz a decirles: "La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una seal, pero no se le dar ms seal que la de Jons. Pues as como Jons fue una seal para los habitantes de Nnive, lo mismo ser el Hijo del hombre para la gente de este tiempo. Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantar el da del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los ltimos rincones de la tierra para escuchar la sabidura de Salomn, y aqu hay uno que es ms que Salomn. Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nnive se levantarn el da del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicacin de Jons, y aqu hay uno que es ms que Jons". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Te presentamos, Seor, este pan y este vino que t mismo nos has dado para que te los ofreciramos, a fin de que, al convertirlos t en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos obtengan la salvacin eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 5, 12) Que se alegren, Seor, cuantos en ti confan, que se regocijen eternamente porque t ests con ellos. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN T, Seor, que no cesas de invitarnos a tu mesa, concdenos que la recepcin de este sacramento sea para nosotros fuente de vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. JUEVES 21 Santos: Pedro Damin, Doctor de la Iglesia; Roberto Southwell, y compaeros mrtires. Beato Toms Pormort y compaeros, mrtires. Feria (Morado) DIOS EST POR ENCIMA DE CUALQUIER MORTAL Est 4,17n.p.4.aa-bb-gg-hh; Mt 7,7-12 El libro de Ester relata la confrontacin que vivieron los israelitas en su condicin de exiliados y forasteros en pases extranjeros. Su determinacin firme de vivir conforme a su propia identidad y creencias les ocasionaba conflictos importantes. Ellos se asimilaban y se integraban a la cultura del pueblo donde residan con espritu crtico y cierta prudencia. Mardoqueo y Ester adoptaron usos y costumbres de los persas con moderacin. Celosos como eran del amor y la obediencia exclusiva al Dios de Israel, no estaban dispuestos a rendir veneracin a ninguna persona por ms encumbrada que estuviera. Ese criterio de alguna manera reaparece en la frase conclusiva que encontramos en el Evangelio de san Mateo. Es la famosa regla de oro del Sermn del Monte: Traten a los dems como quieran que los traten. Como nadie desea ser marginado, humillado ni maltratado, no tiene argumento para tratar de esa manera a sus semejantes. La esencia de la Ley y los Profetas no es otra

que el respeto pleno a todas y cada una de las personas, ms all de sus orgenes, condicin social o fe religiosa. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 5, 2-3) Seor, oye mis palabras, escucha mi lamento, haz caso de mi voz suplicante, Rey mo y Dios mo. ORACIN COLECTA Puesto que sin ti nada podemos, concdenos, Seor, luz para distinguir siempre el bien y valor para ponerlo en prctica, a fin de que podamos vivir segn tu voluntad. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA No tengo otro defensor ms que t, Seor. Del libro de Ester: 4, 17n. p-r. aa-bb. gg-hh En aquellos das, la reina Ester, ante el mortal peligro que amenazaba a su pueblo, busc refugio en el Seor y se postr en tierra con sus esclavas, desde la maana hasta el atardecer. Entonces suplic al Seor, diciendo: "Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, bendito seas! Protgeme, porque estoy sola y no tengo ms defensor que t, Seor, y voy a jugarme la vida. Seor, yo s, por los libros que nos dejaron nuestros padres, que t siempre salvas a los que te son fieles. Ayda-me ahora a m, porque no tengo a nadie ms que a ti, Seor y Dios mo. Aydame, Seor, pues estoy desamparada. Pon en mis labios palabras acertadas cuando est en presencia del len y haz que yo le agrade, para que su corazn se vuelva en contra de nuestro enemigo, para ruina de ste y de sus cmplices. Con tu poder, Seor, lbranos de nuestros enemigos. Convierte nuestro llanto en alegra y haz que nuestros sufrimientos nos obtengan la vida". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 137 R/. De todo corazn te damos gracias, Seor. De todo corazn te damos gracias, Seor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ngeles, te adoraremos en tu templo. R/. Seor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos nos oste y nos llenaste de valor. R/. Que todos los reyes de la tierra te reconozcan al escuchar tus prodigios. Que alaben tus caminos, porque tu gloria es inmensa. R/. Tu mano, Seor, nos pondr a salvo, y as concluirs en nosotros tu obra. Seor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones. R/. ACLAMACIN (Sal 50, 12. 14) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Crea en m, Seor, un corazn puro y devulveme tu salvacin, que regocija. R/. Todo el que pide, recibe. Del santo Evangelio segn san Mateo: 7, 7-12 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Pidan y se les dar; busquen y encontrarn; toquen y se les abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre. Hay acaso entre ustedes alguno que le d una piedra a su hijo, si ste le pide pan? Y si le pide pescado, le dar una serpiente? Si ustedes, a pesar de ser malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con cunta mayor razn el Padre, que est en los cielos, dar cosas buenas a quienes

se las pidan. Traten a los dems como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Seor, en tu bondad las ofrendas y splicas que te presentamos, y convierte a ti nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 7, 8) Todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abrir. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Concdenos, Seor Dios nuestro, que el sacramento que nos has dado como ayuda para nuestra salvacin, nos sirva de auxilio tanto para esta vida como para la futura. Por Jesucristo, nuestro Seor. VIERNES 22 Ctedra de san Pedro Apstol Santos: Isabel de Francia, religiosa. Beato Diego Carvalho, mrtir. Fiesta (Blanco) EL PODER DE LA MUERTE 1 P 5,1-4; Mt 16,13-19 Entre ambos pasajes podemos encontrar un nexo ms que visible. En el Evangelio de san Mateo el Seor Jess promete a Pedro edificar una comunidad de creyentes que no ser arrasada por el poder desintegrador de la muerte. Los discpulos no quedarn aplastados por las persecuciones ni la violencia. La historia no ser escrita nicamente por los violentos y los injustos. La guerra, las crucifixiones y la persecucin contra las minorias no sern ajenas al amor de Dios. Por muy larga que nos parezca la espera cuando estamos apresados por el sufrimiento y la angustia, llegar a su fin, porque Dios nos har partcipes de manera gratuita de la plenitud de su vida. Eso, para el apstol Pedro no es una ilusin, sino una experiencia verdadera de salvacin que ha conocido en carne propia y por eso afirma: "fui testigo de la pasin del Mesas y experiment la gloria que va a revelarse". Esa vivencia lo fortaleci interiormente para vivir como testigo fiel de Jess resucitado. ANTFONA DE ENTRADA (Lc 22, 32) Dijo el Seor a Simn Pedro: Yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca; y t, una vez convertido, confirma a tus hermanos. Se dice Gloria. ORACIN COLECTA Que nada pueda perturbar, Seor, la fe que profesamos y que t quisiste cimentar sobre la roca firme de san Pedro. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Me dirijo a ustedes como pastor y testigo de los sufrimientos de Cristo. De la primera carta del apstol san Pedro: 5, 1-4 Hermanos: Me dirijo ahora a los pastores de las comunidades de ustedes, yo, que tambin soy pastor como ellos y adems he sido testigo de los sufrimientos de Cristo y participante de la gloria que se va a manifestar. Apacienten el rebao que Dios les ha confiado y cuiden de l

no como obligados por la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por ambicin de dinero, sino con entrega generosa; no como si ustedes fueran los dueos de las comunidades que se les han confiado, sino dando buen ejemplo. Y cuando aparezca el Pastor supremo, recibirn el premio inmortal de la gloria. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 22 R/. El Seor es mi pastor, nada me faltar. El Seor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. R/. Por ser un Dios fiel a sus promesas, me gua por el sendero recto; as, aunque camine por caadas oscuras, nada temo, porque t ests conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad. R/. T mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes R/. Tu bondad y tu misericordia me acompaarn todos los das de mi vida; y vivir en la casa del Seor por aos sin trmino. R/. ACLAMACIN (Mt 16, 18) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecern sobre ella, dice el Seor. R/. T eres Pedro y yo te dar las llaves del Reino de los cielos. Del santo Evangelio segn san Mateo: 16, 13-19 En aquel tiempo, cuando lleg Jess a la regin de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discpulos: "Quin dice la gente que es el Hijo del hombre?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elas; otros, que Jeremas o alguno de los profetas". Luego les pregunt: "Y ustedes, quin dicen que soy yo?". Simn Pedro tom la palabra y le dijo: "T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo". Jess le dijo entonces: "Dichoso t, Simn, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningn hombre, sino mi Padre que est en los cielos! Y yo te digo a ti que t eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecern sobre ella. Yo te dar las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedar atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedar desatado en el cielo". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Recibe, Seor, con bondad los dones que tu Iglesia te presenta, y concdele fidelidad a la fe del apstol san Pedro y docilidad a su magisterio para que nada pueda llegar a la patria eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I de los Apstoles. ANTFONA DE LA COMUNIN (MT 16, 16. 18) Dijo Pedro a Jess: T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo. Jess le respondi: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Concdenos, Seor, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que hemos recibido hoy al celebrar la ctedra de san Pedro, sean

para nosotros sacramento de unidad y de paz. Por Jesucristo, nuestro Seor. SBADO 23 Santos: Policarpo de Esmirna, mrtir; Milo de Benevento, obispo. Beata Rafaela Ybarra, fundadora. Vsperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 3 y 116. Para los fieles: pp. 555 y 178. Edicin popular: pp. 108 y 430. Feria (Morado) DE LA SOLIDARIDAD CERRADA AL AMOR UNIVERSAL Dt 26,16-19; Mt 5,43-48 El proyecto social que sustenta la alianza establecida entre Dios e Israel tiene lmites y alcances precisos. Para ser partcipe de los derechos y deberes, de los beneficios y la proteccin que garantizan los mandatos acordados entre Dios y su pueblo, era necesario estar inserto de alguna manera en la comunidad de Israel, as fuera como israelita de nacimiento o como residente, asociado al proyecto fraterno y justo dado por Dios. La obligacin de amar y auxiliar al prjimo terminaba donde concluan las fronteras de Israel. En el texto del Evangelio, Jess ensancha el alcance de la misericordia y la compasin divinas. Dios ama sin distingos a justos y pecadores, a israelitas y no judos, a propios y extraos. En consecuencia, aquellos que confesamos a Dios como nuestro Padre, hemos de consolidar unas actitudes incluyentes hacia todas las personas. Una generosidad motivada por el trueque o la intencin de recuperar los beneficios previamente otorgados, rayara en sectarismo o conductas mafiosas. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 18, 8) La ley del Seor es perfecta y reconforta el corazn; el testimonio del Seor es veraz y vuelve sabios a los sencillos. ORACIN COLECTA Seor y Padre eterno, haz que se conviertan a ti nuestros corazones a fin de que, viviendo consagrados enteramente a tu servicio, te busquemos siempre a ti y nos dediquemos a la prctica de las obras de misericordia. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Sers un pueblo consagrado al Seor, tu Dios. Del libro del Deuteronomio: 26, 16-19 En aquel tiempo, habl Moiss al pueblo y le dijo: "El Seor, tu Dios, te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos; gurdalos, por lo tanto, y ponlos en prctica con todo tu corazn y con toda tu alma. Hoy has odo al Seor declarar que l ser tu Dios, pero slo si t caminas por sus sendas, guardas sus leyes, mandatos y decretos, y escuchas su voz. Hoy el Seor te ha odo declarar que t sers el pueblo de su propiedad, como l te lo ha prometido, pero slo si guardas sus mandamientos. Por eso l te elevar en gloria, renombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho y t sers un pueblo consagrado al Seor, tu Dios, como l te lo ha prometido". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 118 R/. Dichoso el que cumple la voluntad del Seor. Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Seor. Dichoso el que es fiel a sus enseanzas y lo busca

de todo corazn. R/. T, Seor, has dado tus preceptos para que se observen exactamente. Ojal que mis pasos se encaminen al cumplimiento de tus mandamientos. R/. Te alabar con sincero corazn, cuando haya aprendido tus justos mandamientos. Quiero cumplir tu ley exactamente. T, Seor, no me abandones. R/. ACLAMACIN (2 Co 6, 2) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Ahora es el tiempo favorable, ahora es el da de la salvacin. R/. Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto. Del santo Evangelio segn san Mateo: 5, 43-48 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Han odo que se dijo: Ama a tu prjimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Porque, si ustedes aman a los que los aman, qu recompensa merecen? No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan slo a sus hermanos, qu hacen de extraordinario? No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que la celebracin de este sacramento nos purifique, Seor, de nuestras faltas y nos haga dignos de participar de tu Eucarista. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 5, 48) Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto dice el Seor. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Ayuda, Seor, y reconforta siempre a estos hijos tuyos, a quienes has iluminado con tu palabra y alimentado con tu sacramento. Por Jesucristo, nuestro Seor. DOMINGO 24 II DOMINGO DE CUARESMA Santos: Lucio y Montano de Cartago, mrtires; Pedro Palatino, mrtir. Beato Constancio Servoli de Fabriano, presbtero. (Morado) DE LA OSCURIDAD A LA LUZ RESPLANDECIENTE Gn 15,5-12.17-18; Flp 3.17-4,1; Lc 9, 28-36 El relato del libro del Gnesis refiere las promesas de tierra y numerosa descendencia que Dios ofreci a Abrahn. El suceso se describe en medio de oscuridad y la fugacidad de un fuego diminuto. El patriarca atraviesa por la regin de los cananeos como por un pas de sombra e incertidumbre. El futuro es incierto y apenas est iluminado por la dbil luz de la promesa divina. En la lgica del relato evanglico de la transfiguracin apreciamos un escenario diametralmente diferente: Elas, Moiss y Jess aparecen resplandecientes en presencia de Pedro y los otros discpulos. El tiempo de la espera y las promesas ha llegado a su trmino. Los seguidores de Jess han accedido a la manifestacin gloriosa

del Hijo predilecto del Padre. Esa escena es un preludio del triunfo definitivo del crucificado sobre la muerte. El Padre que llam al anciano Abrahn a fundamentar su esperanza en la promesa, sostuvo a Jess en la sombra noche pascual y lo admiti a la luminosa existencia transfigurada, sentndolo a su diestra. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 26, 8-9) De ti mi corazn me habla diciendo: "Busca su rostro". Tu rostro estoy buscando, Seor; no me lo escondas. No se dice Gloria. ORACIN COLECTA Seor, Padre santo, que nos mandaste escuchar a tu amado Hijo, alimenta nuestra fe con tu palabra y purifica los ojos de nuestro espritu, para que podamos alegrarnos en la contemplacin de tu gloria. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Dios hace una alianza con Abram. Del libro del Gnesis: 15, 5-12. 17-18 En aquellos das, Dios sac a Abram de su casa y 1e dijo: "Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes". Luego aadi: "As ser tu descendencia". Abram crey lo que el Seor le deca y, por esa fe, el Seor lo tuvo por justo. Entonces le dijo: "Yo soy el Seor, el que te sac de Ur, ciudad de los caldeos, para entregarte en posesin esta tierra". Abram replic: "Seor Dios, cmo sabr que voy a poseerla?". Dios le dijo: "Treme una ternera, una cabra y un carnero, todos de tres aos; una trtola y un pichn". Tom Abram aquellos animales, los parti por la mitad y puso las mitades una enfrente de la otra, pero no parti las aves. Pronto comenzaron los buitres a descender sobre los cadveres y Abram los ahuyentaba. Estando ya para ponerse el sol, Abram cay en un profundo letargo, y un terror intenso y misterioso se apoder de l. Cuando se puso el sol, hubo densa oscuridad y sucedi que un brasero humeante y una antorcha encendida, pasaron por entre aquellos animales partidos. De esta manera hizo el Seor, aquel da, una alianza con Abram, diciendo: "A tus descendientes doy esta tierra, desde el ro de Egipto hasta el gran ro ufrates". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 26 R/. El Seor es mi luz y mi salvacin. El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin voy a tenerle miedo? El Seor es la defensa de mi vida, quin podr hacerme temblar? R/. Oye, Seor, mi voz y mis clamores y tenme compasin; el corazn me dice que te busque y buscndote estoy. R/. No rechaces con clera a tu siervo, t eres mi nico auxilio; no me abandones ni me dejes solo, Dios y salvador mo. R/. La bondad del Seor espero ver en esta misma vida. rmate de valor y fortaleza y en el Seor confa. R/. Cristo transformar nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso semejante al suyo. De la carta del apstol san Pablo a los filipenses: 3, 17-4, 1 Hermanos: Sean todos ustedes imitadores mos y observen la conducta de aquellos que siguen el ejemplo que les he dado a ustedes. Porque, como muchas veces se lo he dicho a

ustedes, y ahora se lo repito llorando, hay muchos que viven como enemigos de la cruz de Cristo. Esos tales acabarn en la perdicin, porque su dios es el vientre, se enorgullecen de lo que deberan avergonzarse y slo piensan en cosas de la tierra. Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro salvador, Jesucristo. l transformar nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso, semejante al suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas. Hermanos mos, a quienes tanto quiero y extrao: ustedes, hermanos mos amadsimos, que son mi alegra y mi corona, mantnganse fieles al Seor. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Cfr. Mt 17, 5) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. En el esplendor de la nube se oy la voz del Padre, que deca: "Este es mi Hijo amado; escchenlo". R/. Mientras oraba, su rostro cambi de aspecto. Del santo Evangelio segn san Lucas: 9, 28-36 En aquel tiempo, Jess se hizo acompaar de Pedro, Santiago y Juan, y subi a un monte para hacer oracin. Mientras oraba, su rostro cambi de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relampagueantes. De pronto aparecieron conversando con l dos personajes, rodeados de esplendor: eran Moiss y Elas. Y hablaban de la muerte que le esperaba en Jerusaln. Pedro y sus compaeros estaban rendidos de sueo; pero, despertndose, vieron la gloria de Jess y de los que estaban con l. Cuando stos se retiraban, Pedro le dijo a Jess: "Maestro, sera bueno que nos quedramos aqu y que hiciramos tres chozas: una para ti, una para Moiss y otra para Elas", sin saber lo que deca. No haba terminado de hablar, cuando se form una nube que los cubri; y ellos, al verse envueltos por la nube, se llenaron de miedo. De la nube sali una voz que deca: "ste es mi Hijo, mi escogido; escchenlo". Cuando ces la voz, se qued Jess solo. Los discpulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que haban visto. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. Credo PLEGARIA UNIVERSAL Con el corazn en paz, oremos al Seor y pidmosle que tenga piedad de nosotros. Despus de cada peticin diremos: Seor, ten piedad de nosotros (o bien: Kyrie, elison). Por el Papa Benedicto, sucesor de san Pedro y por la Iglesia entera extendida de Oriente a Occidente. Oremos. Por los sacerdotes y por los seminaristas. Oremos. Por la paz en todo el mundo, la prosperidad de todos los pueblos, y la unidad de los cristianos. Oremos. Por los que se han quedado sin trabajo, y por todos los que estn sufriendo a causa de la crisis econmica. Oremos. Por los que estn lejos de su tierra, por los prisioneros, por los enfermos, por los afligidos. Oremos. Por todos los que nos hemos reunido para celebrar la

Eucarista. Oremos. Protgenos, Seor; slvanos y ten piedad de nosotros. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que esta ofrenda, Seor, nos obtenga el perdn de nuestros pecados y nos santifique en el cuerpo y en el alma para que podamos celebrar dignamente las festividades de la Pascua. Por Jesucristo, nuestro Seor. PREFACIO En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque Cristo nuestro Seor, despus de anunciar su muerte a los discpulos, les mostr en el monte santo el esplendor de su gloria, para testimoniar, de acuerdo con la ley y los profetas, que la pasin es el camino de la resurreccin. Por eso, como los ngeles te cantan en el cielo, as nosotros en la tierra te aclamamos, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo... ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 17, 5) ste es mi Hijo amado, en quien me complazco; escchenlo. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Te damos gracias, Seor, porque al darnos en este sacramento el Cuerpo glorioso de tu Hijo, nos permites participar ya, desde este mundo, de los bienes eternos de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. UNA REFLEXIN PARA NUESTRO TIEMPO.- Llevamos varios aos en situacin de transicin, queriendo que termine una poca y comience otra, que esperamos ser mejor y diferente. Esto lo sentimos y lo anhelamos tanto en relacin a nuestra vida ciudadana, como a nuestra condicin de creyentes. Del invierno prolongado queremos llegar a una primavera de la fe, a un renacimiento de nuestra comunidad eclesial. En el mbito de la vida pblica tambin estamos expectantes de transformaciones significativas que modifiquen nuestra cotidianeidad. El Evangelio es una palabra cargada de esperanza. No parece razonable dar crdito a quienes afirman que el cristianismo nos hace conformistas y resignados. La vida cristiana es un acicate hacia la transfiguracin personal y social. Los que confesamos a Jess, sabemos que el Padre lo transfigur ante sus discpulos, invitndonos a escucharle para consolidar nuestra propia y personal transfiguracin. LUNES 25 Santos: Beato Sebastin de Aparicio, religioso. Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, protomrtires salesianos. Beata Mara Adeodata, religiosa. Feria (Morado) LA MEDIDA QUE USEN... Dn 9, 4-10; Lc 6, 36-38 El libro de Daniel refiere una larga reflexin histrica en el captulo noveno, poniendo en boca del protagonista una confesin pblica de pecado. Israel se apart, cometi crmenes y delitos, sufriendo justamente el merecido castigo. En esa circunstancia adversa, el joven Daniel apela confiadamente a la misericordia del Seor. No le pone plazos, no cuestiona la cifra de los setenta aos de que hablaba Jeremas. El Seor es soberano de su pueblo y sabr

perdonarlo en su momento. La exhortacin que nos comparte el Evangelio de san Lucas refleja una tnica ms exigente. La reciprocidad y no la compasin, es el argumento central. No conviene juzgar con severidad a los hermanos, ni mucho menos condenarlos, porque eso se nos revertira. La alternativa del perdn es indudablemente ms estimulante y promisoria: quien perdone a su hermano y sea generoso con l, recibir otro tanto de parte del Padre compasivo. Daniel describe al Seor compasivo y Lucas nos dibuja al Dios justo, que es garante de la justicia entre sus hijos. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 25, 11-12) Slvame, Seor, y ten misericordia de m. Mi pie se mantiene en el camino recto, en la asamblea bendecir al Seor. ORACIN COLECTA Seor, t que para nuestro progreso espiritual nos mandas dominar nuestro cuerpo mediante la austeridad, aydanos a huir tambin de todo pecado y a entregarnos, con amor filial, al cumplimiento de tus mandamientos. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Hemos pecado, Seor, hemos cometido iniquidades. Del libro del profeta Daniel: 9, 4-10 En aquellos das, implor al Seor, mi Dios, y le hice esta confesin: "Seor Dios, grande y temible, que guardas la alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos. Nosotros hemos pecado, hemos cometido iniquidades, hemos sido malos, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus normas. No hemos hecho caso a los profetas, tus siervos, que hablaban a nuestros reyes, a nuestros prncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo. Tuya es, Seor, la justicia, y nuestra la vergenza en el rostro, que ahora soportan los hombres de Jud, los habitantes de Jerusaln y de todo Israel, prximos y lejanos, en todos los pases donde t los dispersaste, a causa de las infidelidades que cometieron contra ti. Seor, la vergenza es nuestra, de nuestros reyes, de nuestros prncipes y de nuestros padres, porque hemos pecado contra ti. De nuestro Dios, en cambio, es el tener misericordia y perdonar, aunque nos hemos rebelado contra l, y al no seguir las leyes que l nos haba dado por medio de sus siervos, los profetas, no hemos obedecido su voz". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 78 R/. No nos trates, Seor, como merecen nuestros pecados. No recuerdes, Seor, contra nosotros las culpas de nuestros padres. Que tu amor venga pronto a socorrernos, porque estamos totalmente abatidos. R/. Para que sepan quin eres, socrrenos, Dios y salvador nuestro. Para que sepan quin eres, slvanos y perdona nuestros pecados. R/. Que lleguen hasta ti los gemidos del cautivo; con tu brazo poderoso salva a los condenados a muerte. Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu rebao, te daremos gracias siempre y de generacin en generacin te alabaremos. R/. ACLAMACIN (Cfr. Jn 6, 63. 68) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess.

Tus palabras, Seor, son espritu y vida. T tienes palabras de vida eterna. R/. Perdonen y sern perdonados. Del santo Evangelio segn san Lucas: 6, 36-38 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no sern juzgados; no condenen y no sern condenados; perdonen y sern perdonados. Den y se les dar: recibirn una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su tnica. Porque con la misma medida con que midan, sern medidos". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Recibe, Seor, favorablemente nuestras oraciones, y t, que nos concedes participar en esta Eucarista, lbranos de las seducciones del pecado. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Lc 6, 36) Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso, dice el Seor. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor, que esta comunin nos purifique de toda culpa y nos haga partcipes de las alegras del cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor. ORACIN COLECTA Dios nuestro, que quisiste dejarnos en el beato Sebastin de Aparicio un ejemplo de entrega a los dems en las ocupaciones diarias, concdenos por su intercesin amarte y servirte en nuestro prjimo en todas las actividades de nuestra vida. Por nuestro Seor Jesucristo. MARTES 26 Santos: Alejando de Alejandra, patriarca; Leandro de Sevilla, obispo; Paula Montal, fundadora. Feria (Morado) APRENDAN A OBRAR BIEN Is 1,10.16-20; Mt 23,1-12 Desde el captulo primero del libro de Isaas resuena unnime un mensaje idntico a lo largo de toda su obra proftica. Dios no se deja encandilar por las ofrendas y los cnticos de los creyentes esquizofrnicos. No es la liturgia pomposa, ni la abundancia de los sacrificios lo que agrada a Dios, sino la prctica constante del derecho y la vigencia de la justicia. Es necesario desandar y desaprender la prctica de la deshonestidad y aprender a obrar el bien y la compasin. De esa tradicin proftica eran hbiles conocedores y malos discpulos, los dirigentes de Israel que exhibe el Evangelio de san Mateo. Obsesionados como estaban por los honores, la admiracin pblica y el poder, abusaban de la buena voluntad de las personas. El Seor Jess disea con su propia existencia una manera alternativa de dirigir y guiar a las comunidades de discpulos: viviendo fraternalmente, sin permitir ni propiciar la manipulacin ni el control de conciencias de ninguna persona. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 12, 4-5) Da luz a mis ojos, Seor, para que no caiga en el sueo de la muerte; para que no diga el enemigo: He triunfado sobre l. ORACIN COLECTA

Seor, vela con amor constante sobre tu Iglesia y ya que sin ti no puede sostenerse lo que se cimienta en la debilidad humana, protgela en los peligros y guala a la salvacin eterna. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Aprendan a hacer el bien; busquen la justicia. Del libro del profeta Isaas: 1, 10. 16-20 Oigan la palabra del Seor, prncipes de Sodoma; escucha la enseanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lvense y purifquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del hurfano y la causa de la viuda. Vengan, pues, y discutamos, dice el Seor. Aunque sus pecados sean rojos como la sangre, quedarn blancos como la nieve. Aunque sean encendidos como la prpura, vendrn a ser como blanca lana. Si son ustedes dciles y obedecen, comern los frutos de la tierra. Pero si se obstinan en la rebelda, la espada los devorar". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 49 R/. Mustranos, Seor, el camino de la salvacin. No voy a reclamarte sacrificios, dice el Seor, pues siempre estn ante m tus holocaustos. Pero ya no aceptar becerros de tu casa, ni cabritos de tus rebaos. R/. Por qu citas mis preceptos y hablas a toda hora de mi pacto, t que detestas la obediencia y echas en saco roto mis mandatos? R/. T haces esto, y yo tengo que callarme? Crees acaso que yo soy como t? No, yo te reprender y te echar en cara tus pecados. Quien las gracias me da, se me honra y yo salvar al que cumple mi voluntad. R/. ACLAMACIN (Ez 18, 31) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Purifquense de todas sus iniquidades; renueven su corazn y su espritu, dice el Seor. R/. Los fariseos dicen una cosa y hacen otra. Del santo Evangelio segn san Mateo: 23, 1-12 En aquel tiempo, Jess dijo a las multitudes y a sus discpulos: "En la ctedra de Moiss se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame 'maestros'. Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen 'maestros', porque no tienen ms que un maestro y todos ustedes son hermanos. A ningn hombre sobre la tierra lo llamen 'padre', porque el Padre de ustedes es slo el Padre celestial. No se dejen llamar 'guas', porque el gua de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece ser humillado y el que se humilla ser enaltecido". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Que este sacrificio que vamos a ofrecerte, Seor, nos santifique, nos cure de nuestro egosmo y nos haga partcipes de los bienes eternos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 9, 2-3) Proclamar, Seor, todas tus maravillas; me alegrar en ti y entonar salmos a tu nombre, Dios Altsimo. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Seor, que esta comunin nos ayude a vivir ms cristianamente y nos obtenga el auxilio continuo de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor. MIRCOLES 27 Santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, religioso; Ana Line, mrtir. Beata Francisca Ana de los Dolores de Mara, fundadora. Feria (Morado) EL PROFETA PERSEGUIDO Jr 18,18-20; Mt 20,17-28 El profeta de Anatot conoci y sufri en carne propia la hostilidad de sus vecinos y parientes. El pueblo y en particular los partidarios de la va militar y de la rebelin contra Babilonia, juzgaban que la prdica del profeta sembraba el desaliento y el desnimo entre el pueblo y los soldados. Jeremas fustigaba de manera implacable el culto engaoso y la religiosidad mezquina de sus contemporneos que imaginaban que podan sobornar a Dios. Engao y error absoluto. El evangelista Mateo nos reproduce un ligero altercado entre los discpulos ms cercanos a Jess. Santiago y Juan pretendan anticiparse al resto, asegurndose cuotas de poder cuando su maestro asumiera el reino sobre Israel. Vivan ilusionados con escalar y ascender sobre los diez apstoles restantes. stos se incomodaron porque estaban convencidos que la realeza de Jess sera fuente de poder y privilegios para sus inmediatos colaboradores. De ese equvoco rotundo no hemos conseguido liberarnos porque seguimos reproduciendo formas verticalistas a la hora de organizar nuestra existencia comunitaria en la comunidad de los creyentes. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 37, 22-23) Seor, no me abandones, no te me alejes, Dios mo. Ven de prisa a socorrerme, Seor, mi salvador. ORACIN COLECTA Conserva, Seor, a tu pueblo en el camino del bien que t le has sealado, y aydalo en sus necesidades temporales para que, sin angustias, pueda buscar los bienes eternos. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Vengan, ataquemos al justo. Del libro del profeta Jeremas: 18, 18-20 En aquellos das, los enemigos del profeta se dijeron entre s: "Vengan, tendamos un lazo a Jeremas, porque no le va a faltar doctrina al sacerdote, consejo al sabio, ni inspiracin al profeta. Vengan, ataqumoslo de palabra y no hagamos caso de sus orculos". Jeremas le dijo entonces a Dios: "Seor, atindeme. Oye lo que dicen mis adversarios. Acaso se paga bien con mal?

Porque ellos han cavado una fosa para m. Recuerda cmo he insistido ante ti, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu clera". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 30 R/. Slvame, Seor, por tu misericordia. Scame, Seor, de la trampa que me han tendido, porque t eres mi amparo. En tus manos encomiendo mi espritu y t, mi Dios leal, me librars. R/. Oigo las burlas de la gente y todo me da miedo; se conjuran contra m y tratan de quitarme la vida. R/. Pero yo, Seor, en ti confo. T eres mi Dios y en tus manos est mi destino. Lbrame de los enemigos que me persiguen. R/. ACLAMACIN (Jn 8, 12) R/. Honor y gloria a ti,Seor Jess. Yo soy la luz del mundo, dice el Seor; el que me sigue tendr la luz de la vida. R/. Lo condenarn a muerte. Del santo Evangelio segn san Mateo: 20, 17-28 En aquel tiempo, mientras iba de camino a Jerusaln, Jess llam aparte a los Doce y les dijo: "Ya vamos camino de Jerusaln y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarn a muerte y lo entregarn a los paganos para que se burlen de l, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer da, resu-citar". Entonces se acerc a Jess la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postr para hacerle una peticin. l le pregunt: "Qu deseas?". Ella respondi: "Concdeme que estos dos hijos mos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino". Pero Jess replic: "No saben ustedes lo que piden. Podrn be-ber el cliz que yo he de beber?". Ellos contestaron: "S podemos". Y l les dijo: "Bebern mi cliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a m concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado". Al or aquello, los otros diez discpulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jess los llam y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea as entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; as como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redencin de todos". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Mira, Seor, con bondad las ofrendas que te presentamos y por este santo intercambio de dones, lbranos de la esclavitud del pecado. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Mt 20, 28) El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida para redencin de todos. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que este sacramento que nos has dado, Seor, como prenda de inmortalidad, sea para nosotros una firme ayuda para alcanzar la salvacin eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. JUEVES 28

Santos: Romn y Lupicino de Condat, ermitaos; Hilario I, Papa. Beata Antonia o Antonieta de Florencia, abadesa. Feria (Morado) MALDITO QUIEN CONFA EN UN HOMBRE Jr 17,5-10; Lc 16,19-31 El encabezado de esta reflexin podra dar la impresin de fomentar la desconfianza y el escepticismo en las relaciones humanas. En manera alguna lo pretende. Lo que el profeta Jeremas quiere denunciar, es la prctica de conductas idoltricas que rinden una estimacin absoluta a figuras relevantes que, disponen de cuantiosas riquezas, de enorme poder o conocimientos. La confianza plena ha de estar puesta solamente en Dios. Lo dir en uno y otro tono tanto el profeta Jeremas como el mismo Seor Jess. se y no otro es el mensaje capital de la parbola de Lzaro y el rico. ste ltimo organiz su existencia en torno de una relacin idoltrica, amontonando riquezas de forma desmedida, se dispens de vivir la compasin con Lzaro y termin por endurecer su corazn. La confianza desmedida en cualquiera de los bienes materiales o en los poderes y talentos humanos, usurpa el lugar de Dios. La certidumbre y la seguridad econmica se pueden convertir en un dolo que envanece nuestro corazn y nos aleja de Dios y de los hermanos. ANTFONA DE ENTRADA (Sal 138, 23-24) Ponme a prueba, Dios mo, y conocers mi corazn; mira si es que voy por mal camino y condceme t por el camino recto. ORACIN COLECTA Dios nuestro, que amas la inocencia y la devuelves a quienes la han perdido, orienta hacia ti nuestros corazones y encindelos en el fuego de tu Espritu, para que permanezcamos firmes en la fe y seamos diligentes en el amor fraterno. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Maldito el que confa en el hombre; bendito el que confa en el Seor. Del libro del profeta Jeremas: 17, 5-10 Esto dice el Seor: "Maldito el hombre que confa en el hombre, que en l pone su fuerza y aparta del Seor su corazn. Ser como un cardo en la estepa, que nunca disfrutar de la lluvia. Vivir en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhabitable. Bendito el hombre que confa en el Seor y en l pone su esperanza. Ser como un rbol plantado junto al agua, que hunde en la corriente sus races; cuando llegue el calor, no lo sentir y sus hojas se conservarn siempre verdes; en ao de sequa no se marchitar ni dejar de dar frutos. El corazn del hombre es la cosa ms traicionera y difcil de curar. Quin lo podr entender? Yo, el Seor, sondeo la mente y penetro el corazn, para dar a cada uno segn sus acciones, segn el fruto de sus obras". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Del salmo 1 R/. Dichoso el hombre que confa en el Seor. Dichoso aquel que no se gua por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. R/. Es como un rbol plantado junto al ro, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendr xito. R/.

En cambio los malvados sern como la paja barrida por el viento. Porque el Seor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo. R/. ACLAMACIN (Cfr. Lc 8, 15) R/. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Dichosos los que cumplen la palabra del Seor con un corazn bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto. R/. Recibiste bienes en tu vida y Lzaro, males; ahora l goza del consuelo, mientras que t sufres tormentos. Del santo Evangelio segn san Lucas: 16, 19-31 En aquel tiempo, Jess dijo a los fariseos: "Haba un hombre rico, que se vesta de prpura y telas finas y banqueteaba esplndidamente cada da. Y un mendigo, llamado Lzaro, yaca a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caan de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. ' Sucedi, pues, que muri el mendigo y los ngeles lo llevaron al seno de Abraham. Muri tambin el rico y lo enterraron. Estaba ste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levant los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lzaro junto a l. Entonces grit: 'Padre Abraham, ten piedad de m. Manda a Lzaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas'. Pero Abraham le contest: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste bienes y Lzaro, en cambio, males. Por eso l goza ahora de consuelo, mientras que t sufres tormentos. Adems, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia all ni hacia ac'. El rico insisti: 'Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lzaro a mi casa, pues me quedan all cinco hermanos, para que les advierta y no acaben tambin ellos en este lugar de tormentos'. Abraham le dijo: 'Tienen a Moiss y a los profetas; que los escuchen'. Pero el rico replic: 'No, padre Abraham. Si un muerto va a decrselo, entonces s se arrepentirn'. Abraham repuso: 'Si no escuchan a Moiss y a los profetas, no harn caso, ni aunque resucite un muerto' ". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Por este sacrificio eucarstico, santifica, Seor, nuestras privaciones cuaresmales, para que a las prcticas externas corresponda una verdadera conversin interior. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio I-V de Cuaresma. ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 118, 1) Dichoso el que, con vida intachable, hace la voluntad del Seor. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Que la gracia que hemos recibido en este sacramento permanezca, Seor, en nosotros y aumente por nuestras buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Seor.

You might also like