You are on page 1of 4

Coste de oportunidad

Coste de oportunidad
En [economa], el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversin de los recursos disponibles, en una oportunidad econmica, a costa de la mejor inversin alternativa disponible, o tambin el valor de la mejor opcin no realizada. El trmino fue acuado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teora de la Economa Social -1914-). Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una eleccin o toma de una decisin.[1]

En gestin y finanzas
El costo de oportunidad de una inversin es el valor descartado debido a la realizacin de la misma o tambin el coste de la no realizacin de la inversin. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o de la asignacin de la inmovilizacin a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno que tenemos a nuestra disposicin o, por ejemplo, la dedicacin de estos fondos a la compra de deuda pblica, de rentabilidad y cobro garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversin. En principio, el rendimiento es como mnimo igual al coste de oportunidad. En finanzas, se refiere a la rentabilidad que tendra una inversin considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo. Una buena forma de entender el coste alternativo es empatizar con las madres al momento de decidir volver a trabajar. Las madres siempre sabrn cuanto est costando el dejar de ver a sus hijos y si estn o no dispuestas a hacerlo por el dinero ofrecido en el trabajo. Un ejemplo de coste de oportunidad podra ser el siguiente: El seor X, zamorano por excelencia, se est planteando, con el dinero que tiene ahorrado, dos alternativas de negocio, la primera es montar una tienda de zapatos en la calle Doctor Olivares de Zamora, muy cerca del centro, la segunda alternativa es comprar 10.000 acciones del Banco Santander en el Mercado Secundario de Valores que a da de hoy cotizan a 6,00. Finalmente opta por la tienda de zapatos. Pasado un ao la tienda de zapatos le ha reportado un beneficio de 0,00. Se sabe que en este momento, las acciones del Santander cotizan a 9,00. El COSTE DE OPORTUNIDAD por tanto sera la cantidad dejada de obtener en la segunda opcin por haber tomado la decisin de ejecutar la primera, esto es 10.000 acciones x 3 (9-6) = 30.000.

En macroeconoma
Debido a la escasez de recursos, se hace una decisin de usar los recursos en una de infinitas posibilidades. Por ejemplo, si $4 pueden comprar una taza de caf o dos helados, si compras un taza de caf, el costo de oportunidad ser dos helados. Los costos de oportunidad son " las alternativas altamente valiosas que se debe renunciar cuando una toma la decisin de usar los recursos en determinada opcin." Para establecer el coste de oportunidad completo se tiene en cuenta los factores externos positivos y negativos (externalidades). Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clsica es la disyuntiva entre los caones y la mantequilla. Cuanto ms gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (caones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida en nuestro pas (mantequilla). En la sociedad moderna, tambin es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislacin que obliga a las empresas a reducir la contaminacin eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser ms altos los costes, stas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios ms bajos, cobrando unos precios ms altos o las tres cosas a la vez.

Coste de oportunidad

Distorsiones del costo de oportunidad


La aplicacin del concepto de coste de oportunidad conduce a la bsqueda de todos los costes derivados de cualquier decisin econmica. La mala aplicacin de este concepto ha conducido a sofismas econmicos como el del "cristal roto" descrito por Frdric Bastiat.

Antecedentes del concepto


El costo de oportunidad se asocia a una famosa controversia de principio del siglo pasado, donde los economistas ingleses discpulos de Marshall se oponan a los economistas continentales de la Escuela Austraca a la cabeza de los cuales se encontraba Friedrich von Wieser con su Teora del coste alternativo o de oportunidad en los siguientes puntos: Para los ingleses, el coste era un concepto tcnico, el gasto necesario para producir algo. Para los austracos, el coste era resultado de la demanda, puesto que esta fijara el nivel de produccin, dependiendo de la disposicin de los compradores a pagar ese coste. La demanda, dependiente de la accin de los compradores, sera la utilidad, no la tcnica que dota de coste a las cosas. En este contexto, el concepto de coste de oportunidad neoaustraco pretende arruinar el concepto tecnolgico de coste de los ingleses. El coste de oportunidad sera al que renuncia el comprador, en trminos de disposicin, aceptando pagar el coste de la opcin elegida. En la controversia se expusieron ms argumentos, pero los conceptos principales son los ya expuestos. Lo ms destacable del concepto, es que el coste de oportunidad slo tendra sentido si la oportunidad fuera fija o limitada en el razonamiento. Es decir, si existe un conflicto en la realizacin de mltiples inversiones o acciones, de forma simultnea o consecutiva, que no sean realizables sin tener que elegir entre todas ellas como alternativas. El problema radicara en saber si existen cosas fijas en una economa. Para el tiempo o el espacio disponibles, es cierto, pero Sera suficiente? La opinin ms extendida era que el coste de oportunidad no podra encontrar aplicacin ms all de unos recursos limitados. Esto condujo a algunos economistas a limitar el objeto de la economa a situaciones de recursos "excepcionales" (todava presentes en todos los manuales de economa). Ya que se desconocen las consecuencias que podra deparar una ciencia econmica, que no tuviera unos lmites fijados, fuera del sistema econmico, en cuanto a disponibilidad de los bienes

Ley del costo de Oportunidad Creciente


La mayor obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. Adems su Frontera de Produccin es cncava con respecto al origen. Los costos de oportunidad crecientes surgen porque los recursos o factores de produccin (capital y trabajo): 1) No son homogneos ( es decir, no todas las unidades del mismo factor son idnticas) 2) No se usan en la misma proporcin en la produccin de todas las mercancas. Es decir, cuando se produce una cantidad mayor de una mercanca se usan recursos que cada vez se hacen menos eficientes o apropiados para producirla. Segn la ley de la ventaja comparativa, la nacin con el precio relativo ms bajo tiene una ventaja comparativa en esa mercanca pero una desventaja comparativa en la otra, con respecto a la segunda nacin, por lo tanto la especializacin debe darse en la mercanca con ventaja comparativa e intercambiar parte de su produccin con la segunda nacin por su mercanca con desventaja comparativa. Sin embargo, cuando la nacin se especialice en su mercanca con ventaja comparativa, estar incurriendo en costos crecientes, lo que dar continuidad a la especializacin hasta que los precios relativos de las mercancas de las dos naciones sean iguales en el nivel en que el comercio este en equilibrio.

Coste de oportunidad == Ley del Costo de Oportunidad Constante Son tambin llamados "costos ricardianos" y surgen: 1) Cuando los recursos o factores de produccin son sustitutos perfectos unos de otros entonces no es constante 2) Cuando todas las unidades del mismo factor son iguales entre s o poseen exactamente la misma calidad. Por lo tanto, se tienen costos constantes porque se debe renunciar a la misma cantidad de una mercanca para producir una unidad adicional de una segunda mercanca. Aunque los costos de oportunidad son constantes en cada nacin, si varan entre dos naciones, lo cual permite el intercambio de productos (comercio). Se dice que los costos constantes no son realistas, ya que su frontera de posibilidades de produccin est representada en lnea recta. Adems como se encuentra en ausencia del comercio, la nacin solo consume los bienes que produce lo que representa una equidad entre su frontera de posibilidades de produccin y su frontera de consumo.

Referencias
[1] Case,Karl y Fair,Ray. Principios de microeconoma. Bogot, editorial Prentice Hall,1997.

Enlaces externos
http://www.auladeeconomia.com/micro-material.htm (http://www.auladeeconomia.com/micro-material.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Coste de oportunidad Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62941064 Contribuyentes: .Sergio, 3coma14, Andreasmperu, Anual, Dusty relic, Ercoman, Fobos3 1, FrancoGG, Humberto, Jkbw, Jorge c2010, Kamilokardona, Lauro, Leonpolanco, Libertad y Saber, Matdrodes, Megapelayo, Mposses, Naturagirl, Netito777, Nihilo, YenCristina, Yosicogito, 51 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like