You are on page 1of 28

La Qumica Orgnica

Qu es la qumica orgnica?
La qumica orgnica es la qumica del carbono y de sus compuestos.

Importancia de la qumica orgnica


Los seres vivos estamos formados por molculas orgnicas, protenas, cidos nucleicos, azcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgnicos estn presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champs, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Grupos funcionales en qumica orgnica


Esta web comienza con el estudio de los alcanos, los compuestos ms simples de la qumica orgnica, formados slo por carbono e hidrgeno. Se describe su nomenclatura, propiedades fsicas y reactividad. Despus se estudian los cicloalcanos, especialmente el ciclohexano. En el tema de estereoisomera se consideran las distintas formas espaciales que los compuestos pueden adoptar y las relaciones que existen entre ellos. Continuamos el estudio de la qumica orgnica con dos reacciones bsicas: sustitucin y eliminacin, que son la base para la obtencin de gran parte de los compuestos orgnicos. A partir de este punto se describen los principales tipos de compuestos orgnicos clasificados segn su reactividad: alquenos, alquinos, alcoholes, teres, aldehdos, cetonas, benceno, cidos carboxlicos, haluros de alcanoilo, anhdridos, steres, nitrilos, amidas, aminas........

Alcanos
Tipos de alcanos
Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrgeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados cclicos y policclicos.

Nomenclatura de alcanos
Los alcanos se nombran terminando en -ano el prefijo que indica el nmero de carbonos de la molcula (metano, etano, propano...)

Propiedades fsicas de los alcanos

Los puntos de fusin y ebullicin de alcanos son bajos y aumentan a medida que crece el nmero de carbonos debido a interacciones entre molculas por fuerzas de London. Los alcanos lineales tienen puntos de ebullicin ms elevados que sus ismeros ramificados.

Ismeros conformacionales
Los alcanos no son rgidos debido al giro alrededor del enlace C-C. Se llaman conformaciones a las mltiples formas creadas por estas rotaciones.

Proyeccin de Newman
La energa de las diferentes conformaciones puede verse en las proyecciones de Newman. As en el caso del etano la conformacin eclipsada es la de mayor energa, debido a las repulsiones entre hidrgenos.

Diagramas de energa potencial


Las diferentes conformaciones de los alcanos se puede representar en un diagrama de energa potencial donde podemos ver que conformacin es ms estable (mnima energa) y la energa necesaria para pasar de unas conformaciones a otras.

Combustin de alcanos
Dada su escasa reactividad los alcanos tambin se denominan parafinas. Las reacciones ms importantes de este grupo de compuestos son las halogenaciones radicalarias y la combustin. La combustin es la combinacin del hidrocarburo con oxgeno, para formar dixido de carbono y agua.

Tipos de Alcanos
Alcanos lineales y ramificados
Los alcanos son hidrocarburos que slo contienen enlaces sencillos. Se clasifican en alcanos lineales, ramificados, cclicos y policclicos.

Serie homloga
Los alcanos lineales forman una serie homologa ya que slo difieren en el nmero de -CH2- y pueden obtenerse a partir de una formula general: CH3-(CH2)n-CH3

Ismeros
Se llaman ismeros a compuestos que tienen la misma frmula molecular pero diferente estructura. El butano y el 2-metilpropano son ismeros de formula C4H10.

Son ismeros las siguientes molculas?

Alcanos lineales
Los alcanos lineales presentan una cadena carbonada sin ramificaciones. Son alcanos lineales el etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano.....

Alcanos ramificados
Los alcanos ramificados, estn formados por una cadena lineal, de la que parten sustituyentes (ramificaciones)

Alcanos ismeros
El butano y el 2-metilpropano son ismeros, ambos poseen la misma frmula molecular C4H10, pero tienen diferente estructura.

Nomenclatura de Alcanos
Estructura del nombre
El nombre de un alcano est compuesto de dos partes, un prefijo que indica el nmero de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).

Eleccin de la cadena principal


Encontrar y nombrar la cadena ms larga de la molcula. Si la molcula tiene dos o ms cadenas de igual longitud, la cadena principal ser la que tenga el mayor nmero de sustituyentes.

Numeracin de la cadena principal


Numerar los carbonos de la cadena ms larga comenzando por el extremo ms prximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabtico para decidir cmo numerar.

Formacin del nombre


El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabtico con los respectivos localizadores, y a continuacin se aade el nombre de la cadena principal. Si una molcula contiene ms de un sustituyente del mismo tipo, su nombre ir precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.

Problemas resueltos
Problema 1
Da el nombre IUPAC de la siguiente molcula:

ver solucin

Problema 2
Da el nombre IUPAC de la siguiente molcula:

ver solucin

Problema 3
Da el nombre IUPAC de la siguiente molcula:

ver solucin

Problema 4
Da el nombre IUPAC de la siguiente molcula:

Solucin - Problema 1

Se toma como cadena principal la de mayor longitud, de modo, que contenga el mayor nmero de sustituyentes. Los sustituyentes son un etilo en posicin 3 y dos metilos en 2 y 4. Se ordenan los sustituyentes alfabticamente, primero el etilo y despus el metilo. Los prefijos de cantidad di, tri, etc. no se tienen en cuenta al ordenar.

Solucin - Problema 2

La cadena de mayor longitud tiene 10 carbonos, con dos sustituyentes en posiciones 4 y 8. Se construye el nombre de la molcula empezando por los sustituyentes, precedidos de los localizadores que indican la posicin que ocupan dentro de la cadena principal, y se termina con el nombre de la cadena principal.

Solucin - Problema 3

En esta molcula la eleccin de la cadena principal puede inducir a error, puesto que la cadena horizontal solo conduce a 8 carbonos, mientras que la cadena dibujada en azul tiene 9 carbonos. Los sustituyentes son dos grupos metilo en posiciones 3,5 y un grupo isopropilo en posicin 6. La cadena principal de 9 carbonos recibe el nombre de nonano.

Solucin - Problema 4

Tomamos como cadena principal la de mayor longitud, 7 carbonos. Los sustituyentes de la molcula son un etilo, un isopropilo y dos metilos. Se numera por el extremo izquierdo, para que los sustituyentes tomen los localizadores ms bajos. Se ordenan los sustituyentes alfabticamente y se termina el nombre de la molcula en heptano

Nomenclatura en Qumica Orgnica


Nomenclatura de alcanos
Son compuestos de carbono e hidrgeno formados por enlaces simples carbono-carbono y carbono-hidrgeno. Los alcanos tienen de frmula molecular CnH2n+2, donde n representa el nmero de tomos de carbono. Se nombran mediante prefijos que indican el nmero de hidrgenos de la cadena (met, et, prop, but, pent, hex, hept, oct, non, dec, undec), seguido del sufijo -ano. Ampliar teora | Problemas resueltos

Nomenclatura de cicloalcanos

Forman cadenas cerradas o anillos. Se clasifican en monocclicos si constan de un slo anillo y policclicos si tienen dos o ms. Se nombran de forma anloga a los hidrocarburos lineales, anteponiendo la palabra ciclo- al nombre del alcano lineal de igual nmero de carbonos, (ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano....).

Construccin del nombre


Se nombran precediendo el nombre del alcano del prefijo ciclo- (ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, etc.). Tambin se pueden nombrar como radicales cicloalquilo (ciclopropilo, ciclobutilo, etc.)

Numeracin de la cadena
La numeracin se realiza de modo que se asignen los localizadores ms bajos a los sustituyentes. En caso de no decidir, se numera teniendo en cuenta el orden alfabtico de los sustituyentes.

Isomera cis/trans
Los cicloalcanos presentan estereoisomera y dependiendo de la posicin de los grupos en el espacio podemos tener ismeros cis o trans. Cuando los sustituyentes se encuentran del mismo lado del anillo se denomina cis al estereoismero, y si estn a lados opuestos trans.

Ejercicios sobre Nomenclatura de Cicloalcanos


Etilciclobutano
Se toma como cadena principal el ciclobutano.

El ciclo tiene un nico sustituyente, por tanto, no es preciso indicar su posicin con un localizador.

1-Etil-1,2-dimetilciclopentano
La cadena principal de la molcula es el ciclo de cinco; ciclopentano.

Los sustituyentes son dos metilos y un etilo. Se numera para que dichos sustituyentes tomen los menores localizadores.

3-Ciclopentenil-5-ciclopropil-2-metilhexano
En este caso la eleccin de un ciclo como cadena principal no es aconsejable. La molcula resulta fcil de nombrar tomando como cadena principal la de 6 carbonos y nombrando como sustituyentes los ciclos.

Se numera desde la derecha para que los localizadores sean los menores.

Nomenclatura de alquenos
Son compuestos hidrocarbonados con uno o ms dobles enlaces entre tomos de carbono. Su frmula molecular es CnH2n, con n 2. Se nombran con los mismos prefijos que los alcanos, cambiando la terminacin -ano por -eno, (eteno, propeno, 1-buteno). Para nombrar los alquenos se toma como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace y se termina en -eno. La posicin del doble enlace se indica mediante un localizador.

Reglas IUPAC - Nomenclatura de Alquenos

Conceptos generales
El grupo funcional caracterstico de los alquenos es el doble enlace entre carbonos. Cumplen la misma formula molecular que los cicloalcanos CnH2n2, ya que tambin poseen una insaturacin. Para nombrarlos se cambia la terminacin -ano de los alcanos por -eno.

Regla 1.- Eleccin de la cadena principal


Se elige como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace.

Regla 2.- Numeracin


Se numera la cadena principal de modo que el doble enlace tenga el localizador ms bajo posible.

Regla 3.- Isomera cis/trans


Se indica la estereoqumica del alqueno mediante la notacin cis/trans o Z/E

Regla 4.- Grupos prioritarios

Los grupos funcionales como alcoholes, aldehdos, cetonas, c. carboxlicos..., tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna el localizador ms bajo posible y dan nombre a la molcula.

Ejercicios sobre Nomenclatura de Alquenos


4,5-Dimetilhex-1-eno
El doble enlace tiene preferencia frente a las cadenas laterales al numerar los carbonos.

La numeracin comienza desde la izquierda, dando al doble enlace el localizador 1.

4-Etil-6-metilhept-2-eno
Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el mximo nmero de dobles enlaces.

Se numera de modo que los dobles enlaces tomen los menores localizadores. Los sustituyentes se ordenan alfabticamente y se termina en -eno el nombre de la cadena principal.

Penta-1,3-dieno

Esta molcula tiene dos dobles enlaces y se nombra como -dieno. La numeracin se realiza empezando por la izquierda para que los alquenos tomen los localizadores ms bajos

Se numera desde la derecha para que los localizadores sean los menores.

Nomenclatura de alquinos
Los alquinos son compuestos que contienen al menos un triple enlace. Con un triple enlace cumplen la frmula CnH2n-2 con n 2. Se nombran terminando en -ino el nombre del alcano de igual nmero de carbonos. La numeracin parte del extremo que permite asignar los localizadores ms bajos al triple enlace.

Reglas IUPAC - Nomenclatura de Alquinos


Reglas de nomenclatura
El grupo funcional caracterstico de los alquinos es el triple enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquinos cambiando la terminacin -ano de los alcanos por -ino. Esta terminacin est precedida de un localizador que indica la posicin del triple enlace dentro de la cadena.

Cadena principal
Se elige como cadena principal la de mayor longitud de modo que contenga el mayor nmero posible de dobles y triples enlaces.

Numeracin
Se numera la cadena principal de manera que el triple enlace tome el localizador ms bajo posible. Cuando hay un doble y un triple enlace se numera empezando por el

extremo ms prximo a cualquiera de los grupos funcionales. Si estn a la misma distancia de los extremos se numera empezando por el doble enlace. Los grupos funcionales (-OH), tienen preferencia sobre los triples enlaces y se les asigna el localizador ms bajo.

Ejercicios sobre Nomenclatura de Alquinos


Pent-2-ino
Las cadenas se numeran para que los triples enlaces tengan los localizadores ms bajos posibles, igual que en los alquenos.

La numeracin comienza desde la derecha, dando al triple enlace el localizador 2.

5,6-Dimetilhept-1-ino
Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contenga el triple enlace.

La numeracin debe otorgar al triple enlace el localizador ms bajo posible. Se indica la posicin del triple enlace mediante un localizador que precede al sufijo -ino.

Hexa-1,4-diino

Cuando un hidrocarburo contiene ms de un triple enlace, la cadena se numera empezando por el extremo ms proximo a un triple enlace, terminando el nombre en -dino, -trino, etc., segn el nmero de enlaces triples que contenga.

Nomenclatura del benceno y derivados


El benceno es un hidrocarburo con propiedades muy diferentes a los cicloalquenos. Se llaman compuestos aromticos ya que forman parte de los componentes aromticos presentes en blsamos y aceites esenciales. Se nombran las cadenas laterales como sustituyentes y se termina el nombre con la palabra benceno, (metilbenceno, clorobenceno, nitrobenceno)

Nomenclatura del benceno


Nomenclatura de bencenos monosustituidos
Los bencenos con un slo sustituyente se nombran aadiendo el prefijo del sustituyente a la palabra benceno.

Bencenos disustituidos
En bencenos disustituidos se indica la posicin de los sustituyentes con los prefijos orto (posicin 1,2), meta (posicin 1,3) y para (posicin 1,4).

Nomenclatura de bencenos con varios sustituyentes


Los derivados con tres o ms sustituyentes se nombran numerando el anillo de manera que los carbonos sustituidos tomen los localizadores ms bajos posibles.

Ejercicios sobre Nomenclatura de Benceno


Metilbenceno

La nomenclatura de los derivados del benceno se basa en nombrar los sustituyentes por orden alfabtico, precedidos de sus localizadores, terminando con el sufijo -benceno.

1-Etil-2-metilbenceno

Cuando en un benceno hay dos sustituyentes, tenemos dos opciones para indicar la posicin: - Mediante localizadores. - Mediante la notacin orto (o), meta (m) y para (p), que indican posiciones 1,2; 1,3 y 1,4 respectivamente.

1-Bromo-3-clorobenceno

Para numerar el benceno, debe procurarse que los sustituyentes tomen los menores localizadores. En este caso da igual empezar por el cloro que por el bromo, estn en posicin 1,3 uno respecto al otro. Por ello, se emplea la regla de numerar primero el sustituyente que va antes por orden alfabtico, es decir, el bromo.

Nomenclatura de alcoholes
Se forman al cambiar hidrgenos (-H) en alcanos por grupos hidroxilo (-OH). Se nombran terminando en -ol al hidrocarburo con igual nmero de carbonos, e indicando con un localizador la posicin que ocupa el grupo -OH. Cuando actan como sustituyentes se nombran como hidroxi-

Nomenclatura y propiedades fsicas de alcoholes


Nomenclatura
La nomenclatura de alcoholes sustituye la terminacin -o de los alcanos por -ol (metano, metanol; etano, etanol). En alcoholes ramificados se elige la cadena ms larga que

contenga el grupo -OH y se enumera de modo que se le otorgue el localizador ms bajo posible.

Propiedades fsicas
La estructura de los alcoholes es parecida a la del agua. El oxgeno tiene hibridacin sp3 con dos pares de electrones no enlazantes. La electronegatividad del oxgeno provoca la polarizacin del enlace O-H y del C-O, lo que produce la aparicin de momentos dipolares. Los puntos de fusin y ebullicin son elevados debido a la formacin de puentes de hidrogeno. Estos enlaces se forman entre el oxgeno de una molcula y el hidrgeno de otra.

Ejercicios resueltos de nomenclatura - Alcoholes


Molcula 1
Los alcoholes se nombran aadiendo la terminacin -ol al hidrocarburo del que proceden. La numeracin debe asignar al grupo hidroxilo (OH) el localizador ms bajo posible.

Molcula 2

En el caso de cadenas ramificadas, se toma como principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH. Se numera empezando por la derecha para que el -OH tome localizador 2. Los sustituyentes se ordenan alfabticamente, precedidos de sus localizadores y se termina con el nombre de la cadena principal.

Molcula 3
En molculas cclicas al grupo -OH se le asigna el localizador 1, por ello, puede omitirse en el nombre dicho localizador. La numeracin se realiza en el sentido que otorgue los menores localizadores a los sustituyentes de la molcula.

Ejercicios resueltos de nomenclatura - Alcoholes


Molcula 4
El grupo -OH es prioritario frente a dobles y triples enlaces. La numeracin debe asignar el localizador ms bajo posible al alcohol, sin tener en cuenta el doble enlace. El nombre de la cadena principal se termina en el sufijo -eno precedido de un localizador que indica la posicin del enlace mltiple.

Molcula 5
En el caso de contener varios dobles enlaces se emplean las partculas di, tri, tetra,...., para indicar la presencia de dos, tres, cuatro,..... enlaces dobles. Estas partculas se anteponen a la terminacin -eno.

Molcula 6

Cuando una molcula tiene varios grupos hidroxilo, se elige como cadena principal la que los contiene, aunque no sea la ms larga. Se numera para que en conjunto tengan los localizadores ms bajos posibles. El nombre de la cadena principal se termina en -diol, triol , etc., segn contenga dos, tres, ..., dobles enlaces.

Ejercicios resueltos de nomenclatura - Alcoholes


Molcula 7
Los grupos con grados de oxidacin 2 y 3 son prioritarios sobre los alcoholes, que pasan a nombrarse como sustituyentes. El grupo -OH como sustituyente se denomina hidroxi-, se ordena alfabticamente con el resto de sustituyentes de la molcula y no tiene ningn tipo de prioridad sobre ellos.

Molcula 8
Tanto el cido carboxlico del ejemplo anterior, como la cetona de este, son grupos prioritarios frente a los alcoholes. La numeracin debe asignar el localizador 1 al grupo funcional (cetona), mientras que el grupo -OH no es ms que un sustituyente.

Molcula 9
El alcohol es prioritario frente a dobles y triples enlaces. La nomenclatura de alcoholes que presentan tanto enlaces dobles como triples, consiste en nombrar primero el doble enlace, seguido del triple y para terminar el alcohol. Todos los sufijos se preceden del localizador que indica la posicin de cada grupo.

Nomenclatura de teres
Los teres se forman por unin de dos grupos alquilo (-R), o arilo (-Ar), a un oxgeno (O-). Se nombran los dos radicales por orden alfabtico y se termina con la palabra ter, (metiletil ter). Tambin se puede utilizar el prefijo oxi interpuesto entre los radicales, (metoxietano).

Nomenclatura y propiedades fsicas de teres


Nomenclatura de teres
La IUPAC nombra los teres como alcanos con un sustituyente alcoxi. La cadena ms pequea se considera parte del sustituyentes alcoxi y la la ms grande del alcano.

Propiedades fsicas de teres


Los teres son muy poco reactivos, lo que permite utilizarlos como disolventes inertes en multitud de reacciones. Como excepcin tenemos los teres cclicos tensionados (oxaciclopropanos) cuya reactividad es importante, ya que se abren fcilmente tanto en medios cidos como bsicos.

Ejercicios resueltos de nomenclatura - teres


Molcula 1
Los teres se forman por unin de dos grupos alquilo o fenilo, mediante un puente de oxgeno, O -. Se nombran los radicales por orden alfabtico y se termina en la palabra ter.

Molcula 2
Otra forma de nombrar los teres es con el prefijo oxi interpuesto entre los radicales, considerndolo derivado del radical mayor, o ms complejo.

Molcula 3 En el caso de que los radicales sean iguales se utiliza el prefijo di-

Molcula 4 Los teres cclicos se denominan epxidos y se nombran anteponiendo la partcula oxa al nombre del cicloalcano. La numeracin comienza por el oxgeno.

Nomenclatura de aldehdos y cetonas


Los aldehdos se nombran cambiando la terminacin -o de los alcanos por -al. Cuando hay un grupo prioritario se nombran como oxo- o formil-. El grupo aldehdo unido a un ciclo se denomina -carbaldehdo. En las cetonas se cambia la terminacin -o del hidrocarburo con igual nmero de carbonos por -ona. Cuando actan como sustituyentes al igual que los aldehdos se emplea el prefijo -oxo.

Nomenclatura de aldehdos y cetonas


Reglas IUPAC de nomenclatura para aldehdos
El doble enlace carbono-oxgeno (C=O) se denomina grupo carbonilo y est formado por dos tipos de compuestos: los aldehdos, que tienen el grupo carbonilo enlazado al menos a un hidrgeno, y las cetonas, en las cuales est enlazado a dos cadenas carbonadas. La IUPAC nombra los aldehdos como derivados de alcanos, reemplazando la terminacin -o por -al. El metanal, deriva del metano, el etanal del etano.

Aldehdos unidos a ciclos


Los aldehdos que no pueden nombrarse mediante el sufijo -al se describen mediante el sufijo -carbaldehdo.

Nomenclatura de cetonas
Las cetonas se nombran cambiando la terminacin -o del alcano por -ona. Se asigna el localizador ms pequeo posible al grupo carbonilo, sin considerar otros sustituyentes o grupos funcionales como -OH o C=C.

Ejercicios resueltos de nomenclatura - Aldehdos y cetonas

Molcula 1
Tomamos como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo. La numeracin debe otorgar el localizador ms bajo al carbonilo.

Molcula 2
Los aldehdos y cetonas son prioritarios frente a teres, y alcoholes. La numeracin se hace empezando por la derecha para que la cetona tome el menor localizador. Alcohol y ter se nombran como sustituyentes.

Molcula 3
Cuando el grupo carbonilo va unido a un ciclo, se termina el nombre del cicloalcano en -carbaldehdo. La numeracin no incluye el grupo -CHO.

Nomenclatura de cidos carboxlicos


Los cidos carboxlicos son compuestos que contienen en el extremo de la cadena el grupo carboxlico, -COOH. La nomenclatura sistemtica los nombra anteponiendo la palabra cido al hidrocarburo del que proceden y cambiando la terminacin -o por -oico. Cuando estn unidos a ciclos se termina el nombre del ciclo en -carboxlico.

Nomenclatura de cidos carboxlicos


Cmo se nombran los cidos carboxlicos?

La IUPAC nombra los cidos carboxlicos cambiando la terminacin -o de los alcanos por -oico y anteponiendo la palabra cido. La numeracin de la cadena asigna el localizador 1 al cido y busca la cadena de mayor longitud.

Grupo carboxlico unido a un ciclo


Los cidos cclicos se nombran terminando el nombre del ciclo en -carboxlico precedido de la palabra cido.

Nomenclatura de steres
Los steres se forman por reaccin de un cido y un alcohol. La nomenclatura sistemtica los nombra como sales, terminando en -ato el nombre del cido carboxlico del que provienen, seguido del nombre del radical. Cuando actan como sustituyentes se nombran como alcoxicarbonil- y si van unidos a ciclos -carboxilato de alquilo.

Nomenclatura de steres
ster como grupo funcional
Se termina el nombre del alcano en -ato de alquilo. Cuando va unido a un ciclo el grupo ster se nombra como -carboxilato de alquilo

ster como sustituyente


Cuando en la molcula existe un cido carboxlico, el ster pasa a ser un mero sustituyente y se ordena por orden alfabtico con el resto de sustituyentes de la molcula denominndose alcoxicarbonil.................

Nomenclatura de anhdridos
Los anhdridos carboxlicos proceden de la condensacin con prdida de agua entre dos molculas de cidos carboxlicos. Se nombran con la palabra anhdrido seguida del nombre del cido del que provienen. Tambin podemos encontrarnos con anhdridos mixtos que provienen de condensar dos cidos diferentes.

Nomenclatura de Anhdridos
Anhdridos: ejemplos de nomenclatura
Los anhdridos se nombran anteponiendo la palabra anhdrido al nombre del cido.

Nomenclatura de Haluros de cido


Son compuestos en los que se sustituye el grupo -OH de cido carboxlico por un halgeno -X. Se nombran como sales de los halgenos, cambiando la terminacin -oico del cido por -oilo, (cloruro de metanoilo). Cuando actan como sustituyentes se llaman, clorocarbonil- y si van unidos a ciclos cloruro de .........carbonilo. Ampliar teora | Problemas resueltos

Nomenclatura de aminas
Las aminas son compuestos que se forman al sustituir uno o ms hidrgenos del amoniaco por grupos arilo o alquilo. Se clasifican en primarias, secundarias o terciarias segn se sustituya uno, dos o tres de los hidrgenos. Se nombran terminando el nombre del alcano del que derivan en -amina. Ampliar teora | Problemas resueltos

Nomenclatura de amidas
Las amidas se obtienen por sustitucin del grupo -OH del cido carboxlico por -NH2. Se nombran cambiando la terminacin -oico del cido carboxlico por -amida. El grupo amida unido a ciclos se denomina -carboxamida y como sustituyente -carbamol. Ampliar teora | Problemas resueltos

Nomenclatura de nitrilos

Proceden de sustituir el hidrgeno del HCN por grupos arilo o alquilo. Se nombran aadiendo el sufijo -nitrilo al nombre del alcano de igual nmero de carbonos. Cuando actan como sustituyentes se emplea el prefijo -ciano y cuando estn unidos a ciclos -carbonitrilo.

You might also like