You are on page 1of 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR PFG.

GESTION AMBIENTAL ALDEA BOLIVARIANA LUISA J. DE CANELON MATURIN. EDO. MONAGAS

18 nota definitiva
muy buena la gestin felicitaciones queda demostrado q ya estn aptas para para gestionar algn impacto ambiental

EVALUACION DE SISTEMA NATURALES

Profesor: Martin Gonzlez Bachilleres: Avellaneda Laura Gonzlez Valentina Reyes Yeiris Enero 20013

Los hechos ocurridos en el Ro Guarapiche producto del derrame petrolero sucedido en fechas pasadas ,un hecho realmente lamentable y que termina por ser una consecuencia directa de una terrible gestin ;en primer lugar PDVSA actu de forma irresponsable ,no slo respondiendo tardamente sino adems dejo ver claramente su ineficiencia y poca preparacin preventiva ante este tipo de hechos; en segundo lugar ,la falta y el manejo de informacin fue absurda ,tarda y poco especfica ,no es posible que an no se conozcan con certeza y objetividad los efectos ocasionados a nivel ecolgico y ambiental ;por otro lado ,an nos preguntamos cmo un hecho tan preocupante como que afecta al ambiente de manera permanente e irreversible , as como tambin la salud de un gran conjuntos de personas , termina por convertirse en un asunto poltico ,en una disyuntiva donde unos decan una cosa y otros decan otra , sin que nadie diera la cara y sin hacerse responsable . En estos casos deberamos ser especialistas en la gestin de este recurso ,tanto trabajando en pro de que hechos como stos tengan una probabilidad mnima de ocurrencia ,como tambin ser experto en el manejo de stas situaciones, a fin de no tener daos . Por tal razn es indispensable en pro de los contras y tener en cuenta las siguientes medidas: 1. Revisar y actualizar los planes preventivos de inspeccin en las instalaciones. 2. Capacitar el personal que labora en la empresa de cmo actuar ante una contingencia de fuga o derrame de crudo. 3. Actualizar los estudios de riesgo en las instalaciones de conformidad con los protocolos de seguridad petrolera. 4. Promover los simulacros de accin en emergencia y contingencia con el personal que labora en la misma. 5. Manejar la informacin en forma oportuna y veraz. 6. Solicitar al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente un estudio de impacto Ambiental que determine el dao causado a mediano y largo plazo, as como las consecuencia que experimentar el recurso genticos de las especies acuticas y biodiversidad afectada, los suelos, subsuelos y el recurso acuferos y cuales su posible

mitigacin y reversibilidad a las luz del dao ambiental y ecolgicos causados. Nosotras como futuras Gestionistas Ambientales, estas seria los primeros pasos para minimizar un deterioro ambiental.

1. Programas oficiales con implementacin de investigacin de las zonas ms daadas por la contaminacin y las zonas de atencin prioritaria.

2. Promulgacin o fomentacin de leyes de proteccin del ambiente, como instrumentos legales especficos y divulgacin, para ampliar la educacin de la ciudadana en la conservacin del ambiente y en los recursos naturales. 3. El establecimiento de los correctivos tcnicos necesarios para la purificacin del agua.

You might also like