You are on page 1of 9

ACTIVIDADES ACADMICAS:

TCNICA DE LA INVESTIGACIN JURDICA.

CLAVE:

MODALIDAD:

CURSO.

CARCTER:

OBLIGATORIO.

TIPO:

TERICO.

NIVEL:

MAESTRA.

CRDITOS:

HORAS TERICAS POR SEMANA:

HORAS TERICAS POR SEMESTRE: 48

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. Al trmino de ste el alumno: Formular un proyecto de plan de investigacin para el mbito jurdico, que contemple las instrucciones de desarrollo de todas las etapas del proceso que demande el mtodo seleccionado para tal fin hasta la comunicacin de los resultados.

UNIDAD I. CONOCIMIENTO CIENTFICO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Relacionar los conceptos de conocimiento cientfico y ciencia, a partir de la integracin de los elementos que los caracterizan. 1.1 Conocimiento. 1.1.1 Vulgar o primario. 1.1.2 Cientfico. 1.1.3 Caractersticas del conocimiento cientfico. La ciencia. 1.2.1 Conceptos. 1.2.2 Caractersticas. 1.2.3 Clasificacin. Actitud psicolgica cientfica. 1.3.1 Apertura intelectual. 1.3.2 Aceptacin de toda idea constructiva. 1.3.3 Serenidad en toda discusin. 1.3.4 Ansia de aprender. 1.3.5 La actitud cientfica como virtud.

1.2

1.3

TIEMPO ESTIMADO: 13 HORAS.

UNIDAD II. LA INVESTIGACIN JURDICA. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Plantear el problema ontolgico, teleolgico, axiolgico y metodolgico del derecho en el mbito de la investigacin jurdica. 2.1 Objeto de investigacin jurdica. 2.1.1 La norma. 2.1.2 El contenido de la norma. 2.1.3 Fines de la norma. 2.1.4 La norma en el tiempo. 2.1.5 La norma en el espacio. Mtodos de la investigacin jurdica. 2.2.1 Concepto de mtodo. 2.2.2 Clasificacin de los mtodos. 2.2.3 Requisitos metodolgicos. mbito de la investigacin jurdica. 2.3.1 La norma. 2.3.2 El orden social. 2.3.3 La justicia. 2.3.4 La seguridad jurdica. 2.3.5 La certeza jurdica. 2.3.6 La armona social.

2.2

2.3

TIEMPO ESTIMADO: 13 HORAS.

UNIDAD III. PROCESOS DE LA TCNICA DE LA INVESTIGACIN JURDICA. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Desarrollar cada una de las etapas del proceso de investigacin, haciendo caso de las tcnicas pertinentes para llevar a cabo la pesquisa de cualquier tema de naturaleza jurdica; desde las acciones previas hasta la comprobacin de las hiptesis. 3.1 Acciones previas. 3.1.1 Informacin. 3.1.2 Seleccin del tema. 3.1.3 Plan de trabajo. Etapas. 3.2.1 Planteamiento del problema. 3.2.2 Marco de referencia (terico o histrico) 3.2.3 Formulacin de la hiptesis 3.2.4 Construccin terica. Tcnicas de investigacin sobre los hechos (investigacin de campo). 3.3.1 Diario de campo. 3.3.2 Fotografas. 3.3.3 Grabaciones. 3.3.4 Videograbaciones. Tcnicas de investigacin sobre las personas (investigacin de encuesta). 3.4.1 Cuestionario. 3.4.2 Entrevista. 3.4.3 Historias de vida.

3.2

3.3

3.4

TIEMPO ESTIMADO: 12 HORAS.

UNIDAD IV. COMUNICACIN DE RESULTADOS. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Presentar los resultados de la investigacin jurdica, a travs de cualquiera de los tipos de comunicacin, de acuerdo con el principio de pertinencia. 4.1 Tipos de comunicacin. 4.1.1 Grfica. 4.1.2 Audiovisual. 4.1.3 Documental. 4.1.4 Oral. 4.1.5 Escrita. Plan de comunicacin de resultados. 4.2.1 Introduccin. 4.2.2 Marco de referencia. 4.2.3 Enunciado de la hiptesis. 4.2.4 Cuerpo de trabajo o comprobacin de la hiptesis. 4.2.5 Conclusiones. 4.2.6 Aparato crtico.

4.2

TIEMPO ESTIMADO: 10 HORAS.

B I B L I O G R A F A. BSICA.

ARELLANO GARCA, Carlos

Mtodos y tcnicas de la investigacin jurdica. Elaboracin de tesis de licenciatura, maestra y doctorado, tesinas y otros trabajos de investigacin jurdica, segunda edicin, Mxico, D.F., Porra, 2001.

ARIAS GALICIA, Fernando (editor) Lecturas para el curso de metodologa de la investigacin, dcimo segunda reimpresin, Mxico, D.F., Trillas, noviembre 1998. AZA REYEZ, Sergio T. Metodologa y tcnicas de la investigacin jurdica, prlogo de Jorge Barrera Graf, cuarta edicin, Mxico, D.F., Porra, 2001. BASCUAN VALDZ, Anbal Manual de tcnica de la investigacin jurdica, 4a. ed., Santiago, Chile, Editorial Jurdica de Chile, 1974. BECERRA LANGARICA, Mara de Gua prctica para la elaboracin del protocolo o la Luz. proyecto de tesis, segunda edicin, Mxico, D.F., editorial Taller Abierto, octubre 1999. BONO, Mara. Normas para la elaboracin de tesinas y tesis de grado en Ciencias Penales, Mxico, D.F., Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2002. Mtodos y tcnicas de investigacin para las Ciencias Sociales, 3 ed., Mxico, D.F., Trillas, septiembre 1998. La investigacin cientfica, 3a. ed., Ariel, Barcelona, 1973. La investigacin Jurdica, Iuris Tantum, ao XI, no. 7, otoo-invierno, Mxico, 1996. Metodologa y tcnica de la investigacin jurdica, 2a. ed., Colombia, Themis, 1980. Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales, 30 ed., Siglo XXI Editores, Mxico, 1988.

BRIONES, Guillermo.

BUNGE, Mario

GARCA FERNNDEZ, Dora.

JAIME GIRALDO, ngel

PARDIAS, Felipe.

PREZ ESCOBAR, Jacobo.

Metodologa y tcnica de la investigacin jurdica, tercera edicin, Bogot, Colombia, Temis, 1999. PONCE DE LEN ARMENTA, Metodologa del Derecho, tercera edicin, Mxico, Luis. D.F., Porra, 1998. RIVERA MRQUEZ, Melesio. Comprobacin cientfica de hiptesis, Mxico, EdicolANUIS, 1975.

RODRGUEZ Pablo.

CEPEDA,

Bartolo Metodologa Jurdica, University Press, 2001.

Mxico,

D.F.,

Oxford

SCHMELKES, Corina.

Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (tesis), segunda edicin, Mxico, D.F., Oxford University Press, 1998. Cmo elaborar una tesis de grado, Mxico, Editorial Pac, 1985. La Investigacin Jurdica, Mxico, Mc Graw-Hill, 1995. y Rogelio Metodologa jurdica, Mxico, D.F., Mc Graw Hill/IIJUNAM, 1997.

WITKER, Jorge.

---------------------.

WITKER, LARIOS.

Jorge,

COMPLEMENTARIA. BOSCH GARCIA, Carlos La Tcnica de investigacin documental, 11a. ed., Mxico, Trillas, 1985.

CORTS, Fernando, y Rosa Mara Mtodos estadsticos aplicados a la investigacin en RUBALCAVA. Ciencias Sociales. Anlisis de asociacin, Mxico, D.F., El Colegio de Mxico, 1987. FIX ZAMUDIO, Hctor. Metodologa, docencia e investigacin jurdicas, novena edicin, Mxico, D.F., Porra, 2001.

GARCA LAGUARDIA, Jorge Mario Gua de tcnicas de investigacin, corregida y y Jorge LUJN MUOZ. adicionada con cuaderno de ejercicios, 19a. ed., Guatemala, Serviprensa, 1988. GARZA MERCADO, Ario. Manual de Tcnicas de investigacin para estudiantes de ciencias sociales, 4a. ed., Mxico, Harla-El Colegio de Mxico, 1988. Jorge La construccin del derecho. Mtodos y tcnicas de investigacin, (segunda edicin, en prensa), Mxico, D.F., Instituto de Investigaciones Jurdicas (IIJ), Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), 1998.

GONZLEZ Alberto.

GALVN,

HERNNDEZ ESTVEZ, Sandra Tcnicas de investigacin jurdica, segunda edicin, Luz, y Rosalo LPEZ DURN. Mxico, D.F., Oxford University Press, marzo 2001.

HERNNDEZ MARTNEZ, Ma. del El protocolo como instrumento de formalizacin del Pilar trabajo de investigacin, Boletn Mexicano de Derecho Comparado, Nueva Serie, ao XXX. no. 90, septiembre-diciembre, Mxico, 1997. LPEZ RUIZ, Miguel. Elementos para la investigacin (metodologa y redaccin), tercera edicin, IIJ, UNAM, 1998.

LUNA CASTILLO, Antonio.

Metodologa de la tesis, 2 reimp, Mxico, D.F., Trillas, 2000. Vctor Fundamentos tericos para el proceso del diseo de un protocolo en investigacin, segunda edicin, Mxico, D.F., Plaza y Valds, septiembre de 2000. Ernesto Mtodos y tcnicas de investigacin, 9 reimp. a la 2 ed., Mxico, D.F., Trillas, marzo 2001.

MARTNEZ Manuel.

CHVEZ,

MUNCH, Lourdes, NGELES.

SUGERENCIAS DIDCTICAS. Exposicin del maestro. (X) Exposicin audiovisual. Seminarios. Trabajos de investigacin. Discusin de casos reales en grupo. Investigacin de campo. Philips 6-6. Tcnica de panel. Solucin de casos prcticos por los alumnos. (X) (X) (X) (X) ( ) (X) (X) (X)

Lecturas obligatorias. Mesas redondas. Proyeccin de lminas y acetatos. Conferencia por profesores invitados. Lluvia de ideas. Tcnica del debate. OTRAS: A ELECCIN DEL PROFESOR.

(X) (X) (X) (X) (X) (X) (X)

El titular de la actividad acadmica podr, de acuerdo con las sugerencias propuestas, elegir aqullas que considere las ms adecuadas para cumplir con los objetivos de la materia, a fin de hacer ms eficiente el proceso de enseanza-aprendizaje. Asimismo el maestro, en ejercicio de su libertad de ctedra, estar facultado para seleccionar, de los contenidos que integran el programa, aqullos que considere ms relevantes o fundamentales y que por lo tanto deban ser expuestos por l mismo, ya que dependiendo de la extensin del programa habr temas que no pueda explicar durante el semestre, pero stos podrn ser desarrollados por los alumnos mediante la va de la investigacin o por aquellas actividades extraescolares que el maestro determine para cubrir la totalidad de los contenidos del programa. De igual forma es recomendable que el profesor considere dentro del semestre la conveniencia de invitar a maestros especialistas en los diversos temas que conforman al programa con el propsito de ahondar ms en los mismos y enriquecer su curso.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN. Exmenes parciales. Exmenes finales. Asistencia a prcticas. Asistencia a clases. Presentacin de un trabajo monogrfico. (X) (X) ( ) (X) (X) Trabajos y tareas fuera de clase. Participacin en clase. Concurso entre los alumnos sobre un(os) tema(s) a desarrollar. OTRAS: A ELECCIN DEL PROFESOR. (X) (X) (X)

(X)

De acuerdo con stas sugerencias de evaluacin el titular de la actividad acadmica determinar la calificacin conforme al siguiente parmetro, siempre que el alumno haya cumplido con el 80% de asistencia al curso.

PORCENTAJE Exmenes parciales. Practicar dos exmenes como mnimo durante el curso. Trabajos de investigacin, tareas, participacin en clase, asistencia a conferencias y dems aspectos susceptibles de ser evaluados. Elaboracin de una tesina. La tesina ser presentada por todos los alumnos conforme a las caractersticas metodolgicas y parmetros que seale el titular de la Ctedra. 35%

15%

50%

Esta actividad acadmica puede ser impartida por un Doctor en Derecho, Maestro en Derecho, Maestro en Poltica Criminal u otro profesional con grado de Maestro.

You might also like