You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario de Nuevas Profesiones Seccin: A (Regular)

6Semestre Turno: Diurno rea: Ingeniera Especialidad: Informtica Ctedra: Tcnicas de productividad en programacin Profesor: Ramn Carmona

Programacin estructurada

Autor: Jos Antonio Almarza Martin C.I. 17.706.521

Caracas, 17 de Febrero de 2010

NDICE
INTRODUCCIN 3

DESARROLLO

CONCLUSIN.

BIBLIOGRAFAS.

ANEXOS

INTRODUCCIN
El presente trabajo escrito, tiene como objetivo principal investigar en forma detallada los conceptos bsicos de la programacin estructurada. Este estudio nos ayudar a conocer un poco ms la importancia que tiene la materia de Tcnicas de productividad en programacin para aquellas personas que quieren graduarse de tcnico superior en computacin y de esta manera lograr un conocimiento ms amplio en esta materia.

Espero que este trabajo motive a todos aquellos que lo lean para que se interesen y profundicen por su propia cuenta a travs de la lectura de libros de textos y otros medios impresos de manera de tener un conocimiento ms completo sobres los conceptos bsicos y las aplicaciones prcticas de la programacin estructura.

Las tcnicas de la programacin estructurada tienen gran utilidad prctica en la elaboracin de cualquier tipo de aplicacin Software, ya que permite mantener un orden adecuado y coherente en las rutinas y subrutinas de los programas haciendo que los mismos fluyan de manera ms fcil y obtengamos el resultado Output esperado para esa aplicacin.

Para la realizacin

de este informe he investigado diligentemente, tanto en

Internet como en varios libros de textos especializados en la materia de programacin, con el propsito de darle soporte al mismo.

DESARROLLO
Programacin estructurada (PE)

La programacin estructurada est compuesta por un conjunto de tcnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuracin, mantenimiento del mismo y con programas sencillos y fciles de entender.

Esta programacin estructurada utiliza un nmero limitado de estructuras de control, reduciendo as considerablemente los errores con algoritmos fciles de describir, verificar, leer y modificar.

Esta tcnica incorpora: Diseo descendente (top-dow): el problema se descompone en etapas o estructuras jerrquicas. El diseo descendente se ver completado y ampliado con el modular. Recursos abstractos (simplicidad): consiste en descomponer las acciones complejas en otras ms simples capaces de ser resueltas con mayor facilidad. Estructuras bsicas: Las estructuras bsicas de control son tiles para indicarle a un programa cmo comportarse de acuerdo a ciertos parmetros o variables que se den en el programa, por ejemplo si queremos hacer un programa o funcin diferente si una variables es un nmero negativo o positivo, o si quisiera repetir una instruccin un determinado nmero de

veces, etc. Los algoritmos debern ser escritos nicamente utilizando tres tipos de estructuras bsicas: o Estructuras secunciales: permiten que la ejecucin del programa se realice siguiendo un orden determinado, con la cual cada accin sigue a otra accin secuencialmente. La salida de una accin es la entrada de otra. Esta serie de elementos podra estar vaca, es decir, no contener elemento alguno. Se representa grficamente como una caja despus de otra, ambas con una sola entrada y una nica salida (ver figura 1 en anexos). o Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalan las condiciones y en funcin del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras. Se utilizan expresiones lgicas. Tambin conocida como la estructura SI-VERDADERO-FALSO, plantea la seleccin entre dos alternativas con base en el resultado de la evaluacin de una condicin; equivale a la instruccin IF de todos los lenguajes de programacin. Aunque en principio se definen slo dos elementos para definir la seleccin, no hay ningn problema en permitir ms de dos ramas, siempre que slo ocurra una de ellas, dependiendo siempre de dicha condicin (en realidad es el resultado de des-anidar varias selecciones anidadas) ver figura 2 en anexos. o Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones que se repiten un nmero determinado de veces. Tambin es llamada como estructura HACER-MIENTRAS-QUE. O lo que es lo mismo, de 0 a n veces, mientras se satisfaga una cierta condicin. Siempre debe existir una condicin que controle cundo debo finalizar las iteraciones (ejecucin de las acciones que forman un bucle) ver figura 3 en anexos.
5

Combinndolas recursivamente es factible realizar cualquier programa.

Las principales ventajas de la programacin estructurada son: Los programas son ms fciles de entender Se reduce la complejidad de las pruebas Aumenta la productividad del programador Los programas queden mejor documentados internamente.

Un programa est estructurado si posee un nico punto de entrada y slo uno de salida, existen de "1 a n" caminos desde el principio hasta el fin del programa y por ltimo, que todas las instrucciones son ejecutables sin que aparezcan bucles infinitos.

La programacin estructurada se basa un teorema fundamental, el cual afirma que cualquier programa, no importa el tipo de trabajo que ejecute, puede ser elaborado utilizando nicamente las tres estructuras bsicas (secuencia, seleccin, iteracin).

Teorema de Bhm y Jacopini

En 1966, Bohm y Jacopini publicaron un artculo en el que demostraron formalmente que, usando exclusivamente tres estructuras de control era posible programar cualquier funcin computable y el teorema de Bhm y Jacopini dice as: un programa propio puede ser escrito utilizando nicamente tres tipos de estructuras: secuencial, selectiva y repetitiva

CONCLUSIN
Durante la elaboracin de este trabajo escrito, pude comprender lo til que son todos estos conceptos bsicos de la programacin estructurada anteriormente mencionados. Pude constatar que estos conceptos son de vital importancia para la formacin de especialistas altamente calificados en computacin.

Para alcanzar una completa comprensin de los conceptos bsicos presentados en este trabajo, realice un estudio a fondo en diversas fuentes tanto impresas como digitales (ver bibliografa anexa).

Es importante resaltar nuevamente que el termino programacin estructurada se refiere a un conjunto de tcnicas que permiten al programador aumentar la eficiencia y productividad del programa, reduciendo considerablemente el nmero de errores, facilitando su deteccin y depuracin. Mediante estas tcnicas se pueden realizar aplicaciones diversas con mltiples aplicaciones prcticas de uso diario en las industrias automotriz, hospitalaria, electrnica, aeroespacial, pginas webs, videojuegos, entre otras.

Al alcanzar un buen nivel de conocimientos en esta rea, cualquier estudiante partiendo de programas simples o mdulos diseados descendentemente, puede elaborar programas o aplicaciones de alta complejidad pero de una fcil utilizacin. Esta destreza si es bien desarrollada y cultivada a travs de la prctica constante, puede abrirle a este futuro profesional de la computacin muchas puertas y grandes oportunidades en renombradas empresas internacionales como; Microsoft, Google, Apple, IBM, etc.

BIBLIOGRAFAS
Fuentes de Internet: http://eltamiz.com/elcedazo/2009/03/16/historia-de-un-viejoinformatico-la-programacion-estructurada/ http://alexdl88.wordpress.com/2010/02/04/estructuras-basicas-decontrol/ http://www.tutorialesytrucos.com/tutorial-basico-de-php-5.html www.iqcelaya.itc.mx/~vicente/Programacion/ProgEstruct.pdf http://www.prometeo.unicauca.edu.co/manzamb/Introducci%C3%B3n %20a%20la%20Inform%C3%A1tica/Archivos/Leccionesppt/capitulo4.p pt http://www.dsi.uniroma1.it/~boehm/

Fuentes de libros: NORTON, Peter. Introduccin a la computacin. Ciudad de Mxico: Editorial McGraw Hill Interamericana: pp. 508, 509 y 510 AGUILAR, Luis Joyanes. Programacin en Pascal. Madrid, Espaa: Editorial McGraw Hill Interamericana: pp. 54, 55 y 56

ANEXOS

Figura 1. Estructuras secuenciales

Figura 2. Estructuras selectivas Figura 3. Estructuras Repetitivas

Corrado Bhm

You might also like