You are on page 1of 6

ANLISIS SEMITICO DE LA OBRA DIES IRAE DE STRAVINSKY.

Mientras el anlisis descompone, el comentario recompone y sintetiza. Se debe de presentar como un todo estructurado en funcin de una idea directriz bien determinada concebido como una demostracin y no como una lista de observaciones anodinas, es el mejor medio de comprender una obra, las razones de abstraccin o repulsin que suscita en el auditor Serge Gut. Semitica musical.- Es la Ciencia que estudia los signos; y tiene como objetivo entender el fenmeno musical como encadenamientos y transformaciones de signos, y explicar ese lenguaje musical de manera que pueda contestar algunas preguntas como: de qu manera la msica tiene sentido, que clases de representaciones puede restablecer, como se relaciona con otros lenguajes, como se conecta el resultado sonoro con la idea musical, de qu manera se establece el proceso de comunicacin entre el fenmeno musical y nuestra escucha, de qu manera se puede entender las tcnicas musicales como signos, y como analizarlas o desarrollarlas, (revista variaciones pg. 44) Tema: Dies Irae. Para analizar esta obra se ha tomado los tres elementos tratados en el mdulo de Anlisis Semitico y Compositivo de la Msica Contempornea, dictado por PHD. Edson Zampronha, en la Maestra de Pedagoga e Investigacin Musical. Estos tres elementos son los siguientes: a) Similitud SIMILITUD. Es cuando los patrones armnicos y rtmicos se repiten varias veces, en diferentes compases de la obra, como en este caso tenemos en la obra Dies Irae las siguientes similitudes. Hay una similitud entre el comps 81 del primer sistema, con el comps 97, (segunda hoja) del cuarto sistema, y el comps 98. En el comps 98 el intervalo est invertido, convirtindose en cuarta (Mi# - La#) y liga hasta terminar la obra del mismo sistema. b) Continuidad c) Abstraccin o sntesis

81

97

98

Similitud

Similitud

En la parte Coral (soprano y contralto) existe similitud, el mismo intervalo de quinta en los compases 82, 86 y 97. En los compases 86 - 97 hay una pequea diferencia en cuanto a los silencios.
82 86

Similitud

97

Tambin existe similitud en la armona del piano (mano derecha), en los compases 82 y 86.

82

86

Similitud

La obra empieza desarrollndose con todas las notas de la escala cromtica (comps 81, primer sistema), repitindose en los compases 85, 87 del segundo sistema, y en el tercer sistema de la segunda hoja, en los compases 94, 96. Por lo tanto existe similitud en todos los compases sealados, inicindose siempre con el intervalo de quinta La# - Mi#.
81 87

Similitud
94 96

CONTINUIDAD Entendemos por continuidad a cualquier movimiento direccional en una obra, sea en forma armnica ascendente o descendente, de una nota grave a una aguda. Aunque sta no tenga causalidad, pero sigue una secuencia de algo hacia algo En primera pgina (tercer sistema) comps 88 en la parte instrumental (piano mano derecha) comienza con un DO agudo y desciende al RE# (comps) 89. As mismo en el comps 89 (Piano mano Izquierda) comienza con un Fa# siguiendo la secuencia hasta concluir con el mismo Fa pero natural (comps 89).
88

89

Continuidad

Continuidad

En la hoja N2, comps 90 (primer sistema), existe continuidad en los dos quintillos, el ltimo quintillo resolviendo a Re del comps 91.
91

Continuidad

ABSTRACCIN. Podemos entender por abstraccin, a una simplicidad, una sntesis o resumen de la variedad de eventos de una obra. La primera abstraccin con relacin al coro, se puede apreciar en los compases 83, 84; que es una abstraccin del comps 82.
82 83 84

Abstraccin

En el comps 98, hasta el final de la obra, hay una abstraccin del comps 97.
97 98

Abstraccin
99

Piano En el comps 91, existe una abstraccin del comps 90.


91

Abstraccin

Con relacin al piano en los compases 83, 84, es una abstraccin del comps 82
82 2 83 2 84 2

Abstraccin

La obra utiliza las 12 notas del total cromtico al estilo de Estravinsky.

You might also like