You are on page 1of 9

Que es la Tensegridad Corporal .

Este concepto de Tensegridad fue desarrollado y creado por el arquitecto visionario Estadounidense Richard Buckminster Fuller, creador de Donos gigantescos y el Primer Terico de la Tensegridad. Tensin Continua, Compresin Discontinua. El aporte de este concepto en la Prctica de la Manualidades, tanto en la Osteopata como en la Manualidad de tejido conectivo y Fascial la interconexin de las estructuras celulares permite comprender en mejor medida las respuestas a los diferentes estmulos provocados desde el externo. Podemos decir que; La Tensegridad Celular tiene una relacin directa con la Matriz Extracelular las propiedades intracelulares bioqumicas, estructurales condicionaran el mantenimiento de la forma celular adems de la tensin intracelulare. Es as como el pensamiento de Andrew Taylor Still nos deca; Que toda nuestra farmacopea se encontraba en nuestro interior. Como podemos aplicar este concepto y hacerlo tangible en nuestro Saber y Hacer diario como Terapeutas. He desarrollado un Protoclogo para as poder evaluar la Tensegridad Corporal: Evaluacin dinmica de las estructuras en Bipedestacin En esta observacin es donde realizamos una presin caudal, sobre la musculatura de los Trapecios; Si uno de los lados no responde de forma plstica.
1

Tendremos la informacin de una posible retraccin del tejido conectivo, adems debemos de tener presente que, esta rea es una zona de elevacin y participara el lado ms desarrollado.

Evaluacin de la Marcha Donde deberemos visualizar todo el ciclo de este tomando fsicamente esta evaluacin sobre un espacio de 6 a 8 metros con el fin de poder determinar si el ciclo es completo o presentar anormalidades tomando de referencia todo el ciclo de la pierna derecha. Debemos tener presente que, existe dos fases del ciclo de la marcha uno ser el del apoyo plantar, el otro ser la oscilacin cuando va hacia delante.

Fase Postural Impacto del taln. Pie sobre la superficie plana. Postura intermedia. Impulso con los dedos del pie. Fase de la Marcha. Aceleracin. Oscilacin intermedia. Desaceleracin. Fase Postural.
2

Esta fase debe ser considerada, en diversas ocasiones, por causales externas del individuo como uas encarnadas, calzado inadecuado hormas estrechas y otras que, produciran que este se desplazara con una marcha antalgica, quedndose sobre la extremidad afectada por un corto tiempo.

Impacto del Taln. Podemos encontrar alteraciones en el apoyo del taln sobre el suelo, debido a procesos dolorosos, por ejemplo, que el individuo presente un espoln calcneo o fascitis plantar. Esto producira en el que la marcha sea desigual, adems, la rodilla si se encuentra con un debilitamiento funcional muscular del cudriceps y una flexin de la articulacin, producir un mayor desbalance e inestabilidad de la misma.

Postura Intermedia.

El apoyo plantar en un pie normal se percibe como si estuviera en tres puntos a manera de un trpode, por otro lado cuando las condiciones morfolgicas del individuo no son las optimas nos encontramos, con pies planos rgidos donde aparecen los arcos cados, las callosidades tambin pueden implicar una marcha defectuosa.

Rodillas.

Como le seale anteriormente si encontramos una flexin excesiva producir una inestabilidad, adems, estar asociado un cudriceps flojo y los msculos posteriores isquiotibiales se encontraran acortados.

La Evaluacin Misma.

Caderas. Las caderas en el desplazamiento de la marcha tendrn un desnivel promedio de 2,5 CMS de desplazamiento lateral, sobre el lado de la carga. IMPULSO Pie

En el caso de que el individuo padezca de una limitacin articular. En la zona metatarso falngica, s vera imposibilitado de realizar una hiperextension de la misma, debido a que el impulso final se realiza con el dedo gordo, entonces se ver forzado a realizar el empuje con la zona lateral y anterior del pie. Rodilla. Si los msculos impulsores, tales como gemelos, soleo y flexor largo del dedo gordo del pie, si esto se encuentra en un estado de debilidad tendremos una marcha con pie plano. Fase de Oscilacin. En esta fase no habr carga del peso las tensiones se ven modificadas ACELERACION. Pie.

Los msculos dorso flexores del tobillo, se encuentran ms activos en la fase de balanceo.

La Evaluacin Misma.

ACELERACIN Rodilla.

Es en este momento que la rodilla alcanza su grado mximo de flexin entre el impulso y la parte media de la oscilacin, aproximadamente de 65 grados. Caderas.

La musculatura de los cudriceps, aumenta su tono justo antes de comenzar el impulso, ayuda a iniciar la oscilacin de la pierna hacia delante. Oscilacin intermedia. Pie Los msculos dorso flexores del tobillo, debilitados producir

alteraciones en la marcha el dedo gordo del pie raspara el suelo esta disfuncin har, que la marcha se realice de forma desigual, existir una compensacin de la cadera, y una flexin de rodilla.

Desaceleracin.

Los msculos posteriores de la pierna isquiotibiales. Se contraern para la disminucin del impacto del taln, de esta forma el contacto ser controlado y suave.

Anomalas de la Marcha

Toda alteracin y disfuncin de la marcha ser producida, por un msculo o grupos musculares los cuales repercutirn en la dinmica corporal. Algunas anomalas que Podemos encontrarnos con:

Tobillo en flexin plantar.

Rodillas rgidas en flexin.

Rodillas rgidas en extensin.

Cadera rgida en flexin.

En caso de un desnivel plvico, AP, PA.

No se trata aqu de hacer un estudio, Profundo y exhaustivo, de la marcha y sus anomalas, sino de algunos elementos significativos de los principales aspectos que se encontraran.

Desarrollo del ciclo de la Marcha.

Grafico del Ciclo de la Marcha

Podemos concluir que la Tensegridad es un concepto aplicable a las terapias manuales dando una importancia suma al trabajo sobre las respuestas propioceptores sobre la gravedad y la importancia de los ligamentos. Para mayor informacin ver www.youtube.com Buscar neuromusculoesquele1 osteopatiavalenzuela@gmail.com reed.tensegridadcorporal@gmail.com Telfono Mvil 9/0966024

You might also like