You are on page 1of 17

3ER CONCURSO DE ESCULTURA PUBLICA PETER & ADRIANA HOBART

PARQUE DE ESCULTURAS DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL

EOLIA
Territorio

Arribamos a la isla Eolia, isla flotante donde habita Eolo Hiptada, amado de los dioses inmortales. Un muro indestructible de bronce la rodea, y se yergue como roca pelada Homero La Odisea, Canto X

Desde arriba, la plataforma de roca y tierra otrora sedimentada por chorrillos que formaron las vetas de su anatoma y que hoy en su aridez desprende algunas piedras que buscan curso en el aire, sirve en su altura como balcn mirador al mar y el cielo. Ah, en el acantilado limeo, cuerpo limtrofe entre la ciudad y la playa, acude a su encuentro el silente horizonte que delimita y confunde sus confines segn el humor del da. Unas veces claro y contrastante, otras difuso y moncromo, por las noches incierto. El horizonte se traza como la lnea imaginaria que en su presencia hace visible el paso del tiempo. Mar, cielo y tierra, son los elementos geogrficos que componen el acantilado limeo en toda la extensin de la Costa Verde, cuya longitud comprende la ubicacin de la propuesta en el distrito de San Miguel. La particularidad de cualquier objeto que en esa extensin opere, debe repasar su territorio primero: la morfologa del lugar. La escultura debe pensarse e implantarse en un sitio especficio, con historia y memoria particulares, buscando erigirse con propiedad y autonoma sin dejar de lado la comprensin de su particularidad dentro de la extensa plataforma de farallones esculpidos por el tiempo que viste la baha capitalina. Cuatro piezas se posicionan en cada punto cardinal a manera de una rosa de viento, cortndolo y permitindole soplar entre sus intersticios, haciendo de l y su visibilidad, el atractivo principal de la propuesta; la Eolia, guarida del dios de los vientos, Eolo, flota dejndose rozar por el tiempo y el paisaje que la rodea: la contemplacin, desde la tierra, del mar, el cielo, las estrellas, la neblina y el viento, se convierten en la esencia del proyecto. Su estructura basada en formas poligonales, sirve como gua para la contemplacin y bsqueda de una conciencia sobre el espacio y la temporalidad en que habitamos, as como para la comprensin de la relacin existente entre hombre y naturaleza y la invariable necesidad de entenderla como recproca. Por ello, la presencia de la materialidad de la propuesta, como producto de la lectura del lugar y de su bsqueda de pertinencia, contribuir a que dicho vnculo (sujeto-objeto) se resignifique una y otra vez, con el espectador

Esencia
Para la concepcin de la obra se ha tenido en cuenta el desarrollo, ya sea accidental o sustancial, de distintas materias y formas que existen en la naturaleza. Entendindose desarrollo como transformacin y cambio en el tiempo, entonces, el proyecto parte del hecho de querer transmitir la idea de desarrollo de los cuerpos, sean de distintas condiciones y orgenes como viento, neblina, mar, tierra y estrellas. stos son tomados como esencia, pues se desarrollan a travs de la combinacin de sus componentes y se hacen visibles en la interaccin con la escultura; como la oxidacin del material que refleja la temporalidad, el viento a travs del sonido y la direccin, la enmarcacin y exaltacin del paisaje, el dilogo entre ciudad y naturaleza, y sobre todo la relacin del sujeto con el objeto. La escultura slo cobra sentido en su interaccin con el lugar, los cuerpos celestes y las condiciones del tiempo meterolgico, que modifican, pausadamente, su composicin y valor en el tiempo.

Procesos
La materializacin de la idea, contruida por la sensibiildad del lugar, mediante el desarrollo de sus cuerpos temporales, nos lleva a usar el metal trabajado al xido como afirmacin del cambio y transformacin que mencionamos previamente. La experimentacin con este material pretende -mediante su representacin- hacer visible la dimensin temporal de la obra; tal cual el acantilado se ha erosionado y modificado con el paso del tiempo, dando paso a las quebradas y las caprichosas formaciones rocosas que hoy podemos ver, el metal pretende hacer visible la lenta -pero sincera- corrosin que, como todo cuerpo sujeto al tiempo, atae a la prtica artstica y su condicin humana: el dilogo de lo efmero en lo eterno. Por otro lado, el uso de planchas de fierro de un altura aproximada de cuatro metros, busca remarcar en el espectador, otra dimensin, la pertenencia, la reunin del sujeto con el objeto en una sola entidad, mediante una escala espacial que dibuja proximidades y tensiones enmarcando y dispersando el paisaje en la experiencia de su contemplacin y recorrido. No es casual que se trabaje con metal, y ms an, con el concepto de apropiacin e integracin del espacio. La identificacin entre el artista y su obra debe partir de esos mismos factores. El escultor, luego de haber experimentado con una serie de texturas, pesos y consistencias, sabe cul es el indicado para la trasmisin y concrecin de su idea. Como ya lo sealaba Moore, ha de darse una verdadera sinceridad del artista para con su material: Cada Material posee sus cualidades propias e individuales. Pero solo cuando el escultor trabaja en forma directa, cuando existe una relacin activa entre l y su material puede este participar en la formacin de una idea (Moore 1963: 13). Y decimos esto porque el sentido de la obra se basa en la negociacin de esa relacin sujeto-objeto. Se trata de descubrir y aceptar que los objetos aparentemente inertes, como los que se forman desde esas estructurales poligonales, tambin comparten con nosotros una energa que nos lleva al cambio y la evolucin ininterrumpida. En pocas palabras, se trata de transmitir esa energa o fuerza que tienen estos cuerpos, que tambin habita en nosotros como seres en continua transformacin y canalizacin de sta con el entorno. Por ello, las piezas tambin adquieren aspectos de cuerpos astronmicos lo mismo que su discurso.

Preexistencias
En la realizacin de este proyecto, intencin de relacionarse con el material existe es fundamental. Se busca transmitir su plasticidad y el impulso por crear una representacin abstracta del espacio que se habita, estructurando las formas a travs del plano, como posibilidad de infinidad de puntos que permiten encontrar volmenes a travs de quiebres que ,en su construccin y deconstruccin, generan movimiento. En lo concerniente a nuestros referentes, se trata de una serie de artistas extranjeros que, si bien se diferencian los unos de los otros por las caractersticas de su obra, encontramos en todos ellos ciertas directrices comunes. La primera de ellas es la preocupacin por el espacio circundante a los objetos. La relacin con el vaco, las alteraciones que se generan continuamente en el tiempo y los lmites, en muchos casos ilusorios, entre el objeto y ese mismo vaco, son replanteados desde sus obras. La segunda directriz es la versatilidad de los materiales utilizados. Sea con metales, como el acero o el plomo, sea con vidrios, las formas siempre nos remiten a una dinmica incesante, los materiales reconfigurados a partir de la obra adquieren una nueva naturaleza. Una tercera y ltima directriz que podramos sealar es la intencin de reflexionar, de explorar, el sentido de las percepciones humanas acerca del espacio, de los volmenes que se disgregan en el vaco. La interaccin con el espectador, sobre todo con su educacin corporal, es decir, trastocando las concepciones tradicionales de hallarse y de entenderse en el mundo, impactando en la sensibilidad del espectador. Entre muchos, en esta ocasin, vali la pena el reestudio de los siguientes artistas:

De Gego, arquitecta alemana que radic en Venezuela buena parte de su vida, nos atrae su habilidad para lograr que las formas sintticas de alambre con las que trabaj en su obra, trasmitan una sensacin de ingravidez, de cuerpos transparentes. Lo dinmico de sus obras conlleva a que sean portadoras de sensaciones como ondulacin, movimiento, apertura.

Con Nicols Crdenas, escultor colombiano, nos llam poderosamente la atencin que se reflexionara la relacin que tenemos con la percepcin del espacio: la escala, la dimensin y el peso de las cosas. Y lo ha conseguido a partir de obras bidimensionales y tridimensionales que precisamente lo intervienen.

Richard Serra, artista norteamericano, es conocido por sus construcciones minimalistas de grandes rodillos y de hojas de acero. En este caso, destacamos el hecho de que el artista busque con su trabajo la autonoma de la obra, pero ms all de los significados que pueda contener en la forma en que sus materiales se comportan con el paso del tiempo... Este tipo de obras nos llevan a reconsiderar el papel de la escultura como arte. Haciendo de ella algo ms que un simple adorno, sino ms bien en una especie de aparato que es capaz de alterar el paisaje y la mente de sus espectadores.

Eduardo Chillida, escultor espaol, desaroll en el tiempo diversos experimentaciones materiales entre la madera, el yeso, el concreto y el metal, material con el cual explor mucho ms sobre el el trabajo del vaco y la tensin de sus elementos que empezarn con el papel, las tcnicas de grabado y su reflezin acerca del intersticio, el vaco como lugar inocupable y necesario en la dualidad humana.

Norte
Como se ha dicho anteriormente, creemos que la escultura es una apuesta por deshacer la tirana del sujeto sobre el objeto. Se busca una reconsideracin de nuestros conceptos de espacio-tiempo, de nuestra corporalidad, y de los lmites de nuestra conciencia. El objeto, la escultura, slo se valida en la interaccin con el lugar y los espectadores. La buena escultura, como todo buen arte, tambin nos ayuda a alcanzar a un nivel ms grande de conciencia de nuestro cuerpo: El cuerpo Humano centro de toda experiencia del mundo es la base de nuestra experiencia individual, la cual es siempre una experiencia social. Desde all parte nuestra percepcin en el espacio y la interaccin psicofsica con los otros cuerpos en un entorno social especfico. El ser humano est permanentemente ubicado en el espacio, en relacin con el entorno, recibiendo referencias sensibles del mismo. Por lo tanto es en este espacio donde nos ubicamos y nos definimos. Construimos el espacio en relacin a las actividades que desarrollamos en l, siguiendo patrones regulados socialmente para lograr la convivencia. La funcin de uso que le otorgamos a ese espacio la forma como lo vivimos, interpretamos y compartimos es lo que nos define como una realidad especfica. (Hamann 2009: 105-112) La obra tiene la intencin de hacernos reflexionar acerca de nuestra conciencia de cuerpo y la ocupacin del espacio-tiempo en el que estamos, as como el papel que cumple el vaco. De all que se pretenda que al momento de exhibirla se cuente con un espacio bastante amplio y sea slo partir de esa interaccin en el intersticio de sus tensiones, podremos reconocer, interpretar y registra del proceso de desarrollo de un cuerpo al buscar liberar su energa/fuerza. Las formas triangulares y la escala en la que se desarrolla la obra nos invita a recogerla y observar el flujo de desarrollo que ella tiene, y que busca exteriorizar en su composicin. Para esto, tenemos muy presente lo que dice Henry Moore al respecto:

Una escultura plenamente lograda no tiene dos puntos de mira semejantes. La consecuencia total de la forma esta en relacin con la asimetra. Porque una masa simtrica, igual de ambos lados, no puede tener ms que la mitad de mira distintos de los que posee una masa asimtrica (Moore 1963: 13). Ser esa misma masa asimtrica y tectnica, la que nos empujar a buscar una reconsideracin sobre nuestra manera de manifestarnos en el espacio, as como la de nuestra manera de convivir con los objetos que producimos, siempre a la luz de la luz y sus celestes cmplices.

Bibliografa: 1. HAMANN, Johanna 2009 Textos-arte: 70 aos de artes plsticas en la PUCP. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per. Facultad de Arte. 2.MOORE, Henry. 1963 Coleccin Escultores Europeos. Mxico: Hermes.

PARQUE DE ESCULTURAS DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL


ESC: -

UBICACION
ESC: 1.750

10.00

10.

83

PIEZA N

1.00
1.

65

65

1.

1.00

1.45

A
PIEZA E

.85

1.00

PIEZA S

PLANTA GENERAL
ESC: 1.200

10

PIEZA O

1.

75

1.

50

CORTE A
ESC: 1.100

CORTE B
ESC: 1.100

ELEVACION 1
ESC: 1.100

ELEVACION 2
ESC: 1.100

ELEVACION 3
ESC: 1.100

ELEVACION 4
ESC: 1.100

PIEZA N

2.47

2.47
0.7 3

0.7

1.20

HORIZONTAL
ESC: 1.100

1.82

4.20

2.48

2.47

1.20
95.47

4.20

2.40

4.20 2.40
80.56

93.09

FRONTAL
ESC: 1.100

PERFIL

ESC: 1.100

DESPLIEGUE PAOS VERTICALES EN VM


ESC: 1.50

PIEZA O

2.41

1.8

1. 17

HORIZONTAL
ESC: 1.100

1.80

4.02

2.37

2.23

1.17
4.00 4.00

< en VM: 101.83

2.20

FRONTAL
ESC: 1.100

PERFIL

2.20

ESC: 1.100

DESPLIEGUE PAOS VERTICALES EN VM


ESC: 1.50

PIEZA S

1.23

2.14

2.52

2.6 8

4.55

HORIZONTAL
ESC: 1.100

2.1

2.12

4.50

92.95

4.50

1.23

2.00

104.28

FRONTAL
ESC: 1.100

PERFIL

2.00

ESC: 1.100

DESPLIEGUE PAOS VERTICALES EN VM


ESC: 1.50

PIEZA E

1.93

1.0 1

2.38

HORIZONTAL
ESC: 1.100

2.41

4.01

1.80
1.01
4.00
94.98

4.00
< en VM: 74.35

1.60

FRONTAL
ESC: 1.100

PERFIL

1.60

ESC: 1.100

DESPLIEGUE PAOS VERTICALES EN VM


ESC: 1.50

You might also like