You are on page 1of 5

SELECCIN DE FRASES DE CARLOS DE FOUCAULD

Reservar todas mis fuerzas para Dios" (E, 14). "La debilidad de los medios humanos es un motivo de fuerza" (E, 14). "Jess es el Seor de lo imposible" (E, 14). El Seor nos invita a no tener jams miedo de nada (Cfr. E, 14). "Tener miedo es hacerle una doble injuria; esto es, 1, olvidarle, olvidar que l est con nosotros, que nos ama, y que l es omnipotente; 2, es no estar conformes con su Voluntad" (E, 43). "Tengamos, pues, esta fe que destierra el miedo" (E, 43). "Hay alguna cosa ms dulce en el mundo que hacer la voluntad de Aquel a quien se ama?" (E, 15). La oracin es la conversacin familiar con nuestro Bien amado. Se le mira, se le ama, se alegra uno de estar a sus pies (Cfr. E, 16-17). "...amemos y practiquemos cada da la oracin solitaria y secreta, esta oracin donde nadie nos ve ms que Nuestro Padre celestial" (E, 19). "...lo que Nuestro Seor recomienda por encima de todo en la oracin es la fe" (E, 20). "El se retir solo durante la noche para orar... Amemos, queramos, practiquemos segn su ejemplo la oracin nocturna y solitaria..." (E,21). Mientras que todo duerme sobra la tierra, slo para adorarte y estar arrodillado delante de Ti, dicindote que te amo (Cfr. E, 51). "Horas en que, mientras todo se calla, todo duerme, todo est sumergido en las sombras, yo vivo a los pies de Dios, explayando mi corazn en su amor. Dicindole que le amo, y l respondindome que yo no le amar jams, por grande que sea mi amor, tanto como l me quiere..." (E, 21). "l me invita a la oracin para orar con l, a pasar una hora de intimidad con l!" (E, 22). "...pidamos con fe, con insistencia, con constancia, con amor, con buena voluntad..., y estemos seguros de que si pedimos as y con suficiente confianza, seremos escuchados, recibiendo la gracia solicitada o una mejor" (E, 22). "Para que nuestra vida sea una vida de oracin es necesario dos cosas: primeramente, que ella encierre en s misma un tiempo suficientemente largo cada da consagrado a la oracin" (E, 23). "...alabar a Dios es derretirse a sus pies en palabras de admiracin y de amor" (E, 26).

"...la alabanza forma parte esencial del amor" (E, 26). Seor mo y Dios mo, ensame a encontrar toda mi alegra en alabarte, es decir, repetirte sin fin que te amo infinitamente (Cfr. E, 27). "Seamos, pues, fieles a esa prctica "de velar con l" todos los jueves por la noche para acompaarle, asistirle, consolarle, estar con l con toda nuestra alma, durante su agona..." (E, 28). "Qu postura es la ms amante, sino la de estarse de rodillas a los pies de nuestro Bienamado?" (E, 28). "...punto bsico en nuestras oraciones: la sencillez absoluta" (E, 29). Que en nuestra oracin haya fe, humildad, constancia y sencillez (Cfr. E, 31). "La oracin continua durante todo el da apartar de nosotros las tentaciones" (E, 32). "Mara vive como los dems, pero, haga lo que haga, sus ojos, su pensamiento y su corazn estn siempre, enteramente sobre Jess: l es toda su vida...Esto es, la vida contemplativa, la vida del amor ms apasionado, del amor de admiracin..." (E, 34). "Cuando estemos delante del Santsimo Sacramento sobre todo, que nuestra primera palabra sea siempre "Gracias!" "Gracias de estar a vuestros pies! Qu feliz soy!"... Gracias, una vez ms, gracias por permitirme hablarte, orar, mirarte, hablar contigo, Seor mo y Dios mo, mi Bienamado, mi dicha y mi vida!" (E, 35). "Cuanto ms sufrimos y ms somos tentados, ms necesario es orar" (E, 36). Padre mo, me entrego en tus manos; Padre, Padre mo, haz de m lo que te plazca; sea lo que hagas de m, te lo agradezco; gracias por todo, estoy dispuesto a todo; lo acepto todo; te agradezco todo; con tal que tu Voluntad se haga en m, Dios mo; con tal que tu Voluntad se haga en todas tus criaturas, en todos tus hijos, en todos aquellos que tu Corazn ama, no deseo nada ms, Dios mo; en tus manos entrego mi alma; os la doy, Dios mo, con todo el amor de mi corazn, porque te amo y porque esto es para m una necesidad de amor: darme, entregarme en tus manos sin medida; me entrego en tus manos sin medida; me entrego en tus manos con infinita confianza, pues T eres mi Padre... (Cfr. E, 37). Seor mo y Dios mo, yo te lo suplico, hazme conocer claramente tu Voluntad! Y despus dame la fuerza de cumplirla, de cumplirla fielmente hasta el fin con gratitud y amor... (Cfr. E, 42). "Nosotros seremos escuchados cada vez que se lo pidamos con fe e insistencia" (E, 46). "Cuando se ama no se piensa ms que en una cosa: en el ser amado" (E, 47). T eres lo principal para m, mi Dios y mi Todo (Cfr. E, 50). Yo debo intentar conocerte, Dios mo, a fin de amarte mejor; cuanto ms te conociera, ms te amara (Cfr. E, 54).

"Solamente yo soy quien pone obstculos por mi cobarda, fragilidad y tibieza..." (E, 56). Organizar mi vida para ser el ltimo, el ms despreciado de los hombres, para pasarla con mi Maestro, mi Seor, mi Hermano, mi Esposo que ha elegido el ltimo lugar (Cfr. E, 57-58). Escogan los ltimos puestos... (Cfr. E, 88). Yo te adoro profundamente, Dios mo; te adoro con toda mi alma y te amo con todas las fuerzas de mi corazn (E, 61). "Cuando se ama, no encontraremos perfectamente empleado todo el tiempo pasado al lado del amado? No es ste el tiempo mejor empleado, salvo aquel donde la voluntad, el bien, del ser amado nos llama por otra parte?" (E, 69). No pierdas jams una Comunin por tu culpa: una Comunin es ms que la vida, ms que todos los bienes del mundo, ms que el universo entero, es Jess mismo (Cfr. E, 69). "El mundo est en tinieblas, en una noche profunda; el hombre de fe vive en plena luz..." (E, 85). Tu Seor, me impones un deber, el de esperar vivir eternamente, a tus pies en el amor y la santidad! (Cfr. E, 86). "Es la hora de amar a Dios!" (E, 87). Seamos humildes en los deseos, no teniendo ninguna ambicin, ningn deseo de la estimacin de los hombres (Cfr. E, 90). Seor, orar es mirarte (Cfr. E, 91). "La oracin es la conversacin familiar del alma con Dios" (E, 91-92). Cualquiera que ama, ama la soledad en compaa del ser amado...Cualquiera que ama a Dios, ama la soledad a los pies de Dios...Todos los santos, sin excepcin, han amado la soledad, pues todos han amado al Seor, se han sentido amados por l y han amado al prjimo (Cfr. E, 103). Cada vez que te privas de alguna cosa, por poco que sea, de un movimiento de curiosidad...de comer un bocado ms...si t lo haces por mi amor, con el deseo de ofrecerme un sacrificio, me ofreces un acto de adoracin...Con mayor razn cuando me ofreces algo que te cuesta ms como por ejemplo, una fuerte humillacin, una penitencia, una vigilia dura...(Cfr. E, 105). "Ser humilde en pensamientos, palabras acciones. No buscar ni amar el aprecio de los hombres, sino amar su desprecio. Cuando se ama se es humilde, pues se encuentra uno pequeo, una nada, al lado de lo que se ama" (E, 108). "Descenso, descenso, humildad, humildad..." (E, 115). "Obediencia! Obediencia no solamente directa a Dios, sino tambin indirectamente, obedeciendo por l, y como a l mismo, a todos los que os da como preceptores: Padres, superiores eclesisticos, directores de conciencia, toda clase de superiores, cada uno en la medida en que Dios os pide obedecerle..." (E, 119).

"La mejor oracin es aquella en la que hay ms amor" (E, 140). En la oracin lo que el Seor quiere de nosotros es el amor, el amor, el amor (Cfr. E, 141). Orar es, sobre todo, pensar en el Seor, amndole...Cuanto ms se me ama, ms se ora" (E, 141). "Pobreza, pobreza, pobreza!...fe en la oracin...Humildad" (E, 147). Seguir a Jess... hacer lo que l hara. Preguntarnos en todo momento: "Qu habra hecho Nuestro Seor?", y hazlo. Esta debe ser nuestra regla de vida (Cfr. E, 148). "Para seguir a Jess crucificado, mi vida debe ser una Cruz" (E, 152). "Es necesario, ante todo, que yo pruebe la Cruz, de la cual Jess nos ha dejado el ejemplo" (E, 153). "l viene a nosotros frecuentemente por medio de la Santa Eucarista! Que l establezca en nosotros su Reino! Si nos das alegras, aceptmoslas con agradecimiento....Si nos das cruces, besmoslas: "Oh buena Cruz!" (E, 154). "Cun bueno es, no es verdad?, abandonarse al Corazn de Jess, dejarse llevar por l..." (E, 155). "He aqu el secreto: Ama, ama, ama..." (E, 158). Tu Voluntad Seor es mi cielo aqu abajo!...Aydame a cumplirla perfectamente... (Cfr. E, 160). "Las cruces nos desatan de la tierra, y por eso nos atan a Dios!" (E, 163). "S sencillo, evita todo gasto intil, seprate cada vez ms en tu manera de ser y vivir de todo lo que siente el mundo, la vanidad, el orgullo..." (E, 166). "Suprime todo lo intil, todo lo que huela a mundo...Pero no te inquietes, no temas por el futuro..." (E, 166). "l me repite: "VOLUNTAD DE DIOS...VOLUNTAD DE DIOS..."" (E, 167). "Rezar el santo Oficio con un cuidado extremo; es el ramo cotidiano de rosas frescas, smbolo del amor siempre joven, ofrecido cada da al Bienamado, al Esposo..." (E, 178). "Hacer, en la medida de lo posible, yo mismo, y no otro, todos los quehaceres ms bajos de la casa" (E, 179). "En cualquier enfermo, no ver a un hombre, sino a Jess" (E, 180). "Cuanto ms nos peguemos a la Cruz, ms nos estrecharemos con Jess, que en ella est clavado...La Cruz es una ganancia, pues ella nos une a Jess...No tener nada ms ni mejor que lo que poda tener Jess de Nazaret. Alegrarse y desear tener menos, en vez de ms" (E, 181). "Mortificacin, mortificacin! Penitencia, muerte! Es cuanto ms se sufre, cuando ms se santifica uno: "Si el grano de trigo no muere, no produce nada..." (E, 183).

"La hora mejor empleada de nuestra vida es aquella en que amamos ms a Jess..." (E, 183). "Vigilia.- "Te invito a quedar durante la noche en conversacin ntima conmigo...Te niegas?" (E, 184). "Es la hora de amar a Dios". Buscar a Dios solo. Bondad, delicadez, suavidad...nimo...Humildad..." (E, 185). "Amemos a Jess, perdmonos delante del Santsimo sacramente: all est el Todo, lo infinito, Dios..." (E, 187). "Que la voluntad de Jess se haga en Usted!" (E, 189). "Procuro hacer da a da la voluntad de Jess, y estoy en una gran paz interior" (E, 197). "Qu felices somos al estar entra las manos de tal padre!" (E, 198). "Si no vivimos del Evangelio, Jess no vive en nosotros. Volvamos a la pobreza, a la sencillez cristiana..." (E, 203). "Volver al Evangelio" (E, 204). "S, Jess, basta; all donde l est nada falta" (E, 205). "Cuando se puede sufrir y amar, se puede mucho" (E, 207). "Todo nuestro ser debe ser una predicacin viviente, un reflejo de Jess" (M, 16). "Sigamos pues las enseanzas de Jess...los consejos, palabras y ejemplos de Jess" (M, 22). "El amor todo lo puede, y realiza muchas cosas que cansan y agotan vanamente a aquel que no ama" (M, 36). "Al hacerse un nio tan pequeo, tan dulce nos grita: Confianza, familiaridad! No tengan miedo de m, vengan a m, no teman..." (M, 50).

You might also like