You are on page 1of 4

NONBRE: KATHERINE HERNANDEZ N.

CURSO: D-208

NIC 8
POLTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES
Objetivo
Su objetivo es el de: prescribir los criterios para seleccionar y modificar las polticas contables, as como el tratamiento contable y la informacin a revelar acerca de los cambios en las polticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la correccin de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, as como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por sta en ejercicios anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Polticas contables: los principios especficos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboracin y presentacin de estados financieros. Cambio en una estimacin contable: un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo peridico de un activo, que se produce tras la evaluacin de la situacin actual del elemento, as como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva informacin o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.

Polticas contables Polticas contables - los cambios se realizarn segn indique la norma o, en caso contrario, de forma retroactiva (salvo que sea imposible).

Criterio de uniformidad. Dispone la aplicacin de polticas contables atendiendo a criterios de uniformidad con respecto a operaciones similares, a no ser que una Norma o Interpretacin exija

NONBRE: KATHERINE HERNANDEZ N. CURSO: D-208

o permita especficamente establecer categoras de partidas para las cuales podra ser apropiado aplicar diferentes polticas. Cambios de polticas contables. La entidad cambiara una poltica contable slo si tal cambio: (1) Es requerido por una Norma o Interpretacin; o (2) Lleva a que los estados financieros suministren informacin ms fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones que afecten a la situacin financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad. Determinadas situaciones no se consideran cambios en las polticas contables: (1) La aplicacin de una poltica contable para transacciones que difieren sustancialmente de aquellas que han ocurrido previamente; y (2) La aplicacin de una nueva poltica contable para transacciones que no han ocurrido anteriormente, o que de ocurrir, carecieron de materialidad.

Si una Norma o Interpretacin exige un cambio de poltica contable, deben seguirse los requisitos de transicin de dicho pronunciamiento. Si no se especifica ninguno, o si el cambio es voluntario, se aplicar la nueva poltica contable con efecto retroactivo mediante la reformulacin de periodos anteriores. Si la reformulacin es imposible, se incluir el efecto acumulativo del cambio en los resultados. En caso de que el efecto acumulativo no pueda determinarse, se aplicar la nueva poltica de forma prospectiva.

Estimaciones contables Estimaciones contables - los cambios se realizarn de **forma prospectiva**. Cambios en las estimaciones contables. Los cambios en las estimaciones contables (por ejemplo, un cambio en la vida til de un activo) se contabilizan en el ejercicio en curso, o en ejercicios futuros, o en ambos (sin reformulacin). Errores - la retroactiva. correccin de errores se efectuar de forma

Correccin de errores. Se trata de una correccin con efecto retroactivo. Todos los errores significativos deben corregirse mediante la reformulacin de los importes comparativos del ejercicio anterior y, si el error se produjo antes del primer periodo presentado, mediante la reformulacin del balance inicial.

NONBRE: KATHERINE HERNANDEZ N. CURSO: D-208

NIC 16
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Definicin Son aquellos activos tangibles q poseen una entidad cuyo propsito es de usarlos en la produccin o suministros de bienes y servicios para rentar a terceros y para propsitos administrativos. Objetivo Es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. As tambin que se esperen usar durante ms de un periodo los elementos de propiedad plata y equipo, deben reconocerse dentro del estado y situacin financiera, solo si es probable q la entidad obtenga de ellos beneficios econmicos. En el futuro derivado de los mismos y el costo del elemento pueda medirse con fiabilidad un elemento de propiedades plata y equipo que cumple las condiciones para ser reconocido como un activo. Los activos pueden ser medidos bajos EL MODELO DEL COSTO o el modelo de la revaluacin el modelo del costo es el q obtiene por su valor inicial menos la depreciacin acumulada y menos los valores que por deterioro de hayan determinado en este activo. EL MODELO DE LA REVALUACION comprende del valor responsable en el momento de la revaluacin menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de las perdidas por el deterioro de valor producidos en el mismo, esta informacin deber ser proporcionada naturalmente por una persona conocedora y entendida de la calidad de estos activos un perito los beneficios econmicos futuros, incorporados en un activo

NONBRE: KATHERINE HERNANDEZ N. CURSO: D-208

se consumen por parte de la entidad principalmente travs de su utilizacin. Ah aparece entonces la figura de lo que conocemos como gastos de depreciacin la norma recomienda a utilizar para este reconocimiento puede ser:

el mtodo lineal, el mtodo de depreciacin decreciente el mtodo de las unidades de produccin.

la entidad va a escoger cualquiera de ellos la forma en que reconozca este uso del activo, a travs del tiempo en la medida en q asi mismo hayan sido beneficiado por el uso del activo; este mtodo de depreciacin al final de cada periodo debe ser evaluado por parte de la entidad para conocer si efectivamente est siendo reconocido correctamente en forma equitativa la generacin de los beneficios econmicos por parte de este elemento de activo. El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dar de baja en cuentas: por su disposicin; o cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o disposicin.

You might also like