You are on page 1of 80

CMO PODEMOS RECICLAR EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL.

CMO PODEMOS RECICLAR EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL.


Pedagoga
INTRODUCCIN. La Educacin Ambiental constituye uno de los Ejes Transversales con los que contamos los maestros/as en Educacin Infantil para influir de manera positiva en nuestro alumnado con respecto a esta materia y dar respuesta as a los graves problemas que tenemos actualmente en nuestro planeta. Muchas veces, nos resulta difcil llevar a la prctica la teora que explicamos en el aula en relacin con la Educacin Ambiental y slo la limitamos a la limpieza del aula y a la limpieza de los trabajos realizados, pensando que no podemos hacer ms. As, con este artculo, pretendo exponer mi humilde y sencilla experiencia llevada a cabo durante el curso pasado en el Colegio Guadiana de Badajoz y que este ao tambin estoy poniendo en marcha en el Centro en el que trabajo. Mi experiencia est relacionada con un pequeo proyecto de separacin de la basura que generamos en clase y que me parece interesante por lo sencillo de su puesta en prctica y por los objetivos que podemos conseguir con ello. As, voy a explicar en este artculo en qu consiste este pequeo proyecto.

Aunque no se puede generalizar, ya que muchos colegios estn trabajando con los alumnos desde edades tempranas el reciclado de la basura que se genera en la clase, en muchos de ellos, slo nos encontramos con una papelera en la que los alumnos/as depositan el material de desecho. Es por tanto una labor que creo, que debemos poner en marcha los maestros por ser coherentes con la Educacin Ambiental que explicamos tericamente. Pues bien, los maestros y maestras de Educacin Infantil tambin podemos poner en marcha el reciclado de estos desechos en el aula, pues aunque pueda parecer que los nios y nias an son muy pequeos, es la etapa ideal para concienciarles de la necesidad de hacerlo, explicndoles tambin de manera sencilla las consecuencias de no hacerlo.

PROYECTO DE SEPARACIN Y RECICLADO DE BASURA EN EL AULA.

Este proyecto consiste en instalar en el aula unos cubos de diferentes colores para que los alumnos se acostumbren a separar la basura, y cuando vayamos a tirar algo, no juntemos el papel, los envases de zumo, vasos de yogurt, papel de mocos, cscaras de fruta, etc. En definitiva, empezar desde la escuela y desde edades tempranas una actividad que tendrn que realizar a lo largo de sus vidas.

OBJETIVOS: Concienciar al alumnado de la necesidad de reciclar la basura. Ensear a los nios/as en qu consiste el reciclaje. Despertar en los nios el espritu crtico frente al consumo desmesurado. Conseguir que los nios separen la basura de manera automtica, como algo normal. Adquirir hbitos respecto a la separacin de la basura. Fomentar la autonoma y la responsabilidad de los nios. Conseguir que tambin separen en sus casas. Concienciar a las familias para que trabajemos coordinadamente. Utilizar el material de desecho que nos pueda servir para realizar actividades en clase antes de tirarlo: papel, envases, etc. para realizar mltiples actividades: collage, murales, instrumentos musicales, etc. Despertar el inters por los utensilios que podemos hacer nosotros mismos con material de desecho.

CONTENIDOS: Tipos de material de desecho que tenemos en el aula: cscaras de fruta, papel, botes de zumo, bolsas de plstico, etc. Contenedores de diferentes colores. Hbitos de cuidado y limpieza en el aula. Diferentes objetos que podemos hacer en el aula con el material de desecho.

METODOLOGA: Dentro de la metodologa que utilizaremos, destacar que desempea un papel fundamental el principio de intervencin educativa de Coordinacin familia-escuela, ya que este resulta fundamental para conseguir los objetivos que nos proponemos, pues tenemos que trabajar coordinadamente para evitar contradicciones y tambin les pediremos su colaboracin para que tiren diariamente la basura a los diferentes contenedores que estn en la puerta del colegio, ayudando as a sus hijos que no alcanzan. Tambin resulta fundamental el principio de Clima de seguridad y confianza, pues tenemos que ser comprensivos con los alumnos cuando se equivoquen de contenedor, sobre todo al principio.

TEMPORALIZACIN: Este proyecto se llevar a cabo durante todo el curso escolar y a lo largo de la etapa de Educacin Infantil, ya que una vez habituados, los nios lo hacen automticamente.

MATERIAL NECESARIO: Necesitamos tres cubos de plstico, cada uno con una bolsa de basura dentro; uno de color verde para la basura orgnica, otro azul para el papel que desechemos y otro de color amarillo para los envases de tetrabrik y los botes y bolsas de plstico. Tambin necesitamos un bote de plstico transparente para las pilas usadas.

UBICACIN: Colocaremos nuestros cubos en el Rincn del Reciclado, que ser un espacio cercano a la puerta de entrada de la clase, y que tendremos claramente delimitado e identificado con sus etiquetas e ilustraciones en la pared y en cada cubo.

AGRUPAMIENTOS: Todos los alumnos de la clase participarn en este proyecto, cada vez que tiren algo que no les sirva. Pero individualmente, el encargado o responsable del da se encargar de llevar una bolsa al contenedor de fuera del Colegio, con la ayuda de sus padres cuando vengan a recogerlo.

COORDINACIN: Nos coordinaremos con la familia, explicndoles en una reunin general qu es lo que vamos a hacer y qu colaboracin necesitamos de ellos, que en este caso ser acompaar a su hijo al contenedor de la puerta del colegio el da que le toque para tirar la basura, adems de intentar separar y reciclar en casa tambin, para que haya una continuidad entre el colegio y su casa y los nios perciban que es importante lo que hacemos en la escuela.

EVALUACIN: La evaluacin de este proyecto ser continua y global. En cuanto a los momentos, realizaremos una evaluacin inicial para ver de dnde partimos, los conocimientos previos que tienen los alumnos al respecto, si realizan esta actividad en casa, etc. Tambin ser procesual, a lo largo del curso escolar para ver qu problemtica estamos encontrando y reconducir el proceso si fuese necesario, y una evaluacin final para ver si hemos conseguido los objetivos que nos proponamos al principio.

Para terminar, slo decir que me ha enriquecido mucho esta actividad, por la aceptacin que ha tenido entre los padres y madres, y porque ayudar a los nios a conocer de una forma prctica en qu consiste la separacin de los residuos que ellos mismos generan y que me parece muy positiva porque cuando termina el curso estn completamente concienciados y han adquirido unos hbitos de forma natural y que seguramente, y esto es lo ms importante, estos hbitos los llevarn a la prctica durante toda la vida.

Fernando Cordero Guerrero.

PROBLEMTICA:
En distintos paseos por el barrio los nios observaron la cantidad de basura en las puertas de las casas, como tambin botellas y latas que muchas veces los transentes arrojan en la puerta de la escuela e incluso en los aleros de las ventanas. Al comentar el problema surgi curiosidad de saber que se hacia con los

residuos y de esa forma se implemento un proyecto de reciclaje con el CEAMSE.

FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existia. Las sociedades reutilizan prcticamente todos los recursos con los que contaban. Asi muebles, ropas, vehculos, pasaban de mano en mano en lo que se podra considerar el comienzo del reciclado. Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que integran la basura podran ser reutilizados es decir reciclados. Entre los ms comunes podemos sealar: vidrio, papel, metales, plsticos. ara poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la poblacin de las ventajas de la reutilizacin de estos elementos. Por ello iniciaremos a los nios en el cuidado del medio ambiente y la preservacin de los recursos naturales. La educacin ambiental es una ciencia que esta basada en los valores. *SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO*

OBJETIVOS:
*Que los nios de nivel inicial:

Participen activamente del cuidado del ambiente en:


o o

El jardn La casa

o o

El barrio La cuidad

Desarrollen paulatinamente una conciencia y tica ecolgica. Tengan la oportunidad de abordar problemticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta. Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes.

CONTENIDOS:

La clasificacin de objetos, artefactos y materiales en funcin de sus caractersticas, de su uso y de su ubicacin en la vida cotidiana. La observacin, la seleccin y el registro de la informacin. La evidencia de la actividad humana en el paisaje. Mejoramiento y conservacin del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes. El registro y la organizacin de la informacin; diversas tcnicas. Alteraciones y modificaciones en el paisaje, los objetos y las personas a travs del tiempo. Contaminacin del agua, el suelo y el aire. El papel de las personas en los cambios, la recuperacin y conservacin del medio natural. Cambios provocados por las personas (procesos tecnolgicos)u ocurridos naturalmente. Objetos relacionados con la transformacin y fabricacin de otros objetos. El uso de herramientas y maquinas simples. Actitud de afecto, disponibilidad y colaboracin en las tareas escolares. Formas de conservar el ambiente. Las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservacin de los espacios naturales.

Problemas de contaminacin del medio ambiente y sus consecuencias La formulacin de preguntas. Problemas de contaminacin del ambiente y sus consecuencias en la vida de las personas. Cambios producidos en el medio ambiente: acciones voluntarias e involuntarias del hombre. La identificacin de problemas y soluciones en la vida cotidiana. La lengua como elemento socializador. Conversacin: dialogo y entrevista. Los cambios de turno en el uso de la palabra. La obtencin de informacin a travs de conversaciones. Bsqueda y seleccin de la informacin en diccionarios, enciclopedias, guias, periodicos, libros de cuentos, de informacin cientfica, etc. Los distintos portadores de textos(libros, historietas, folletos, afiches, murales, carteles, revistas, instructivos, multimedia. Produccin de dibujos y escrituras a partir de la lectura. Conteo en distintas situaciones enumerativas(hasta 20) Transformaciones que afectan la cardenalidad de una coleccin(agregar, reunir, repartir, separar) Caracterizacin de un objeto por relacin entre las partes que lo conforman y el todo significativo. El planteo de ideas y proyectos.

ACTIVIDADES

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar. Proyeccin de un video que dejo personal del CEAMSE. Encuestas para enviar a los hogares: Qu es reciclar, replantar, Reducir, reutilizar? Traer al jardn productos que tengan el signo del reciclado.

Clasificacin de residuos: latitas, diarios, vidrios.

Experiencias:

Enterrar bolsas en la tierra, alimentos, dejarlos durante varios das, para observar que sucede. Realizar carteles POSITIVOS para pegar en el establecimiento, Por ejemplo: CERRAME BIEN FUERTE (la canilla). ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire) GRACIAS POR NO PISARME (las plantas) Afiche que contenga dibujos sobre que perjudica al medio ambiente y que lo favorece. Folletos para entregar en el barrio y en la escuela. Realizar el aparato para aplastar las latas, con conos. Reciclado de papel. Integrada *A*

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar. Proyeccin de un video sobre el tema. Conversacin: La contaminacin ambiental. Reciclaje. Elaboracin de carteles para el cuidado del medio ambiente. Recoleccin de residuos en la manzana del jardn y alrededores. Clasificacin de la basura.

Experiencias Cientficas:
Filtros de agua: descomposicin de los residuos-reciclado de papel. Clasificacin de envases y bebidas mediante la observacin del smbolo de materiales reciclables. Elaboracin de cestos para papeles.

Integrada B

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos realizar. Proyeccin del video sobre el tema. Notas para comunicar a los padres cuales son los alcances del proyecto. Confeccionar carteles referidos al reciclado y su incidencia en el medio ambiente. Recorrer los aos de EGB recordando traer los materiales que pasara a retirar el CEAMSE. Conversar con los nios sobre el reciclado. Clasificamos elementos trados por los nenes por ejemplo: diario, latas. Confeccionar cestos para los residuos. Observar la recoleccin que realiza el camin cuando llega al jardn y la forma en que se pesan los elementos. Reciclamos papel. Integrada *C*

Enviar notas a los padres para interiorizarlos sobre el proyecto institucional del jardn para el corriente ao, y solicitar su ayuda para poder concretarlo. Proyeccin a los padres de un video del CEAMSE. Intercambiar informacin con los nios para conocer lo que piensan del medio ambiente y sus problemas. Realizar un paseo por los alrededores de la escuela haciendo observar a los nios objetos que se arrojan a la va pblica. Hacer carteles con notas sobre el tema, Dibujos alusivos. Buscar fotografas donde haya basurales o pequeas cantidades de basura. Realizar sencilla Preguntas: Qu es la basura?, Quin se encarga de ella?Qu arrojamos a la basura? De donde proviene el papel, y las latas con que se hacen.

EVALUACIN:

Las actividades se cumplieron en su totalidad. Los nios se mostraron interesados participando con entusiasmo y llevando mensajes a sus hogares de cmo entre todos podemos hacer un ambiente mas sano. Los padres colaboraron aportando los elementos y la institucin utiliz para comprar materiales el usufructo que represent la venta al CEAMSE de los materiales. Y lo mas importante sembramos la semilla de cmo cuidar este bendito planeta.

Una gran problemtica"LA BASURA".As trabajamos!


Conocemos el Basural.Tomamos conciencia de la cantidad de basura que generamos . Qu triste realidad !!!... Tenemos que hacer algo ya!!!

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qu hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseanzas que nosotros, los docentes y padres, podemos pasar a nuestros alumnos e hijos.

Slo as ellos crecern con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia. Cmo explicar el reciclaje a los nios Lo primero es ensendoles cmo seleccionar la basura y donde debemos depositarla.

Es necesario explicar paso a paso el por qu tenemos que reciclar. Los nios necesitan saber el por qu de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destruccin del nuestro

medio ambiente.

Ejemplos 1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 rboles, 7800 kilovatios / hora de energa elctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducir el corte de los rboles, se ahorrar energa elctrica y agua. Adems, estars protegiendo a animales como los insectos y los pjaros, que dependen mucho de los rboles para vivir. 2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque est hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energa para su fabricacin. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen. 3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energa elctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclndolo, se ahorrara casi un 95%

de la energa. Podemos seguir la regla de las 3 R: reducir, reutilizar, reciclar . Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plstico.. Paralelamente a la educacin medio ambiental que den a sus hijos, los padres y vecinos tambin deben seguir algunas pautas de sugerencias en su da a

da:

1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilizacin de los envases. 2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio. 3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras. 4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras. 5- Sacar fotocopias de doble faz. 6- Hacer con que los nios usen ms la pizarra que los papeles. 7- Acudir a talleres de reciclado de papel 8- Comprar bebidas en botellas recuperables 9- Usar lmparas de bajo consumo 10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares
1. Impactos ambientales de la guerra y el uso blico del uranio empobrecido 2. Educacin ambiental 3. Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) 4. Estudio de impacto ambiental detallado

5. Bolsas de plstico 6. Coches elctricos Se define impacto ambiental como la "Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza". Un huracn o un sismo pueden provocar impactos ambientales. El intenso crecimiento demogrfico e industrial, la falta de estrategias de planeacin y manejo, as como el desconocimiento del valor ecolgico y socioeconmico de los ecosistemas, han inducido graves problemas de contaminacin e impacto ambiental y la prdida de valiosos recursos naturales y econmicos. Hasta el ltimo siglo, en el desarrollo de Mxico no se consideraba como esencial el cuidado y proteccin del medio ambiente, por lo que, se ha visto severamente afectado. Los efectos negativos que hoy se aprecian no se pueden adscribir a cierto grupo de personas o industrias, no se trata de culpar a alguien de los resultados, sino analizar y estar ms conscientes de que ahora la principal especie en peligro es la nuestra. Para reducir o eliminar los impactos negativos, la sociedad en su afn regulatorio ha creado reglamentos, normas y leyes que moderan el comportamiento de los ciudadanos ante la naturaleza. La herramienta que actualmente se emplea para que se logre incidir en las causa de la contaminacin ambiental es la EIA (Evaluacin de Impacto Ambiental). El presente documento se refiere a dicha herramienta y a la poltica ambiental vigente que rige en el pas.La actividad que se debe realizar para identificar y pronosticar el impacto en el medio ambiente causado por algn plan o proyecto de desarrollo, se le conoce como Evaluacin de Impacto Ambiental. La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en

alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. El impacto ambiental no solo nos afecta a los seres humanos si no tambin a la flora y fauna de todo el mundo y es triste que por culpa del hombre, animales indefensos y plantas que nos permitan respirar tambin paguen por ello.

En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:


signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona intensidad: segn la destruccin del ambiente sea total, alta, media o baja; extensin: segn afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicacin crtica: como puede ser un vertido en un ro poco antes de una toma de agua para consumo humano: ser un impacto puntual, pero en un lugar crtico; el momento en que se manifiesta y as distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminacin de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos qumicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son

inmediatos o a corto plazo y algunos son crticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;

persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 ao; si dura de 1 a 3 aos es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez aos. Si es para siempre sera permanente; recuperacin. Segn sea ms o menos fcil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc. suma de efectos: A veces la alteracin final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinrgico. As, por ejemplo dos carreteras de montaa, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el trfico por el conjunto de las tres. Eso sera un efecto sinrgico; periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o peridico o irregular como los incendios forestales.

Impactos ambientales de la guerra y el uso blico del uranio empobrecido


Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y econmicos que estn generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no slo han generado mayor cantidad de vctimas civiles, sino adems, crecientes e irreversibles impactos ambientales. Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 C, lo que junto a la fuerza explosiva no slo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composicin de los suelos, los que demoran cientos y miles de aos en regenerarse.

Educacin ambiental
Es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica Ambiental tanto a nivel mundial, como a nivel especfico; se busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin Armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)


El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluacin del impacto ambiental de una intervencin. Es un estudio tcnico La evaluacin del impacto ambiental surge en el fin de los aos 60 en Estados Unidos con el nombre de "environmental impact assessment" (E.I.A.) en algunos casos en lugar de "Assessment" se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intencin de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos. Antes de empezar determinadas obras pblicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislacin obliga a hacer una Evaluacin del Impacto Ambiental que producirn si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producir si es ejecutada. Los pasos a dar para hacer una EIA son: Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los tcnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirn, etc. Debe ser lo ms objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectar al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o histricos, etc.; analizar la legislacin que afecta al proyecto; ver como afectar a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc. a elaboracin de manifestacin de impacto ambiental de acuerdo al tipo de obra, federal y estatal, modalidad regional o particular o general.En la realizacin de este servicio se aplican las guas de la SEMARNAT o de las dependencias estatales correspondientes.Se realiza la evaluacin de impacto ambiental siguiendo las metodologas pertinentes como la tcnica mixta de Leopold-Adkins-Burke o similares. As como la determinacin de las medidas de mitigaciones de los impactos ambientales detectados. Las metodologas que utilizamos son aprobadas por las autoridades nacionales y respaldadas por la IAIA (Internacional Association for Impact Assesment). Declaracin de Impacto Ambiental (DIA).- La Declaracin de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema despus de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el pblico en

general o las institucionesconsultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio tcnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pblica para que toda persona o institucin interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Despus, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.

Estudio de impacto ambiental detallado


Anlisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecucin puede producir impactos ambientales negativos de significacin cuantitativa o cualitativa, que ameriten un anlisis ms profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Tipos de impactos ambientales Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extraccin del petrleo o del carbn. Contaminacin. Todos los proyectos que producen algn residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmsfera o vierten lquidos al ambiente. Ocupacin del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactacin del suelo y otras. Clasificacin de los impactos: Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original. Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original.

Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre algn biotopo. Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo: Positivo o Negativo En trminos del efecto resultante en el ambiente. Directo o Indirecto Si es causado por alguna accin del proyecto o es resultado del efecto producido por la accin. Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que estn ocurriendo en el presente. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. El que persiste despus de la aplicacin de medidas de mitigacin. Si por un perodo determinado o es definitivo. Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales. Dependiendo del perodo en que se manifieste.

Acumulativo

Sinrgico

Residual Temporal o Permanente Reversible o Irreversible Continuo o Perodico

Bolsas de plstico
Las bolsas de plstico que los clientes usan para llevar a su casa los productos que compran en el supermercado se han convertido en un campo de batalla medioambiental y las estadsticas representan un arma clave en el enfrentamiento. Ciudades alrededor del mundo han emprendido campaas para reducir el uso de las bolsas debido a su impacto ambiental. En Estados Unidos, algunas incluso las prohben. Los fabricantes de bolsas reutilizables, hechas de lona resistente o de plstico reciclado para que duren por aos, afirman que las bolsas desechables representan una gran carga para el medio ambiente y reducen los combustibles fsiles. Por eso es mejor hacer uso de las bolsas de tela sern mejores para el medio ambiente y de alguna forma tambin para nosotros las podramos usar no solo una vez si no tal ves por un mes o mas

y no solo te servir para el supermercado si no para otras necesidades de tu persona.

Coches elctricos
Una forma tambin para poder cuidar a nuestro mundo seria el uso de coches elctricos.... primero que nada a principios del siglo XX la mayora de los coches eran elctricos, porque la gasolina era cara y aun no se haba inventado el arranque elctrico, luego de eso la gasolina tomo el control hasta ahora.El coche elctrico tambin contamina de hecho todo lo que hace el hombre tiene su impacto ambiental. La energa necesaria para impulsar un coche elctrico tiene que venir de algn lado, actualmente gran parte viene de la quema de carbn, pero a pesar de eso contamina menos que uno tradicional. La energa tendra que venir de fuentes alternas como la solar y elica pero estas son caras. Estos tiene otras desventajas como la autonoma en promedio (160 km.) y las horas de carga. Adems las bateras que usan de ion litio tambin tienen un impacto ambiental, aunque pueden ser tratadas y recicladas. Sin mencionar el precio que duplica a uno tradicional, aunque el mantenimiento es barato.Cuando tengamos una fuente de energa limpia y renovable (fusin nuclear en desarrollo), bateras que den mas autonoma (500-800 km.) que se estn desarrollando como zinc-aire o litio metal aire. Y bateras de bajo impacto ambientas, tendremos la posibilidad de manejar coches elctricos, pero faltan mnimo 30 a 50 aos.

1. NOMBRE DE LA ESCUELA:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD

283 LICENCIATURA EN EDUCACION NOMBRE DE LA MATERIA: LA INNOVACION TITULO DEL TRABAJO: PROYECTO DE RECICLAJE NOMBRE DEL ASESOR: PROFR. JOSE LUIS CANCHOLA NOMBRE DE LA ALUMNA:SILVIA ARGELIA SAUCEDA RODRIGUEZ SEMESTRE: 8 GRUPO B H. Matamoros, Tamaulipas A 20 de junio del 2012. 1

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo a las experiencias obtenidas a travs de la prctica docentese ha observado en la escuela Primaria la nula o poca importancia que se le daa la asignatura de Ciencias Naturales es por eso que de aqu nace mi inquietudpara cambiar en el saln de clases, la forma de trabajo dndole la debidaatencin y mejorar los contenidos que se relacionan con la conservacin delmedio ambiente. A partir de las vivencias dentro de la escuela me pudepercatar que al terminar la hora de recreo los patios de

la escuela se muestransucios, con basura, desperdicios de comida que se tiran en lugaresinadecuados es algo que daa la naturaleza y la imagen de la escuela. En lapoca en la que vivimos donde en las ltimas dcadas hemos sido testigos delos cambios climticos, del calentamiento global y las consecuencias degrandes inundaciones y sequias, as como fuertes nevadas. Es tiempo dehacer consciencia en los nios ya que sern los hombres del maana; hacerlesver que tan importante es cuidar nuestro planeta. De acuerdo a los programasde estudio 2011, basados en la Reforma Integral de la Educacin Bsica y enparticular la articulacin curricular el alumno debe desarrollar las siguientescompetencias en Ciencias Naturales como lo son: toma de decisionesinformadas para el cuidado del medio ambiente, que los alumnos participen enacciones que promuevan el uso responsable de las cosas que usamos a diarioy se encuentran tirados

en nuestro planeta en una cantidad innumerable deestos productos, por esto se le debe de dar la importancia necesaria a laseparacin de basura y a la recoleccin de botellas de plstico para reciclar. Al hablar de competencias se trata tambin de que los alumnos seancapaces de analizar y argumentar alternativas planteadas sobre situacionesque afectan al cuidado del medio ambiente. As mismo que acten en beneficiode su salud personal y al mejoramiento de nuestro planeta. A partir del anlisis del diagnostico en relacin a los contenidos deaprendizaje y a los conceptos que el alumno de sexto grado debera dominar,encontramos que los alumnos no tienen la cultura, ni consciencia de losproblemas que ocasiona la contaminacin ambiental al no tirar la basura en sulugar aunque existan botes para depositar la basura dentro del saln y en lospatios de la escuela. Pero lo que se considera que es de mayor importancia eshacer consciencia

que podemos hacer, para controlar y regular las condiciones 2

3. de algunos ecosistemas y eso lo podremos lograr por medio de la recoleccinde botellas de plstico para contribuir al cuidado del medio ambiente. La institucin Escolar en donde se realiza la prctica docente lleva pornombre Escuela Primaria Jos Mara Crdenas de el turno matutino, en elgrupo de 6 A el cual es un grupo numeroso de 21 hombres y 17 mujeres ydan un total de 38, los cuales cuentan con una edad aproximadamente entrelos 11 y 12 aos. La mayora de alumnos provienen de hogares de padres separados porlo que la madre es la que se encarga de satisfacer las necesidades de todotipo. Por lo que pasa la mayor parte del tiempo trabajando y eso les impidentener una adecuada interaccin con sus hijos y los tienen que dejar todo eltiempo al cuidado de otras personas, viendo la

televisin o en la calle lo queocasiona poco inters en la realizacin de las tareas y empiezan los problemasde conducta. Los alumnos no han logrado comprender la importancia de cuidarnuestro medio ambiente y que eso lo podremos lograr por medio del reciclar.En los primeros acercamientos que se dieron en relacin al tema se evidencioque la gran mayora no tiene el habito de poner la basura en su lugar no soncapaz de efectuar ninguna accin relacionada con el cuidado del medioambiente. En cuanto a la manipulacin de materiales se encuentran en un nivelsumamente deficiente, ya que tal vez en muy pocas ocasiones se les haproporcionado actividades en las que el alumno pudiera corroborar susresultados para que con esto fuera capaz de identificar las los daos que sufreel planeta con tanto basura, desperdicios. En conclusin los alumnos de este grado, los maestros y los padres defamilia han formulado conceptos carentes

totalmente de de una concienciaambiental. Es por todo lo anterior que las ciencias naturales toman una mayorimportancia ya que si el nio no logra tener conciencia y valores a cerca delcuidado de nuestro planeta y del medio ambiente que le rodea y con esto superfeccionamiento hacia el conocimiento ser mnimo, ya que el en su vidacotidiana deber comprender las relaciones que existen en nuestro planeta ylos seres vivos. 3

4. Despus de analizar esta problemtica significativa y los argumentosantes mencionados surgi en mi la inquietud de investigar el porqu losalumnos de 6 A no eran capaces de mantener el cuidado y mejoramiento delos ambientes naturales y hacer hincapi de la importancia de que tiene elrecolectar botellas de plstico para reciclar. Para definir mi problemtica fue necesario crear una serie de conceptosque engloben lo que es un problema y las

distintas formas de abordarlo.Qu es un problema ambiental? Se entiende por una situacin que requiere de una solucin mediantediferentes procedimientos.A que se le llama solucin de un problema? Al resultado que puede terminar con la situacin que se plantea.Cul es la importancia de la resolucin de un problema? Bsicamente con la resolucin de un problema el nio no solo lograaprender o apropiarse de conocimientos sino que al mismo tiempo que buscaalguna respuesta a cierta interrogante, pone en marcha todo un sistema deesquemas conceptuales que obtiene haciendo referencia en sus conocimientosprevios que tiene al respecto que le proporciona elementos necesarios paraenfrentarse a cierta situacin problemtica que le permitan solucionarla. La falta de consciencia que se manifiesta en los alumnos es tanfrecuente que en ocasiones se presentan situaciones ms fciles de resolverpor medio de temas simples y

que de acuerdo a los planes y programas 2010donde nos dice que el alumno debe ser competente en la comprensin defenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica esto implicaque el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes que le permitancomprender mejor los fenmenos naturales, el cuidado del medio ambiente yrelacione estos aprendizajes con la vida cotidiana ya que estn relacionadoscon el ambiente y la salud, de acuerdo con lo anterior el planteamiento de miproblema es el siguiente:Competencias para favorecer el cuidado del medio ambiente por mediodel reciclaje en los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria JosMara Crdenas? 4

5. Entendiendo favorecer todas aquellas situaciones de aprendizaje queayuden al nio a construir, pensar y dar un significado al aprendizaje de lasCiencias Naturales que son las

ciencias que se relaciona con nuestro planeta,con la finalidad de que se convierta en un ser humano consiente y competenteque sea capaz de innovar mediante a sus actitudes, habilidades y destrezasfrente a los cambios de nuestra planeta.CONTEXTO INSTITUCIONAL La escuela Primaria Federal que lleva por nombre Jos MaraCrdenas con clave de centro de trabajo 28DPR0762I, pertenece a la ZonaEscolar No. 221, del Sector Educativo No.26, tiene una ubicacin geogrfica enesta ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Esta institucin es de sostenimiento federal transferido y categora ruralaun cuando ya por dcadas ha prestado sus servicios educativos a lacomunidad pues su pasado histrico se remota al ao de 1976, fue as comoinici sus labores, siendo una escuela unitaria con un grupo que albergaba anios de 1 a 6 grado, atendidos por el Profr. Salvador Urbina. Quien laborabacomo director comisionado frente a grupo. En

una reunin plenaria del comisariado con todos los habitantes delejido se acord ponerle el nombre que antiguamente tena: Jess MaraCrdenas, quien haba sido Presidente Municipal. Una confusin por parte delos habitantes quienes no recordaban exactamente el nombre, hizo que lainstitucin terminara nombrndose Jos Mara Crdenas. A partir de este momento histrico sigui funcionandoaproximadamente con 39 alumnos hasta el ao de 1980, inicio una nuevaetapa de la escuela la cual poco a poco llegara a ser lo que es ahora, unainstitucin educativa de organizacin completa que cuenta con dos turnos elcual el matutino lleva por nombre Jos Mara Crdenas y el vespertino JosUrbina Lpez.CONTEXTO SOCIAL Y se encuentra ubicada en la Avenida Marte R. Gmez s/n, en el EjidoCabras y en la actualidad es una comunidad urbana por la ubicacin de lascolonias con las

que colindan las cuales son el Fraccionamiento privada San 5

6. Miguel y el fraccionamiento Santa Rita, los cuales en su mayora son habitadospor matrimonios muy jvenes, la Colonia Voluntad y Trabajo, Seccin 16 yCuatro Caminos las cuales en su mayora cuenta con todos los serviciospblicos como agua potable, drenaje y calles pavimentadas, luz elctrica ytelfono. Debido a la excelente ubicacin con la que cuenta la institucin encomparacin con las otras escuelas que forman parte de la zona escolar, espor eso que siempre nos toca ser la escuela sede para la realizacin de loscursos, talleres generales de actualizacin, como las planeaciones, eventossociales , culturales y deportivos, cabe mencionar que por la magnitud de loseventos que se llevan a cabo peridicamente, se tiene que hacer suspensinde labores no programadas, hecho que afecta a la organizacin y desarrollo delplantel. Es

importante destacar que la colonias estn habitada en su mayorapor matrimonios jvenes en los que generalmente ambos padres trabajan y seencuentran dentro en una problemtica social, la desintegracin familiar, porconsecuencia es comn que los nios no tengan una buena atencin de partede sus padres e incluso algunos de ellos son atendidos por sus abuelos, tos,vecinos u otros familiares. Esto nos da una pauta de conducta y de desarrollomuy importantes que se manifiestan en los alumnos y suele generarincumplimiento de tareas, bajo autoestima, la falta de valores y consciencia,apata hacia el trabajo y la realizacin de las actividades y por consecuente haydesinters en el aprendizaje de las diferentes asignaturas, adems descuido enel cumplimiento de su uniforme escolar.ESTRUCTURA FISICA La infraestructura escolar de esta institucin se caracteriza por quecuenta con dos naves en la primera

de ellas se localiza al inicio y espaldas delos salones un foro que nos sirve para llevar a cabo diferentes ceremonias yfestivales enseguida se encuentra cuatro aulas de las cuales son ocupadasdos grupos de primer grado y dos grupos de segundo, un pasillo y la direccinde la escuela y los sanitarios del turno matutino, enseguida esta la construccinque se encuentra en obra negra que servir para ampliar la direccin del turnomatutino ya que es demasiado pequea. En el segundo edificio se encuentranubicados los dos grupos de tercer grado seguidos por un pasillo que sirve para 6

7. facilitar el acceso a los baos del otro turno, a continuacin se encuentran dosaulas ms que habilitaron para que fuera ocupadas una para la supervisinescolar a la que pertenecemos, y la otra para la direccin del turno vespertino ydespus de se encuentran dos salones ms ocupados por los grupos de

cuartogrado seguido por el primer grupo de quinto A, a un lado se encuentra unpasillo ms que sirve para el acceso a la cooperativa que se encuentra a uncostado del pasillo la cual le es ocupada por el turno matutino, despus seencuentra los dos grupos de quinto cabe mencionar que contamos con tresgrupos de ese grado enseguida tenemos los dos grupos de sexto grado y porultimo un casa de madera que utilizan para los desayunos escolares. En esteedificio que se encuentra los grados superiores estn habilitados con el equipode enciclomedia que son los tres grupos de 5 y los dos de 6, la cual es demucha ayuda para facilitar las actividades escolares en las diferentes materias.Todos los salones cuentan con mini split para ser ms agradable el ambienteescolar y contamos tambin con aparatos para el agua fra y caliente que senecesita en las diferentes estaciones del ao. Adems de las naves contamoscon una

explanada la que recientemente se le acaba de habilitar la techumbre yutilizamos diariamente para la formacin de los alumnos, la realizacin de loshonores y diferentes eventos culturales. Al lado oeste de la explanada seencuentra dos maceteros que los alumnos utilizan para sentarse, desayunar alcompartir la hora el recreo, al lado norte de la escuela est ubicado una canchade bsquetbol la cual se encuentra al lado de la primer nave esa cancha sepuede habilitar para voleibol. En la parte este, se encuentra ubicado elestacionamiento de la escuela y a un costado esta el campo de ftbol el cual seutiliza para los torneos de atletismo que se llevan a cabo a nivel zona pero quese llevan a cabo en nuestra escuela debido a la ubicacin. Al lado sur seencuentra otra construccin ms en obra negra la cual en un futuro serutilizada por la supervisin escolar la cual est ubicada en una de las naves encalidad de prstamo mientras se termina con la construccin. La

institucincuenta con los servicios de agua, luz, drenaje, telfono e internet.El grupo de 6 A es una aula que cuenta con mobiliario necesario para losalumnos y el maestro, como los son escritorios y silla moderna para el usoexclusivo del maestro y mesa bancos para los alumnos, aire acondicionado quegenera un ambiente de trabajo agradable para los nios principalmente en la 7

8. temporada de calor, cuenta tambin con una gaveta que se ocupa paraguardar las carpetas, documentos portafolios y trabajos de los alumnos. Y labiblioteca de matemticas con cuerpos geomtricos. Tiene un equipo deenciclomedia utilizado como recurso de apoyo en todas las asignaturas perosobre todo en las actividades de matemticas, una biblioteca del aula que nossirve para fomentar la lectura de los alumnos y cuenta con dos estantes conlibros de diferentes temas y estn clasificados, en ocasiones

publicanproducciones realizadas por los alumnos, de igual manera el peridico muraldel aula donde se exponen trabajos elaborados por ellos mismos mostrando elaprovechamiento de las clases o para destacar alguna fecha histricaimportante. Unas cortinas que se utilizan para impedir la entrada de la luz alsaln y as facilitar el uso del equipo de cmputo y del proyector de imgenesy/o pizarrn electrnico.RECURSOS HUMANOS La escuela es de organizacin completa es por eso que estconformada por un profesora como directora la cual cumple con la funcin degestin escolar para las obras necesarias en la institucin, elaborar proyectosanuales y reuniones para informar de los cursos de actualizacin y capacitaciny cursos en coordinacin con los maestros y el consejo de participacin social ,tambin forma parte del personal el profesor que tiene el cargo de auxiliar de ladireccin el cual se encarga de mantener en orden el archivo, elabora

oficios,constancias cartas de buena conducta y apoya al director en cuestionespedaggicas y en la elaboracin de proyectos, conforman tambin la plantilladel personal nueve maestras y cinco maestros frente a grupo el cual dan untotal de 14 docentes que cubren los diferentes grupos, contamos tambin contres maestros que se encargan de la clase de ingles y un maestro mas para lasclases de educacin fsica, contamos adems con un intendente y un ayudanteel cual le apoya en la realizacin del aseo de las aulas, y limpieza general de laescuela. A dems hay dos seoras ms que se encargan de la limpieza de lossanitarios los cuales fueron habilitados tanto los del turno matutino y vespertinolos cuales unos son usados por alumnos y los maestros. Tambin trabajan enla hora del recreo cuatro madres de familia las cuales se encargan de losdesayunos escolares recordemos que nuestra escuela cuenta con el beneficio 8

9. de desayunos. Y por ltimo se encuentran tambin la encargada de lacooperativa y tres ayudantes los cuales son totalmente ajenos a la escuela. Esimportante mencionar que contamos con el apoyo de los padres de familia quees indispensable para la realizacin de los eventos y actividades escolares.CONTEXTO DE AULA El grupo est conformado por 17 mujeres y 21 hombres el cual da untotal de 38 alumnos en su mayora provienen de otras colonias cercanas a laescuela; la mayora de todos ellos proceden de familias trabajadoras quecuentan con pocos recursos econmicos, ya que las ocupaciones mscomunes entre los padres de familia de este plantel son empleos demaquiladoras, tiendas o comercios en los que no exigen una preparacinacadmica mas all de secundaria; algunos padres de familia cuentan conestudios a nivel tcnico ( aproximadamente un 10%) y otros son profesionistas(aproximadamente un 5%). Y los que restan cuentan solo con

secundaria.PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIONQue los alumnos deben conocer y tener consciencia de todos los problemasque nos ocasiona la contaminacin ambiental.Identifiquen propiedades de los materiales y como se aprovechan sustransformaciones en diversas actividades humanas.Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar elambiente.Que no tienen la cultura de poner la basura en su lugar.Los alumnos deben de descubrir cules pueden ser las posibles soluciones quepueden realizar para conservar nuestro medio ambiente.Deben de interpretar y aplicar el uso de las tres erres. (Reducir, Reutilizar yReciclar) 9

10. JUSTIFICACION Histricamente las Ciencias Naturales se encuentran determinadassiempre a situaciones del medio ambiente y de todo lo que no rodea en lascuales se encuentra implcita una situacin problemtica la

cual permiti undesarrollo en el campo de todas las ciencias en particular en el estudio delecosistema ya que desde tiempos remotos el hombre se vio en la necesidad deconocer el medio que lo rodeaba y para tratar de dominar los fenmenos quese manifestaban a su alrededor y que no poda descifrar ni utilizar a su favoresto lo llevo a realizar todo tipo de actividades. Al utilizar de manera ptimaestas habilidades le permitieron llegar a la sobrevivencia. Al paso del tiempo los conocimientos evolucionaron de manerasignificativa ya que cada situacin nueva permita rechazar o desecharactividades que ya no daban respuesta a este tipo de problemtica, gracias aeste proceso de observar, reflexionar, describir y comparar, le permiti por unaparte que sus conceptos se perfeccionaran de manera considerable y por otrale favoreciera en el desarrollo y el razonamiento en amparo del conocimiento.A eso hay que agregarles que no todos los alumnos tienen las

mismasoportunidades para aprender de su realidad, principalmente cuando se tropiezacon problemas de origen social, escolar o de indiferencia del mismo alumnosiendo necesaria la actividad y que se recurra al trabajo individual y en equiposiendo este un aspecto fundamental de trabajo ya que mediante diferentestcnicas de dialogo se puede realizar la confrontacin de ideas las cualespermiten lograr los aprendizajes, el trabajo en equipo y el debate de ideas acontinuacin menciono brevemente las teoras que ofrecen fundamento alaprendizaje social la zona de desarrollo prximo, el individuo se sita segnVigotsky en la zona de desarrollo actual o real y evoluciona hasta alcanzar lazona de desarrollo potencial que es la zona inmediata a la anterior. Esta zonade desarrollo potencial no puede ser alcanzada si no es a travs de una accino actividades que el alumno puede realizar solo, pero le es fcil si se sienteseguro si es guiado por un

adulto o por sus mismos compaeros que tienen eldesarrollo avanzado le presentan su zona de desarrollo real, dndoleelementos que poco a poco permitan al alumno dominar la zona en la que seencuentra y que sea su zona de potencial y se convierta en una zona dedesarrollo real. Vigotsky plantea que el conocimiento se construye por medio 10

11. de la interaccin de los individuos con la sociedad, adems de que afirma quetoda forma de pensamiento es social. El aprendizaje por descubrimiento es otraforma correcta de interpretar las Ciencias Naturales ya que Jerome Brunermenciona que el nio cuando se encuentre frente a una situacin recurre a losesquemas de solucin y gracias a estos procesos los alumnos se convierten eninvestigadores ms completos ya que aprenden a aprender y casi por logeneral tienen un procedimiento ampliado para resolver situaciones

quepudieran ser anlogas entre s. Este tipo de aprendizaje promueve una gamade posibilidades de solucin a pesar de que no se logre un conocimientoacertado ya que se aprende en el camino de la situacin en cuestin. Para que se d el desarrollo del proceso. De hecho da comienzo a una nuevaetapa que es el Constructivismo, que consiste en llevar al aula el trabajoque se escribe bajo la lnea temtica: anlisis de experiencias deenseanza con el tema la influencia que tiene el hombre para crear,controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas esto quedacomprendido dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, en este casohablamos del eje El ambiente y su proteccin. Esto se va a lograr a travsde actividades interesantes, novedosas y dinmicas para llegar a unresultado. (Libro para el maestro de Ciencias Naturales de Sexto. SEP, 2011). 11

12. NOVELA ESCOLAR En lo que se refiere al tiempo en el que he llevado a cabo mis estudiosde educacin formal se me ha dado la oportunidad de recibir diferentes tipos deinstruccin y he conocido diferentes maestros tanto tradicionalistas comoinnovadores en lo que respecta a su prctica docente. Se puede decir que mi formacin inicio en la escuela primaria MiguelHidalgo y Costilla en donde existan caractersticas tradicionales de laenseanza en las cuales se remitan a la informacin de los librosmecnicamente. Recuerdo que a la asignatura de Ciencias Naturales no se led la importancia necesaria como lo eran las materias de espaol yMatemticas aunque muy a pesar de eso recuerdo vagamente los conceptosque aprend y adems la forma en la que los obtuve. En la escuela secundaria recuerdo siempre que las formas deaprendizaje que observe en la escuela primaria se volvan a repetir al mismotiempo que

aumentaba la memorizacin y lo peor es que en las cienciasnaturales y con lo extenso de los temas y la dificultad de los mismos el gradode memorizacin tenan que ser ms precisos y por lo tanto ms complicados,tal vez en aquel entonces la memorizacin de las otras asignaturas me llevarona decidir siempre por las matemticas y no por las Ciencias naturales.Al terminar mi educacin secundaria ingrese a la preparatoria Ing. EduardoChvez en la cual curse materias como Biologa, Individuo y Sociedad,Educacin Ambiental y Ecologa, Ciencias de la Salud., aunque debo reconocerque esas materias se me hacan que eran de un nivel ms elevado ya que larapidez con las que te las tenias que aprender que los profesores tomabanactitudes en las cuales combinaban tcnicas tradicionales conductistas.Considero que al final de cuentas mi formacin en la Ciencias Naturales en lasdiferentes escuelas donde realice mi formacin educativa

fue de buena calidady a pesar del mtodo tradicionalista he logrado ver que en la actualidad sonaplicables totalmente no como nica forma de aprender sino como unaalternativa ms que permite rescatar los contenidos bsicos de cualquier tema,descubr que hay muchas formas de ensear. Ahora que estoy realizando mi prctica docente me he dedicado a lograrque mis alumnos conozcan y aprendan temas; que considero que siemprebasado en la realidad que estamos viviendo siempre busco una relacin con 12

13. las otras materias a travs de la transversalidad que se emplean por medio delas competencias que es lo que actualmente estamos tratando de lograr. Considero que es importante reconocer que el problema de las CienciasNaturales y de la resolucin de problemas se encuentra presente en mi grupoal igual que muchos otros ms. Creo que tiene que haber un cambio en

el cuidado y el mejoramiento delos ambientes naturales, decid afrontar esta problemtica que considero podersolucionar llevando a cabo campaas de reciclaje ya que con esta ayudamuchos de esos productos pueden pasar por este proceso denominadoreciclaje que consiste en someter a un proceso fsico-qumico y mecnico auna materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcialpara obtener una materia prima o un nuevo producto y as colaborar con laproteccin del medio ambiente. 13

14. OBJETIVOSLograr que el alumno manifieste disposicin y tome decisiones a favor delcuidado del medio ambiente.Que el alumno practique el trabajo colaborativo y reconozca la importancia delreciclar material de plstico.Identifique las propiedades de los materiales y como se aprovechan sustransformaciones en diversas actividades humanas.Lograr

que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes queles permitan manifestar una relacin responsable con el medio ambiente.ALTERNATIVAS Dentro de esta alternativa la investigacin proporciona elementostericos fundamentales que guan el desarrollo de las estrategias en el sentidode que el alumno pueda libremente lograr modificar sus procedimientos haciala participacin de acuerdo a su utilidad y ser capaz de cambiar su forma deactuar en la conservacin del cuidado del medio ambiente. Los diagnsticossobre los problemas en el saln, en la escuela y las hiptesis de accin que elmaestro se plantea respecto de las estrategias para resolverlos, secomprueban y se evalan de manera reflexiva por el mismo y con la ayuda delcontacto social del contexto en el que se encuentra.Recordemos que el trabajar con competencias los programas de estudio 2010nos indican que el alumno

debe socializar en la mayora de las actividades querealice y esto se lograra mediante la participacin del alumno en el trabajo enequipo. Durante cualquier proceso de descubrimiento o de situaciones endonde se construye el conocimiento, las relaciones sociales son muyimportantes ya que mediante el contacto entre iguales se logra unaconfrontacin de ideas, es necesario percibir el aprendizaje social como unauxiliar a cualquier tipo de aprendizaje en donde los mtodos activos seencuentren presentes, ya que mediante ese contacto social el nio confrontasus hiptesis y logra aprender de manera mas satisfactoria en algunos casos elcontacto social con el maestro no se logra en ocasiones algn termino no escomprendido por esa situacin, pero se ve minimizada cuando las diferenciasconceptuales se reduce con su compaero o con su equipo de trabajo. 14

15. ESTRATEGIASEstrategia:Que el alumno disee o construya por medio del juego diversos objetos conbotellas de plstico.Competencia: Tiempo Estimulado:Poner en prctica sus habilidades y 2 semanasactitudes por medio de la accin y elingenioCampo Formativo:Exploracin, realizacin y conocimiento del mundo natural y social.Aprendizajes esperados:Que los alumnos puedan construir su conocimiento por medio de la realizacinde un objeto.Papel del docente:Coordinar y acompaar a los alumnos en el desempeo de su que hacer en larealizacin de los objetos.Recursos Materiales:Botellas de plstico, pegamento, Tijeras, silicn.Formas de Organizacin:Recolectar botellas de plstico de diferentes tamaos y colores para larealizacin del objeto dependiendo la forma y el tamao de este ser el objeto.Estrategia:Realizar un rally donde se lleve a cabo actividades por medio de la

recoleccinde botellas de plsticoCompetencia: Tiempo Estimulado:Poner en prctica la actitud y 1 mesresponsabilidad de la recoleccin.Campo Formativo:Exploracin, realizacin y conocimiento del mundo natural y social.Aprendizajes esperados:Que los alumnos registren, comparen y predigan quien ser el que acumulems botellas.Papel del docente:Que los alumnos reconozcan que el entorno social y las situaciones de la vidacotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.Recursos Materiales:Botellas de plstico, bolsas grandes de plstico.Formas de Organizacin: recolectar botellas de plstico diariamente. 15

16. Estrategia:Realizar campaas de concientizacin por medio de la personificacin y eljuego.Competencia: Tiempo Estimulado:Poner en prctica la actitud y 1 semanadisponibilidad de los

alumnos.Campo Formativo: Exploracin, realizacin y conocimiento del mundo naturaly social.Aprendizajes esperados:Que los alumnos aprendan en trminos de saber, saber hacer, y saber ser, alfinalizar la campaa pueda intercambiar opiniones y dar a conocer laimportancia de la recoleccin de botellas de plstico.Papel del docente:Propiciar la interaccin dinmica del alumno con los contenidos y del texto enel que se desenvuelve.Recursos Materiales.Vietas, botellas de plstico para hacer los tteres, cajas de cartn, tela colorroja.Formas de Organizacin: escribir la obra y elegir la mejor, elaborar los tteresy el escenario para poner en prctica los dilogos.Estrategia:Premiacin a los alumnos que mas recolecten botellas de plstico y elaborarun diario para la anotacin de los alumnos que participen en la recoleccin.Competencia: Tiempo Estimulado:Poner en prctica la

informacin 6 mesesmatemtica.Campo Formativo: Exploracin, realizacin y conocimiento del mundo naturaly social.Aprendizajes esperados:Que los alumnos tengan precisin de las cantidades anotadas.Papel del docente:Coordinar y acompaar a los alumnos en el desempeo de su que hacer en larecoleccin y anotacin de las cantidades.Recursos Materiales.Diario, pluma y bolsas grandes de plstico proporcionas por ECOCE.Formas de Organizacin: elaborar un diario para la recoleccin de plstico ypedir a ECOCE bolsas para el depsito del plstico, pedir a los alumnos quelleven los plsticos recolectados antes de la hora de entrada o a la hora delrecreo para su anotacin de las cantidades de plstico. 16

17. CONCEPTOSIntervencin: accin de intervenirIntervencin pedaggica: intervenir en la educacinSujeto: Expuesto o propenso a

cambiosEducacin: accin destinada a desarrollar en la persona su capacidadintelectual.Proyecto: Plan de ideas que se pueden realizarInvestigacin: accin de investigarMtodo: Conjunto de operaciones o procedimientos ordenados que pretendenllagar a un resultado.Tcnica: Habilidad en cualquier procedimiento.Evaluacin: Valor que se le da a los conocimientos y a las habilidades,actitudes y al rendimiento del alumno.Alternativa: posibilidad de elegir entre una o ms acciones.Didctica: tcnicas o mtodos de enseanza.Herramienta Didctica: Instrumentos o tcnicas de enseanza.Instrumentos: Objetos para realizar la enseanza.Recursos: medio o accin a la que se recurre para lograr algo.Estrategia: Arte de dirigir o coordinar una accin. 17

RECICLAJE

los residuos en casa. Te proponemos juegos y actividades para ensear a tus hijos a reciclar de una forma divertida. Y recuerda: el ejemplo de los padres es fundamental. La UNESCO declar el 17 de mayo Da Mundial del Reciclaje, pero todos los das son buenos para intentar mejorar este hbito en familia. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta, y parece que nos lo tomamos cada vez ms en serio. Transmitir este hbito a los nios es fundamental para desarrollar su conciencia ecologista. Aqu van algunos juegos para que nuestros hijos vayan desarrollando hbitos ecologistas y valores de respeto a la naturaleza desde pequeitos.

Juegos y actividades para ensear a los nios a reciclar y reutilizar


Para ensear a nuestros hijos a reciclar de una forma divertida podemos mostrarles cmo separar los residuos a travs de juegos:

Dibuja con los nios los cuatro tipos de contenedores que hay segn el material reciclado: papel y cartn (azul), vidrio (verde), plstico latas y bricks (amarillo) y residuos orgnicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los nios pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada

contenedor: un peridico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartn de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja. Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de peridico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegndolos despus. Con cajas de embalaje o de cartn que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos labernticos o pequeas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas... las posibilidades son infinitas cuando un nio le echa imaginacin. Con botellas de plstico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamao. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos. Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado. Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plstico rellena de piedrecitas. Podemos pintarla despus para que no se vea el interior. Dos envases de yogur rellenos de piedrecitas con otros dos encima pegados se pueden convertir en unas maracas.

Por: Beln Juan

e noviembre de 2007
La regla de las cuatro erres
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES. Reducir: evitar la adquisicin de elementos que pronto sern basura (embalajes, envases descartables, etc) Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podran volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc) Reciclar: Se puede hacer una recoleccin selectiva de algunos

elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plsticos). Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperacin de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve ms claramente en muchos procesos industriales. Para ello te propongo algunas ideas tanto para estudiantes,como para profesores, adems del declogo de estudiante anteriormente citado: - utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc.. Tambin utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este trmino se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc.. - sacar fotocopias de doble faz. - maximizar el uso del pizarrn para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase. - organizar en la escuela talleres de reciclado de papel. -en lo posible comprar bebidas en botellas retornables. - cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o fras, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacas de vuelta a la escuela para su reciclaje. - informarte, investigar y difundir la problemtica de los residuos y sus soluciones. - mantener limpia tu escuela . - reducir la generacin de basura, participando en el reciclaje. - si tu escuela ya est participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadstica de lo que estn juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio. - difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio. - acercarnos tus dudas y sugerencias que creas tiles para trabajar en estos temas. Como stas, podrs encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.

RECICLAR PARA EL MUNDO SALVAR"


LUNES, 21 DE JUNIO DE 2010

"RECICLAR PARA EL MUNDO SALVAR


AUTORAS Gloria Reino Bula(gloriadelcarmen1951@gmail.com) Francisca Prez (franciprez@gmail.com)

Nios Inst Educativa Las Mercedes Sucre-Sucre REA: EDUCACIN AMBIENTAL JUSTIFICACIN Estamos ante una problemtica mundial tras ao se ha venido agudizando debido de productos de consumo masivo cantidad considerable de residuos, que inmanejable. de tipo ambiental que ao al crecimiento desmesurado que ha ocasionado una cada vez se vuelve ms

Diariamente se arroja a la basura desde un botn hasta un electrodomstico y una vez puesta la tapa en el cesto de la basura se olvida el problema. Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que est en peligro, de all la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje. Las instituciones escolares no son ajenas a esta problemtica, a la que se le ha tratado de dar solucin a travs de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), como una forma de lograr una

efectiva reutilizacin y aprovechamiento de los residuos, ahorrando recursos y preservando el medio ambiente. Este proyecto se ha planteado como una estrategia pedaggica para el reciclaje desde la escuela y que puede ser utilizada por otras institucones. OBJETIVO Generar estrategias pedaggicas-didcticas en las que intervengan la interdisciplinariedaden las reas y que dinamicen la reflexin y la prctica en Educacin Ambiental a travs del reciclaje en la escuela LOGRO Usa las herramientas pedaggicas-didcticas sugeridas desde las diferentes reas de conocimiento para promover el reciclaje en el aula. COMPETENCIAS Ciudadanas:Elaboro material publicitario para concienciar a mis compaeros que; "La escuela ms limpia no es la que ms se asea sino la que menos se ensucia". Clasifico correctamente los residuos slidos de mi escuela y los deposito en los recipientes adecuados para cada caso. Reciclo materiales para luego reutilizarlo. Comunicativas: Creo versos, coplas, poesias e historias relacionadas con el medio ambiente que eduquen a la comunidad educativa. Participo en el debate sobre contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela y sustento mi posicin ante mis compaeros. Laborales: Elaboro objetos con el material reciclado para luego ser comercializado en la escuela y fuera de ella. SITUACIN DE APRENDIZAJE

PREGUNTA GENERADORA: Cmo puedes ayudar a Juancho a reciclar desde la escuela? ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 1: REA INFORMTICA:

1.-Visitando las pginas que continuacin te indicaremos, encontrars unas encuestas que debes responder, ellas te ayudarn a percibir que tanto conocimiento tienes sobre el cuidado del medio ambiente, factores que lo afectan y la importancia del reciclaje: Las pginas son: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dDhSWHhXWWh QaWlmZnFuYzFiX215cVE6MQ https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGpqaDZDLTI0d 1JDQ0pSY1JuMXFyTUE6MQ 2.- Visite en Internet, especficamente el sitio Web: YOUTUBE y observe los siguientesvideos para crear conciencia del deterioro del medio ambiente: http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE&feature=PlayList&p =DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=7 http://www.youtube.com/watch?v=EurhwTT3Mc&playnext_from=TL&videos=Q5o-oEn42wk http://www.youtube.com/watch?v=8onRX_X7pkE http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&playnext_from=TL&vid eos=wcnw1QKPO1w 3.-Forme grupos de 5 estudiantes y designe un coordinador dentro del grupo de trabajo que se encargar de escoger uno de stos videos y enviar la URL del video al resto del grupo a travs del correo electrnico para analizarlo, respondiendo a las preguntas formuladas en un taller adjunto previamente elaborado en Word. El coordinador es tambin el facilitador entre el curso y la docente, en cuanto a dificultades, instrucciones, etc. PRODUCTO FINAL: El coordinador recopilar las respuestas a travs del correo electrnico y debe armar una presentacin general, donde se pueda apreciar el trabajo de todos los grupos y entregarlo a la profesora para luego ser socializadas en el grupo y entre todo el curso sacar las conclusiones.

ACTIVIDAD 2: REA LENGUA CASTELLANA

1.-Trabajo colaborativo: A.- Formar equipos de trabajo de 5 estudiantes y cada grupo debe elegir un coordinador. El coordinador debe liderar la distribucin del trabajo que va a realizar el grupo. a.-Observa el video: Versos y coplas ambientales: Elaborados por nios y docentes de la Institucin Educativa El Nacional de SahagnCrdoba. http://www.youtube.com/watch?v=44Y1fZogEg&playnext_from=TL&videos=oPIfslzWBss y siguiendo el ejemplo del video, elabora en Power Point versos, coplas o poesas alusiva a la conservacin del medio ambiente e ilstrelas, insertando imgenes, de imgenesprediseadas o imgenes de internet. PRODUCTO FINAL:-El monitor general del grupo reunir las coplas, los versos y las poesas elaboradas por todos los grupos para armar una presentacin general, enviarla a travs del correo electrnico a su maestra y luego plasmarlas en carteles y carteleras que se expondrn en el peridico mural de la escuela. 2.-Observa el video: Reciclaje Animadohttp://www.youtube.com/watch?v=wRzhCkNFvrw&playnext_f rom=TL&videos=yDgvfyItdN Trabajo colaborativo: Formar equipos de trabajo de 5 estudiantes y cada grupo debe elegir un coordinador. El coordinador de cada grupo debe liderar la distribucin del trabajo

que va a realizar el grupo y escoge uno de los cuentos escuchados en el video y en el programa Word o enPower Point cada grupo debe: 1) Reinventar el cuento cambindole el final. 2) Identificar las partes del cuento escuchado, sus personajes, tema, ambiente, entre otros. 3) Construir en Word su propio cuento o dramatizacin alusiva a la conservacin del medio ambiente, escogiendo el tema, personajes, el ambiente, para luego dramatizarlo a sus compaeros de grupo. PRODUCTO FINAL: Finalmente el coordinador general debe armar una presentacin general, donde se pueda apreciar el trabajo de todos los grupos y entregarlo a la profesora.

ACTIVIDAD AMBIENTAL

3:

CIENCIAS

NATURALES

EDUCACIN

Observa el video La tierra est enferma http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&playnext_fro m=TL&videos=e_XYkr8HT6s, y responde en tu libreta: 1.-Qu semejanza existe entre lo que vistes en el video y lo qu se vive en tu escuela? 2.-En tu escuela, Qu elementos o situaciones concretas contribuyen a deteriorar el medio ambiente escolar? 3.--Qu puedes hacer t desde la escuela para evitar que la tierra se enferme? 4.-Teniendo en cuenta el concepto de reciclaje, observe elvideo: http://www.youtube.com/watch?v=wMei8GAd4bc&feature=Pla yList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=2 y proponga una forma de reciclar en la escuela realizando folletos

en Word o dibujos enPain para publicar en la institucin. 5.-.-Visita la pgina: Comparte tu experiencia para reciclar:http://reciclarparaelmundosalvar.blogspot.com/?psinvite=ALR opfU7FVsfE-pzMLhePF6VvRFh19J6pOeYCb1hdyIUhdkdJGJrpKWnUqPP99WGUCAErZ3fgIbs9xgLwioGYkKdemCZQ076 w :Este blogs te permitir compartir tus formas de reciclar desde la escuela para que desde cualquier lugar tu experiencia exitosa sea puesta en prctica 6.Visite la pgina: http://tecnologiaeinformaticasahagun.blogspot.com/2008/03/sa lvando-la-capa-de-ozono-desde-mi.html y escoge el blog Salvando la capa de ozono desde mi barrio Para responder en tu libreta: a. Lee la Situacin de Aprendizaje planteada en el blog y trata de darle una idea a Alejandro para cumplir su misin de salvar la capa de ozono. Plasma tu idea e ilstrala. b. Lee detenidamente la Pregunta Generadora y trata desde tus capacidades de responderla. c. Observa el video: Ozzy ozono :El riesgo de la destruccin de la capa de ozono: http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE&feature=PlayList&p =DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=7 d. Una vez dividido el curso en dos grupos se postulan dos opiniones diferentes sobre el tema de la contaminacin, se escoge un moderador, un relator para sustentar y defender sus puntos de vista. PRODUCTO FINAL: Se sacarn las conclusiones pertinentes, se plasmarn en carteles y se difundirn en la escuela. ACTIVIDAD 4. AREA DE EDUCACIN ARTSTICA

Realice las siguientes actividades: MANUALIDADES:1.- Observe detenidamente el video: Un mundo mejorhttp://www.youtube.com/watch?v=EC2MRyCCwJ0&playnext_fro m=TL&videos=JdQ18-XAKWk y escoge una ilustracin de dicho video. 2.-Elabore una plantilla en un octavo de cartulina y dibuje la ilustracin que ms te gust en el video y colcale un nombre u oracin alusiva al dibujo realizado. ( Opcin: puedes hacerlo en Paint, Power Point y compartirlos a travs del correo electrnico con tus amigos de la escuela, o lo imprimes y lo expones en el tablero mural de tu escuela). 3. A.-Observa el video: Sobre la forma de reciclar en la escuela: http://www.youtube.com/watch?v=wRzhCkNFvrw&feature=PlayList&p= DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL .-Siguiendo el ejemplo de manualidades elaboradas por los nios, Construye cajas, collares, pulseras, flores, payasos, muecos entre otras con materiales reciclables como tapas, de frascos, tubos de papel higinico o papel de limpiar, cscaras de maz, semillas, bolsas plsticas entre otras, con ayuda de tu profesor. C- Exposicin de los trabajos realizados D.- Utiliza el trabajo realizado del reciclaje de todo el grupo en la ambientacin del saln donde harn las dramatizaciones de los cuentos creados en la clase de Lengua Castellana. E.- Concursos de carteleras con ideas tales: El mundo que soamos, Desarrollo sostenible, DIA de la Tierra, entre otro; Participacin en La Hora del Planeta (Earth Hour), evento organizado anualmente por WWF con el que se pretende concienciar sobre la defensa del medio ambiente. Este acto simblico es una accin conjunta para llamar la atencin sobre los efectos del calentamiento global y exigir la actuacin de nuestros lderes polticos para reducir las emisiones de CO2. CANTO: 1.-En grupo de 5 estudiantes y con ayuda de tu profesor, trate de colocarle meloda de canciones conocidas a las coplas y versos

observadas en http://www.youtube.com/watch?v=44Y1fZogEg&playnext_from=TL&videos=oPIfslzWBss 2.-Entona frente a tus compaeros las coplas del video.

el video

BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFA http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE&feature=PlayList&p =DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=7 Ozzy Ozono Reciclar: http://www.youtube.com/watch?v=EurhwTT3Mc&playnext_from=TL&videos=Q5o-oEn42wk Yina Parody http://www.youtube.com/watch?v=LSAy2FA6bw&playnext_from=TL&videos=lsSkw6wSRuU Creando conciencia http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&playnext_from=TL&vid eos=wcnw1QKPO1w http://www.youtube.com/watch?v=44Y1fZogEg&playnext_from=TL&videos=y32ruCnxPs0 http://www.youtube.com/watch?v=wMei8GAd4bc&feature=PlayList&p= DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=2 http://www.youtube.com/watch?v=wRzhCkNFvrw&feature=PlayList&p= DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL El reciclaje y los nios:http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.ht Manualidades para nios con material reciclado: http://www.innatia.com/s/c-manualidadesreciclado.htmlhttp://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blog spot.com/_2ZPmij_0G1I/SbaH1ke8n5I/AAAAAAAAAlw/qU_8bA691dg/ S660/reciclarjugar.jpg&imgrefurl=http://reciclapegaso.blogspot.com/2009/01/pulsaaqu-para-saber-mas-sobre

Historia de la Bandera de Mxico


La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los smbolos patrios y su existencia se remonta a la poca de la Independencia. El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus smbolos y

personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la regin. Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del pas ya empleaban estandartes representativos de sus seoros. Con la llegada de los espaoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en Espaa como en los territorios bajo su dominio era muy comn que se utilizarn los escudos de los monarcas como banderas. Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirti en el smbolo primordial del ejrcito insurgente durante la Guerra de Independencia Para 1813, las fuerzas insurgentes disearon otra Ensea Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se mont un guila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se lea una leyenda en latn que rezaba: "Oculis et unguibus asqu victrix" que significa "Con los ojos y las uas, igualmente victoriosa". El ejrcito insurgente utiliz tambin una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer ao de soberana reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligi el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que: "Artculo nico: (...) la bandera nacional y la del ejrcito ser tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un guila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseo... Aunque el guila en el escudo es similar a la utilizada hoy en da, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta adems una corona, que representa el imperio. sta bandera fue oficialmente declarada por Agustn Iturbide el 2 de Noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada desde Julio de 1822. Dej de usarse luego de la abolicin del imperio. En el ao 1823 a la cada de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cmo deba ser la Bandera de Mxico. El nuevo diseo remova la corona de la cabeza del guila, adems de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradicin que an se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolucin de la repblica federal. La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez ms, el patrn de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporcin de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro guilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseo del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de Mxico, fue diseado para asemejarse al Escudo Imperial Francs, pero con un toque mexicano. La bandera dej de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejrcito federalista. Luego, Porfirio Daz orden que el guila se colorada de frente y con las alas extendidas. Como todos tenan una idea distinta de cmo deba ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el guila se colorara de perfil izquierdo y conservara las caractersticas con las que los mexicas haban concebido cuando descubrieron la tierra donde fundara Tenochtitlan. Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora pblicamente el da de la Ensea ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que jur ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.

La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versin usada hoy en da es una adaptacin del diseo aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del guila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. Una posible razn para el rediseo de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de Mxico era la anfitriona de los Juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo perodo, la Bandera Tricolor sin el escudo que era utilizada porMxico como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razn fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. En 1984 hubo un debate acerca de cmo debera ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del Partido Accin Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el guila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional. BANDERA DE MEXICO

La Bandera de Mxico es un rectngulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un guila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporcin largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseo general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Smbolos Patros". SIGNIFICADO DE COLORES Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejrcito de las Tres Garantas, que dur desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

Verde: Independencia (de Espaa). Blanco: Religin (religin, fe catlica romana). Rojo: Unin (entre europeos y americanos).
El significado fue cambiado debido a la secularizacin del pas, liderada por el entonces Presidente Benito Jurez. El nuevo significado de los colores fue: Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los hroes. Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), tambin da los siguientes significados para los colores: Verde: Esperanza.

Blanco: Pureza. Rojo: Religin. DISEO El diseo oficial de la bandera de Mxico se encuentra estipulado en el Artculo 3 de la "Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional" que dicta las proporciones y medidas de cmo debe ser la bandera. Art. 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales de medidas idnticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un dimetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporcin entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podr llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. ESCUDO

El escudo est posicionado en el centro de la franja blanca y est inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundacin de Mxico-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivan tranquilos en Aztln, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habl con los sacerdotes y les dijo que tenan que abandonar Aztln para buscar una tierra nueva donde tendran riquezas, poder y donde nacera un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un guila posando en un nopal devorando una serpiente haban llegado a la tierra prometida; despus de aproximadamente 302 aos encontraron la seal y ah fundaron Tenochtitlan y as, este acontecimiento es considerado como la fundacin de Mxico, y por su importancia se adopt como smbolo del Escudo Nacional. El actual diseo del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Daz Ordaz.

Los aztecas El descubrimiento de Amrica La historia de Mxico a travs del coleccionismo

onsiderada la ms bella del mundo, la Bandera de Mxico ha sufrido diversas modificaciones para llegar a ser el magnfico lbaro que hoy nos representa. Conoce su historia!
1. Estandarte del padre Hidalgo Recuerdas la imagen del cura Miguel Hidalgo elevando estandarte con la silueta de la Virgen Mara dando el Grito Dolores? Segn historiadores, esta popular representacin errnea, pues en la madrugada del 16 de septiembre un de es de

1810 Hidalgo no elev estandarte alguno sino hasta que l, junto con su improvisado ejrcito tom la poblacin de Atotonilco, donde el mismo "padre de la patria" obtuvo de su santuario un leo con la imagen de la Virgen y arrancndolo de su marco, lo adapt como estandarte entregndolo finalmente a sus hombres como smbolo e insignia del movimiento independentista. Segn la tradicin, fue este estandarte el que fuerzas realistas encontraron en Aculco despus de la batalla en que stas vencieron al ejrcito de Hidalgo (aunque no est comprobado que sea el mismo). Luego de ser restaurada, la pieza fue exhibida en diferentes sedes, entre ellasLa Villa y el antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda, hasta llegar alMuseo Nacional de Historia con sede en el hermoso Castillo de Chapultepec en la Ciudad de Mxico, donde, hasta la fecha, se exhibe junto con otra bandera con una imagen similar de la guadalupana. El estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran smbolo de unin del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que signific la Guerra de Independencia.

2. Bandera de Morelos Meses despus del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los aos por un guila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundacin de la antigua capital de los aztecas, lo que

convirti a esta ensea en la primera con este elemento. Jos Mara Morelos y Pavn identific plenamente a su ejrcito con esta bandera, la cual sus hombres erigan como insignia al deambular por toda la parte sur del pas luchando a favor del movimiento independentista.

3. Bandera del Ejrcito Trigarante La primera bandera que llev los colores verde, blanco y rojo fue aquella que se form tras la formulacin del Plan de Iguala en marzo de 1821. Este emblema fue presentado pblicamente en septiembre ese mismo ao cuandoAgustn de Iturbide y Vicente Guerrero, al frente del Ejrcito Trigarante,hicieron su entrada triunfal a la capital marcando con ello el fin de la Guerra de Independencia. Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad significando el color blanco, laReligin, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unin. Adems, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transicin hacia el primer imperio mexicano en el cual el mismo Iturbide se proclamara como emperador.

4. Bandera del Primer Imperio Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustn de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados, pero colocados en posicin vertical, y en el mismo orden de la bandera italiana, ya que muchas de las ideas independentistas provenan de los jesuitas, orden espaola de gran arraigo en dicho pas. A este diseo se le agreg un guilaparada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que adems, estaba coronada como smbolo del imperio ya establecido oficialmente. A sta se le considera la primera bandera nacional con el orden de los colores y el poderoso smbolo del guila sobre le nopal luciendo en su plano central. Vendran algunos cambios pero el smbolo patrio ms famoso de Mxico en el mundo quedaba listo y a la orden en todas las astas de las oficinas y departamentos mexicanos.

Conoce los cambios sufridos por nuestro lbaro patrio, desde 1824 hasta nuestros das, para llegar a convertirse en uno de los smbolos ms hermosos de la mexicanidad en el mundo.
5. Bandera del Batalln de San Blas Famosa por pertenecer al batalln que defendi heroicamente el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, esta bandera resulta curiosa por mostrar, primero, el color verde de su composicin a la extrema derecha en lugar de su tradicional ubicacin a la izquierda, justo al lado del asta de donde siempre debe pender. En segundo lugar, se advierte el guila real (ya presente desde las banderas de Iturbide, en 1823), pero viendo de frente, con las alas extendidas y devorando ferozmente una serpiente. Finalmente, debajo de la rapaz ave se nos presenta la leyenda Batalln Activo de San Blas, indicando con ello, la pertenencia de este lbaro a este grupo militar que con ms pena que gloria la defendi hasta el ltimo momento en lo alto del Cerro del Chapuln. Tras un acuerdo entre los gobiernos de Mxico y Estados Unidos, el 13 de septiembre, pero de 1950, un importante grupo de banderas, estandartes y gallardetes que haban sido tomados por las fuerzas norteamericanas durante la guerra de intervencin fue devuelto a nuestro pas. Tras ser restaurados, estos testimonios de la defensa de nuestros soldados por nuestro territorio forman parte de las colecciones que hoy se exhiben en el Museo Nacional de Historia con sede en el estupendo Castillo de Chapultepec.

6. Bandera del Imperio de Maximiliano Una vez que el ejrcito francs se hizo de la ciudad capital (el ao de 1863) lleg a Mxico un personaje cuya historia fue verdaderamente trgica:Maximiliano de Habsburgo. Acompaado de su esposa, Carlota, este caballero, descendiente de buenas cunas europeas -francesa por un lado y austriaca por el otro-, intent gobernar en un pas sumamente dividido, y en el que slo era apoyado por el grupo poltico conservador que recin haba logrado la expulsin del presidente Jurez y todo su gabinete. Instaurando un dbil imperio, de infame duracin, de su paso por el pas slo se recuerdan algunas buenas intenciones del improvisado emperador: la reorganizacin de un Museo Nacional, la traza de la avenida ms bonita de la Ciudad de Mxico (el Paseo de la Reforma, esto para conectar al Castillo de Chapultepec con el centro de la capital), y la presentacin de una bandera de poca o nula trascendencia para la historia de Mxico. Este lbaro, que mantuvo los colores bsicos en el orden tradicional, tuvo como elemento diferenciador la inclusin del smbolo del guila devorando a una serpiente, pero dentro de un estilizado marco que ms bien evocaba los escudos de armas de las familias y cortes europeas, coronado este con el smbolo inequvoco del recin instaurado segundo Imperio (una corona grande y refulgente). Tras la muerte del emperador Maximiliano, fusilado al pie del Cerro de las Campanas, en Quertaro, su bandera tambin pas poco a poco, a los archivos de la memoria olvidada dando paso, inmediatamente despus, a nuevas versiones de la bandera nacional que estaran por venir

7. Bandera de la poca de don Porfirio Daz Tras la muerte del presidente Jurez, un personaje ya conocido, militar de grandes glorias durante la poca de la intervencin francesa, aparece nuevamente en escena. Su nombre: Porfirio Daz. Luego de una serie de levantamientos, el general Daz logr hacerse del poder; elimin primero a sus adversarios y luego se mantuvo en la silla presidencial durante casi 30 aos. Durante esas tres dcadas que dur el gobierno (ms bien su dictadura) del famoso don Porfirio, entre los muchos cambios que pudo aplicar (en todos los mbitos de la vida nacional), estuvo la presentacin de un nuevo lbaro patrio. A grandes rasgos esta ensea era muy similar a la que actualmente conocemos, pero con el guila viendo de frente, devorando a la serpiente, y luciendo parada sobre un abundante nopal. Como rasgo distintivo, esta bandera presentaba su escena central semi rodeada con una corona de laureles (muy al estilo de las culturas clsicas) como seal de triunfo y victoria. Con el inicio de la Revolucin organizada por Francisco I. Madero, y su posterior derrocamiento, el presidente Daz tuvo que conformarse con ver desde el exilio (en Francia) cmo su bandera era sustituida por otra similar pero con el rostro del nuevo smbolo de la democracia. Pocos aos despus (aunque esto ya no lo pudo saber el general Daz, pues la muerte se le atraves en el camino), un congreso apostara por generar un

nuevo lbaro patrio que, con el tiempo, cautivara el corazn de propios y extraos...

8. Bandera actual En 1916, el presidente Venustiano Carranza expidi un decreto (fechado el 20 de septiembre) en el que se ordenaba que el escudo (ya oficializado como nacional) volviera a aparecer en las banderas. Sin embargo, en este modelo, el guila se encontrara viendo de perfil (como ya haba sucedido antes con algunas enseas de mediados del siglo XIX), con sus alas en actitud de ataque y devorando la ya famosa serpiente de cascabel, como smbolo del lugar exacto donde los aztecas fundaran su ciudad Mxico-Tenochtitlan. A este emblema slo se le agregara una leyenda que lo enmarcara: Estados Unidos Mexicanos. La bandera de Mxico se mantuvo as hasta la emisin de un decreto del presidente Gustavo Daz Ordaz, fechado el 17 de junio de 1968, en el que se haca pblica la Ley sobre las caractersticas y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Desde entonces, nuestro lbaro luce orgulloso sus colores y su poderoso escudo -plsticamente mejor diseado y dibujado- provocando en muchos, mexicanos o no, el sentimiento de tener ante sus ojos, ondeando al mnimo contacto con el aire la bandera ms bella del orbe!

----------------------------------

You might also like