You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

TEMA:

Calculo del Transformador Mtodo por Unidad

MATERIA: Conversin de Energa Electromecnica

CATEDRATICO: Ing. Gilberto Motto

ALUMNO: Edwin Ubaldo Recinos Flores RF199946

San Salvador, 14 de febrero del 2013

INTRODUCCIN

Frecuentemente los clculos realizados en transformadores, lneas de transmisin y de distribucin, etc. se llevan a cabo basndose en el sistema de valores relativos, es decir expresando todas las cantidades como porcin decimal de un valor base que se escoge apropiadamente. Todos los clculos se hacen empleando estos valores relativos en vez de hacerse en voltios, amperios, ohmios, etc. Valor real de la cantidad en cualquier unidad ___________________________________________________________ Valor base seleccionado para la misma cantidad (en la misma unidad)

pu =

Todas las fracciones por unidad son adimensionales porque se relacionan cantidades expresadas en la misma unidad. Los valores p.u. son generalmente fracciones menores que la unidad, aunque tambin pueden ser mayores de uno.

MAGNITUDES POR UNIDAD El valor por unidad de una magnitud cualquiera, se define como el cociente entre el valor real de esa magnitud y un valor de la misma magnitud adoptada como base. Este mtodo aplicado a circuitos elctricos, requiere la eleccin de dos magnitudes elctricas que se tomarn como base, quedando el resto de las magnitudes definidas automticamente de acuerdo a la ley de Ohm y formulas derivadas (potencia, relacin de transformacin, etc.) Normalmente en un circuito se seleccionan como base la potencia aparente en KVA y la tensin en KV, resultando la corriente en Amperios y la impedancia en ohmios como magnitudes base derivadas de aquellas.

VENTAJAS Las ventajas de los clculos en el sistema por unidad son ms perceptibles en la prctica, al simplificar el trabajo en gran medida. 1. Una de la ventajas principales de utilizar clculos en por unidad en el anlisis de sistemas elctricos de potencia es que cuando se especifican apropiadamente las bases para las diferentes partes del sistema, los valores en por unidad de las impedancias en donde se encuentran, son iguales a aquellos vistos desde la otra parte. Por lo que solo es necesario calcular cada impedancia sobre la base en donde se encuentra. En resumen la gran ventaja proviene en que no se requieren clculos para referir la impedancia de un lado del transformador al otro. 2. Para otras partes del sistema, es decir para otros lados del transformador, se determinan los kilovoltios base de cada parte de acuerdo con las relaciones de voltaje lnea a lnea de los transformadores. Los kilo amperes base sern los mismos en todo el sistema.

3. Generalmente la informacin disponible sobre la impedancia de los transformadores trifsicos est disponible en por unidad o en por ciento sobre la base de sus valores nominales. 4. Para tres transformadores monofsicos conectados como una unidad trifsica, los valores nominales trifsicos se determinan de los nominales monofsicos de cada transformador. La impedancia en por ciento, de la unidad trifsica es la misma que la de los transformadores individuales. 5. Generalmente los fabricantes especifican la impedancia de una pieza de equipo en por ciento o en por unidad sobre la base de los valores de placa nominales.

6. Las impedancias en por unidad de mquinas del mismo tipo y valores nominales muy
diferentes quedan dentro de un estrecho rango, aunque sus valores hmicos difieran grandemente. Por esta razn es posible seleccionar, cuando no se conoce la impedancia, valores promedio tabulados razonablemente correctos. 7. De una manera general, la experiencia de trabajar con valores en por unidad, familiariza con valores tpicos de impedancia de los diferentes equipos, adems de otras cantidades que tienen tambin un comportamiento visiblemente tpico en los rangos por unidad como las corrientes de cortocircuito y los voltajes de los buses.

8. La impedancia en por unidad una vez que es referida sobre una base apropiada es la
misma independientemente del lado del transformador a la que este referida.

9. La manera en que se conectan los transformadores en circuitos trifsicos no afecta a las


impedancias en por unidad del circuito equivalente, aunque la conexin del transformador determine la relacin de los voltajes base a los lados del transformador.

REPRESENTACIN POR UNIDAD Se requiere al menos cuatro unidades para definir totalmente un sistema por unidad, estas son: voltaje, corriente, potencia e impedancia (o admitancia). Las cantidades p.u. y sus bases muestran las mismas relaciones y obedecen a las mismas leyes (Ohm y Kirchhoff) que las cantidades en otros sistemas de unidades.

APLICACIN EN EL TRANSFORMADOR DEFINICION DE SUS MAGNITUDES: Tensin base:

Potencia base:

Corriente base:

Impedancia base:

You might also like