You are on page 1of 14

Que la adiccin al celular no te atrape Hay preocupacin creciente por el uso exagerado del celular en nios y adolescentes.

Muchos investigadores estn alertando que muchas personas usan frecuentemente esta tecnologa y estn sufriendo problemas fsicos y psicolgicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el mvil en casa, se les acaban los minutos o se les baja la batera. La publicidad est dirigida en su mayor parte a la juventud y en especial a los adolescentes; en otros pases la estn dirigiendo a los nios; muestran el mvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse a un grupo, estrechar lazos entre amigos, etc. La propaganda se est dirigiendo a padres e hijos con la historia de que les permite saber en cualquier momento donde se encuentran sus hijos y a los nios les dicen que pueden comunicarse con sus padres en cualquier momento. En un estudio efectuado en Espaa sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios mviles por los menores espaoles, realizado mediante 644 encuestas personales en hogares espaoles, a los propios menores y sus padres, los resultados se completaron con las aportaciones de 55 expertos que han aportado una visin cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigacin. El estudio revel, entre otros datos, que la edad media de inicio en el uso de los telfonos mviles se sita entre los 10 y 12 aos. Asimismo, los expertos participantes han agrupado los peligros ms importantes en su opinin, que suponen los celulares para los menores de edad, en las siguientes categoras: T Uso excesivo y adiccin. T Amenazas a la privacidad y sexting (envo de contenidos erticos o pornogrficos por medio de los telfonos). T Contenidos inapropiados. T Ciberbullying (ciber acoso escolar entre menores). T Grooming (es la manera cmo los pederastas se ganan la confianza de los menores para conseguir concesiones sexuales). T Riesgos econmicos (fraude, prdidas econmicas, etc.). T Virus y spam. El informe Steward sobre los efectos de las ondas electromagnticas La industria debe abstenerse de promocionar el uso del telfono mvil entre los nios. Esta es una de las conclusiones del Informe Steward (2000) fruto de una investigacin sobre los posibles efectos de la telefona mvil en la salud, elaborada bajo la direccin del catedrtico de biologa Sir William Steward, por el denominado Grupo de Expertos Independientes en telfonos mviles, constituido por el Departamento de salud del gobierno britnico. El Informe Steward desaconseja el uso de telfonos mviles por nios y adolescentes menores de 16 aos, ya que si la exposicin a ondas electromagnticas provocara efectos nocivos para la salud, estos seran, en todo caso, ms vulnerables a dichos efectos que los adultos, dado que sus crneos son ms delgados y absorben ms fcilmente las radiaciones. Se sabe que tanto la predisposicin gentica como la edad pueden determinar las consecuencias de estos aparatos, indica Steward, quien recomienda adoptar todas las precauciones posibles hasta que se demuestre cientficamente cules son los efectos que provoca la exposicin a estas radiofrecuencias.

Por su parte, en el informe de marzo de 2001 los efectos fisiolgicos y medioambientales de la radiacin electromagntica no ionizante, realizado por encargo del Parlamento Europeo por el Departamento de Fsica de la Universidad General de Investigacin del Parlamento Europeo y el Instituto Internacional de Biofsica de Alemania, se desaconseja enrgicamente que los nios (sobre todo los adolescentes) utilicen de forma prolongada y sin necesidad telfonos mviles por su creciente vulnerabilidad a efectos perjudiciales para la salud. El informe contina indicando que la industria de la telefona mvil debera evitar fomentar el uso prolongado de telfonos mviles en nios, utilizando tcticas publicitarias que explotan la presin de los compaeros y otras estrategias a las que los jvenes son susceptibles. Qu es la adiccin al mvil? A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adiccin al juego (ludopata), la edad a la que empieza esta adiccin es muy baja, desde los once o doce aos, con tendencia cada vez a una menor edad, pues es muy fcil el tener un mvil, ya existen incluso mviles especialmente para nios, adems que entra la moda y la presin social. Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser una droga, sino que el problema es de conducta y de control por parte de los padres. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como la lectura, la conversacin con la familia, amigos o vecinos. Cmo se genera la adiccin al mvil? Para que una persona se haga adicta, solo basta que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los dems, o que est en una poca difcil de su vida, como es el caso de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los mltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad. Todo ello, har que un gran nmero de personas caigan vctimas de la dependencia del mvil y, por tanto se convertirn en adictos. Y despus, la adiccin har que la persona se desve de su entorno familiar, de sus amigos, llegando al sufrimiento emocional. Efectos de la adiccin al mvil * Aislamiento de los dems y la soledad. * Alteraciones del estado de nimo. * Comportamiento compulsivo. * Problemas de comunicacin. * Problemas con el lenguaje. * Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas. * Sensibilidad frente a los juicios y valoraciones de los dems y acrecienta los sentimientos de inseguridad. * Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad. Estimado lector si desea contactarme por favor escriba a articulospsiquiatria@hotmail.com La Clnica San Francisco ofrece los das jueves consulta a precios reducidos para personas de escasos recursos. Cmo reconocemos a una persona adicta

Las personas que utilizan de forma inadecuada el mvil veremos cmo estn de forma continuada vigilando el aparato, esperando siempre cualquier seal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo de forma compulsiva e incontrolada consulta su mvil, aunque est haciendo otra cosa. Algunos estudios han demostrado que las personas adictas que dejan de usar sus mviles, tienen con frecuencia lo que se llama sndrome de abstinencia psicolgica y fsica. Este sndrome tiene sntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen la oportunidad de usar su mvil. En esta adiccin no hay que olvidar la cuestin econmica, muchos adolescentes se gastan mucho dinero mensualmente en el uso del mvil, las compaas que tenemos lo saben y se aprovechan de ello. Detrs de todo esto, suelen haber problemas de autoestima o inseguridad, dificultades para las relaciones con las dems personas, aislamiento, soledad y otros factores emocionales. Dr. Francisco Universit de Clnica De donde fue camas Tel. 22 22 24 94 Mvil. 88 77 18 94. Javier gliStudi San Luna de Martnez di Montoya, 90 Dearreaza. Pavia-Italia. Francisco. varas arriba.

Consecuencias del uso de telfonos mviles en nios y adolescentes Ms all de las noticias que relacionan algunas enfermedades con el uso in extremis de los telfonos mviles, las consecuencias del uso de estos aparatos en nios y adolescentes van ms all de los aspectos de salud fsica que pueden envolver a esta accin. En los tiempos que vivimos, el uso de los equipos celulares ha despertado no slo una nueva forma de entender los procesos de comunicacin, sino por igual a una serie de cdigos de comportamiento en terrenos tan ambiguos como la posicin social, las relaciones interpersonales, etc., todo esto motivado, principalmente, a una concepcin consumista constante y, por qu no confirmarlo, en muchas ocasiones discriminadora. Para tratar de determinar por lo menos algunas consecuencias que acarrean el uso de telfonos mviles en nios y adolescentes, a modo personal le invitamos a que si usted quien lee este escrito es mayor de edad, conteste algunas preguntas tomando como referencia a un menor de edad cercano (hijo-a-, hermano-a-, amigo-a-, conocido-a-, etc.), para tratar de establecer cual es el grado de relacin que tiene con el telfono mvil de acuerdo a las experiencias que le ha visto o escuchado hacer con l. 1). Esta persona lleva constantemente un telfono celular? 2). Cree que ella necesita en realidad del uso del telfono mvil(en este caso se refiere a que en verdad tenga o quiera estar en contacto permanente, ya sea para casos de emergencia o de ser ubicado(a) o ubicar a otras personas) ? 3). Cree o tiene la certeza de que el nio o adolescente que usa el telfono mvil lo considera un smbolo de status, al punto que ocasionalmente lo ha escuchado hablar sobre el aparato con opiniones de que quiere comprarse uno nuevo o, en fin, es uno de sus temas predilectos? 4). Cuando est con usted y conversan, de repente esta persona empieza a ocuparse de su telfono mvil as slo sea para mirarlo? 5). Considera que ese nio o adolescente tiene un muy buen conocimiento del uso del telfono mvil, hasta en muchas oportunidades dejarlo de cierta forma descrestado a usted?

6). Sabe si ese telfono mvil es la nica manera de comunicacin fija o constante que tiene esa persona? 7). Cmo cree que le afectara a ese nio o adolescente la prdida o robo de su telfono mvil? (si no ha pasado por esta experiencia). 8). Qu opinin tiene usted respecto a la telefona mvil de acuerdo a su experiencia personal y, si es del caso, incluida aquella que tal vez haya vivido con este nio o adolescente?

Efectos adversos del telfono mvil Un telfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier rgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razn usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales Uso seguro o abuso de telfonos celulares

Regreso del trabajo en hora punta en transporte pblico, comienza a llenarse de gente en cada parada. Escucho conversaciones de diferentes tipos pero la mayora con una caracterstica muy especial ...son unidireccionales hablan a travs de telfonos celulares, algunas parecen importantes y otras no tanto, solo los que no estamos hablando armamos en nuestra mente la conversacin completa. Pero me empieza a preocupar algo, estamos en un colectivo metlico donde estn hablando mas de diez personas (no es suposicin, las he contado) me pregunto qu efecto tendr en todos los pasajeros esta tremenda emisin de antenas emitiendo. No son dos minutos, cuando se corta una comunicacin suenan dos llamados ms, ser esto peligroso? lo soportar en mi viaje de una hora? Me pregunto: yo no uso celular por decisin propia, porque pens que no quiero ser parte de este experimento mundial, pero me doy cuenta que estoy inmerso en l...todos los das...igual que Ud. En los ltimos aos del uso de telfonos celulares dentro de la poblacin general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnticas en el organismo, a mediano y largo plazo todava esta siendo estudiado por la

OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicacin mvil. Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan tambin elementos tcnicos de alta sensibilidad, razn por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardacos. Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud: Tipo de radiacin (que en este caso son ondas microondas). Factor acumulativo (cantidad de radiacin acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo). Factor personal (es conocido que los nios son ms vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no est completamente desarrollado, adems tienen el crneo de menor grosor que los adultos, lo cual permite un fcil acceso de radiaciones). Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de lneas de alta tensin, o de otros aparatos de uso comn en el hogar o la oficina. Rusia aplica el Principio de Precaucin: Comit de Proteccin de Rusia aconseja sobre la seguridad de usar telfono mvil. Yuri Grigoriev - Reunion de RNCNIRP Abril 2003 El RNCNIRP presenta los siguientes consejos sobre e uso seguro de los telfonos mviles. Estas recomendaciones estn basadas en el principio de precaucin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS - WHO), estudios cientficos y mdicos, revisados y recomendados por los cientficos y las expertas opiniones de los miembros del RNCNIRP. 1.Los nios de menos de 16 aos no deberan usar telfonos mviles. 2.Las mujeres embarazadas no deberan usar telfonos mviles. 3.Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberan usar telfonos mviles: enfermedades neurolgicas como neurastenia, psicopata, psychosteny y todas las neurosis con asthenic, desordenes obsesivos, histricos y reduccin de la actividad mental, fsica, prdida de memoria, alteraciones del sueo, epilepsia y sndrome epilptico, predisposicin epilptica. 4.La duracin de las llamadas debera estar limitada al mximo de tres minutos, y despus de hacer una llamada el usuario debera esperar como mnimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de telfonos mviles deberan incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso: Todas las recomendaciones anteriores con relacin a su uso; todos los importantes informes sanitarios y epidemiolgicos sobre los telfonos mviles, junto con los niveles de exposicin a la radiacin asociados con en telfono y el laboratorio de control. Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los telfonos mviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay reas que son ms sensibles al calor como son los ojos (formacin de cataratas) y los testculos (disminucin en la produccin de espermatozoides).

Tambin pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueo y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (cido desoxirribonuclico), tumores cerebrales y problemas de memoria. Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor nmero de personas y perodos prolongados, que descarten o comprueben la relacin tumor-radiacin. Con respecto al uso de los telfonos celulares y los tumores cerebrales, el Dr. Gustavo Sevlever, Neuropatlogo (FLENI), miembro de la Sociedad Argentina de Patologa (8/12/02), nos comentaba: Existen varios estudios en desarrollo en gran escala, diseados para recabar informacin adicional. El ms importante se denomina Interphone, financiado por al Agencia Internacional contra el Cncer de la Organizacin Mundial de la Salud. Planea incluir datos de 7600 pacientes y 10.000 controles en 14 pases. Se calcula que los primeros datos estarn disponibles en el ao 2004. En sntesis, no tenemos evidencias firmes al da de hoy que vinculen los telfonos celulares con los tumores cerebrales. Existe estudios epidemiolgicos en gran escala que quiz aporten informacin mas concluyente. Sin embargo, lo que s existe, son pruebas claras que conducir un vehculo utilizando un telfono plantea un riesgo definido de accidente, situacin fcilmente evitable y que en nuestro pas est expresamente prohibida por la legislacin vigente. Alteracin del "Tiempo de reaccin" del conductor por uso del telfono mvil. Investigacin realizada por Transport Research Laboratory. U.K. (Marzo 2002), sobre la alteracin del "Tiempo de reaccin" y el riesgo de accidente por conducir con un telfono mvil y un manos libres, comparado con los conductores que estaban bebidos. Los resultados demuestran que el "Tiempo de reaccin" del conductor era en promedio 30% mas lento al usar un telfono mvil, comparado con el conductor legalmente bebido (Lmite legal en Inglaterra: 0,8 de alcohol) y casi un 50 % mas lento que el de un conductor en condiciones normales. Otro estudio de EE.UU nos muestra que aun con el sistema de manos libres los conductores sufren una alteracin en lo que ven y en lo que perciben de la realidad. WASHINGTON (27.01.2003). Por Maggie Fox. "Los conductores que usan telfonos mviles, incluso con dispositivo de "manos-libres", sufren una especie de visin en tnel que los pone a si mismos en peligro y a los otros, segn informan investigadores de EE.UU." "Advierten que la legislacin que pretende hacer ms segura la conduccin mediante la exigencia del uso de un dispositivo manos-libres puede dar una falsa sensacin de seguridad". Strayer, cuyo equipo ha realizado estos estudios sobre el uso del telfono mvil mientras se conduce, utiliz un simulador de conduccin y dispuso de 20 voluntarios. Algunas veces ellos usaban un telfono mvil y algunas veces no. Se control el tiempo de reaccin, la forma de conducir y el desempeo. Est documentado en la publicacin del mes de marzo del Experimental Psychology Applied. El grupo de Strayer afirm que el uso del telfono mvil claramente distrae a los conductores.

Estos descubrimientos se suman a varios estudios parecidos y en especial el de 1997 del England Journal of Medicine, que informa sobre el descubrimiento de que hablar por un telfono mvil mientras se conduce cuadruplica el riesgo de tener un accidente. Strayer dice: "Las reacciones de las personas con un telfono mvil son mas lentas comparado con cuando no lo usan". "Tienen mas colisiones posteriores. Tienen una especie de estilo mas lento que puede ser insensible a acontecimientos imprevistos como un coche averiado enfrente de ellos, un cambio de luces y cosas parecidas a estas". Strayer dice que no hay diferencia entre el uso del dispositivo manos-libres y el mvil sujeto con la mano. El dice: "Se est perjudicando en ambos casos". "Sugiere que cualquier legislacin que diga que se puede hacer de una manera y no de la otra........puede enviar un mensaje errneo y dar un falso sentido de seguridad a la poblacin". Quizs incluso ms alarmante, dije Strayer, fue el descubrimiento de que los voluntarios no se daban cuenta de que fallaba su destreza. Segn Strayer "Nosotros les preguntamos despus como sentan ellos su propia destreza y ellos normalmente no se daban cuenta de su falta de desempeo y, en algunos casos, incluso pensaban que conducan mejor con el telfono mvil". "Strayer quiso saber el porque conducir en el telfono mvil tiene un efecto tan profundo en los conductores, por esto su equipo realiz un segundo experimento. El dijo: "Nosotros usamos un rastreador de ojos, un dispositivo muy preciso que nos permite ver donde se est mirando". Ellos encontraron que mientras los conductores miran los objetos, en este caso vallas publicitarias, si en este momento estaban hablando por telfono mvil no podan recordar que los hubiesen visto". Strayer dijo: "Existe como un tnel de visin y no ests procesando la informacin perifrica". "Aunque los ojos estn mirando directamente algo, cuando se usa el telfono mvil, no se esta seguro de verlo". Las pruebas muestran que esta falta de atencin no afecta a los conductores que estaban escuchando msica, relatos o hablando con un pasajero del coche.

Consejos prcticos para un usuario de telfono celular. No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturn o un bolsillo. Llvelo siempre en una cartera o portafolios que no est apoyado contra el cuerpo. No permita que los nios utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los mas pequeos. Los telfonos celulares interfieren con los equipos mdicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razn en muchos hospitales esta prohibido su uso, tambin pueden afectar marcapasos y audfonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debera ser aclarado en forma destacada en los manuales de telfonos celulares. Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicacin, si es necesario su uso, pregunte en la empresa de telecomunicaciones que le vende el servicio si el telfono tiene algn aditamento que disminuya la emisin de microondas o si est cumpliendo con las normas reglamentarias de radiacin.( Ud.. sabe que radiacin emite su telfono celular?). En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.

No hable ms de dos minutos, si le es posible siga su conversacin por una lnea fija. Emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea. Cuando entre a una reunin apague su telfono celular, cada vez resulta mas molesto para los dems seguir la lnea de comunicacin con constantes interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la accin como un modo de convivencia. Apague siempre su celular en todo espectculo o teatro. En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas. Si va a entablar conversacin por celular cuando est conduciendo un coche, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse slo en la charla. Uno de los efectos adversos ms importantes observados con el uso de los telfonos mviles, es el incremento en el nmero de accidentes vehiculares. Datos estadsticos reportan que el riesgo de accidentalidad en la personas que hablan por celular mientras conducen, aumenta hasta cuatro veces con respecto a personas que no utilizan este medio de comunicacin o las que deciden parar el auto en el momento de iniciar una conversacin. Tampoco se ha observado algn beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentracin durante la comunicacin es menor. Evite hacer o tomar llamadas cuando la seal es dbil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiacin cuando intenta comunicarse con una seal dbil. Recordar La sociedad no esta informada. Los telfonos mviles se venden sin informar sobre las potencias de microondas que se emiten dentro del cerebro del usuario, que pueden alterarlo en solo unos 2 minutos de uso y que afectan a la poblacin a ms de 10 metros de distancia. Cada telfono mvil es un Arma de Microondas. Dr. Neil Cherry (Mayo 2000). "Un telfono mvil contra la cabeza expone al primer rgano del cuerpo humano a graves interferencias en sus procesos y daos serios en sus tejidos y clulas". (Recordar a Dr. Neil Cherry: fallecido el 24 de Mayo 2003) 20/03/2003 Ultimos estudios que relacionan abortos (miscarriages) y electropolucin: * Lee, Geraldine M.; Neutra, Raimond R.; Hristova, Lilia; Yost, Michael; Hiatt, Robert A. A Nested Case-Control Study of Residential and Personal Magnetic Field Measures and Miscarriageshttp://www.grn.es/electropolucio/lee1.pdf (Format PDF, 204 Kb) (18/2/03). *Li, De-Kun; Odouli, Roxana; Wi, Soora; Janevic, Teresa; Golditch, Ira; Bracken, T.Dan; Senior, Russell; Rankin, Richard; Iriye, Richard. A Population-Based Prospective Cohort Study of Personal Exposure to Magnetic Fields during Pregnancy and the Risk of Miscarriage http://www.grn.es/electropolucio/li1.pdf(Format PDF, 115 Kb) (18/2/03) Otros: EMF and miscarriage (Prof. Johansson) - Re: EMR miscarriages (Del Parkinson)- Two great new papers on miscarriage and EMF exposure (Cindy Sage) - HELP FOR JACKIE - Skin Problems

occurring after Electromagnetic Exposure (19/2/03)http://www.grn.es/electropolucio/omega149.htm

Act

for

the

environment

Queridos amigos: Una combinacin de desinformacin generalizada y de intereses creados hace que en la Argentina -a diferencia de los pases ms desarrollados- casi no se hable de los riesgos a la salud provocados por las microondas. En un pas que presta poca atencin a las formas de contaminacin ms evidentes, es previsible que no se atienda a las que no se pueden percibir a travs de los sentidos. De este modo, la gente utiliza los telfonos celulares sin tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo para su salud. Las empresas no lo informan a sus clientes por motivos comerciales, a las autoridades no se les ocurre hacerlo y nuestro sistema educativo ensea a los nios a lavarse las manos pero no se ocupa de los riesgos derivados de las tecnologas ms recientes. Un telfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier rgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razn usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales. En esta entrega ustedes reciben un informe sobre riesgos y precauciones vinculados con el uso cotidiano de telfonos celulares. La seleccin de textos y los comentarios han sido realizados por la Arq. Liliana lvarez.

Antonio Elio Brailovsky Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Venezuela 842 - 3 Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547. Publicado en: http://www.ecoportal.net

Campos electromagnticos y salud pblica: telfonos mviles


Nota descriptiva N193 Junio de 2011

Datos y cifras
El uso de telfonos mviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefona mvil. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer ha clasificado los campos electromagnticos producidos por los telfonos mviles como posiblemente carcingenos para los seres humanos. Hay estudios en curso para analizar ms a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los telfonos mviles. En 2012, la OMS realizar una evaluacin formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relacin con campos de radiofrecuencias.

Actualmente los telfonos mviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos pases los utiliza ms del 50% de la poblacin, y el mercado est creciendo rpidamente. A finales de 2009 haba en todo el mundo unos 4600 millones de contratos de telefona mvil. En algunos lugares, esos aparatos son los ms fiables o los nicos disponibles. Dado el gran nmero de usuarios de telfonos mviles, es importante investigar, comprender y seguir de cerca las repercusiones que podran tener en la salud pblica.

Los mviles se comunican entre s emitiendo ondas de radio a travs de una red de antenas fijas denominadas estaciones base. Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnticos pero, a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden escindir los enlaces qumicos ni causar ionizacin en el cuerpo humano.

Niveles de exposicin
Los telfonos mviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios. El aparato slo transmite energa cuando est encendido. La potencia (y por lo tanto la exposicin del usuario a las radiofrecuencias) desciende rpidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el telfono mvil a una distancia de entre 30 y 40 centmetros de su cuerpo por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por Internet o cuando se utiliza un dispositivo manos libres estar mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza. Adems de utilizar dispositivos manos libres, que permiten mantener el telfono separado de la cabeza y el cuerpo durante la llamada, el nivel de exposicin tambin se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duracin. El empleo del telfono en zonas con una buena recepcin tambin conlleva una disminucin del nivel de exposicin, ya que de ese modo el aparato transmite a una potencia reducida. La eficacia de ciertos dispositivos comerciales ideados para reducir la exposicin a los campos electromagnticos no est demostrada. Los telfonos mviles suelen estar prohibidos en los hospitales y a bordo de los aviones, ya que las seales de radiofrecuencia pueden interferir con ciertos aparatos mdicos electrnicos y con los sistemas de de navegacin area.

Tienen los mviles efectos en la salud?


En los dos ltimos decenios se ha realizado un gran nmero de estudios para determinar si los telfonos mviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del telfono mvil tenga efectos perjudiciales para la salud.
Efectos a corto plazo

La principal consecuencia de la interaccin entre la energa radioelctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los telfonos mviles, la mayor parte de la energa es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros rganos del cuerpo es insignificante. En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad elctrica cerebral, la funcin cognitiva, el sueo, el ritmo cardaco y la presin arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposicin a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud. Adems, tampoco se ha conseguido probar que exista una relacin causal entre la exposicin a campos electromagnticos y ciertos sntomas notificados por los propios pacientes, fenmeno conocido como hipersensibilidad electromagntica.
Efectos a largo plazo

Las investigaciones epidemiolgicas para analizar los posibles riesgos a largo plazo derivados de la exposicin a las radiofrecuencias se han centrado sobre todo en hallar un nexo entre los tumores cerebrales y el uso de telfonos mviles. Sin embargo, dado que numerosos tipos de cncer no son detectables hasta muchos aos despus del contacto que pudo provocar el tumor y el uso de los telfonos mviles no se generaliz hasta principios del decenio de 1990, a da de hoy en los estudios epidemiolgicos slo pueden analizarse los tipos de cncer que se manifiestan en un plazo ms breve. Aun as, los resultados de estudios realizados con animales coinciden en que la exposicin a largo plazo a campos de radiofrecuencias no aumenta el riesgo de contraer cncer. Se han realizado o estn en curso varios estudios epidemiolgicos multinacionales de gran envergadura, entre ellos estudios de casos y testigos y estudios prospectivos de cohortes, en los que se han examinado varios criterios de valoracin en adultos. El mayor estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos realizado hasta la fecha, conocido como INTERPHONE, coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer (CIIC), se ide para determinar si haba vnculos entre el uso de los telfonos mviles y el cncer de cabeza y cuello en adultos. El anlisis de los datos internacionales combinados procedentes de 13 pases participantes no revel un aumento del riesgo de glioma ni meningioma con el uso del telfono mvil durante ms de 10 aos. Hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas que se hallaban en el 10% ms alto de horas acumuladas de uso del mvil, aunque no se observ una tendencia uniforme de aumento del riesgo con el mayor tiempo de uso. Los investigadores sealaron que los sesgos y errores limitan la solidez de estas conclusiones e impiden hacer una interpretacin causal. Basndose en buena parte en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnticos de radiofrecuencia como posiblemente carcingenos para los seres humanos (grupo 2B), categora que se utiliza cuando se considera que una asociacin causal es creble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusin no pueden descartarse con una confianza razonable. Si bien los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores cerebrales, el uso cada vez mayor del telfono mvil y la falta de datos referentes a su utilizacin por periodos de ms de 15 aos hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relacin del uso de este aparato con el riesgo de contraer cncer cerebral. En concreto, dada la reciente popularidad de los telfonos mviles entre los jvenes y, por consiguiente, la posibilidad de una exposicin ms

prolongada a lo largo de la vida, la OMS ha impulsado que se ahonden las investigaciones en este grupo de poblacin. En estos momentos, se estn llevando a cabo diversos estudios que investigan los posibles efectos sobre la salud de nios y adolescentes.

Directrices sobre los lmites de exposicin


Los lmites de exposicin a las radiofrecuencias de los usuarios de telfonos mviles se expresan segn el coeficiente de absorcin especfica, es decir, la tasa de absorcin de energa de radiofrecuencia por unidad de masa corporal. En la actualidad dos entidades internacionales 1 2 han elaborado directrices sobre los lmites de exposicin para los trabajadores y para el pblico en general, a excepcin de los pacientes sometidos a diagnstico mdico o tratamiento. Esas orientaciones se basan en un anlisis pormenorizado de los datos cientficos disponibles.

Respuesta de La OMS
En 1996, en respuesta a la inquietud manifestada por el pblico y los gobiernos, la OMS instituy el Proyecto Internacional de Campos Electromagnticos (CEM) para evaluar los datos cientficos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud. En 2012, la OMS realizar una evaluacin formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relacin con campos de radiofrecuencias. Adems, como se mencin anteriormente, en mayo de 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer, organismo especializado de la OMS, examin el potencial carcingeno de los campos de radiofrecuencias producidos por los telfonos mviles. Asimismo, la OMS determina y promueve peridicamente las prioridades de investigacin relativas a los campos de radiofrecuencia y la salud para subsanar la falta de conocimientos mediante sus agendas de investigacin.

Comisin Internacional de Proteccin contra las Radiaciones No Ionizantes ICNIRP, 2009 [http://www.icnirp.org/documents/StatementEMF.pdf] 2 Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrnicos IEEE Std C95.1 2005. IEEE standard for safety levels with respect to human exposure to radio frequency electromagnetic fields, 3 kHz to 300 GH
1

Efectos del Uso del celular (Mvil) en el Cerebro


Anuncios Google

Facebook En Espaolwww.Facebook.com - Busca y Conctate con tus Amigos en Facebook. Regstrate


Ahora!

Efectos

del

Uso

del

celular

(Mvil)

en

el

Cerebro

Un nuevo estudio publicado hoy muestra que el metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta en las zonas ms cercanas a la antena de los telfonos celulares, aunque se desconoce todava el efecto nocivo que pueden tener estos aparatos.

"El dramtico aumento en todo el mundo del uso de telfonos celulares ha llevado a preocuparnos sobre los posibles efectos nocivos de la exposicin a campos electromagnticos de radiofrecuencia modulada (RF-CEM)", sealan los investigadores En particular, la mayor preocupacin ha sido sobre los posibles efectos cancergenos de las emisiones de RF-EMF de los telfonos celulares, indican en un artculo publicado en la revista JAMA.

Sin embargo, consideran que los estudios epidemiolgicos que han asociado el uso de telfonos celulares al aumento del riesgo de padecer tumores cerebrales "han sido inconsistentes y la cuestin sigue sin resolverse". Los investigadores, dirigidos por la doctora Nora Volkow, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU., encontraron que las personas que usaron el telfono celular durante 50 minutos al da tuvieron un aumento del metabolismo de la glucosa en el cerebro. La glucosa acta como un marcador de la actividad cerebral. No obstante, se trata de un estudio preliminar y todava deben profundizar en la investigacin para descifrar el significado clnico de este hallazgo. La doctora Volkow y sus colegas analizaron la imagen cerebral de 47 individuos a los que durante un ao les colocaron durante un periodo de 50 minutos todos los das dos telfonos mviles, uno en la oreja derecha y otro en la izquierda, en ocasiones uno encendido y otro a pagado o los dos apagados. Para poder ver la reaccin del cerebro emplearon imgenes tomadas con tomografa por emisin de positrones (PET, por las siglas en ingls de Positron Emission Tomography) y tras inyectarles fluorodesoxiglucosa (18F), un anlogo de la glucosa utilizado para medir el metabolismo cerebral de glucosa, evaluaron los cambios. Los investigadores descubrieron que el metabolismo de todo el cerebro no fue diferente entre el encendido y el apagado, pero advirtieron que en la regin ms cercana a la antena del cerebro (la corteza orbitofrontal y el polo temporal) fue significativamente mayor, aproximadamente un 7 por ciento. "Estos resultados proporcionan evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de la exposicin aguda

de

la

RF-CEM

que

transmiten

los

telfonos

celulares",

indicaron.

No obstante, "no proporcionan ninguna informacin en cuanto los posibles efectos cancergenos (o la falta de tales efectos) del uso continuado del telfono celular", advirtieron. Su investigacin se suma a las que hay sobre los posibles efectos de las emisiones de radiofrecuencia de los mviles en la actividad cerebral pero "se necesitan ms estudios para evaluar si estos efectos podran tener las posibles consecuencias perjudiciales a largo plazo", concluyen. Con este estudio que quede claro no se esta vinculando el uso del celular (o mvil como le digan en su respectivo pas) al os tumores cerebrales. Aunque si existe ciertos cambios en metabolismo del ATP o mejor conocido como la glucolisis.

You might also like