You are on page 1of 5

rea Tributaria

I
Actualidad y Aplicacin Prctica

Aspectos Tributarios de las Rentas de Segunda Categora


Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Josu Alfredo Bernal Rojas Ttulo : Aspectos Tributarios de las Rentas de Segunda Categora Fuente : Actualidad Empresarial, N 201 - Segunda Quincena de Febrero 2010

1. Introduccin
A partir del ejercicio 2010 entraron en vigencia las modicaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, entre ellas las de segunda categora, entre algunas modicaciones veremos la aplicacin de las retenciones por intereses y pagos del Impuesto a la Renta por ganancias en la enajenacin de inmuebles. El presente artculo trata de manera explcita en general el tratamiento trributario de las rentas de segunda categora con los correspondientes casos prcticos como veremos en lneas siguientes.

2. Rentas de segunda categora


Las rentas de segunda categora consideradas como tal son las siguientes: 1. Intereses por colocacin de capitales, cualquiera sea su denominacin o forma de pago, entre ellos tenemos los producidos por ttulos, cdulas, debentures, bonos, garantas y crditos en dinero o en valores. 2. Los intereses, excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribucin por sus capitales aportados, a excepcin de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. 3. Las regalas, se considera regala a toda contraprestacin en efectivo o en especie generada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseos o modelos, planos, procesos o frmulas secretas y derechos de autor y trabajos literarios, artsticos y cientcos, as como toda contraprestacin por la cesin en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la informacin relativa a la experiencia industrial, comercial o cientca. Asimismo, se entiende por informacin relativa a la experiencia industrial, comercial o cientca, toda transmisin de conocimientos, secretos o no, de carcter tcnico, econmico, nanciero o de otra ndole referidos a actividades industriales o comerciaN 201 Segunda Quincena - Febrero 2010

les, con prescindencia de la relacin que los conocimientos transmitidos tengan con la generacin de rentas de quienes los reciben y del uso que stos hagan de ellos. 4. El producto de la cesin denitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalas o similares. 5. Las rentas vitalicias. 6. Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categora, cuyo caso las rentas respectivas se incluirn en la categora correspondiente. 7. La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por lo asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a los asegurados al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los benecios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados. 8. La atribucin de utilidades, rentas o ganancias de capital provenientes de Fondos Mutuos de inversin en valores, Fondos de Inversin, Patrimonios Fideicomentidos de Sociedades Titulizadoras, incluyendo las que resultan de la redencin o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de deicomisos bancarios. 9. Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades. 10. Las ganancias de capital, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes de capital, entendindose por bienes de capital a aquellos que no estn destinados a ser comercializados en el mbito de un giro de negocio o empresa. 11. Cualquier ganancia o ingreso proveniente de operaciones con Instrumentos Financieros Derivados. 12. Las rentas producidas por la enajenacin, redencin o rescate, segn sea el caso, que se realice de manera habitual, de acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversin, certicados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.

Base legal: Art. 2, 24 y 27 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

3. Renta neta de segunda categora


Para determinar la renta neta de segunda categora se deducir por todo concepto el 20% de la renta bruta, a excepcin de la distribucin de dividendos o cualquier forma de distribucin de utilidades. En el caso de rentas originadas por la enajenacin, redencin o rescate de acciones y partipaciones representativas de capital, acciones de inversin, certicados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios, primero se deducir las cinco UIT y de quedar saldo se deducir el 20% de dicho saldo, quedando as la renta neta del ejercicio. A partir del ejercicio 2009 a las rentas netas de primera y segunda categora se denomina renta neta de capital y se determina el impuesto en forma independiente de las rentas de las otras categoras, y sin posibilidad de deducir prdidas, salvo en las rentas de segunda categora obtenidas en la enajenacin de los bienes mencionados en el numeral 12 del punto 2 anterior. Dichas prdidas slo se podrn compensar entre s en el ejercicio y se quedara saldo no compensado no se podr utilizar para los ejercicios siguientes.
Base legal: Art. 36 y 49 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

Las personas naturales no domiciliadas no tienen derecho a deduccin alguna, por lo tanto se considera renta neta la totalidad de los importes pagados o acreditados por las rentas de segunda categora, salvo en los casos de rentas por enajenacin de bienes o derechos o de la explotacin de bienes que sufran desgaste en la que pueden aplicar la deduccin de capital invertido.
Base legal: Art. 76 Inc. b) y g) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

4. Costo computable
4.1. Deduccin del costo en caso de venta de inmuebles De acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, para determinar la renta bruta en el caso de venta de inmuebles, se debe restar al monto de la venta, el costo de

Actualidad Empresarial

I-7

Actualidad y Aplicacin Prctica


5. Declaracin y pago denitivo por rentas de segunda categora
Los perceptores de rentas de segunda categora se encuentran obligados a presentar una declaracin por las rentas provenientes de la enajenacin de inmuebles o derechos sobre los mismos y otras rentas de segunda categora sobre las que no se hubiere efectuado la retencin, salvo rentas provenientes de dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades y de las originadas por la enajenacin, redencin o rescate de acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversin, certicados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios. Dicha declaracin y el pago del impuesto deber efectuarse en el formulario virtual N 1665 al que se podr acceder con cdigo de usuario y la clave SOL (SUNAT Operaciones en Lnea). En los casos de enajenacin de inmuebles o derechos sobre los mismos, el enajenante abonar en calidad de pago denitivo el monto que resulte de aplicar la tasa de 6.25% sobre el importe que se obtenga de deducir el 20% de la renta bruta.
Base legal: Res. N 036-2010/SUNAT Art. 84-A TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

adquisicin del inmueble, dicho costo debe ser reajustado multiplicando el costo de los referidos bienes por los ndices de correccin monetaria correspondientes al ao de adquisicin, construccin o ingreso al patrimonio del inmueble. Los referidos ndices deben ser jados mensualmente por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas, la cual es publicada dentro de los primeros cinco dias calendario de cada mes. Dicha actualizacin tambin se aplica a las mejoras realizadas de acuerdo a la fecha en que se realiz la mejora.
Base legal: Art. 21 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 11 Inc. b) Num. 5 (ii) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

tercera categora, de inmuebles ocupados como casa habitacin del enajenante y de bienes muebles distintos a acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversin, certicados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador y otros valores mobiliarios.
Base legal: Artculo 2 ltimo prrafo TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

4.2. Costo computable en caso de enajenacin de inmuebles a plazos En el caso de enajenacin de inmuebles a plazos que sea realizada por una persona natural, una sucecin indivisa o una sociedad conyugal que opt por tributar como tal y que percibe rentas de segunda categora o por sujetos no domiciliados, el costo computable de los bienes enajenados que corresponda a cada cuota, se determinar de acuerdo al siguiente procedimiento: 1. Se dividir el ingreso percibido en cada cuota por concepto de la enajenacin, entre los ingresos totales provenientes de la misma. 2. El coeciente obtenido en el punto anterior ser redondeado considerando cuatro decimales y se multiplicar por el costo computable del bien enajenado.
Base legal: Art. 11 Inc. c) del Reglamento de la Ley del I.R.

Asimismo no se encuentra gravada con el impuesto la ganancia de capital por la enajenacin de inmuebles distintos a casa habitacin efectuadas por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, cuando la adquisicin se haya realizado con anterioridad al 01 de enero de 2004 y se haya enajenado con posterioridad a dicha fecha.
Base legal: Trigsimo Quinta Dsiposicin Transitoria y Final del TUO de la Ley del I.R.

Se considera casa habitacin del enajenante, al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos aos y que no est destinado exclusivamente al comercio, industria, ocina, almacn, cochera y similares. En caso el anajenante tuviera en propiedad ms de un inmueble que cumpla con las condiciones para ser considerado casa habitacin, se considerar slo a aquel que, luego de la enajenacin de los dems inmuebles, resulte como el nico inmueble de su propiedad. Cuando la enajenacin se produzca en un solo contrato o cuando no fuera posible determinar las fechas en la que dichas operaciones se realizaron, se reputar como casa habitacin del enajenante al inmueble de mayor valor.
Base legal: Art. 1 -A Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

4.3. Costo computable en caso de enajenacin de acciones y participaciones Si las acciones y/o participaciones se adquirieron a ttulo oneroso, el costo computable ser el costo de adquisicin si se adquirieron a ttulo gratuito por causa de muerte o por actos entre vivos, ser el valor de ingreso al patrimonio; si se trata de acciones el valor de ingreso al patrimonio, ser el valor de la ltimo cotizacin en bolsa a la fecha de adquisicin si es que se cotizan en el mercado bursatil, de lo contrario ser su valor nominal; si se trata de participaciones, ser el valor nominal. Tratndose de acciones o participaciones de una sociedad, todas con iguales derechos, que fueron adquiridas o recibidas por el contribuyente en diversas formas u oportunidades, el costo computable estar dado por su costo promedio ponderado.

5.1. Plazo para presentar la declaracin y efectuar el pago La declaracin y el pago se debe efectuar hasta el mes siguiente de haber percibido la renta de acuerdo al cronograma de vencimientos dispuesto por la Sunat, segn el ltimo dgito del RUC del contribuyente para las obligaciones de periodicidad mensual consignado como perodo el mes en que se percibe la renta.
Base legal: Art. 4 Res. N 036-2010/SUNAT

5.2. Declaracin sustitutoria o recticatoria Para sustituir o recticar la declaracin se deber utilizar el mismo formulario virtual N 1665 ingresndose nuevamente todos los datos de la declaracin que se sustituye o rectica, inclusive la informacin que no se desea sustituir o recticar.
Base legal: Art. 8 Res. N 036-2010/SUNAT

7. Retenciones por rentas de segunda categora


Las personas que abonen rentas de segunda categora distintas de las originadas por la enajenacin, redencin o rescate de acciones y otros valores retendrn el impuesto con carcter de pago denitivo por el ejercicio aplicando la tasa de 6.25% sobre la renta neta, a excepcin de las rentas por distribucin de dividendos o utilidades, y en caso de la enajenacin de acciones y otros valores slo proceder la retencin cuando sean atribuidas por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversin en Valores y de los Fondos de Inversin, las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos, los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios y las Administradoras Privadas de Fondos
Segunda Quincena - Febrero 2010

6. Ganancia de capital no gravada con el Impuesto a la Renta


No constituye ganancia de capital gravada con el Impuesto a la Renta la enajenacin efectuada por persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, que no genera rentas de

I-8

Instituto Pacco

N 201

rea Tributaria
de Pensiones por los aportes voluntarios sin nes previsionales, para lo cual no se debr considerar la exoneracin de las cinco UIT dispuesta por el inciso p) del artculo 19 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Las retenciones debern abonarse al fsco en el formulario virtual PDT 617 de acuerdo al cronograma para el vencimiento de obligaciones de periodicidad mensual.
Base legal: Art. 72 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

10. Libros contables


Los contribuyentes perceptores de rentas de segunda categora debern llevar un libro de Ingresos y Gastos cuando en el ejercicio gravable anterior o en el curso del ejercicio hubieran percibido rentas brutas que excedan de veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias.
Base legal: Art. 65 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

butarias en cada ejercicio, siempre que el enajenante sea persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que tributa como tal.
Base legal: Art. 19 Inc. P) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

14. Laboratorio tributario

En caso el agente de retencin no cumpla con realizar la retencin respectiva, ser el propio contribuyente quien realice el pago del impuesto dentro de los mismos plazos que corresponden al agente de retencin, y a la vez informa a la Sunat el nombre y domicilio del agente de retencin, con la consiguiente consecuencia de que el agente de retencin sea sancionado de acuerdo al Cdigo Tributario por no efectuar la retencin.
Base legal: Art. 39 Inc. f) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

11. Habitualidad
En la enajenacin de inmuebles hecha por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, se presumir habitualidad a partir de la tercera enajenacin que se produzca en el ejercicio gravable y, por lo tanto, ser renta de tercera categora a partir de dicha venta y ya no de segunda. No se consideran operaciones habituales ni se computan para determinar habitualidad las transferencias fiduciarias, las enajenaciones efectuadas a travs de Fondos de Inversin y Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras y de Fideicomisos Bancarios, las enajenaciones de bienes adquiridos por causa de muerte y la enajenacin de la casa habitacin. En el caso de acciones y participaciones representativas de capital y otros valores moviliarios a partir de ejercicio 2010 se ha eliminado la habitualidad.
Base legal: Art. 4 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

Caso N 1
El seor Jos Lpez tiene una cuenta de ahorros en el Banco La Moneda, dicha cuenta le ha generado intereses bancarios durante el ao 2010 por un monto de S/. 5,000 que se le abono en cuenta mes a mes conforme a los estados de cuenta. Se sabe que el seor Lpez es una persona natural sin negocio y el banco pertenece al Sistema Financiero Nacional. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta y el monto neto a pagar al Sr. Lpez. Solucin Como la renta proviene de la colocacin de un capital en una entidad bancaria del Sistema Financiero Nacional y el seor Lpez es una persona natural sin negocio, la renta generada es de segunda categora. De acuerdo al artculo 19 Inc. i) este tipo de renta se encuentra exonerado hasta el 31 de diciembre del ao 2011, por lo tanto no tiene caso efectuar deduccin alguna, ya que la renta a pagar por intereses generados se paga en su integridad sin retencin, el seor Lpez al presentar su declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta deber incluir dicha renta en el rubro de ingresos exonerados.

Las personas jurdicas que acuerden la distribucin de dividendos o distribucin de utilidades deben retener el 4.1% de las mismas con excepcin cuando se trata de personas jurdicas domiciliadas.
Base legal: Art. 73 -A TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

En el caso que se abonen rentas de segunda categora a personas naturales no domiciliadas la tasa de retencin a aplicarse es del 30% sobre el importe total sin deduccin alguna, en el caso de dividendos o utilidades la retencin es de 4.1% sobre el monto distribuido.
Base legal: Art. 54 y 76 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

12. Prdida de la condicin de habitual


Alcanzada la condicin de habitual, ella se pierde despus de transcurrido dos ejercicios, pero si durante el transcurso de los dos ejercicios mencionados se adquiere nuevamente la habitualidad, es decir se vende tres inmuebles, se extiende la habitualidad nuevamente por los dos ejercicios siguientes a dicha enajenacin.
Base legal: Art. 4 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

8. Imputacin de la renta de segunda categora


Las rentas de segunda categora se imputan en el ejercicio en que se perciban, se entiende percibida cuando se encuentre a disposicin del beneciario, aun cuando no la haya cobrado.
Base legal: Art. 57 y 59 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

Caso N 2
El seor Luis Bedn es titular de un negocio unipersonal de lavandera y posee una cuenta de ahorros en el Banco La Reserva, en donde deposita los ingresos que obtiene del negocio del cual es titular y durante el ao 2010 le ha redituado intereses por un monto de S/. 9,000 que ha reinvertido en el negocio. El banco es una entidad del Sistema Financiero Nacional. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta y el monto neto a pagar al Sr. Bedn.

13. Exoneraciones
En el caso de ganacias obtenidas por la enajenacin de acciones, redencin o rescate, de acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversin, certicados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios, se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta las primeras cinco Unidades Impositivas Tri-

9. Determinacin del Impuesto a la Renta por venta de acciones y otros valores


En el caso de venta de acciones y otros valores la determinacin del impuesto ser anual en vista que no hay retencin ni pagos a cuenta mensuales.
Base legal: Art. 72 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

N 201

Segunda Quincena - Febrero 2010

Actualidad Empresarial

I-9

Actualidad y Aplicacin Prctica


La persona jurdica pagadora de la renta deber retener el 6.25% de la renta neta y abonarla al Fisco dentro del plazo establecido para las obligaciones de periodicidad mensual.
Renta neta Retencin 6.25% S/. 9,600 -600

Solucin En vista que el Sr. Bedn es una persona natural con negocio y deposita en una cuenta de ahorros de un banco del Sistema Financiero Nacional el dinero que genera dicho negocio, la renta es de tercera categora gravada con el Impuesto a la Renta. Asientos contables
x 10 CAJA Y BANCOS 108 Otros depsitos 1081 Cuenta ahorros MN 10 CAJA Y BANCOS 101 Caja Por los depsitos en cuenta de ahorros. x 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 9,000 163 Intereses por cobrar 77 INGRESOS FINANCIEROS 9,000 774 Intereses sobre depsitos Por los intereses devengados. x 10 CAJA Y BANCOS 9,000 108 Otros depsitos 1081 Cuenta ahorros MN 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 9,000 163 Intereses por cobrar Por el abono en cuenta de los intereses. DEBE HABER xxxx

Caso N 5
El seor Jos Bracamonte concedi un prstamo de S/. 70,000 a una persona jurdica de marzo a noviembre del ao 2010 que le ha redituado intereses por un monto de S/. 10,000; los cuales le han pagado en el mes de enero de 2011. El seor Bracamonte es una persona natural con negocio y para efectos del prstamo retir dinero en efectivo de su empresa unipersonal. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta, el monto neto a pagar al Sr. Bracamonte y el ejercicio en que debe imputarse la renta. Solucin En vista que el seor Bracamonte es una persona natural con negocio, y debido a que el dinero entregado en prstamo procede del negocio unipersonal, la renta generada (intereses) es renta de tercera categora sujeta al Impuesto General a las Ventas y al pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta de acuerdo al sistema de pago a cuenta en que se encuentre el negocio unipersonal. Para ello el Sr. Bracamonte deber emitir el correspondiente comprobante de pago en el mes de la culminacin del servicio (noviembre 2010), aunque no cobre la renta. Determinamos la renta neta:
Renta Bruta Deduccin Renta Neta S/. 10,000 0 10,000

El monto neto a pagar ser:


Renta bruta menos retencin Neto a pagar S/. 12,000 -600 11,400

xxxx

La retencin del impuesto es de caracter denitivo para el seor Ojeda.

Caso N 4
El seor Pedro Torres concedi un prstamo de S/. 50,000 a una persona jurdica en junio del ao 2010 por cinco meses, es decir hasta noviembre 2010, el inters pactado es por un monto de S/. 8,000 pagado en el mes de febrero de 2011. El seor Torres es una persona natural sin negocio. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta, el monto neto a pagar al Sr. Torres y el ejercicio en que debe imputarse la renta. Solucin En vista que el seor Torres es una persona natural sin negocio, la renta percibida (intereses) es de segunda categora sujeta a la retencin del Impuesto a la Renta. Para determinar la renta neta, se deduce el 20% de la renta bruta, por lo tanto:
Renta Bruta Deduccin 20% Renta Neta S/. 8,000 -1,600 6,400

Caso N 3
El seor Carlos Ojeda concedi un prstamo de S/. 80,000 a una persona jurdica en febrero del ao 2010 que le ha redituado intereses por un monto de S/. 12,000; los cuales le han sido pagados en el mes de octubre de 2010. El seor Ojeda es una persona natural sin negocio. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta y el monto neto a pagar al Sr. Ojeda. Solucin En vista que el seor Ojeda es una persona natural sin negocio, la renta percibida (intereses) es de segunda categora sujeta a la retencin del Impuesto a la Renta. Para determinar la renta neta, se deduce el 20% de la renta bruta, por lo tanto:
Renta Bruta Deduccin 20% Renta Neta S/. 12,000 -2,400 9,600

La persona jurdica pagadora de la renta no efectuar retencin alguna porque la renta pagada para el perceptor es de tercera categora.
Renta neta Retencin S/. 10,000 0

La persona jurdica deber retener el 6.25% de la renta neta en el momento del pago y abonarla al Fisco en el formularo virtual PDT 617.
Renta neta Retencin 6.25% S/. 6,400 -400

El monto neto a pagar ser:


Renta bruta IGV 19% Total a pagar S/. 10,000 1,900 11,900

El seor Torres deber imputar la renta en el ejercicio 2011 que es el ao en que la percibe. El monto neto a pagar ser:
Renta bruta menos retencin Neto a pagar S/. 8,000 -400 7,600

El seor Bracamonte deber imputar la renta para el ejercicio 2010 y realizar el pago a cuenta mensual por los S/. 10,000 en cada mes de devengamiento de los intereses, aunque el deudor no le haya pagado.

I-10

Instituto Pacco

N 201

Segunda Quincena - Febrero 2010

rea Tributaria
Asientos contables
x DEBE HABER 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 81,900 161 Prstamos a terceros 49 GANANCIAS DIFERIDAS 11,900 493 Intereses diferidos 10,000 499 Otras ganancias diferidas 1,900 4991 IGV diferido 10 CAJA Y BANCOS 70,000 104 Cuentas corrientes Por el prstamo concedido. x 49 GANANCIAS DIFERIDAS 493 Intereses diferidos 77 INGRESOS FINANCIEROS 771 Intereses sobre prstamos otorgados Por el inters devengado del mes. x 49 GANANCIAS DIFERIDAS 1,900 499 Otras ganancias diferidas 4991 IGV diferido 40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,900 401 Gobierno Central 4011 IGV Por el IGV a pagar a la emisin del comprobante de pago por culminacin del servicio. x 10 CAJA Y BANCOS 101 Caja 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 161 Prstamos a terceros Por la cobranza del prstamo. 81,900 xxxx xxxx

Para determinar la renta neta en el caso de no domiciliados no existe la deduccin del 20% de la renta bruta, por lo tanto la renta neta es igual a la renta bruta.
Renta Bruta Deduccin Renta Neta $ 10,000 0 10,000

La persona jurdica pagadora de la renta deber retener el 6.25% de la renta neta y abonarla al Fisco en el formularo virtual PDT 617.
Renta neta Retencin 6.25% S/. 56,000 -3,500

El monto neto a pagar ser: La persona jurdica pagadora de la renta deber retener el 30% sobre el total pagado y abonarla al Fisco dentro del plazo establecido para las obligaciones de periodicidad mensual en el formulario virtual PDT 617 Otras Retenciones previa conversin a moneda nacional del importe retenido.
Renta neta Retencin 30% $ 10,000 3,000 Renta bruta menos retencin Neto a pagar S/. 70,000 -3,500 66,500

Caso N 8
El seor Pablo Cuellar adquiri un terreno en el mes de febrero de 2004 a un costo de S/. 90,000, y en el mes de enero de 2010 decide venderlo a una empresa constructora por el monto de S/. 160,000 al contado. El seor Cuellar es una persona natural sin negocio. Se pide determinar el tipo de renta, el monto del pago a cuenta que debe realizar el Sr. Cuellar y la renta neta del ejercicio. Solucin En vista que el seor Cuellar es una persona natural sin negocio y es el nico terreno que ha vendido en el ejercicio, la renta obtenida es de segunda categora sujeta al pago del Impuesto a la Renta de manera denitiva.
Valor de venta del Terreno S/. 160,000

El monto neto a pagar ser:


Renta bruta menos retencin Neto a pagar 10,000 -3,000 7,000

Caso N 7
El seor Julio Quispe, ingeniero qumico, ha creado una frmula de una reconocida bebida gaseosa de mucha aceptacin por los consumidores, la empresa que fabrica dichas bebidas que est utilizando la frmula del ingeniero Quispe, solicita al mencionado ingeniero que no ceda el uso de dicha frmula a cualquier competidor interesado en elaborar bebidas gaseosas con su frmula, para lo cual conviene pagarle la suma de S/. 70,000 en el ao 2010, el pago se realiza en el mes de enero del mismo ejercicio y el mencionado ingeniero es domiciliado en el pas. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta y el monto neto a pagar. Solucin En vista que el ingeniero Quispe es una persona natural sin negocio, la renta percibida (obligacin de no hacer) es de segunda categora sujeta a la retencin del Impuesto a la Renta. Para determinar la renta neta, se deduce el 20% de la renta bruta, por lo tanto:
Renta Bruta Deduccin 20% Renta Neta S/. 70,000 -14,000 56,000

81,900

Actualizacin del costo: S/. 90,000 x 1.20 = S/. 108,000


Valor de venta Costo actualizado a enero 2010 Renta Bruta 160,000 -108,000 52,000

Caso N 6
El seor Jack Gibson, domiciliado en EE.UU., concedi un prstamo de $ 100,000 a una persona jurdica domiciliada en febrero del ao 2010 que le ha redituado intereses por un monto de $ 10,000; los cuales le han sido pagados en el mes de octubre de 2010. Se pide determinar el tipo de renta, la renta neta, el monto de la retencin del Impuesto a la Renta y el monto neto a pagar al Sr. Gibson. Solucin La renta percibida por el seor Gibson es de segunda categora como persona natural no domiciliada, sujeta a la retencin del Impuesto a la Renta.
N 201 Segunda Quincena - Febrero 2010

Luego se determina la renta neta:


Renta bruta Deduccin 20% Renta neta 52,000 -10,400 41,600

Pago denitivo del Impuesto: 41,600 x 6.25% = 2,600

Actualidad Empresarial

I-11

You might also like