You are on page 1of 24

Manual de Seguridad Infantil

NIVEL PRIMARIA

Unidos por la educacin salimos adelante

Estas reglas de seguridad que comparto contigo platcalas y practcalas con tu familia. Si tienes hermanos ms pequeos, aydales para que las comprendan y si tienes una pregunta acurdate de nosotros, tus amigos COVITO y COVITA, que estaremos siempre para ayudarte.

Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz Secretario de Educacin Jos Antonio Gonzlez Trevio Coordinador del Departamento de Seguridad Escolar Carlos Alberto Gonzlez Moncada Consejo Editorial Elizabeth Sols Prez Ramona Idalia Reyes Cant Arnoldo Tllez Lpez Rafael Alberto Gonzlez Porras Carlos Garza Villarreal Hctor Cerecedo Guerrero Coordinacin de Imagen y Diseo Daniel Alvarado Montiel Marco Rodrguez Martnez Ilustraciones Erick Rodrguez Correccin Gregorio Rodrguez Tamez Apoyo Editorial Humberto Salazar Herrera

Manual y protocolos de seguridad

Manual de Seguridad Infantil

Coordinacin General Carlos Alberto Gonzlez Moncada Coordinador de Prevencin y Seguridad Escolar Coordinacin Tcnica Martha Edith Ziga Gonzlez Comit Tcnico Asesor Gerardo Sal Palacios Pmanes, Jorge Camacho Rincn, Helio Ivn Ayala Moreno y Ral Nahn Prez Daz Elaboracin de Contenidos Carlos Alberto Gonzlez Moncada, Martha Edith Ziga Gonzlez, Oscar Manuel Ruiz Guerrero, Karla Patricia Acosta Cervantes, Javier Alfonso Pedraza Trevio y Lucio Alberto Hinojosa Nuo Revisin Tcnico Pedaggica Elizabeth Sols Prez, Idalia Ramona Reyes Cant, Javier Moreno Tamez, Sharon Mara del Carmen Barrn Marroqun y Juana Maria Benavides Delgado Monterrey, Nuevo Len 2012.

Contenido

Aspectos generales Para los paps Qu debo hacer en la casa para protegerme? Qu debo hacer en la escuela para cuidarme? Qu debo hacer en la va pblica para protegerme? Cmo me protejo y evito situaciones de riesgo en reuniones con mis amigos? Cmo me cuido en parques o cuando asisto a actividades extraescolares? Medidas de seguridad en el uso de telfonos celulares, Internet y redes sociales. Mis telfonos de emergencia y contactos.

8 9 10 12 14 16 18 20 23

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Aspectos generales

Hola amiguita y amiguito! En este manual vas a descubrir que t eres el mejor guardin que existe; tu familia, tus maestros y los adultos que te quieren, hacen todo lo posible para que no te veas afectado por los peligros que existen a tu alrededor, pero debes saber que no siempre estarn fsicamente a tu lado, por lo que este cuaderno te ayuda a que sepas qu hacer para estar a salvo. Uno de los principales aspectos que debes aprender a distinguir son las situaciones de riesgo: los lugares, momentos, actividades, descuidos o personas que pueden poner en peligro tu integridad fsica o moral. Las situaciones de riesgo se pueden presentar cuando ests en tu casa, cuando te diriges a la escuela, cuando convives con tus amigos o cuando te encuentras en un rea deportiva, recreativa o realizas una actividad extraescolar. Unidos aprendemos a cuidarnos.

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Para los paps


E
sta pgina est dedicada especialmente para ti, que quieres lo mejor para tu hijo o hija y, sobre todo, que eres el responsable de procurar evitar las situaciones de riesgo que se le puedan presentar en el desarrollo de su vida. Generalmente se considera que los accidentes son parte de la vida del nio, pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos se pueden prevenir. La dinmica social en nuestro entorno, as como la modificacin de los estilos de vida con las cuales crecimos, obligan a los padres de familia a redoblar la atencin con nosotros, hijos e hijas, y a hacer un frente comn con los maestros para inculcar lo importante que es la cultura de la seguridad. Te recomendamos leer con calma el manual, para que puedas ayudarnos a nosotros y a los nios a entender cmo poner en prctica cada una de las reglas bsicas de seguridad.

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Qu debo hacer en la casa para protegerme?


El lugar en donde ests ms seguro es tu hogar. Sin embargo, muchas veces, cuando te encuentras realizando una actividad o te alejas de la supervisin de tus paps, te puedes poner en una situacin de riesgo o de peligro. Para evitar que te pase algn accidente, te damos las siguientes recomendaciones:
Si por causa de fuerza mayor te encuentras solo, ten a la mano el telfono o la forma de comunicarte con tus paps, un familiar cercano o un vecino que decidan tus padres o tutores. Si llaman a tu puerta, nunca le abras a un extrao, siempre asmate por la ventana y fjate quin es. Si alguna persona desconocida llama a la puerta o por telfono, por ningn motivo le digas que te encuentras solo en tu casa; si te insisten, diles que tu Pap, u otro adulto se encuentra dormido y no lo puede atender y acurdate de no dar ningn dato personal. Nunca juegues con encendedores, cerillos o la estufa; uno de los principales accidentes en el hogar son las quemaduras. Los artculos de limpieza son venenosos, no realices experimentos ni lo bebas; adems, cudate de su contacto con los ojos. No manipules objetos como navajas, cuchillos o 10 espadas, no son juguetes. Si hay armas de fuego, no las toques ni juegues con ellas. Brincar es muy divertido y existen lugares para ello. Las escaleras, los muebles y la cama no son buen lugar, puedes terminar hacindote dao. Asegrate siempre de que las puertas y ventanas estn cerradas al llegar y permanecer en tu casa. Mantn las cosas de la casa en orden para evitar tropezarte con ellas. Evita que tus amigos o los de tus hermanos estn en tu casa, si no hay algn adulto para supervisarlos. Solamente tus paps te podrn dar un medicamento cuando te encuentres enfermo.

10

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Recuerda que...
Brincar es muy divertido y existen lugares para ello. Las escaleras, los muebles y la cama no son buen lugar, puedes terminar hacindote dao.
11

11

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Qu debo hacer en la escuela para cuidarme?


Despus de tu casa, la escuela es el lugar ms seguro en el que te puedas encontrar, en la hora del descanso o de la activacin fsica debes de redoblar las medidas de seguridad para evitar un accidente. Voy a compartir contigo una serie de recomendaciones para que te evites problemas:

12

12

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

1. Sigue siempre las reglas del saln y de la escuela. 2. Por ningn motivo abandones el plantel educativo despus del ingreso, si es necesario que salgas solicita la ayuda a tu maestro para que se comunique con tus padres y explique la situacin. 3. Tu mochila es tu responsabilidad as como los tiles escolares, cudalos y distnguelos colocndoles una etiqueta con tu nombre. Procura limpiar tu mochila con frecuencia. 4. Para evitar la prdida de algo que te gusta mucho, evita llevar a la escuela MP3, reproductores digitales, juegos electrnicos porttiles, joyas o prendas costosas. 5. Para evitar que te hagas dao o a tus compaeros est prohibido ingresar al plantel con navajas, cuchillos y objetos como tubos u otro artefacto peligroso. 6. Utiliza el uniforme de tu escuela. 7. En caso de una contingencia, espera las instrucciones del maestro y pon en prctica los simulacros previamente ensayados. 8. Si tienes una necesidad mdica especial avsale a tu maestro. 9. Tus compaeros y amigos de escuela tienen ms o menos tu edad, evita juntarte con mayores que t. 10. Si tienes un problema en tu casa, puedes contar con tu maestro que estar siempre en la mejor disposicin para escucharte y ayudarte. 11. A la salida del plantel dirgete de inmediato a tu hogar. 12. Evita comunicarte con personas extraas al plantel. 13. Si por alguna razn tienes un conflicto con un compaero, la mejor forma de solucionarlo es con el dilogo; si el problema sigue, busca la ayuda de tu maestro. 14. Buscar realizar actividades que te gusten, como practicar algn deporte, leer un libro de algn tema que te interese, aprender a dibujar, etc.

13

13

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Qu debo hacer en la va pblica para protegerme?


Como anteriormente te coment, tu casa y la escuela son los lugares ms seguros que tenemos, pero para trasladarnos de un lugar a otro utilizamos la va pblica, que son las calles, plazas y banquetas por las que caminamos o recorremos en un vehculo; es en ella en donde se presentan ms situaciones de riesgo, para alejarnos de las mismas sigue estos consejos:

1. Nunca te traslades a la escuela sin la compaa de un adulto. 2. Si no existe la posibilidad de que un adulto te acompae, renete o haz equipo con otros vecinos para asistir en grupo a la escuela; recuerda que la unin hace la fuerza. 3. Recorre con tus paps o una persona de confianza el camino a la escuela, detecta los lugares de riesgo y pregntale cmo evitarlos. 4. Por ningn motivo platiques con personas extraas. 5. Por ningn motivo ingreses a vehculos de personas desconocidas. 6. Evita los lugares que te puedan distraer como: vendedores ambulantes, salas de videojuegos, mercaditos, etc. 7. Nunca te vayas a casa de un compaero o compaera directamente de la escuela sin la autorizacin de tus paps, t sabes en dnde te encuentras, ellos no y los puedes preocupar.

14

14

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Recuerda que...

No uses artculos costosos en la va pblica como celulares, mp3, cmaras u otros objetos; stos pueden provocar que te agredan para quitrtelos.

No aceptes regalos o dulces de desconocidos, no sabes sus intenciones. Si una persona desconocida te quiere tocar o invade tu espacio de seguridad*, grita muy fuerte hasta que te presten auxilio. Cuando te traslades a tu casa o a la escuela y se presente alguna situacin descrita en el manual de seguridad de tu escuela, sigue la recomendacin que practicaste con tus maestros. Cuando exista un accidente u otra situacin en donde se presenten patrullas, bomberos o ambulancias, sigue tu camino, no trates de ver qu sucede, ya que pudieras estar en una situacin de riesgo.

Nunca ingreses a construcciones, lotes baldos, bodegas o lugares prohibidos, no sabes los peligros que pueden existir. Entre ms tiempo pases fuera de tu casa, los riesgos van aumentando, al terminar tu da en la escuela dirgete a tu casa inmediatamente para evitarlos. No uses artculos costosos en la va pblica como celulares, mp3, cmaras u otros objetos; stos pueden provocar que te agredan para quitrtelos.

*Espacio de seguridad: Distancia alrededor de tu cuerpo que mide lo que tu brazo extendido.

15

15

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Cmo me protejo y evito situaciones de riesgo en reuniones con mis amigos?


Uno de los valores ms importantes que tenemos los nios de Nuevo Len es la amistad, as que debemos de fomentarla y cuidarla. Nuestra familia debe de conocer a nuestras amistades, ellos nos orientarn para detectar aquellas compaas que no son las mejores y poderlas evitar. Como te expliqu anteriormente no hay mejor guardin que t, sigue las siguientes reglas: 1. Tus amigos deben tener la misma edad que t, as compartirn experiencias similares, tareas, gustos y problemas parecidos a los tuyos. 2. Recuerda que ningn compaero te puede obligar a hacer algo que no quieres o que ponga tu salud o integridad en peligro. 3. Evita aquellos amigos que te invitan a realizar actividades que pueden estar fuera de la ley o molesten a otras personas. 4. Cuando te encuentres en el hogar de un amigo debes de comportarte con respeto y recordando las buenas reglas de tu hogar. 5. Recuerda que siempre debe estar un adulto que los cuide y supervise. 6. Cuando estamos de visita en casa de un compaero o cuando asistimos a
16

alguna actividad o reunin en un lugar de esparcimiento (fiestas, centros comerciales u otros lugares que te gustan), por ningn motivo debemos de tomar algo que no nos pertenece. 7. Si algn compaero te molesta en particular y lo hace de manera frecuente avisa a tus paps, ellos buscarn la mejor manera de resolverlo. 8. Evita conductas como empujones, golpes o palabras ofensivas, stas son manifestaciones de violencia y generan ms violencia. 9. Pintar o rayar bardas son actividades fuera de la ley y se consideran delitos. Nunca lo realices.

16

MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Recuerda que...
Ningn compaero te puede obligar a hacer algo que no quieres o que ponga tu salud o integridad en peligro.

17 17

MANUAL Y PROTOCOLOSDE SEGURIDAD ESCOLAR MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Cmo me cuido en centros recreativos y deportivos o cuando asisto a actividades extraescolares?


Los lugares tursticos y centros recreativos nos permiten convivir con la familia, nuestro estado tiene una gran cantidad de ellos y es responsabilidad de los que asistimos cuidarlos y cuidarnos a nosotros mismos.

Evita conductas como empujones, golpes o palabras ofensivas, stas son manifestaciones de violencia y generan ms violencia.
18

18

MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

A continuacin te doy algunas recomendaciones para que tengas una feliz estancia y lo disfrutes de manera segura para la tranquilidad de tu familia
1. Nunca pierdas de vista a tus paps o adultos responsables que te lleven al centro recreativo. 2. Si existen reas de alberca, utilzalas siempre y cuando sepas nadar o ingresa al rea acorde a tu edad y bajo la supervisin de un adulto. 3. Recuerda que despus de comer debes esperar mnimo dos horas para volver al agua a nadar o jugar. 4. Tus pertenencias son muy valiosas, tus padres trabajaron mucho para drtelas, cudalas no las dejes en cualquier lugar. 5. En los centros de recreacin se encuentran muchsimas personas que no conoces, si es necesario utilizar los baos acompate de un familiar o un adulto de confianza. 6. Cuando llegue la hora de irse, despus de disfrutar la estancia, colabora con tus paps para recoger sus pertenencias. 7. Cuando practicas algn deporte, debes de seguir las indicaciones del entrenador y obedecer las reglas de las instalaciones. 8. Al igual que en la escuela, no abandones el rea deportiva sin tus padres o adultos responsables, recuerda que si ests en un lugar sin avisarles ellos estarn preocupados. 9. Nunca te alejes de tus compaeros de equipo. 10. Si asisten a una competencia deportiva en la cual participan, respeta a tus rivales, nunca los ofendas ni los agredas. 11. S ordenado con tus artculos deportivos y mrcalos con tu nombre para evitar que sean tomados por otra persona por error. 12. Comparte con tus paps las actividades deportivas o extraescolares que practiques como las artes marciales, el futbol, el beisbol, el baile, la pintura, etc., pdeles que cuando les sea posible te acompaen en ellas. 13. Comenta con tus paps que existe un horario de salida de las actividades extraescolares el cual se debe cumplir, cuando no llegan por ti a la hora indicada te ponen en riesgo. 14. Siempre aprndete de memoria tu direccin y los telfonos de tu casa y de tus paps o de algn familiar. As en caso que no lleguen a recogerte puedas decirle a tu maestro o entrenador que se comunique con ellos. 15. Nunca abandones ningn lugar sin permiso de tus paps.

Recuerda que...

Es muy importante avisar a pap y a mam a donde vamos y con quien vamos a estar

19 19

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Medidas de seguridad en el uso de telfonos celulares, Internet y redes sociales


Los medios de comunicacin y de informacin son un gran avance para nuestra sociedad, el buen uso de stos es responsabilidad de nosotros y de tus paps, recuerda que probablemente no tengas la edad suficiente para tener acceso a algunos sitios de Internet o de redes sociales. Puede existir material que no est acorde con tu edad y mas que ayudarte a una tarea te puede hacer sentir incmodo, adems existen personas que dicen mentiras y pueden utilizar palabras y frases inadecuadas o que puedan atentar contra tu integridad, por eso te doy las siguientes recomendaciones:

1. El uso del celular en los planteles educativos est prohibido, evita llevarlos a tu escuela. 2. Si por algn motivo tienes la necesidad de traer el celular contigo, tus paps debern solicitar permiso en la direccin de la escuela con el conocimiento de tu maestro. 3. As como los artculos escolares, el celular es tu responsabilidad. 4. El celular no es un juguete. 5. El Internet no es bueno ni malo es una herramienta, el uso es el que define cmo es. 6. Cuando se utilizan programas en la red, en los cuales puedes interactuar con otras personas, recuerda que pueden ser distintos a lo que te dicen.

20

MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

Recuerda que...
T eres muy pequeo para el uso de programas con videollamadas o videochats

7. Existen personas adultas que se hacen pasar por nios con el fin de agredirte, ten cuidado, slo contacta a los que conoces. 8. Nunca des informacin como: direcciones, telfonos, o datos que slo t conoces, pueden usarlos para hacerte dao a ti o a tu familia. 9. El mejor programa para cuidarte en el uso de Internet se llama pap y mam, stos deben acompaarte cuando navegues en busca de informacin. 10. Cuando alguien te invite a conocerte en persona por medio del Internet avisa de inmediato a tu familia para que lo reporten a las autoridades.

11. T eres muy pequeo para el uso de programas con video-llamadas o video-chats, platica con tus paps de los riesgos. 12. Las redes sociales mas conocidas no son adecuadas para tu edad, para el ingreso de las mismas tienes que mentir, existen lugares especiales para nios. 13. El uso del Internet para desprestigiar a un compaero se llama: ciberbullying, no lo hagas. 14. Por ningn motivo subas a Internet fotos, videos u otra informacin personal, recuerda que al ingresar a la red todos los cibernautas lo pueden ver.

21

Mis contactos
Pap Mam Familiar de confianza Vecino de confianza Amigo cercano

Telfonos de emergencia
Emergencias

066

Cruz Roja

065

Denuncia Annima

089

2020-5454 y 2020-5455
Seguridad Escolar Prevencin y Coordinacin Escolar
seguridadescolar@gmail.com

1647-0203
Ejrcito

23

You might also like