You are on page 1of 2

COMUNICACIN Y EXPRESIN No es lo mismo comunicacin que expresin. Comunicarse bien es ms difcil o por lo menos ms complejo, que expresarse bien.

Por otro lado una buena expresin puede no producir una buena comunicacin. Expresar, es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este trmino proviene del latn expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorizacin sea captada o sea recibida por el otro o los otros. Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicacin es siempre cosa de dos. Esta palabra proviene del latn comunicare que significa hacer comn, compartir. Para que se d un proceso de expresin, basta con que haya transmisin, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepcin; en cambio, para que se d una comunicacin debe existir adems la recepcin de lo que se transmite. Por lo tanto aqu no me preocupo tanto a ensear a hablar con fluidez y buena sintaxis (saber expresarse), sino a proporcionar algunos elementos que sirvan para comunicarse ante un auditorio, mediante el uso de la palabra, el gesto y con el apoyo de ayudas visuales. No cabe duda que, cuando mejor se expresa alguien, tanto mejor, sin embargo, el nfasis est puesto en el hecho de la comunicacin. ANLISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIN El realizar un anlisis de la comunicacin implica el estudio de las funciones y estructuras, tener en cuenta los valores preponderantes en la sociedad estudiada; como se articula el poder y como este puede manipular la informacin. La comunicacin tambin est cargada de valores. En toda sociedad los valores son moldeados y definidos de acuerdo a distintas normas en las instituciones, estas comunicaciones hacen referencia a una ideologa. Al examinar el proceso de comunicacin en cualquier lugar del mundo, encontraremos a tres categoras de especialistas diferentes, el primer grupo es el que vigila el entorno poltico del estado en el cual encontraremos a diplomticos, agregados culturales o polticos, corresponsales; en un segundo grupo estarn aquellos que relacionan la respuesta del estado al entorno poltico, aqu se hallan los editores, periodistas, locutores y un tercer grupo lo conforman los profesores, padres de familia y la institucin educativa que se encarga de transmitir pautas de respuesta. Entre cada grupo o categoras de especialistas se articula una cadena de informacin de la eficacia de la misma depender si se produce una conductibilidad total y una conductibilidad mnima. En torno a la eficacia de la comunicacin, existen factores que la limitan, entre estas se encuentran las insuficiencias tcnicas deliberadas como la censura, las persistentes como la ignorancia donde la carencia de formacin apropiada da lugar a la tergiversacin, la falta de cualificacin, la estructura de la personalidad, la distorsin de la informacin para que se ajuste a determinada ideologa.

ANLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN Canales de la comunicacin: Cuando hablamos de comunicacin nos referimos a los medios de comunicacin. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc. Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carcter. Las intencionalidades se pueden conseguir segn los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasin. Si las intencionalidades son poco claras la persuasin suele ser recibidas de forma negativa.

You might also like