You are on page 1of 16

PANADERA ESPERANZA

LA

TRABAJAMOS CON CALIDAD PARA SU GUSTO Y ECONOMA

PANADERA ESPERANZA
TABLA DE CONTENIDO

LA

1. Portada 2. Contraportada 3. Introduccin 4. Resea histrica 5. Visin 6. Misin 7. Valores corporativos 8. Organigrama 9. Mapa de procesos 10.Diagnostico 11.Justificacin 12.Objetivos generales 13.Objetivos especfico 14.Instrumentos tcnicos 15.Diagrama de flujo 16.Indicadores 17.Resultados 18.Bibliografa

3. INTRODUCCIN

PANADERA ESPERANZA

LA

El presente proyecto pretende explicar los procesos a realizar para hacer una preseleccin de personal acertada, que nos ayudara al seleccionar el candidato idneo para el cargo, si hacemos dicho proceso de una manera ordenada seguramente realizaremos una buena preseleccin, que dar como resultado final la seleccin de una persona indicada, cumpliendo as con el objetivo de la empresa y de esta manera se gana un elemento que ayudara a la compaa a salir adelante con todas sus metas de mayor productividad y mejor competitividad .

4. RESEA HISTRICA
La Panadera la Esperanza es un negocio familiar, conformado por los esposos Carlos Vargas y la seora Mara de Vargas, quienes en el 2005 iniciaron su negocio en Coveas Sucre, junto con sus dos hijos Carlos y Eduardo. da a da y con mucho esfuerzo se han consolidado como una empresa lder en la regin del Golfo de Morrosquillo, gracias al esfuerzo constante en la economa de sus productos, sabor y testura. La competencia es el marco de referencia que hace necesario proyectar la empresa con el fin de mantener el liderazgo, capacitando su recurso humano, tecnificacin de sus equipos para seguir manteniendo la ventaja competitiva en la regin

5. VISIN
Para el ao 2015, seremos una empresa lder en la regin, garantizando eficazmente la calidad de los productos mediante el empleo de personal altamente capacitado con responsabilidad, tica disciplina y compromiso, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, optimizando los recursos y el mejoramiento continuo de nuestros procesos mediante la innovacin y tecnologa de punta, garantizando el mejor servicio en cumplimiento y calidad, pero sobre todo protectora del medio ambiente.

6. MISIN
Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes con personal calificado con principios y valores que mediante tecnologa de punta, comprometidos con la conservacin el medio ambiente, la calidad de nuestros productos, excelente servicios y mejora continua en los diferentes procesos.

7. VALORES CORPORATIVOS.
Tratar a nuestros clientes internos y externos con dignidad, cortesa y respeto. Prestar un excelente servicio. Trabajar con honestidad, responsabilidad y compromiso. La disciplina ha de ser la razn fundamental de la empresa.

8. ORGANIGRAMA

PANADERA ESPERANZA

LA

9. MAPA DE PROCESOS

10. DIAGNSTICO

Una vez hecha la visita a las instalaciones de la empresa, se realiza un estudio apoyado en los registros flmicos, evidencias encontradas y los procesos documentados y no documentado se procede a diagnosticar que la empresa requiere para su desarrollo y tecnificacin, iniciar un proceso de restructuracin general de la misma, para lo cual se emplea la matriz DOFA para medir como se encuentra el negocio. Debilidades Falta de organizacin en la estructura de la empresa. geogrficamente los puntos acopio se encuentra demasiado distantes.(Montera y Sincelejo) Falta profesionalizar panaderos con conocimiento en repostera Distribucin al por mayor deficiente Medio de reparticin de productos inapropiados Falta de esttica en la exhibicin de los productos Falta agregar productos que den variedad y colorido a las vitrinas. Oportunidades Expandir la empresa para ser la mejor de la regin del golfo de Morrosquillo. Abrir otras posibilidades de mercado. Crditos para inversin con bancos a bajas cuotas Consolidar centros de distribucin por medio de tiendas y supermercados.

PANADERA ESPERANZA

LA

Fortalezas Motivacin para trabajar da a da. Posibilidad de conseguir recursos Reconocimiento y acreditacin en la regin. Clientela fidelizada. Textura, calidad y precios.

Amenazas Competencia por nuevos negocios. No hay variedad de productos Difcil acceso a los proveedores.

11.

JUSTIFICACIN.
La Panadera la Esperanza es una microempresa reconocida en la regin del Golfo de Morisquillo, por dar el mejor sabor y textura de sus productos a bajo costos, debido a su crecimiento se hace necesario diagnosticar la empresa para estructurar cargos, roles y reorganizar la misma en pro de alcanzar los objetivos o metas.

12.

OBJETIVOS GENERALES
Mejora continua de los procesos de mano factura con calidad, almacenamiento y distribucin de sus productos, capacitacin del talento humano y estructuracin de los cargos, as mismo generar mecanismos para la preservacin del medio ambiente distribucin y eficiente de los productos.

13. OBJETIVOS ESPECFICOS:


- Mejoramiento continuo de los procesos de mano facturacin de productos innovando con tecnologa de punta que ayuden este objetivo con calidad. - Organizar la empresa con el fin de buscar alternativas para el almacenamiento optimo aireacin del producto, empaque almacenamiento y distribucin.

PANADERA ESPERANZA
14. INSTRUMENTOS TCNICOS

LA

- capacitar personal de panaderos para que en termino de 6 meses promuevan nuevos productos en repostera con sabor, precio y textura que impulsen las compras y fidelizacin de los clientes. - estructurar los cargos de la empresa para hacer ms eficientes los procesos promoviendo cargos que la empresas requiera. -Consolidarnos como la mejor alternativa en productos de panadera y repostera de la regin del Golfo de Morrosquillo

Se procedi a la preparacin de los Instrumentos Tcni-cos necesarios para la Recopilacin de la Informacin, de tal manera que en forma prctica y rpida permitieran obtener los datos necesarios, para que una vez sistematizados, se llegara al objetivo del Diagnstico. En reuniones de Grupo asesor de Trabajo se disearon los siguientes elementos, manual de funciones, planilla evaluacin diagnstico, mapa de procesos, organigrama, flujo grama, cuestionarios y Formularios que fueron perfeccionados a travs de aportes concordantes y de acuerdo al contenido de las interrogantes planteados. 15. MANUAL DE FUNCIONES

MANUAL DE FUNCIONES PANADERA LA ESPERANZA IDENTIFICACIN DEL CARGO DENOMINACIN: GERENTE CDIGO 001 GRADO 1 NIVEL DIRECTIVO NUMERO DE CARGOS 1 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA DESPACHO GERENTE JEFE INMEDIATO NO POSEE JEFE INMEDIATO NATURALEZA DEL CARGO El gerente es el Jefe dirige y Administra la panadera LA ESPERANZA, planea las estrategias de venta, dirige la empresa, vela por la capacitacin de sus empleados, controla el buen funcionamiento de la empresa, ordena los pagos a los empleados coordina con los proveedores los suministros, vela por el bienestar de sus empleados. DESCRIPCIN DE FUNCIONES 1. Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno. 2. Presenta las estrategias y planes a seguir durante el ao. 3. Planea la remuneracin de los empleados y primas coordina elaboracin de la nmina. 4. Verifica y est pendiente para elaboracin y cambio de la Misio y la Visin as como los valores corporativos asegurando su cumplimiento. 5. Vela por el bienestar de sus empleados, elabora programas de bienestar. 6. Evaluar el comportamiento del recurso humano de la empresa 7. Proponer cambios para el mejoramiento. 8. Garantizar el funcionamiento de la empresa

9. Crear y suprimir los empleos de la empresa 10. Garantizar un excelente servicio por parte del Personal. 11. Garantizar el acceso y disfrute de las prestaciones sociales a que tienen derecho los empleados. 12. Aceptar las renuncias presentadas por los diferentes empleados. 13. Garantizar el derecho a la pensin de jubilacin. 14. Cancelar contratos a los empleados que no hayan tenido un desempeo adecuado o a quienes hubieran violado los periodos concedidos para permisos y licencias. 15. Conceder las vacaciones de ley contrario objetarlos y permisos o licencias de maternidad a sus empleados. 16. Hacer reuniones peridicas con sus empleados para planear y recibir ideas. 17. Autorizar la apertura de cuentas corrientes. 18. Autorizar el pago de los compromisos adquiridos con los proveedores 19. Evaluar el comportamiento de las finanzas y proponer cambios para su mejoramiento. 20. Presentar los balances generales de la empresa a las autoridades 21. Pagar los impuestos. REQUISITOS MNIMOS: Ser ciudadano Colombiano, mayor de edad, profesional con ideas de negocio, Experiencia en ventas.

PANADERA ESPERANZA

LA

MANUAL DE FUNCIONES IDENTIFICACIN DEL CARGO DENOMINACIN: ADMINISTRADOR CDIGO 002 GRADO 2 NIVEL DIRECTIVO NUMERO DE CARGOS 1 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA ADMINISTRACIN JEFE INMEDIATO GERENTE O DUEO DE LA EMPRESA NATURALEZA DEL CARGO El Administrador es el Jefe inmediato de los trabadores dirige y Administra la panadera LA ESPERANZA, coordina con el gerente estrategias de ventas planea las estrategias de venta, dirige y controla la empresa en ausencia del gerente, coordina los pagos a los empleados, coordina con los proveedores los suministros, vela por el bienestar de sus empleados. DESCRIPCIN DE FUNCIONES 1. Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno.

2. Remplaza al gerente durante su ausencia. 3. Presenta propuesta de estrategias y planes a seguir durante el ao. 4. Est pendiente de la produccin verifica calidad textura y sabor. 5. Vela por el bienestar de sus empleados propone programas de bienestar. 6. Evaluar el comportamiento del recurso humano de la empresa 7. Proponer cambios para el mejoramiento. 8. Garantizar el funcionamiento de la empresa 9. Presentar propuesta de necesidades. 10. Garantizar un excelente servicio por parte del Personal. 11. Recibe las renuncias presentadas por los diferentes empleados dando trmite a la gerencia. 12. Presenta propuesta para cancelar contratos a los empleados que no hayan tenido un desempeo adecuado o a quienes hubieran violado los periodos concedidos para permisos y licencias. 13. Conceder las vacaciones de ley contrario objetarlos y permisos o licencias de maternidad a sus empleados. 14. Hacer reuniones peridicas con sus empleados para planear y recibir ideas. 15. Coordina con los proveedores materiales y suministros. 16. Pasa revista e inventarios de material. 17. Evaluar el comportamiento de las finanzas y proponer cambios para su mejoramiento. 18. Se desempea como mediador entre la direccin y los trabajadores. 19. Hace el balance diario y entrega los dineros de produccin a la direccin. 20. Hacer de Jefe de Personal y procurar por la aplicacin del rgimen disciplinario. REQUISITOS MNIMOS: Ser ciudadano Colombiano, mayor de edad, bachiller con ideas de negocio, Experiencia en ventas.

PANADERA ESPERANZA

LA

MANUAL DE FUNCIONES PANADERA LA ESPERANZA IDENTIFICACIN DEL CARGO DENOMINACIN: Secretario (a) CDIGO 003 GRADO 3 NIVEL Asistente NUMERO DE CARGOS 1 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA Secretaria de Direccin General JEFE INMEDIATO Gerente y Administrador DESCRIPCIN DE FUNCIONES

1 2 3 4 5 6 7

PANADERA ESPERANZA

LA

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Colaborar con el gerente y el administrador en la organizacin del funcionamiento de la administracin de la panadera. Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de las funciones y objetivos de la empresa de acuerdo con el Plan estratgico y sus Planes de Accin. Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones que regula el funcionamiento de la administracin en general. Velar por el cumplimiento de los procesos administrativos y disposiciones del gerente Elabora planes y desarrollo de los programas y actividades de las dependencias e internos de la administracin. Hacer las veces de Jefe de Personal y procurar por la aplicacin del rgimen disciplinario en la administracin. Adelantar las actividades necesarias para la organizacin y mantenimiento del Archivo Central de la dependencia en las mejores condiciones dando cumplimiento a las normas vigentes que regulan la materia y recomendar las acciones que deban adelantarse para organizar el archivo histrico de la empresa. Velar por el mejoramiento continuo de los procesos del sistema de personal y mantener actualizado el Manual de Procedimientos del sistema de personal. Elaborar y actualizar, en colaboracin con los diferentes empleados, los manuales de Funciones de los empleados. Realizar las planillas de nmina. Analizar, evaluar y proponer los cambios necesarios para garantizar una adecuada estructura de cargos, nomenclatura, clasificacin y remuneracin de los mismos. Realizar el seguimiento al trmite de las solicitudes del personal. Recibir las hojas de vida para la planeacin del recurso humano. Llevar una adecuada administracin y control del recurso financiero. Servir de secretaria de la gerencia Mantener actualizado el Sistema de informacin con respecto a los proveedores Garantizar el adecuado registro, control e identificacin de los empleados. Velar para que todos los empleados se encuentren vinculados al sistema de seguridad social. Atender las solicitudes de comisin, licencias, permisos. Dirigir los procesos de capacitacin y bienestar de los empleados. Enviar a gerencia la nmina para el pago de las obligaciones contradas con los empleados de las dependencias. . Administrar la Caja Menor que haya sido autorizada para su dependencia, tramitar su legalizacin y mantener el Libro de Caja Menor. Llevar y responder por el inventario de los bienes almacenados en el Almacn Llevar un registro de los empleados que tiene responsabilidad pendientes sobre elementos. Solicitar las cotizaciones necesarias para la elaboracin del Programa Anual de compras, del Programa de Mantenimiento y reparacin y para la adquisicin de los seguros necesarios. bienes de acuerdo con sus condiciones, garantizando se adecuada conservacin. Elaborar el Acta de baja de bienes por merma, rotura, desuso, vencimiento e

PANADERA ESPERANZA
inservibles REQUISITOS: 1. Estudios de formacin tecnolgica en Administracin, dos (2) aos de experiencia relacionada.

LA

MANUAL DE FUNCIONES PANADERA LA ESPERANZA DENOMINACIN: CDIGO GRADO NIVEL NUMERO DE CARGOS IDENTIFICACIN DEL CARGO PANIFICADOR 004

01 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA DEPARTAMENTO PRODUCCIN JEFE INMEDIATO ADMINISTRADOR DESCRIPCIN DE FUNCIONES 1. Retirar los insumos del almacn hacia las instalaciones de la panadera
2. Formular y pesar los insumos de acuerdo al tipo de pan a elaborar 3. Preparar la masa, pesar, cortar, bolear y proceder a su elaboracin final. 4. Controlar el proceso de fermentacin de los panes en la cmara fermentadora 5. Producir panes y pasteles de diversas variedades. 6. Repartir los productos a los diferentes clientes mayoristas.

REQUISITOS MNIMOS: Debe ser bachiller, Edad mnima 20 aos mxima 30 aos, tener experiencias anteriores como panificar mas de 1 ao, no debe tener limitaciones fsicas, debe saber operaciones aritmticas bsicas, debe saber de conversin de unidades.

MANUAL DE FUNCIONES

PANADERA ESPERANZA
PANADERA LA ESPERANZA IDENTIFICACIN DEL CARGO DENOMINACIN: HORNERO CDIGO 005 GRADO NIVEL NUMERO DE CARGOS 01 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA DEPARTAMENTO PRODUCCIN JEFE INMEDIATO ADMINISTRADOR DESCRIPCIN DE FUNCIONES: 1. Mantener en buen estado el horno. 2. Suministrar combustibles al horno y controlar su calentamiento
la temperatura adecuada para hornear los panes. 3. Hornear los panes y colocarlos en la y almacenamiento correspondiente. mesa para su

LA

enfriamiento

REQUISITOS MNIMOS: Debe ser bachiller, Edad mnima 20 aos mxima 30 aos, tener experiencias anteriores como hornero ms de 1 ao, no debe tener limitaciones fsicas, conocimientos sobre tiempos de coccin de cada tipo de pan, debe respetar los horarios de fabricacin y debe tener conocimiento sobre conversiones de temperaturas, manipular equipos y herramientas.

MANUAL DE FUNCIONES PANADERA LA ESPERANZA IDENTIFICACIN DEL CARGO DENOMINACIN: REPARTIDOR Y OFICIOS VARIOS CDIGO 006 GRADO NIVEL 06 NUMERO DE CARGOS 01 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA DEPARTAMENTO PRODUCCIN JEFE INMEDIATO ADMINISTRADOR DESCRIPCIN DE FUNCIONES: 1. Repartir los productos a los diferentes clientes mayoristas. 2. Realizar actividades asignadas por el administrador (pago facturas, consignaciones bancarias etc.). REQUISITOS MNIMOS: Debe ser bachiller, Edad mnima 20 aos mxima 30 aos, tener pase de conduccin moto y carro actualizada, saber conducir vehculos,

debe tener iniciativa, ser amable, debe tener buenas relaciones interpersonales, no debe tener limitaciones fsicas, debe saber operaciones aritmticas bsicas, debe saber de conversin de unidades.

PANADERA ESPERANZA

LA

DENOMINACIN: CDIGO GRADO NIVEL OPERATIVO NUMERO DE CARGOS 07 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA SERVICIOS GENERALES JEFE INMEDIATO ADMINISTRADOR NATURALEZA DEL CARGO Empleados o Trabajadores de Servicio Domstico es la persona encargada de la limpieza de todas las instalaciones de panadera DESCRIPCIN DE FUNCIONES 1. Acatar el reglamento interno de la empresa 2. Es responsable de la organizacin, buena presentacin he higiene de la zona interna y externa de la panadera 3. En ausencia de una mesera asume la responsabilidad de la misma. 4. Informa oportunamente a su jefe inmediato cualquier anomala o dao del sistema elctrico, acueducto, gas natural e infraestructura de la empresa. 5. Analizar, evaluar y proponer los cambios necesarios para garantizar un mejor uso de los productos de aseo existente. 6. Analizar, evaluar y proponer los cambios necesarios mejorar la presentacin y mantenimiento interno de las instalaciones. REQUISITOS MNIMOS: Ser mayor de edad, ser bachiller, certificado en la ocupacin de servicios, minino 6 meses de experiencia.

MANUAL DE FUNCIONES PANADERA LA ESPERANZA IDENTIFICACIN DEL CARGO SERVICIO DOMESTICO 007

PANADERA ESPERANZA

LA

DENOMINACIN: CDIGO GRADO NIVEL Operativo NUMERO DE CARGOS 08 RELACIN DE DEPENDENCIA DEPENDENCIA Departamento de produccin JEFE INMEDIATO Administrador DESCRIPCIN DE FUNCIONES 1. Integrar los bienes al almacn y elaborar los Comprobantes entrada de bienes por los diferentes conceptos tales como compras, reintegros, donaciones, altas, traslados y remesas. 2. Velar porque todo bien salido del almacn este amparado por un Comprobante salida de bienes debidamente soportados con la autorizacin del administrador. 3. Registrar en la planilla de entradas y salidas de insumos relacionando tipo, cantidad y nombre completo de la dependencia que recibe los recursos. 4. Velar por la seguridad, localizacin, conservaciones y disponibilidad de los bienes de la bodega. 5. Controlar que se mantengan actualizadas las planillas segn las entradas y salidas de los insumos. 6. Almacenar los insumos de acuerdo las caractersticas y clasificacin, teniendo en cuenta lote, fecha de ingreso y fechas de vencimiento de los mismos. 7. Ejecutar el proceso de archivo a las facturas una vez recibido los insumos, revisar que correspondan con lo relacionado en el contrato y planilla de recibida, registrar al respaldo de la misma el numero (No.) de planilla del control de entrega de materiales y numero (No.) de alta. Enviada para su correspondiente proceso. REQUISITOS: Ser mayor de edad, ser bachiller, certificado como auxiliar de bodega, minino 6 meses de experiencia.

MANUAL DE FUNCIONES PANADERA LA ESPERANZA IDENTIFICACIN DEL CARGO Auxiliar de bodega 008

PANADERA ESPERANZA
16. DIAGRAMA DE FLUJO FLUJO GRAMA ESTRUCTURACIN DE CARGOS Y ROLES PANADERA LA ESPERANZA
Inicio

LA

A
Visita N3 Evaluacin y Verificacin del Programa

Solicitud cliente

Elaboracin Informe solicitud de servicio

Conformacin y planificacin del grupo Asesor

Elaboracin Informe Eficiencia, Eficacia y Efectividad del Programa

Informe Satisfaccin del programa Plan de actividades

Encuesta de la Satisfaccin del programa.

Fin

Visita No.1

Anlisis de la informacin

Visita No.2 (Activacin del Producto)

Implementar el manual de funciones y de proceso en cada uno de los cargos de la empresa

PANADERA ESPERANZA
17. PLAN DE ACTIVIDADES

LA

17.1

INDICADORES

18. BIBLIOGRAFA:
PGINAS DE INTERS:

PANADERA ESPERANZA
Observatorio Laboral

LA

BIBLIOTECA DIGITAL: BASES DE DATOS SENA www.sena.edu.co


http://www.acopi.org.co http://www.dane.gov.co. http://www.eltiempo.com http://www.portafolio.com.co http://www.banrep.gov.co

CIBERGRAFA

Sistema de Bibliotecas SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/. http://definicion.de/etica-profesional/ http://www.monografias.com/trabajos11/eticaun/eticaun.shtml http://www.planning.com.co/bd/archivos/Abril2004.pdf http://www.misionvisionvalores.com/ http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-356-2-metodo-para-laidentificacion-y-seleccion-de-valores-corporativos-en-la-direccion-por-valores.html

https://sites.google.com/a/misena.edu.co/roles-de-trabajo/home

You might also like