You are on page 1of 4

PRESUPUESTO

Inversiones del Proyecto (Valores en $ y en relacin con presupuesto) ITEM Bomba Espa 56 SK Instalacin Item 3 Item 4 Item 5 Item 6 Total Neto Ejecucin de Obras Gastos Generales + Imprevistos Utilidad IVA SUBTOTAL OBRAS Asesora Elaboracin Proyecto Asesora Ejecucin Inversiones Capacitacin Usuario TOTAL ($) 3.2 Detalle de las Fuentes de Financiamiento APORTE POSTULANTE DIRECTO CREDITO #DIV/0! UNIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL -

% % %

ITEM Obras Asesora Formulacin Proyecto Asesoria Ejecucin Inversiones Capacitacin Usuario TOTAL % Detalle del Aporte del Postulante Aporte Directo ($) Dinero Efectivo Trabajos y/o servicios prestados Otros Total Aporte va Crdito INDAP Monto Solicitado ($) Nro Cuotas Primer Vencimiento

TOTAL #DIV/0!

INDAP #DIV/0!

Descripcin : Descripcin :

EJECUCION DE LAS INVERSIONES


Desglosar por partidas o tem ITEM FECHA INICIO FECHA TRMINO MONTO ASOCIADO ($) DETALLE

TOTAL

REQUISITOS GENERALES ESTUDIO TCNICO 1. Descripcin del Proyecto


Se deben indicar los elementos, equipos y obras que considera el proyecto. En caso que el proyecto considere la utilizacin de elementos o equipos existentes, se debe especificar claramente esta situacin. Se deber presentar una breve descripcin del proyecto, sealando el objetivo de la inversin en obras de riego y/o drenaje y la coherencia de sta con las estrategias regionales o locales que INDAP quiere impulsar, para lo cual pondr a disposicin la informacin de rubros principales sobre zonas territoriales prioritarias. Se deber indicar claramente los cultivos que se regarn con el proyecto y su superficie. Se deber describir brevemente la solucin tcnica de riego y/o drenaje que se propone y las obras o componentes principales. Se deber indicar si se trata de un proyecto de construccin de obras de riego y/o drenaje, de reparacin de obras de riego y/o drenaje, de instalacin de equipos y elementos de riego mecnico o de reposicin de equipos y/o componentes de un sistema de riego. La descripcin del proyecto deber considerar la relacin de las obras proyectadas con las inversiones en riego drenaje realizadas con anterioridad en el predio beneficiado, especialmente si stas han recibido incentivos econmicos de INDAP (Proyecto ejecutados por etapas). El proyecto deber sealar expresa y justificadamente los componentes de formulacin de proyecto, inversiones, apoyo a la ejecucin de las inversiones y capacitacin, si corresponde. En caso de considerar capacitacin, se deber indicar el programa de capacitacin y/o asesora, sealando su justificacin, objetivos, contenidos, metodologa (incluyendo el N de jornada profesional y/o tcnica y el perfil y especialidad de ellos), cronograma y costos desglosado por tem. Se deber especificar tambin la modalidad de ejecucin de las obras (autoconstruccin o contratista).

2. Balance hidrico predial


Se debe realizar un balance hdrico de la totalidad del predio indicando el caudal disponible, y la demanda de agua del o los cultivos. La disponibilidad de agua intrapredial ser limitada por los derechos de aprovechamiento de agua que se disponga y debe ser justificada tcnicamente. Para el caso de la demanda de agua se debe indicar claramente las fuentes de informacin utilizadas en su determinacin. Debe considerar el marco de plantacin o siembra, caudal de diseo (l/s) determinacin de la demanda de agua para los 3 meses de mxima, frecuencia y tiempo de riego, nmero de emisores por planta, volumen de agua por emisor.

3. Diseo Tcnico
Se deber entregar las memorias de clculo que corresponda de los elementos y equipos que considera el proyecto (bombas, tuberas, riego tecnificado, aspersores, etc). Para las conducciones intraprediales se debe entregar perfil longitudinal con estudio de carga hidrulica disponible, incluido estudio de golpes de ariete. Para el calculo hidrulico se debe considerar perdidas de carga por friccin en tuberas, fittings y cabezal. Seleccin del emisor y bomba (incluir especificaciones y curvas caractersticas de los catlogos). Adjuntar catlogos y especificaciones tcnicas del fabricante de los equipos (bombas, filtros, programador, etc) y elementos de riego (cintas, emisores, vlvulas, inyectores de fertlizantes, etc).

5. Disponibilidad energtica predial


En el caso que el proyecto lo requiera, se debe acompaar estudio elctrico considerando los requerimientos del proyecto y la potencia instalada en el predio. Se debe mencionar la tarifa electrica contratada por el agricultor e indicar si es factible mejorar la eficiencia energtica del predio; en este ltimo caso se podrn incluir en el proyectos aquellos dispositivos electrnicos que permitan mejorar esta eficiencia.

6.- Planos
Se debe entregar plano o croquis dimensionado de la totalidad del predio, indicando la escala y la zona del proyecto con el debido detalle (Fuente de agua, distancias en metros, fuente de energa, tendido electrico, sistema de riego, acequias, caminos). Los planos de la zona regada del proyecto deben incluir curvas de nivel, por lo menos cada 1 m. Se debe entregar plano de detalle de todas la estructuras anexas, como casetas, obras de arte, tranques, etc.

7.- Presupuesto Detallado


Se debe entregar un presupuesto detallado con cada uno de los elementos, equipos, y actividades que incluya el proyecto. Respaldado con cotizaciones. No se aceptarn montos de precios unitarios ni cotizaciones abiertamente fuera de lo que se encuentra en el mercado, para las caracteristicas de la obra. Se podrn incluir gastos generales e imprevistos los que en su total no deben superar el 5 % de costo de ejecucin de obras. Las utilidades no podrn superar el 10% del costo de ejecucin de obras. El costo de formulacin del proyecto, el cual incluye los costos de topografa, no podr superar el 8% del total de las inversiones con un tope de incentivo de $ 4000.000 conforme al monto de incentivo solicitado.

8.- Cotizaciones
Se debe entregar el respaldo de las cotizaciones de los elementos y equipos que incluya el proyecto. Estas cotizaciones deben ser oficiales, debidamente firmada por el proveedor o su representante, poseer vigencia acorde a la ejecucin de las obras al momento de presentar el proyecto y deben estar dirigidas a nombre del postulante.

9.- Clculo de Costos de Operacin del Sistema


Entregar clculo de costo de operacin del sistema para cada ao del proyecto (acorde al estado de desarrollo de la planta). Incluir costo en el anlisis econmico del proyecto (flujo de caja).

10.- Documentos Anexos


Documentos que acrediten derechos de aprovechamiento de agua constituidos (inscritos en el Conservador de Bienes Races) o susceptibles de ser regularizados segn la legislacin vigente. En este ltimo caso, el postulante beneficiado podr presentar una solicitud al Bono Legal de Aguas para regularizar los derechso de aprovechamiento de aguas. Documentos que acrediten la tenencia de la tierra y aguas, esto ltimo en caso de que el postulante no sea propietario de los derechos de aprovechamiento de aguas. Ficha econmica del cultivo, que respalde los valores considerados en el estudio econmico.

REQUISITOS ESPECFICOS ESTUDIO TCNICO 1.- PROYECTOS DE RIEGO TECNIFICADO


Considerar como mximo 18 horas disponibles para el riego diario. El diseo debe considerar no superar una variacin de presiones mayor al 10% de la presin de operacin de emisores en el sector de riego. Para el caso de proyectos en etapas se debe entregar el diseo completo difrenciando slo en el presupuesto las etapas de construccin.

2.- PROYECTOS ENERGAS RENOVABLES


A) Proyectos Fotovoltaicos (Informacin concerniente a la configuracin del sistema fotovoltaico:)
Plano de la instalacin. Ubicacin del arreglo fotovoltaico. Listado de las componentes del sistema con sus respectivas hojas tcnicas. Memoria de clculo del arreglo fotovoltaico (determinacin de mdulos en paralelo y en serie), de acuerdo a los requerimientos energticos y voltaje nominal de operacin. Memoria de clculo de la estructura de soporte del arreglo fotovoltaico. Mtodo y determinacin de inclinacin del arreglo fotovoltaico, su orientacin y memoria de clculo o fuente para la determinacin de la radiacin media acumulada incidente en el arreglo fotovoltaico. Memoria de clculo de corrientes mximas del sistema. Memoria de clculo del dimensionado de reguladores de carga, inversores y componentes elctricas.

B) Proyectos Elicos (Informacin concerniente a la configuracin del sistema elico:)


Estadstica de velocidades de viento para meses de operacin. Rosa de los vientos. Ubicacin de la estacin meteorolgica de donde proviene la informacin: distancia, altura y rugosidad del terreno. Memoria de clculo para la determinacin del mes crtico de diseo (demanda de energa vs. potencia elica disponible). Memoria de clculo y metodologas utilizadas para la extrapolacin horizontal y vertical de velocidades de viento. Descripcin del lugar de emplazamiento del sistema elico en relacin a rugosidad del terreno y obstculos al viento. Memoria de clculo para la estimacin de la potencia elica media diaria disponible en forma mensual. Curva de potencia del aerogenerador utilizado. Determinacin de la energa media diaria generada en base a la estadstica de los vientos y curva del aerogenerador. Memoria de clculo estructural para la torre de soporte del aerogenerador (sistemas con potencia > 1kW). Descripcin del sistema de control utilizado para situaciones de vientos excesivos y mtodo de disipacin de energa.

3.- PROYECTOS CONSTRUCCIN DE ESTANQUES O ACUMULADORES


Se debe dar preferencia en el diseo a estanques enterrados o semienterrados revestidos con geomembranas PVC o HDPE mnimo 6 mm de espesor, cercados y con cubierta superior con malla raschel. Los estanques en hormign slo se aceptarn en casos excepcionales y debern ser respaldado por una memoria de clculo estructural. El volumen de acumulacin debe ser justificado tcnicamente en base a un balance hdrico, considerando los caudales disponibles segn el rgimen de turno y de los tiempos de llenado y vaciado. Se deben disponer todos los elementos que permitan un adecuado funcionamiento como desarenador, vertedero, obra de toma, obra de entrega, vlvulas, etc., respaladas con cotas topogrficas que permitan asegurar su funcionamiento adecuado.

4.- OBRAS QUE SE PODRN EJECUTAR MEDIANTE AUTOCONSTRUCCIN


Mediante autoconstruccin se podrn ejecutar aquellas obras simples o de baja complejidad, como la construccin de tranques pequeos, obras sencillas de albailera, reposicin de equipos y/o elementos de riego que cuenten con un diseo anterior, situacin que ser evaluada por un profesional competente, las cuales sern valorizadas en el proyecto y se podrn considerar como parte del aporte propio del agricultor.

5.- CAPACITACIN OBLIGATORIA


Todo proyecto de riego tecnificado que sea ejecutado mediante contratista, deber contemplar obligatoriamente y como parte del servicio prestado, una capacitacin al agricultor sobre el uso y mantenimiento del sistema de riego instalado y de la programacin de riego.

You might also like