You are on page 1of 37

IMPACTO DE LA ALIMENTACION EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE EN LA EDAD ESCOLAR

Dr. Luis Medina Director de Desarrollo y Normalizacin de Servicios, Secretara de Salud

Situacin Nutricional
A nivel Mundial 195 millones de nios menores de 5 aos padecen de desnutricin severa. En Honduras, la Encuesta de Seguridad Alimentaria de 1994, encontr retardo del crecimiento en el 40% de los nios y nias menores de 5 aos.

Efectos de la nutricin sobre la salud

56%

Municipios mas afectados por la desnutricin

Clasificacin de los Departamentos Segn Grupo de Riesgo, 2001.(Fuente PRAF)


Riesgo Bajo 0.0-21.9% 0.0Islas de la Baha 13.06 Riesgo Moderado 22.022.036.9% Gracias a Dios Francisco Morazn Corts Atlntida Valle Coln Olancho Choluteca Yoro El Paraso 23.33 25.13 28.70 29.29 30.72 31.40 31.53 33.55 34.37 35.42 Riesgo Alto 37.0-51.9% 37.0Comayagua Ocotepeque Santa Brbara 40.42 45.34 47.07 Riesgo muy Alto 62.8% y ms Copn La Paz Lempira Intibuc 52.53 56.82 61.74 62.60

La Encuesta de Micro nutrientes Nacional (1996) report que en menores de 5 aos:


1 de cada 5 nios tienen retardo en la talla 1 de cada 4 bajo peso. 2.4% padecen de desnutricin aguda. 1 de cada 7 deficiencia de vit A 3 de cada 10 estn anmicos.

Efectos de los micronutrientes sobre la salud


Mejorar el nivel de la vitamina A
reduce las tasas de mortalidad en promedio un 23% salva de una ceguera irreversible a miles de nios

Mejorar el nivel de hierro


mejora en un 20% la productividad reduce la mortalidad materna (la anemia por falta de hierro es la causa de un 20% de todas las muertes maternas)

BUENA NUTRICION
Manifestacion

Alimentacion adecuada

Manejo de enfermedad

Causas inmediatas

Seguridad alimentaria al nivel del hogar

Cuidado adecuado de la madre y la niez

Mejores Servicios de salud y un ambiente saludable

Causas fundamentales

Adaptado Unicef

Efecto de la Nutricin sobre la Pobreza


Disminucin del PIB hasta en un 3% anual.
Una mejor nutricin habilita a las personas y las comunidades por medio de:
mejor capacidad intelectual generacin de ingresos y acceso a bienes disminucin de la pobreza ms rpido desarrollo

La nutricin es una excelente inversin.

Prcticas inadecuadas de alimentacin


Falta de control durante el embarazo Baja prctica de la Lactancia materna exclusiva Introduccin de alimentos Alimentacin y cuidados durante y despus de las enfermedades

Mortalidad infantil, neonatal, postneonatal y de 1-4 aos Honduras


50
T asas p o r 1000

40

Infantil
30 20 10 0 1986-1990 1991-1995 Aos 1996-2000

Postneonatal

Neonatal

1-4 aos

MORTALIDAD INFANTIL
(por 1,000 nv) Tasa de mortalidad neonatal Tasa de mortalidad infantil Tasa de mortalidad en menores de 5 aos 1996 19 2001 19

36

34

48

45

Inseguridad alimentaria
Deficit en la produccion nacional de alimentos. Poca disponibilidad de tierras con potencial agricola. Bajo nivel tecnologico y asistencia tecnica Poco acceso a creditos Alto indice de pobreza y alto costo de alimentos de la CBA.

Efectos de la nutricin sobre la Educacin


Baja estatura para la edad Carencia de yodo Menor capacidad intelectual; mal rendimiento escolar 13,5% de reduccin del cociente intelectual; bajo desempeo cognitivo Menor desempeo cognitivo durante la niez; falta de concentracin en la escuela Menor capacidad cognitiva; menor rendimiento escolar

Bajo peso al nacer

Anemia por falta de hierro

Situacin Nutricional en Escolares


Report segn el rea Geogrfica:
Urbana: 24.63 % Rural: 42.08 %

Tasa de desnutricin crnica segn repitencia encontr:


Repitente: 38.2 %

Antigua Teora

DESNUTRICION

DAO CEREBRAL

RETARDO DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Nueva Teora

Dao cerebral (algunas veces irreversible)

Letargia y apata

Mnima exploracin del ambiente

Desnutricin

Enfermedades

Retardo del desarrollo motor as como en el gateo y la deambulacin

Retardo del desarrollo intelectual

Retardo fsico del crecimiento

Bajas expectativas del nio departe de los adultos

Pobreza

Escasos recursos mdicos y educativos

TERIAS SOBRE LA OBSTACULIZACIN DE LA DESNUTRICIN EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO ( Brown L. Pollit E., Manutrition, Poverty and Intellectual Development. Sientific American . Februrary 1996

Efecto de la Desnutricin en el Rendimiento Escolar.


Recientes investigaciones proporcionan evidencia del impacto de la desnutricin en el comportamiento de los nios, su desempeo escolar y su desarrollo cognitivo. ( Tufts University statement
1998)

Efectos del Ayuno en Escolares.


Los nios con hambre es probable que tengan ms problemas en su comportamiento acadmico, irritabilidad, ansiedad, agresin, ms ausencias y llegadas tarde. (Pediatrics, January 1998. Journal of the American Academy of child and adolescente Psychiatry, February, 1998).

El Censo de Talla en Escolares de primer grado PRAF 2001 report:


Desnutricin Moderada: 24.4% Desnutricin Severa: 11.8 % A medida que aumenta la edad aumenta el nmero de nios con talla baja.

Objetivos demostrados de la merienda escolar.


Eliminar el ayuno: Proporciona una cantidad de caloras que ayuden a cumplir los requerimientos diarios necesarios. Proporciona un vehculo para erradicar deficiencia de micro nutrientes.

Impacto de la Merienda Escolar


Recientes estudios en Minnesota encontraron que los escolares que desayunaban tenan incremento en calificaciones de matemticas, incrementaba su capacidad de atencin, reduca las visitas al consultorio y mejoraba su comportamiento.(Diciembre, 1997)

Impacto de la Merienda Escolar


Los programas de merienda escolar son asociados con mejoramientos significativos en la funcin acadmica entre los escolares de bajos ingresos. (American Journal of Diseases of Children. 1989)

MEJORAMIENTO NUTRICIONAL

SUPONE EFECTO A NIVEL NACIONAL:

DESARROLLO INDIVIDUAL Probabilidad individual de empleo

XITO EDUCATIVO Baja tasa de desempleo

Ocupaciones productivas con acceso a altos ingresos Baja Fertilidad

Fuerza laboral mas calificada

Incremento en la disminucin de la poblacin

Mejor Salud materna e infantil

Baja tasa de mortalidad infantil

Efecto intergeneracional

Desarrollo Nacional

Ref. Grantham-McGregor S.M. et al. Simposium on Nutrtion and Development. Proceeding of the Nutition Society (1992) 51, 71-72

CENSO DE TALLA EN ESCOLARES


MEDICIN DEL ESTADO NUTRICIONAL(1) Se utilizan uno o ms parmetros antropomtricos para determinar la probabilidad de que se est perfectamente alimentado, desnutrido o sobrealimentado. Las medidas antropomtricas ms utilizadas son el peso y la talla en relacin con la edad y con cortes especficos para cada sexo.

MEDICIN DEL ESTADO NUTRICIONAL (2)


La relacin entre peso y talla indican desnutricin aguda. La relacin entre peso y edad indica desnutricin global. La relacin entre talla y edad indica desnutricin crnica o retraso en el crecimiento.

MEDICIN DEL ESTADO NUTRICIONAL (3)


La talla a los siete aos como indicador refleja la historia pasada de la nutricin individual y de la comunidad producto de la situacin socioeconmica que se atraviesa.(Bengoa, 1970)

RAZONES PARA REALIZAR CENSOS DE TALLA EN ESCOLARES (1). Mayor cobertura Se obtiene informacin confiable Fcil manejo de la informacin Bajos costos

RAZONES PARA REALIZAR CENSOS DE TALLA EN ESCOLARES (2) Evalua la magnitud del retardo en talla (Desnutricin crnica). Identifica reas prioritarias de atencin. Permite planificar y evaluar intervenciones.

Nutricion y Educacion(1)
El nivel de escolaridad esta asociado con:
Mayor productividad econmica. Mejor estado de salud y nutricin. Actitudes ms moderna. Reduccin de las tasas de natalidad. Facilidad en la adopcin de nuevas tecnologas. Mayor participacin cuidadana.

Nutricin y Educacin (2)


Se vincula los logros educativos con mejoras en todos los indicadores importantes de desarrollo social y econmico. En varios estudios, realizados a nivel mundial, se ha encontrado una relacin directa entre el estado nutricional, desarrollo cognitivo y rendimiento escolar.

Nutricin y Educacin (3)


A Mayor Estatura:
Mejores calificaciones en Test Cognitivos Mejor rendimiento escolar Mayor permanencia en la escuela Mayor probabilidad de que se matriculen ms temprano en la escuela.

Conclusiones (1)
El caracter de los efectos de la desnutricin sobre el desarrollo del nio dependen del momento en que tenga lugar la deficiencia nutricional. El rendimiento escolar con una historia de desnutricin grave o baja estatura para la edad es inferior a la del grupo similar bien nutrido.

Conclusiones (2)
Los nios con historia de desnutricin en el primer ao de vida y en la primera infancia (Periodo critico) son capaces de tener un rendimiento adecuado, siempre y cuando se logren superar las disfunciones a travs del tratamiento o intervenciones compensatorias.

Conclusiones (3)
Mi mayor confianza es en la plasticidad del cerebro, cualquier momento sera bueno para intervenir, lo malo sera no hacerlo.

Reflexin
Sin lugar a dudas, la talla es un indicador que refleja el estado del nio y su entorno psicosocial y econmico y predictor de su futuro.

Una poblacin bien alimentada es indispensable para el desarrollo sostenible del pais

PANOS Pictures / Sean Sprague

World Bank / Curt Carnemark

You might also like