You are on page 1of 2

Capitulo III El nio debe adaptarse, l mismo, activamente, Para esto, debe casi inventar las vas especificas

de reaccin y, sobre todo, tomar en cuenta los modelos de comportamiento que la cultura le propone por intermedio del circulo addulto y familiar. La inflexibilidad del medio cultural lo obligar continuamente a hacer una cosa para lograr hacer otra. La conducta solo se fijara si la respuesta a ese estimulo resulta til en alguna forma; si, en ultimo termino, reduce la tensin motivadora. (pag 45 y 46)

Tambien tenemos que tener en cuenta los mecanismos de Ego-involvemente ( quiere indicar que el yo envuelve en s algo que primitivamente fue exterior), por los cuales el individuo internaliza normas culturales etos mecanismos son la identificadion y la introuyeccion,. De modelos y de grupos sociales. (pag 48)

Las conductas se fijan, pues, en la medida en que son un factur de equilibro,, vale decir, en la medida en que favorecen la adaptacin al medio externo y un ajuste interno, caracterizado por aquello que llamamos una mxima integracin (pag 52)

Capitulo IV Cultura se define precisamente como un conjunto de normas, valores, standars de comportamiento, que traducen el modo de vida del grupo. Lo cultural se presenta entonces como lo social, en tanto se halla inscrito en las conductas indivicuales. Las culturas tienen tres caractersticas fundamentales: 1- aunque solo exite a travs de los individuos, toda vultura guarda una relativa independencia respecto de aquellos que la viven y la practican. 2- toda cultura toma, respecto de los miembros del grupo, el aspecto de Modelos, modelos admitidos, compartidos, apremiantes en mauor o menos grado, estandarizados son modos de conducirse, de comportarse y de pensar que son considerados necesarios en un grupo determinado.

3- tods conducta traduce en sus aspectos ideologicos (costumbres, creencias morales, filosficas, etc,) la manera en que el grupo o los grupos que compornene el cuerpo social han resulto el problema fundamental de la adaptacin al mundo fsico. Si es cierto que en el hombre predominan los modos de conducta adquiridos, los procesos de adquisicin deben tomar la forma de una ENDOCULTURACION, vale decir, de una integracin a una cultura de la cual el ambiente familiar, tan determinante en la primera infancia, no es mas que un elementeo y un agente de transmisin. II. Todo ser humano debe suftir este proceso de endoculturacion, sin el cual no podra existir como miembro de una sociedad; en el transcurso de este proceso, el individuo aprende las formas de comportamisento admitidas por su grupo, u tiende, por consiguiente, a adoptare el tipo de personalidad que se considera deseable.

El organismo humano es bastante plstico como para que la experiencia de Endoculturacion le haga atravesar este periodo critico en calma o lleno de perturbaciones.

You might also like