You are on page 1of 5

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Econmica

Inters y tipos de inters

INTERES Y TIPOS DE INTERES

Inters: El concepto que liga cantidades de dinero en diferentes puntos del tiempo es el de inters. En un prstamo en el sector financiero el inters se define como la diferencia entre el valor acumulado al final del periodo de crdito y el prstamo inicial. Segn la Asobancaria el inters es la remuneracin que obtiene el acreedor por otorgar un prstamo. El concepto de inters sirve para presentar el concepto de equivalencia entre valores de dinero en el tiempo. En un crdito en que se pacta una tasa de inters del x% anual, un prstamo original de y es equivalente a y+y(x%). La equivalencia expresa que diferentes sumas de dinero en diferentes puntos del tiempo pueden tener igual valor econmico. Tipos de inters En las transacciones financieras se utilizan dos tipo de inters, el simple y el compuesto. El inters simple se utiliza en prstamos a corto plazo, pero el utilizado comnmente es el inters compuesto, Ms especficamente el tipo de inters es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda. Se llama tasa de inters simple, cuando los intereses obtenidos a vencimiento no se suman al capital para generar nuevos intereses. En estos casos el dueo del capital puede cobrar los intereses generados en cada perodo. El inters simple, se calcula siempre sobre el capital inicial. En consecuencia, el inters obtenido en cada perodo de tiempo es siempre el mismo. Esto tambin implica que los intereses obtenidos en un perodo no se reinvierten al siguiente perodo. En el caso de inters compuesto, los intereses obtenidos en cada perodo se suman al capital inicial para generar nuevos intereses. Si los intereses de una deuda se pagan peridicamente a su vencimiento, entonces estamos ante un caso de inters simple. En cambio, en caso de inters compuesto, los intereses no se pagan a su vencimiento y se van acumulando al capital. En consecuencia, en los clculos de inters compuesto, el capital de la deuda crece al final de cada perodo de tiempo y, obviamente el inters, calculado sobre un capital mayor, se hace mayor en cada perodo respecto al anterior.

Perodo de capitalizacin Universidad Nacional de Colombia | Ingeniera Econmica I-2013 1

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Econmica

Inters y tipos de inters

En el inters compuesto, la capitalizacin del inters puede tener lugar en cualquier intervalo de tiempo de acuerdo a lo que se haya acordado. Si el inters se genera anualmente y no es pagado sino que se aade al capital, se dice que el inters se ha capitalizado anualmente. En este caso, el perodo de capitalizacin es un ao. Si el inters se agrega al capital cada seis meses, se dice que se capitaliza semestralmente. De igual modo, el perodo de capitalizacin puede ser trimestral, mensual u otro. Monto compuesto Se llama monto M de un capital a inters compuesto o monto compuesto, a la suma del capital inicial ms sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el inters compuesto. El intervalo al final del cual se capitaliza el inters compuesto se le conoce como perodo de capitalizacin. La frecuencia de capitalizacin es el nmero de veces por ao en que el inters pasa a convertirse en capital, por acumulacin. Si se capitaliza el inters cuatro veces al ao, la frecuencia de capitalizacin es 4 y el perodo de capitalizacin es de 3 meses.

Las tasas de captacin son las tasas de inters que las instituciones financieras reconocen a los depositantes por la captacin de sus recursos. Estas tasas de inters se conocen tambin como tasas de inters pasivas porque son depsitos que constituyen una deuda de la entidad financiera con terceros. El Banco de la Repblica calcula tasas de inters de captacin como la denominada DTF y CDT con base en promedios ponderados por montos transados. DTF es el promedio ponderado de las tasas de inters efectivas de captacin a 90 das (las tasas de los certificados de depsito a trmino (CDT) a 90 das) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compaas de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la Repblica. CDT Es una inversin a plazo materializada en un ttulo valor nominativo, que genera una rentabilidad fija mayor a la que obtiene el cliente en una Cuenta de Ahorros. Correccin Monetaria Es la tasa que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de Universidad Nacional de Colombia | Ingeniera Econmica I-2013 2

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Econmica

Inters y tipos de inters

las deudas o los ahorros denominados en UPAC. Se calcula como un porcentaje de la DTF. TBS (Tasa bsica de la Superintendencia Financiera) Es la tasa promedio de CDAT y CDT a diferentes plazos, a la cual negocian entre s los intermediarios financieros. Esta tasa la calcula y certifica la Superintendencia Financiera TIB (Tasa inter-bancaria) Es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre s los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo.

Relevancia del Tipo de Inters en una economa Tipo de inters en la poltica monetaria: Dentro de las polticas econmicas, las polticas monetarias tienen un protagonismo decisivo a la hora de mantener sendas de crecimiento estables y sin tensiones inflacionistas. El tipo de inters es utilizado por los responsables de las decisiones de poltica monetaria para la consecucin de determinados objetivos.
o

Polticas monetarias restrictivas: Tienen como objetivo evitar el calentamiento de las economas y las alzas de precios. Se lleva a cabo con una poltica de tipos de inters elevados, incrementando el coste de acceso al crdito de empresas y particulares y reduciendo por tanto la inversin y el consumo. Polticas monetarias expansivas: Tiene como objetivo impulsar la economa y alcanzar la tasa de paro no inflacionista (NAIRU) o tasa de paro no aceleradora de inflacin.

Tipos de inters bancarios En cualquier economa de un pas existen diferentes tipos de inters, esto suele crear cierta confusin a la hora de determinar el tipo de inters realmente aplicado en una determinada operacin.

De activo o pasivo. Hay que distinguir en principio bsicamente entre tipos de inters aplicado a clientes de activo o a clientes de pasivo. Esto es, si actan como como prestamistas o prestatarios. Tipo de inters preferencial a mejores clientes. Dentro de los tipos de inters de las entidades de crdito tambin est el tipo de inters Universidad Nacional de Colombia | Ingeniera Econmica I-2013 3

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Econmica

Inters y tipos de inters

preferencial que es el que las entidades de crdito aplican a los prstamos que conceden a sus mejores clientes de activo. Tipos de inters aplicados a crditos normales. Los que se conceden a la mayor parte de los clientes de activo, tienen tipos de inters ms elevados que el preferencial; Tipos de inters de hipotecas: los prstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de inters ms bajos que el de los crditos normales por estar destinados a la adquisicin de viviendas y tener la propia vivienda adquirida por garanta. Los tipos de inters de los depsitos: son los que abonan las entidades de crdito a sus clientes, y que varan si son: o Cuentas corrientes (tipos de inters muy bajos o nulos), o Depsitos de ahorro (un poco ms elevados) o Depsitos a plazo (tipos ms altos dependiendo del plazo en que se mantengan inmovilizados los fondos). Publicidad de los tipos de inters: Las entidades de crdito deben dar publicidad, entre otros, a la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.), que es el tipo efectivo de un prstamo o un depsito, en funcin de los gastos y comisiones y de que los intereses se abonen con una u otra periodicidad. Tasa de inters activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central del pais, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de inters pasiva: Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Tasa de inters preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera. Por ejemplo: crdito regional selectivo, crdito a pequeos comerciantes, crdito a ejidatarios, crdito a nuevos clientes, crdito a miembros de alguna sociedad o asociacin, etc.

Otras clases de tipos de inters:

Tipo de inters nominal: es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicacin o contratos; se caracteriza porque en l no se descuenta la tasa de inflacin.

Universidad Nacional de Colombia | Ingeniera Econmica I-2013 4

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Econmica

Inters y tipos de inters

Tipo de inters real: tipo de inters corregido para tener en cuenta los efectos de la inflacin. .Suele medirse por la diferencia entre el tipo de inters nominal menos la tasa de inflacin esperada. Tipo de inters interbancario: tipo de inters que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre s.

Nivel de inters El nivel de tasas de inters en una economa refleja el grado de volatilidad de la misma no slo por la incertidumbre que posee el tenedor de la moneda nacional ante eventuales prdidas de capital por una devaluacin. Tambin desde el punto de vista microeconmico bancario, y de hecho la bibliografa especializada lo admite, la banca aplica un mecanismo de cobertura de riesgo o prima de riesgo que es cobrada de los buenos pagadores hacia los malos pagadores (diversos mecanismos de subsidios cruzados), as como de operaciones pasivas hacia las activas o inclusive para cubrir los descalces entre operaciones activas y pasivas, que ante episodios de crisis o volatilidad representan un riesgo potencial mayor. Es as como el nivel de tasas de inters y ms especficamente el nivel del spread bancario posee una connotacin nada negativa, sino por el contrario representa una mecanismo prudencial endgeno que aplica las instituciones financieras en economas donde la calidad en el manejo de las carteras de crditos y los modelos ms conservadores de otorgamiento de prstamos resultan muchas veces estriles. El nivel de tasas de inters ejerce un gran efecto sobre la economa y sobre el apetito del inversor. Si el nivel de la tasa de inters es mantenido demasiado bajo, podra causar inflacin y las tasas tendrn que ser aumentadas para combatirla. BIBLIOGRAFIA Fernando Guzmn Castro, Introduccin a la Ingeniera Econmica, 2004, Capitulo 1 http://www.bcu.gub.uy/Usuariofinanciero/Paginas/Tasas_Simple_Compuesto.aspx http://www.banrep.gov.co/informeseconomicos/Cambios_por_auditoria/see_tas_inter_capt.html www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/fina nzas/t/tipo-de-interes-concepto.htm Universidad Nacional de Colombia | Ingeniera Econmica I-2013 5

You might also like