You are on page 1of 2

Gredos A

22/6/07

17:31

Pgina 1

Casa del Parque de Pinos Cimeros, en Hoyos del Espino (vertiente norte).

Algunos consejos
No est permitida la acampada libre en el Espacio Protegido. No se puede circular con vehculos a motor por las carreteras y pistas con acceso restringido. Si tienes pensado realizar alguna ruta por el monte, prepara el calzado y la ropa adecuada. No es recomendable beber agua de arroyos o ros; tienes fuentes en los pueblos y algunas zonas recreativas. Tambin debes saber que si vas con tu perro eres el responsable de los daos y accidentes que ste pueda causar; debers llevarlo atado. Est prohibido hacer fuego dentro del Espacio Protegido. No arranques plantas; siempre las podrs fotografiar, dibujar u observar sin ms, tanto t como el que venga despus. Colabora para que todos disfrutemos del entorno!

Junta de Castilla y Len

Guarda la basura que produzcas en una bolsa y depostala en el primer contenedor que encuentres. Cierra las portillas de las vallas ganaderas despus de atravesarlas. No molestes ni des comida a los animales que encuentres, sean salvajes o domsticos. Si no eres muy ruidoso, vers muchas especies.

El Macizo de Gredos desde el pinar de Navarredonda.

Casa del Parque de El Risquillo, en Guisando (vertiente sur).

La montaa de los glaciares


La Sierra de Gredos, ubicada en el centro de la meseta y que culmina en el pico Almanzor, es un excepcional paisaje de alta montaa, formado por un sistema de bloques fundamentalmente granticos, fracturados y esculpidos por los glaciares cuaternarios que tienen el carcter ms alpino de toda la Cordillera Central. Las vistas de la sierra desde la parte baja o las panramicas desde las cumbres son impresionantes. Destacan las cumbres granticas cubiertas de nieve una buena parte del ao, contrastando con la vegetacin de zonas ms bajas en las que se mezclan los pinares siempre verdes, con las formaciones marcescentes y caducifolias ms ricas en cambios de color y tonalidad. Los piornales presentan un llamativo aspecto en la poca de floracin. Lagunas glaciares, arroyos, gargantas, ros y torrenteras enriquecen el paisaje con el aporte de un elemento valorado: el agua, que an mantiene en gran medida un grado extraordinario de pureza. En el Parque Regional encontramos interesantes agropaisajes ligados al aprovechamiento ganadero en la cara norte, con prados de siega, ameales, abrevaderos, cerramientos de

Casas del Parque


El Parque Regional cuenta con dos centros de interpretacin: uno en Hoyos del Espino, en la carretera que nos conduce a la Plataforma de Gredos, y otro en la cara sur del macizo, en Guisando.

reas recreativas
mampostera de piedra en seco, tenadas y refugios con cubiertas de piorno serrano. En la cara sur predomina el paisaje forestal y el agrcola, llamando la atencin el generado por las explotaciones en bancales. Los pequeos ncleos rurales an conservan buena parte de su tipismo y en ellos es posible encontrar ejemplos magnficos de la arquitectura tradicional con un buen aprovechamiento de elementos constructivos autctonos como la piedra grantica y la madera. En las cubiertas predomina la teja tipo rabe. Las diferencias constructivas son acusadas entre ambas vertientes de la sierra en funcin de la climatologa y de los usos prioritarios.
Existen zonas de descanso convenientemente acondicionadas para toda la familia en distintos puntos del Parque.

Rutas
Aparte de los caminos tradicionales y las rutas de montaa, se estn sealizando 20 senderos de pequeo recorrido (PR) que nos llevarn hasta los diferentes puntos de inters repartidos por toda la geografa del Parque. Tambin, un buen tramo del GR10 cruza el espacio protegido. En el caso de Gredos es especialmente importante pertrecharse bien con el calzado y la ropa adecuada antes de iniciar una ruta, as como informarse de la previsin meteorolgica. rea recreativa Pozo de Las Paredes (Navacepeda de Tormes), junto al puente medieval que permita el paso de los ganados trashumantes entre Piedrahta y Candeleda.

Breve descripcin del Espacio Natural


Sobre el espinazo de Castilla como denomin Miguel de Unamuno a la Cordillera Central, el Parque Regional de la Sierra de Gredos nos ofrece unos paisajes naturales de mxima calidad. El corazn del Parque lo constituye el Circo de Gredos, en cuyo fondo se ubica la Laguna Grande, rodeada de un entorno en el que los cuchillares, galayos, riscos, gargantas y cubetas marcan los contrastes de un relieve accidentado, coronado por el pico de Almanzor y drenado por los ros Titar, Alberche y Tormes. Cuchillar de las Navajas, Circo de Gredos y Laguna Grande. Cantos rodados de granito modelados por el Tormes y flanqueados por un soto de alisos en La Aliseda de Tormes.

Rutas e instalaciones de uso pblico


Un paseo por las empinadas calles de Navacepeda de Tormes nos descubrir rincones pintorescos como ste. El entorno ha condicionado tanto la arquitectura rural como la gastronoma. El secreto de las exquisitas alubias de El Barco las blancas y menudas en forma de rin son las tradicionales reside en el agua de Gredos: su reducido nivel de sales confiere a travs del riego gran suavidad a esta legumbre. Las perrunillas son pastas de manteca cuyo origen se remonta a los tiempos de Isabel la Catlica.

Cruceros en Hoyos del Espino: de inicios del siglo XVI (iz.) y medieval (dcha.).
Jos Luis G. Grande

En el centro de la Pennsula Ibrica, actuando de divisoria entre las cuencas del Duero y del Tajo, se levanta la Cordillera Central, que alcanza en la Sierra de Gredos su mayor relevancia. El tramo ms ancho tiene 40 km en direccin Norte-Sur, y su longitud supera los 140 km en direccin Este-Oeste. Aqu se localizan las mayores altitudes, destacando el pico Almanzor. Los materiales de la Cordillera Central se originaron con el proceso tectnico que hizo emerger la Pennsula Ibrica de las aguas de un mar poco profundo, hace unos 300 millones de aos. En ese momento, la placa de Eurasia y la de Africa atenazaron a la placa Armoricana, de la que formaba parte la Pennsula Ibrica, provocando deformaciones violentas y empujando los sedimentos marinos hacia las capas ms profundas, donde la presin y las altas temperaturas les convirtieron en magmas que posteriormente afloraron en forma de batolitos plutnicos, conformando as estos materiales grantico-metamrficos la fraccin ms antigua del territorio hispano. Mucho ms tarde, durante la Orogenia Alpina hace cuarenta millones de aos, estos materiales de nuevo fueron oprimidos entre dos placas terrestres. La consecuencia fue el levantamiento de la Cordillera Central, fracturndose en bloques, unos elevados llamados horsts y otros hundidos, grabens. Ya en el Cuaternario, durante los dos ltimos millones de aos, la sierra sufri importantes modificaciones a causa de la erosin de las aguas torrenciales muy significativa en la vertiente meridional y de la accin glaciar principalmente en la vertiente septentrional, que impuso su peculiar morfologa: valles en forma de U, circos y lagunas glaciares, hombreras y morrenas. Se han contabilizado 41 glaciares en Gredos, constituyendo as el mejor conjunto de glaciarismo cuaternario en el interior de la Pennsula.

Los glaciares, ya extintos, nos dejaron su huella, aunque la erosin y modelado debido al hielo sigue actuando sobre los materiales de Gredos de forma ms discreta pero no por ello menos eficaz. La gelifraccin o rotura de las rocas por el aumento de volumen del agua infiltrada en sus grietas cuando se congela, origina el aspecto picudo de estas cumbres, con sus cuchillares Los Galayos, canchales, etc. Es el modelado periglaciar.

Desde tiempos remotos, el hombre viene siendo un factor decisivo en el diseo del paisaje de Gredos. Las culturas clticas, ganaderos por excelencia, transformaron los bosques en pastos, y la colonizacin romana favoreci los cultivos mediterrneos vias, olivos, higueras y las plantaciones de castaos. Todos ellos dejaron vestigios en la sierra. En plena Edad Media, la trashumancia modifica intensamente la montaa y se crean extensos agostaderos para el ganado que llega por las caadas, los cordeles y las veredas. Nos quedan algunos puentes-contadero, grandes corrales o los curiosos chozos de pastor. En un ambiente tradicionalmente ganadero con pequeos cultivos en los valles o en los bancales de la vertiente meridional, irrumpe no hace muchos aos el sector forestal: explotaciones madereras en Hoyos del Espino y en Navarredonda, y extraccin de resina en la ladera sur. El turismo y el consumo de segunda vivienda que se inicia hace unas dcadas da otra vuelta de tuerca en la transformacin del paisaje serrano, afectando a la cultura tradicional en general y a la arquitectura popular en particular. Con todo, podemos encontrar buenas muestras de edificaciones que se adaptaron al medio, empleando el duro granito en muros y fachadas, la madera de roble, pino y chopo en estructuras, tejados y balconadas, y adobe para las separaciones interiores o en edificios auxiliares. La transformacin urbana ms intensa se localiza en la vertiente sur y, en general, en los pueblos prximos a las vas de comunicacin ms importantes. Localidades ms aisladas como La Herguijuela, Lastrilla, Navamojada, Los Guijuelos, Navalguijo, Candeleda o Guisando conservan su encanto y nos ofrecen una clase magistral sobre un tipo construccin irremplazable y soluciones arquitectnicas con mucho sentido comn.

Magnfico empedrado de la caada trashumante que culmina en el Puerto del Pico.

Chozo tpico de Gredos prximo a El Arenal.

Esta fachada de Bohoyo es un ejemplo excepcional del ingenio constructivo de antao, en el que se aplica una tcnica poco usual como dintel de descarga.

Tpico paisaje de bolos en La Angostura.

Geologa y relieve

Patrimonio social y cultural


Pino silvestre de la vertiente norte. La elevada altitud y la mayor continentalidad del clima en los pisos superiores de la Sierra de Gredos favorecen los fenmenos de aislamiento poblacional y la presencia de especies montanas originarias de zonas ms fras. Otro factor importante en su configuracin faunstica es la diferencia tan acusada entre las vertientes de la sierra y la existencia de un gradiante trmico y climtico norte-sur. Todo ello propicia la presencia de numerosos endemismos.

Vistas desde El Arenal, en la vertiente sur de Gredos.

guila imperial

pino resinero

castaos

Muy interesantes resultan las manchas que aparecen de enebros y rebollos y las dehesas de quercineas en la cara norte, as como los abedulares y las loreras (Prunus lusitanica) en la cara sur. Piorno.

cabra monts
chopos

La importancia faunstica de la Sierra de Gredos queda patente con slo mencionar las ms de 230 especies de vertebrados identificadas en el rea, entre las que se encuentran numerosos endemismos peninsulares a nivel especfico y cuatro endemismos subespecficos locales. El rea de distribucin de estos ltimos se sita en la zona de cumbres, con altitudes superiores a los 1.900 m: dos anfibios representados por la salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris) y el sapo de Gredos (Bufo bufo gredosicola) y dos mamferos, el topillo nival (Chionomys nivalis abulensis) y la cabra monts (Capra pyrenaica victoriae).

cerezos

Pia de pino resinero, muy abundante en la vertiente sur.

cerezo

La flora de Gredos est formada por un conjunto de ms de 1.500 especies organizadas por pisos de vegetacin, que llegan a colonizar hasta los pisos ms elevados de la sierra. Es en las zonas altas donde crecen la mayora de los 14 endemismos de Gredos. Los ms populares son la boca de dragn de Gredos y la manzanilla de Gredos. La cubierta vegetal es el resultado de una serie de factores ambientales (luz, temperatura, humedad, tipo de suelo, radiacin UV, etc.) y de la intervencin humana a lo largo de los siglos. En Gredos, la vegetacin define dos tipos de paisaje: En la cara norte del Parque el matorral es predominante, ya sea el piornal de Cytisus purgans en las cumbres o laderas altas, o la mezcla de leguminosas, a veces con labiadas, brezos o jaras. La vertiente septentrional se encuentra en la actualidad casi desarbolada, con la excepcin de los pinares de silvestre de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino y de las masas ms o menos extensas de rebollo en el valle del Tormes y en la parte oriental. La encina se presenta predominantemente en estrato arbustivo, con algunas formaciones adehesadas muy escasas. El mosaico de la vegetacin se completa con la existencia de praderas naturales, pastos de siega, frutales y cultivos en los alrededores de los pueblos. Prados y huertas en la vega del Tormes.

Roble rebollo. acentor alpino Piornal de La Herguijuela.

lagartija serrana

En la zona sur, en cambio, abundan los pinares de resinero, alternndose con cultivos en terrazas y bancales de olivos, vias, cerezos e higueras, o pequeas masas de castaos en las laderas que cobijan a los ncleos de poblacin. La zona llana se dedica a cultivos o pastos extensivos y abiertas dehesas de encina, alcornoque o rebollo. Aparecen aqu jarales y brezales ocupando grandes extensiones. Hacia el oeste, en terrenos de Candeleda, las formaciones claras de rebollo y enebro sobre pedregales erosionados y laderas pronunciadas parecen hablar de una degradacin de las grandes matas de bosque marcescente como resultado del pastoreo de cabro y de la corta excesiva para lea, entre otras posibles causas.

lavanda y tomillo

encinas

jara

Loro, planta relicta de clima subtropical.

Monte mediterrneo en La Solana del Carrascal.

Manuel Sosa

enebro

Vegetacin y flora

Fauna

SIERRA DE GREDOS

PARQUE REGIONAL

Su flora y fauna es rica en especies endmicas y relictas, como consecuencia del aislamiento poblacional de la Sierra. La vegetacin, que se distribuye segn la altitud, va desde los pastizales alpinos y piornales de sus cumbres a los rebollares y encinares de sus reas ms bajas. Los perodos fros del Cuaternario configuraron lagunas, circos, gargantas y morrenas que en conjunto constituyen el modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa. La Sierra de Gredos constituye el ncleo principal de la Cordillera Central, conformada por un inmenso batolito grantico que se eleva sobre la Meseta castellano leonesa, alcanzando alturas superiores a los 2.500 m.
El Espacio Natural

Por qu se protege Gredos?

De esta manera se busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio desde la participacin implicando a la poblacin pero preservando los usos tradicionales y asegurando los recursos naturales a las generaciones futuras.

Aquellas reas de gran extensin en las que existen ecosistemas no sensiblemente alterados por el hombre y de mxima relevancia dentro del contexto del medio natural en Castilla y Len, hacindose necesaria su proteccin.

Qu es un Parque Regional?
Es una zona rural con valores naturales especiales que deben ser preservados a travs de modelos de desarrollo sostenible.

Sierra de Gredos

parque regional

Qu es un Espacio Natural Protegido?

Castilla y Len

(vila)

Gredos B

23/6/08

19:11

Pgina 1

Telfonos de inters
Castillo de El Barco de vila. Portn de corral con techumbre de piornos. Navacepeda.

Servicios generales
Verracos en el monumento a la trashumancia, junto al rea recreativa de Tremedal. Pinos silvestres a orillas del ro Tormes, cerca de su nacimiento, en Hoyos del Espino.

Casa del Parque Pinos Cimeros. Hoyos del Espino .... 920 349204

Casa del Parque El Risquillo. Guisando .................... 920 374162

Junta de Castilla y Len. Servicio Territorial de Medio Ambiente. Seccin de Espacios Naturales y Especies Protegidas .... 920 355010

Fundacin del Patrimonio Natural de Castilla y Len www.patrimonionatural.org ........................................ 983 345850
Nuestra Seora del Espino.

Informacin Turstica de Castilla y Len www.jcyl.es/turismo .................................................. 902 203030

Emergencias ........................................................................ 112

a vila
Navalacruz San Martn de la Vega del Alberche

Otros
Cabeza Gorda (1.524 m)

La Horcajada
Neila de San Miguel

Estacin de autobuses. Arenas de San Pedro .............. 920 372766


o Arro y
El Barquillo Vallejera de Riofro Gilbuena El Charco Encinares
Puerto de Peanegra (1.909 m)

Ro Becedillo

Parada de taxi. Arenas de San Pedro .......................... 920 370954


Cabe z
La Hoya
AV-94 1

a vila a vila Santiuste Casas de Navancuerda Valdelaguna Santiago del Collado Riofraguas Navalmahillo Nogal Zarzal Las Las Solanas 10 32 Solanillas del Carrascal -9 El Collado N-1 AV Los Molinos Navarveja El Poyal
A r ro y o G a i n a
El Hito La Aldehuela Carrascalejo Navamuana Las Navas Navarregadilla Avellaneda La Herguijuela
Tarayuela (1.963 m)

Navadijos

Taxi. Hoyos del Espino ................................................ 920 349010


Becedas San Bartolom de Bjar Junciana Barrio Chico El Rehoyo La Lastra
a

Desde muy antiguo esta comarca ha sido objeto de proteccin por sus peculiaridades cinegticas, como queda patente en el Libro de la Montera (s. XIV), pero ya en el siglo XX, el rey Alfonso XIII declar parte de esta Montaa Coto Real, que posteriormente se convirti en Reserva Nacional de Caza.
Valdesangil Vistahermosa
N-630 -A

Puerto de la Hoya (1.260 m)

N-5

02

Navaquesera
Navasolana (1.707 m)

Arroyo P inos

cartografa: Tecnosylva & modo

Tremedal Sta. Luca Cereceda La Carrera Cardedal Navalperal de Tormes Los Loros Lancharejo

El Barco de vila
Lastrilla Zapardiel de la Ribera

Navacepeda de Tormes
AV-941

Ba

CA AN
Puerto del Tremedal (1.637 m)

Casas de la Sierra El Bardal Horcajo de Navasequilla la Ribera

jonc

Arroyo G alic Cabezuelo ia

Ar

Ortigosa de Tormes

o Masad Arroy as

Candelario
Los Cuartos

ill o

San Lorenzo de Tormes

ro y

oC

ab
San Bartolom de Tormes

AV-P-9321

realiza: MAD

ca

Canchal Negro (2.369 m)

an arg

el E ta d r i n al

jo

oy

Los Cerrudos Mazalinos

Serenita (1.752 m)

Or

Pin del ar

yo Lech Arro
Los Narros La Zarza Solana de vila Casas del Rey
Venta de Veguillas Risco del Rayo (1.536 m)
JCyL

Navatejares Cabezas Bajas Los Llanos de Tormes Navamojada Navamediana Los Guijuelos Bohoyo PR.38
Cervunal (1.868 m)

La Aliseda de Tormes La Angostura

Ar r

do

ava yo N galin do rro

ta d e

JCyL

Junta de Castilla y Len, 2008

li rbel Ba

e rg a nt a d e Gr

o
PR.41 Gil Garca
Cabeza Redonda (1.538 m)

Laguna del Duque Hustias Tormellas Santiago de Aravalle Nava del Barco

Umbras

Cabezas Altas Navamures

Puerto del Pico (1.395 m)

PR.37
Torozo

nta d el P inar

Ga

Ga

(2.395 m)

rga

los Caballeros

La Campana (2.095 m)

Pto. del Arenal Collado del Pinillo (1.551 m) Mojn de las Tres Cruces (2.164 m)

PR.15

ano Arro y o Avell s

ert
eN
a v a m e d ia n a

Gargant a de

Puerto de Tornavacas (1.275m)

PR.36 PR.39
rg a

Navalonguilla

Ga
nt a
d e Bo
hoy o

Pto. Pen (2.028 m) La Plataforma (1.780 m)

N-502

Cerro de las Cabezas (1442)

GR.10 PR.16
Loma de los Sillares (1.517 m)

Cinco Lagunas
Risco Medianil (2.184 m)

Villarejo del Valle PR.17


La Mira (2.343 m) El Belesar (2.230 m) Los Guindos (2.025 m) Gran Galayo (2.216 m)

Tornavacas Navalguijo
(2.004 m)
N-1 10

PR.40
Campanarios (2.250 m) Batalla (2.258 m)

Laguna Grande
Pea Caballera (1.696 m)

Domingo Fernando

El Arenal
rega
Almanzor (2.592 m) Sillao de la Pea Pto. de Candeleda

San Esteban del Valle


RoC ant os El Hornillo

AV-913

Ro J
nt
Pastor (2.100 m) Horcajo (1.644 m)

Puerto Castilla

Arr Ho oyo rca jo

Puerto de Serranillos (1.575 m)

ad

PR.18

Pto. de la Centenera

Cuevas del Valle

AV- 922

Mombeltrn
ta L b

Jer
Arr oy

te
o

Ar ro

Guisando: barrio de Fuente Chica (derecha) y cultivos en terraza (izquierda).


Ar alill royo M

AV-931

Risco de las Morillas (1.998 m)

rg a Ga La yo

rga

Ro

Ar ro

(2.364 m)

yo

Ga

oP

nta

an de
sa
Alto del Horco (2.162m) Luca (2.162 m)

Ga

nta

C o

(2.250 m) Cabeza Pelada (2.270 m)

rga

yo

rga

L de los Caballeros
Cancho (2.247 m) (2.270 m)

Alto del Pozo (1.791 m)

Guisando
Bla nca
PR.47
Cabeza de los Veneros (2.009 m)

eva

La Parra

AV -9

Covacha del Losar (2.399 m)

v al

Ga

el a

23

Na

Hermanitos de Tejea (1.342 m)

Te je

Jerte L de la Nava

L de Galn Gmez
Horc

o
Peludillo (2.250)

PR.46
Pea Chilla (2.009 m)

El Casquerazo (2.497 m)

Santa Cruz del Valle


Cabezo de Cer vunal (2.094 m) PR.43 Monasterio de San Pedro La Abantera (1.524 m)

Pedro Bernardo
21 AV-9

El Acarreadero (1.822 m)

a Madrid
molino s

Refugio de Reguero Llano.

illa

G Re

Puente sobre la Garganta de los Caballeros.


Casa del Parque todos los servicios

castro celta Collado Alovera (1.556 m)

Garga

Red de senderos
PR.AV.15 Senda de la Ruba PR.AV.16 Senda de la Garganta de Bohoyo

G Ch

nta

Santuario N S de Chilla

S M ara

C C E R E S

Arenas de San Pedro


Ramacastaas
C-5 01

Lanzahta
La Higuera
C-501

l rena oA R

informacin aparcamiento
PR.AV.17 Senda de la Laguna Grande PR.AV.18 Senda del Puerto del Pen

bar-cafetera restaurante alojamiento


PR.AV.19 Senda del Pinar de Navarredonda PR.AV.35 Senda de Cinco Lagunas PR.AV.36 Senda Laguna Galn Gmez

Rebollar de Navalonguilla.
rea recreativa fuente refugio tienda
PR.AV.38 Senda Garganta Navamediana PR.AV.37 Senda del Torozo

Castao en Candeleda.

El Raso

Poyales del Hoyo


las
Collado de la Yegua (1.350 m)

Almanzor Pico Medianil


vista panormica patrimonio histrico
PR.AV.39 Senda Garganta de la Nava PR.AV.40 Senda Garganta de los Caballeros

Arb il

(2.592 m)

Candeleda
Madrigal de la Vera Villanueva de la Vera
03 -2 EX
EX-384

Cueva del guila


C-501

Ballesteros
gasolinera cajero automtico
PR.AV.41 Senda Laguna del Duque PR.AV.43 Senda Carril de los Galayos PR.AV.45 Senda Navarredonda-Pto. del Arenal PR.AV.46 Vereda del Puerto de Candeleda

R o

Cuchillar de Las Navajas

Ro T
AV- 910

r eta

Casquerazo
camping Cruz Roja centro de salud accesible a discapacitados
PR.AV.47 Senda al Sillao de Pea Chilla GR.10 Valencia - Lisboa

farmacia ferrocarril sendero PR (pequeo recorrido) 4 km 6 8 10

(403 m)

Vado de los Fresnos

a Talavera de la Reina
EX-385

La Cabeza (675 m)

La Aldea Tudal

sendero GR (gran recorrido) 0 2

olivos

Ro Titar
higuera

Embalse de Rosarito

Lobos (403 m)

R
Refugio Elola, junto a la Laguna Grande de Gredos.

i oT

ta
CC-714

Aldea de Arango

Cinco Lagunas

Laguna Grande

a Plasencia a Cceres

vides

Canal del Almanzor.

Arenas de San Pedro.

El Gargantn
Cultivos en terraza, Guisando.

garganta El Pinar

Jos Luis G. Grande

T O L E D O
N-502

Risco de las Cinco Lagunas

Viandar de la Vera

Talaveruela de la Vera Valverde de la Vera

Ro Muelas

Marlo (492 m)

Hontanares

ta
n

En los momentos actuales est declarada Parque Regional segn la Ley 3/1996, de 20 de junio de declaracin del Parque Regional de la Sierra de Gredos (B.O.C.yL. n 124, de 28 de junio de 1996). El Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales de este espacio protegido fue aprobado mediante el Decreto 36/1995, de 23 de febrero. Es ZEPA (Zona de Especial Proteccin para las Aves) y est propuesto como LIC de la Red Natura 2000 de la Unin Europea.
N-6 30

Gra. Navarredonda de Gredos .................................. 920 348317


Ar
va la Cie r de

Navalsauz
Romarcos (1.722 m)

od roy
Palacios de Becedas Collado El Losar Vallehondo Casa de la Vega
Campazo (1.567 m)

Navacarros

Los El Hoyo Sauces

La vaca avilea produce una excelente carne que se puede degustar en toda la comarca, acompaada de las exquisitas patatas machaconas.

el O

Bjar
so
Navamorisca

Palomares de Bjar

Hoyocasero

Navalosa
Ro Areni
Hoyos de Miguel Muoz Venta del Obispo
AV-941

GR.10

llas

SA-100

all

elo eru
Aldeanueva de Santa Cruz

R o
Navarredonda de Gredos Hoyos del Espino y o Ar r Hoyos del Collado
Pozo de las Paredes

Alberch
San Martn del Pimpollar Barajas
Parador

e
Venta de Rasquilla Venta de Rasca PR.19 Jatilla
Veceilla (1.339 m)

nd

M LA SA
Navalmoro
Cabeza Pelada (1.669 m)

La Lastra del Cano PR.35

Ro Tormes

N-1

10

Hermosillo

r Ga

o ill
Ga

Canaleja Retuerta

an

PR.45

oP

iq uil lo

Serranillos

do

rg a

R
u

You might also like