You are on page 1of 4

U.N.F.V. F.O.P.C.A.

DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

LMINA A-4: INVOLUTAS Y POLIGONOS REGULARES 1. OBJETIVO E IMPORTANCIA. Construir polgonos regulares a partir de una circunferencia circunscrita. Construir polgonos regulares a partir de la magnitud del lado del polgono. Construir arcos dinmicos de radio creciente alrededor de una recta, polgono y circunferencia. La importancia de la lmina radica en comprender, a travs del proceso geomtrico constructivo, cmo se pude concebir una circunferencia a partir de una de una figura convexa que v incrementando su nmero de lado hacia el infinito.. 2. FUNDAMENTO TEORICO.

Los polgonos son porciones de espacio limitadas por lneas rectas, las cuales estn unidas por sus extremos en unos puntos fijos llamados vrtices. Un polgono se considera regular cuando tiene todos sus lados y ngulos iguales, y por tanto puede ser inscrito y circunscrito en una circunferencia. El centro de dicha circunferencia se denomina centro del polgono, y equidista de los vrtices y lados del mismo, la perpendicular trazada desde el centro del polgono hacia uno de sus lados se denomina Apotema. La construccin de polgonos inscritos en una circunferencia dada, se basan en la divisin de dicha circunferencia en un nmero partes iguales, tambin el trazado pasa por la obtencin de la cuerda correspondiente a cada uno de esos arcos, es decir el lado del polgono, y en otras ocasiones por la obtencin del ngulo central del polgono correspondiente, el valor de ste ngulo en grados resulta de dividir 360 entre el nmero de lados del polgono. Se denomina ngulo interior, al formado por dos lados consecutivos del polgono, su valor es igual a 180, menos el valor del ngulo central correspondiente. Un polgono regular tambin se puede construir a partir de su lado, para ello se utiliza una semicircunferencia de radio igual al lado y que luego se divide entre el numero de lados del polgono, La Involuta es una curva en un plano, generada por un punto fijo de un hilo, mientras este se desenrolla a partir de un segmento, polgono regular circunferencia (envolvente). Cuando se generaliza el mtodo de construccin de un polgono de n lados inscrito en una circunferencia se recurre al concepto de proporcionalidad por el cual se divide una recta en n partes iguales, si tenemos un segmento de longitud arbitraria y queremos dividirlo en 7 partes, primero trazamos una recta convergente en uno de los extremos del segmento y con un comps llevamos sobre ella el nmero de partes iguales que se pide, luego unimos los extremos libres mediante una recta y por cada divisin trazamos paralelas a ella, hasta cortar el segmento dado. En el caso de la construccin de un polgono de n lados a partir de la longitud de su lado se recurre a la divisin de una semicircunferencia en tantas

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

partes como lados tenga el polgono, en el grfico adjunto se aprecia aproximada la divisin de una semicircunferencia en 5 partes.

en forma

3. PROCEDIMIENTO PARA LA LMINA DE TRABAJO. 1) CONSTRUCCIN DE UN TRIANGULO, HEXAGONO Y DODECAGONO INSCRITO EN UNA
CIRCUNFERENCIA DATOS: Dada la circunferencia de radio R. (Por ejemplo R aprox. 4 cm). PROCEDIMIENTO: a. Se traza el dimetro vertical AD horizontal B1E1de la circunferencia. b. Con radio igual al de la circunferencia y con centro en los extremos de los dimetros (en A, D, B1 y E1), trazamos arcos de circunferencia tangentes en el punto O (centro de la circunferencia) y que cortarn cada uno a la circunferencia primitiva en ocho puntos: B, F, C, E, A1, C1, D1 y F1. c. Uniendo los puntos A, C, E y A, obtenemos el tringulo, y uniendo los puntos A, B, C, D, E, F y A se obtiene el hexgono, finalmente uniendo los puntos B, F, C, E, A1, C1, D1 F1 y A obtenemos el dodecgono, as los tres polgonos quedarn inscritos en la circunferencia. (METODO EXACTO) 2) CONSTRUCCIN DE UN CUADRADO Y OCTOGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DATOS: Dada la circunferencia de radio R, (Por ejemplo R aprox. 4 cm). PROCEDIMIENTO: a. Se trazan los dimetros perpendiculares AE, y CG de la circunferencia, los cuales se interceptarn en el punto O (centro de la circunferencia). b. Haciendo centro en A, C, E y G se trazan arcos que se interceptaran en los puntos M, P, Q y N respectivamente. c. Mediante rectas se unen los puntos MOQ y PON, dichas rectas cortarn al circunferencia en los puntos B, F y D, H; respectivamente. d. Uniendo los puntos B, D, F, H y B se construye el cuadrado, del mismo modo uniendo los puntos A, B, C, D, E, F, G, H y A se construye el octgono; de esta manera ambos polgonos estarn inscritos en la circunferencia. (METODO EXACTO)

3) CONSTRUCCIN DE UN PENTGONO Y DECAGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA


DATOS: Dada la circunferencia de radio R, (Por ejemplo R = 3.5 cm). PROCEDIMIENTO: a. Se trazan los dimetros perpendiculares MN, y AC1 de la circunferencia. b. Se determina el punto medio (T) de uno de los radios (ON). c. Haciendo centro en T y radio TA se traza un arco que al interceptarse con el dimetro MN se obtiene el punto U (la recta AU = Lado del pentgono). d. Haciendo centro en A y radio AU se corta al la circunferencia y se obtienen los puntos B y E. Con el mismo radio y centro en B y E se corta a la circunferencia y se obtienen los puntos C y D. e. Desde los puntos anteriores y con radio OU, se trazan arcos consecutivos que interceptan a la circunferencia en los puntos A1, B1, C1, D1 y E1. f. Uniendo los puntos A, B, C, D, E y A (vrtices del pentgono) se obtiene el pentgono inscrito en una circunferencia, del mismo modo al unir los puntos A, A1, B, B1, C, C1, D, D1, E, E1 y A (vrtices del pentgono) se obtiene el decgono. (METODO EXACTO) 4) CONSTRUCCIN DE POLGONO DE N LADOS INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA. DATOS: Dada la circunferencia de radio aproximado de 4 cm y N = 7, heptgono).

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

PROCEDIMIENTO: a. El dimetro vertical AP se divide en N partes iguales (N=7) para ello se utilizar el mtodo de divisin de una recta en N partes iguales. b. Haciendo centro en A y P y radio igual al dimetro se trazan arcos que se interceptan en el punto N. Por N se trazan rectas que pasen por los puntos de numeracin par, hasta cortar la circunferencia, obteniendo los puntos B, C y D. c. Tomando los radios AB, BC y CD, se trazan arcos desde A de tal forma que interceptan a la circunferencia en los puntos E, F y G simtricos a los puntos B, C y D. d. Al unir dichos puntos hallados mediante rectas, se obtiene el polgono buscado. (METODO APROXIMADO). Nota: En caso que N sea par (por ejemplo N=10, decgono), se realiza el mismo procedimiento y las rectas desde N pasarn por los puntos de numeracin impar. 5) CONSTRUCCIN DE UN POLGONO DE N LADOS CONOCIENDO UN LADO. DATOS: Dado el lado AJ (por ejemplo N = 9 lados, Enegono). PROCEDIMIENTO: a. Con radio igual al lado AB (por ejemplo AJ = 3cm) y con centro en uno de los extremos (A) se traza una semicircunferencia, que corta a la proyeccin de AJ en el punto A. b. Se divide la semicircunferencia en N partes iguales (N=9), utilizando la escuadra de 30-60 se divide a la semicircunferencia en tres sectores circulares de 60, luego se triseca cada sector obteniendo al final 9 divisiones en el arco de la semicircunferencia numeradas con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. c. El punto 2 es un vrtice del polgono que se denota con la letra B y la recta A2 es uno de los lados (AB), se halla la mediatriz de este segmento y se intercepta con la mediatriz de AJ obteniendo el punto O centro de la circunferencia. d. Desde O se traza una circunferencia con radio OA que al interceptarse con las rectas trazadas desde A y que pasan por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, se obtienen los puntos C, D, E, F, G y H, que son los vrtices del polgono deseado. (METODO APROXIMADO).

4. CONSTRUCCIN DE UNA INVOLUTA DE CIRCUNFERENCIA.


DATOS: Dada la circunferencia (por ejemplo. Radio = 1.5 cm) PROCEDIMIENTO: a. Se divide la circunferencia en N partes iguales (N = 12) y se nombran los radios de la circunferencia dividida como P, 1, 2 ...... 10 y 11; de manera que el dimetro horizontal quede determinado como 1-7. b. Se trazan rectas tangentes a la circunferencia por cada uno de los puntos: P, 1, 2 ....10 y 11 en el mismo sentido (sentido anti-horario). c. Haciendo centro en 1 y radio 1P se traza un arco que corta a la tangente que pasa por el punto 1 y se obtiene A. d. Haciendo centro en 2 y radio 2A se traza un arco que corta a la tangente que pasa por el punto 2 y se obtiene A1. e. Aplicando el mismo procedimiento se construye la evolvente. Nota: Dibujar la evolvente hasta el punto de tangencia 10 (Recta tangente 10A9). 5. CONSTRUCCIN DE UNA INVOLUTA DE POLIGONO. DATOS: Dado el Polgono: Cuadrado ABCD (por ejemplo lado AB = 0.5 cm) PROCEDIMIENTO: a. Se prolongan los lados del polgono (cuadrado ABCD) en un mismo sentido (sentido anti-horario). b. Para determinar el primer punto, hacemos centro en un vrtice del polgono (cuadrado) y con radio igual al lado del mismo se traza un arco que sea el suplemento del ngulo del vrtice considerado. (Por ejemplo con radio AD, se traza un arco desde A, hasta cortar la prolongacin del lado BA en el punto E). c. Para los siguientes puntos se toma como radio el segmento comprendido entre el vrtice inmediato (B) y el punto encontrado (E); trazando el arco como en el paso anterior, con centro en el vrtice inmediato (B) y as sucesivamente hasta construir la involuta. (Continuando con el ejemplo, hacemos centro en B y con radio BE trazamos un arco hasta cortar la prolongacin de CB en el punto F y as sucesivamente).

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

6.

CONSTRUCCIN DE UNA INVOLUTA DE SEGMENTO DE RECTA DATOS: Dada la recta AB (por ejemplo AB = 0.5 cm) PROCEDIMIENTO: a. Se prolongan los lados del lado AB en ambos sentidos. b. Para determinar el primer punto, hacemos centro en el punto A y con radio igual a la longitud del segmento AB se traza un arco (sentido anti-horario) de 180 hasta coincidir con la prolongacin de la recta AB por la izquierda en el punto 1. c. Para los siguientes puntos se toma como radio el segmento comprendido entre el punto B y el punto encontrado (1); trazando el arco como en el paso anterior, con centro en el punto B obtenemos 2, continuando con el ejemplo, hacemos nuevamente centro en A y con radio A2 trazamos un arco hasta cortar la prolongacin de AB en el punto 3 y as sucesivamente construimos la involuta de un segmento de recta.

You might also like