You are on page 1of 44

ADECUACION DE LAS CARGAS PARA LOS DIFERENTRES MEDIOS DE TRANSPORTE

RECOMENDACIONES
En comercio internacional se recomienda: EXPORTACIONES: Investigar con el cliente en destino, todos los requisitos, respecto a normas tcnicas, legislacin y regulacin ambiental para el marcado y/o etiquetado de las cargas. IMPORTACIONES: Tener claridad de las regulaciones que nuestro pas tiene en control ambiental (ejemplo: norma nimf del ICA), regulacin de acuerdo a la caracterstica de la carga (IMO), normas tcnicas en cuando a etiquetas y marcado de los productos.

Marcas de manipulacin pictogramas


Norma ISO 780 y 7000

Marcado y etiquetado

Sello del ICA


Informacin sobre el sello de inmunizacin autorizado por el ICA

INDICACIONES IMPORTANTES A COLOCAR EN LA MARCA DEL EMPAQUE O EMBALAJE


ESPAOL Cuidado Frgil Vidrio No volcar Colocar en lugar seco Preservar de la humedad Gurdese en lugar fresco Arriba Debajo No dar vuelta a la caja Abrase aqu Levntese aqu Levantar con cadenas, no con ganchos Peso, neto, legal, bruto, tara Fabricacin Finlandesa Handle with care Fragile Glass Not to be dropped Do not store in a damp place Keep dry Keep in a cool place This side up This side down Keep upright Open here Lift here Use no hooks Weight, net, legal, gross, tare Made in Finland INGLES

TIPOS DE PALLETS (Estibas)

RIESGOS
MECANICOS: Vibracin, trepidacin, rotura, oscilacin, derrame, colisin. FISICOS: Manejo, apilamiento, almacenamiento. TERMICOS Y CLIMATICOS: Calor, fro, condensacin, bruma, moho, humedad, roco, higroscopia, corrosin. MANIPULEO EN TERMINALES: Aceleraciones y desaceleraciones, indebidas, ladeamiento, cadas. ALMACENAMIENTO: Deterioro. COMBUSTIN ESPONTNEA: coco, carbn, copra, harina de pescado, paja, algodn, fsforo. CONTAMINACIN: Materiales residuales, olores, cargas incompat.

MEDIOS DE TRANSPORTES

Entre ellos encontramos:

MODO
Martimo

MEDIO
Barcos
Avin Camin, Autos, Buses. Canoa, Planchn, Ferri

Areo Carretera
Fluvial

Frreo

Ferrocarril

TRANSPORTE MARITIMO

BUQUE DE DISEO PARA EL CANAL DE PANAMA


Proyecciones de carga y buque de diseo El 77% de los pedidos de buques son de la clase Panamax y Postpanamax, lo que muestra la tendencia de la navegacin a nivel mundial. Buque diseo profundidad de 13.5 m en bahas interna y externa:

Capacidad = Hasta 4,500 TEUs


Buque de diseo de 15 m de profundidad de bahas interna y externa, y en marea alta con 17 m de profundidad:

Capacidad = Hasta 8,000TEUs


WWW.GEPSA.COM.CO

12

Generacin de los buques

FRANKFURT EXPRESS A. P. L. PRIMER POST-PANAMAX

SOVEREIGN MAERSK

TERMINALES PORTUARIOS

Nuevo Terminal portuario

ESPECIFICACIONES DE CONTENEDORES
CONTENEDOR 20
Peso Max 21.770 Kg. Volumen: 33.2 M3 Dims: 5.9 x 2.35 x 2.39 mts

CONTENEDOR 40

Peso Max 26.780 Kg. Volumen: 67.7 M3 Dims: 12.03 x 2.35 x 2.39 mts
Peso Max 26,510 Kg. Volumen: 76.3 M3 Dims: 12.03 x 2.35 x 2.697 mts Peso Max 25.580 Kg. Volumen: 57.8 M3 Dims: 11.493 x 2.27 x 2.197 mts Peso Max 25.980 Kg. Volumen: 66.6 M3 Dims: 11.557 x 2.294 x 2.50 mts

CONTENEDOR 40 HC

REEFER CONTAINER ( 40 Std. ) REEFER CONTAINER (40 HC)

ESPECIFICACIONES DE CONTENEDORES
OPEN TOP 20
Peso Max 21.600 Kg. Volumen: 32.23 M3 Dims: 5.894 x 2.311 x 2.354 mts

OPEN TOP 40

Peso Max 26.7630 Kg. Volumen: 65.5 M3 Dims: 12.028 x 2.35 x 2.345 mts
Peso Max 21.470 Kg. Volumen: Dims: 5.62 x 2.20 x 2.233 mts Peso Max 39.000 Kg. Volumen: Dims: 12.080 x 2.438 x 2.103 mts

FLAT RACK 20

FLAT RACK 40

Recibir el contenedor para cargue

RECOMENDACIONES
Condiciones de un contenedor apto para transportar el producto: Seguridad (precinto) : El # del precinto que coloc el transportador en el patio coincide con el que llega. (ver el # en la orden de cargue) Estado de limpieza y desinfeccin del contenedor: Revisar los contenedores antes del cargue, con el fin de asegurar que se encuentran en buenas condiciones sanitarias. Estado del piso del contenedor: Debe estar totalmente liso y sin salientes que puedan rasgar la mercanca ni agujeros que permitan la filtracin del agua. Estado general de los paneles del contenedor: Deben estar lisos y libres de elementos punzantes. Impermeabilidad: Ausencia de humedad. Verificar as: Ingresar al contenedor, cerrar firmemente ambas puertas y examinar si la luz puede entrar a travs de grietas, orificios, juntas de las puertas etc.

RECOMENDACIONES
(Viene de la pagina anterior) Ausencia de olores: El contenedor debe estar libre de olores. En caso de encontrar olores se debe esparcir caf sobre el piso del contenedor cerrarlo por media hora y luego barrer. Ausencia de humedad: No debe haber ningn residuo de humedad. Aceite fresco, etc. Si hay aceite echar aserrn y barrer. Ausencia de corrosin: Se debe revisar que no existan partes oxidadas o corrodas que puedan rasgar o contaminar la carga. Existencia de accesorios de amarre o sujecin: Todos los contenedores tienen en techo y base unas orejas de sujecin para la carga. Revisar que se encuentren en buen estado. Facilidad de apertura y cierre de las puertas. Seguridad: Golpear el piso con un palo para verificar que no haya lugares huecos. Revisar las esquinas (dados del contenedor)

Existen varias modalidades de transporte, para el modo martimo. Tales como:

FCL Full Container load / Contenedores estndar.


Hace referencia cuando se manejo un contenedor completo para un importador. Para este tipo de transporte, se hace importante conocer el embalaje del producto para poder darle un mejor aprovechamiento al contenedor y evitar que las cargas sufran averas durante el transporte internacional. Se hace importante que cada vez que se vaya a cargar un contenedor se tengan claras las dimensiones internas del mismo

TIPOS DE CARGA
Carga homognea: Las cajas son del mismo tamao y estn paletizadas o se pueden paletizar.

Carga heterognea:
Todas las cajas son de diferente tamao y generalmente no es posible paletizar.

LLENADO DEL CONTENEDOR

Cargue de contenedor
Cargue de un contenedor refrigerado carga no paletizada

Trincar la carga
Asegurar la carga al contenedor para que no se dae durante el proceso logstico.

LCL Less Container load.


Corresponde al manejo de carga consolidada, cuando el volumen no es suficiente para cargar un contenedor completo. Debido a que en la consolidacion se mezclan diferentes cargas de varios clientes se hace muy importante exigir al proveedor un embalaje apropiado para este tipo de transporte, ya que la carga va ha estar expuesta a una serie de manipulacin desde el momento en que se recoge en planta hasta que se entrega en su destino final.

RECEPCION MERCANCIA Y REEMPAQUE

RECEPCION MERCANCIA Y REEMPAQUE

VACIADO CONTENEDOR DE CARGA EN ZONA DE PROCESO DE RASTREO Y MERCANCIAEN LINEA ALMACENAMIENTO TCBUEN

Transporte Areo
Definicin: El transporte areo es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento mediante la utilizacin de aeronaves El transporte areo es el ms seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegacin area, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrnicas han permitido que la aviacin haya progresado de forma asombrosa.

Licencia
Asociacin Internacional de Transporte Areo International Air Transport Association se fund en la Habana, Cuba, en abril de 1945. Es el instrumento para la cooperacin entre aerolneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economa en el transporte areo en beneficio de los consumidores de todo el mundo. La IATA moderna es la sucesora de la Asociacin de Trfico Areo Internacional, fundada en la Haya en 1919,el ao de las primeras lneas areas regulares internacionales del mundo. La asociacin fue fundada por 57 miembros, de 31 naciones principalmente europeas y norteamericanas. IATA representa a 260 aerolneas y permite que las aerolneas operen de manera segura, eficiente y econmica, bajo reglas definidas.

Embalaje
Los principales materiales utilizados en el embalaje de productos para el transporte:

Materiales naturales: madera y textiles de fibras naturales.


Materiales de cartn: cartn, cartn paja y cartn fibra (corrugados). Papel de materiales de cartn: solo o combinado (plstico, encerado, bituminoso). Materiales metlicos. Materiales sintticos: plsticos (textiles y amortiguacin)

Embalaje

Riesgo a evitar con el Embalaje


Debido a su movilizacin, existe un cierto nmero de riesgos que pueden representar daos, perdidas y demoras. Esos riesgos pueden ser: Mecnicos por vibracin, rotura, oscilacin, derrame en el trayecto y colisin. Fsicos por manejo, apilamiento y almacenamiento. Trmicas y climticas por calor, fro, condensacin, bruma, moho, humedad, roco. Manipuleo en terminales A pesar de las tcnicas de movilizacin actuales, la congestin en los terminales contribuye a aumentar los riesgos por manipuleo, debido a la sobrecarga de los equipos

Avin de pasajeros

Cargue de un avin

RECEPCION MERCANCIA Y REEMPAQUE

Avin Mixto o Combi


Boeing 747-200

Avin Carguero
MD-11

TRANSPORTE TERRESTRE
En Colombia los caminos son normalmente transitables excepto en las temporadas de lluvias, esto obliga en que las mercancas que se transportan a travs de este medio de transporte sean protegidas con un embalaje adecuado que resista, por un lado la manipulacin de la carga y adicional sea protegida por la humedad a la cual pueda ser expuesta durante el recorrido.

MUCHAS GRACIAS!!

You might also like