You are on page 1of 6

Partes de la Oracin Gramatical

La distribucin de las partes de la oracin puede hacerse con criterios morfolgicos o sintcticos. Criterio Morfolgico: considera la forma de la palabra. Criterio Sintctico: atiende la funcin de la palabra dentro la oracin. Vamos a estudiar las palabras atendiendo el criterio morfolgico, el cual clasifica todas las palabras de la lengua en dos grandes grupos: variables y las invariables. Variables: sustantivo, adjetivo, artculo, pronombre y verbo. Invariables: adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin.

Decimos que son variables porque pueden variar de forma tanto en nmero (singular o plural) y en gnero (masculino o femenino). Ejemplo: Sustantivo (ternero, ternera, terneros, terneras); adjetivo (blanco, blanca, blancos, blancas); artculo (l, la los, las); verbo (corro, corr, correremos).

Llmanos palabras invariables a las que no cambian de forma, de gnero, ni en nmero: adverbio (no, maana, all); preposicin(a, desde, por); conjuncin (y, pero, o). Vamos a estudiar las partes variables

El sustantivo: es la palabra con que designamos personas, animales y cosas reales o


imaginarias. Ejemplos: rbol-Esperanza-Nostalgia-Respeto-Tigre-Mar.

Los sustantivos pueden ser: concretos y abstractos. Sustantivos concretos: son los que designan seres u objetos reales y los podemos percibir a travs de los sentidos. Ejemplos: Bolgrafo-Mesa-rbol-Mango-Buey.

Sustantivos abstractos: son los que designan los nombres de las cualidades o fenmenos. No tienen existencia real, son imperceptibles por los sentidos y slo son comprensibles mediante la inteligencia. Ejemplos: Dolor-Justicia-Tristeza-Alegra-Pena.

Sustantivos comunes y propios: Sustantivos comunes: son los que designan personas, animales y cosas de la misma especie. Ejemplos: Comunes de personas: hijo, mam, ta, sobrina, amigo. Comunes de animales: loro, iguana, gato, culebra. Comunes de cosas: mesa, tiza, llanura, ro, pas.

Sustantivos propios: son los que se dan a personas, animales y cosas para diferenciarlos de los dems de su misma especie. Ejemplos: Propios de personas: Julio, Marta, Efran Edith. Propios de animales: Babieca, Rocinante, Lassie, Chita. Propios de cosas: Lago Gatn, Pennsula de Yucatn, Atlntico.

El Adjetivo:
Es la parte variable de la oracin que expresa cualidades del sustantivo o limita su significacin. Ejemplos: Simple, rojo, pequeo, esa, suya, cuanto, algunos.

Los adjetivos pueden ser: calificativos, determinativos, demostrativo, posesivos, numerales, indefinidos.

Adjetivos Calificativos: son aquellos que expresan una cualidad del sustantivo

Determinativos: son los que limitan o concretan la significacin del sustantivo. Los adjetivos determinativos se dividen en: demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos.

Adjetivos demostrativos: indican la proximidad o lejana de un objeto con relacin al que habla. Son: este, ese y aquel con sus femeninos y plurales correspondientes. Ejemplos: Este libro-Esa fruta-Aquel dibujo

Adjetivos posesivos: Indican la posicin o pertenencia del sustantivo. Son: Mo--Tuyo--Suyo (y sus respectivos femeninos y plurales) Se apocopan cuando van delante de un sustantivo (mi, tu, su). Ejemplos: Mi madre Tu trabajo Su mochila

Adjetivos numerales: limitan la significacin del sustantivo, indicando el nmero exacto. Son: Uno-Primero-Doble-Tres-Quinto-Medio

Adjetivos indefinidos: Completan la significacin del sistema de manera vaga, imprecisa. Son: Mucho-Poca-Varios-Una-Cierto.

Ejemplos: Mucho humo---Unos loros---Poca altura---Cierta vez

El Pronombre:
Pronombre: es la parte variable de la oracin que sustituye al nombre. Ejemplos: Yo-T-ste-sta-Que-Cual-Mo-Uno-Quin-Cunto-Alguno-Ninguna.

Clases de pronombres: Personales---Demostrativos---Posesivos---Interrogativos---Indefinidos. Personales: son los que designan las tres personas que intervienen en la conversacin. YoTl (y sus plurales) Ejemplos: Yo estudio Nosotros contamos l se fue

Pronombres demostrativos: sealan distancia entre el objeto y las personas gramaticales: pueden aludir proximidad o lejana en el tiempo y espacio. Son: ste-se-Aqul (y sus femeninos, neutros y plurales) Ejemplos: ste fue---Aqul lo dejo---sa no lee

Pronombres posesivos: Indican una relacin de pertenencia o posesin entre los objetos y las personas gramaticales. Son: Mo-Tuyo-Suyo (con sus respectivos femeninos y plurales). Ejemplos: Este dulce es suyo

La manzana es ma El dibujo es nuestro Pronombres interrogativos: Sirven para preguntar. Todos los interrogativos llevan tilde. Son: Qu-Quin-Cul-Cunto-Quines-Cules-Cuntos-Cuntas. Ejemplos: Qu tendr?, Quin llama?, Cundo vendr?, Cuntos irn?

Pronombres indefinidos: Sustituyen a una persona o cosa no bien definida o precisa. Son: uno, alguno, ninguno, cualquiera, todo, mucho, poco, otro, bastante, demasiado, varios, ms, menos, dems, cada, alguien, algo, nadie. Ejemplos: Uno dorma, todos estn trabajando, poco se supo, nadie acepta la culpa.

El artculo:
Es la parte variable de la oracin que acompaa al sustantivo, para sealar el gnero y nmero y para ver si dicho sustantivo es o no conocido por el hablante o por el oyente. Ejemplos: l, la, lo, los, las, un, una, unos, unas.

Clases de artculos: Artculo determinado: es el que seala que lo nombrado por el sustantivo es conocido tanto por el hablante como por el oyente. Ejemplos: Ensilla los caballos (sabemos qu caballos.) Compraremos las toallas (sabemos qu toallas).

Artculo indeterminado: es el que indica que lo designado por el sustantivo es desconocido por el hablante, por el oyente o por los dos. Son: un, una, unos, unas

Ejemplos: Me trajeron un regalo (El oyente desconoce) Unos seores preguntaron por ti (tanto el hablante como el oyente los des conocen). Una seora que venda flores en la calle dice que es tu ta (desconocida por el hablante)

El Verbo:
Es la parte variable de la oracin que expresa accin, movimiento, pasin o estado en que se encuentra el sujeto y funciona como predicado oracional. Ejemplos: El nio juega en el patio (indica accin). Estamos orgullosos de los estudiantes (indica pasin) El perro duerme plcidamente sobre la alfombra (indica estado).

Taller
Reconoce los artculos, sustantivos y adjetivos que encuentres en la siguiente poesa. Un da en el mar--Autor: Roberto Gonzlez A.

Se oye rugir el embravecido mar Observo silencioso el mar ancho Cobijado yo, en la sombra de un rancho Medito en los alimentos que nos ha de dar. Los rayos luminosos del resplandeciente sol Caen sobre la fresca arena mojada, Y de una fuerte pincelada Pintan las vetustas rocas de arrebol.

En la tarde casi al anochecer Refleja su luz la redonda luna, En medio del mar salta una tuna Hermoso espectculo que hay que ver. Camino despacio por la inmensa playa, Un profundo pensamiento viene a mi mente Al ver lo feliz que se siente El humilde pescador con su tarraya.

You might also like