You are on page 1of 14

CURSO

ANLISIS Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

INTEGRANTE
FREDY YUPANQUI PEREZ

2013

TITULO

Relacin de la Ley General del Ambiente y la nueva Ley de Recursos Hdricos sobre la contaminacin acutica.

INDICE INTRODUCCIN MARCO TERICO LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY N 28611 LEY DE RECURSOS HDRICOS LEY N 29338 INFORMATIVO LEY DE RECURSOS HDRICOS RELACIN DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y LA NUEVA LEY DE RECURSOS HDRICOS CONSIDERACIONES GENERALES PARA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

INTRODUCCIN
actualmente, el organismo rector del sector ambiental es el ministerio del ambiente, creado mediante decreto legislativo n 1013 de fecha 13 de mayo de 2008,y la ley general del ambiente ley N 28611,promulgada el 13 de octubre de 2005 la cual se encarga de desarrollar, dirigir, supervisar y ejecutar la poltica nacional del ambiente. el objeto de dicho ministerio es la conservacin del ambiente, de modo que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales y del medio que los sustenta, permitiendo contribuir al desarrollo integral social, econmico y cultural de la persona humana, en permanente armona con su entorno, y as asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado y el marco que regula los recursos hdricos es ley de recursos hdricos N 29338 cuyos principios son: valoracin del agua y de gestin integrada, prioridad de acceso al agua, participacin de la poblacin y cultura, seguridad jurdica, respeto del agua de las comunidades, principio sostenible, descentralizacin de la gestin pblica del agua, carcter precautorio, eficiencia, gestin de cuencas y tutela jurdica. La ley establece la existencia del Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos, cuyo ente rector es la Autoridad Nacional del Agua. Establece los usos que se le puede dar a los recursos hdricos, los derechos y licencias de uso, la proteccin del agua, los regmenes econmicos, la planificacin del uso, la infraestructura hidrulica, normatividad sobre el agua subterrnea, las aguas amaznicas, los fenmenos naturales, finalmente, las infracciones y sanciones. La Ley N 29338 Bajo Decreto Supremo N 002-2008-MINAM se especifican los Estndares de Calidad Ambiental para Agua Al respecto, para el control de la calidad del agua, se considerarn valores lmite especificado en la Resolucin Jefatural N 0291-2009-ANA. Se efectuar el monitoreo de parmetros sealados por la RD N 008-97-EM/DGAA, niveles mximos permisibles para efluentes lquidos producto de las actividades de generacin, transmisin y distribucin elctrica (operacin). En cuanto al monitoreo de la calidad de sedimentos, los parmetros o estndares adoptados en el Per, debido a que no existe legislacin nacional que establezca concentraciones de materia orgnica y sulfuros; as como tampoco existen valores lmites para las concentraciones de metales en sedimentos marinos, por ello, los resultados se comparar con los estndares recomendados por los Canadian Environmental Quality Guidelines (CEQGS).

MARCO TERICO LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY N 28611 Promulgada el 13 de octubre de 2005. Esta fundamental Ley ordena el marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per y cubre sus distintos aspectos inherentes: Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas (Art. 1). El Anexo 1.3 presenta una revisin del cuerpo de la Ley resaltando sus aspectos relevantes a la gestin del agua en un contexto de cambio climtico y en la perspectiva de implementar una estrategia de adecuacin a cambio climtico. Entre los aspectos relevantes se destaca los siguientes: Reconocimiento del derecho humano al agua: Establece taxativamente que el acceso al agua para consumo humano es un derecho de La poblacin. Seala que es responsabilidad del Estado (a travs de sus instituciones Competentes) asegurar la vigilancia y proteccin de aguas que se utilizan con fines de Abastecimiento poblacional En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos (Art. 114). La prioridad que la Ley de Recursos Hdricos otorga al uso poblacional del agua guarda Concordancia con esta disposicin. Al mandato de esta disposicin, las municipalidades Deben tomar las previsiones para efectivizar el cumplimiento del derecho al agua para Consumo humano. Vigilancia y monitoreo ambiental de la ciudadana: Establece que las autoridades competentes dicten medidas que faciliten el ejercicio de la Vigilancia ciudadana, mediante acciones sistemticas de fiscalizacin y control, y la difusin de los mecanismos de denuncia frente a infracciones a la normativa ambiental. Esto con el fin de adoptar medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la poltica y normativa ambiental (Art. 133, 134).

LEY DE RECURSOS HDRICOS LEY N 29338 En marzo de 2009, en el Per se promulg la Ley 29338, Ley de Recursos Hdricos, que establece un nuevo ordenamiento jurdico en materia de aguas y un nuevo marco institucional para la gestin del agua, en reemplazo de la Ley General de Aguas (DL 17752) que estuvo vigente por 40 aos. Tiene por finalidad regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como los bienes asociados a sta (Art. II, Tt. Prelim.). Tiene por finalidad regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como en los bienes asociados a esta. Dicha ley seala en su artculo 81' que "sin perjuicio de lo establecido en la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental, para la aprobacin de los estudios de impacto ambiental relacionados con el recurso hdrico se debe contar con la Opinin favorable de la Autoridad Nacional del Agua". Articulacin interinstitucional: crea el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos (SNGRH), cuyo objeto es articular el accionar del Estado, para conducir los procesos de gestin integrada y de conservacin de los recursos hdricos as como para establecer espacios de coordinacin y concertacin entre las entidades de la administracin pblica y los actores involucrados en dicha gestin (Art. 9). Aparte de ello, dispone el involucramiento especfico de otras entidades o instituciones pblicas en aspectos ligados a la gestin del agua de acuerdo a su competencia, a saber: Gobiernos Regionales (Art. 24, 25), Municipalidades (Art. 24, 25), SUNASS (Art. 41), Organizaciones de usuarios (Tt. II, Cap. V), Ministerio de Relaciones Exteriores (Art. 33), Ministerio de Salud (Art. 78, 79), Ministerio de Educacin (Art. 88), Ministerio del Interior (Art. 123, 1 Disp. Transit.), Empresa privada (Art. 105) y en particular el Ministerio del Ambiente (Art. 75, 79, 81, 82, 83, 84, 89, 6 Disp. Transit.). Un solo ente rector: crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como el ente rector y la mxima autoridad tcnico - normativa del Sistema, terminando legalmente con la situacin de autoridades de agua paralelas que se haba generado en el marco de la ley anterior. La sede del ANA es Lima; en su interior tiene rganos administrativos desconcentrados: las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y, dependientes de stas, las Administraciones Locales del Agua (ALA). Lineamientos de polticas hdricas: de manera acertada considera un conjunto bsico de Polticas, como el reconocimiento de la GIRH como principio de gestin, la descentralizacin de la gestin pblica, la cuenca como el mbito para gestin del agua, la promocin de una nueva cultura del agua y, principalmente, la participacin ciudadana (Art. III, Tt. Prelim.). Proteccin del agua: dicta una serie de normas para velar y garantizar la proteccin, conservacin y preservacin del agua, sus fuentes naturales y los ecosistemas, en cantidad y calidad (Tt. V).

INFORMATIVO LEY DE RECURSOS HDRICOS Contenido y Finalidad La Ley comprende el agua superficial, subterrnea, continental y los bienes asociados a sta. Se extiende al agua martima y atmosfrica en lo que resulte aplicable. La Ley regula el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como los bienes asociados al agua. Los bienes asociados al agua son lo que se detallan en los artculos 5 y 6 de la Ley. Principios Son principios que rigen el uso y gestin integrada de los recursos hdricos: 1. Valoracin y gestin integrada del agua. 2. Prioridad en el acceso al agua: el uso poblacional es el fundamental. 3. Participacin de la poblacin y cultura del agua: participacin de la poblacin en la toma de decisiones. 4. Seguridad jurdica: existe un rgimen de derecho en el uso del agua. 5. Respeto del uso del agua por las comunidades campesinas y nativas. 6. Sostenibilidad: el Estado promueve y controla el aprovechamiento sostenible. 7. Descentralizacin de la gestin pblica y de autoridad nica: A nivel nacional existe un sola autoridad (Autoridad Nacional del Agua) con organismos descentralizados. 8. Precautorio: la falta de certeza en el peligro no constituye impedimento para adoptar medidas que impidan el perjuicio del recurso hdrico. 9. Eficiencia: desarrollo de una cultura de uso eficiente por los usuarios y operadores. 10. Gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica: participacin activa de la poblacin organizada. 11. Tutela jurdica: El Estado protege, supervisa y fiscaliza el agua. Disposiciones Generales La Ley seala que el agua constituye patrimonio de la Nacin y el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso pblico y su administracin slo puede ser otorgada y ejercida con el bien comn, la proteccin ambiental y el inters de la Nacin. No hay propiedad privada sobre el agua. La norma declara a la gestin integrada de los recursos hdricos como de inters nacional y de necesidad pblica con el propsito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrogrficas y los acuferos para la conservacin e incremento del agua. La Ley busca crear una nueva cultura del agua que permita garantizar la satisfaccin de la demanda de las generaciones presentes y futuras. Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos La ANA es el ente rector a nivel Nacional y mxima autoridad tcnico normativa. Es responsable del funcionamiento del Sistema Nacional de Recursos Hdricos. Entre las funciones ms importantes de esta autoridad est la de otorgar, modificar y extinguir previo estudio tcnico, DERECHOS DE USO DE AGUAS, as como aprobar la implementacin, modificacin y extincin de servidumbres de uso de agua, a travs de sus rganos desconcentrados. Dentro de la estructura de la ANA se ha creado el Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas, con autonoma funcional, encargado de conocer y resolver en ltima instancia administrativa las reclamaciones y recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua y la Autoridad Nacional segn sea el caso. Tiene competencia nacional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas en la va judicial. Las Autoridades Administrativas del Agua resuelven en primera instancia administrativa los asuntos de competencia de la Autoridad Nacional. Estas autoridades tienen presencia a nivel 7

nacional y su designacin, mbito territorial y funciones sern determinadas en el reglamento. Adems de estas autoridades, la norma contempla a las Administraciones Locales de Agua (antes ATDRS) las mismas que dependen de las Autoridades Administrativas del Agua. La Ley crea adems los Consejos de Cuenca, los mismos que participan en la planificacin, coordinacin y concertacin del aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos. Estos Consejos tienen injerencia (opinin) en el otorgamiento de las respectivas licencias, permisos y autorizaciones, como veremos ms adelante. Los Consejos de Cuenca pueden ser Regionales o Interregionales, dependiendo del mbito en el que se localiza la cuenca hidrogrfica. La Ley desarrolla los aspectos relativos a la participacin e intervencin de los Gobiernos Regionales y Locales en la elaboracin de los planes de gestin de recursos hdricos de las cuencas; estos gobiernos participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia en coordinacin con la Autoridad Nacional. Finalmente, el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos considera a las Organizaciones de Usuarios, como asociaciones civiles que tienen por finalidad la participacin organizada de los usuarios en la gestin multisectorial y uso sostenible de los recursos hdricos. USOS DE LOS RECURSOS HDRICOS El uso de los recursos hdricos se encuentra sujeto a su disponibilidad. Debe realizarse en forma eficiente, con respeto a los derechos de terceros, al medio ambiente, a la salud pblica, seguridad nacional y promoviendo que se mantengan las caractersticas fsico qumicas del agua. Los usos del agua son los siguientes: 1. Uso primario: utilizacin directa en fuentes naturales y cauces con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias. Este uso no requiere de autorizacin administrativa, debe ser inocuo al ambiente y a terceros, no tiene fin lucrativo, se ejerce en forma gratuita y est restringido a medios manuales. No debe alterar las fuentes de agua en calidad y cantidad y no debe afectar bienes asociados al agua. 2. Uso poblacional: captacin de agua de una fuente o red pblica, debidamente tratada, con el fin de satisfacer necesidades humanas bsicas. Se ejerce mediante derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional. 3. Uso productivo: utilizacin del recurso en procesos de produccin o previos a los mismos. Se ejerce mediante derechos de uso de aguas otorgados por la Autoridad Nacional. En este caso existen 9 tipos de usos productivos, entre los que se encuentran los usos mineros, Energticos e industriales. FISCALIZACIN La Autoridad Nacional en coordinacin con el Consejo de Cuenca, es la encargada de controlar, supervisar, fiscalizar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental de agua sobre la base de los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECA-Agua). VERTIMIENTOS La Autoridad Nacional autoriza el vertimiento del agua residual tratada a un cuerpo natural de agua continental o marina, previa opinin tcnica favorable de las autoridades ambientales y de salud sobre el cumplimiento de los ECA y LMP. El vertimiento directo o indirecto del agua residual queda prohibido sin dicha autorizacin. La Ley prohbe verter sustancias contaminantes y residuos de cualquier tipo en el agua y en los bienes asociados a sta que representen riesgos significativos segn los criterios de toxicidad, persistencia o bioacumulacin. La Autoridad Nacional en coordinacin con la Autoridad Ambiental establece la relacin de sustancias prohibidas. 8

RELACIN DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y LA NUEVA LEY DE RECURSOS HDRICOS OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA: Promover la proteccin, conservacin y recuperacin de la calidad ambiental y sanitaria de los cuerpos de agua del pas, en el marco de la normatividad vigente. ALCANCE: La estrategia para la implementacin de los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) para agua es aplicable a las aguas superficiales y marino costeras en el mbito nacional. LNEAS Fortalecimiento de las capacidades tcnicas y administrativas de los organismos pblicos y entidades privadas vinculadas a la Gestin de la Calidad de Agua.

Realizar el Diagnostico de capacidades tcnicas y administrativas de los organismos pblicos y privados vinculados a la implementacin de los ECAs del Agua. Promover el desarrollo de Proyectos de Fortalecimiento de la capacidad instalada y resolutiva de Laboratorio para la Calidad de Aguas y otros laboratorios relacionados. Impulsar la creacin de una Red Nacional de Laboratorios, pblicos y privados orientado al fortalecimiento de la capacidad analtica que implique la realizacin de pruebas de suficiencia analtica, entre otros aspectos. Promover la estandarizacin de Metodologas para el anlisis y procedimientos de muestreo. Capacitar al personal de los organismos pblicos vinculados a la vigilancia, control y fiscalizacin asociada al proceso de implementacin de los ECAS, as como a las entidades privadas vinculadas a estos procesos. Dotar de los recursos, atributos y condiciones adecuadas para la vigilancia de la calidad de los recursos hdricos dirigido por la Autoridad Sanitaria. Fortalecer la capacidad del personal involucrado en la fiscalizacin de la Autorizacin de Vertimientos considerando la calidad sanitaria en el cuerpo receptor en el marco de la Ley General de Aguas vigente. Convocar a los organismos pblicos y entidades privadas a nivel nacional regional y local para desarrollar espacios de coordinacin intersectorial para la gestin de la calidad ambiental del agua. Desarrollar planes, programas y proyectos consensuados orientados a la conservacin, proteccin y recuperacin de la calidad ambiental del agua. Coordinar actividades orientadas a la proteccin, conservacin y recuperacin de la calidad ambiental del agua para garantizar eficacia y eficiencia. Realizar eventos sobre ECA para Agua y otras actividades para su difusin. Coordinar las actividades de vigilancia, monitoreo y anlisis evitando la duplicidad de acciones por distintas entidades en una zona determinada. Fiscalizar y evaluar peridicamente las Autorizaciones de Vertimientos, buscando eliminar los vertimientos no autorizados; considerando la calidad sanitaria en el cuerpo receptor en el marco de la Ley General de Aguas vigente. 9

Revisin y formulacin de Lmites Mximos Permisibles (LMP) sectoriales para que guarden coherencia con los ECA para Agua.

Completar y actualizar la caracterizacin fsica, qumica y biolgica de los cuerpos de agua a nivel nacional, con enfoque de cuencas. Elaborar el inventario de LMP existentes y, determinar y aprobar los LMP faltantes para guardar coherencia con los ECA para Agua. Evaluar y armonizar los LMP sectoriales existentes y los criterios tcnicos para Autorizacin de vertimientos en relacin a los ECA para agua en base a criterios tcnicos a fin de evaluar su aplicabilidad y significancia, proponiendo alternativas para fortalecer la vigilancia y control de la calidad ambiental de los cuerpos de agua. Determinar la capacidad de carga de los cuerpos de agua receptores, a travs de la medicin de parmetros fsicos, qumicos y biolgicos identificados y priorizados. Establecer los criterios tcnicos para delimitar la zona de mezcla para los cuerpos de agua, segn sea el caso.

Desarrollar un Programa de Mejoramiento / Recuperacin de la Calidad de los cuerpos de agua, con la participacin de sectores y entidades involucradas

Determinar la situacin actual de la Calidad de los cuerpos de agua a nivel nacional (evaluacin de contaminacin puntual y no puntual), considerando los ECA para agua aprobados. Realizar inventarios, caracterizar y sistematizar los vertimientos en las zonas marinocosteras y aguas continentales a fin de recomendar a los sectores competentes las medidas correctivas necesarias. Realizar inventarios, caracterizar y sistematizar los vertimientos con sustancias peligrosas a la red de alcantarillado, a fin de recomendar a los sectores competentes las medidas correctivas necesarias. Identificar y caracterizar las zonas ambientalmente crticas de los cuerpos de agua a nivel nacional para realizar una evaluacin de riesgo y desarrollar proyectos piloto de recuperacin y mejoramiento de la calidad de aguas. Formular e Implementar el Programa de Mejoramiento/Recuperacin de la Calidad de los cuerpos de agua, mediante acciones coordinadas entre entidades pblicas y privadas.

Homologacin de protocolos, metodologas, instrumentos de control para el anlisis de aguas orientado a la determinacin o control de los ECA para Agua.

Evaluar los protocolos y metodologas para el anlisis de agua con fines de homologacin. Promover la acreditacin y certificacin de los laboratorios a nivel nacional en la cual incluyan los parmetros de los ECA para agua. Mientras no se cuente con dicha acreditacin o certificacin se deber realizar las pruebas de suficiencia analtica. Difundir los protocolos y metodologas homologadas para el desarrollo del monitoreo y anlisis de agua. 10

Promover la utilizacin de incentivos para una produccin ms limpia y la aplicacin de buenas prcticas ambientales que reduzcan el vertimiento de efluentes contaminantes a los cuerpos de agua.

Capacitar y difundir en el sector productivo la implementacin de los estndares de calidad ambiental para agua y el desarrollo de tecnologas limpias. Identificar y aplicar Instrumentos Econmicos para promover la utilizacin de tecnologas limpias. Promover la elaboracin de dispositivos legales para la utilizacin de tecnologas limpias. Capacitar al sector pblico en la aplicacin de buenas prcticas ambientales que redunden en la reduccin de vertimiento de efluentes contaminantes.

Promover la sensibilizacin de la poblacin sobre la necesidad de conservar la calidad ambiental del agua, considerando la implementacin de los Estndares de Calidad Ambiental del Agua.

Desarrollar Programas de sensibilizacin para la poblacin sobre la importancia del cuidado de los cuerpos de agua. Realizar campaas de sensibilizacin en los centros educativos a todo nivel sobre la importancia del cuidado de los cuerpos de agua. Realizar campaas de sensibilizacin a travs de los medios de comunicacin sobre el cuidado de los cuerpos de agua. Coordinar con el Ministerio de Educacin para la incorporacin en las curriculas educativas los temas sobre la conservacin de los cuerpos de agua.

11

CONSIDERACIONES GENERALES PARA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA

Conformacin de un Grupo Tcnico Multisectorial encargado de orientar el desarrollo de la estrategia para la implementacin de los ECA para agua. Este Grupo estar conformado por representantes del sector pblico, privado y sociedad civil a fin formular el Plan de Trabajo respectivo y hacer el seguimiento de su cumplimiento, asimismo establecer los mecanismos de coordinacin con las entidades regionales y locales de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente. En caso se excediera uno o ms de los valores de los ECA para agua se realizar los monitoreos complementarios que permitan comprobar la significacin de esta situacin, a fin de que las entidades competentes consideren las acciones correctivas del caso. De comprobarse que esta situacin es permanente se evaluaron dichos valores de los ECA como parte de las acciones correctivas. La estrategia est orientada a alcanzar los ECA para agua de manera gradual. Estos ECA son niveles referenciales para determinar el riesgo a la salud o al ambiente debido a la presencia de contaminantes en los cuerpos de agua. Los ECA para agua y su estrategia se revisarn cada 05 aos a fin de evaluar su aplicabilidad y realizar las correcciones o ajustes que el caso amerite. Para ello, en este perodo, las entidades competentes debern realizar estudios, evaluaciones, monitoreos u otras acciones que recopilen informacin objetiva de los cuerpos de agua del pas. El ECA es obligatorio en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas. Es un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental. Ninguna Autoridad Judicial o Administrativa podr hacer uso de los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental con el objeto de sancionar bajo forma alguna a personas jurdicas o naturales a menos que se demuestre que existe causalidad entre su actuacin y la trasgresin de dichos Estndares. Las sanciones deben basarse en el incumplimiento de obligaciones a cargo de las personas naturales o jurdicas, incluyendo los contenidos en los instrumentos de gestin ambiental. (Ley General del Ambiente Artculo N 31) Los Valores Lmite (VL) de concentracin para los parmetros sealados en el D.S. N 007-83-SA, as como la modificatoria de los VL de concentracin para el parmetro sealado en el Decreto Supremo N 003-2003-SA, sern considerados en adelante como Valores de Estndar de Calidad Ambiental para Agua (ECA de Agua). La Autoridad Sanitaria deber revisar, en un plazo no mayor a 6 meses, sus criterios ambientales para el otorgamiento de las autorizaciones de vertimiento as como de la vigilancia ambiental, de tal manera que no colisione con la definicin de Estndar de Calidad Ambiental que forma parte del Glosario de Trminos de la presente Estrategia para la Implementacin de los ECA para Agua. Durante el perodo de revisin, la Autoridad Sanitaria podr seguir utilizando los VL para sus programas de vigilancia y autorizaciones de vertimiento.

12

CONCLUSIN Construir la poltica ambiental se encuentra entre las demandas de la sociedad; que desea niveles de proteccin ambiental apropiados para el desarrollo de su vida (derecho al ambiente adecuado), que se refleja sin embargo con distinta intensidad, en tanto esta proteccin se vincula con otros bienes claves, como la salud o el acceso a bienes o servicios esenciales para la subsistencia (aguas, suelos, pero tambin puestos de trabajo, empleo); y un sector privado que considera que la regulacin implica un riesgo para la competitividad del pas (o al menos para ciertas actividades especficas) lo cual es encarado con demandas de menor regulacin, regulacin de bajo costo y mxima eficiencia en el uso de los recursos para la regulacin. La experiencia ha mostrado que es posible una regulacin efectiva sin comprometer la competitividad del pas. Es ms, la evidencia muestra que los pases con mayores ndices regulatorios (ms exigentes en sus regulaciones) se encuentran entre los pases ms competitivos del planeta. Aunque esto no implica que la mayor regulacin genera competitividad directamente, si muestra que ambos elementos no se encuentran enfrentados, y que un modelo que vele por asegurar niveles apropiados de proteccin ambiental haciendo uso del poder coercitivo para asegurar el cumplimiento de sus polticas y normas es saludable para el pas.

La Ley General del Ambiente contiene todos los componentes necesarios para guiar un proceso de continuo fortalecimiento de la regulacin ambiental sin comprometer la competitividad del pas. Y es as, porque recoge la experiencia internacional y nacional en materia de regulacin ambiental, tanto en lo que concierne a la proteccin ambiental como a la conservacin de los recursos naturales renovables. Sin embargo, por s misma no podr lograr avances si no se logra un compromiso serio con estas polticas y su desarrollo, sin perder de vista las restricciones institucionales que enfrenta, concentrando las energas en los componentes arriba reseados, sobre la base de los derechos, principios y lineamientos de poltica establecidos por dicha Ley. Ella misma es fruto de este enfoque, y un triunfo en el camino hacia la prosperidad nacional.

13

BIBLIOGRAFIA Calentamiento global en la cuenca del ro Chilln Alternativa, Moccic , Misioneros Columbanos. 2009 http://www.agrorural.gob.pe/dmdocuments/LeydeRecursosHidricos_29338.pdf Decreto supremo N 023-2009-MINAM Revista del Comit Intersectorial de Agua, Saneamiento, Salud y Medio Ambiente Lima, noviembre 2009 N 27, II poca ley n 28611 ley general del ambiente-pdf Ley N 29338 Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos http://www.digesa.minsa.gob.pe/norma_consulta/gesta_agua.asp

14

You might also like