You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES MICROONDAS

Por: Alexander Scola Fecha: 11-12-2012

ACOPLADOR EN ANILLO

El acoplador de anillo o tambin llamado hbrido de 180 es una red de cuatro puertos con un desfase de 180 entre los dos puertos de salida. Tambin puede ser operado de manera que las salidas estn en desfase [3].

Acoplador hbrido de 180

Figura 1. Smbolo del acoplador hbrido de 180

Como podemos observar en la Figura del smbolo del acoplador hbrido, si una seal es aplicada al puerto 1 se dividir en forma equitativa en dos componentes en fase en los puertos 2 y 3, y el puerto 4 quedar aislado. Si la seal es aplicada al puerto 4, esta se dividir en forma equitativa en dos componentes con un desfase de 180 en los puertos 2 y 3, y el puerto 1 quedar aislado [3]. Cuando se opera como sumador, las seales aplicadas en los puertos 2 y 3 sern sumadas en el puerto 1, y la respectiva diferencia quedar en el puerto 4. Por lo tanto, los puertos 1 y 4 se refieren como la suma y la diferencia de los puertos respectivamente. Y la matriz de dispersin para un hbrido ideal 3dB con un desfase de 180 [3], por lo tanto tiene la siguiente forma:

[ ]

-1

El acoplador hbrido de 180 puede ser fabricado de distintas formas, una de ellas en el circuito hbrido en anillo o tambin denominado rat race [3], y lo podemos observar en la figura 2,

Figura 2. Circuito en microcinta de un acoplador hbrido en anillo [3] Como se puede observar en la figura 2 se tiene que realizar dos clculos para la lnea de microcinta, uno que es para los puertos de entrada y salida que tienen una impedancia igual a Zo y otro que es para el anillo que tiene una impedancia igual a Zo , lo que nos dar dos anchos diferentes para cada microcinta.

DATOS PARA EL ACOPLADOR EN ANILLO

Frecuencia de operacin : 6.8 GHz Impedancias de entrada y de salida Zo : 50 Constante dielctrica (r) : 3.2 (Poliester) Espesor del dielctrico (H) : 1.524 mm Espesor del cobre (T) : 0.018mm Tangente de prdidas () : 0.0001

Una vez que tenemos todos los datos para el acoplador en anillo, procedemos a realizar los clculos para la realizacin del mismo, que se lo va a disear en el software de simulacin Microwave Office. Procedemos a sacar lamda en el vaco a travs de la ecuacin (1), [1]:

(1)

Se puede sacar el ancho de la microcinta y la constante dielctrica efectiva a travs de la siguiente frmula (2), [1]:

(2)

Pero para mayor facilidad como ya tenemos los datos del dielctrico, la frecuencia de operacin de nuestro acoplador procedemos a utilizar la herramienta Txline de Microwave Office para tener los datos de la microcinta de nuestro circuito, lo que si nos va a cambiar un poco van a ser las impedancias ya que existen dos: la de entrada y salida de los puertos y la del anillo:

Zo = 50 (Para entrada y salida de los puertos) Zo = 50 = 70.71 (Para radio del anillo)

Entonces una vez que tenemos todos los datos procedemos a colocar todos estos datos en el TxLine:

Figura 3. Datos en el TxLine para obtener en ancho W de la microcinta con impedancia 50 Como se puede observar en la figura 3 colocamos una impedancia de 50 que nos va a servir para sacar el ancho W de la microcinta, que nos va a servir para colocar en los puertos de entrada como de salida para nuestro acoplador.

Figura 4. Datos en el TxLine para obtener en ancho W de la microcinta con impedancia 70.71 En la figura 4 colocamos en el TxLine una impedancia de 70.71, y vamos a obtener el ancho W de la microcinta y otro parmetro muy importante que va a ser la constante dielctrica efectiva que nos va a servir para obtener lamda en el medio y tambin el radio de nuestro acoplador en anillo. Para obtener lamda en el medio aplicamos la siguiente frmula [1]:

(3)

Para sacar lamda en el medio se utiliz lamda en el vaco que ya se sac anteriormente y tambin la constante dielctrica efectiva con la impedancia de 70.71 para la curvatura del acoplador en anillo, ahora lo nico que nos falta por calcular es el radio de curvatura del anillo el cul lo sacamos de la siguiente manera [1]: (4)

Una vez que se obtuvo todos los valores que son necesarios para el acoplador en anillo procedemos a realizar la simulacin en Microwave Office.

SIMULACIN

Con todos los valores ya disponibles entonces lo que nos falta por hacer es colocarlos en las secciones correspondientes para obtener ptimos resultados. Para los puertos de entrada y de salida que van a tener una impedancia de 50 se utiliz la seccin MLIN, en la que se le va a colocar en ancho obtenido anteriormente que va a ser de W=3.73088mm y en largo que nosotros deseemos segn lo necesitemos, adems se le coloc una seccin MBENDAS que va a tener un ngulo de 30 para que sea ms fcil la construccin del mismo ya en la vida real.

Y para el radio del acoplador de anillo se us la seccin MCURVE, para este caso se utiliz cuatro secciones una con un ngulo de 180 y las tres restantes con un ngulo de 60, a cada una de estas secciones se les coloc el ancho de la microcinta anteriormente calculado que es de W=2.04469mm y el radio de curvatura de la seccin igual a 6.6348mm, estos datos se obtuvo a partir del TxLine con una impedancia de 70.71. Tambin se coloc el substrato (MSUB) con el cul se va a realizar la simulacin y cuyos datos ya nombramos anteriormente.

Figura 5. Circuito del acoplador en anillo realizado en Microwave Office [2] Una vez que se colocaron todos los elementos del circuito procedemos a unir todos los componentes, a setear los valores de comienzo y de fin de la simulacin adems del paso, y las graficas que nosotros deseemos sacar nos dara como resultado la simulacin del circuito y las diferentes respuestas del acoplador.

RESULTADOS

Figura 6. Respuesta del acoplador en anillo a los diferentes puertos. En esta figura se puede observar la respuesta que tiene el acoplador en anillo a los diferentes puertos como es a los de salida 1,3 y 1,2 y al puerto desacoplado 4,1.

Figura 7. Respuesta del acoplador en anillo en relacin al puerto desacoplado. Se observa la relacin entre las salidas y el puerto desacoplado y que hay una relacin aproximada de -3dB que es lo que se quiere que cada una de las salidas caiga a la mitad de la potencia en la frecuencia de 6.8GHz.

Figura 8. Perdidas por retorno del acoplador en anillo Esta figura representa los rechazos que se dan en la entrada y en el puerto aislado del acoplador.

Figura 9. Desfase entre las salidas del acoplador Como se puede apreciar en la grfica existe el desfase de aproximadamente 180 entre la entrada y la salida del acoplador.

Figura 10. Diseo en 3D del acoplador en anillo Luego de haber unido todas las partes del circuito acoplador de anillo nos quedara algo aparecido al dibujo de la figura 9, listo para implementarlo en un circuito real.

CONCLUSIONES

La ayuda del TxLine nos facilit los clculos para obtener los diferentes anchos de banda de las microcintas as como tambin la constante dielctrica efectiva para poder sacar el radio de curvatura del anillo. Se debe tomar en cuenta el mayor nmero de decimales posibles para que al final la respuesta del circuito se aproxime lo ms posible a la frecuencia que nosotros deseemos obtener. Poner la misma constante dielctrica tanto en el TxLine como en el substrato para no tener inconvenientes en los resultados de las simulaciones. En el acoplador de anillo segn como se haya colocado la entrada ya esa esta en el puerto 1 o en el puerto cuatro vamos a obtener los diferentes resultados, ya que si se coloc en el puerto 1 la entrada las salidas van a estar en los puertos 2 y 3, quedando as el puerto 4 aislado, y si se pone la entrada en el puerto 4 las salidas estarn en 2 y 3 y quedar aislado el puerto 1.

En el acoplador de anillo hbrido se pudo observar que reparte por igual la potencia y estas salidas adems estn desfasadas en 180 y quedando un puerto aislado.

REFERENCIAS

[1] Circuitos demostrativos y tutorial para el diseo y construccin de circuitos de RF, [En lnea], disponible en < http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis05.pdf>, [Consulta del 812-2012] [2] Revista cortocircuito, edicin N 18, julio del 2009, [En lnea], disponible en < http://www.utpl.edu.ec/revistacortocircuito/ediciones/EnCORTOCIRCUITO_N18%28Agosto09%29 .pdf>, [Consulta de 7-12-2012] [3] Pozar M. David Microwave Engineering, 3nd. ed., Wiley, NJ, pp. 352-361, [Consulta del 1012-2012].

You might also like