You are on page 1of 2

14/02/13

Carbn bituminoso - Wikipedia, la enciclopedia libre

Carbn bituminoso
De Wikipedia, la enciclopedia libre El carbn bituminoso es un carbn relativamente duro que contiene betn, entre el lignito y la antracita en la serie ligno-hullera. Suele ser de color negro, a veces marrn oscuro, presentando a menudo una bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbn bituminoso se identifican estratogrficamente por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras.
Carbn bituminoso. Es una roca sedimentaria orgnica formada por la compresin diagentica y submetamrfica de material turboso, de forma que sus componentes principales son macerales: vitrinita, exinita, etctera. El carbn bituminoso contiene entre un 60 y un 80% de carbono, siendo el resto agua, aire, hidrgeno y azufre que no ha sido repelido de los macerales.

El contenido calorfico del carbn bituminoso oscila entre los 21 a 30 millones Btu/t (24 a 35 MJ/kg).

Usos
Los carbones bajos o bituminosos se clasifican segn su reflectancia, humedad, contenido voltil, plasticidad y contenido de ceniza. Generalmente, los carbones bituminosos de mayor valor tienen un grado mnimo de plasticidad, volatilidad y bajo contenido en ceniza, especialmente con bajo contenido en carbonatos, fsforo y azufre. La plasticidad es vital para la fabricacin de coque y acero, donde el carbn tiene que comportarse de forma que permita la mezcla con xidos de hierro durante la fundicin. El bajo contenido en fsforo es vital para estos carbones, dado que este elemento es daino en el proceso de elaboracin de acero. El coque es mejor si tiene un bajo margen de volatilidad y plasticidad. Esto se mide mediante la evaluacin del ndice de Dilatacin Libre. El contenido en betn, el contenido voltil y el ndice de dilatacin se usan para seleccionar carbones aptos para la mezcla con coque.
es.wikipedia.org/wiki/Carbn_bituminoso 1/2

14/02/13

Carbn bituminoso - Wikipedia, la enciclopedia libre

La volatilidad tambin es crtica para la fabricacin de acero y la generacin de energa, pues esto determina la tasa de combustin del carbn. Los carbones con alto contenido voltil pueden ser fciles de encender pero no tan baratos como los carbones menos voltiles, y stos a su vez pueden resultar ms difciles de encender pero contendrn ms energa por unidad de volumen. El fundidor debe equilibrar el contenido voltil de los carbones para optimizar la facilidad de ignicin, la tasa de combustin y la energa producida. Los carbones bajos en ceniza, azufre y carbonatos son apreciados para la generacin de energa porque no producen demasiada escoria y no exigen demasiado esfuerzo para eliminar las partculas en suspensin de los gases de combustin. Los carbonatos son dainos pues tienden a adherirse a la caldera. El contenido sulfuroso tambin es daino en cierta medida por ser emitido a la atmsfera y contribuir a la formacin de smog y lluvia cida. De nuevo, pueden eliminarse de los gases de combustin filtrando stos.

Vase tambin
Macerales Vitrinita Lignito, antracita y grafito

Enlaces externos
Petrleo y carbn (http://chemed.chem.purdue.edu/genchem/topicreview/bp/1organic/coal.html) (ingls) Obtenido de title=Carbn_bituminoso&oldid=63454928 Categora: Carbn http://es.wikipedia.org/w/index.php?

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 1 feb 2013, a las 09:49. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.
es.wikipedia.org/wiki/Carbn_bituminoso 2/2

You might also like