You are on page 1of 3

Los siete grandes YO SOY del Evangelio de Juan (en cuanto a los otros vase en 6:48; 8:12; 10:9;

10:11; 11:25; y 15:1). Introduccin: Alguna vez has experimentado una mezcla de sentimientos, triste. Enojado, asustado, preocupado, etc Los corazones de los discpulos estaban llenos de una mezcla de emociones. Estaban tristes debido a la nada alentadora perspectiva de la partida de Cristo; avergonzados debido al egosmo y al orgullo que haban evidenciado; perplejos debido a la prediccin de que uno de entre ellos traicionara al Maestro, que otro lo negara y que todos quedaran confundidos a causa de l; y finalmente, vacilantes en la fe, pensando probablemente: Cmo puede ser el Mesas alguien que va a ser traicionado? Sin embargo, al mismo tiempo, aman a su Maestro. Esperan contra toda esperanza. Todo esto se da a entender en las palabras, No se turben ms vuestros corazones. Est palabras de Jess no expresan solo un deseo piadoso, como nuestra frase de aliento (aunque a menudo vaca): No te preocupes. No pasa nada. Todo saldr bien. Cuando Jess dice, No se turben ms vuestros corazones, fundamenta esto sobre bases slidas. Segn el original, Seguid confiando en Dios, y tambin seguid confiando en m. Yo soy el camino. Los judos hablaban mucho del camino por el que haba que andar, y de los caminos de Dios. Moiss le dijo al pueblo de parte de Dios: No os apartis a diestra ni a siniestra. Andad en todo el camino que el Seor vuestro Dios os ha mandado (Deut. 5:32-33). Y Moiss le dijo al pueblo: Porque yo s que despus de mi muerte ciertamente os corromperis y os apartaris del camino que os he mandado (Deut. 31:29). Tambin haba dicho Isaas: Entonces tus odos oirn a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por l (Isaas 30:21). La oracin del salmista era: Ensame, oh Seor, Tu camino (Salmo 27:11). Los judos hablaban del camino de Dios por el que hay que ir. Jess dijo: Yo soy el Camino. Habla de exclusividad, no hay otro camino. Ej. La confesin de fe de la PECUSA: Jess es uno de los caminos. Jess no muestra simplemente el camino l mismo es el camino. Es el nico camino. Es verdad que l ensea el camino (Mr. 12:14; Lc. 20:21), nos gua en el camino (Lc. 1:79), y nos ha abierto un camino nuevo y vivo (He. 10:20); pero todo esto es posible slo porque l mismo es el camino. El pronombre YO en la frase yo soy nos habla de un Dios personal. Por ello, no es extrao que aparte de la comunin viva con la persona, Jesucristo, que existe en unin indisoluble con el Padre, no haya salvacin para nosotros (cf. Ro. 5:1, 2).

Jess es el camino en un sentido doble (cf. tambin en [p 540] 10:1, 7, 9). Es el camino de Dios al hombretodas las bendiciones divinas descienden del Padre a travs del hijo (Mt. 11:27, 28); es tambin el camino del hombre a Dios. Jess. No Se limita a darnos consejos y direcciones, sino que nos lleva de la mano, y nos fortalece y nos gua cada da. No se limita a indicarnos el camino; l es el camino. Cristo es el camino: en cada accin, palabra y actitud es el Mediador entre Dios y sus elegidos. Yo soy la verdad. El salmista haba dicho: Ensame, oh Seor, Tu camino; caminar yo en Tu verdad (Salmo 86:11). Porque Tu misericordia est delante de mis ojos, y ando en Tu verdad (Salmo 26:3). Escog el camino de la verdad (Salmo 119:30). Jess dijo Yo soy la verdad Jess es la verdad porque es la fuente confiable de revelacin redentora. l conoce la verdad, vivi en la verdad, nos muestra la verdad, nos gua en la verdad, nos revel la verdad, nos sostiene en la verdad La verdad nica, completa y absoluta, no verdades a medias ni verdades relativas. Pero as como el camino es un camino vivo, tambin la verdad es una verdad viva. Es activa. Se apodera de nosotros e influye en nosotros poderosamente. Nos santifica, nos gua y nos libera (8:32; cf. 17:17). El mundo no conoce la verdad. Cuando Jess dijo a Pilato Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Pilato pregunt: Qu es la verdad? Jn. 18:37-38. Jess aqu en 14:6 responde, Yo soy la verdad. Hay una cosa de suprema importancia acerca de la verdad moral. El carcter de un profesor no afecta a su enseanza de geometra o de gramtica latina. Pero si se trata de un profesor de tica, su carcter influye decisivamente. Un adltero que enseara la necesidad de la fidelidad conyugal, un avaro que tratara del valor de la generosidad, un orgulloso que hablara de la belleza de la humildad, un violento que defendiera la calma, un sdico que exhortara al amor... no tendran mucho xito. La verdad moral no se transmite slo con palabras; tiene que mostrarse en el ejemplo. Y es ah donde el mejor maestro humano se quedar corto. Jess es la encarnacin misma de la verdad. Es la verdad en persona. Yo soy la vida. Todos los gloriosos atributos de Dios estn en el Hijo de Dios (vase sobre 1:4). Jess tiene vida en s mismo (vase sobre 5:26), Es la fuente y el dador de vida para los suyos (vase sobre 3:16; 6:33; 10:28; 11:25). Posee la luz de la vida (8:12), las palabras de vida (6:68), y vino para que pudiramos tener vida y vida en abundancia (10:10).

As como la muerte significa separacin de Dios la vida implica comunin con l (17:3). Conclusin: Los tres conceptos son activos y dinmicos. El camino conduce a Dios; la verdad libera a los hombres; la vida produce comunin.

You might also like