You are on page 1of 12

Gua Tcnica

Conservacin de Suelos 1

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

Construccin del Aparato "A"

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

Las guas tcnicas del programa de Fortalecimiento en Riego Agrcola FRAG, son un esfuerzo del Proyecto de Capitalizacin de los Pequeos Productores del Trpico Seco TROPISEC-IDR, con el fin de mejorar el manejo del agua y del riego agrcola en la zona seca del norte de Nicaragua. Los materiales que integran sta gua, han sido elaborados por el equipo tcnico del Proyecto TROPISEC-IDR. Para su desarrollo metodolgico se ha aplicado el mtodo CTTA (Comunicacin para la Transferencia de Tecnologa Agropecuaria), con la colaboracin de Humberto Vallecillo Khl. La reproduccin total o parcial de la presente publicacin queda autorizada, especialmente si es utilizada con fines educativos. El equipo tcnico del proyecto, agradecer el envo de comentarios y sugerencias que permitan realizar una posterior revisin de este material.

Gua Tcnica
Conservacin de Suelos 1

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

Construccin del Aparato "A"

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

PDF

Una versin digital de las Guas Tcnicas del FRAG se distribuye de forma gratuita en formato PDF (Portable Document Format) y pueden ser solicitadas a travs del correo electrnico a: tropisec@ibw.com.ni inatec@tmx.com.ni

El software o programas para computadora (ADOBE ACROBAT READER) necesario para el manejo de ficheros PDF se distribuye gratis a travs de: http://www.adobe.com/acroread

Guas Tcnicas del FRAG, disponibles en formato PDF, a diciembre de 1999:


Perforacin manual de pozos: 1.- Qu es la perforacin manual de pozos? Equipos de bombeo manual: 1.- La Bomba EMAS 2.- La Bomba de Mecate Equipos de bombeo mecnico: 1.- Las motobombas o bombas con motor Generalidades sobre riego: 1.- Las necesidades de riego en los cultivos Conservacin de suelos: 1.- Construccin del Aparato "A" o agronivel 2.- Trazado de curvas a nivel Riego por surcos: 1.- El riego por surcos Riego por aspersin: 1.- El riego por aspersin Riego por goteo: 1.- El riego por goteo

Proyecto TROPISEC-IDR, Km 151 Carretera Panamericana, Apartado Postal # 41, Estel Nicaragua Telfonos: (505) 7132477 - 7132227 - 7133830 - 7136277 - 7136278 FAX: 7133829 E-mail: tropisec@ibw.com.ni

Gua Tcnica
Conservacin de Suelos 1

Qu es el Aparato A o agronivel?
El Aparato A o agronivel es un instrumento sencillo que se usa para trazar curvas a nivel (Ver figura 1). El trazado de curvas a nivel es utilizado para realizar diferentes obras de conservacin de suelos.
Figura 1: El Aparato "A" o agronivel

Todas las obras de conservacin de suelos inician con el trazado de curvas a nivel, porque as se logra que el agua se distribuya pareja en la parcela, penetrando lentamente y sin causar erosin. En el riego agrcola, el Aparato A nos sirve para nivelar el terreno donde vamos a aplicar el agua y evitar as la erosin. Se utiliza para trazar sobre la parcela el surco por donde pasar el agua para riego, o para trazar las curvas donde se colocarn a nivel las mangueras de riego por goteo. Adems nos puede servir para realizar obras de conservacin que ayuden a mejorar la fertilidad del suelo que estamos regando, logrando as mejores rendimientos. El riego aplicado en un terreno mal nivelado puede causar grandes prdidas, por el arrastre que causa el agua cuando corre con velocidad sobre el suelo. Para construir un Aparato A no hay que hacer grandes inversiones. Adems, es de fcil manejo y se puede hacer con los materiales que estn disponibles en la finca o en la comunidad.
Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1, Pgina 1

Con la ayuda de esta Gua podremos:


1 Valorar la importancia del Aparato "A". Identificar las herramientas y materiales necesarios para su construccin. Describir los pasos para la construccin del Aparato "A".

El Aparato A
El Aparato A tiene muchas aplicaciones en la ejecucin de obras de conservacin de suelos. Se le llama Aparato A por que tiene la forma de una letra A. Las obras que se pueden hacer con este instrumento pueden servirnos para el trazado de canales y surcos para riego, terrazas y obras para mejorar la fertilidad de los suelos.

Usos del Aparato A


Trazado de las curvas a nivel para el diseo de canales, surcos para riego y terrazas. Trazado para la construccin de acequias para almacenar agua y mantener la humedad del suelo. Trazado para la construccin de canales recolectores de agua que abastecen los surcos de riego. Trazado de curvas a nivel para establecer barreras vivas y cultivos en contorno.

Temas a desarrollar:
1 2 3 Qu es el Aparato "A"? Usos. Materiales utilizados en su construccin. Pasos a seguir para la construccin. Calibracin del Aparato "A".

El Aparato A es un instrumento sencillo, barato y bastante exacto para trazar curvas a nivel y lo podemos construir con materiales de la misma finca o comunidad.

Materiales utilizados en su construccin


Para construir el Aparato A se necesitan los siguientes materiales (Ver figura 2). Dos palos rollizos o reglones de 2 metros de largo. Un palo o regln de 1 metro y 25 centmetros de largo. Tres clavos de 5 centmetros (2 pulgadas). Una cuerda o mecate de 2 metros y 50 centmetros. Un machete o serrucho. Una piedra, botella u otro material pesado que sirva como plomada. Dos estacas de 20 centmetros de largo cada una.

Pgina 2, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1

Lo mejor es utilizar el material que se encuentra en la finca o en la comunidad, ya sea madera verde o seca, madera rolliza (redonda) o madera de reglones aserrados (madera plana). Si no se pueden conseguir clavos y martillo, el Aparato A se puede hacer amarrado y no clavado. Lo importante es que tenga las medidas correctas y que cada una de sus partes quede bien firme en el lugar que le corresponde. Para hacer la plomada se puede conseguir una piedra, tronco, botella u otro material ms o menos del tamao de una mano cerrada (un puo) y con el peso suficiente como para mantener la cuerda o mecate bien tenso. Tambin se puede utilizar como plomada una botella con tapn de rosca, la botella se llena con arena o con agua para darle mayor peso. Para amarrar la botella se le puede hacer un hoyito al centro del tapn, para pasar la cuerda y amarrarla haciendo un nudo por dentro del tapn, que despus se enrosca para sujetar la botella.

Figura 2: Materiales a utilizar para construir un Aparato "A"

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1, Pgina 3

Pasos a seguir para la construccin


Primero hay que cortar los dos palos o reglones que van a formar las patas. El material a utilizar para hacer las patas depender de lo que tengamos a mano en la finca o la comunidad y pueden ser reglones de madera aserrada o palos de madera rolliza (redonda). Una vez cortados los dos palos de madera o reglones, hay que emparejar los extremos de las patas, montando un palo encima del otro. Montados y emparejados los extremos, medimos y cortamos los dos metros de largo de cada pata. Una vez cortadas las dos patas, hay que volver a colocarlas una encima de la otra para clavarlas en un extremo (Ver figura 3). La cabeza del clavo debe quedar salida unos 2 3 centmetros (una pulgada) para poder amarrar el mecate con la plomada.

Figura 3: Clavando las patas del Aparato "A"

Pgina 4, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1

Con las patas arregladas y clavadas, pasamos a clavar el travesao, que es el palo ms pequeo. Para calcular el lugar donde va el travesao se puede utilizar una cuerda. Primero se amarra la cuerda en la cabeza del clavo y se extiende a lo largo de una de las patas. Despus se dobla la cuerda en dos, juntando el extremo amarrado a la cabeza del clavo y el extremo hasta donde lleg el largo de una de las patas (Ver figura 4). A partir de la cabeza del clavo, se mide y se marca sobre cada pata la distancia que calculamos con la cuerda doblada a la mitad. En cada una de las marcas que hagamos sobre cada pata, es donde vamos a clavar el travesao. Antes de clavar el travesao es necesario fijar la abertura de las patas; se recomiendan 2 metros de separacin.

Figura 4: Calculando la posicin del travesao

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1, Pgina 5

Luego se clava cada extremo del travesao sobre la marca que hicimos a la mitad de cada pata, metiendo el clavo a ras de la madera mientras se mantiene fija la abertura de las patas (Ver figura 5). La altura del travesao se puede ajustar colocndolo un poco ms arriba o un poco ms abajo de las marcas que habamos puesto a la mitad de cada pata. Este ajuste puede facilitar el uso del aparato dependiendo de la estatura del dueo, pero no es recomendable mover el travesao a ms de 30 centmetros arriba o abajo de las marcas. El ltimo paso en la construccin del Aparato A es colocar la plomada. Una buena plomada puede hacerse con cualquier objeto redondo, pesado y que pueda amarrarse fcilmente a la cuerda de donde permanecer colgado (suspendido). La plomada puede hacerse con una botella, con un tronco o con una piedra ms o menos redonda, del tamao de una mano cerrada (un puo) y con el peso suficiente para mantener tensa la cuerda.

Figura 5: Clavando el travesao

Pgina 6, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1

Calibracin
Cuando hemos terminado de construir el Aparato A es necesario calibrarlo. Para calibrar lo nico que hay que hacer, es marcar el punto por donde pasa la plomada cuando las dos patas estn al mismo nivel. Para esto se clava una estaca en el suelo y se coloca sobre ella una de las patas, la otra pata se coloca sobre cualquier otro punto del terreno, este punto se debe marcar (Ver figura 6). Despus hay que marcar sobre el travesao el lugar por donde pasa la plomada. Para asegurarnos de hacer bien esta marca echamos el Aparato A un poco hacia atrs o hacia adelante para que la plomada cuelgue libremente sobre la cuerda.

Figura 6: Colocando la primera marca

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1, Pgina 7

El siguiente paso consiste en darle la vuelta al aparato, colocando cada pata en el punto que tocaba la otra, cuando hicimos la primera marca (Ver figura 7). Al darle la vuelta al nivel, marcamos el punto que ahora toca la plomada sobre el travesao. Ahora tenemos dos marcas sobre el travesao y falta encontrar con ellas el punto de nivel del Aparato A. Para encontrar este punto de nivel podemos usar un pedazo de papel o un pedazo de mecate.

Figura 7: Colocando la segunda marca

Pgina 8, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1

Figura 8: Calculando la distancia entre las dos marcas

Con el papel o el mecate medimos el largo que hay entre las dos marcas del travesao y se dobla despus por la mitad (Ver figura 8).

El largo que da el papel o el mecate doblado, se mide y se marca sobre el travesao, a partir de cualquiera de los dos puntos que ya tenamos marcados. De esta manera, la tercera marca que vamos a hacer nos quedar en medio de las dos primeras (Ver figura 9). La tercera marca que hemos logrado hacer en el travesao, es lo que llamaremos punto de nivel o punto medio, a la hora de trazar curvas a nivel.

Figura 9: Marcando el punto de nivel o punto "0"

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1, Pgina 9

Tambin podemos hacer una prueba, para ver si el punto de nivel que encontramos est en el lugar correcto. Primero colocamos una pata sobre el terreno y damos vuelta al aparato sobre esa pata, hasta tocar con la otra pata un punto en el terreno mientras pasa la plomada por el punto de nivel. De esta manera determinamos dos puntos sobre el terreno, cuando la plomada cae sobre el punto de nivel. Debemos marcar bien los dos puntos que encontramos. Marcados los dos puntos, damos vuelta al nivel cambiando las patas de lugar, de manera que una quede en el lugar que ocupaba la otra, como cuando lo calibramos. Si el punto de nivel fue calibrado con exactitud, la cuerda de la plomada caer sobre la raya (Ver figura 10). Si no es as, tendremos que calibrar de nuevo el Aparato A.

Figura 10: Probando el Aparato "A"

Pgina 10, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 1

You might also like