You are on page 1of 2

Contaminacin Qumica de la atmosfera.

Efecto invernadero: (pdf) El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. Los constituyentes atmosfricos absorben relativamente poca radiacin solar pero son muy absorbentes para la radiacin infrarroja que emite la Tierra. En consecuencia se produce un calentamiento en las capas bajas de la atmsfera, que modifica el balance de radiacin, alcanzando una temperatura media de 15C al nivel de la superficie. Este comportamiento de la atmsfera, radiativamente diferente para la radiacin solar que para la terrestre, recibe el nombre popular de efecto invernadero, Esta absorcin se ejerce por parte de los gases que la constituyen y tambin las partculas que se encuentren en suspensin en el aire. Cualquier cambio en la composicin atmosfrica, o en la concentracin de sus componentes, altera las propiedades de absorcin y, en consecuencia, el efecto invernadero y la temperatura media del planeta. Los contribuyentes mayores al efecto invernadero son el vapor de agua y el CO2. Desde la Revolucin Industrial la concentracin de CO2 ha aumentado ms de 100 ppm as como la concetracin de otros gases favorecedores del efecto invernadero, como metano, xido nitroso, CFCs, con lo que el efecto invernadero se ve intensificado, dandose las condiciones para que se produzca un calentamiento del clima a escala planetaria. Aproximadamente las dos terceras partes de ese incremento se deben a la quema de combustibles fsiles. La capa de ozono (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001 /accesit_6/textozon.htm#que) La capa de ozono es una capa que se encuentra en la atmsfera con concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln y que abarca entre los 15 y los 50 kilmetros por encima de la superficie terrestre. Esta capa de ozono es vital para los seres vivos debido a su gran capacidad de absorcin de la radiacin ultravioleta.

Las emisiones de xido nitroso (NO) debidas al uso de fertilizantes y otros procesos, del Cl y de los compuestos orgnicos halgenos del cloro como los CFC utilizados en sistemas de refrigeracin y aerosoles pueden provocar la disminucin de la concentracin de ozono. En los aos ochenta se constat que la concentracin de ozono en la Antrtida disminua de forma muy elevada demostrando las teoras al respecto. La situacin actual: las predicciones y el calentamiento global Tras el Protocolo de Montreal se consigui detener el declive en la concentracin de ozono estratosfrico y se espera que los niveles de ozono existentes en la estratosfera de los aos sesenta o setenta se recuperen sobre el 2050. Sin embargo existe una gran incertidumbre, debida, por un lado, a que se siguen emitiendo a la atmsfera sustancias contaminantes susceptibles de destruir el ozono como el xido nitroso y otros compuestos nuevos y, por otro lado, al hecho de que el calentamiento global generado por la acumulacin de gases de efecto invernadero en la atmsfera tambin puede estar influyendo.

Lluvia cida (http://revista.consumer.es/web/es/20061101/medioambiente/70849.php) El fenmeno de la lluvia cida se produce cuando el dixido de azufre (SO2) y los xidos de nitrgeno (NOx) reaccionan con el oxgeno atmosfrico y se disuelven formando los cidos sulfrico y ntrico, que despus se precipita en forma de lluvia, roco, granizo, nieve o niebla, e incluso en forma de gases y partculas cidas, lo que se conoce como "deposicin seca". Los principales responsables de este problema medioambiental son las emisiones causadas

por la utilizacin de combustibles fsiles o del amonaco del estircol de las explotaciones ganaderas intensivas. La lluvia cida es un problema que puede solucionarse por medio de varias medidas:

Utilizacin de tcnicas de neutralizacin de la acidez de las aguas, como el agregado de sustancias que acten de base o la ubicacin de filtros. No obstante, se trata de tcnicas caras que slo pueden servir para solucionar el problema a corto plazo. Disminucin de la emisin de los gases nocivos. En definitiva, se tratara de cortar el problema de raz, reduciendo el uso del petrleo, el gas y el carbn y apostando por las energas renovables en la industria y el transporte. Mejora de las tecnologas. El uso ms eficiente y racional de la energa, as como la aplicacin de mejores sistemas de limpieza de los gases desprendidos, contribuira tambin a reducir el problema.

You might also like