You are on page 1of 3

Participacin No 1: Presentacin a los compaeros de grupo sobre el perfil de cada uno, incluyendo las expectativas hacia el curso.

Mi nombre es Cecilia De La Espriella, estudiante de Psicologa pertenezco al CCAV Sahagn. Correo: ceciliadelaespriella@hotmail.com Cel: 3008376095 Mis expectativas en este curso acadmico son muchas pero la principal es sobre comprender las etapas que pasa el ser humano hasta llegar a la vejez y como aceptar esta atapa para mi vida misma. Participacin No 2: Reflexiones individuales frente a la temtica planteada por el curso. A pesar de todos los deterioros fsicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchas enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biolgico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qu ser el punto ms bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o prdidas. Las personas han de adaptarse a la disminucin de la fortaleza y salud fsica, a la jubilacin y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconcilindose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptacin de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que estn a nuestro alrededor respetndolos y siendo condescendientes con ellos.

Participacin No 4: Documento de 2 hojas sobre la importancia del estudio de la vejez y la muerte para formacin del psiclogo (revisar perspectiva del desarrollo humano) Tambin se incluir un espacio de referencias indicando las fuentes que se consultaron para la realizacin de este ejercicio si fueron necesarias.

En primera instancia me parece importante mencionar que la psicologa no solamente es aprender de lo terico sino que es la aplicacin del conocimiento a un determinado problema que se nos pueda presentar con determinada persona. Es as que me parece importante integrar la teora con prctica, acogindonos con la investigacin que es tambin algo fundamental que uno como profesional debe hacer y para que as no seamos pobres de conocimientos y no demos diagnsticos superficiales cuando en realidad considero que uno de los roles del psiclogo es investigar a fondo el porqu del problema que se ha presentado en dicho paciente, destacando adems que Se sabe que el respeto, la simpata y la admiracin de la comunidad dependen no solo de lo que el psiclogo dice o hace, sino de lo que la comunidad pone en l como deseo y como esperanza. La vejez se constituye como incapacidad del cuerpo para hacan antes, y por ende un periodo socialmente vulnerable y crtico, donde mantenerse por s solo y realizar las cosas que tambin significa aceptar que su cuerpo est

muchos individuos sienten que esta nueva fase representa en ellos la creciente

sufriendo diversos cambios. Por estos factores, esta etapa tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma. Es por eso, que cuando se llega a esta edad madura se produce muchos sentimientos, ya que no se sabe si es una etapa de nueva realizacin, estabilidad y liderazgo potencial, si es un periodo de insatisfaccin, de crisis internas o de depresin. El inters por el estudio de la vejez y la muerte por los psiclogos es fruto de una clara evidencia socia: El incremento en el envejecimiento de la poblacin genera paralelamente un problema tanto psicosocial como sanitario que provoca a su vez

la necesidad de conocer los mecanismos que permitan asegurar no slo una mayor longevidad, sino una longevidad acompaada de una cierta calidad de vida. Para el psiclogo es importante analizar cmo afecta el envejecimiento no solo en lo fsico, tambin en lo emocional y socialmente y buscar alternativas que mejoren esta calidad. Hay que decir que el estudio de la vejez en la psicologa tiene su concepcin en el siglo XIX, el cual se puede considerar un perodo de crecimiento y difusin del estudio de la Psicologa de la vejez, as como de aplicacin de los conocimientos para solventar los problemas de las personas mayores. En cuanto a los aspectos psicolgicos ms investigados en esta poca, se mantiene el inters principal por las habilidades intelectuales durante la vejez, y se ampla a otros aspectos como la muerte. Alguien ha dicho que la vejez no tiene remedio. Para la psicologa La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompaada de dolores ni angustias. La importancia del curso de Psicopatologa de la Adultez y vejez radica en que a travs del estudio de casos y anlisis de los modelos y conceptos tericos de los trastornos mentales y emocionales del adulto y el viejo, se puedan presentar alternativas de solucin que mejoren la calidad del vida de estos y as contribuir en la construccin de una mejor sociedad.

You might also like