You are on page 1of 53

CAPTULO I LA INVESTIGACIN CIENTFICA

1.1.

Definicin

El trmino investigar proviene del vocablo latino investigare, que significa hacer diligencias para descubrir una cosa. Existen varias definiciones de investigacin:

Es una indagacin o examen cuidadoso o crtico en la bsqueda de hechos o principios. Es aquella que genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilacin de datos o hechos y an su tabulacin no son investigacin, slo forman parte de ella.

Sus sinnimos tambin nos remiten a indagar, inquirir, pesquisar, buscar, explorar, seguir pista o la huella de algo. inherente a la naturaleza humana. As pues la investigacin es una actividad

1.2.

Investigacin Cientfica

La investigacin cientfica puede definirse como: un conjunto de acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de resolver, total o parcialmente, un problema cientfico determinado.1 Para Ernesto Rodrguez consiste en: una serie de etapas a travs de las cuales se busca entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento, por medio de la aplicacin del mtodo cientfico procurando tener informacin importante y fidedigna.2

Jimnez Paneque Rosa, Metodologa de la investigacin, Editorial ECMED, 1. Edicin, La Habana, 2000, Pg. 18. 2 Rodrguez Moguel, Ernesto A., Metodologa de la Investigacin, 1. Edicin, Mxico, 2005, Pg. 19

2 La investigacin cientfica como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hiptesis y fundamenta nuevas teoras.

1.3.

Objetivos de la Investigacin Cientfica

Ernesto Rodrguez indica que: El objetivo general de la investigacin cientfica es la descripcin, explicacin y prediccin de la conducta de los fenmenos, es decir, la bsqueda de nuevos conocimientos.

Especficamente, la investigacin tiene los siguientes objetivos: Entender y desarrollar los conocimientos de un tema. Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos cientficos. Llevar a la prctica los conocimientos adquiridos en el diseo de una investigacin. Establecer principios generales para ofrecer soluciones a problemas prcticos, Encontrar los factores centrales en relacin con un problema.3

1.4.

Caractersticas de la Investigacin Cientfica

Deben tomarse en cuenta los elementos que esperamos estn dentro de una investigacin cientfica; Sistematizacin y exactitud: Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formule el problema y las hiptesis, se recopilen datos, se ordene y analice la informacin. Objetividad y lgica: El investigador debe eliminar preferencias y sentimientos personales y se debern buscar nicamente aquellos datos que confirmen las hiptesis. Delimitacin del objeto de conocimiento: Al explicar las causas o razones de fenmenos, la investigacin debe enfocarse a temas delimitados con precisin.
3

Ibd. Ibdem. Pg. 20

3 El proceso de la investigacin no es lineal: Las etapas del proceso de la investigacin no tienen una secuencia mecnica ni rgida. Estas deben ser adaptadas por cada investigador segn los requerimientos del estudio.

1.5.

Tipos de Investigacin

Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica es conveniente tener conocimiento de los tipos de investigacin que se pueden seguir. Es importante recalcar que los tipos de investigacin no se presentan puros, generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin.

En funcin de sus propsitos, es decir de acuerdo a los objetivos que persigue, la investigacin se divide en:

1.5.1. Investigacin Pura: Tambin denominada, terica, fundamental o bsica, es aquella que persigue la enunciacin de leyes o teoras que fundamenten la existencia de los fenmenos estudiados.

1.5.2. Investigacin Aplicada: La investigacin aplicada, prctica, emprica, experimental o tecnolgica es aquella empeada en trabajar con los resultados de la investigacin pura, con el fin de utilizarlos en beneficio de la sociedad.

1.5.3. Investigacin Descriptiva: Comprende el registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos. Trabaja sobre realidades y su

caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta.

4 La tarea del investigador en este tipo de investigaciones tiene las etapas siguientes. Descripcin del problema. Definicin y formulacin de hiptesis. Supuestos en que se basan las hiptesis. Marco terico y conceptual. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos (muestreo). Categoras de datos a fin de facilitar relaciones. Verificacin de validez de instrumentos. Recoleccin de los datos. Descripcin, anlisis e interpretacin. Conclusiones.

1.5.4. Investigacin Histrica: Es una investigacin retrospectiva; trata de la experiencia pasada, se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, a la medicina, y a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigaciones tiene las siguientes etapas:

Enunciado del problema: La indagacin histrica se da cuando se quiere entender un hecho o experiencia del pasado. Al iniciar el proceso, el investigador no tiene una nocin clara del problema, pero luego intenta aislar uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo.

Recoleccin de la informacin: De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles. Testimonio de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron. De las fuentes secundarias la informacin que proporcionan las personas que no observaron directamente la situacin.

5 Crtica de datos y fuentes: El investigador examina cuidadosamente cada uno de los elementos de que dispone y procura determinar qu grado de confiabilidad posee. interna. Formulacin de hiptesis: El investigador, basado en las fuentes y la crtica de las mismas propone distintas hiptesis que expliquen los hechos. stos aislados, carecen de significado; en consecuencia los investigadores no pueden limitarse a describirlos y clasificarlos segn sus caractersticas superficiales. Interpretacin e informe: La exposicin del investigador incluye el enunciado del problema, una resea de la literatura utilizada, los supuestos bsicos de las hiptesis, la formulacin de esta ltima, los mtodos que se emplearon para ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieron, las conclusiones a que se llega y una bibliografa. Somete sus documentos a una crtica externa e

En funcin de la fuente de datos, segn la perspectiva, la investigacin se divide en:

1.5.5. Investigacin Experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

1.5.6. Investigacin Documental: Es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos. Un documento es cualquier testimonio que revela que existe o existi un determinado hecho o fenmeno como libros, revistas, memorias, constituciones, etc.

6 1.5.7. Investigacin de Campo: Es la que se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto del estudio. En este caso, el investigador entra en contacto directo con la realidad explorada.

1.5.8. Investigacin Mixta: Es aquella que participa de la naturaleza de la investigacin documental y de campo.

1.6.

El Proceso de investigacin Cientfica

La investigacin cientfica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos que aumentan su acervo de conocimientos. Sin embargo, para que los hallazgos sean consistentes y confiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenacin lgica de una serie de etapas.4

El proceso de investigacin consta de cinco fases: Planeacin: Es la fase del proceso de investigacin en la que se establece el plan de accin que se debe seguir durante la realizacin del trabajo Recopilacin: Es la fase del proceso de investigacin en la que se establece el plan de accin que se debe seguir durante la realizacin del trabajo. Procesamiento: Es la fase del proceso de investigacin en el que se organizan los datos obtenidos. Interpretacin: Es la fase del proceso de investigacin en la que se formula una explicacin acerca de los datos obtenidos durante el trabajo. Comunicacin: Se informa acerca de los resultados obtenidos en el trabajo inquisitivo.
4

Rojas Soriano, Ral, Mtodos para la Investigacin Social, Ediciones Plaza y Valds, 9. Edicin, Mxico, 1990, Pg. 50

7 1.7. Limitaciones de la investigacin cientfica

Arturo Elizondo propone como principales limitaciones:

1.7.1. Limitaciones por escasez de recursos financieros: Los pases en proceso de desarrollo realizan escasas investigaciones, es decir, debido a esta causa, los mismos no alcanzan los ndices adecuados. tecnolgicos por va de la importacin.5 1.7.2. Prejuicios socioculturales: Los ms conocidos son: Elitismo: Consiste en considerar que la investigacin cientfica es privativa de lites intelectuales, por lo cual la misma dista mucho de ser entendida por personas comunes. Dogmatismo: sta acepta y maneja frmulas como verdades indiscutibles, sin dar cabida a la crtica o al cuestionamiento.6 Etnocentrismo: Este enfoque considera que slo los valores y costumbres del pas en el que se vive son vlidos. Subjetivismo: Acepta como incontrovertibles conceptos que provienen de una apreciacin personal o en funcin de la credibilidad que otorgamos a las personas que los sustentan, sin considerar su validez, requisito bsico de los mismos. Impresionismo: Esta perspectiva acepta como verdades definitivas hechos de la infancia o experiencias que no han sido comprobadas. Especialismo: Esta deficiencia considera que slo el rea del conocimiento en que nos desenvolvemos es importante.7 Esta

situacin los enfrenta a la necesidad de recibir conocimientos cientficos y

Elizondo Lpez Arturo, Metodologa de la Investigacin Contable, Editorial Thomson, 3. Edicin, 2002, Pg. 26. 6 Idem. Pg. 26 7 Ibd. Ibdem. Pg. 27

8 1.7.3. Intereses Conservadores Muchas veces averiguar la verdad de cosas importantes resultar molesto a determinado grupos de intereses creados. En otras ocasiones el decir la verdad de lo descubierto podr traer ataques y calumnias.8

Idem. Pg. 27

9 CAPTULO II EL MTODO CIENTFICO

La investigacin cientfica est encaminada a profundizar el conocimiento de un proceso ya sea terico, prctico o terico-prctico, parte del conocimiento cientfico y lo lleva a la solucin de problemas de la sociedad que de una forma u otra no han sido investigados o su investigacin se ha conducido en otra direccin. La investigacin cientfica surge de la necesidad del hombre de dar solucin a los problemas ms acuciantes de la vida cotidiana, de conocer la naturaleza que lo rodea y transformarla en funcin de satisfacer sus intereses y necesidades. El carcter de la investigacin cientfica es creativo e innovador aplicando lo ltimo del conocimiento cientfico.

2.1.

Mtodo

Proviene del vocablo Metho que significa meta, fin y Odos que significa camino, medios o normas. Se define el mtodo como: modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.9 Por lo que el mtodo de investigacin es: el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento.10

En conclusin mtodo se define como el procedimiento para alcanzar un objetivo, por lo que permite ordenar una actividad determinada. Es un camino para alcanzar un fin o un proceso lgico para lograr un objetivo.

2.2.

Mtodo Cientfico

Procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, como desentraar sus nexos
9

The Free Dictionary, 16/01/2013, 14:55 Hrs. http://es.thefreedictionary.com/metodologia. Slideshare, 16/01/2013, 15.00 Hrs. http://www.slideshare.net/kriss2505/tipos-de-metodos-deinvestigacion.
10

10 internos y externos, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para conseguir su comprobacin en el experimento y con la tcnica de su aplicacin.

2.3.

Importancia

Es una gua para la realizacin de la investigacin; permite el acercamiento a la realidad objetiva para descubrir, explicar y predecir los fenmenos. Es un procedimiento para la resolucin cientfica de los problemas al descubrir las causas del mismo.

2.4.

Fases del Mtodo Cientfico Indagadora: de cuestionar; en esta fase se descubren nuevos procesos objetivos o aspectos nuevos de los procesos conocidos. Demostrativa: esta fase se refiere al momento en el que se efectan las conexiones racionales entre los resultados alcanzados y la comparacin experimental de los mismos.

Expositiva: Etapa en la que se afina los resultados que se han de servir para nuevas investigaciones y para la comunicacin al mundo el nuevo conocimiento adquirido.

11 CAPTULO III LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

3.1.

Metodologa de la Investigacin

Es la ciencia que nos ensea a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.11

La Metodologa de la Investigacin o Metodologa de la Investigacin Cientfica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigacin cientfica.12 El objeto de estudio de la Metodologa de la Investigacin lo podemos definir como el proceso de Investigacin Cientfica, el cual est conformado por toda una serie de pasos lgicamente estructurados y relacionados entre s.

Este estudio se hace sobre la base de un conjunto de caractersticas y de sus relaciones y leyes.

En la Educacin Superior la Investigacin Cientfica tiene doble funcin: contribuye a la formacin del profesional y es, adems una va para resolver los problemas que se presentan en la sociedad

La metodologa de investigacin estudia las caractersticas, las leyes y los mtodos de dicho proceso, todo lo cual, en su conjunto constituye un modelo terico de la investigacin cientfica.

11 12

The Free Dictionary, 13/01/2013, 16:00 Hrs. http://es.thefreedictionary.com/metodologia. Corts Corts, Manuel E. (Dr.), Miriam Iglesias Len (Dra.), Generalidades sobre Metodologa de la Investigacin, primera edicin Mxico, 2004, Pg. 8.

12 Algunos aspectos a tomar en cuenta para realizar una investigacin: Surgimiento de la idea, el tema o el rea que se desea investigar. Seleccionar el lugar dnde desarrollar el estudio. Eleccin de los participantes en el proceso de estudio. Revisin del lugar de estudio. Realizacin del trabajo de campo de la investigacin. Disear la investigacin. Bosquejo del conjunto de los componentes (Tema, problema, objetivos, etc. es la dimensin estratgica del proceso de investigacin.). Confeccin o seleccin del instrumento. Etapa de la recopilacin de la Informacin. Procesamiento de la informacin para su posterior anlisis. Mtodo del anlisis de datos. Confeccin final de los resultados de la investigacin. creacin del informe final.

El qu de la Investigacin Cientfica es el llamado objeto de la investigacin, es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cul va a actuar el investigador (sujeto) desde el punto de vista, tanto prctico como terico, para lograr la solucin del problema. El objeto debe precisarse en el momento que se determina la investigacin. Dentro del proceso de investigacin el investigador va precisando el objeto y de aqu surge el campo de accin, el campo de accin es un concepto ms estrecho que el objeto pues es una parte de ste, una abstraccin particular del primero donde el investigador va a trabajar ms directamente su investigacin.

13 3.2. Los Enfoques de la Metodologa de Investigacin

Los enfoques ms comunes en la metodologa de investigacin son el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo, ambos desde su surgimiento han tenido diversidad de opiniones encontradas, diferencias sustanciales, crticas del uno al otro, etc., pero si se puede establecer en forma general algunos puntos de contacto entre ambos: Se basan en observaciones y evaluaciones del fenmeno. Se llegan a conclusiones como resultados de esas observaciones y metodologa de investigacin evaluaciones. De alguna forma, ms o menos fundamentada, demuestran el grado de realidad de las conclusiones arribadas. Comprueban las conclusiones arribadas y hasta son capaces de generar nuevas fundamentaciones, basndose en las tendencias encontradas.

En sntesis ambos enfoques pueden resumirse como:

3.2.1. Enfoque cualitativo Es una va de investigar sin mediciones numricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, puntos de vista de los investigadores, reconstrucciones los hechos, no tomando en general la prueba de hiptesis como algo necesario.13

Se llaman holsticos porque a su modo de ver las cosas las aprecian en su totalidad, como un todo, sin reducirlos a sus partes integrantes. Con herramientas cualitativas intentan afinar las preguntas de investigacin. En este enfoque se pueden desarrollar las preguntas de investigacin a lo largo de todo el proceso, antes, durante y despus. EL proceso es ms dinmico mediante la interpretacin de los hechos, su alcance es ms bien el de entender las variables que intervienen en el proceso ms que medirlas y acotarlas. Este enfoque es ms bien utilizado en procesos sociales.

13

Corts Corts, Manuel E. (Dr.), Miriam Iglesias Len (Dra.), Op. Cit. Pg. 10

14 3.2.2. Enfoque cuantitativo: Toma como centro de su proceso de investigacin a las mediciones numricas, utiliza la observacin del proceso en forma de recoleccin de datos y los analiza para llegar a responder sus preguntas de investigacin. Utiliza la recoleccin, la medicin de parmetros, la obtencin de frecuencias y estadgrafos de la poblacin que investiga para llegar a probar las hiptesis establecidas previamente.14

En este enfoque se utiliza necesariamente el anlisis estadstico, se tiene la idea de investigacin, las preguntas de investigacin, se formulan los objetivos, se derivan las hiptesis, se eligen las variables del proceso y mediante un proceso de clculo se contrastan las hiptesis. Este enfoque es ms bien utilizado en procesos que por su naturaleza puedan ser medibles o cuantificables. Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas, son ms tiles en algunos u otros procesos y su aplicacin si es verdaderamente aplicada y profundizada puede dar los resultados esperados al proceso investigativo.

Hay detractores de ambos y crticas en su aplicabilidad, al enfoque cuantitativo se lo califica de mucho ms impersonal, fro y limitado, mientras al enfoque cualitativo se lo critica por su subjetividad y ser muy especulativos. Ambos enfoques bien aplicados pueden llevar a su Investigador a obtener los resultados deseados, sin embargo en la se est tendiendo a las investigaciones con enfoques mixtos en donde se puedan tener las bondades de cada uno de ellos por separado.

3.2.3. Enfoque Mixto El investigador utiliza las tcnicas de cada uno por separado, se hacen entrevistas, se realizan encuestas para saber las opiniones de cada cual sobre el tema en cuestin, se trazan lineamientos sobre las polticas a seguir segn las personas que intervengan , etc., adems esas encuestas pueden ser valoradas en escalas medibles y se hacen valoraciones numricas de las mismas, se obtienen
14

Ibd. Ibdem. Pg. 10.

15 rangos de valores de las respuestas, se observan las tendencias obtenidas, las frecuencias, se hacen histogramas, se formulan hiptesis que se corroboran posteriormente. En este enfoque mixto se integran ambas concepciones y se combinan los procesos para llegar a resultados de una forma superior.

16 CAPTULO IV EL PROCESO METODOLOGCO DE LA INVESTIGACIN Cesar Robledo Mrida menciona que en cuanto a la investigacin cientfica como un proceso, se refiere a todos los pasos que sigue el investigador desde el momento en que concibe la idea misma de investigar hasta desentraar el enigma que para l y la sociedad reviste cierta importancia. En general, existen diferentes propuestas en relacin al proceso de investigacin cientfica. Las diferencias ms que de fondo, son diferencias de forma.15

La investigacin se realiza de acuerdo a criterios o reglas generales, las cuales son ajustadas por cada investigador segn los requerimientos de su objeto de estudio y las limitantes tcnicas y financieras que se presentan al llevar a cabo su trabajo.

El objetivo del presente capitulo es dar una orientacin practica para el desarrollo de los trabajos de investigacin, para lo cual a continuacin se describen una serie de pasos a seguir para el desarrollo del proceso de la investigacin.

4.1.

Plan de Investigacin

El primer momento del proceso de investigacin es el Plan de Investigacin Preliminar. Es preliminar, porque antecede a la investigacin, la prepara. Ante esto es necesario presentar con precisin el significado de la palabra planificar: es prever los objetivos que se pretenden alcanzar y las actividades que se ejecutaran y la secuencia en que se realizan las actividades.

15

Robledo Mrida, Cesar, Tcnicas y Proceso de Investigacin Cientfica, Facultad de Ciencias

Econmicas, USAC. Guatemala, diciembre 2006, pg. 97.

17 4.2. Justificacin de la Investigacin problema; por

Toda investigacin est orientada a la resolucin de algn

consiguiente, es necesario justificar, o exponer, los motivos que merecen la investigacin. Asimismo, debe determinarse su cubrimiento o dimensin para

conocer su viabilidad.

La justificacin es un conjunto de razonamientos y argumentos encaminados a demostrar la necesidad, la importancia terica y/o prctica de resolver el problema definido mediante la ejecucin de la investigacin que se propone en el plan de investigacin.

En la justificacin se debe mencionar los objetivos de la investigacin, la hiptesis de trabajo y se debe traer a cuenta la importancia social de resolver el problema; consecuentemente justificar una investigacin es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigacin debe realizarse por un propsito definido. Deber explicar porque es conveniente la investigacin y cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

La justificacin debe dar cuenta de la motivacin acadmica, tecnolgica, econmica, cultural y social para abordar el problema. Ella se debe dar cuenta de la importancia de realizar el estudio desde el contexto del investigador, de la institucin de la empresa beneficiada. Adicionalmente la perteneca social del estudio debe quedar clara. Por otra parte, es en este discurso donde la vialidad, necesidad y las bondades de hacer la investigacin salen a relucir.

4.2.1. Criterios de Justificacin De acuerdo con Mndez la justificacin de una investigacin puede ser de carcter terico, prctico o metodolgico.16

16

Mndez, Carlos E., Metodologa: Gua para la elaboracin de diseos de investigacin en ciencias econmicas, contable y administrativa., Santaf de Bogot, McGraw Hill, 1990, Pg. 92.

18 Justificacin Terica

En investigacin hay una justificacin terica cuando el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente, confrontar una teora, contrastar resultados o haces epistemologa del conocimiento existente.17

Justificacin Prctica

Se considera que una investigacin usa justificacin prctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos, propone estrategias que puedan aplicarse y que sirvan para resolverlo. Por ejemplo, los estudios de investigacin a nivel de pregrado y posgrado, en las ciencias econmicas y administrativas, que en general son de carcter prctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias.

Cuando un trabajo de grado se orienta a conocer los factores de motivacin ms utilizados en un determinado sector o una empresa, su justificacin es prctica, porque, al igual del anlisis del sector, la informacin sirve para actuar en la empresa, para mejorar o realizar benchmarking en otras empresas o para confrontar la teora sobre el tema.18

Justificacin Metodolgica

En investigacin cientfica, la justificacin metodolgica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo problema o una nueva estrategia para generar conocimientos vlidos y actualizados.

Razones que justifican la investigacin que se llevar a cabo, las que pueden ser variadas: - Novedad y originalidad: la investigacin persigue la bsqueda de nuevos conocimientos y evitar la duplicidad en los problemas investigados.
17

Bernal Torres, Csar Augusto. Metodologa de la Investigacin para la Economa, Humanidades y Ciencias Sociales. Pearson Educacin, 2. Edicin. Mxico, 2006. Pg. 103. 18 dem. Pg. 103.

19 - Importancia: el problema a investigar debe estar relacionado con una problemtica actual y aplicable de tal forma que los resultados dados en la resolucin aporte algo en un rea de conocimiento y de ser posible a la sociedad. - Inters: el problema de mostrar un reto suficientemente importante para el investigador, de manera que los problemas u obstculos se implican a la investigacin sean salvados fcilmente. Esto al ser un tema significativo para la vida profesional y personal. - Precisin: El problema debe ser el ms concreto y especifico posible, ya que un problema general amplio o vago solo conduce a la prdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

La justificacin de la investigacin, en un plan o protocolo de investigacin, por orden lgico se pone de primero, pero se redacta de ltimo o despus del planteamiento del problema y la elaboracin de los objetivos, cuando ya se tienen los elementos necesarios para justificar adecuadamente la investigacin que se va a realizar.

4.3.

Planteamiento del Problema

Para que una idea sea objeto de investigacin, debe convertirse en problema de investigacin. En investigacin, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexin y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por lo tanto, de estudiar. Para Bernal Torres el problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solucin sea til, es decir, buscando una respuesta que resuelva algo prctico o terico.19 Por esto, a este modelo de investigacin, adems de ser conocido como modelo general, tambin suele denominarse modelo pragmtico.

19

Ibd. Ibdem. Pg. 84.

20 Una vez definidos el tema y el ttulo de la propuesta de investigacin, se procede a plantear el problema de investigacin, entendiendo como problema de investigacin la situacin, el fenmeno, el evento, el hecho u objeto del estudio a realizar. Arias Galicia considera que en investigacin no es suficiente visualizar un problema, adems es necesario plantearlo adecuadamente. Los especialistas en investigacin ponen nfasis en la necesidad de un buen planteamiento del problema: para ellos, si esto se logra, la mitad del problema se ha solucionado.20 En este sentido, Briones afirma que el planteamiento de un problema es la fase ms importante de todo el proceso de investigacin.21

El planteamiento del problema en un plan de investigacin comprende varios aspectos y no slo su definicin. Estos aspectos son la definicin propiamente del problema, o de la problemtica, la o las hiptesis que se formulen como tentativa o propuesta de solucin y la determinacin del marco terico que se relaciona con el problema.

La hiptesis se incluye dentro del planteamiento del problema porque su base gentica se encuentra precisamente en el problema que se trata de resolver y adems debido a que en su seno las suposiciones que la constituyen son juicios problemticos, esto es, juicos cuya veracidad no han sido comprobada an. El marco terico queda comprendido en el planteamiento del problema porque ste se origina o est muy estrechamente relacionado con su sustento que es directamente el marco terico, que tambin es basamento de la hiptesis.

20

Aras Galicia, Fernando, Introduccin a la Metodologa de la Investigacin en Ciencias de la Administracin y del Comportamiento. Mxico. Trillas. 1991. Pg. 50. 21 Briones, Guillermo. Como desarrollar Competencias Investigativas en Educacin. Bogot, Aula Abierta, Magisterio. 2001. Pg. 49

21 Plantear el problema de investigacin significa:

Enunciar el Problema

Consiste en presentar, mostrar y exponer las caractersticas o los rasgos del tema, situacin o aspecto de inters que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situacin problema. Al momento de enunciar el problema de investigacin se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: - Reunir los hechos en relacin con el problema (qu est pasando). - Determinar la importancia de los hechos. - Identificar las posibles relaciones entre los hechos que pueden indicar la causa de la dificultad. - Proponer explicaciones para conocer la causa de la dificultad y determinar su importancia en el problema. - Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visin amplia de la solucin. - Analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados.

Formular el Problema

Se da cuando el investigador determina o hace una especie de pronsticos sobre la situacin problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronstico se plantea mediante la formulacin de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de la investigacin.22

El problema segn la filosofa de la ciencia, es una manifestacin de la ignorancia acerca de una cosa, fenmeno o proceso. Se trata de una ignorancia o carencia del saber que implica duda o acerca de algo, que se expresa a travs de una o varias preguntas, cuyas respuestas se encuentran fuera del conocimiento cientfico actual y que, por lo mismo constituye en el objeto de una investigacin
22

Mndez, Carlos. Op. Cit. Pg. 66

22 cientfica. La ignorancia puede conceptualizarse como lo contrario del saber, es el no saber, es el desconocimiento o la carencia de informacin verdica respecto de alguna cosa o fenmeno. El problema cientfico surge cuando no se sabe algo acerca de algo.

4.3.1. Definicin del Problema Una vez que se ha elegido el tema es necesario concretarlo, especificar su alcance terico y emprico, a fin de centrar la atencin cientfica en una parcela de la realidad y de esta manera, proceder a su estudio intensivo. La delimitacin del tema, es pues, un primer acercamiento, reconocimiento ms bien, de la realidad como paso previo para realizar nuestra investigacin. Implica un proceso en el que estn presentes los objetivos iniciales del investigador y de la institucin donde trabaja, as como las caractersticas del objeto de estudio y la disponibilidad de recursos, personal y tiempo.23

En materia de investigacin, definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisin posible, lo cual debe traducirse en la formulacin lgica del mismo en trminos formales explcitos y precisos.

La especificacin del problema consiste en determinar con claridad y precisin el tema y porque no subtemas que comprender el estudio, en el entendido de que tanto aqul como stos deben formularse en forma interrogativa. Es el recorrido que deber observar el desarrollo del proceso de investigacin; y, en este sentido, orienta al investigador en la formulacin de las hiptesis de trabajo como respuestas tentativas y primigenias de resolver el problema planteado.

La especificacin del problema comprende tambin la determinacin del punto de vista (rea o reas de conocimiento) desde el cual se investigar el problema, lo que a su vez determinar el carcter nico o multidisciplinario de la investigacin.
23

Rojas Soriano, Rul. Op. Cit. Pg. 38.

23 As, si el problema consiste en conocer las causas de la delincuencia, la desnutricin, la pobreza; deber especificarse, por ejemplo, si el estudio se har desde el punto de vista: econmico, sociolgico y epidemiolgico, jurdico, etctera. Que en conjunto implicara planearse una investigacin multidisciplinaria. Por su parte, la delimitacin del problema consiste en indicar la unidad de anlisis, el mbito histrico, temporal o retrospectivo y el mbito geogrfico o espacial que comprender la investigacin.

En lo relativo a la unidad de anlisis, denominada tambin unidad de observacin, deber escogerse y delimitarse el grupo humano apropiado: la sociedad, una comunidad, un grupo, una institucin, fenmeno etctera, en el que se manifiesta el problema. En otras palabras es la poblacin o el universo a que se refiere la investigacin de que se trate, y en el cual se manifiesta, se da o existe el problema que se desea resolver. En este sentido, siguiendo el ejemplo propuesto, podra establecerse que la investigacin se har respecto de la delincuencia en adolescentes no mayores de dieciocho aos de edad.

La delimitacin del mbito histrico o retrospectivo se refiere a la indiccin o sealamiento de la poca o lapso en que se ha existido y ser tratado el problema. Por ejemplo, siguiendo con el fenmeno de la delincuencia, podra disponerse que la investigacin se haga respecto a la dcada en que el fenmeno se ha presentado con mayor relevancia; desde 2000 a 2010.

En lo que a la delimitacin del mbito geogrfico o espacial atae, hay que precisar que la regin o regiones que abarcar la investigacin. Este aspecto se encuentra relacionado con la unidad de anlisis que se adopte. Si como unidad de anlisis se ha escogido a los adolescentes no mayores de dieciocho aos de edad, en esta fase de la definicin del problema, se tendra que precisar la regin en donde se estudiara a este grupo de adolescentes; y por ejemplo, podra llegarse a la precisin siguiente: se investigara a los adolescentes no mayores de dieciocho aos de edad de las comunidades indgenas del Departamento de El

24 Petn de la Repblica de Guatemala. En resumen, la definicin del problema objeto de la investigacin, en el caso del ejemplo, podra quedar redactada en la siguiente forma: Cules fueron las causas jurdicas fundamentales que influyen en la delincuencia de los adolescentes no mayores de dieciocho aos de edad de las comunidades del departamento de El Petn, de la Repblica de Guatemala, durante los aos 2000 a 2010?

4.4.

Marco Terico

Para Felipe Pardilla el marco terico es un instrumento de crtica de la investigacin anterior a la ejecucin de la misma.24 Rojas Soriano indica que: es la exposicin organizada de los elementos tericos generales y particulares, as como la explicitacin de los conceptos bsicos en que se apoya la investigacin (los cuales forman parte de las teoras), con el objeto de comprender las relaciones y aspectos fundamentales de los fenmenos y procesos de una parcela determinada de la realidad.25

El marco terico y conceptual permitir orientar el proceso de investigacin, concretamente el planteamiento del problema y la elaboracin de las hiptesis. Esto es as ya que los problemas e hiptesis se plantean de acuerdo con determinados conceptos que pertenecen a la teora en que se apoya la investigacin.

Es la puerta de acceso para el conocimiento objetivo de la realidad concreta, ya que permite ubicar los problemas objeto de estudio en su exacta dimensin al sealar los elementos tericos ms sobresalientes para comprender su situacin actual, el modo en que se desenvuelve, las caractersticas que adopta en cierto momento y durante el transcurso del tiempo, as como sus causas y en

24

Pardina, Felipe. Metodologa y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Siglo XX editores, S.A. 38. Edicin. Mxico. 2005. Pg. 77 25 Rojas Soriano, Ral. Investigacin Social Teora y Praxis. Ed. Plaza y Valds. 10. Edicin. Mxico. 2002. Pg. 161.

25 consecuencias y las vinculaciones significativas que tiene con otros fenmenos de la realidad.

El marco terico se incluye en el apartado del planteamiento del problema que debe ser investigado, porque no puede definirse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos tericos existentes y porque la teora cientfica orienta al investigador en tal planteamiento y le proporciona los elementos y criterios para hacerlo.

El marco terico es la teora cientfica o el conjunto de teoras cientficas que sirven de fundamento a una investigacin cientfica determinada y la teora no es ms que un sistema de conceptos, categoras y leyes. Es la manera cientfica de cmo, mediante ideas, se tiene pensado y sistematizado el conocimiento acerca del mundo o de una parte de l, de la naturaleza orgnica e inorgnica, de la sociedad y del pensamiento.

El investigador cientfico nunca parte de la nada, se apoya necesariamente en el conocimiento fehaciente que existe en el momento que planea e inicia la investigacin, es decir, en una teora o varias teoras cientficas. En abierta oposicin a la concepcin empirista de que la simple acumulacin de datos basta para llevar a cabo investigaciones, el socilogo alemn R. KOENIG afirm que no existe una investigacin considerable sin teora, de igual manera que no existe buena teora sin investigacin.

Es necesario aclarar que el marco terico de una investigacin no es un simple glosario, es decir, una lista de palabras poco usuales con la definicin o explicacin de cada una de ellas, ni es tampoco un vocabulario. En estos las diferentes palabras definidas o explicadas no forman sistemas, como qued apuntado.

26 No es posible hacer investigacin cientfica sin tomar como fundamento el conocimiento terico existente, no es suficiente el conocimiento emprico espontneo, o el conocimiento cotidiano.

La ejecucin de la actividad investigadora debe apoyarse en el conocimiento cientfico existente, el cual servir como condicionante del pensamiento del investigador y factor determinante de la interpretacin objetiva de la realidad. Si no se tomo en cuenta la ciencia existente y el conocimiento de la realidad, se har nicamente empleando el conocimiento vulgar, emprico, espontneo o cotidiano, que es asistemtico y no plantea ninguna cuestin explicativa.

En qu sentido una teora o un conjunto de teoras sirven de fundamento a una investigacin cientfica? Los conocimientos tericos cientficos sirven de fundamento a una investigacin cientfica, en varios sentidos. Los ms importantes son los siguientes:

1. Cuando los conceptos, categoras, leyes, principios, definiciones y clasificaciones, en que las teoras consisten, se emplean para descubrir, adoptar y definir problemas nuevos y para formular las hiptesis correspondientes, as como los objetivos y supuesto de una investigacin.

Efectivamente, para elaborar esas definiciones se utilizan los conceptos ms apropiados y las categoras ms idneas enlazados en juicios con base en razonamientos estrictamente lgicos, tomados de una o varias existentes. Por ejemplo al definir el problema: Cules fueron las causas jurdicas fundamentales que influyen en la delincuencia de los adolescentes no mayores de dieciocho aos de edad de las comunidades del departamento de El Petn, de la Repblica de Guatemala, durante los aos de 2000 a 2010? Se utilizaron, entre otros, conceptos que pertenecen a teoras deferentes, pero compatibles entre s. El concepto mejor an, la categora causa fue tomada de la teora de la causalidad. Por medio del marco terico escogido se vincula el proceso de la investigacin con

27 el sistema de conocimientos cientficos existentes, lo cual hace que tal proceso sea sistemtico porque lo ajusta a ese sistema, lo relaciona con l al servir de fundamento a la investigacin.

Precisamente la hiptesis es el medio por el cual se propicia y realiza la vinculacin sistmica, cuando se toma parte de los conocimientos del marco terico como base del argumento que sirve para fundamentar la verosimilitud de la suposicin principal de ella.

2. Cuando esos elementos tericos, las descripciones, explicaciones y predicciones de las teoras, son empleados para analizar e interpretar los hechos u objetos, cosas o situaciones a las cuales la investigacin se refiere. El estudio o anlisis de los hechos u objetos no es posible si no se aplican los conceptos cientficos que pueden expresarlos. 3. Cuando durante el proceso investigativo se les usa para elaborar nuevos conceptos, categoras, razonamientos, explicaciones y predicciones. 4. Cuando una nueva teora surge como consecuencia estrictamente lgicas del anlisis crtico de una o varias teoras anteriores y, especialmente, como continuacin del desarrollo de lo vlido de esas teoras. 5. En general, cuando se les utiliza para pensar la investigacin de que se trate en el curso del desarrollo de su proceso y como base inicial de ella.

El marco terico no debe confundirse con lo que algunos metodlogos llaman marco conceptual, porque son diferente, no obstante que el marco terico est integrado por conceptos, pero, como se sabe no slo por ellos. Por ejemplo, RAUL ROJAS SORIANO considera que el marco conceptual est constituido por ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo interdisciplinario. Otro ejemplo: Segn IMPRE LAKATOS el marco conceptual es el lenguaje cientfico. Como es fcil observar el marco conceptual no es una teora ni mucho menos un conjunto de teoras. La teora es mucho ms inclusiva y tiene carcter sistmico. No es simplemente conceptos, ni mucho menos

28 simplemente lenguaje cientfico, que se emplea en la ciencia, en las investigaciones cientficas.

De la teora se obtiene conceptos e ideas y el lenguaje cientfico, pero no debe identificrsele absolutamente con estos elementos por separado.

Es importante advertir que el marco terico de una investigacin puede estar conformado, adems, por datos o informaciones de carcter emprico pero en forma conceptualizada, de tal manera que reflejen la realidad con cierto grado de generalizacin, y que conjuntamente con la teora y las teoras pertinentes sirvan para definir el problema con la mayor precisin posible, para formular la hiptesis ms apropiadas y permitan orientar la investigacin hacia la ms objetiva y concreta interpretacin de los hechos.

4.5.

Hiptesis

Segn Romero es la gua de la investigacin puesto que establece los limites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Se establece una

hiptesis cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos elementos o variables. Una hiptesis indica el tipo de relacin que se espera encontrar; es decir, existe una relacin entre A y B.26

La hiptesis constituye uno de los elementos fundamentales de la investigacin terica, y dentro del proceso de la investigacin cumple, junto con el problema, una labor orientadora fundamental, ya que la solucin del problema y la confianza o no de nuestra o nuestras hiptesis ser la tarea a resolver en todo este proceso. Es la respuesta o solucin primigenia, tentativa del problema definido. La hiptesis contiene por lo menos una suposicin, pero se fundamenta en conocimientos ciertos.

26

Romero Rodrguez, Leticia. Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales. 1. Edicin. Mxico. Pg. 24

29 La hiptesis constituye un paso del conocimiento hacia la teora y la ley, y desde el punto de vista formal son una conjetura o una suposicin que se expresa en forma de enunciado aseverativo (afirmativo) y que generalmente enlaza al menos dos elementos o aspectos, que se denominan variables. Por ejemplo: si estudiamos regularmente entonces aprobaremos el curso. Aqu los aspectos o variables son estudio regular, y aprobar el ao.

En otras ocasiones se usan variantes para formular las hiptesis; como por ejemplo: las personas que fuman tendrn una alta posibilidad de adquirir el cncer.

Las hiptesis que se han sealado representan la manera ms sencilla de expresar una suposicin, es decir se ha hecho referencia a hiptesis de dos variables; sin embargo, las hiptesis pueden alcanzar 3, 4, y ms variables, en los fenmenos sociales, dado la complejidad que ellos tienen, intervienen un sin nmeros de factores o variables. Lo que sucede muchas veces es que se efecta una seleccin cuidadosa de aquellas variables que mayor peso tienen y trabaja con un nmero ms reducido.

Las hiptesis constituyen el centro de la actividad cognoscitiva de los seres humanos. En la vida cotidiana constantemente estamos construyendo hiptesis de cierto nivel de elaboracin y aun cuando se acta de manera automtica se hace sobre la base de aceptar ciertas hiptesis.

Por ejemplo: cuando realizamos una prueba o un examen podemos pensar que hemos obtenido una calificacin determinada, y esto puede no darse en la realidad.

30 Lo antes dicho permite pensar que siempre, en toda investigacin existe al menos una hiptesis ms o menos elaborada, ms o menos consciente, por lo que la tarea del investigador consistir en aclarar la presencia de esta hiptesis. Esto es importante, debido a que la ausencia de hiptesis no slo va a empobrecer el nivel terico de la investigacin, sino que no va a permitir una orientacin adecuada al tipo de datos que es necesario buscar.

Las hiptesis hacen avanzar los conocimientos cientficos, ayudando al investigador a confirmar o negar una teora. Por ejemplo: en una investigacin se puede someter a comprobacin la hiptesis psicolgica de que si hay ansiedad entonces la evaluacin obtenida en una asignatura ser deficiente. Si se confirma o comprueba tal hiptesis, se reafirma el planteamiento terico (ms general) de que la ansiedad como fenmeno psicolgico incide de manera negativa en los procesos intelectuales. Se ve aqu como la hiptesis encarna a la teora en forma ms o menos demostrable y como la hiptesis puede ser un puente de alcance entre la teora y el trabajo emprico.

Ahora bien, la hiptesis antes de su formulacin definitiva esto es, antes de quedar lo suficientemente elaborada como para ser sometida a su contrastacin con los datos, pasa, al igual que el problema de la investigacin, por todo un proceso de desarrollo, de perfeccionamiento, a travs del cual la suposicin inicial que se tena puede transformarse, o incluso cambiar definitivamente.

4.5.1. Estructura de la hiptesis La estructura o composicin de una hiptesis, se puede decir que es la siguiente: a) Las unidades de observacin b) Las variables c) Los trminos lgicos (o tambin de relacin) d) Indicadores

31 Son Las unidades de observacin: las personas, grupos, objetos, actividades, pases, instituciones y

acontecimientos sobre los que versa la investigacin.

Las Variables:

Son los aspectos o caractersticas cuantitativas o cualitativas que son objeto de bsqueda respecto a las unidades de observacin. Las variables se dividen en variables independientes (la causa) que no son ms que los elementos, caractersticas o propiedades de la unidad de anlisis, que explican, causan otro u otros elementos y variables dependientes (el efecto), es decir, son los elementos, caractersticas o propiedades de la unidad de anlisis, que han sido explicados, causados o determinados por otro u otros elementos.

Los trminos lgicos:

Son los que relacionan las unidades de observacin con otras unidades de observacin, las unidades de observacin con las variables o estas ltimas entre s. Observe el siguiente ejemplo: si existe poco estudio individual entonces habr bajas calificaciones. Cules son las variables?: Poco estudio individual y bajas calificaciones Cul es la unidad de observacin?: est implcita, se sobrentiende que se trata de los estudiantes. Cules son los trminos lgicos o de relacin?: si existe entonces habr.

Indicadores:

Constituyen las subdimensiones de las variables; se refiere a componentes o ndices del hecho o fenmeno que se estudia. Los indicadores no aparecen explcitamente en una hiptesis; sino que se encuentran tcitamente en las variables de la hiptesis.

32 Ejemplo en hiptesis descriptiva: El departamento de San Marcos tiene los ndices ms altos de desnutricin en el pas. Unidad de anlisis: Departamento, San Marcos y pas, Variable nica: ndices de desnutricin Trminos lgicos: El, de, tiene los, ms altos de, de y en el Indicadores: pueden ser: pobreza inversin social, falta de empleo, etc. Ejemplo de hiptesis causal: El desempleo en San Marcos provoc altos ndices de desnutricin. Unidad de anlisis: San Marcos Variable independiente: desempleo Variable dependiente: desnutricin Trminos lgicos: El, en, provocan altos ndices de Indicadores: analfabetismo, poca inversin tcnica, escases de empresas (fabricas), etc.

4.5.2. Condiciones de la hiptesis Antes de atender las condiciones se observar primero cuales son los requisitos que las hiptesis deben suplir. Los siguientes requisitos constituyen orientaciones basadas en la experiencia acumulada durante la prctica investigativa, y, en calidad de tales, han de permitir una adecuada formulacin y empleo de esas herramientas tan importantes que los las hiptesis.

Las hiptesis deben ser conceptuales claras y fciles de comprender, acompaado de un nivel de precisin y rigor que evitan cualquier ambigedad.

Los trminos utilizados en las hiptesis deben permitir la observacin de las cualidades que denotan. Las hiptesis deben ser susceptibles de verificacin, mediante el empleo de procedimientos asequibles, es decir, que cuando se plantea una hiptesis debe verse que posibilidades de verificacin, realmente tienen.

33 Las hiptesis deben ser especficas o susceptibles de especificacin. Segn esto, se requiere que si las hiptesis abarcan aspectos demasiado amplios por su contenido, pueden dividirse en hiptesis ms especficas. Las hiptesis deben estar conectadas a la teora. Este aspecto de la relacin hiptesis-teora es sumamente importante, porque mediante el proceso de comprobacin o no comprobacin de las hiptesis es que se van incorporando nuevos conocimientos a la ciencia.

4.5.3. Tipos de Hiptesis: Descriptivas y Causales Hiptesis descriptivas:

Son aquellas que reflejan el comportamiento de una variable respecto a una unidad de observacin. Algunas veces se puede establecer en la hiptesis descriptivas una relacin simple, esta es, como no se sabe o no se tiene la fundamentacin requerida para establecer que una variable influye o determina sobre otra, en la hiptesis, entonces solo se est en condiciones de plantear que existen una relacin o asociacin entre dichas variables. Puede ser tambin donde se seala el lugar donde se desarrolla el fenmeno.

Ejemplos de hiptesis descriptivas: Se quiere conocer si en la prctica existe alguna relacin entre el prestigio profesional y el nivel educacional, por lo que puede plantearse la siguiente hiptesis: El nivel educacional est relacionada con el prestigio profesional. Si se quisiera saber si la asistencia y la puntualidad de los estudiantes tiene algo que ver con la promocin, se formula la hiptesis siguiente: la asistencia y puntualidad de los estudiantes estn relacionadas con la promocin.

Ntese que en los citados ejemplos se establece, una relacin entre al menos dos variables. Ahora dos ejemplos donde se entra a considerar una variable, esta vez vinculada a una determinada unidad de observacin: En las carreras medicas encontraremos mayor cantidad de mujeres que hombres. Esta hiptesis

34 descriptiva se refiere a cmo se comporta la variable sexo respecto a las carreras mdicas, que es, en este caso, la unidad de observacin. En la profesin mdica, el nivel educacional es alta Variable: nivel educacional Unidad de observacin: profesin mdica

Para sealar el lugar donde se desarrolla el fenmeno (variable nica), se formular la siguiente hiptesis. en la ciudad de Guatemala se encuentran las universidades con mayor rendimiento. Unidad de observacin: Las universidades Variable: mayor rendimiento Lugar donde se desarrolla el fenmeno: ciudad de Guatemala

Hiptesis Causales:

Son las que permiten explicar porque un fenmeno se da, de una manera y no de otra; y desde el punto de vista de su constitucin, se puede decir que establece una relacin de dependencia entre una, o varias variables, y otra. Hay que subrayar que la relacin de dependencia si queda expresado que unas variables influyen sobre otra, por lo que sta es una caracterstica muy particular de las hiptesis causales que la diferencia de las descriptivas, donde el tipo de relacin expresa un nexo.

En el caso de las ciencias sociales, hay que adoptar el principio de la pluricausalidad, segn el cual se est en presencia de fenmenos complejos que generalmente no son el resultado de un solo factor, variable o condicin. Dada la existencia de dicho principio, el investigador debe aprender a buscar y diferenciar los diferentes tipos de condiciones que pueden afectar al fenmeno objeto de estudio. Por este motivo, se tratara ahora acerca de las condiciones de las hiptesis causales.

35 Existe una serie de principios fundamentales para entrar a valorar la relacin de causalidad entre los fenmenos. A continuacin se mencionan algunos de estos principios, con el fin de que se tengan en consideracin.

Hay que partir de la interdependencia universal de los fenmenos de su mutuo condicionamiento. Tambin de la sucesin temporal de la causa y el efecto, esto es, la causa es anterior al efecto. En relacin con lo anterior, es necesario subrayar que la sucesin temporal no determina necesariamente la relacin causa-efecto, puesto que por ejemplo: el da antecede a la noche, pero no se puede decir que el da es causa de la noche, se sabe que si lo es, el movimiento de rotacin de la tierra. En conclusin: a la sucesin temporal hay que aadir el principio del nexo gentico. Segn el cual la causa no solo es anterior al efecto, sino que lo genera, lo produce.

Otro principio lo es del carcter necesario del nexo causal, o lo que es igual: bajo las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos.

4.6.

Objetivos de la Investigacin

Rojas Soriano indica que: son los sealamientos que guan el desarrollo de la investigacin, con el propsito de alcanzarlos al trmino de sta. Con base en los objetivos se planea el proceso de investigacin en sus diferentes etapas, por lo que constituyen un marco que sirve para la toma de decisiones en el proceso de investigacin. Los objetivos se ajustan o alteran a medida que se avanza en el proceso de conocimiento y se obtienen mayores datos tericos y empricos sobre el problema que se estudia.27

Los objetivos son los resultados que se pretenden alcanzar durante la realizacin sobre un objeto particular de estudio. Cuando se trata de una investigacin
27

Rojas Soriano, Ral. Op. Cit. Pg. 164.

36 tradicional, estos objetos tienen a la aprehensin de la realidad, a su conocimiento; cuando se trata de investigacin accin, los objetivos se dirigen tanto al conocimiento de la realidad como a su modificacin inmediata: esto no significa en modo alguno que aun en este ultimo tipo de investigacin, no puedan separarse los objetivos prcticos de los tericos, para facilitar su manejo.

Pueden estar en funcin del nivel de anlisis, de los recursos y el tiempo disponibles y de las posiciones ideolgico-polticas del investigador y de los responsables del proyecto.

La explicitacin de los objetivos es sumamente importante para tener en claro lo que se pretende lograr mediante el proceso investigativo. De acuerdo a FRANCISCA DE CANALES, los objetivos cumplen varias funciones, tales como:

Sirven de gua para la investigacin. Determinan los limites y la amplitud de la investigacin Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permite determinar las etapas del proceso de la investigacin a realizar.

Esta misma autora, indica que los objetivos deben cumplir, con los siguientes requisitos: Estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. Ser medibles y observables. Ser claros y precisos Seguir un orden metodolgico. Expresarse en verbos infinitivos, tales como: establecer, determinar, explicar, describir, encontrar, etc.

4.6.1. Clases de objetivos Los objetivos por su temporalidad, se dividen en inmediatos (a corto plazo) y mediatos (a largo plazo).

37 Dependiendo de su clase, o sea, del mbito que abarcan, se clasifican en general (involucran a toda la investigacin) y especficos (involucran aspectos o partes de la investigacin).

Segn su enfoque y orientacin, se clasifican en tericos (se dirigen a profundizar conocimientos) y prcticos (se dirigen a soluciones prcticas).

Ejemplo de objeto inmediato: Diferenciar a la parte Dogmtica de la Orgnica de la Constitucin Poltica de la Repblica.

Ejemplo de objeto mediato: Respetar los derechos humanos contemplados en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Ejemplo de objeto general: Identificar los factores sociales que influyen en la violencia que impera en el territorio guatemalteco. Ejemplo de objeto especifico: Establecer las causas que generan las extorsiones que sufren los comerciantes guatemaltecos.

Ejemplo de objeto terico: Proporcionar elementos de juicio para fundamentar polticas, estrategias y acciones tendientes a integrar a la poblacin que emigra de las zonas rurales o la ciudad de Guatemala.

Ejemplo de objeto prctico: Formular polticas de carcter laboral para evitar la emigracin a la ciudad de Guatemala.

38 4.7. Supuesto de la Investigacin

Toda investigacin cientfica parte de supuestos que constituyen su fundamento y que mediante conceptos, categoras y juicios reflejan las leyes objetivas de los fenmenos. Los supuestos son parte integrante de las teoras cientficas, pero, en las investigaciones concretas adquieren el carcter de postulados, es decir, de afirmaciones que de momento y para los efectos de la investigacin que se va a emprender no necesitan ser comprobados. Sin embargo, en el curso de la investigacin se van verificando en la medida que se van comprobando las hiptesis en las que se basan ellos.

La especificacin de los supuestos de una investigacin es importante para aclarar los fundamentos en que esta se apoya y la orientacin que se le dar a la misma. Ejemplos de supuestos: a) Se entiende por conciencia a la forma superior, propia exclusivamente del hombre, de reflejo de la realidad objetiva. La conciencia es la unidad de los procesos psquicos que participan activamente en la inteleccin por el hombre del mundo objetivo y de su propio ser, de acuerdo al diccionario de filosofa materialista. b) Salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud realizada en su constitucin de 1946. c) La unin Europea define a la desnutricin como un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patologa como el cncer o la tuberculosis.

39 4.8. Bosquejo Preliminar de Temas

Constituye una lista de temas, subtemas y divisiones menores; o bien es el conjunto de temas que el investigador considera necesario abordar, o desarrollar para resolver el problema. El bosquejo preliminar de temas consiste en puntualizar, con el mayor grado de anlisis posible, los temas o subtemas que tendr que atender el investigador para resolver el problema definido, procurando plantearlos en el orden lgico, cientfico y tcnico en que deben ser tratados. Es preliminar porque es seguro que en el transcurso de la investigacin surgieran nuevos temas o subtemas que ser preciso incorporar o se presentar la necesidad de cambiar la ordenacin establecida.

Es conveniente acompaar a esta temtica una lista de los materiales o referencias pertinentes que servirn para desarrollar cada uno de los temas.

La importancia del bosquejo radica en que constituye una valiosa gua para la recoleccin de los datos e informaciones.

Para desarrollar los temas se hace necesario atender el APARTADO CRITICO, para evitar plagios intelectuales.

Citas de pie de pgina: Se recomienda colocarlas al pie de la pgina y no al final de la obra.

Como se hacen las citas

Prez, Juan. Las obligaciones, pg. 9 Ibd. Ibdem. (Cuando se cita la misma obra anterior, de manera inmediatamente despus, mismo autor diferente pgina). dem. (Inmediatamente despus, mismo autor, misma pgina). Cuando hay otras citas de por medio Prez, Juan, Op. Cit. Pg. 12 (Opus Citatus) en Espaol Ob. Cit.

40 4.9. Mtodos y tcnicas

Al respecto, en este apartado se incluye un detalle de los mtodos y tcnicas que se utilizan en las distintas etapas del proceso de investigacin, especialmente en lo relativo al levantamiento, tratamiento anlisis e interpretacin de la informacin para comprobar o desaprobar las hiptesis planteadas.28

4.9.1. Clasificacin de los Mtodos de Investigacin

4.9.1.1.

Por la manera que operan

Mtodo Analtico: descompone el todo en sus partes, para investigar cmo est

Este mtodo

formado y organizado el objeto de estudio. As por ejemplo se puede tomar un objeto y descomponerlo en sus elementos, para conocer su organizacin o estructura.

Mtodo Sinttico:

Este mtodo consiste en ir de las partes al todo. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica os diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos

dispersos en una nueva totalidad.

Mtodo Deductivo:

En lenguaje figurado se podra decir que parte de conocimientos universales a conocimientos particulares. El mtodo deductivo se basa en el silogismo que tiene dos premisas y una conclusin. Parte de un principio o regla general, para

estudiar un caso y encontrarle una posible solucin. Ejemplo: premisa mayor: todos los hombres son mortales. Premisa menor: Juan es un hombre.

Conclusin: Juan es mortal. En aplicacin del derecho a un caso concreto: la norma jurdica, el hecho concreto la conclusin el encuadramiento del hecho en la

28

Robledo Mrida, Cesar, Tcnicas y Proceso de Investigacin Cientfica, Facultad de Ciencias Econmicas, USAC. Guatemala, diciembre 2006, pg. 149.

41 norma. El mtodo deductivo desempea una importante funcin en la

construccin de la hiptesis.

Mtodo Inductivo:

Es un mtodo de conocimiento que parte de datos o casos particulares hasta llegar a formular principios o reglas de validez general. Un ejemplo que se puede utilizar para indicar como opera este mtodo es la toma de elementos particulares para obtener uno general: 2 + 2 = 4.

Mtodo Estadstico:

Mtodo que tiene como base matemtica referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenmenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

Mtodo Experimental:

En este mtodo el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a ste directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus caractersticas fundamentales y sus relaciones esenciales bien sean: - Aislando al objeto y las propiedades que estudia de las influencias de otros factores. - Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas. - Modificando las condiciones bajo, las cuales tiene lugar el proceso o fenmeno que se estudia.

Mtodo Mayutico:

Consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo

desarrollado a partir del anterior. La tcnica utilizada es la entrevista.

42 Este Mtodo Ciberntico: mtodo consiste en desarrollar nuestros propios conocimientos

(constructivismo), a travs de la navegacin por internet. Nos ensea a investigar, programar, comparar, imprimir, etc. Es el mtodo ms nuevo que existe asociado con los computadores (ordenadores).

4.9.1.2.

Por la manera que tratan

Mtodo Sociolgico:

Es un procedimiento que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Es un procedimiento para estudiar a un conjunto de personas en su situacin, relacin y desenvolvimiento social.

Mtodo Jurdico:

Procedimiento que parte de la interpretacin de las leyes del sistema normativo que rige en un pas determinado.

Mtodo Pedaggico:

Procedimiento de investigacin en la educacin del hombre y para ello analiza el origen de la formacin de sus costumbres, desarrollo de su capacidad intelectual y situacin actual de su avance educativo; creando tcnicas para la capacitacin del hombre en su vida de trabajo y relacin social, as como interpretando su actuacin para orientar su desarrollo.

4.9.1.3.

Por el tiempo a que se aplica

Mtodo Histrico o Retrospectivo:

Este mtodo trata de investigar las experiencias pasadas de un modo similar. Es decir, trata de descubrir los hechos del pasado y de interpretarlos.

43 Mtodo Descriptivo:

La investigacin descriptiva, investiga los hechos que se observan directamente, delinea, lo que es, comprende la descripcin, registro y anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos.

Mtodo Predictivo o Prospectivo:

Es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en l. Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologas orientadas a la previsin del futuro. Bsicamente se trata de imaginar escenarios futuros

posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin ltimo de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Es aplicable principalmente a la Sociologa.

4.9.1.4.

Por el nivel de estudio

Mtodo Filosfico:

Es un procedimiento de pensar reflexivo. La simple funcin de pensar, es slo una funcin natural de carcter cerebral, en cambio el pensar reflexivo se produce por un proceso de captacin de la informacin por medio de los sentidos y su anlisis mental.

Mtodo Fenomenolgico:

Investigacin cientfica fenomenolgica que analiza y estudia los fenmenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad.

4.9.1.5.

Mtodos combinados:

Los mtodos combinados se forman por la unin de dos mtodos o dos apreciaciones, o conceptos, o an de dos acciones. Al combinar conceptos,

surgen otros mtodos. As cuando se dice mtodo terica-prctico, se refiere a la combinacin de la teora con la prctica, para realizar o analizar algo; se puede

44 conformar nuevos mtodos para el estudio de alguna investigacin en particular, haciendo acopio de los mtodos fundamentales que se han clasificada, atendiendo a diversos aspectos de su aplicacin, con el uso de las tcnicas necesarias. - Mtodo Inductivo- Deductivo. - Mtodo Deductivo-Inductivo. - Mtodo Analtico-Sinttico. - Mtodo Hipottico-Deductivo. - Mtodo Materialismo-Dialectico.

4.10. La Tcnica La tcnica juega un papel muy importante en el proceso de la investigacin cientfica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigacin cientfica.

Sus rasgos esenciales consisten en que: Propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigacin cientfica (Plan de investigacin). Aporta instrumentos y medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de datos (fichas, entrevistas, cuestionarios observaciones, etc.). - Respecto al acopio de informacin se distinguen: - La tcnica de investigacin bibliogrfica - La tcnica de trabajo de campo y - La tcnica de navegacin por internet recientes en investigacin). Elabora sistemas de clasificacin (guas de clasificacin, catlogos, etc.). Se encarga de cuantificar, medir y correlacionar los datos, aplicando los mtodos y sistemas de las ciencias tcnicas, como la matemtica, la estadstica y la ciberntica (procesamiento de dato). (como uno de los ms

45 Proporciona a la ciencia el instrumental experimental. Guarda estrecha relacin con el mtodo y la teora.

4.10.1.

Instrumentos de la investigacin

La libreta de apuntes, boleta de encuestas, cuestionario, equipo de grabacin, hojas de entrevistas, la computadora (ordenador), etc.

La ficha (campo)

La investigacin de campo utiliza las fichas de trabajo para describir y anotar las observaciones que capta el investigador. Es sumamente til, para no perder la informacin sobre los hechos observados, incluso como complemento a lo que registran los instrumentos tecnolgicos. Especialmente para entrevista, comentario o crtica, identificacin del fenmeno, ubicacin, hora, nombres, caractersticas, estado del tiempo, antecedentes a la ocurrencia del mismo, etc.

La ficha presenta como ventaja, facilidad de clasificacin, tabulacin y manipulacin de la informacin, como consecuencia de su estructura y forma. Toda ficha de trabajo debe identificar el fenmeno o problema investigado la fecha, el lugar, el nombra del observador, la descripcin pormenorizada-analticadel fenmeno observado, etc. La distribucin temtica, puede ser igual a la de una ficha de trabajo o estudio. La medida que se recomienda es 8.5 por 5.5 pulgadas o 22x 14 cms.

Elementos de la ficha de campo: Los elementos que integran la ficha de campo son: - Nombre o lugar o localidad de ocurrencia del fenmeno observado: Aldea, barrio, casero, Municipio o Departamento. - Fecha de la observacin y levantado de datos. Nombre del informante (relator) o del investigador (quien realiza la observacin, cuando sta es directa).

46 - Clasificacin y numero de ficha (segn el cdigo y orden seleccionado por el investigador), a su mejor conveniencia. - Temtica, ttulo del tema o encabezado, el cual debe expresar a que se refiere el contenido de la ficha. - Cuerpo o contenido. (Texto de la informacin o datos) en el que se describen los hechos tal y como se presentan (por relato de un testigo) o por lo que se observa. Si es necesario, agregar comentarios, se debe indicar este extremo. - Identificar (nombres y apellidos o inciales) de quien toma los datos.

4.10.2.

Listado de tcnicas

La observacin, el anlisis, la sntesis, la comparacin, la recopilacin, la redaccin, la induccin, la encuesta, la entrevista, la graficacin, la interpretacin, la navegacin por internet, etc.

La encuesta

Las encuestas son tomas de datos extensivos, que se realizan en una sola ocasin, en reas relativamente grandes o en muchos lugares. Su caracterstica principal es que est constituida por una cantidad variable de preguntas, generalmente contenidas en cuestionarios. Si son pocas preguntas, se les llama pols o sondeos (en sentido de encuesta) y generalmente se usan con propsitos comerciales o de opinin pblica.

La entrevista

Las entrevistas personales son interacciones cara a cara, entre el investigador y su informante o fuente de informacin. Durante el tiempo que dura la entrevista, por medio del dialogo, el investigador obtiene la informacin que necesita y puede obtener, y la recoge por escrito.

47 Hoja de trabajo

Seale en forma ordenada los mtodos y tcnicas que va aplicar en su investigacin, y razone individualmente el porqu de cada una de ellas.

4.11. Cronograma de actividades En este punto debe determinarse la secuencia de las actividades que se van a realizar y el tiempo probable que consumir su ejecucin, tomando como referencia la problemtica planteada y el bosquejo preliminar de temas; y , en consecuencia, para la atencin de cada tema y subtema importante habr que ordenar secuencialmente las actividades y asignar a cada una un determinado tiempo de duracin.

La determinacin del tiempo deber hacerse no solo calculando la posible duracin de la actividad (semana, dos meses, un ao, etc.) una sino tambin especificando las fechas de su iniciacin y terminacin (elaboracin de cuestionarios fecha de iniciacin: 07 de octubre de 2011.

El cronograma es el itinerario del investigador. Permite calcular el tiempo en que se desarrollara la investigacin as como controlar el avance de trabajo.

4.12. Estimacin de recursos En materia de recursos habr que prever los humanos, los institucionales, los fsicos y los financieros.

Los recursos humanos se determinaran segn naturaleza de la investigacin, debe de escogerse que colaboradores necesita el investigador, por ejemplo un estadgrafo, un dibujante, dos secretarias, personas sujetas a investigacin, profesionales que nos pueden orientar en lo terico y lo prctico, etc.

Los institucionales, se refiere a las instituciones que nos prestan su colaboracin en la informacin recabada, ejemplo, El Instituto Guatemalteco de Seguridad

48 Social (IGSS), Banco de Guatemala, Instituto Nacional de Estadstica (INE), etctera.

En relacin a los recursos fsicos, es necesario establecer los instrumentos, el mobiliario y el equipo que se utilizara en la investigacin.

La especificacin de los recursos humanos y fsicos, permitir, ms adelante, estimar los recursos financieros.

Los recursos financieros tambin debern especificarse, y se calcularan en base a los recursos humanos y fsicos necesarios y al tiempo que dura la investigacin.

4.13. Bibliografa La bibliografa debe incluir todas las referencias de libros, artculos, documentos de archivos hechos en el texto y pginas de internet, as como la literatura que sirvi para la elaboracin del marco terico. Hay que dar preferencia a las obras escritas en espaol o traducidas a este idioma, lo mismo que a las ediciones ms recientes, cuando se pueda.

La lista se ordena alfabticamente por apellidos del autor o autores o por el primer sustantivo de aquellas obras en que no aparece el nombre del autor o autores. Cuando es ms de un autor, no es recomendable solo colocar datos del primero y sustituir el de los restantes si no que deben incluirse el de todos.

49

CONCLUSIONES

La metodologa de investigacin es aquella que muestra la forma correcta de encaminar una investigacin cientfica, ya que ella contiene los pasos necesarios para llegar a resolver el problema que ser objeto de estudio.

El investigador debe saber defender la idea de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos de los beneficios que se obtendrn de la investigacin.

La definicin del problema debe ser especfico y delimitado con la mayor precisin posible y en forma interrogativa.

La hiptesis cumple una labor orientadora fundamental en el proceso de la investigacin ya que es la respuesta o solucin tentativa del problema definido.

Una investigacin elaborada correctamente debe servir para apoyar o elaborar teoras as como solucionar problemas concretos aplicando la metodologa de investigacin.

50

RECOMENDACIONES

Se recomienda que al seleccionar el tema de investigacin se busque en reas afines a la experiencia laboral, o a sus estudios o aficiones y de esa forma motivar a profundizar en el estudio.

Se recomienda seguir el proceso de la metodologa de investigacin como gua para realizar el estudio del tema seleccionado y as alcanzar los objetivos propuestos.

Que el investigador debe apegarse al proceso de la investigacin cientfica para obtener el resultado esperado el cual es adquirir un nuevo conocimiento.

Que el investigador debe resolver el problema definido mediante la ejecucin de la investigacin propuesta en el plan de investigacin.

Que el investigador cuente con una hiptesis debidamente estructurada.

51 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aras Galicia, Fernando, Introduccin a la Metodologa de la Investigacin en Ciencias de la Administracin y del Comportamiento. Mxico. Trillas. 1991. 250 Pgs.

Bernal Torres, Csar Augusto.

Metodologa de la Investigacin para la Pearson Educacin, 2.

Economa, Humanidades y Ciencias Sociales. Edicin. Mxico, 2006. 304 Pgs.

Briones, Guillermo. Como desarrollar Competencias Investigativas en Educacin. Bogot, Aula Abierta, Magisterio. 2001. 200 Pgs.

Elizondo Lpez Arturo, Metodologa de la Investigacin Contable, Editorial Thomson, 3. Edicin, 2002, 445 Pgs.

Extraccin de Libro, Autor Lic. Erick Patzn, ao 2012.

Jimnez Paneque Rosa, Metodologa de la investigacin, Editorial ECMED, 1. Edicin, La Habana, 2000, 200 Pgs.

Mndez, Carlos E. Metodologa: Gua para la elaboracin de diseos de investigacin en ciencias econmicas, contable y administrativa., Santaf de Bogot, McGraw Hill, 1990, 550 Pgs.

Pardina, Felipe. Metodologa y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Siglo XX editores, S.A. 38. Edicin. Mxico. 2005. 240 Pgs.

Robledo Mrida, Cesar, Tcnicas y Proceso de Investigacin Cientfica, Facultad de Ciencias Econmicas, USAC. Guatemala, diciembre 2006, 212 Pgs.

52 Rodrguez Moguel, Ernesto A., Metodologa de la Investigacin, 1. Edicin, Mxico, 2005, 350 Pgs.

Rojas Soriano, Ral, Mtodos para la Investigacin Social, Ediciones Plaza y Valds, 9. Edicin, Mxico, 1990, 122 Pgs.

Rojas Soriano, Ral. Investigacin Social Teora y Praxis. Ed. Plaza y Valds. 10. Edicin. Mxico. 2002. 185 Pgs.

Romero Rodrguez, Leticia. Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales. 1. Edicin. Mxico. 196 Pgs.

CONSULTAS ELECTRONICAS

The Free Dictionary, 16/01/2013, 14:55 Hrs. http://es.thefreedictionary.com/metodologia.

Slide share, 16/01/2013, 15.00 Hrs. http://www.slideshare.net/kriss2505/tipos-de-metodos-de-investigacion.

53

You might also like