You are on page 1of 5

DEPTO.

DE INGENIERA BIOQUMICA Y QUMICA

INGENIERA BIOQUIMICA

FISICOQUMICA PRCTICA No. 7

ADSORCIN DE CIDO OXLICO A PARTIR DE SUS SOLUCIONES ACUOSAS

SOLACHE BRITO DIANA GARCIA SIERRA MARA ELENA JOS JUAN CRUZ GONZALEZ

DICIEMBRE DE 2012

DEPTO. DE INGENIERA BIOQUMICA Y QUMICA

ADSORCIN DE CIDO OXLICO A PARTIR DE SUS SOLUCIONES ACUOSAS OBJETIVO: Determinar la adsorcin del cido oxlico y soluciones del mismo, a travs del carbn vegetal activado. FUNDAMENTO TERICO: Una ecuacin que relaciona la cantidad de sustancia que se une a una superficie con la concentracin en fase gaseosa o en solucin, a temperatura constante, recibe el nombre de Isoterma de Adsorcin. El estudio y determinacin de la adsorcin se aplica a mbitos de estudio tales como: Catlisis heterognea, preparacin de nuevos materiales, nanotecnologa, procesos electroqumicos, anlisis cromatogrficos, tratamientos de residuos contaminados, etc. La especie adsorbida sobre la superficie de un material se denomina adsorbato, y el material que la adsorbe se denomina adsorbente o substrato. Isoterma de Freundlich En ocasiones la adsorcin de sistemas no ideales puede describirse por medio de la ecuacin emprica de Herbert Max Finlay Freundlich en la cual k y n son constantes empricas, x representa la cantidad de sustancia adsorbida y c la concentracin. En general el valor del exponente es menor que 1. Esta ecuacin no corresponde a la saturacin de la superficie; la cantidad adsorbida contina aumentando a medida que se eleva la concentracin c.

METODOLOGA: MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO: MATERIAL Pipeta volumtrica de 10 ml. Bureta de 50ml. Matraces Erlenmeyer de 250 ml. Tapones de hule Vasos Capsulas de porcelana Embudos Mechero Bunsen Esptula Pinzas para bureta Termmetro REACTIVOS Carbn vegetal activado Acido oxlico 0.125 M Permanganato de Potasio 0.01 M Acido sulfrico 2 N

DEPTO. DE INGENIERA BIOQUMICA Y QUMICA

Preparar soluciones de cido oxlico 0.125M y de permanganato de potasio 0.01M.

Dejar por lo menos una hora, agitando los matraces frecuentemente.

Filtrar cada solucin y valorar 10ml de cada filtrado como se valor la solucin estndar.

Valorar solucin de cido oxlico a 80C con la solucin de KMnO4 en presencia de H2SO4.

Preparar los matraces con los volmenes de agua y cido oxlico que se presentarn en la tabla posterior al diagrama

Con los datos obtenidos, obtener isoterma de Freudlich.

Calentar 20 gr de carbn vegetal en cpsula de porcelana y dejar enfriar en desecador.

En 6 matraces con tapn colocar 1gr del carbn vegetal activado.

PROCEDIMIENTO: a) se prepararon las soluciones agua-ac. oxlico en los matraces numerados, previamente conteniendo el carbn activado 1.0 gr en cada matraz , las soluciones se realizaron de la siguiente manera: Matraz 1 2 3 4 5 6 Vol. De agua 0 10 20 30 40 45 Vol. De ac. Oxlico 50 40 30 20 10 5

b) Una vez preparados los matraces se procedi a una agitacin constante durante 40 minutos aproximadamente. c) Pasado el tiempo de agitacin, se filtr cada solucin valorando 10 ml. de cada una con solucin de KMnO4 en presencia de ac. Sulfrico. d) Se titul cada muestra valorada de 10 ml. en las cuales se requirieron distintos volmenes de KMnO4 segn la solucin tratada.

DEPTO. DE INGENIERA BIOQUMICA Y QUMICA

RESULTADOS: Volmenes de KMnO4 usados para titular cada solucin: MATRAZ 1 2 3 4 5 6 Volumen inicial 42.9ml 34.32ml 25.74ml 17.16ml 8.58ml 4.29ml Volumen adsorbido 9.9ml 7.32ml 5.24ml 4.16ml 0.58ml 1.39ml Volumen final 33ml 27ml 20.5ml 13ml 8ml 2.9ml

Isoterma de adsorcin o isoterma de Freudlich:


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 5 10 15 20 25 30 35 Volumen equivalente adsorbido (ml)

CONCLUSIONES: Es una interaccin fsica entre adsorbente y adsorbato, en la que el adsorbato est retenido en la superficie slo por fuerzas de Van der Waals (induccin, dispersin y polarizacin). Claramente esto es una fisorcin, la cual es la forma ms simple de adsorcin, y es debida a dbiles fuerzas atractivas. Dado que estas fuerzas estn siempre presentes, rpidamente cualquier superficie limpia expuesta al ambiente o a un fluido acumula una capa de material fisisorbido. En la experiencia en el laboratorio observamos que con el aumento de la concentracin de cido oxlico, aumenta la adsorcin y por ende las fuerzas de atraccin.

DEPTO. DE INGENIERA BIOQUMICA Y QUMICA

Con esto podemos deducir la adsorcin no es igual en toda la superficie del carbn y que vara con el aumento de la concentracin de cido oxlico, lo que provoca un aumento de fuerzas de atraccin en la superficie del carbn.

REFERENCIAS: Libro: FISICOQUIMICA VOL.1 5ta EDICION PG. 485 CAP. 13 IRA N. LEVINE. http://es.wikipedia.org/wiki/Isoterma_de_Freundlich Referencias correspondientes al enlace: Hidrogeoqumica. Leccin 17: Procesos de adsorcin. Grupo de investigacin de recursos hdricos. Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA). Universidad Jaume I de Castelln. W. J. Weber. Control de la calidad del Agua/ Water Quality control: Procesos fisicoqumicos. Editorial Revert. Sevilla, 2003. Pg. 210-236 Interfase slida. Apuntes Fisiologa Farmacutica: Fenmenos interfaciales. Facultad de Ciencias Qumicas y Farmaceticas. Biblioteca digital de la Universidad de Chile.

You might also like