You are on page 1of 3

OBJETIVO BASICO FINANCIERO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE LA EMPRESA1

Todas las empresas, sin importar su naturaleza, buscan obtener utilidades de su actividad econmica, para lo cual ejerce funciones bsicas de mercadeo, produccin, recurso humano y finanzas. Dependiendo de la actividad econmica de la empresa, estas funciones tienen rangos entre si, pero el cumplimiento de los objetivos de todas en su conjunto se requieren para el funcionamiento de la empresa. Los objetivos de las actividades son: Mercadeo, que busca estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores; Produccin que busca optimizar los procesos involucrados con la produccin a travs de mxima calidad y mnimo costo; Recursos Humanos que busca administrar el recurso humano como factor de produccin brindando apoyo y bienestar a los empleados de las empresas; y las Finanzas que buscan optimizar el uso de los recursos econmicos de la empresa, con el objeto de crecer y permanecer en el mercado en el largo plazo, no solo generar y/o maximizar utilidades.

Es clara la correlacin que existe entre las actividades, sin embargo la dependencia que tiene las finanzas en relacin con las dems, condiciona su objetivo al cumplimiento optimo de las dems, por lo que es necesario que el gerente y los propietarios de la empresa definan claramente estos objetivos y se establezcan estrategias que permitan el cumplimiento de todos los objetivos en conjunto, y de esta forma no solo garantizar utilidades en el corto plazo, sino garantizar el crecimiento y permanencia de la misma en el mercado en el largo plazo, siendo este ltimo el objetivo bsico financiero y de esta forma maximizar el valor de la empresa.

Dado que el objetivo bsico financiero es maximizar el valor de la empresa, debemos empezar por tener las herramientas para evaluar si se cumple con el objeto, que mejor herramienta que el flujo de caja como indicador de comportamiento. Si el negocio puede reponer el capital de trabajo, atender los requerimientos de inversin, atender el servicio a
1

Len Garca, Oscar. Administracin Financiera Fundamentos y Aplicaciones. Capitulo 1

Objetivo bsico financiero, flujo de caja y valor de la empresa

la deuda y repartir utilidades entre los socios de acuerdo con sus expectativas, se puede afirmar que es un buen negocio gracias a que cumple con el objetivo bsico financiero. Sin embargo, la destinacin de estos factores vara de acuerdo con las caractersticas de operacin de la misma.

De otra parte, los beneficiarios de las empresas son quienes comprometen dinero en la empresa, los acreedores financieros y los socios, que bsicamente son quienes reclaman el flujo de efectivo de esta. El flujo de caja que se obtiene inicialmente de la operacin de la empresa se conoce como flujo de caja bruto, si se le deduce el efectivo requerido para la reposicin de capital de trabajo y los activos fijos, se obtiene el flujo de caja libre, que es el que queda a disposicin de los beneficiarios de la empresa (acreedores y socios). Dado lo anterior se puede afirmar que el valor de la empresa es el valor presente de sus flujos de caja libre, y por tanto la gestin de gerencia debe enfocare en el permanente aumento del flujo de caja libre de la empresa.

El capital de trabajo como componente fundamental del flujo de caja libre, bsicamente son los recursos que permiten llevar a cabo las operaciones de la empresa (inventarios, cuentas por cobrar y efectivo) lo que se conoce contablemente en el balance general a la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de la empresa. Si se analiza con cuidado esta relacin, el valor unitario o nulo de esta relacin o significa que no pueda operar, por el contrario evidencia que sus activos corrientes son respaldados por los pasivos corrientes es decir que el riesgo de iliquidez es mayor que si la diferencia fuera mayor.

Retomando el objetivo bsico financiero que busca maximizar el valor de la empresa, a travs de estrategias de planificacin del largo plazo que se reflejan en la maximizacin de las utilidades que a su vez implica una rentabilidad mayor. Estos dos ltimos plasmados en el flujo de caja garantizan el crecimiento y permanencia que lo que se traduce en Generacin de Valor de la empresa. 2

Objetivo bsico financiero, flujo de caja y valor de la empresa

El valor de la empresa est determinado por varias variables de orden econmico, legislativo, comercial, institucional, social, entre otras, que a su vez se reflejan en el riesgo, que por su naturaleza tiene una relacin directa con la rentabilidad, el objetivo es equilibrar estos dos componentes que debe analizar la administracin financiera de la empresa

La administracin financiera de la empresa, bsicamente corresponde a centralizar las decisiones que afectan las finanzas de la empresa, en otras palabras coordinar el conjunto de actividades que ejercen las diferentes reas hacia la obtencin del objetivo financiero de manera analizada y no mecnica. La persona quien encabeza esta funcin tan importante para la empresa, requiere de un alto sentido de responsabilidad social dado que debe mantener el equilibrio entre los intereses de los socios, los trabajadores, los clientes y el entorno, por lo tanto, y para que su funcin sea ms eficiente debe ser un hbil negociador, estratega y tener pleno conocimiento del entorno empresarial de la compaa.

Uno de los retos que debe enfrentar el administrador financiero es el dilema entre la rentabilidad y la liquidez como objetivo financiero deben tener la proporcin exacta para que la empresa sea exitosa o no. Los problemas de liquidez se asocian con el corto plazo mientras que los problemas de rentabilidad en el largo plazo, pero esta decisin depender del criterio de riesgo, del contexto de la empresa, de las prioridades se tengan entre otras muchas razones. Del administrador financiero depende que realmente se maximice el valor de la empresa garantizando la permanencia y crecimiento de la misma.

You might also like