You are on page 1of 5

QUMICA GENERAL

ESTRUCTURA DEL TOMO ESTRUCTURA DEL ATOMO La estructura de un tomo est formada por un ncleo rodeado por electrones. El ncleo contiene neutrones y protones, estos ltimos con carga positiva. Los electrones tienen carga negativa y se mantienen cerca del ncleo por atraccin electrosttica. La carga elctrica que lleva cada electrn y cada protn es 1.60 X 10-19. NUMERO ATOMICO El nmero atmico de un elemento es igual a la cantidad de electrones o protones en cada tomo. MASA ATOMICA La mayor parte de la masa del tomo est contenida en el ncleo. La masa de cada protn y cada neutrn es 1.67 X 10-24 g pero la masa de cada electrn solo es de 9.11 X 10-26 g. La masa atmica M, que es igual a la cantidad promedio de protones y neutrones .

LOS RAYOS CATDICOS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRN Rayos catdicos: Los rayos catdicos se descubrieron mediante, un experimento mediante lo que se llam tubo de descarga, un tubo hermtico donde se encierra un gas enrarecido, y dos electrodos en los extremos, ctodos (") y nodo (+), unidos a una corriente alto voltaje. El paso de corriente iba acompaado de una luminiscente en el extremo opuesto al ctodo. A partir del descubrimiento de los rayos catdicos J.J. Thomson lleg a la conclusin de que las partculas de los rayos catdicos deban de ser partculas constituyentes fundamentales de toda la materia: Los electrones * Carga negativa * La masa del electrn es minscula, por eso se da como inexistente.

Rayos canales El fsico E. Goltein para estudiar el fenmeno del tubo de descarga uso un ctodo perforado e introdujo H2 gas enrarecido. Esto produjo una radiacin que se reflejaba detrs del ctodo lo indicaba que procedan del nodo. Ha estas radiaciones las llam rayos canales o rayos andicos. Las partculas de los rayos andicos deban de ser otras partculas constituyentes fundamentales de toda la materia, y esa partcula distinta del electrn coincida con el ncleo del H2 que era el gas que se encontraba dentro del tubo de descarga, esa partcula es el: Protn * Carga positiva * Masa 1840 veces mayor que la del electrn, su masa es de 1 u.m.a

Yupanqui Torpoco Antonio

QUMICA GENERAL
La Radioactividad. La radiactividad o radioactividad es un fenmeno fsico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc .

ESPECTROS Cuando hacemos pasar la luz a travs de un prisma ptico se produce el efecto llamado dispersin que consiste en la separacin de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente. La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran. Sin embargo, los elementos qumicos en estado gaseoso y sometido a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de lneas que corresponden a emisiones de slo algunas longitudes de onda.

MODELOS ATOMICOS En 1.909, Ernest Rutherford (1.871-1.937) Propuso un modelo atmico conocido como el tomo nuclear: los tomos poseen un centro de carga positiva llamado ncleo atmico, en el cual se concentra la mayor parte de la masa del tomo y donde se encuentran los protones; los electrones se mueven en rbitas alrededor del ncleo dejando espacios relativamente grandes y formando una corona electrnica. La carga negativa de los electrones contrarresta la carga positiva del ncleo, por lo que el tomo es elctricamente neutro. A travs de este modelo del tomo nuclear se pueden explicar algunos fenmenos como los de electrizacin de la materia.

Modelo Atmico de Dalton Aproximadamente por el ao 1808, Dalton define a los tomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas bsicas de su teora, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos: La materia est formada por partculas muy pequeas para ser vistas, llamadas tomos. Los tomos de un elemento son idnticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso. Diferentes elementos estn formados por diferentes tomos. Los compuestos qumicos se forman de la combinacin de tomos de dos o ms elementos, en un tomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto qumico es el resultado de la combinacin de tomos de dos o ms elementos en una proporcin numrica simple Los tomos son indivisibles y conservan sus caractersticas durante las reacciones qumicas.

Yupanqui Torpoco Antonio

QUMICA GENERAL
En cualquier reaccin qumica, los tomos se combinan en proporciones numricas simples.

Modelo Atmico de Thomson Thomson sugiere un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia del electrn, descubierto por l en 1897. Su modelo era esttico, pues supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo y que el conjunto era elctricamente neutro. Con este modelo se podan explicar una gran cantidad de fenmenos atmicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partculas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostr la inexactitud de tales ideas. Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones.

Modelo Atmico de Bohr El fsico dans Niels Bohr (Premio Nobel de Fsica 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida (por ejemplo en forma de radiacin). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna fsica nuclear. Este propuso una Teora para describir la estructura atmica del Hidrgeno, que explicaba el espectro de lneas de este elemento.

PARTICULAS SUBATMICAS Partcula Smbolo En g Electrn Protn Neutrn eP+ n 9,11.10


-28 -24 -24

Masa En uma 0,00055 1,0073 1,0087 Relativa -1 +1 0

Carga Absoluta -1,6.10 C +1,6.10 C 0


-19 -19

Descubridor

Thompson Rutherford Chadwick

1,672.10 1,675.10

Yupanqui Torpoco Antonio

QUMICA GENERAL
Positrones: (Anderson = 1932) Leptones: electrn, neutrino, mun, Hadrones: quarcks bariones

Idnticos a los electrones (+) Vida efmera

Mesones: (Anderson = 1936) Masas ms o menos 200 veces el electrn. 3 tipos: Mesn - Mu (Mun) Mesn - Pi (Pin) Mesn - Tau (Taun)

protn, neutrn, hipern mesones

MODELO ACTUAL DEL TOMO ZONA INTERNA: NUCLEO:

Constituye la parte central del tomo. Es de naturaleza positiva (+) Es pequeo y contiene casi toda la masa del tomo (es muy denso) Contiene protones p+ neutrones(n) y otras partculas Dimetro ncleo = 10-12 cm, del tomo Protones: (Wein, Rutherford = 1920)

* De carga (+)

ZONA EXTERNA: NUBE ELECTRNICA Constituye la parte externa del ncleo -Es de naturaleza negativa -constituye el 99,99 del volumen del atmico -contiene al electrn como partcula subatmica Partcula: * Electrones: (Thompson = 1896)

- Carga negativa (-)


Masa menor que el protn Neutrones: (Chadwick = 1932) * Elctricamente neutros

NUCLIDOS TIPOS DE NUCLIDOS 1. Isotopos: Tambin llamados hlidos, son nclidos de un mismo elemento qumico, por tanto poseen igual nmero de protones, diferente nmero de neutrones y diferente nmero de masa. Los isotopos poseen propiedades qumicas iguales y propiedades fsicas diferentes.

Yupanqui Torpoco Antonio

QUMICA GENERAL
El nombre de isotopos se debe a que ocupan el mismo lugar en la tabla peridica porque pertenecen al mismo elemento. iso= igual topo = lugar Los isotopos pueden ser naturales o artificiales, estos ltimos son todos inestables o radioactivos (radioistopos), los isotopos artificiales fueron descubiertos por Irene Joliot Curie en 1934. Isotopos del litio:

2. Isobaros: Son nclidos que pertenecen a elementos diferentes, poseen igual nmero de masa, diferente nmero atmico y diferente nmero de neutrones, es decir igual nmero de nucleones fundamentales. iso = igual baro = masa

Son nclidos con propiedades fsicas y qumicas diferentes. 3. Istonos: Son nclidos pertenecientes a elementos diferentes. Poseen diferente nmero de protones e igual nmero de neutrones; por lo tanto tienen diferentes nmeros de masa: Tambin son nclidos con propiedades fsicas y qumicas diferentes. NUMEROS CUANTICOS

n 1 2

l 0(s) 0(s) 1(p) 0(s)

m 0 0 -1, 0, +1 0 -1, 0, +1 -2, -1, 0, +1, +2

1(p) 2(d)

Yupanqui Torpoco Antonio

You might also like