You are on page 1of 128

OBJETIVO: AL TERMINO DEL CURSO, EL PARTICIPANTE PODR:

IDENTIFICAR LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE UN SUPERVISOR DE OBRAS Y SERVICIOS, RELATIVAS AL ADECUADO MANEJO DE LA BITACORA DE OBRA, AS COMO EL MARCO LEGAL QUE LA RIGE.

INSTRUCTOR: MAP. J. GERARDO JIMENEZ GALINDO. PROGRAMA. I. SUPERVISIN DE GRUPOS HUMANOS. 1.1. El Supervisor. 1.1.1. Naturaleza y Caractersticas. 1.1.2. Orgenes del trmino y concepto. 1.1.3. Actitudes gerenciales requeridas. 1.1.4. Transformar recursos en resultados. 1.1.5. Tareas principales de los supervisores. 1.1.6. El proceso administrativo y la supervisin. 1.1.7. La supervisin equilibrada. 1.1.8. Elaboracin de planes y aplicacin de polticas 1.1.9. Autoevaluacin.

II. LAS SUPERVISIN DE UN PROYECTO DE OBRA O SERVICIO 2.1. Proyectos 2.1.1. Concepto 2.1.2. Origen de los proyectos. 2.1.3. Ciclo de vida de un proyecto. 2.1.4. Los parmetros del proyecto. 2.1.5. Manejo de la informacin y solucin de problemas.

III.-TAREAS QUE DEBE DESEMPEAR EL SUPERVISOR ANTES DEL INICIO DE LOS TRABAJOS. 3.1 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Reconocimiento del sitio y entorno de los trabajos. Verificacin del cumplimiento de requisitos legales Estudio de los requisitos tcnicos del proyecto. Estudio de los requisitos contractuales. Plan de supervisin. Integracin del grupo de supervisin. Autoevaluacin.

IV. -PROCEDIMIENTOS Y CONTRATOS DE OBRA PBLICA. 4.1. Formas de realizacin de obra pblica. 4.2. Tipos de contratos permitidos. 4.3 Clausulado mnimo de los contratos 4.4. Funciones del residente y del supervisor sobre la bitcora.

V.- EL CONTROL DE LA INFORMACIN. 5.1. Juntas de coordinacin. 5.2. Bitcora de obra. 5.3. Informe del Control de Calidad. 5.4. Organizacin del archivo de obra 5.5. Conciliacin final y estimacin del finiquito. 5.6. Acta circunstanciada 5.7. Acta de terminacin del contrato. VII.- Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO

I. SUPERVISIN DE GRUPOS HUMANOS.


1.1. El Supervisor. 1.1.1. Naturaleza y Caractersticas.

+ Los supervisores son administradores que normalmente reportan a los gerentes medios. + Tienen la responsabilidad de lograr el mximo rendimiento posible de la fuerza de trabajo de los empleados, para llevar a cabo los planes, polticas, programas. + Los supervisores planean, motivan, dirigen y controlan el trabajo de los empleados a niveles operativos de la organizacin. + En forma directa, los supervisores actan recprocamente con los trabajadores, les dan rdenes y evalan su desempeo. + La mayora de los supervisores se promueve a partir de las filas de los trabajadores. + Al supervisor con frecuencia se le denomina como mediador por ser el vnculo entre los gerentes y los obreros. + El supervisor es responsable ante el sindicato en cuanto a la aplicacin del contrato laboral en vigor, procurando una relacin armnica entre sindicato y gerencia.

Naturaleza de la SUPERVISION:

Los GERENTES son administradores de Los GERENTES son administradores de primera lnea, responsables directos de la primera lnea, responsables directos de la Coordinacion de los esfuerzos del equipo Coordinacion de los esfuerzos del equipo de trabajo asignado al proyecto. de trabajo asignado al proyecto.

Directivos. Alta Gerencia Gerentes Medios GERENTES DE PROYECTO. Empleados y Trabajadores

1.1.2. Orgenes del Trmino y Concepto: + En la antigedad el supervisor era la persona encargada de un grupo de jaladores de cuerda de remolque o de excavadores de sanjas. + Literalmente era el Hombre al frente, puesto que sta era su posicin en el grupo. Su autoridad marcaba el ritmo de trabajo al resto de los trabajadores. + En Alemania el supervisor es llama an VORARBEITER (trabajador al frente). + En Inglaterra se usa el trmino Charge hand (persona a cargo) + Supervisor proviene del latn cuyo significado es el que mira por encima + Se aplic originalmente al maestro de los artesanos + Su concepcin actual combina las cualidades del hombre al frente o lder y del maestro o hbil artesano administrativo.

1.1.3. APTITUDES GERENCIALES REQUERIDAS:

Conocimiento tcnico Habilidad administrativa Capacidad de desarrollar planes Capacidad para tratar con el gerente Habilidad para las comunicaciones Tolerancia al estrs, iniciativa e independencia Anlisis de los problemas Decisin, tenacidad y flexibilidad Capacidad de asumir riesgos Uso de la delegacin entre su equipo de trabajo Relaciones humanas

CMO UNIR METAS Y ESFUERZOS.


Los supervisores proporcionan la unin vital entre las metas de la direccin y el significativo esfuerzo de los empleados. Hacia la gerencia: Para cumplir con los objetivos, planes y polticas de la empresa. Hacia los trabajadores: Para dirigirlos, capacitarlos, ayudarlos motivarlos y garantizar su seguridad. Hacia el staff: Recibir orientacin, ayuda y prescribir procedimientos por seguir y formas por llenar. Hacia otros supervisores: Trabajo en equipo debido a la interdependencia entre las reas de la empresa. Hacia el Sindicato: Relaciones objetivas, negociacin y solucin de conflictos.

1.1.4. TRANSFORMAR RECURSOS EN RESULTADOS.

El comportamiento del supervisor se mide de acuerdo a cmo administra los recursos y qu resultados obtiene de ellos. PROBLEMTICA. 1.- Cumplir con los programas de operacin. Sacar adelante la produccin cumpliendo con los plazos. 2.- Mantener los costos de operacin dentro de los lmites. Lograr eficientemente los objetivos, ajustndose al presupuesto. 3.- Mantener actitudes cooperativas con los trabajadores. Lograr que sus trabajadores lo realicen a tiempo y bien hecho.

1.1.5. TAREAS PRINCIPALES DE LOS SUPERVISORES.

ORDEN
1

TAREAS

% TIEMPO
20 13 11 10 10 8 7 6 5 4 3 2 1

Control del trabajo Solucin de problemas 2 Planeacin del trabajo 3 Comunicaciones orales informales 4 Comunicaciones en general 5 Retroalimentacin del desempeo 6 Capacitacin, orientacin y desarrollo 7 Provisin de comunicacin escrita y doctos. 8 Motivacin al equipo 9 Administracin del tiempo personal 10 Reuniones y conferencias 11 Actividades de auto-desarrollo 12 Representacin de la empresa hacia afuera

1.1.6. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA SUPERVISIN.

PLANEACIN.

Establecimiento de objetivos, metas , planes, programas Procedimientos y presupuestos. Ordenacin de trabajos por realizar de tal forma que sean ms efectivos. Seleccin y colocacin del nmero apropiado de Personas en los puestos adecuados Motivacin, comunicacin y liderazgo. Regulacin del proceso, sus costos y las personas que lo llevan a cabo.

ORGANIZACIN INTEGRACIN DIRECCIN CONTROL

Los supervisores realizan las mismas funciones que los dems gerentes de la empresa, difiriendo slo en el grado.

HABILIDADES REQUERIDAS POR NIVELES.


Habilidades Administrativas Habilidades de Relaciones Humanas Habilidades Tcnicas

SUPERVISORES GERENTES
1.1.7. SUPERVISIN EQUILIBRADA.

DIRECTIVOS

Los supervisores eficientes equilibran la aplicacin de sus habilidades entre el trabajo por hacer y el inters por las personas que desarrollan ese trabajo.

INTERESES TCNICOS INTERESES TCNICOS Y ADMINISTRATIVOS. Y ADMINISTRATIVOS.

SUPERVISION SUPERVISION EQUILIBRADA EQUILIBRADA

INTERESES POR LAS INTERESES POR LAS RELACIONES HUMANAS. RELACIONES HUMANAS.

ASIGNACIN DE TAREAS A LOS SUBALTERNOS. 1.1.8. Elaboracin de Planes y Aplicacin de Polticas.


El Sistema PPPSCE. (planeacin, programacin, presupuestacin, seguimiento, control y evaluacin). Deben los supervisores Deben los supervisores Involucrarse en la Involucrarse en la Planeacin? Planeacin?
La mayora de las organizaciones grandes emplean especialistas en planeacin. Los supervisores deben ajustar el plan maestro a sus departamentos. Los supervisores son los que determinan cotidianamente las labores y los Ajustes necesarios para hacer ms eficiente el plan maestro.

1.1.9. AUTOEVALUACIN. Ejercicio No. 1.

Asgnele a cada pregunta un nmero de acuerdo a lo que usted opina: No. 1 : De acuerdo. No. 2: En desacuerdo. No. 3: Ni de acuerdo Ni en desacuerdo.
1. 2. 3. Me gusta fijar mis propios objetivos y hacer las cosas a mi manera. ________ Tengo aguda sensibilidad para captar los intereses de otras personas._______ Veo a mi trabajo como medio para un fin, en lugar de verlo como el principal centro de mi vida. ________ 4. Cuando s que un trabajo debe de estar bien hecho,lo hago yo mismo.______ 5. No quiero tomar sobre m la responsabilidad del trabajo de otro. ________ 6. Me considero un atento escucha, no interrumpo. ________ 7. Dndole una oportunidad, la mayora quiere hacer un buen trabajo.________ 8. Vivo de acuerdo a la reglams vale tarde que nunca. ________ 9. Cuando trabajo con un grupo de personas un proyecto, siento que doy algo de m mismo para la realizacin del trabajo. ________ 10. Tengo mucho que aprender acerca de la administracin y la supervisin____

11. 11.Los buenos empleados trabajan con seguridad, obedecen la reglas y estn dispuestos a hacer un honesto trabajo diario. _____ 12. 12. Mis amigos saben que no voy a criticarlos cuando me cuentan sus historias de arduos trabajos. _____ 13. 13. Los que quebrantan las reglas deben prepararse para sufrir un castigo por ello. _____ 14. 14. Me gusta ensearle a las personas cmo hacer las cosas. _____ 15. 15. El hecho de trabajar horas extras sin pago, me parece injusto. _____ 16. 16. La mayora de mis jefes ha sido un obstculo en lugar de una ayuda para m o mis colegas. _____ 17. 17. Me considero un buen expositor, puedo aclarar las cosas a otros._____ 18. 18. Manejo mis cosas personales, rara vez me atraso en lo que digo que voy a hacer. _____ 19. 19. Cuando juzgo una situacin encuentro que es igualmente satisfactorio ser severo como ser benigno. _____ 20. 20. Cuando las cosas van mal, pienso que es una seal de que el problema necesita una solucin en lugar de culpar a otra persona. _____

II.- LA SUPERVISIN DE UN PROYECTO DE OBRA O SERVICIO

2.1.1. Concepto de Proyecto.

Consiste en desarrollar en el futuro una idea. Estn orientados a satisfacer una necesidad humana. Surge cuando alguien reacciona ante cierto nivel de frustracin rodeando a un problema. Bsqueda de oportunidades en el mercado. Actividad cclica y nica para tomar decisiones que nos permitan transformar los recursos naturales en sistemas y mecanismos que satisfagan las necesidades humanas.

2.1.2. Origen de los proyectos.


En la realizacin de estudios sectoriales (primario,secundario y terciario). En un Plan de Desarrollo Nacional En estudios de mercado Para aprovechar recursos naturales. De origen poltico y estratgico. Para uso propio Destinados a la consideracin de posibles inversionista. Destinados a solicitar beneficios fiscales. Destinados a instituciones financieras de desarrollo. Destinados para el beneficio social.
10

2.1.3. Ciclo de vida de un proyecto.


NIVELES DE ACTIVIDAD

Definicin del Planeacin del Puesta en Marcha del proyecto Terminacin Proyecto proyecto Ejecucin de la obra. del proyecto.

TIEMPO

11

2.1.4.Los Parmetros del Proyecto


PARMETROS

CALIDAD

COSTO

TIEMPO

ESPECIFICACIONES

PRESUPUESTO

PROGRAMA

2.1.5. Manejo de la informacin y la solucin de los problemas.

Los problemas en las empresas se deben a los cambios y se manifiestan por la diferencia entre lo estimado y los resultados.

Un problema se puede describir como una alteracin que demanda solucin si se quiere que la empresa funcione productivamente.

Tipos de problemas: Que se han presentado: Corregir lo sucedido. Que se presentarn: Demandan soluciones inmediatas a fin de establecer planes y procedimientos eficaces. Que se quieren evitar: Se presentaran en el futuro si no actuamos en consecuencia ahora y por lo tanto no requerirn de soluciones, al no presentarse.
12

Solucin Sistemtica de Problemas.

7 Escoger una solucin

8 Elaborar un plan de accin

Determinar Recoger el problema informac. con claridad relevante

Enumerar Seleccionar Sugerir Evaluar soluciones las posibles causa causas + probable posibles opciones

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

TOMA DE DECISIONES

SOLUCIN DE PROBLEMAS.

Solucin Sistemtica de Problemas.


Para garantizar el xito de la ejecucin de las obras es importante la verificacin constante de los procesos de trabajo que se realizan y constatar, ya sea por medio de pruebas o mediciones, que efectivamente se cumplieron los requisitos solicitados. Frecuentemente nos enfrentamos a desviaciones a los requisitos, que pone en riesgo el aseguramiento de la calidad de la obra y es entonces cuando debemos identificar el problema con claridad (1). IDENTIFICAR EL PROBLEMA nos obliga a buscar las causas que lo originaron, mismas que pueden ser por falta de claridad en la descripcin del concepto especfico del trabajo, o por la falta de definicin de los alcances del mismo, o por la falta de supervisin del proceso, o por la utilizacin inadecuada de herramientas o equipo requeridos, condiciones especiales no consideradas en la planeacin, falta de conocimientos de los responsables de su ejecucin, corrupcin del personal involucrado en el proceso, falta de coordinacin entre el personal de gabinete y campo, desconocimiento de condiciones pactadas, defectos o incumplimientos por ahorros econmicos o plazos de ejecucin mal entendidos....
13

PROBLEMAS EN LA SUPERVISIN DE OBRAS.


1.- Falta de personal capacitado por parte del contratista. 2.- Falta de permisos de acceso a las obras oportunas. 3.- Suministro de materiales de baja calidad. 4.- Continuas modificaciones al proyecto original. 5.- Falta de recursos humanos para reforzar la supervisin. 6.- Instalaciones y equipo inadecuado. 7.- Falta de coordinacin interdependencias. 8.- Problemas legales con la Secodam. 9.- Falta de comunicacin con el contratista y con los jefes. 10.- Falta de materiales. 11.- Cargas de trabajo excesivas a los supervisores. 12.- Trmites muy burocrticos. 13.- Revisin inadecuada de avances de obra. 14.- Procesos de adjudicacin de contratos con errores. 15.- Tomar contratos ya iniciados. 16.- Programacin inadecuada de las adquisiciones. 17.- Falta de experiencia de los contratista. 18.- Montos de contratos no acordes a las necesidades.

PROBLEMAS EN LA SUPERVISIN DE OBRAS.


19.- Trabajos fuera de programa frecuentes. 20.- Maquinaria inadecuada. 21.- Compaas no solventes ejecutando las obras 22.- Proyectos mal elaborados. 23.- Distribucin inadecuada de cargas de trabajo a los supervisores. 24.- Informacin tarda de las bases del contrato. 25.- Falta de apoyo a la supervisin con personal capacitado. 26.- Incumplimiento del perfil profesional propuesto por el contratista. 27.- Falta de coordinacin interdepartamental en PEP.

Plan de Accin:
Planeacin adecuada de las bases, tiempos, presupuestos, especificaciones... Coordinacin efectiva entre ingeniera, gestora, legal, operativo, admn y finanzas, planeacin,... Aplicacin irrestricta de los trminos del contrato. Provocar cambios en la cultura organizacional en la supervisin de obras y servicios relacionados con las mismas, promovidos con compromiso desde los altos niveles de la empresa.
14

Verdadero Falso _____ _____ 1.Nada debera tener ms prioridad que ayudar a un empleado a alcanzar su potencial de productividad. _____ _____ 2. Un descenso en la productividad de un empleado confiable no necesita manejarse de inmediato, para no resentirlo. _____ _____ 3. A menudo los empleados producen ms para un supervisor que para otro. _____ _____ 4. Se debe uno ocupar de inmediato de un empleado perjudicial que reduce la productividad de los compaeros. _____ _____ 5. Algunos empleados con bajo rendimiento pueden ayudar mucho al desempeo de los dems, siendo positivos al grupo. _____ _____ 6. La mayora de los empleados tiene un potencial ms alto del que se imaginan. _____ _____ 7. En trminos generales mientras ms produzcan los empleados mejor se sentirn con ellos mismos. _____ _____ 8. Las aptitudes humanas son ms fciles de aprender que las aptitudes tcnicas. _____ _____ 9. Un supervisor listo puede mantener la produccin alta son menos esfuerzos personales. _____ _____ 10. El empleado de oro es el que ms produce a costa de los dems.

2.1.6. Autoevaluacin. Ejercicio No. 6.

III. TAREAS QUE DEBE DESEMPEAR EL SUPERVISOR, ANTES DEL INICIO DE LOS TRABAJOS.
3.1. 3.2. Reconocimiento del sitio y entorno de los trabajos Verificacin del cumplimiento de requisitos legales 3.2.1. Fases de la obra pblica. 3.2.2 Fases de ejecucin y sus subetapas Estudio de los requisitos tcnicos del proyecto. 3.3.1 Generalidades 3.3.2. Etapas del control tcnico. 3.3.3. Proceso del control tcnico. Estudios de los requisitos contractuales 3.4.1 Elementos del contrato Plan de supervisin 3.5.1 Generalidades. 3.5.2. reas de control 3.5.3 Formas, labores y medios de control. Integracin del grupo de supervisin.

3.3.

3.4. 3.5.

3.6.

15

3.1 Reconocimiento del sitio y entorno de los trabajos.


Vas de acceso Servicios comunales Servicios municipales

Localizacin del Terreno Antes de la ejecucin de una obra es indispensable realizar una visita de reconocimiento del terreno en donde se realizar la misma , lo cual nos permitir constatar: Documentacin del terreno

Deslinde y levantamiento Topogrfico incluyendo curvas de nivel. Estudio de Mecnica de suelos Licencias , dictmenes y permisos de las autoridades competentes.

La visita al sitio donde se reali zar n los trabajos ser op tati va para los interesados, pero e n su prop uesta deber n incluir un escrito e n el q ue ma nifieste n que co noce n e l sitio de realizaci n de los trabajos y sus condiciones ambienta les, por lo q ue no podr n i nvocar su desconocimiento o solicitar modificaciones al contrato por este moti vo. Al sitio de rea lizacin de los trabajos, podr n asistir los i nteresados y sus auxiliares q ue ha ya n adq uirido las bases de licitacin, as como aqu llos que autorice la co nvoca nte . A q uienes adquiera n las bases co n posterioridad a la realizaci n de la visita, pod r permitrse les el acceso al luga r e n q ue se lle var n a cabo los trabajos, siempre q ue lo so liciten con a nticipacin de por lo me nos veinticua tro horas a la co nclusi n de l periodo de ve nta , a unq ue no ser obligatorio para la depe nde ncia o e ntidad designar a un tcnico que gue la visita.

16

3.2. Verificacin del cumplimiento de los requisitos legales.


1. 2. 3. 3.2.1. Fases de la obra pblica. 4. 5. 6. 7. 1. Planeacin 2. Programacin 3. Presupuestacin 4. Ejecucin 5. Conservacin 6. Mantenimiento 7. Demolicin 8. Control

Prioridad de los tratados. Disposiciones del presupuesto de egresos de la federacin. Procesos licitatorios para contratar y ejecutar obras pblicas y servicios. Pidiregas controlados por la Secodam y debern precisarse en las convocatorias invitaciones, bases y contratos correspondientes. Verificacin previa de los archivos. Disposiciones en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y construccin en el mbito federal, estatal y municipal. Normatividad ecolgica.Evaluacin del impacto ambiental Contratos multianuales. Comit de obras y servicios relacionados con las mismas. Condiciones: Por contrato y por administracin directa. Procedimientos licitatorios: Licitacin pblica, Invitacin (mnimo 3) y adjudicacin directa. Procedimientos de licitacin pblica. Requisitos mnimos de la convocatoria y su publicacin. Bases de licitacin.Presentacin y apertura de proposiciones, Evaluacin y Fallo. De los contratos.

17

3.2.2.Fases de ejecucin y sus subetapas.


1.2.3.4.5.6.7.Preparacin de la obra por la dependencia o entidad. Eleccin del contratista. Adjudicacin del contrato. Celebracin y firma del contrato Ejecucin de la obra.

Vigilancia y control de la ejecucin.


Recepcin de la obra.

BASES DE LICITACIN.
Art. 33 de la Ley de obras publicas y servicios.. Nombre de la dependencia o entidad convocante. Forma de acreditacin de la existencia y personalidad jurdica del licitante Fecha, hora y lugar de la junta de aclaraciones a las bases, de la celebracin de las 2 etapas del acto de presentacin, apertura de proposiciones, comunicacin del fallo y firma del contrato. Causas de descalificacin por incumplimiento de las bases Idioma(s)de las proposiciones. Moneda(s) en que podrn presentarse las proposiciones. La no negociacin de las bases. Criterios claros para la adjudicacin de los contratos. Proyectos arquitectnicos y de ingeniera requeridos, normas de calidad de los materiales y especificaciones generales y particulares de construccin aplicables. En servicios precisar el objeto y alcances del servicio, las especificaciones, el producto esperado y la forma de presentacin. Relacin de materiales y equipo de instalacin permanente Porcentaje de contenido nacional del valor de la obra. Experiencia, capacidad tcnica y financiera Datos sobre las garantas, porcentajes, forma y trmino de los anticipos. Lugar, fecha y hora para la visita al sitio de realizacin de los trabajos. Informacin sobre las partes de los trabajos que podrn subcontratarse. Plazo de ejecucin de los trabajos Modelo de trabajo al que se sujetarn las partes.

18

3.3.Estudio de los requisitos tcnicos del proyecto.


3.3.1. Generalidades.
EL CONTROL TCNICO DE LA OBRAS tiene por objeto garantizar, que stas cumplan con las especificaciones previstas. Se requiere verificar la calidad de las obras a los niveles especificados Se requiere verificar la calidad de las obras a los niveles especificados en el proyecto, puesto que hay que considerar las grandes diferencias en el proyecto, puesto que hay que considerar las grandes diferencias que los materiales yycomponentes de la construccin ofrecen entre que los materiales componentes de la construccin ofrecen entre sus costos iniciales, de inversin yysus costos finales, de servicio yyde sus costos iniciales, de inversin sus costos finales, de servicio de mantenimiento, lo que provoca un amplio espectro de calidades/precios mantenimiento, lo que provoca un amplio espectro de calidades/precios
Los materiales, componentes y equipos de una obra, as como los medios y mtodos que en su construccin se utilizan, deben controlarse para garantizar que cumplan con las especificaciones del proyecto y los fines de la obra,BASES DE LICITACIN ART.33

3.3.2.Etapas del control tcnico.

MATERIALES ARTESANALES MATERIALES NATURALES MATERIALES INDUSTRIALES

COMPONENTES

CONTROL DE PRODUCCIN CONTROL TCNICO.

CONTROL DE EJECUCIN

TRABAJOS OBRAS

CONTROL DE RECEPCIN

MATERIALES

COMPONENTES

TRABAJOS

OBRAS

19

3.3.3. Proceso del control tcnico.


PLANEACIN.
PRELIMINARES

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS.

PLANOS/ ESPECIFICACIONES SUPERVISIN

MATERIALES PROCEDIMIENTOS

CONSTRUCCIN

VERIFICACION EJECUCIN

ENSAYOS PRUEBAS
RECHAZO OBRA INCONFORMIDAD DEFICIENCIAS ERRORES
RECTIFICACION

ACEPTACIN OBRA

CORRECCIN DESVIACIONES

SERVICIO

RECIBO Y PAGO.

REPARACIN
RECONSTRUCCIN

ADMINISTRACION OBRA

MANTENIMIENTO

DESGASTE DETERIORO FALLAS

PLANEACIN, PROGRAMACIN Y PRESUPUESTACIN DE LAS OBRAS Y SERVICIOS.


1. Estudios de preinversin que se requieran para definir la factibilidad tcnica, econmica, ecolgica y social de los trabajos. 2. Los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. 3. Las acciones previas, durante y posteriores a la ejecucin de las obras pblicas, incluyendo cuando corresponda, las obras principales de la infraestructura, las complementarias y accesorias, as como las acciones para ponerlas en servicio. 4. Las caractersticas ambientales, climticas y geogrficas de la regin donde deba realizarse la obra pblica. 5. Las normas aplicables conforme a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, o a falta de stas, las normas internacionales. 6. Los resultados previsibles. 7. La coordinacin que sea necesaria para resolver posibles interferencias y evitar duplicidad de trabajos o interrupcin de servicios pblicos. 8. La calendarizacin fsica y financiera de los recursos necesarios para la realizacin de estudios y proyectos, la ejecucin de los trabajos, as como los gastos de operacin. 9. Las unidades responsables de su ejecucin, as como las fechas previstas de iniciacin y terminacin de los trabajos.
20

PLANEACIN, PROGRAMACIN Y PRESUPUESTACIN DE LAS OBRAS Y SERVICIOS.


10. Las investigaciones, asesoras, consultoras y estudios que se requieran, incluyendo los proyectos arquitectnicos y de ingeniera necesarios. 11. La adquisicin y regularizacin de la tenencia de la tierra, as como la obtencin de los permisos de construccin necesarios. 12. La ejecucin que deber incluir el costo estimado de las obras pblicas y servicios relacionados con las mismas que se realicen por contrato y en caso de realizarse por administracin directa, los costos de los recursos necesarios, las condiciones de suministro de materiales, de maquinaria, de equipos o de cualquier otro accesorio relacionado con los trabajos. Los cargos para pruebas y funcionamiento, as como los indirectos de los trabajos. 13. Los trabajos de mantenimiento de los bienes inmuebles a su cargo. 14. Los permisos, autorizaciones y licencias que se requieran. 15. Toda instalacin pblica deber asegurar la accesibilidad, evacuacin, libre trnsito sin barreras arquitectnicas, para todas las personas, y debern cumplir con las normas de diseo y de sealizacin que se emitan en instalaciones, circulaciones, servicios sanitarios y dems instalaciones anlogas para las personas con discapacidad, y 16. Las dems previsiones y caractersticas de los trabajos.

3.4. Estudio de los requisitos contractuales del proyecto.


3.4.1. Elementos del contrato de obra pblica: ESENCIALES 1. Sujetos 2. Competencia y capacidad. 3. Consentimiento 4. La forma. 5. Objeto. 6. Causa. 7. Rgimen jurdico especial. 8. Garantas. NO ESENCIALES. 9. Licitacin 10. Sanciones. 11. Plazo. 12. Conmutabilidad. 13. Intransferibilidad.
21

FORMALIZACION DEL CONTRATO.

1. Acuse de recibo del rea jurdica para su revisin. 2. Modelo de contrato firmado por el contratista y el contratante. 3. Anexos contractuales incluyendo la bitcora de obra. 4. Fianza de cumplimiento y seguro de responsabilidad civil entregada por el contratista. 5. Fianza por anticipos entregados a los contratistas. 6.-Recibos de entrega de los anticipos entregados al contratista.

Artculo 49.- El contrato adems de cumplir con lo sealado en el artculo 46 de la Ley, deber contener el programa de ejecucin de los trabajos y el presupuesto respectivo, as como los anexos tcnicos que incluirn, entre otros aspectos, los planos con sus modificaciones, especificaciones generales y particulares de construccin. El rea responsable de la contratacin, una vez cumplido el plazo a que hace referencia el artculo 47 de la Ley para la firma del contrato deber entregarle al contratista una copia firmada. Artculo 50.- Cuando la propuesta ganadora de la licitacin haya sido presentada en forma conjunta por varias personas, el contrato deber ser firmado por el representante de cada una de ellas, en forma conjunta y solidaria, identificando con precisin la parte de la obra que ejecutar cada uno, o la participacin que tiene en el grupo. El convenio presentado en el acto de presentacin y apertura de proposiciones formar parte integrante del contrato como uno de sus anexos. Artculo 51.- Cuando el contrato no fuera firmado por el licitante ganador, en los trminos del artculo 47 de la Ley, y se trate de servicios que hayan considerado para su evaluacin mecanismos de puntos y porcentajes, las dependencias o entidades podrn adjudicar el contrato al licitante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja, en puntaje o porcentaje.

22

Artculo 52.- Cuando el contrato no fuera firmado por la dependencia o entidad, el pago de los gastos no recuperables deber limitarse al pago de los conceptos previstos en el artculo 41 de este Reglamento. Artculo 53.- Los contratistas sern los nicos responsables de las obligaciones que adquieran con las personas que subcontraten para la realizacin de las obras o servicios. Los subcontratistas no tendrn ninguna accin o derecho que hacer valer en contra de las dependencias y entidades. Artculo 54.- El contratista que decida ceder a favor de alguna persona sus derechos de cobro, deber solicitar por escrito a la dependencia o entidad su consentimiento, la que resolver lo procedente, en un trmi no de qui nce das naturales contados a partir de su presentacin. Artculo 55.- Si con motivo de la cesin de los derechos de cobro solicitada por el contratista se origina un retraso en el pago, no proceder el pago de gastos financieros a que hace referencia el artculo 55 de la Ley. Artculo 56.- Las penas convencionales se aplicarn por atrasos en las fechas establecidas en los programas de ejecucin de los trabajos, de sumi nistro o de utili zacin de los insumos, as como en la fecha de terminacin de los trabajos pactada en el contrato. Lo anterior, sin perjuicio de que la dependencia o entidad opte por la rescisin del contrato. Las penali zaciones sern determinadas en funcin de la parte de los trabajos que no se hayan ejecutado o prestado oportunamente y se aplicarn sobre los montos del contrato, considerando los ajustes de costos y sin aplicar el Impuesto al Valor Agregado.

Artculo 57.- Las penas convencionales nicamente procedern cuando ocurran causas imputables al contratista; la determinacin del atraso se realizar con base en las fechas parciales o de terminacin, fijadas en el programa de ejecucin convenido. Las penas debern establecerse atendiendo a las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos a contratar, tipo de contrato, grados de avance y posibilidad de recepcin parcial de los trabajos. Artculo 58.- En el contrato se debern pactar penalizaciones econmicas a cargo de los contratistas que prevean posibles atrasos en los programas de ejecucin de los trabajos, de suministro o de utilizacin de los insumos. Las penalizaciones a que se refiere este artculo se aplicarn como una retencin econmica a la estimacin que se encuentre en proceso en la fecha que se determine el atraso, misma que el contratista podr recuperar, en las prximas estimaciones, si regulariza los tiempos de atraso sealados en los programas de ejecucin, de suministro o de utilizacin de los insumos. La aplicacin de estas retenciones tendr el carcter de definitiva, si a la fecha pactada de terminacin de los trabajos, stos no se han concluido.

23

3.5. Plan de supervisin.


3.5.1. Generalidades. No existe un plan de control de aplicacin universal para todo tipo de obras, se debe ajustar a las particularidades especficas de cada obra, sus necesidades y los medios que se requieren para llevarlo a cabo.

3.5.2.

reas de control : Tcnico: Materiales, Mtodos, Mano de Obra, Equipos, Herramientas, Chequeos y Ensayos y Pruebas Especiales. Administrativo y Contable : Actas, Presupuestos, Cuentas, Egresos, Pagos, Reajustes, Liquidaciones, Anticipos, Almacn. Programacin: Plan de trabajo, Rendimientos, Trminos de ejecucin, Flujo de fondos y suministros, Plazo de entrega. Seguridad: Condiciones de trabajo, Seguridad, Higiene, Prevencin de accidentes laborales e impactos ambientales.

3.5.3. Formas, Labores y Medios de Control..


FORMAS DE CONTROL. LABORES.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5.

Asesora. Asesora. Supervisn. Supervisn. Inspeccin. Inspeccin. Comprobacin. Comprobacin. Evaluacin. Evaluacin.

1. 1. Generales. 2. 2. Especficas.

MEDIO DE CONTROL.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8.

Visitas. Visitas. Libro de obra.Bitcora. Libro de obra.Bitcora. Guas/fichas de control. Guas/fichas de control. Ordenes de trabajo/cambio. Ordenes de trabajo/cambio. Comunicaciones. Comunicaciones. Informes. Informes. Junta de obra. Junta de obra. Memoria de control Memoria de control
24

3.6. Integracin del grupo de supervisin.


COORDINACIN SUPERVISOR SUPERVISOR RESIDENTE PERSONAL TCNICO. PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL AUXILIAR.

EVALUACIN.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
1.- La visita al lugar donde se realizar la obra es opcional u obligatoria para el licitante? 2.- Cules son los requisitos legales que debe conocer el supervisor de la obra? 3.- Para qu nos sirven las bases de licitacin? 4.- Puede el contratista subcontratar parte de los trabajos y hasta cuanto? 5.-Cmo demuestra su capacidad financiera el contratista? 6.- Son iguales las bases de licitacin de obras a precios unitarios y a precios alzados? 7.- Cules son los elementos de un contrato? 8.- Cmo se formaliza el contrato de obras pblicas y servicios? 9.- Se puede presentar una propuesta de licitacin de participacin conjunta por varias personas? 10. Qu sucede si el licitante ganador no firma el contrato? 11. Diferencia entre el residente y el supervisor. 12. Cundo proceden las penas convencionales? 13. Que relacin tiene Pemex con los subcontratistas? 14. Cmo se calculan las penalizaciones a los contratista? 15. Existe un modelo de aplicacin universal para disear un plan de supervisin? 16. Cmo se integra el equipo de supervisin de obra? 17. Cmo se aplican las penalizaciones a los contratistas? 18. La responsabilidad del resguardo de la bitcora es del residente o del supervisor? 19. Quin es el responsable de autorizar y firmar el finiquito del contrato? 20. Cules son los factores clave para la organizacin efectiva del equipo de trabajo?

25

IV.-PROCEDIMIENTOS Y CONTRATOS DE OBRA PBLICA. A diferencia del control tcnico que el supervisor ejerce en la obra y que consiste bsicamente en garantizar la conformidad de su ejecucin con los planos y las especificaciones del proyecto, las funciones del control administrativo dependen del tipo de contrato suscrito. Existen varios tipos de contratacin de obra pblica, que a su vez pueden aplicarse en diferentes modalidades, con lo cual varan las obligaciones y atribuciones de orden administrativo que tiene la supervisin. 4.1. FORMAS DE REALIZACIN DE OBRA PBLICA. Las dependencias y entidades podrn realizar las obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por alguna de las formas siguientes: 1. Por Contrato. 2. Por administracin.

Art. 26

1. Por contrato: Las dependencias y entidades bajo su responsabilidad podrn contratar obras pblicas y servicios, mediante los procedimientos de contratacin siguientes: 1. Licitacin Pblica 2. Invitacin a cuando menos 3 personas 3. Adjudicacin directa. Art. 27.

4.2. CONTRATOS DE OBRA PUBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

TIPOS DE CONTRATOS I. Sobre la base de Precios Unitarios, en cuyo caso el importe de la remuneracin o pago total que deba cubrirse al contratista se har por unidad de concepto de trabajo terminado. II. A Precio Alzado, en cuyo caso el importe de la remuneracin o pago total fijo que deba cubrirse al contratista ser por los trabajos totalmente terminados y ejecutados en el plazo establecido. Las proposiciones que presenten los contratistas para la celebracin de estos contratos, tanto en sus aspectos tcnicos como econmicos, debern estar desglosadas cuando menos en cinco actividades principales. III. Mixtos, cuando contengan una parte de los trabajos sobre la base de precios unitarios, y otra, a precio alzado.
26

Las dependencias y entidades podrn incorporar en las bases de licitacin las Modalidades de contratacin que tiendan a garantizar al Estado las mejores condiciones en la ejecucin de los trabajos, siempre que con ello no desvirten el tipo de contrato que se haya licitado. LOPYSRM. Art. 45. 4.3. CLAUSULADO MNIMO DE LOS CONTRATOS. Art. 46.- Los contratos de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas contendrn como mnimo lo siguiente: 1. La autorizacin del presupuesto para cubrir el compromiso derivado del contrato y sus anexos. 2. La indicacin del procedimiento conforme al cual se llev a cabo la adjudicacin del contrato. 3. El precio a pagar por los trabajos objeto del contrato. En el caso de contratos mixtos, la parte y su monto que ser sobre la base de precios unitarios y la que corresponda a precio alzado. 4. El plazo de ejecucin de los trabajos determinado en das naturales, indicando la fecha de inicio y conclusin de los mismos, as como los plazos para verificar la terminacin de los trabajos y la elaboracin del finiquito referido en el art. 64 de esta ley, los cuales deben ser establecidos de acuerdo con las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos. 5. Porcentajes, nmero y fechas de las exhibiciones y amortizacin de los anticipos que se otorguen. 6. Forma y trminos de garantizar la correcta inversin de los anticipos y el cumplimiento del contrato. 7. Plazos, forma y lugar de pago de las estimaciones de trabajos ejecutados y, cuando corresponda, de los ajustes de costos. 8. Penas convencionales por atraso en la ejecucin de los trabajos por causas imputables a los contratistas, determinadas nicamente en funcin de los trabajos no ejecutados conforme al programa convenido, las que en ningn caso podrn ser superiores, en su conjunto, al monto de la garanta de cumplimiento. Las dependencias y entidades debern fijar los trminos, forma y porcentajes para aplicar las penas convencionales. 9. Trminos en que el contratista, en su caso, reintegrar las cantidades que en cualquier forma hubiere recibido en exceso por la contratacin o durante la ejecucin de los trabajos para lo cual se utilizar el procedimiento establecido en el art. 55 de este ordenamiento. 10. Procedimiento de ajuste de costos que deber ser determinado desde las bases de la licitacin por la dependencia o entidad, el cual deber regir durante la vigencia del contrato. 11. Causales y procedimiento mediante los cuales la dependencia o entidad podr dar por rescindido el contrato en los trminos del artculo 61 de esta ley. 12. La descripcin pormenorizada de los trabajos que se deban ejecutar, debiendo acompaar como parte integrante del contrato, en caso de las obras, los
27

proyectos, planos, especificaciones, programas y presupuestos, tratndose de servicios, los trminos de referencia. 13. Los procedimientos mediante los cuales las partes, entre s, resolvern las discrepancias futuras y previsibles, exclusivamente sobre problemas especficos de carcter tcnico y administrativo que, de ninguna manera, impliquen una audiencia de conciliacin. Para los efectos de esta ley, el contrato, sus anexos y la bitcora de los trabajos son los instrumentos que vinculan a las partes en sus derechos y obligaciones.

CLAUSULADO MNIMO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Autorizacin del presupuesto. Procedimiento de adjudicacin. Precio de los trabajos. Plazo de ejecucin. Anticipos. Garantas. Pago de estimaciones. Penas convencionales. Reintegrar cantidades en exceso. Ajuste de costos. Rescisin del contrato Descripcin pormenorizada. Procedimientos de solucin

28

CAPTULO TERCERO LA CONTRATACIN SECCIN I EL CONTRATO Artculo 49.- El contrato adems de cumplir con lo sealado en el artculo 46 de la Ley, deber contener el programa de ejecucin de los trabajos y el presupuesto respectivo, as como los anexos tcnicos que incluirn, entre otros aspectos, los planos con sus modificaciones, especificaciones generales y particulares de construccin. El rea responsable de la contratacin, una vez cumplido el plazo a que hace referencia el artculo 47 de la Ley para la firma del contrato deber entregarle al contratista una copia firmada. Artculo 50.- Cuando la propuesta ganadora de la licitacin haya sido presentada en forma conjunta por varias personas, el contrato deber ser firmado por el representante de cada una de ellas, en forma conjunta y solidaria, identificando con precisin la parte de la obra que ejecutar cada uno, o la participacin que tiene en el grupo. El convenio presentado en el acto de presentacin y apertura de proposiciones formar parte integrante del contrato como uno de sus anexos. Artculo 51.- Cuando el contrato no fuera firmado por el licitante ganador, en los trminos del artculo 47 de la Ley, y se trate de servicios que hayan considerado para su evaluacin mecanismos de puntos y porcentajes, las dependencias o entidades podrn adjudicar el contrato al licitante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja, en puntaje o porcentaje.

29

Artculo 52.- Cuando el contrato no fuera firmado por la dependencia o entidad, el pago de los gastos no recuperables deber limitarse al pago de los conceptos previstos en el artculo 41 de este Reglamento. Artculo 53.- Los contratistas sern los nicos responsables de las obligaciones que adquieran con las personas que subcontraten para la realizacin de las obras o servicios. Los subcontratistas no tendrn ninguna accin o derecho que hacer valer en contra de las dependencias y entidades. Artculo 54.- El contratista que decida ceder a favor de alguna persona sus derechos de cobro, deber solicitar por escrito a la dependencia o entidad su consentimiento, la que resolver lo procedente, en un trmino de quince das naturales contados a partir de su presentacin. Artculo 55.- Si con motivo de la cesin de los derechos de cobro solicitada por el contratista se origina un retraso en el pago, no proceder el pago de gastos financieros a que hace referencia el artculo 55 de la Ley. Artculo 56.- Las penas convencionales se aplicarn por atrasos en las fechas establecidas en los programas de ejecucin de los trabajos, de suministro o de utilizacin de los insumos, as como en la fecha de terminacin de los trabajos pactada en el contrato. Lo anterior, sin perjuicio de que la dependencia o entidad opte por la rescisin del contrato. Las penalizaciones sern determinadas en funcin de la parte de los trabajos que no se hayan ejecutado o prestado oportunamente y se aplicarn sobre los montos del contrato, considerando los ajustes de costos y sin aplicar el Impuesto al Valor Agregado.

Artculo 57.- Las penas convencionales nicamente procedern cuando ocurran causas imputables al contratista; la determinacin del atraso se realizar con base en las fechas parciales o de terminacin, fijadas en el programa de ejecucin convenido. Las penas debern establecerse atendiendo a las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos a contratar, tipo de contrato, grados de avance y posibilidad de recepcin parcial de los trabajos. Artculo 58.- En el contrato se debern pactar penalizaciones econmicas a cargo de los contratistas que prevean posibles atrasos en los programas de ejecucin de los trabajos, de suministro o de utilizacin de los insumos. Las penalizaciones a que se refiere este artculo se aplicarn como una retencin econmica a la estimacin que se encuentre en proceso en la fecha que se determine el atraso, misma que el contratista podr recuperar, en las prximas estimaciones, si regulariza los tiempos de atraso sealados en los programas de ejecucin, de suministro o de utilizacin de los insumos. La aplicacin de estas retenciones tendr el carcter de definitiva, si a la fecha pactada de terminacin de los trabajos, stos no se han concluido.
30

1.- CLAUSULADO 2.- PROGRAMA DE EJECUCIN

3.- PRESUPUESTO RESPECTIVO. 4.- ANEXOS TCNICOS. 5.- PROPUESTA CONJUNTA

CONTRATO.

6.- FALTA DE FIRMAS 7. RELACION SUBCONTRATISTAS 8.- CESIN DE DERECHOS. 9.- FORMALIZACIN 10. PENAS AL CONTRATISTA 11. PENAS A LA ENTIDAD

31

4.4. FUNCIONES DEL RESIDENTE Y DEL SUPERVISOR SOBRE LA BITCORA. Las dependencias y entidades establecern la residencia de obra con anterioridad a la iniciacin de la misma, la cual deber recaer en un servidor pblico designado por la dependencia o entidad, quin fungir como su representante ante el contratista y ser responsable directo de la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos, incluyendo la aprobacin de las estimaciones presentadas por los contratistas. La residencia de obra deber estar ubicada en el sitio de ejecucin de los trabajos. Cuando la supervisin sea realizada por contrato, la aprobacin de las estimaciones para efectos de pago deber ser autorizada por la residencia de obra de la dependencia o entidad. (Art. 53 LOPSRM)

FUNCIONES DEL RESIDENTE DE OBRA. (Art. 84 del RLOPRP)

V. Dar apertura a la bitcora, la cual quedar bajo su resguardo, y por medio de ella dar las instrucciones pertinentes, y recibir las solicitudes que le formule el contratista;

FUNCIONES DEL SUPERVISOR. (Art. 86 del RLOPYSRM).

IV. Registro diario en la bitcora de los avances y aspectos relevantes durante la obra; V. Celebrar juntas de trabajo con el contratista o la residencia de obra para analizar el estado, avance, problemas y alternativas de solucin, consignando en las minutas los acuerdos tomados;

32

V.- EL CONTROL DE LA INFORMACIN. 5.1. Juntas de Coordinacin.


En cualquier tipo de obra pblica es necesario que se realicen juntas entre los directamente involucrados con la ejecucin efectiva de los trabajos, es decir, el residente de obra, el supervisor y el superintendente, quienes representan los intereses de las partes involucradas. Es importante establecer el tipo de reuniones que celebrarn, la frecuencia de las mismas, el lugar de reunin, el nmero y tipo de asistentes y las sanciones por inasistencia. Los puntos importantes en la reunin son: Agenda Procedimientos claros Objetivos claros a perseguir Ambiente idneo Integracin del equipo Tiempo de reflexin Designacin de acciones Minuta de la reunin. Es importante evitar tratar muchos temas sin un orden de prioridades a atacar, no hacerlas por rutina o costumbre, distinguir lo urgente de lo importante y reducir los asuntos varios.

5.2. Bitcora de obra.


Es un conjunto de informacin tcnica, que debido a su relevancia en la ejecucin de los trabajos, se consigna o asienta en un documento oficial y legal, que sirve como extensin al contrato de realizacin de trabajos. En este documento se manifiestan las condiciones, que de alguna manera ratifican, complementan o modifican lo contenido en los contratos, que suceden en el proceso de ejecucin de las obras. Es una herramienta de trabajo, tanto del supervisor de la obra como del contratista, y que sirve como un medio de comunicacin entre las partes, para lograr el cumplimiento de lo originalmente pactado. Aunque su funcin es de control durante la ejecucin, tambin sirva para dar fe de los trabajos terminados que hayan cumplido con los requisitos y generan una justificacin de pago. Es posible que muchas de las notas asentadas en ella, no presenten consecuencias posteriores, pero nunca se sabe, en el momento de escribirlas, cuales van a convertirse en significativas y determinantes para el cumplimiento de las obligaciones contraidas por las partes. Su uso debe limitarse a asuntos directamente relacionados con la obra y no utilizarse como un buzn de quejas, anotando situaciones intrascendentes o de carcter personal.

33

REGLAS GENERALES PARA EL USO DE LA BITCORA: Apertura de la Bitcora.-Es necesario abrir la bitcora con todos los datos relevantes consignados en el contrato de obra. Seriado de Notas.-Todas las notas asentadas debern numerarse consecutivamente, independientemente de los folios de las hojas, respetando el orden, sin excepcin, por lo consiguiente, no debe haber nota sin nmero. Fechado de Notas.- Todas las notas deben estar fechadas con el da del asiento. Firmas Responsables.- Todas las notas debern firmarse por el supervisor que gener la misma, consignando al calce de la nota, su nombre completo, igualmente deber firmar el representante del contratista. En caso de rechazo deber asentar en la siguiente nota, el motivo de su negacin de manera explcita y concreta. Escritura.- Todos los asientos debern hacerse con tinta indeleble, de preferencia color negro o azul, nunca con lpiz, escribir con letra de molde, sin abreviaturas y fcilmente legible. Tachaduras o Enmendaduras.- Una nota con tachaduras o enmendaduras es legalmente nula de manera automtica. En este caso se debe cancelar la nota sin alterar el nmero consecutivo de la bitcora, pero repitiendo el contenido de la misma pero ya sin errores. Sobreposiciones o Adiciones.- No ser permitido sobreponer o aadir nada a las notas de la bitcora, ni entre renglones, ni en los mrgenes, ni en cualquier otro sitio que desvirte el contenido original de la nota.

Inutilizacin de Espacios Sobrantes.- Al completar el llenado de una hoja de bitcora, es indispensable, cancelar todos los espacios sobrantes, para evitar el mal uso de stos.Es conveniente escribir a rengln seguido, iniciando a partir del calce de las firmas de la nota anterior. Retiro de Copias.- Inmediatamente despus de haber llenado una hoja de bitcora, se recomienda retirar las copias correspondientes, evitando su extravo. Validaciones.- Ante cualquier comunicacin referida a la ejecucin de la obra, ya sea va oficios, circulares, minutas, memorandums, faxes,etc.., es importante validarlas a travs de una nota de bitcora, citando el medio empleado de comunicacin, el asunto tratado,y anexando una copia del mismo a la nota correspondiente. Notas Apremiantes.- Cuando se escriba una nota de particular importancia que requiera comunicarla al personal que no esta en la obra, se proceder a anular el resto de la hoja correspondiente, para retirar de inmediato las copias y remitirlas con carcter de urgente. Cantidad de Notas.- No existe un lmite de notas por obra. Frecuencia de Notas.- Depende de las condiciones del proyecto, de la obra y del contratista, en algunos casos es obligatorio escribir todos los das, en particular en las obras por contrato, no as cuando la obra es por administracin, la cul si exige su elaboracin diaria. Redaccin.- La principal causal de problemas en las auditoras se deba ala mala interpretacin de las notas en bitcora.

34

Compromiso de Uso.- Tanto el supervisor como el contratista, tienen el mismo derecho de el uso de la bitcora, por lo que es indispensable que siempre est en la obra y se tenga acceso a ella en cualquier momento. Bitcora Unitaria por Contrato.- Es obligatorio abrir una bitcora por cada contrato ya que se considera como un anexo del mismo, de tal manera que siempre exista en la obra un documento que tenga validez oficial. Sustitucin se Supervisores.- En caso de presentarse un cambio de supervisores de las partes, es recomendable realizar un asiento en la bitcora, anotando la fecha en que deja su responsabilidad en dicha obra. Si evadir que lo ocurrido en su tiempo es de su plena responsabilidad hasta por 5 aos de acuerdo a la Ley. Fechas Reales de los trabajos.- La nota No. 1 de la bitcora siempre ser la fecha real de inicio de los trabajos, as mismo, la ltima nota siempre ser en la fecha real de terminacin de los trabajos pactados. Cierre de la Bitcora.- Concluida la relacin de campo con los contratistas los supervisores llevarn a cabo el cierre de la bitcora, mismo que consiste en la revisin de que todas las notas hayan sido cumplidas a satisfaccin de las partes.que contengan los documentos necesarios para posibles aclaraciones; cancelar todas las hojas y espacios restantes, retiro de copias y la determinacin de los responsables tcnicos de las partes, de avalar lo trabajos realizados, con su nombre y firma.

Bitcora de obra. (RLOPYSRM)


SECCIN II BITCORA Artculo 93.- El uso de la bitcora es obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios; debiendo permanecer en la residencia de obra, a fin de que las consultas requeridas se efecten en el sitio, sin que la bitcora pueda ser extrada del lugar de los trabajos. Artculo 94.- La bitcora se ajustar a las necesidades de cada dependencia o entidad, y deber considerar como mnimo lo siguiente: I. Las hojas originales y sus copias deben estar siempre foliadas y estar referidas al contrato de que se trate; II. Se debe contar con un original para la dependencia o entidad y al menos dos copias, una para el contratista y otra para la residencia de obra o la supervisin; III. Las copias debern ser desprendibles no as las originales, y IV. El contenido de cada nota deber precisar, segn las circunstancias de cada caso: nmero, clasificacin, fecha, descripcin del asunto, y en forma adicional ubicacin, causa, solucin, prevencin, consecuencia econmica, responsabilidad si la hubiere, y fecha de atencin, as como la referencia, en su caso, a la nota que se contesta.

35

Artculo 95.- Las dependencias y entidades as como el contratista debern observar las siguientes reglas generales para el uso de la bitcora: I. Se deber iniciar con una nota especial relacionando como mnimo la fecha de apertura, datos generales de las partes involucradas, nombre y firma del personal autorizado, domicilios y telfonos, datos particulares del contrato y alcances descriptivos de los trabajos y de las caractersticas del sitio donde se desarrollarn, as como la inscripcin de los documentos que identifiquen oficialmente al personal tcnico que estar facultado como representante de la contratante y del contratista, para la utilizacin de la bitcora, indicando a quin o a quines se delega esa facultad; II. Todas las notas debern numerarse en forma seriada y fecharse consecutivamente respetando, sin excepcin, el orden establecido; III. Las notas o asientos debern efectuarse claramente, con tinta indeleble, letra de molde legible y sin abreviaturas; IV. Cuando se cometa algn error de escritura, de intencin o redaccin, la nota deber anularse por quien la emita, abriendo de inmediato otra nota con el nmero consecutivo que le corresponda y con la descripcin correcta; V. La nota cuyo original y copias aparezcan con tachaduras y enmendaduras, ser nula; VI. No se deber sobreponer ni aadir texto alguno a las notas de bitcora, ni entre renglones, mrgenes o cualquier otro sitio, de requerirse, se deber abrir otra nota haciendo referencia a la de origen;

VII. Se debern cancelar los espacios sobrantes de una hoja al completarse el llenado de las mismas; VIII.Una vez firmadas las notas de la bitcora, los interesados podrn retirar sus respectivas copias; IX. Cuando se requiera, se podrn validar oficios, minutas, memoranda y circulares, refirindose al contenido de los mismos, o bien, anexando copias; X. El compromiso es de ambas partes y no puede evadirse esta responsabilidad. Asimismo, deber utilizarse la bitcora para asuntos trascendentes que deriven del objeto de los trabajos en cuestin; XI. Todas las notas debern quedar cerradas y resueltas, o especificarse que su solucin ser posterior, debiendo en este ltimo caso, relacionar la nota de resolucin con la que le d origen, y XI. El cierre de la bitcora, se consignar en una nota que d por terminados los trabajos. Artculo 96.- Para cada una de las bitcoras se deber especificar y validar el uso de este instrumento, precisando como mnimo los siguientes aspectos, los cuales debern asentarse inmediatamente despus de la nota de apertura. I. Horario en el que se podr consultar y asentar notas, el que deber coincidir con las jornadas de trabajo de campo; II. Establecer un plazo mximo para la firma de las notas, debiendo acordar las partes que se tendrn por aceptadas vencido el plazo; III. Prohibir la modificacin de las notas ya firmadas, as sea por el responsable de la anotacin original, y IV. Regular la autorizacin y revisin de estimaciones, nmeros generadores, cantidades adicionales o conceptos no previstos en el contrato, as como lo relativo a las normas de seguridad, higiene y proteccin al ambiente que deban implementarse.

36

Artculo 97.- Por lo que se refiere a contratos de servicios, la bitcora deber contener como mnimo las modificaciones autorizadas a los alcances del contrato, las ampliaciones o reducciones de los mismos y los resultados de las revisiones que efecte la dependencia o entidad, as como las solicitudes de informacin que tenga que hacer el contratista, para efectuar las labores encomendadas.

5.3. Informe de control de calidad.


El residente de la obra en coordinacin con el supervisor asignado para auxiliarle en sus funciones, son los responsables de verificar y asegurar que el contratista realice la obra segn las normas de calidad y especificaciones contenidas en el contrato. Son los indicados para hacer cumplir al contratista las especificaciones generales y particulares exigidas y realizar las pruebas tcnicas necesarias para asegurar su cumplimiento; tomando las acciones pertinentes para corregir las partes de la obra que no cumplan con los estndares solicitados. Este tipo de indicaciones se harn al contratista mediante anotaciones en bitcora, y llevar el seguimiento estrecho de que se cumplan las observaciones transmitidas al contratista y en caso necesario, se impedir la continuacin del proceso constructivo hasta que se hayan corregido las anomalas.

37

5.4. Organizacin del archivo de obra.


I. Previamente al inicio de los trabajos, deber revisar detalladamente la informacin que le proporcione la residencia de obra con relacin al contrato, con el objeto de enterarse con detalle de las condiciones del sitio de la obra y de las diversas partes y caractersticas del proyecto, debiendo recabar la informacin necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisin segn lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusin; II. Integrar y mantener al corriente el archivo derivado de la realizacin de los trabajos, el que contendr, entre otros: a. Copia de planos; b. Matrices de precios unitarios o cdula de avances y pagos programados, segn corresponda; c. Modificaciones a los planos; d. Registro y control de la bitcora, y las minutas de las juntas de obra; e. Permisos, licencias y autorizaciones; f. Contratos, convenios, programas de obra y suministros, nmeros generadores, cantidades de obra realizadas y faltantes de ejecutar y presupuesto; g. Reportes de laboratorio y resultado de las pruebas, y h. Manuales y garanta de la maquinaria y equipo;

5.5. Conciliacin Final y Estimacin del Finiquito.

Art. 64.- El contratista comunicar a la dependencia o entidad la conclusin de los trabajos que le fueron encomendados, para que sta, dentro del plazo pactado, verifique la debida terminacin de los mismos conforme a las condiciones establecidas en el contrato. Al finalizar la verificacin de los trabajos, la dependencia o entidad contar con un plazo de 15 das naturales para proceder a su recepcin fsica, mediante el levantamiento del acta correspondiente quedando los trabajos bajo su responsabilidad. Recibidos fsicamente los trabajos, las partes debern elaborar dentro del trmino estipulado en el contrato el finiquito de los trabajos, en el que se harn constar los crditos a favor y en contra que resulten para cada uno de ellos, describiendo el concepto general que les dio origen y el saldo resultante.

38

5.6. Acta Circunstanciada.

El acta circunstanciada es un instrumento legal que determina una evaluacin parcial o total de un proceso, en un momento determinado; es decir, consiste en levantar un inventario fsico, tcnico y administrativo, dentro del plazo originalmente pactado, de acuerdo a las condiciones que se presenten para el cumplimiento del contrato. Este instrumento es de amplia aplicacin durante la ejecucin de las obras y servicios relacionados con las mismas, en situaciones tales como: suspensiones temporales o definitivas, rescisiones de contratos, informes administrativos o tcnicos, inventarios de insumos como materiales, equipo, herramienta, maquinaria,etc., y su mayor uso es lo que se denomina como estimacin. Las estimaciones son actas circunstanciadas en donde se determina, de conformidad entre las partes, todos los trabajos ejecutados en un periodo de tiempo, por disposicin de ley, con frecuencia mnima mensual, para motivos de medicin y pago. La importancia que reviste el acta circunstanciada, es desde el punto de vista legal, la constancia de hechos, situaciones, causas y prueba de algn acontecimiento que se presente durante la ejecucin o terminacin de los conceptos especficos de trabajo pactados; son balances econmicos, tcnicos y administrativos a un momento dado.

5.7. Acta de Terminacin del Contrato.


Esta acta de terminacin del contrato es el documento final de campo, que elaboran los supervisores, para recepcionar los trabajos en las reas correspondientes, de conformidad con el contrato. La importancia de este documento, es porque genera el acta de recepcin formal de la obra, pero que deslinda responsabilidades del contratista en el lugar de realizacin de los trabajos; es decir, es una acta de recepcin tcnica de campo. El contenido de este documento, es como mnimo,el mismo del acta circunstanciada, adicionando documentos tales como: manuales de mantenimiento y conservacin, lista de refacciones o partes requeridas, garantas de calidad y servicio, manuales de operacin, comprobantes de no adeuda al almacn de materiales y refacciones, comprobantes de documentacin tcnica, fecha real de inicio y terminacin de los trabajos pactados, etc. A partir de esta da, corre el plazo de garanta de defectos y vicios ocultos de 365 das y el plazo para realizar el acta de recepcin formal definida en el contrato respectivo.

39

VII.- Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO 7.1. Introduccin.

El articulo 93 del reglamento de la ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas cuyas reformas fueron publicadas oficialmente el 29 de noviembre de 2006, establecen la obligatoriedad de elaborar, controlar y dar seguimiento a la bitcora de obra, mediante medios remotos de comunicacin electrnica, exceptuando casos plenamente justificados, en los cuales se cuente con la autorizacin de la Secretaria de la Funcin Publica para utilizar la versin convencional.

40

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Parte 1

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
1

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

INTRODUCCIN El artculo 93 del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas cuyas reformas fueron publicadas oficialmente el 29 de noviembre de 2006, establecen la obligatoriedad de elaborar, controlar y dar seguimiento a la bitcora de obra, mediante medios remotos de comunicacin electrnica, exceptuando casos plenamente justificados, en los cuales se cuente con la autorizacin de la Secretara de la Funcin Pblica para utilizar la versin convencional. 2006
POTCC Desarrollo Difusin, Difusi Capacitacin y Capacitaci Pruebas

2005
Macrofuncin de Macrofunci Obra Pblica P

2007

Uso Oficial

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.-

Acceso sistema
Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.Acceso sistema

II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.-

Seleccin de contrato
Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.Acceso sistema Seleccin de contrato

III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.-

Apertura de una bitcora


Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora

IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.-

Registro de una nota


Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota

V.VI.VII.VIII.IX.X.-

Modificacin de una nota


Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota

VI.VII.VIII.IX.X.-

Buscadores de Notas
Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.VI.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas

VII.VIII.IX.X.-

Cambio de contrasea
Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos Ayudas

10

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.VI.VII.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea

VIII.IX.X.-

Configuracin de certificados digitales


Configuracin de Avisos Ayudas

11

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales

IX.X.-

Configuracin de Avisos
Ayudas

12

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

CONTENIDO
I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.Acceso sistema Seleccin de contrato Apertura de una bitcora Registro de una nota Modificacin de una nota Buscadores de Notas Cambio de contrasea Configuracin de certificados digitales Configuracin de Avisos

X.-

Ayudas

13

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Acceso al sistema
14

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Acceso al sistema
Hay cinco perfiles de usuario que pueden acceder al sistema BEO:

* El residente de obra * El superintendente de construccin * El los supervisores El consultor El administrador del sistema

* Estos tres con facultades legales para generar notas de bitcora en sus respectivos mbitos de competencia.

15

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Acceso al sistema
PREMISAS BSICAS
1.- Firma Electrnica Avanzada 2.- Administrador Local

16

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Acceso al sistema
Active el explorador de Internet y escriba la direccin electrnica en la cual esta depositado el sistema.

Escriba su clave de usuario y contrasea.

Despus de introducir los datos se presiona el botn de [Aceptar].

El acceso por primera vez al sistema requiere ligar su certificado de firma electrnica a su clave de acceso del sistema.

Importante: Para realizar correctamente la configuracin de sus firmas electrnicas en su equipo, solicite los procedimientos a su administrador local.

Al digitar nuevamente su clave de acceso tendr el acceso al sistema.

17

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Seleccin de contrato
18

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Seleccin de contrato

Seleccionar la bitcora activa con el botn Ver Contrato

Informacin general de la bitcora seleccionada

19

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Seleccin de contrato

Informacin general del contrato

Control en cifras de las notas de bitcora

Estructura Operativa de la bitcora electrnica

20

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


21

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Para iniciar una bitcora electrnica se debe crear una nota de apertura y una nota de especificacin y validacin, el residente previamente debe haber seleccionado un contrato y elegir la siguiente ruta: Registro de Notas > Formatos > NOTA DE APERTURA >Nota de Apertura.

Este aviso indica al Residente que debe seleccionar el tipo de bitcora con el cual trabajar ese contrato. Cierre este aviso con la x que se encuentra en la esquina superior derecha del cuadro.

22

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


El llenado de esta seccin es opcional, permite capturar un texto inicial adicional a la pro-forma que incorpora el sistema, respecto de la nota de apertura.

Esta seccin permite actualizar los datos generales del contratista y de la Dependencia o Entidad. El administrador local es responsable de las altas de la informacin de los contratistas y el administrador global de la correspondiente a la Dependencia o Entidad.

23

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora

En este recuadro, se podrn modificar los datos particulares del contrato. El administrador local del centro de trabajo es responsable de pre-cargar los datos del contrato. De ser necesario, el residente de obra puede actualizar los datos contenidos en estos campos.

24

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora

En esta seccin se relacionan los datos generales del Residente de Obra y del Superintendente de Construccin. El administrador local del centro de trabajo es responsable de pre-cargar sus datos. De ser necesario, el residente de obra puede actualizar los datos contenidos en estos campos. El administrador local establece el vnculo entre el contrato y los involucrados: Residente de Obra, Superintendente de Construccin, y Supervisores.

25

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


En este apartado se indican los datos correspondientes a los supervisores que asign el administrador del centro de trabajo en el contrato. De ser necesario, el residente de obra puede actualizar los datos contenidos en estos campos. Por omisin los datos de los supervisores aparecen en la redaccin de la nota de apertura, si se desea prescindir de los datos de algn supervisor, se desactiva mediante el botn [Incluir].

El llenado de esta seccin es opcional, permite capturar un texto final adicional a la pro-forma que incorpora el sistema, respecto de la nota de apertura.

26

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Consiste en determinar la forma en que llevarn a cabo el registro de su bitcora. Para lo cual el sistema ofrece 2 opciones: Bitcora Tipo A: El Residente elabora las notas 1 y 2, con lo cual podrn existir notas por fase a partir de la nota 3 regidas por un solo horario de registro. Bitcora Tipo B: El Residente elabora la nota 1 y 2 de la fase general, pero podrn existir notas por fase a partir de la nota 2 con su respectivo horario de registro. Notas Importantes al Residente: Antes de firmar la nota 1 podr cambiar el tipo de bitcora. Aunque no haya firmado la nota 1, cuando haya creado la nota 2, no podr cambiar el tipo de bitcora.

27

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


En este mdulo es factible anexar documentacin en formato electrnico relacionada con la apertura de la bitcora. El procedimiento es simple: 1. Presione el botn [Examinar] para seleccionar el archivo que se adjuntar. Escriba una descripcin del archivo si procede. Presione el botn [Agregar] para ingresar el archivo. Presione el icono de lupa para visualizar el archivo adjunto. En su caso, para eliminar el archivo adjunto, presione el icono de borrador.

2.

3.

4.

5.

28

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora

Cuando se presiona este botn contina la elaboracin de la nota de apertura en una segunda pantalla. IMPORTANTE: En caso de que se halla omitido algn campo requerido por el sistema, este no permitir avanzar. En la segunda pantalla aparece referenciado el contrato seleccionado, la fecha actual, el nmero de nota y la clasificacin (fase y tema) que asigna el sistema de forma automtica.

A partir de los datos generales de las partes involucradas y particulares del contrato, el sistema elabora una nota. Si requiere actualizar algn dato de la nota, deber presionar el botn de la barra de herramientas del navegador.

29

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Este mdulo permite determinar el estado que tendr la nota (Abierta-Cerrada).

En esta seccin podr anexar un archivo electrnico o eliminar el archivo que ingres en la ventana anterior.

Este mdulo no aplica en la nota de apertura.

30

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Agotado el proceso de carga de datos, el usuario tiene tres opciones: Cancelar: Anula el proceso, borra toda la informacin y remite al inicio de la elaboracin de la nota. Aplicar Firma: Inicia el proceso de firma electrnica de la nota, almacenndose en la bveda de seguridad. No permite cambio alguno. Guardar: Se archiva la nota con el consecutivo del contrato. La nota se puede modificar cuantas veces sea necesario hasta que se firme o hasta antes que se cumpla el plazo de firma. Importante: Conforme al artculo 96 fraccin II del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en la nota dos de la bitcora se debe establecer un plazo mximo para firma de las notas, debiendo acordar las partes que se tendrn por aceptadas vencido el plazo.

31

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


La nota de especificacin y validacin, permite especificar las condiciones de operacin de la bitcora electrnica. Para crear esta nota previamente debe : Haber seleccionado un contrato. Haber realizado la nota de apertura. Elegir la siguiente ruta: Registro de Notas > Formatos > ESPECIFICACIN Y VALIDACIN DE LA BITCORA > Especificacin y Validacin del Uso de la Bitcora

El sistema clasifica automticamente esta nota en la fase General y asigna el tema Inicio de Obra.

32

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Este aviso indica al usuario que, al hacer la nota dos, no ser posible cambiar el tipo de bitcora seleccionada.

En este mdulo se especifica el horario y das de la semana en los que se podrn asentar notas. En el primer recuadro se especifica hora de inicio y trmino. Se debe definir en el formato: HH:MM En el segundo recuadro se escogen los das de la semana en los que se asentarn notas. Para seleccionar o quitar seleccin se da un clic con el puntero en la casilla correspondiente.

33

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Los horarios de consulta son permanentes, se podr consultar la bitcora las 24 horas de los 365 das del ao.

Esta seccin permite establecer el plazo mximo en das naturales para firmar una nota.

En este apartado se establece la periodicidad de presentacin de los nmeros generadores.

En este mdulo debe seleccionar la forma pactada en el contrato para controlar la recepcin de estimaciones de obra. Los datos de los recuadros restantes se pueden ajustar.

34

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Este mdulo permite definir, de acuerdo al mtodo establecido en el contrato respectivo, la manera en que sern controladas las cantidades de obra adicionales o no previstas en dicho documento.

Para definir los aspectos relacionados con los rubros de seguridad, higiene y proteccin ambiental, se utiliza el campo que se indica.

De existir algn punto no considerado en las secciones anteriores se puede utilizar el espacio que se indica para tal fin.

35

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Este mdulo permite determinar el estado que tendr la nota (Abierta-Cerrada).

En esta seccin podr anexar un archivo electrnico, el procedimiento es el mismo explicado en la nota de apertura.

Este espacio esta destinado para agregar una (s) referencia (s). La opcin [Agregar Referencia] se utiliza para cerrar la nota de apertura. Para agregar la referencia se presiona el botn [Agregar Referencia].

36

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Aparecer solo la nota de apertura puesto que es la nica disponible.

Para cerrar la nota de apertura seleccione la casilla de la columna [CERRAR] y presione el botn [ACEPTAR]. De esta forma, el sistema identifica la nota que ser cerrada con la nota dos.

Cuando se han completado los mdulos anteriores, el usuario tiene dos opciones: Cancelar: Borra todo y retorna a la pantalla de seleccin de la nota de validacin. Siguiente: Continua la elaboracin en otra pantalla. IMPORTANTE: En caso de que se halla omitido algn campo requerido por el sistema, este no permitir avanzar.
37

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora


Este mdulo presenta la nota que se gener a partir de los datos que se especificaron en los puntos anteriores. La nota de Especificacin y Validacin de la Bitcora no se puede modificar, para corregir algn dato debe presionar el botn de la barra de herramientas del navegador.

Agotado el proceso de carga de datos, el usuario tiene tres opciones: Cancelar: Anula el proceso, borra toda la informacin y remite al inicio de la elaboracin de la nota. Aplicar Firma: Inicia el proceso de firma electrnica de la nota, almacenndose en la bveda de seguridad. No permite cambio alguno. Guardar: Se archiva la nota con el consecutivo del contrato. La nota se puede modificar cuantas veces sea necesario hasta que se firme o hasta antes que se cumpla el plazo de firma.

38

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Apertura de una bitcora

Antes de oprimir el botn Aplicar Firma o Guardar, siempre debe capturar la contrasea que le fue proporcionada por el administrador local para acceder al sistema BEO.

A partir de la nota de Especificacin y Validacin, el sistema, antes de firmar o guardar una nota, despliega la pregunta que se observa para asegurar que el usuario registre adecuadamente la fecha de la nota.

39

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Fin de la Parte 1

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
40

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Parte 2

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
41

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota

42

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Hay dos formas de registrar notas de bitcora en el sistema BEO; La primer opcin se denomina Nota Libre y la segunda modalidad es mediante Formatos preelaborados.

La nota libre requiere que el usuario acceda a travs de la siguiente ruta: Registro de Notas > Nota Libre.

Si fuere el caso, oprima el botn Si de la pantalla de seguridad que se muestra.

43

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Fecha.- En esta seccin se define la fecha que se otorgar a la nota. El sistema proporciona por omisin la fecha actual, sin embargo, esta podr se editada oprimiendo el calendario que se indica, con las siguientes restricciones: 1.- La fecha de la nota de apertura no podr ser anterior a la fecha de inicio del contrato. 2.- La fecha de una nota no puede ser anterior a la fecha de la ltima nota capturada en la bitcora. 3.- La fecha de una nota no podr ser posterior a la fecha actual. Al seleccionar una fecha anterior a la establecida en la ltima nota capturada, el sistema muestra la pantalla que se indica:

Al seleccionar una fecha posterior a la actual, el sistema muestra la siguiente pantalla:

44

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Fases y Temas.- En esta seccin se puede asignar una o varias fases o ms de un tema a la nota. Las opciones son: Fases: General, Arquitectnico, Ingeniera, Instrumentos, Mecnica, Obra Civil, Obra Elctrica, Obra Tubera, Planificacin, Plantas, Procura, Proteccin Ambiental, Pruebas y Arranques, Seguridad, Servicios Mdicos. Temas: Accidentes e Incidentes, Ajuste de Costos, Auditorias, Cambios de Personal, Cierre de Bitcora, Convenio Modificatorio, Cursos, Defectos en la Obra, Diferimientos, Equipo, Estado del Tiempo, Estimaciones de Obra, Falta de Recursos, Generadores de Obra , Incumplimientos, Informes, Ingeniera (As-Built), Inicio de obra, Mano de Obra, Materiales, Obra Adicional, Obra extraordinaria, Ordenes al Contratista, Otros, Permisos de Trabajo, Pruebas de Laboratorio, Reanudaciones, Recepcin de los trabajos, Reprogramaciones, Rescisin, Retrasos, Reuniones, Sanciones, Seguridad, Solicitud de la Contratista, Supervisin, Suspensiones, Terminacin Anticipada, Todos, Avances, Servicios Mdicos .

45

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota

Clasificacin.El Residente y el Superintendente estn asociados a la Fase General. NO SE DEBE QUITAR LA FASE QUE PROPORCIONA EL SISTEMA (ya sea General u otra Fase), sin embargo, de requerirse, se pueden agregar una o mas fases. Si el usuario desea actualizar la fase o el tema debe oprimir la etiqueta correspondiente y posteriormente se lleva la seleccin al recuadro de la derecha como se indica.

46

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


El texto de la nota se captura en el mdulo denominado Datos de la Nota. El usuario puede redactar libremente, o bien, puede optar por copiar un texto de cualquier procesador de palabras y pegarlo en el campo de la nota. El sistema incorpora algunos botones que permiten particularizar el formato de la nota, en cuanto al tipo de prrafo, tamao de letra, negrita, itlica, subrayado, vietas e inclusive, corrector ortogrfico. Este mdulo permite determinar el estado que tendr la nota (Abierta-Cerrada).

En la seccin Archivos Adjuntos podr anexar un archivo electrnico, el procedimiento es el mismo explicado en la nota de apertura.

47

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Este espacio esta destinado para agregar una (s) referencia (s). La opcin [Agregar Referencia] se utiliza para cerrar notas que permanecen clasificadas como abiertas. Para agregar la referencia se presiona el botn [Agregar Referencia].

Aparecer un listado con las notas que tienen estado abiertas.

Para cerrar una nota, seleccione la casilla de la columna [CERRAR] y presione el botn [ACEPTAR]. De esta forma, el sistema identifica la nota que ser cerrada con la nota en proceso de elaboracin.

48

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Agotado el proceso de carga de datos, el usuario tiene tres opciones: Cancelar: Anula el proceso, borra toda la informacin y remite al inicio de la elaboracin de la nota. Aplicar Firma: Inicia el proceso de firma electrnica de la nota, almacenndose en la bveda de seguridad. No permite cambio alguno. Guardar: Se archiva la nota con el consecutivo del contrato. La nota se puede modificar cuantas veces sea necesario hasta que se firme o hasta antes que se cumpla el plazo de firma.

Antes de oprimir el botn Aplicar Firma o Guardar, siempre debe capturar la contrasea que le fue proporcionada por el administrador local para acceder al sistema BEO.

49

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Antes de firmar o guardar una nota, el sistema despliega la pregunta que se observa para asegurar que el usuario registre adecuadamente la fecha de la nota.

Si no hubiera llenado algn campo obligatorio, el sistema no le permitir avanzar a la siguiente pantalla, destacando en rojo lo que falt llenar.

Este aviso notifica al usuario el registro de la nota en la bitcora electrnica correspondiente.

50

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


La otra forma de registrar una nota de bitcora es utilizando los formatos de notas preelaboradas. Se requiere que el usuario acceda a travs de la siguiente ruta: Registro de Notas > Formatos.

El sistema ofrece las siguientes opciones, en funcin de los temas utilizados en forma recurrente, por operacin o por normatividad.

51

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Al seleccionar en los temas indicados en color verde, el sistema despliega las opciones de notas preelaboradas.

El procedimiento para la elaboracin de cualquiera de estas notas es idntico, por tanto, este curso se limitar a describir la forma comn de elaboracin.

52

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Cuando se registra una nota por medio de un formato preelaborado, o bien por medio de una nota libre, siempre debe clasificarla. Los criterios de clasificacin son: fecha, fase y tema. Los nmeros de contrato y nota son automticos.

Fecha.- En esta seccin se define la fecha que se otorgar a la nota. El sistema proporciona por omisin la fecha actual, sin embargo, esta podr se editada oprimiendo el calendario que se indica, con las mismas restricciones mencionadas en la nota libre.

53

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota

Clasificacin.El Residente y el Superintendente estn asociados a la Fase General. NO SE DEBE QUITAR LA FASE QUE PROPORCIONA EL SISTEMA (ya sea General u otra Fase), sin embargo, de requerirse, se pueden agregar una o mas fases. Si el usuario desea actualizar la fase o el tema debe oprimir la etiqueta correspondiente y posteriormente se lleva la seleccin al recuadro de la derecha como se indica.

54

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Dependiendo del tipo de nota seleccionada, en algunos casos, el sistema ofrece avisos oportunos al usuario.

Dependiendo del tipo de nota seleccionada, el usuario debe llenar los datos requeridos por el sistema para integrar la propuesta de nota. Los datos destacados con asterisco rojo deben ser llenados en forma obligatoria.

55

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


La operacin de los mdulos estado de la nota, archivos adjuntos y seguimiento, es igual que en la nota libre.

56

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Cada nota tipo, ofrece normatividad de apoyo, relacionada directamente con el tipo de nota que se pretende realizar.

Seleccione un vnculo para que el sistema despliegue el artculo de Ley, de Reglamento, o bien, la normatividad interna, en una pantalla adicional, como se muestra:

Cuando se ha clasificado la nota, se han llenado los datos, se ha definido el estado de la nota y opcionalmente se ha utilizado los mdulos de archivos adjuntos y seguimiento, el usuario debe acceder a la propuesta de nota tipo que proporciona el sistema. Para esto debe oprimir el botn siguiente.

57

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Si no hubiera llenado algn campo obligatorio, el sistema no le permitir avanzar a la siguiente pantalla, destacando en rojo lo que falt llenar.

En su caso, el usuario debe seleccionar la opcin S, de la caja de seguridad que se muestra:

Al realizar la accin anterior, el sistema propone una redaccin bsica para la nota tipo seleccionada por el usuario. El texto propuesto puede ser editado y ajustado de acuerdo al gusto personal.

58

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Agotado el proceso de carga de datos, el usuario tiene las tres opciones antes mencionadas: Cancelar, Aplicar Firma o Guardar.

Antes de oprimir el botn Aplicar Firma o Guardar, siempre debe capturar la contrasea que le fue proporcionada por el administrador local para acceder al sistema BEO.

59

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Registro de una nota


Antes de firmar o guardar una nota, el sistema despliega la pregunta que se observa para asegurar que el usuario registre adecuadamente la fecha de la nota.

Este aviso notifica al usuario el registro de la nota en la bitcora electrnica correspondiente.

60

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Fin de la Parte 2

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
61

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Parte 3

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
62

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Modificacin de una nota

63

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Modificacin de una nota


El procedimiento para modificar notas requiere que el usuario previamente haya seleccionado un contrato. Despus de seleccionar el contrato debe elegir la siguiente ruta: Registro de Notas > Modificar Notas.

Se despliega un listado que incluye las notas que aun no han sido firmadas. Para seleccionar la nota que desea modificar debe oprimir el botn de la columna Modificar.

64

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Modificacin de una nota


Al seleccionar la nota que se pretende modificar, el sistema identifica quien es el autor de la nota. Cuando es el autor quien pretende hacer un cambio, el sistema permite se haga directamente en el cuerpo de la nota.

Cuando no es el autor quien pretende hacer un cambio, el sistema no permite se haga directamente en el cuerpo de la nota, solo podr proponer modificaciones en el campo denominado observaciones.

65

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Modificacin de una nota


Para guardar el cambio o la propuesta de modificacin, debe capturar la contrasea que le fue proporcionada por el administrador local para acceder al sistema BEO y posteriormente oprimir el botn correspondiente.

66

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas

67

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Para ingresar al mdulo de bsqueda de notas debe activar un contrato y despus seleccionar: Bitcoras > Buscar Notas

Este mdulo ofrece navegadores para realizar las siguientes modalidades de bsqueda:

Por Nmero

Por Fecha

Por Fase

Por Tema

Por Estado

Avanzada

Impresin No oficial

Impresin Oficial

El resultado de cualquier bsqueda se presenta en el siguiente formato:

68

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas

Por Nmero

Por Fecha

Por Fase

Por Tema

Por Estado

Avanzada

Impresin No oficial

Impresin Oficial

69

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Mediante esta modalidad las notas se presentan ordenadas por nmero, de forma ascendente, de mayor a menor.

Cuando se elige esta opcin, las notas se presentan conforme a los niveles de agrupacin siguientes: Todo, Hoy, Esta Semana, La Semana Pasada, Mes Actual, Mes anterior. Cada nivel de agrupacin despliega las notas capturadas en el intervalo de tiempo indicado. En caso de no existir notas capturadas en el perodo seleccionado, aparecer la leyenda No se ha capturado ninguna Nota.

70

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Esta opcin de bsqueda congrega notas por fase asignada a la nota. Al oprimir el nombre de la fase correspondiente, aparecern las notas que as hayan sido clasificadas En esta pantalla, aparecern solo las fases que tengan asignada por lo menos una nota.

A travs de esta opcin las notas se agrupan de acuerdo a los temas que se asignaron a las notas. Los temas que aparecen en la lista son aquellos que tienen asignada por lo menos una nota.

Importante: Los catlogos de fases y temas no pueden ser modificados por los usuarios.
71

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Esta opcin presenta las notas divididas conforme al estado que mantienen, es decir, abiertas o cerradas.

Esta es la forma mas potente de localizar una nota especfica. En esta modalidad, el usuario puede establecer filtros de seleccin de notas a travs de criterios: Una palabra o frase clave Un rango de fechas Un rango de nmeros de nota Notas especficas Estado de las notas Por quien ha sido o no firmada la nota

72

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Mdulos de impresin
El usuario puede realizar la impresin de sus notas de bitcora mediante el uso de las herramientas que el sistema BEO le proporciona.

La primera opcin que tiene es seleccionar una, varias o todas las notas de su bitcora y luego oprimir el botn de impresiones no oficiales, tal como se muestra en pantalla.

El resultado es una impresin No Oficial para fines operativos.

73

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Mdulos de impresin
La segunda opcin consiste en seleccionar una, varias o todas las notas de su bitcora y luego oprimir el botn de impresiones oficiales, tal como se muestra en pantalla.

El resultado es una impresin Oficial a partir del documento alojado en la bveda de seguridad del sistema. Incluye la etiqueta de tiempo y el conjunto de caracteres que definen como vlida dicha nota. En esta opcin, mediante un proceso de copiar y pegar, el usuario podr guardar la imagen de la(s) nota(s) en un dispositivo magntico Importante: Si la nota no ha sido firmada, el sistema indicar que no existe la nota en la bveda.

74

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Buscadores de Notas
Mdulos de impresin
La tercera opcin requiere seleccionar una, varias o todas las notas de su bitcora y luego oprimir el botn de impresiones en pantalla, tal como se muestra.

El resultado es una impresin en pantalla a partir del documento alojado en la bveda de seguridad del sistema. Incluye la etiqueta de tiempo y el conjunto de caracteres que definen como vlida dicha nota.

75

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Cambio de contrasea

76

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Cambio de contrasea
Para cambiar la contrasea suministrada por el administrador local, elija la siguiente ruta: Registro de Notas > Cambiar Contrasea

El sistema despliega la pantalla que se muestra. El usuario debe capturar la contrasea actual, una nueva contrasea y su confirmacin.

El ancho permitido de la contrasea es de 4 a 10 caracteres. La contrasea es sensible a maysculas y minsculas.

77

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Fin de la Parte 3

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
78

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Parte 4

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
79

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Configuracin de certificados digitales


80

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Configuracin de certificados digitales


Cuando se accede al sistema BEO por primera vez, es necesario ligar el certificado de firma electrnica del usuario con la clave de acceso proporcionada por el administrador. A partir de ese momento, el sistema le permite capturar notas desde cualquier equipo que se encuentre conectado a Internet o intranet. Para firmar notas de bitcora en cualquier equipo es necesario realizar un procedimiento que implica acceder a travs de la siguiente ruta: Registro de Notas > Registrar Certificado

Al ejecutar la ruta, el sistema muestra la pantalla actual y permite buscar: El archivo de la llave privada (archivo .key) El certificado (archivo .cer); La clave de acceso correspondiente a su firma electrnica. Una vez capturada la informacin presionar el botn Generar.

81

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Configuracin de certificados digitales

El procedimiento de carga de certificados implica una serie de pantallas que se detallan en el manual de operacin del sistema. Al finalizar, el sistema despliega la pantalla que se muestra, con esto, el usuario podr firmar notas en el equipo respectivo.
82

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Configuracin de Avisos

83

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Configuracin de Avisos
El personal de la Dependencia o Entidad podr configurar los avisos o notificaciones que el sistema provee por medio del correo electrnico, para informar sobre el plazo para firmar las notas. Para acceder a esta opcin, el usuario debe seguir la siguiente ruta: Registro de Notas > Configuracin de Avisos

El procedimiento es sencillo: Al activar el recuadro que se indica, el usuario acepta que el sistema remita correos electrnicos de advertencia cuando se acerca el plazo mximo establecido para firma. Esto permite capturar un nmero, expresado en das naturales, para que empiecen a enviarse mensajes en forma previa al bloqueo de la nota.

84

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Ayudas

85

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Ayudas
El sistema ofrece ayudas normativas generales. Para acceder a estos documentos, requiere aplicar el navegador Ayudas y complementar con el documento que se necesita. Integra los documentos completos de: LOPSRM RLOPSRM Polticas, Bases y Lineamientos. Procedimientos Administrativos. Manual del Usuario del sistema BEO

Adicionalmente, este mdulo ofrece un canal de comunicacin con un grupo de mejora, quien se encarga de actualizar y mantener operativo el sistema.

86

SISTEMA DE

BITCORA ELECTRNICA
DE OBRA PBLICA

Capacitacin del Funcionamiento y Caractersticas generales del sistema de Bitcora Electrnica de Obra de la Industria Petrolera, BEO
Fin de la Parte 4

Macrofuncin de Obra Pblica

Versin 1.0
87

You might also like