You are on page 1of 6

1

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIN SUPERIOR SEDE CALETA OLIVIA Carrera: Espacio curricular: PROFESORADO DE EDUCACION DIDACTICA PARA EL AREA INICIAL CIENCIAS SOCIALES Trayecto: Formacin Especfica Curso: Comisin: 3 Ao A-B Rgimen de cursado: Anual Correlatividades precedentes: Ciencias Sociales y su enseanza Vigencia del programa: 2011 Horas ctedras semanales: 3 (tres) Docente/s a cargo: Prof. Lic. RODRIGUEZ, Roberto R.

FUNDAMENTACIN La enseanza de las Ciencias Sociales constituye actualmente una tarea docente que constantemente experimenta cambios en el marco de transformaciones curriculares y de los avances de la didctica de las Ciencias Sociales. Un nuevo enfoque, con matices en su interior, intenta dar cuenta de los contenidos socialmente significativos seleccionados segn los proyectos poltico-educativos, segn los procesos cognoscitivos para su apropiacin y segn los marcos disciplinares de referencia del conocimiento escolar. Los desarrollos de investigaciones y propuestas en didctica de las ciencias sociales han generado contribuciones significativas en la comprensin y la intervencin en torno a los tres vrtices del sistema didctico, articulando por un lado, el aprendizaje, el conocimiento disciplinar y la enseanza; y por otro lado, integrando los niveles tericos y tcnicos en una relacin dialctica entre la reflexin cientficamente fundada y la prctica didctica. Los contenidos que se transmiten en la asignatura se han seleccionado desde un enfoque que concibe a la docencia como una profesin que exige el anlisis y la reflexin fundada acerca de las prcticas educativas que se desarrollan. Esto requiere el conocimiento de principios y criterios para fundamentar las prcticas de enseanza y la bsqueda y el diseo de experiencias de enseanza acorde con esos criterios y principios. Orientada por esta concepcin, la asignatura Didctica para el Area de las Ciencias Sociales se propone contribuir en la formacin de competencias profesionales estructuradas a partir de ejes temticos que se organizan en funcin de la relacin triangular que se configura en la situacin didctica en torno a las acciones del sujeto que aprende, las acciones del sujeto que ensea y el contenido a ensear insertos en una trama de complementariedad. En particular, se han priorizado contenidos referidos a los procesos de elaboracin de contenidos y contenidos referidos a las estrategias didcticas, a fin de lograr el diseo de propuestas de enseanza acordes al pensamiento infantil, al conocimiento disciplinar y a las condiciones de la enseanza.

DOCENTE SECRETARIA ALUMNOS

COORDINADOR/A RECTORA DE CARRERA

DE

OBJETIVOS Analizar y determinar el enfoque al que pertenecen propuestas de enseanza de contenidos de Ciencias Sociales. Fundamentar las prcticas didcticas en el marco de la concepcin constructivista de la enseanza y el aprendizaje, comprendiendo la necesaria relacin entre formacin disciplinar, psicolgica y didctica. Analizar los procesos constructivos en el dominio social para intervenir sobre ellos en el marco de experiencias didcticas que partan de potenciales situaciones problemticas. Disear propuestas de actividades didcticas, involucrando la seleccin y organizacin de contenidos y la promocin de situaciones problemticas que permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos a los alumnos.

PROGRAMA UNIDAD I. LAS CIENCIAS SOCIALES: SENTIDO FORMATIVO DEL AREA Y OBJETO DE ENSEANZA Para qu ensear Ciencias Sociales en el Nivel Inicial?. Tradiciones vigentes en la seleccin y transmisin de los contenidos del rea de Ciencias Sociales. La Historia como ciencia y sus distintos paradigmas. La Geografa como ciencia y sus corrientes de pensamiento geogrfico. El enfoque del curriculum prescripto de Ciencias Sociales. Un enfoque actual propuesto desde la Didctica de las Ciencias Sociales. La realidad social como objeto de estudio. Conceptos estructurantes: espacio geogrfico, tiempo histrico y sujeto social. Conceptos organizadores: secuenciacin temporal, multiperspectividad, multicausalidad, escalas espaciales y temporales, conflicto y consenso. Dimensiones de anlisis de la realidad social: econmica, tecnolgica, poltica, social, cultural y ambiental. UNIDAD II. LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL El ambiente como categora didctica para el abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Las Ciencias Sociales en los documentos curriculares. Diseo Curricular Jurisdiccional y otros Diseos Curriculares provinciales.

DOCENTE SECRETARIA ALUMNOS

COORDINADOR/A RECTORA DE CARRERA

DE

UNIDAD III.

CONTENIDOS ABORDADOS PARA LA ENSEANZA EN EL NIVEL

INICIAL.DISEO DE SECUENCIAS DE ENSEANZA a) Experiencias primarias de socializacin a partir de su interaccin con los otros. Construccin de la identidad. Percepcin del espacio y del tiempo en las etapas de desarrollo del nio en el Jardn Maternal. Establecimiento de relaciones causales a partir de su propia actividad. b) Sociedades como productoras de espacios geogrficos. Relacin ambiente y sociedad. Recursos naturales. Actividad productiva como organizadora del espacio. Espacios urbano y rural. Regionalizacin de los circuitos productivos. Problemticas ambientales. Diseo de secuencias de enseanza a partir de los problemas del ambiente social. Estudios de casos. c) Sociedad y cultura. Las relaciones sociales. Procesos de socializacin. Agentes de socializacin. Grupos sociales. Instituciones sociales. Diferencias y desigualdades sociales. Conflictividad social. Diseo de secuencias de enseanza a partir del estudio de grupos sociales cercanos. Las preguntas-problema como ejes articuladores de secuencias de actividades. Cultura: definiciones. Manifestaciones culturales materiales y simblicas. Costumbres. Normas. Creencias. Diversidad cultural. d) El pasado familiar. Tiempo histrico. Historias personales, familiares y colectivas. Pasado local y regional: cambios y permanencias en la vida cotidiana. Fuentes para el conocimiento del pasado: museos, historia oral, fotografas. Efemrides y actos patrios.

METODOLOGA Las clases se estructurarn en torno a diversas propuestas tendientes a promover la reflexin acerca de las prcticas didcticas vigentes, los saberes disciplinares, el aprendizaje de los nios y las propuestas de enseanza. Para ello se desarrollarn diversas estrategias de enseanza que incluyen: Resolucin de situaciones problemticas referidas al objeto de conocimiento, anlisis de indagaciones infantiles, anlisis de documentos curriculares (actividades de manuales, diseos curriculares prescriptos). Sistematizacin de informacin: anlisis de comunicaciones de investigaciones, anlisis de propuestas didcticas. Exposiciones conceptuales para sistematizar la informacin contenida en los distintos artculos que conforman la bibliografa.

DOCENTE SECRETARIA ALUMNOS

COORDINADOR/A RECTORA DE CARRERA

DE

EVALUACIN Criterios de evaluacin: Nivel de apropiacin de las categoras tericas y posibilidades de transferencia de las mismas. Elaboracin de ideas propias. Uso de vocabulario especfico. Pertinencia, compromiso y colaboracin en el marco de la tarea grupal. Claridad y especificidad en los aportes orales y en las producciones escritas Responsabilidad en la presentacin de los trabajos.

ACREDITACIN-REGULARIZACION Normas para la regularizacin y acreditacin: Para regularizar la materia: Porcentaje de asistencia a clases terico-prcticas: 80 %. Presentacin de los trabajos prcticos a determinar. Aprobacin de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 4. Se prev una instancia de recuperacin para uno de los exmenes parciales. Para promocionar la materia: Porcentaje de asistencia a clases terico-prcticas: 80 %. Presentacin del 100% de los trabajos prcticos. Aprobacin de las evaluaciones parciales con una calificacin de 7 superior y promedio no inferior a 7. Se podr recuperar un parcial con una calificacin de 7 superior. Se prestar especial atencin como criterio de evaluacin al nivel de reflexin originado por el anlisis de los materiales bibliogrficos y la apropiacin significativa y ajuste al enfoque didctico propuesto por la bibliografa. El examen de los alumnos regulares ser en forma escrita. La condicin de alumnos libres se atendr a la reglamentacin institucional vigente. El examen final ser por escrito e incluir preguntas referidas a los contenidos del programa y la presentacin de un trabajo monogrfico acordado previamente con el profesor.

BIBLIOGRAFIA DOCENTE SECRETARIA ALUMNOS COORDINADOR/A RECTORA DE CARRERA

DE

Aisemberg, B. y Alderoqui, S (comps.). Didctica de las Ciencias Sociales. Paids Educador. Buenos Aires, 2005.

Aisemberg, B. y Alderoqui, S (comps.). Didctica de las Ciencias Sociales II. Teoras con prcticas. Paids Educador. Buenos Aires, 2005.

Asprelli, M.C. La Didctica en la formacin docente. Ed. Homo Sapiens. Rosario, 2010. AA.VV. Material de apoyo para Nivel Inicial. Ministerio de Educacin, Gobierno de la Provincia de Salta. Salta, 2009.

Boggino N. (comp.) Aprendizaje y nuevas perspectivas didcticas en el aula. Ed.Homo Sapiens. Rosario, 2006.

Carballo, C./Varela, B. Estrategias de Enseanza de las Ciencias Sociales. Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, 2003.

Carretero, M./Voss,J. (comps.) Aprender y pensar la historia. Ed.Amorrortu, Buenos Aires, 2004.

Castro, M. Un oasis patagnico.Enseando Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Memoria Docente y documentacin pedaggica. Laboratorio de Polticas Pblicas, Buenos Aires, 2005.

Fioriti, G. (comp.). Didcticas especficas. Reflexiones y aportes para la enseanza. Ed. Mio y Dvila/UNSAM. Buenos Aires, 2006.

Goris, B. Las Ciencias Sociales en el Jardn de Infantes. Unidades didcticas y proyectos. Ed. Homo Sapiens. Rosario, 2010.

Iaies, G. (comp.). Los CBC y la enseanza de las Ciencias Sociales. Ed. A-Z. Buenos Aires, 1997.

Malajovich, A.(comp.). Recorridos didcticos en la educacin inicial. Ed. Paids, Buenos Aires, 2000.

Maldonado, Aires, 2001.

C.

(comp.).

Formacin

Docente.

Construcciones

tericas

prcticas.UPublicaciones/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Buenos

Papuccio, A. y Zaballa, S.B. La realidad social como objeto de conocimiento: una ventana a la complejidad. Ponencia X Congreso Nacional-II Congreso Internacional Repensar la niez en el siglo XXI. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 2008.

Santos Guerra, M.A. Ensear o el oficio de aprender. Organizacin escolar y desarrollo profesional. Ed. Homo Sapiens. Rosario, 2001.

Serulnicoff, A. Las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Aportes para el debate curricular. COORDINADOR/A RECTORA DE CARRERA

DOCENTE SECRETARIA ALUMNOS

DE

Trayecto de Formacin centrado en la Enseanza del Nivel Inicial. Secretara de Educacin.Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, 2001. Spakowsky, E. Orientaciones didcticas para el Nivel Inicial: 5. Parte.Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2009. Svarzman, J.H. El taller de Ciencias Sociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires, 2000. Varella, B. y Ferro, L. Las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Ed. Colihue, Buenos Aires, 2000. Vern,M.D./Adamo, S./Tobo, O. Geografa. Documentos para la capacitacin docente. Universidad Nacional de General San Martn. Buenos Aires, 1998. Violante, R. y Soto, C. Didctica de la Educacin Inicial. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educacin de la Nacin. Buenos Aires, 2010.

DOCENTE SECRETARIA ALUMNOS

COORDINADOR/A RECTORA DE CARRERA

DE

You might also like