You are on page 1of 3

CAPTULO 6 - DESEMPEO Y CALIDAD EN LOS PROCESOS Costos de prevencin: Costos asociados con las medidas encaminadas a prevenir los

defectos antes que estos se produzcan. >> Podramos establecer como costo un chequeo de una hora hombre mensual (por decir algo) dedicada a buscar fallas en las mquinas de coser, y/o en la pgina Costos de valoracin: Costos en los que se incurre cuando la empresa evala el nivel de desempeo de sus procesos. >> idem al anterior, podramos dedicar una hora hombre diaria para analizar el resultado de las frazadas, ya terminadas Administracin de la calidad total: filosofa que hace hincapi en tres principios para alcanzar altos niveles de desempeo y calidad de los procesos:

--- Satisfaccin del cliente: Podemos hacer encuestas de satisfaccin una vez entregado el producto, y quizs tambin una vez concluido el pedido en la pgina, para ver si les resulta cmodo --- Participacin del empleado: estos programas incluyen entre sus propsitos modificar la cultura organizacional y estimular el trabajo de equipo. >>> Ac si que no s como podramos hacer, porque los conceptos son trabajo en equipo y cambio cultural...las cuales en una empresa chica son un delirio. Por mi no lo incluira. --- Mejoramiento continuo: basado en un concepto japons llamado kaizen, es una filosofa que consiste en buscar contnuamente la forma de mejorar los procesos. Inculcar esta filosofa tiene varios pasos para su xito final >>> Idem anterior, me parece un delirio aplicar esto en una pyme.

Control estadstico de procesos (SPC): es la aplicacin de tcnicas estadsticas para determinar si el resultado de un proceso concuerda con lo que el cliente desea. Tcnicas de control estadstico de procesos: --- Variacin de productos: no hay dos productos o servicios exactamente iguales; no obstante, es importante minimizar la variacin de los productos porque, con frecuencia, la variacin es lo que el cliente nota y percibe. La gerencia debe investigar las causas de la variacin, a fin de minimizarla. >>> esto me parece que tampoco es aplicable, dado que con la cantidad de variantes que hay, es casi imposible que dos productos sean iguales. --- Grficos de control: Para determinar si las variaciones observadas son anormales, podemos medir y trazar el grfico de la medicin del desempeo tomada de la muestra, en un diagrama ordenado cronolgicamente, conocido

como grfico de control. >>> Esto va de la mano con lo de variacin de productos, as que tampoco

La verdad que el resto del captulo habla todo de lo mismo...est enfocado ms a productos estandarizados, que no es nuestro caso, dado que son totalmente personalizadas las frazadas. Lo nico que podramos aplicar de lo que resta son las normas de calidad ISO 9000, pero ya les digo que si incluimos eso, el profesor nos va a hacer mil preguntas y nos va a dejar mal parados.

CAPTULO 7 : ADMINISTRACIN DE RESTRICCIONES

Planificacin a corto plazo: todos los lunes se realiza una planificacin de la semana que comienza, de acuerdo al saldo de operaciones pendientes de la semana anterior, y del anlisis de la eficiencia de cada punto del proceso en los ltimos 2 meses, para as evitar cuellos de botella, y saber con certeza que volumen de pedidos se puede manejar sin dejar de cumplir los tiempos de entrega. Planificacin a largo plazo: a principios de cada ao analizamos la proyeccin de ventas para el perodo que comienza, y la contrastamos con la capacidad productiva de los distintos puntos de nuestros procesos. A partir de esto, se toman decisiones respecto a si aumentar, mantener o reducir la capacidad, as como tambin sobre la poltica respecto a los pedidos, para establecer (o no) un lmite tanto en los pedidos tomados, como en los plazos de entrega para los mismos. Otro punto importante de la planificacin a largo plazo es el establecimiento (o modificacin) de los colchones de capacidad, los cuales son determinantes para poder cumplir con los pedidos Realizamos mediciones de capacidad basadas en los insumos, debido a la flexibilidad de nuestros procesos y la baja standarizacin de nuestro producto. Constantemente evaluamos los cuellos de botella e intentamos explotarlos mediante la adicin de capacidad, o el reordenamiento de los distintos procesos. Filas de espera: no me queda claro si es una fase o mltiples, dado que todos entran por la pgina, pero pueden entrar muchos a la vez...yo lo encarara desde el lado de que la fila de espera se puede generar en el caso de sobresaturacin del servidor donde tenemos alojada la pgina.

You might also like