You are on page 1of 21

MDULO 2.

Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Mdulo 2. TRATAMIENTO MINERAL DE LAS ENFERMEDADES CON SALES BIOQUMICAS DEL DR. W. H. SCHLER
2.- Las 12 Sales de Schler (continuacin) 2.3.- Qumica y fisiologa de las sales bioqumicas 2.4.- Criterios de eleccin de la sal mineral adecuada 2.5.- Aspectos a destacar de las sales bioqumicas del Dr. Schler

3.- Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos.

4.- Tipos constitucionales. - Es posible hacer retratos bioqumicos? - Constituciones en las sales bioqumicas.

5.- Las 12 sales bioqumicas una a una: Qumica-fisiologa. Partes del cuerpo, carencias y aplicaciones medicinales. Alimentos. Modalidades y signos.

Sales de Calcio (Ca): Introduccin al grupo del Calcio. o Calcium fluoratum D6, sal n 1: Piel, uas, pelo / Laxitud y endurecimiento tisular. o Calcium phosphoricum D6, sal n2: Revitalizante / Sistema nervioso y huesos o Calcium sulfuricum D6, sal n 12: Drenador

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

2.3.- QUMICA Y FISIOLOGA DE LAS SALES BIOQUMICAS

CALCIUM FLUORATUM N 1 (fluoruro clcico, espatoflor, CaF2) Contiene 58.21 partes de calcium. Es insoluble en el agua, pero al descomponerse por el cido sulfrico produce cido hidroflurico.

Calcium fluoratum se encuentra en la superficie de los huesos, en las encas y en el esmalte de los dientes. Es constituyente de las fibras elsticas y de la epidermis.

CALCIUM PHOSPHORICUM N 2 (fosfato clcico, bifosfato clcico, CaHPO4xH20) Insoluble en agua, es soluble en el cido ntrico diluido y en otros cidos. Es el principal remedio en la anemia y clorosis, es una sal indispensable para el crecimiento de las estructuras corporales, se encuentra en el plasma sanguneo, saliva, acido clorhdrico, tejido conjuntivo. Es vital para el crecimiento de todos los tejidos blandos.

FERRUM PHOSPHORICUM N3 (fosfato de hierro, FePO4 x 4H20) Es soluble en los cidos, pero insoluble en agua y alcohol. El hierro se encuentra en la hemoglobina. Las sales de hierro tienen la caracterstica de atraer el oxgeno. Un desequilibrio de las molculas de hierro, causa la relajacin de las fibras musculares.

KALIUM CHLORATUM N4 (cloruro potsico, KCl) Se encuentra en la naturaleza en su estado mineral. Es soluble en dos partes de agua hirviendo o en tres de agua fra, es insoluble en el alcohol de alta graduacin. Corresponde despus del Ferrum phosphoricum al 2 estadio de las inflamaciones, principalmente de las membranas serosas.

KALIUM PHOSPHORICUM N5 (fosfato de potasio, bifosfato potsico; KH2PO4) Es una sal que cristaliza con cierta dificultad, soluble en el agua e insoluble en alcohol. Forma parte de todos los fluidos y tejidos animales, especialmente del cerebro, sistema nervioso, msculos y glbulos sanguneos. Influye en los procesos de
2

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

oxidacin, en el intercambio de gases de la respiracin y en diferentes trasformaciones qumicas de la sangre, as como en la saponificacin de las grasas y su consiguiente oxidacin.

KALIUM SULFURICUM N6 (sulfato potasico, K2S04) Se encuentra en estado natural en la lava de los volcanes. Es soluble en diez partes de agua fra o en tres de agua hirviendo e insoluble en el alcohol. Acta sobre la epidermis y los epitelios. Se encuentra en los fluidos intercelulares, msculos, sistema nervioso unida a Ferrum phosphoricum.

MAGNESIUM PHOSPHORICUM N7 (fosfato de magnesio, MgHPO4 x 3H20) Se forma mezclando fosfato de sodio con sulfato de magnesio. Es escasamente soluble en agua, solo una parte se solubiliza, despus el agua hirviendo lo descompone.

Es un constituyente de los msculos, nervios, cerebro, dientes y corpsculos sanguneos, es una sal conductora de oxgeno. Una ausencia en la distribucin o si no se encuentra bio-disponible origina calambres, espasmos dolorosos y parlisis.

NATRIUM CHLORATUM N 8 (cloruro sdico, cloruro de sodio, NaCl) Se presenta de una manera abundante en la naturaleza. Es soluble en 3 partes de agua fra y con ms dificultad en agua hirviendo.

Es constituyente de todas las partes lquidas y slidas del cuerpo, regula la cantidad de agua del interior de las clulas. Esta sal cuando se encuentra en las clulas sanas del epitelio, regula las osmosis de agua de la sangre arterial para los diversos receptculos serosos.

Su desorden molecular en el epitelio de las glndulas lagrimales y/o salivares, produce lagrimeo y ptialismo.

Como consecuencia de una escasa distribucin de esta sal se pueden producir en diferentes partes del cuerpo secreciones aumentadas y/o disminuidas

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

NATRIUM PHOSPHORICUM N9 (fosfato sdico Na2HP04 x 12H20) Es soluble en dos partes de agua caliente y en seis de fra, insoluble en alcohol. Se encuentra en la sangre, msculos, nervios y clulas cerebrales, al igual que en los fluidos intercelulares. La presencia de esta sal convierte el cido lctico en cido carbnico y agua. Es esencial para la transformacin de los nitrgenos, para depurar la sangre, para emulsionar las grasas.

NATRIUM SULFURICUM N 10 (sulfato sdico, sal de Glauber,Na2S04) Abundante en la naturaleza y el agua de mar. Se prepara por la accin del cido sulfrico sobre la sal comn y se purifica por la recristalizacin.

Se encuentra en los fluidos intercelulares. El desorden en las molculas de esta sal impide la eliminacin del agua de los tejidos.

SILICEA N 11 (acidum silicicum, acido silcico, Si02 x H20) Se prepara fundiendo la slice con carbonato de sodio, el residuo filtrado y precipitado por el cido hidroclrico da como resultado un polvo blanco.

La silcea envuelve los huesos, las articulaciones, las glndulas, la piel y las superficies mucosas. Es imprescindible en los procesos supurativos.

Se producen atrofias del tejido conjuntivo por las deficiencias de distribucin de esta sal.

CALCIUM SULFURICUM N 12 (sulfato clcico, CaS04 x H20) Polvo fino soluble en 400 partes de agua fra, insoluble en alcohol. Puede obtenerse precipitando una solucin de cloruro de calcio en cido sulfrico diluido.

Est presente en la bilis, acta sobre las secreciones purulentas de las membranas mucosas y los exudados del mismo gnero. Obra tambin sobre el tejido conectivo. La deficiencia de esta sal en cualquier parte de sus dominios produce supuraciones.

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

2.4.- CRITERIOS DE ELECCIN DE LA SAL MINERAL ADECUADA

Los criterios de eleccin de la sal o las sales minerales para el tratamiento de diversas patologas, como para su empleo preventivo, son varios, pero el fundamental es el basado en que

cualquier distribucin anmala de una sal determinada en un tejido vivo provoca que la sal no llegue en el momento adecuado ni al tejido preciso, creando por tanto una alteracin orgnica incapaz de restaurar las funciones propias de ese tejido.

Otro criterio importante para la seleccin de la sal adecuada es el basado (como explicamos en un apartado anterior) en la relacin entre sales y tejidos.

Conociendo en qu rgano o tejido ocurre la disfuncin patolgica, conoceremos de qu sales est compuesto este rgano o tejido y, por tanto, podremos utilizar, elegir la sal o sales correspondientes ms adecuadas.

Relacin entre sales y tejidos: Tejido conjuntivo: Tejido endotelial: Tejido epitelial: Calcium fluoratum y Silcea Calcium fluoratum, Silcea y Natrium sulfuricum Kalium phosphoricum y Natrium sulfuricum

Tejido fibroso-estriado: Magnesium phosphoricum Tejido fibroso-liso: Calcium fluoratum

Tejido hematopoytico: Natrium chlor., Ferrum phos. y Natrium sulfuricum Tejido linftico: Tejido mucoso: Tejido nervioso: Calcium fluoratum y Ferrum phosp. Calcium fluoratum y Ferrum phosp. Kalium phosphoricum, Magnesium phosp. y Natrium chloratum. Tejido seo: Tejido sanguneo: Tejido seroso: Calcium phosp., Silcea, Calcium sulfuricum Natrium chlor., Ferrum phosp. y Natrium sulfuricum Calcium sulfuricum y Ferrum phosphoricum

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Otro criterio tambin importante para la eleccin de la sal adecuada es aquel que hace una referencia general de las sales:

Fluoruros Fosfatos Cloruros Sulfatos

Ligamentos Tejido nervioso Tejido muscular Tejido seo

As, de una manera simplificada podemos decir que cuando se produce un trastorno en los ligamentos las sales adecuadas seran las que tienen radical fluoruro, cuando se producen en el sistema nervioso las adecuadas seran las de radical fosfato, en los trastornos del tejido muscular, las adecuadas seran las de radical cloruro y cuando la alteracin se produce en el tejido seo, utilizaramos las de radical sulfato.

La carencia de sales bioqumicas provoca una serie de alteraciones y estas alteraciones son la base del proceso de eleccin de la sal adecuada en el tratamiento y se desarrollan ms detalladamente en este mdulo y el siguiente.

Aspectos a destacar de las Sales bioqumicas del Dr. Schler:

En 1870, el Dr. Schler introdujo un nuevo mtodo curativo basado en 12 sales minerales. Dr. Schler (1821 - 1898) fue un buen mdico homepata pero decidi concentrar sus estudios en las sustancias minerales. En 1874 public su obra maestra, Una terapia abreviada. El principio fundamental de la terapia del Dr. Schler: o Las sustancias inorgnicas presentes en la sangre y en los tejidos son capaces de curar todas las enfermedades que son susceptibles de curacin. Hoy en da, podemos asegurar que las sales pueden prevenir y curar un gran nmero de enfermedades. Las sales del Dr. Schler no son complementos alimentarios y no compensan ningn dficit mineral. Regulan el metabolismo mineral de las clulas.
6

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Las sales del Dr. Schler son sales trituradas con lactosa, elaboradas segn el principio homeoptico de potenciacin y comprimidas en forma de tabletas o comprimidos. El principio de potenciacin es lo nico que tienen en comn con los productos unitarios homeopticos. El uso de las sales del Dr. Schler viene dado por sus indicaciones y no responde al principio de similitud Dosificacin: o Agudo: 1-2 comprimidos cada 5, 15 30 min. (segn intensidad). o Crnica: 1-2 comprimidos 3 veces al da (segn edad). Disolver lentamente en la boca (media hora antes, 1hora despus de las comidas); incluso en caliente a sorbitos (el 7 caliente). Evitar ingestin de estimulantes fuertes (nicotina, alcohol, alimentos condimentados, picantes...). No tomar ms de 4 sales minerales a la vez. No efectos secundarios ni sobredosis. No contraindicaciones: se pueden tomar con otros medicamentos. Pueden ser tomadas por lactantes, nios y adultos.

3.- RELACIN TERAPUTICA DE SALES Y TEJIDOS ORGNICOS.


Las sales bioqumicas se encuentran disueltas en la sangre y en los lquidos orgnicos intersticiales, siendo indispensables para el funcionamiento fisiolgico normal y para mantener la inmunidad frente a las enfermedades, fundamentalmente las infecciosas, dotando al organismo de una inmunidad natural y permanente. Las fuentes que nos proporcionan las sales bioqumicas son: la dieta, los baos solares, marinos, de aire, etc. y los desequilibrios pueden producirse por una alimentacin inapropiada, por problemas metablicos o por causas patolgicas. Todos los organismos vivos contienen sales bioqumicas en cantidades relativamente importantes.

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

No todas las sales tienen el mismo valor, ni la misma accin. Aunque s es necesario un determinado equilibrio entre todas ellas para que no se produzcan trastornos en el funcionamiento del organismo.

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Acciones Principales: Las acciones principales de estos elementos, as como los problemas que pueden producirse por su carencia o exceso, pueden verse esquematizadas en el siguiente cuadro. Sal mineral Efecto medicinal Carencia Exceso

Calcio

Nutricin y sostn seo. Sedante nervioso.

Raquitismo. Osteoporosis. Espasmofilia, angustia, atona gstrica.

Arterioesclerosis.

Magnesio Accin sobre el metabolismo de

Arterioesclerosis.

glcidos y prtidos. Accin lipotropa Miocarditis. y colagoga. Transmisin neuromuscular. Coagulacin sangunea. Potasio Clculos urinarios.

Osmolaridad, transmisin nerviosa, Insuficiencia tonicidad cardiaca. Catalizador glucdico y proteico. cardaca. Calambres musculares. Astenia.

Silicio

Accin sobre el tejido seo y conjuntivo.

Raquitismo, retardo en el crecimiento, abscesos y fstulas.

Sodio

Mantenimiento de la presin osmtica.

Astenia, depresin, debilidad muscular.

Prdida de potasio, edemas, hidropesa.

Hierro

Formacin de hemoglobina, oxigenacin sangunea,

Anemia.

Tendencia hemorrgica.

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Flor

Nutricin sea, de tejidos de sostn Laxitud y dental. ligamentosa, varices, hemorroides, caries.

Fsforo

Accin sea y sobre el sistema nervioso central.

Retraso en el desarrollo del esqueleto. Deficiencias de trabajo mental.

Necrosidad sea.

Azufre

Accin desintoxicante y drmica.

Supuraciones Abscesos

4.- TIPOS CONSTITUCIONALES. - Es posible hacer retratos bioqumicos? - Constituciones en las sales bioqumicas.

- ES POSIBLE HACER RETRATOS BIOQUMICOS?


Es posible si observamos los diferentes tipos de constitucin. La constitucin resulta de los caracteres hereditarios fijos. Es posible el estudio de los diferentes tipos humanos existentes en este momento estableciendo correlaciones entre la forma, la psicologa y el psiquismo. Es intentar crear una unidad dentro de los diferentes planos individuales y a partir de la extrema complejidad que se manifiesta en el humano. Desde hace muchos aos se han propuesto diversos mtodos y clasificaciones biopatolgicas que nos ofrecen un nmero limitado de tipos reconocibles y descriptibles: Hipcrates y sus cuatro temperamentos. Kretschmer, psiquiatra alemn, determin una correspondencia entre la morfologa fsica, los estados de conciencia y las disposiciones mrbidas.

10

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Dentro de la homeopata no hay que olvidar la descripcin de los tres morfotipos descubiertos por Nebel y hecha por Len Vanier.

Existen dentro de las patogenesias, realizadas algunas de ellas por Schler, un conjunto de sntomas que son los rasgos caractersticos y constitucionales que configuran ciertas formas de expresin, es decir, es como si cada remedio definiera una manera de ser tanto fsica como psquica. El origen de estos sntomas a veces se prestan a confusin, ya que no se advierte en muchas ocasiones que no son provocados por el remedio, es decir no suelen expresarse en la experimentacin, sino que se observan en la clnica. As, podemos decir que la constitucin es un concepto que nos orienta hacia tipos anatmicos con una clara disposicin de los miembros, cabeza y tronco.

Tenemos la divisin que hizo Granvogel segn los estados bioqumicos en tres tipos de comportamiento fisiopatolgico: Hidrogenoide: Personas con tendencia a la retencin hdrica. Oxigenide: Individuos con una actividad metablica rpida. Carbonitrogenoide: Predominio de la intoxicacin por baja capacidad eliminatoria de los emuntorios. Poco despus, Nevel hizo un nuevo intento de clasificacin. Observ que los pacientes con caractersticas carbnicas, fosfrica y flurica, presentaban todos ellos morfologas muy parecidas entre s, lo que le hizo agrupar en tres constituciones: Carbnica Fosfrica Flurica

Henri Bernard hizo una hiptesis de las constituciones dependiendo de la predominancia de una hoja embrionaria, relacionndolo a su vez con la sensibilidad teraputica a cada uno de los principales minerales constituyentes del organismo: Con predominio de Mesodermo: Sulfrica Con predominio del Endodermo: Carbnica Con predominio del Ectodermo: Fosfrica Con distrofia y deformacin: Flurica
11

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Ahora pasamos al Retrato de los minerales constitucionales

Parece ser que tres minerales principales estn presentes en el aparato locomotor y osteoarticular, es lo que define la estructura y la morfologa anatmica y son: el carbono, el fsforo y el fluor.

El retrato carbnico
Es una persona bajita rechoncha y de espaldas anchas. Su esqueleto es ancho y con rigidez articular. Los dientes son cuadrados y fuertes, su andar es lento, con gestos regulares y sobrios. Suele ser un individuo ordenado, metdico, paciente y muy obstinado. Es poco hablador y resulta ser un obrero cuidadoso y muy meticuloso. No idea, l prefiere construir. Tiene tendencia a la acumulacin en todos los sentidos (colesterol, acido rico, triglicridos). A pesar de estas tendencias patolgicas, si se cuida, tendr un organismo resistente.

El retrato fosfrico
Es una persona longilnea, ligeramente encorvado, de porte elegante y esbelto. Debido a una mineralizacin defectuosa y a los estirones de crecimiento, su desarrollo vertebral, articular y dental no ser armonioso, consecuencia de esto es su tendencia a que sean encorvados. Es muy nervioso, emotivo con mucha imaginacin y muy sensible. Tiene cierta tendencia a la fatiga. Es muy idealista pero no desarrolla sus ideas. Tiene tambin tendencia hacia los trastornos O.R.L digestivos y cardiacos. Suele ser un paciente que vive obsesionado por su deterioro fsico.

El retrato flurico
Es una persona ms bien delgada, menuda y asimtrica. Tiene tendencia a las malformaciones de la columna vertebral. Es un paciente que le cuesta adaptarse a las situaciones nuevas. Suele ser inteligente y muy intuitivo, pero tambin es muy a menudo superficial y caprichoso.

12

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

- CONSTITUCIONES EN LAS SALES BIOQUMICAS:


CALCIUM FLUORATUM D6, sal n 1: Signos caractersticos: Padecen temores infundados, gran temor a la pobreza, a estar en la ruina. Son indecisos y extremadamente depresivos. No pueden tomar decisiones. Padecen sueos con sensacin de peligro inminente, que les impide descansar. Afecciones de las fibras elsticas y del tejido seo, tendencia al endurecimiento glandular, afectaciones del tejido conjuntivo y vasos (varices), esmalte dental deficiente, precocidad en las caries en los nios. En las mujeres tendencia a los fibromas uterinos. Adenopatas cervicales. Lumbagos crnicos.

CALCIUM PHOSPHORICUM D6, sal n 2: Signos Caractersticos: Son frgiles de memoria, ansiosos, los nios son irritables y lloran por cualquier cosa. Adems, a los nios les cuesta asimilar lo que aprenden. Son sujetos delgados, de tez y ojos oscuros. Se suelen fatigar con cierta frecuencia. Los lactantes son muy longilneos y de gran talla, su estructura sea es alargada. Los nios tienen con bastante frecuencia padecen de sudores en la cabeza y cuello. Son muy frecuentes los trastornos digestivos en los lactantes y a que padezcan infecciones O.R.L de repeticin. La denticin es lenta y dificultosa y suelen poseer un abdomen flcido.

Sienten mucho los trastornos cuando piensan en ellos. Formacin tarda y lenta del callo seo El beb tiene aversin a la leche materna. Cefaleas en nios escolares Los bebs tienen apetito excesivo. Diarreas en los nios durante la detencin.

CALCIUM SULFURICUM D6, sal n 12: Signos caractersticos: Ansiedad sobre todo por la noche, les da miedo la oscuridad. Tienen mucho genio y padecen frecuentemente y repentinamente prdidas de memoria. Suelen tener miedo a perder la salud. Les gusta estar solos.

13

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Los bebs suelen padecer de costra lctea. Tendencia a los abscesos y supuraciones. Tiene deseos de alimentos dulces y salados Tendencia a las erupciones herpticas

FERRUM PHOSPHORICUM D6, sal n 3: Signos caractersticos: Son indiferentes a las labores habituales, les parecen muy grandes las cosas ms insignificantes, se deprimen con facilidad, mejoran durmiendo. Son hipersensibles al dolor y a padecer hiperestesia al menor ruido. Tiene la piel hmeda, pero sudan poco. Padecen de frecuentes astenias, sobre todo los nios y los adolescentes, lo que les impide concentrarse. Padecen de procesos congestivos Inflamaciones y trastornos febriles agudos en su primer estadio. Hiperemia y tendencia a las hemorragias. Mareos por congestin ceflica. Cefalea congestiva con cabeza caliente, y cara roja y caliente. Ojos inflamados doloridos y con ardor Otitis medias agudas. Cara plida, terrosa, cetrina. Tendencia a las regurgitaciones Suelen tener un pulso lleno, blanco y rpido. Tendencia al reumatismo articular agudo.

KALIUM CHLORATUM D6, sal n 4: Signos caractersticos: Siempre est imaginando que est viviendo en la miseria. Padece de inflamacin de mucosas y serosas Adenopatas e hipertrofias glandulares, Celulitis. Obstrucciones de la trompa de Eustaquio. Coriza aguda. Aftas. Saburra lingual blanco-griscea. Reumatismo poliarticular agudo

14

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

KALIUM PHOSPHORCIUM D6, sal n 5: Signos caractersticos: Ansiosos, viven con cierto miedo sin que exista una causa que lo justifique, es muy melanclico y muy negativo. Prdida de memoria. Son personas plidas. No les gusta la vida social. Se agotan con bastante frecuencia con el ms mnimo esfuerzo. Las mujeres padecen de cierta tristeza los das de menstruacin. Tendencia a las diarreas de olor ftido. Padecen de dolores en las extremidades.

KALIUM SULFURICUM D6, sal n 6: Signos caractersticos: Tmidos con tendencia al llanto y a los cambios de humor. Es muy irritable y no mejora con el consuelo. Tendencia a las secreciones mucosas de color amarillo intenso. Dolores errticos. Catarros tubricos Lengua con una capa mucosa amarillenta y viscosa. Tendencia a padecer asma, con respiracin ruidosa Erupciones con intensa descamacin y erupciones con exudado amarillo verdoso.

MAGNESIUM PHOSPHORICUM D6, sal n 7: Signos caractersticos: Son torpes y les cuesta pensar claramente, los esfuerzos mentales les agotan. Son muy silenciosos y tienen tendencia a no verbalizar sus problemas. Son muy llorones y estn lamentndose continuamente. Tienen mucha mana a cambiar las cosas de lugar. Tendencia a los dolores neurlgicos intensos. A padecer calambres. Padecen de espasmos de la musculatura lisa. Dolores bruscos e intermitentes. Neuralgias faciales.

NATRIUM CHLORATUM D6, sal n 8: Signos caractersticos: Viven pensando en un porvenir sin esperanza.
15

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Se agravan cuando tienen un problema y les consuelan. Tienen una gran tendencia a llorar. No se soportan que le contradigan. Padecen una profunda tristeza, que por lo general suele ser silenciosa. Son indiferentes a todo lo placentero. Son de ideas fijas y persistentes Tienen aversin a la compaa. Se sobresalta fcilmente, por los sustos y ruidos. Tienen dificultad para expresar sus ideas al escribir. Tienen palidez facial. Sequedad de las mucosas. Tienen deseos de sal y alimentos salados. Padecen de vrtigos peridicos Cefaleas peridicas, crnicas Corizas espasmdicas Herpes labiales Sed de grandes cantidades de agua.

NATRIUM PHOSPHORICUM D6, sal n 9: Signos caractersticos: Es muy ansioso y aprensivo. Son tristes y les falta ambicin. Es muy nervioso e irritable, se enfada por cualquier circunstancia.. Se sobresalta fcilmente, sobre todo con los ruidos. Saburra amarillenta en la parte posterior del paladar. Falsas membranas en el paladar Acidez gstrica, con eructos cidos. Vmitos cidos. Diarrea verdosa de olor cido.

NATRIUM SULFURICUM D6, sal n 10: Signos caractersticos: Tendencias al suicidio, se reprime con bastante facilidad y son bastantes irritables. Son sujetos corpulentos, lentos de movimiento. Tienen dificultades para pensar Padece de sobresaltos por los ruidos y por los sustos. Cefaleas. Se agravan sus sntomas estando acostado, sobre todo del lado derecho.
16

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Coriza crnica con obstruccin nasal Boca seca y pastosa. Regurgitaciones cidas Distensin del estmago Tendencia a las litiasis biliares. Diarrea repentina Panadizos periunguales o en la raz de la ua Condilomas Tendencia a las verrugas.

SILICEA, sal n 11: Signos caractersticos: les cuesta prestar atencin. Se fatiga fcilmente. Son muy sensibles a los ruidos. Tendencias a las supuraciones e infecciones crnicas. Trastornos de crecimiento y de la nutricin. Padecen sensacin de espinas clavadas. Hiperestesia general Son hipersensibles al fro. Empeoran en el invierno, con la luna nueva y mejoran con el calor. Transpiran abundantemente. Uas con manchas blancas y quebradizas Afecciones crnicas O.R.L y digestivas en la infancia Son de constitucin enclenque. Frente voluminosa, ojos vivos y brillantes, Los nios son muy nerviosos y agitados Tendencia a las cistitis crnicas Estreimiento atnico Tendencia a la parasitosis Son muy miedosos y tmidos

17

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

5.- LAS 12 SALES BIOQUMICAS: UNA A UNA. - SALES DE CALCIO (Ca):


- Calcium fluoratum D6, sal n1 - Calcium phosphoricum D6, sal n2 - Calcium sulfuricum D6, sal n12

Sal n1: CALCIUM FLUORATUM D6


(Fluoruro de calcio)

Localizacin: En las clulas del tejido conjuntivo, el esmalte dental, Forma parte de las fibras elsticas de la epidermis y paredes vasculares. Acta sobre las fibras elsticas de la piel, tejido conectivo, periostio dental, produce y conserva la elasticidad tisular, acta en las irregularidades en el crecimiento

Indicaciones:

Piel, uas, pelo. Laxitud y endurecimiento tisular.

Esguinces y rotura de fibras musculares. Varices, hemorroides y ptosis viscerales. Luxaciones articulares por hiperlaxitud, Exudaciones queratinosas en huesos y clulas epiteliales.
18

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Modalidades: Se agravan con el clima fro y hmedo. Mejora con el calor, las fricciones y el movimiento.

Alimentos que la contienen:

Almendra, alcachofa, acedera, achicoria, apio,

arroz, avena, berro, berenjena, cardo, cebolla, cereales, col, chocolate, dtil, esprrago, endivia, espinaca, fruta -excepto naranja y pltano-, habas, judas verdes, leche, lentejas, nabo, nueces, patata, perejil, puerro, queso, rbano, remolacha, vino tinto y zanahoria.

Observaciones: Signo Cncer en el zodiaco y Cabra en el chino. En Medicina China: Formacin de la simiente. TAE YANG, meridiano. Intestino Grueso. Mes: Julio.

Sal n 2: CALCIUM PHOSPHORICUM D6


(Fosfato de calcio)

LOCALIZACION: Se localiza en todas las clulas del organismo pero principalmente en Plasma y glbulos rojas, saliva, jugo gstrico y entre un 60 y 80% en tejido seo. Acta en la formacin sea activando la accin del radical fosfato. Su carencia produce fenmenos de hipocoagulacin sangunea y debilidad tisular.

Indicaciones : Revitalizante. Sistema nervioso. Sistema seo.

19

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Retraso en el cierre de la fontanela, Restaurador despus de enfermedades agudas o crnicas, Mejora la consolidacin de las fracturas. Debilidad de memoria, estados de ansiedad con Agitacin. Perturbaciones hipoparatiroideas. Vmitos en el recin nacido Amenorreas por anemia.

Modalidades: Se agrava con el clima fro y hmedo y con los cambios de tiempo. Mejora al acostarse.

Alimentos que la contienen: Almendra, alcachofa, acedera, achicoria, apio, arroz, avena, berro, berenjena, cardo, cebolla, cereales, col, chocolate, dtil, esprrago, endivia, espinaca, fruta -excepto naranja y pltano-, habas, judas verdes, leche, lentejas, nabo, nueces, patata, perejil, puerro, queso, rbano, remolacha, vino tinto y zanahoria. Observaciones: Capricornio en el zodiaco y Bfalo en el chino. En Medicina China: Siembra. Meridiano de Hgado. Mes: Enero.

Sal n12: CALCIUM SULFURICUM D6


(Sulfato de calcio)

20

MDULO 2. Relacin teraputica de sales y tejidos orgnicos

Localizacin: en vescula biliar, bilis, hgado y tejido conectivo. Su in sulfuro, colabora en la eliminacin de las toxinas de la sangre.

Indicaciones: Drenador en abscesos y fornculos. Depurativo.

Caries dental. Purificador sanguneo. Fstulas seas de pus espeso y amarillento. Adenitis, Furnculos, Amigdalitis purulentas. Resfriado crnico con afectacin de los senos maxilares. Insomnio, Prdida de memoria, Vrtigo.

Modalidades: Agravacin despus de los esfuerzos.

Alimentos que lo contienen: Almendra, alcachofa, acedera, achicoria, apio, arroz, avena, berro, berenjena, cardo, cebolla, cereales, col, chocolate, dtil, esprrago, endivia, espinaca, fruta -excepto naranja y pltano-, habas, judas verdes, leche, lentejas, nabo, nueces, patata, perejil, puerro, queso, rbano, remolacha, vino tinto y zanahoria. Observaciones: Sagitario en el zodiaco y Rata en el chino.

En Medicina China: Medianoche-Invierno. Periodo Parasimpaticotnico, comienzo de vida interior. Repliegues calma-reposo. CHAO YANG. Meridiano de Vescula Biliar. Mes de Diciembre.

21

You might also like