You are on page 1of 10

Ministerio de Hacienda Direccin General de Impuestos Internos

Inscripcin, Restitucin, Modificacin de Datos o Reposicin de Tarjeta Personas Naturales en el Registro de Contribuyentes IVA
Si comparece personalmente el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado, no necesita presentar el Formulario F-210 ya que le ser elaborado en formulario automatizado por el empleado que le atienda. 1) DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) en original y fotocopia del Contribuyente, del Representante Legal y/o Apoderado (si aplica). 2) Presentar escrito informando las causas de la Restitucin. (Aplica para trmite de restitucin) 3) Trmite de Restitucin, adems de los requisitos de numerales anteriores, presentar: Fotocopia del Acta o Resolucin de Anulacin de Libros y Destruccin de Documentos, emitida por Departamento de Ampliacin de la Base Tributaria o Secciones Jurdicas de Occidente y Oriente, Santa Ana y San Miguel, respectivamente. Si tuvo sobrante de papelera y a la fecha no ha efectuado trmite de anulacin de libros y destruccin de documentos realizar dicho trmite en Departamento de Ampliacin de la Base Tributaria, San Salvador, o Secciones Jurdicas de Occidente y Oriente, Santa Ana y San Miguel, respectivamente. Si extravi Acta de Anulacin o Resolucin de Anulacin de Documentos y Libros, solicitar certificacin en Seccin Control Documentario, San Salvador, o solicitarla mediante escrito en Centro Express Santa Ana o San Miguel, una vez obtenida presentar fotocopia de dicha certificacin. Si solicit Resolucin de Correlativos, y no solicit a la imprenta su elaboracin, deber presentar Resolucin de Anulacin emitida por Seccin de Correlativos, San Salvador, o Centros Express de Santa Ana y/o San Miguel. Si no tuvo sobrante de papelera, tuvo extravo, prdida, robo, de papelera o libros, u otras causas similares, o no solicit Correlativos de documentos legales, indicar tal situacin en escrito solicitado en numeral 2. [Solicitar requisitos de Servicio Anulacin de Resolucin de Asignacin y Autorizacin de la numeracin correlativa de los documentos legales a imprimir, o descrguelos del portal del Ministerio de Hacienda: www.mh.gob.sv. (Servicios-Relacionados con IVA-Anulacin de Resolucin)]. 4) Requisitos segn Sector econmico que le aplique, de los que se describen a continuacin. A) INSCRIPCIN O RESTITUCIN Sector Comercio, Industria, Ganadero, Agrcola. 1) 2) Original y fotocopia simple y legible del Contrato de arrendamiento de local (si no es propio y si aplica al sector). Original y fotocopia simple y legible de Recibos de agua, o luz o telfono que confirmen las direcciones de casa matriz y notificaciones a consignar en F-210. 3) Balance inicial con activo mnimo de $2,286.00 elaborado de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Art. 437 del Cdigo de Comercio: activo menor de $12,000.00 firmado por contribuyente; activo mayor de $12,000.00 firmado por contribuyente y contador. 4) Original y fotocopia simple y legible de Carta de compra/venta de reses emitida por Alcalda Municipal (Sector Ganadero). 5) Original y fotocopia simple y legible de Contrato de compra/venta de cosecha (Sector Agrcola).

Sector Servicios 1) 2) Original y fotocopia simple y legible del Contrato de arrendamiento de local (si no es propio y si aplica) Original y fotocopia simple y legible de Recibos de agua, luz o telfono que confirmen las direcciones de casa matriz y notificaciones a consignar en F-210.

3)

Original y fotocopia de Contrato de trabajo, constancia o carta de clientes que solicitan el servicio en la que se especifique: clase de servicio, NIT y NRC de quien solicita los servicios y el monto mensual a percibir (las cartas deben ser firmadas por los propietarios de los negocios o por Representante Legal en caso de personas jurdicas). 4) Balance inicial con activo mnimo de $2,286.00 elaborado de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Art. 437 del cdigo de comercio: activo menor de $12,000.00 firmado por contribuyen te; activo mayor de $12,000.00 firmado por contribuyente y contador. (*) (*) Cuando no cumpla con el requisito 3) deber solicitarse el requisito 4). Profesionales 1) Original y fotocopia simple y legible de ttulo profesional extendido por Universidad. Si es ttulo emitido en el extranjero debe estar convalidado en el Ministerio de Educacin. 2) La actividad econmica a colocar en el F-210 debe ser relacionada con la profesin del ttulo universitario. 3) Original y fotocopia simple y legible de Recibos de agua, o luz o telfono que comprueben las direcciones de casa matriz y notificaciones a consignar en F-210. Servicios de encomienda 1) 2) 3) Original y fotocopia simple y legible de la fianza de cumplimiento entre Aseguradora y Gestor de Encomienda. Visa vigente Original y fotocopia simple de Tarjeta de circulacin del vehculo o documento de compra venta del vehculo (si la tarjeta de circulacin no est a su nombre), o contrato de arrendamiento del vehculo si aplica (no indispensable). 4) Original y fotocopia simple y legible de Recibos de agua, o luz o telfono que confirmen las direcciones de casa matriz y notificaciones a consignar en F-210. Transporte 1) Original y fotocopia simple y legible de Tarjeta de circulacin del vehculo o documento de compra venta (si la tarjeta de circulacin no est a su nombre), o contrato de arrendamiento del vehculo, si aplica. 2) Contrato de trabajo, constancia o carta de clientes que solicitan el servicio en la que se especifique: clase de servicio, NIT y NRC del contratante, y el monto mensual a percibir (las cartas deben ser firmadas por los propietarios de los negocios o por Representante Legal en caso de personas jurdicas. 3) Original y fotocopia simple y legible de Recibos de agua, o luz o telfono que confirmen las direcciones de casa matriz y notificaciones a consignar en F-210.
CERTIFICADO BAJO LAS NORMAS ISO 9001 POR LA ASOCIACION ESPAOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

Aplica a todos los Sectores: En caso que no comparezca personalmente el contribuyente, Representante Legal y/o Apoderado, sino a travs de persona autorizada, CERTIFICADO BAJORepresentante Legal POR LA ASOCIACIONdeben firmar NORMALIZACIONF-210 y anexar autorizacin Contribuyente, LAS NORMAS ISO 9001 y/o Apoderado, ESPAOLA DE el formulario Y CERTIFICACION autenticada donde se indique el nmero de folio, si aplica, del formulario antes referido, nombre y nmero de DUI de la persona que realizar el trmite y la gestin especfica a realizar en el Ministerio de Hacienda, presentando original y fotocopia de DUI, o Pasaporte/Carnet de Residencia (extranjeros) y de la persona autorizada para efectuar el trmite. Solicitar modelo de CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, URBANIZACION BUENOS AIRES Y AVE. ALVARADO, S.S. Descargas/ Formularios autorizacin o descrguelo del Portal del Ministerio de Hacienda: www.mh.gob.sv (Servicios/ TEL. CALL CENTER.: (503) 2244-3444 Tributarios). Nota:
CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, URBANIZACION BUENOS AIRES Y AVE. ALVARADO, S.S. TEL. CALL CENTER.: (503) 2244-3444

Durante el proceso de verificacin puede ser requerida documentacin e informacin adicional segn el caso.

CERTIFICADO BAJO LAS NORMAS ISO 9001 POR LA ASOCIACION ESPAOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

Todos los documentos solicitados deben estar vigentes y legibles, inclusive las fotocopias. Si no presenta documentos originales puede presentar en su defecto fotocopias certificadas, con excepcin de documentos CERTIFICADO BAJO LAS NORMAS ISO 9001 POR LA ASOCIACION ESPAOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION de identificacin (DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia) del contribuyente si se presenta personalmente. Si realizar operaciones de importacin, indicarlo al Tcnico que le atienda o sealarlo en formulario F-210.
CALL CENTER.: (503)

B) MODIFICACIN DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, URBANIZACION BUENOS AIRES TARJETA DE IVA. TEL. CENTRO DE DATOS EN EL REGISTRO, Y/O REPOSICIN DE Y AVE. ALVARADO, S.S.
2244-3444

Si comparece personalmente el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado, no necesita presentar el Formulario F-210 ya que le ser elaborado en formulario automatizado por el empleado que le atienda.
CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, URBANIZACION BUENOS AIRES Y AVE. ALVARADO, S.S. TEL. CALL CENTER.: (503) 2244-3444

1) En caso de modificacin de nombres, apellidos, giro o direccin de casa matriz, entregar tarjetas originales de
NRC (slo en los dos primeros casos, debiendo adems efectuar el cambio correspondiente para NIT). En caso de prdida de la tarjeta de NRC, deber informarlo por escrito. 2) DUI Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) en original y fotocopia del contribuyente, del Representante Legal y/o Apoderado (si aplica). 3) Si realiza cambio efectivo de direccin para recibir notificaciones (cierre de operaciones del lugar sealado para recibir notificaciones, abandono del inmueble, traslado fsico a local diferente, entre otros), incorporar escrito que exprese las razones del cambio y las pruebas que demuestren el mismo. Art. 90 inciso 7 CT.

4) En caso que no comparezca personalmente el contribuyente, Representante Legal y/o Apoderado, sino a travs
de persona autorizada, Contribuyente, Representante Legal y/o Apoderado, deben firmar el formulario F-210 y anexar autorizacin autenticada donde se indique el nmero de folio, si aplica, del formulario antes referido, nombre y nmero de DUI de la persona que realizar el trmite y la gestin especfica a realizar en el Ministerio de Hacienda, debiendo Presentar original y fotocopia o fotocopia certificada de DUI o Pasaporte/Carnet de Residencia (extranjeros), de Contribuyente, Representante Legal y/o Apoderado, y de la persona autorizada para efectuar el trmite, as como requisitos especificados en numerales anteriores. Solicitar modelo de autorizacin o descrguelo del Portal del Ministerio de Hacienda: www.mh.gob.sv (Servicios/ Descargas/ Formularios Tributarios) Nota: Trmites por medio de Representantes Legales o Apoderados, Presentar original y fotocopia del documento que acredita la personera con que actan, adems de requisitos de numerales anteriores. Poderes deben indicar el trmite especfico a realizar en el Ministerio de Hacienda.

MODELO DE AUTORIZACION PERSONA NATURAL PARA REALIZAR TRMITES DE NIT Y/O NRC

SEOR(A) DIRECTOR(A) GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS MINISTERIO DE HACIENDA PRESENTE.-

Yo, _________________________________________________________, con Nmero de Identificacin Tributaria ______________________________________________, y Documento nico de Identidad Nmero___________________________, actuando en mi calidad de Contribuyente , Representante Legal , Apoderado (marcar opcin que corresponda) de: _____________________________________________________ (nombre del contribuyente, si aplica), por este medio autorizo a ____________________________________________________________, mayor de edad, con Documento nico de Identidad (D.U.I.) nmero:___________________, para que en mi nombre pueda: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ (detallar el tipo de trmites a realizar, los cuales deben coincidir con el tipo de trmite y/o literales marcados en el apartado Seccin a Modificar del encabezado del F210), de acuerdo a la solicitud contenida en el formulario F-210 con nmero de folio______________ (# de color rojo, margen superior derecho del formulario, si aplica). San Salvador, ___ de ____________ de 20____.
CERTIFICADO BAJO LAS NORMAS ISO 9001 POR LA ASOCIACION ESPAOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

_____________________________
CERTIFICADO BAJO LAS NORMAS ISO 9001 POR LA ASOCIACION ESPAOLA DE NORMALIZACION Firma de Contribuyente, Representante Legal o Apoderado Y CERTIFICACION

CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, URBANIZACION BUENOS AIRES Y AVE. ALVARADO, S.S. TEL. CALL CENTER.: (503) 2244-3444

CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, URBANIZACION BUENOS AIRES Y AVE. ALVARADO, S.S. TEL. CALL CENTER.: (503) 2244-3444

Nota: La firma del Contribuyente o Apoderado debe estar autenticada ante Notario.
CENTRO NACIONAL DE REGISTROS, REGISTRO DE COMERCIO SOLICITUD DE MATRICULA DE EMPRESA Y REGISTRO DE LOCAL(ES), SUCURSAL(ES) O AGENCIA(S) DE PERSONA NATURAL POR PRIMERA VEZ. Seor Registrador del Departamento de Matrculas de Empresa y Registro de locales, agencias y sucursales del Registro de Comercio, _________________________________________________________________, actuando en mi calidad personal (si fuera en representacin de un tercero, relacionar su personera jurdica), de nacionalidad __________________________, _____________________ (profesin), con domicilio en el municipio de _______________________, departamento de _____________________________________. I )De conformidad con lo establecido en los artculos 411, romano I y 415, ambos del Cdigo de Comercio; artculos 11, literal c y 63, ambos de la Ley de Registro de Comercio; y de los artculos 3, numeral 1, 8 y 10, todos del Reglamento de la Ley de Registro de Comercio, por este medio vengo a solicitar formalmente en la calidad antes indicada, MATRICULA DE EMPRESA Y REGISTRO DE LOCAL(ES), SUCURSAL(ES) O AGENCIA(S) POR PRIMERA VEZ correspondiente al ao ______, para lo cual DECLARO BAJO JURAMENTO para los efectos legales que establece el artculo 86 reformado de la Ley de Registro de Comercio, la siguiente informacin: 1.- Nombre Comercial de la Empresa(El nombre del titular no debe ser el nombre comercial de la empresa): _______________________________________________________________________________________. 2.- Naturaleza econmica de la empresa (se refiere al sector productivo principal en el que se desarrolla): AGROPECUARIA( ) COMERCIAL ( ) DE SERVICIO ( ) INDUSTRIAL ( ) OTRO TIPO DE NATURALEZA ( ) _______________________________________________________________________________________.

3.- Actividad(es) Econmica(s) que realiza la empresa (se refiere a la descripcin de la actividad que desarrolla la empresa de acuerdo a la Naturaleza econmica seleccionada en el numeral anterior): ________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________.

4.- EMPRESA que posee Sucursal(es), Local(es) o Agencia(s) en la(s) Direccin(es) siguiente(s): Direccin y actividad econmica que se desarrollar en el local: ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________. (Si declara la existencia de ms de una sucursal, agencia o local, y realiza actividades econmicas distintas en cada uno de ellos, especifique la actividad y direccin de cada uno.) II)Para los efectos legales de la presente solicitud, adjunto comprobante(s) de pago de los Derechos Regstrales de Empresa y Registro de Local(es), agencia(s) o sucursal(s) correspondiente el ao ____________ , nmero _______________ y balance inicial de fecha _____________________________; y III) Sealo para recibir Notificaciones los medios siguientes: Telfono____________ Fax____________ direccin electrnica _____________________________, de los cuales autorizo indistintamente se utilice cualquiera de ellos; por lo que adicionalmente, comisiono a _________________________________________________ para recibir y retirar documentacin y/o notificaciones del presente trmite. (relacionar nombre segn documento de identidad) _________________________________________________________ (Lugar y fecha de la solicitud)

F.__________________________________

Propietario/Representante legal/Apoderado (La firma de la solicitud debe ser legalizada por Notario si no la presenta personalmente el firmante)

MODELOS DE AUTORIZACION PERSONA NATURAL


SEORES DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS MINISTERIO DE HACIENDA PRESENTE Yo, _______________________________________________, (indicar la ocupacin u oficio), mayor de edad, con fecha de nacimiento del ______________ de ______________ de _____, originario de ____________________________________ (indicar el lugar de nacimiento), de nacionalidad ____________________________________, con Documento nico de Identidad Ciudad de nmero / Pasaporte nmero (elegir y con la Nmero opcin de que corresponda) Tributaria __________________________________________________, extendido el da ______________ de ______________ de _____, en la ___________________________________________ Identificacin __________________________________________________ (este dato aplica si el solicitante ya posee la tarjeta del NIT), a usted manifiesto: Que por este medio AUTORIZO a _________________________________, mayor de edad, con Documento nico de Identidad nmero ____________________________________ y Nmero de Identificacin Tributaria ________________________________________, para que a mi nombre pueda gestionar ante su Direccin, la obtencin del Registro del Nmero de Identificacin Tributaria - NIT (aplica si el comerciante individual no posee la tarjeta del NIT), del Nmero de Registro de Contribuyente - NRC y la Asignacin y Autorizacin de Correlativo para la Emisin de Documentos Legales (facturas, comprobantes de crdito fiscal, notas de remisin, etc.), de acuerdo a las solicitudes contenidas en los formularios anexos, identificados con los nmeros de Folio _____________ y _____________ (anotar el nmero correlativo de color rojo, ubicado en la esquina superior derecha de los formularios F-210 y -F940).

San Salvador, ______________ de ______________ de 200__.

___________________________________________ Firma del Comerciante Individual Notas: La firma del comerciante individual debe ser autenticada por notario.

Adjuntar copia certificada por notario del Documento nico de Identidad o del pasaporte de la persona autorizada. Adjuntar copia simple del Nmero de Identificacin Tributaria de la persona autorizada.

DIRECCIN GENERAL DE INSPECCION DE TRABAJO INSCRIPCIN DE ESTABLECIMENTOS PERSONA NATURAL RG-VL-DI-DIC-17 Seor Director General de Inspeccin de Trabajo Presente

(DATOS DEL PROPIETARIO) Yo,__________________________________________________________________________________ (Nombres y Apellidos conforme al Documento de Identidad) mayor de edad (Ocupacin u Oficio) ________________________; con fecha de nacimiento _______________originario de (lugar de nacimiento)_______________________ de nacionalidad __________________________; con Documento Identidad nmero: __________________________ (DUI, Carnet de Residente o Pasaporte), extendido el da _____________________ en la ciudad de ____________________; con Nmero de Identificacin Tributaria ______________________________ y giro o actividad econmica_____________________________

Por este medio vengo a solicitarle se inscriba por PRIMERA VEZ el centro de trabajo en el Registro de Establecimientos, de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo para dar cumplimiento a lo previsto en el Art. 55 de la Ley de Organizacin y Funciones del Sector Trabajo y Previsin Social y para su efecto proporciono la siguiente informacin: (DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO) NOMBRE DE LA EMPRESA: ________________________________________________________ TELFONO_________________________________________________________________________ CORREO ELECTRNICO___________________________________________________________ DIRECCIN DE LA EMPRESA: _____________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

(Si posee establecimientos o sucursales adjuntar en documento aparte direcciones, telfonos, correos electrnicos y responsables de cada establecimiento, en este caso anotar en este espacio la direccin de la casa matriz) Segn Balance al: ____________________________________ con un activo de (letras y nmeros) _____________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ (INFORMACIN INDISPENSABLE) La designacin de la persona que representar al Titular de la Empresa y establecimiento __________________________________________ (Esta persona deber ser diferente al propietario de la empresa, ser persona nacional y adjuntar fotocopia de Documento nico de Identidad) San Salvador, ____de _________________________ de dos mil ______. f._________________________________ SELLO:

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIN DE ESTABLECIMIENTOS DE UNA PERSONA NATURAL

AL PRESENTE FORMULARIO DEBER ADJUNTARSE LA DOCUMENTACIN SIGUIENTE: 1) Copia del Documento nico de Identidad del Patrono; 2) Copia del NIT del Patrono; 3) Copia del Balance; 4) Tarjeta de contribuyente de IVA; 5) Matrcula de Comercio (Si su activo es mayor a los $12,000.00; 6) Copia del Documento nico de Identidad de la persona designada para representar al titular de la Empresa o Establecimiento. Disposiciones Legales aplicables: Art. 55 y 56 de la Ley de Organizacin y Funciones del Sector Trabajo y Previsin Social Art.55. Todo patrono est en la obligacin de inscribir su empresa o establecimiento en los Registros que llevarn la Direccin General de Inspeccin de Trabajo y las Oficinas Regionales de Trabajo. La inscripcin deber hacerse en la Oficina Regional correspondiente. El interesado solicitar por escrito la inscripcin, proporcionando los datos que en seguida expresa, los cuales debern consignarse en el asiento respectivo: a) Nombre del patrono y de la empresa o establecimiento, as como la direccin de uno y otro; b) Nombre del representante legal de la persona jurdica propietaria, cuando proceda, as como los datos relacionados con la personalidad jurdica de la misma; c) Actividad principal de la empresa o establecimiento y su activo; d) Nmero de inscripcin en el Registro de Comercio de la escritura de constitucin, si se tratare de una sociedad mercantil y el nmero de inscripcin de la credencial del representante legal de la misma, en los casos previstos por la ley; y e) La designacin de la persona que representar al titular de la empresa o establecimiento.

La sola designacin lleva implcita la concesin de las facultades generales del mandato y de las especiales que enumera el Art. 113 del Cdigo de Procedimientos Civiles, inclusive de la transigir, y con l se entendern las demandas y reclamaciones, quedando facultado para intervenir en ellas. (SUSTITYASE POR EL ART. 69 CDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL)

Dicha inscripcin deber actualizarse cada ao. Todo cambio de los datos indicados en este Artculo, se informar a la respectiva Oficina para la modificacin del asiento. El patrono sustituto est tambin obligado a inscribir la empresa o establecimiento. Art. 56 La falta de inscripcin de una empresa o establecimiento, har incurrir a su Titular en una multa de QUINIENTOS HASTA DIEZ MIL COLONES (o su equivalente en dlares), de acuerdo a la capacidad econmica del infractor. Para los efectos judiciales y administrativos, la certificacin de la inscripcin de una empresa o establecimiento expedida por el funcionario competente, har fe, respecto de la existencia de la persona jurdica titular y de la calidad de quienes han de representarla.

You might also like