You are on page 1of 82

COMO CONSEGUIR EL MAXIMO PROVECHO DE ECB

Las siguientes sugerencias sern de provecho para este estudio. 1. ORE A DIOS. Pida ayuda a Dios para que l le ayude a comprender su palabra aprpiese de Ia promesa del Salmo 119:130: La exposicin de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Es imposible comprender verdaderamente la Palabra de Dios sin Ia ayuda de Dios (2 Corintios 2: 14). 2. PREPARESE ANTES DE LA CLASE. a. Lea las notas. Lea y vuelva a leer Ia leccin. Subraye los pensamientos claves, marque lo que no comprenda o acerca de lo que tenga dudas. Haga anotaciones en el margen ancho al lado de cada leccin. b. Busque las referencias que se dan. Si el tiempo lo permite, lea todas las referencias dadas de las Escrituras. En castellano, la versin generalmente usada es la de Reina-Valera, revisin de 1960. Las referencias se escriben con el nombre del libro, que va seguido del nmero del captulo y del nmero del versculo, que estn separados por dos puntos (:). Ejemplo: Colosenses 3:23. La mayor parte de las Biblias tienen un ndice que da el nmero de pgina en el que empieza cada libro de Ia Biblia. Despus de hallar la pgina, ubique el captulo y el versculo apropiado. c. Responda a las preguntas del cuestionario de cada leccin. Finalice todas las partes del cuestionario tal como se dice en las instrucciones. Si tiene dificultad con una pregunta pase a la siguiente. 2. ASISTA A LAS CLASES CON REGULARIDAD. Hay tiempo para interaccin en pequeos grupos, adems del periodo de clase. Sus preguntas y comentarios alentarn a otros a participar. 3. GUARDE SUS NOTAS Y MATERIALES. Le sern de ayuda al avanzar en sus estudios, y puede que Ud. quiera compartirlos con otros.

INDICE
LECCION 1: LECCION 2: LECCION 3: LECCION 4: LECCION 5: LECCION 6: LECCION 7: LECCION 8: LECCION 9: TU PALABRA ES VERDAD La Biblia como el singular mensaje de Dios al hombre LA PERSONA DE DIOS Evidencia de la existencia y de la personalidad de Dios LAS CARACTERISTICAS DE DIOS Como es Dios. Sus atributos ENTENDIENDO AL HOMBRE Su origen, propsito y responsabilidad EL PROBLEMA DEL PECADO Definicin, su origen y sus resultados CONSIDERANDO LA ETERNIDAD Los dos destinos del hombre. Vida despus de la muerte JESUS EL MESIAS: LA PROVISION DE DIOS Su venida anunciada de antemano. Su deidad y humanidad EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ Lo que Cristo cumpli mediante su muerte y resurreccin EL NUEVO NACIMIENTO La necesidad, los medios, y el resultado de "nacer de nuevo"

PAGINA 3 5 8 10 13 16 19 21 23 25 27 29 32 36 37 54

LECCION 10: LA SALVACION POR LA GRACIA Como ir al cielo sin ser religioso LECCION 11: CREER EN JESUCRISTO Significado de la fe real. Un creer que hace diferencia LECCION 12: LA SEGURIDAD DE LA SALVACION Como estar seguro de la vida eterna LECCION 13: VIVIENDO LA NUEVA VIDA Principios de la vida cristiana APENDICE A: LA TERMINOLOGIA DE LA SALVACION Explicacin de algunos trminos bblicos APENDICE B: "RESPUESTAS DE DIOS A LAS PREGUNTAS DEL HOMBRE Respuestas a cuestiones bsicas de la fe cristiana APENDICE C: "EL PUENTE A LA VIDA" Como llegar a ser cristiano

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

TU PALABRA ES VERDAD

LECCION 1

TODO AQUEL QUE ES DE LA VERDAD, OYE MI VOZ dijo el Seor Jess ante el gobernador romano. Le dijo Pilato: Qu es la verdad? (Juan 18:38). En un sentido permanente, hay muy poco valor en estudiar algo Si creemos (1) que la verdad no existe, o (2) que Ia verdad est siempre cambiando, o (3) que es imposible conocer la verdad con certidumbre. Se ha definido Ia verdad como: conformidad con los hechos o con la realidad; como concordante con aquello que es, que ha sido, o que debe ser; es lo opuesto a la falsedad, al mal, al error, a la mentira. La verdad es estrecha e inmutable, sea cual fuere la historia y Ia cultura; es absoluta e independiente de cualquier otra cosa. Considerarlo de otra manera es contradecir tanto el conocimiento como la moral.

La bsqueda de Ia verdad
El salmista clam: Encamname en tu verdad, y ensame (Salmo 25:5). l crea que esta verdad es para siempre (117:2). Debido a lo preciosa que es, se nos amonesta as: Compra la verdad, y no la vendas (Proverbios 23:23). El profeta habl de el Dios de verdad (Isaas 65:16). El Seor Jess dijo, Yo soy la verdad (Juan 14:6) y Tu palabra es verdad (Juan 17:17). Parecera que todos los seres humanos querran venir al conocimiento de Ia verdad (1 Timoteo 2:4). Pero se nos dice que Ia humanidad en general ha cambiado Ia verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador (Romanos 1.25). Los que dicen que son buscadores de la verdad con frecuencia no la aman (2 Tesalonicenses 2:10). Ms bien buscan sus propios caminos, y sus caminos son caminos de error. Pero Jess prometi a los verdaderos buscadores: Conoceris la verdad, y la verdad os har libres (Juan 8:32). La gente necesita conocer Ia verdad acerca de Dios, acerca de Ia vida, acerca de la eternidad.

La fuente de Ia verdad
A dnde iremos a buscar verdad? Algunos la buscan dentro de si mismos. Creen que su propia razn, sus emociones y sus propios sentimientos, son una gua suficiente. Algunos la buscan entre ellos mismos. Buscan el consejo, la experiencia y la enseanza de otras personas. Algunos la buscan ms all de si mismos. Creen que la verdad es ms grande que nuestra limitada capacidad de seres humanos para poderla comprender. Se necesita Ia ayuda de Dios o de un poder sobrenatural. El acto de Dios al comunicarnos ciertas cosas que no podramos conocer de otra forma recibe el nombre de revelacin. El acto de conducir a seres humanos para escribir una comunicacin de Ia verdad que l desea revelar recibe el nombre de inspiracin. Y esto es precisamente lo que los profetas, los apstoles, y eI mismo Jesucristo, afirman que hizo Dios al darnos los 66 libros de Ia Biblia. A Ia Biblia se Ia denomina Ia escritura y las Escrituras (Marcos 12:10; 12:24), con lo cual se indica que estas son escrituras sagradas. La reunin de estos escritos es lo que llamamos Biblia, que significa el Libro, Io que da Ia idea de su valor por encima de los otros libros. A estos escritos se les llama adems Ia palabra de Dios (Marcos 7:13; 2 Corintios 2:17; 1 Tesalonicenses 2: 13, Hebreos 4:1 2). Expresiones tales como Y dijo Dios, Y hablo Jehov, y vino palabra de Jehov aparecen alrededor de 3,000 veces solo en el Antiguo Testamento. Se presenta a Dios como hablando de manera directa en muchas ocasiones (xodo 24:12: Deuteronomio 10:1-2). 3

Los redactores de las Escrituras dijeron que Dios daba su palabra a Ia humanidad por medio de ellos. Consideremos estas afirmaciones de santos hombres de Dios: Moiss: Dijo Dios, Jehov me dijo (xodo 3:14-15: Deuteronomio 1:43). Josu: Jehov hablo (Josu 1: 1). Jeremas: Dijo Jehov (Jeremas 1:7-9). Ezequiel: Me dijo (Ezequiel 3:4). Malaquas: Dice Jehov (25 veces). El Seor Jesucristo: Todo (se haya) cumplido (Mateo 5.18, hablando de Ia ley del Antiguo Testamento). El mandamiento de Dios (Marcos 7:8, hablando de la Iey del Antiguo Testamento). Escrito est (Juan 6:45, hablando de los profetas del Antiguo Testamento). A Moiss y a los profetas tienen (Lucas 16:29-31). Escrito en Ia ley. . . los profetas. . . los salmos (Lucas 24.44). Los apstoles: Que el Espritu Santo hablo antes (Hechos 1: 16). Bien hablo el Espritu Santo (Hechos 28:25). Se hacen tambin afirmaciones globales: Toda Ia Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3: 16). Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo (2 Pedro 1:21). No con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu (1 Corintios 2:13).

La seal de Ia verdad
Las siguientes consideraciones dan evidencia de que las afirmaciones anteriores son verdaderas: 1. Los que afirmaron ser inspirados posean un carcter moral y espiritual de lo ms elevado. Quin acusara a Moiss, a Pablo, a Isaas, o tambin al Seor Jess, de ser personas de dudoso carcter? 2. La Biblia tiene una profunda unidad de enseanza a pesar de haber sido escrita por ms de 40 escritores diferentes en un periodo de 1,500 aos. De qu otra manera podramos explicar esta unidad? 3. La multitud de afirmaciones histricas en las Escrituras han provocado Ia publicacin de volmenes acerca de la confirmacin arqueolgica de su veracidad. Hay pruebas fehacientes que apoyan sus afirmaciones que tratan de eventos y personajes histricos. 4. Por el volumen de sus ediciones, su distribucin, y su impacto sobre el mundo, se considera Ia Biblia como el libro ms importante jams escrito. Y a pesar de ello, ha sido el ms atacado de todos los libros; pero ha sobrevivido a muchos esfuerzos hechos para destruir todas sus copias. Qu otro libro ha soportado tantas criticas, mantenindose adems como el libro ms difundido ao tras ao? 5. Sigue teniendo un poder transformador, cambiando Ia vida de las personas, incluso en Ia actualidad. Tanto criminales violentos come personas de disposicin pacifica son tocados y cambiados por su mensaje. Millones son los que han recibido esperanza, consolacin y aliento en sus horas ms negras. Que otro libro hay que haya cambiado tantas vidas de una manera positiva? 6. Se han cumplido cientos de profecas detalladas. Dnde hallamos un registro proftico que presente una exactitud del cien por ciento en el cumplimiento detallado de sus anuncios? Los grandes temas de la vida y de Ia eternidad han presentado un reto a Ia mente de grandes hombres. Estos temas son definidos y explicados en las Escrituras. Estas lecciones estn diseadas para ayudar al lector a comprender con exactitud lo que Ia Biblia ensea acerca de Dios, del hombre, del pecado, de la salvacin, de Ia eternidad y de Jesucristo. Es importante aprender qu es lo que verdaderamente dice Ia Biblia antes de que decidamos si estarnos de acuerdo o en desacuerdo. Jess dijo que incluso los errores de los lideres religiosos de su tiempo se deban al hecho de que ellos no conocan las Escrituras (Mateo 22:29). Daniel dijo que ste era el libro de Ia verdad (Daniel 10:21). Conoce Ud. la verdad?

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

LA PERSONA DE DIOS

LECCION 2

YO SOY DIOS, Y NO HAY OTRO DIOS; y nada hay semejante a mi (Isaas 46: 9). La Biblia proclama la voz del nico Ser Supremo, el Alto y Sublime, el que habita la eternidad (Isaas 57:15). Del misterio e infinitud de su ser absoluto, l se ha declarado a si mismo como el Dios vivo (Salmo 42:2; 84:2; Daniel 6:20; 1 Timoteo 4:10; 6:17; Hebreos 9:14; 10:31). Su grandeza es inescrutable (Salmo 145:3). Su inmensidad es tal que en l vivimos, y nos movemos, y somos (Hechos 17:28). Una y otra vez ha subido el clamor: Oh, Dios, quin como t? (Salmo 71:19; cp. 89:8; 113:5). La contestacin debe siempre ser, No hay nadie como t.

Conceptos populares acerca de Dios


El nombre Dios ha estado en muchas bocas. Han habido los que han negado su existencia, los que han usado su nombre para blasfemarlo y los que han confundido y presentado errneamente su ser. Los ateos dicen que no hay Dios, y que pueden demostrarlo. Los agnsticos dicen que es imposible conocer acerca de su existencia, y trabajan con diligencia para llevar a millones a la misma conviccin de desconocimiento. Los pantestas dicen que Dios es meramente la naturaleza, autocreada, y que el hombre forma parte de ello. Los politestas dicen que no hay un solo Dios, sino muchos. En sus filas han figurado desde los antiguos paganos hasta los mormones de nuestros das. Se proponen, adems, varias otras ideas. Se ha dicho que todo es Dios, incluyendo a Ud. y a mi, o que Dios es meramente un principio, una ley o fuerza impersonal. Se ha dicho que Dios es meramente una idea en la mente, una muleta psicolgica o una neurosis (un temor irracional). Los hombres se han hecho imgenes o dolos que representan dioses (Hechos 19:23-28), aunque tales prcticas estn prohibidas por la Biblia (xodo 20:4-5). En muchas ocasiones, ha habido hombres que se han llamado dioses, y que han ordenado a otros que los adorasen. Algunos, en su rechazo a reconocer cualquier responsabilidad ante un Ser Supremo, han venido a ser, en la prctica, sus propios dioses.

La evidencia propia de Dios


La Biblia no intenta demostrar que hay un Dios. Asume que este Conocimiento est entretejido en el mismo ser y en la conciencia humana. Dice que el necio niega su existencia (Salmo 14:1; 53:1). Seala que los malvados tratan de olvidarle (Salmo 10:4). En arqueologa se considera prueba suficiente de que el hombre ha estado presente si hay evidencias de la adoracin de Dios. Ninguna dictadura ha podido erradicar todava la fe en Dios, a pesar de intensos esfuerzos aplicados a este fin. El hombre, a lo largo de la mayor parte de su historia, ha estado incurablemente convencido en lo ms hondo de su ser, de que Dios existe y de que es responsable delante de l. Este conocimiento forma la misma base de su responsabilidad. Porque lo que se conoce de Dios es manifiesto dentro de ellos mismos; pues que Dios se lo ha manifestado. Porque sus atributos invisibles, es decir, su eterno poder y divinidad, desde la creacin del mundo son claramente manifestados, siendo percibidos por medio de sus obras, para que ellos no tengan excusa (Romanos 1: 19-20, V.M.). La firme conviccin de la existencia de Dios estaba presente mucho antes de que se empezaran a producir argumentos humanos en favor o en contra de la creencia. Se suele recurrir a ataques sistemticos por parte del 5

estado, el proceso educativo, y los medios de comunicacin de masas para debilitar la creencia en Dios. Tambin es evidente que cuando aumentan la soberbia, la arrogancia intelectual, la maldad y la degeneracin social aumentan tambin las dudas acerca de la existencia de Dios. Los hay que preguntan: Por qu tenemos que creer en Dios? Podemos explicarlo todo en base del evolucionismo. Los que creen ser ms inteligentes que los creyentes en Dios debieran considerar lo siguiente: 1. NO HAY NADA QUE SE ORIGINE A SI MISMO. Ningn trabajo cientfico ha demostrado jams una cadena inacabable que provenga de la nada. De hecho, nada viene nunca de la nada. La Biblia dice: Toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios (Hebreos 3:4). 2. LAS ESTRUCTURAS COMPLEJAS DEMANDAN UN HACEDOR O UN DISEADOR. Cada parte principal del cuerpo humano, como el cerebro o el ojo, es ms complicada que una mquina de procesamiento de datos o que un reloj. Y nadie creera que este tipo de mquina vino a existir por casualidad.

La perspectiva bblica acerca de Dios


1. HAY UN DIOS. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos proclaman que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4; Isaas 45:5; Timoteo 2:5). El judasmo y el islamismo concuerdan con la fe cristiana acerca de este punto. Se habla a menudo acerca de otros dioses (1 Corintios 8:5-6), y en ocasiones Ia Biblia utiliza esta palabra en un sentido inferior (xodo 7:1; Salmo 82:6), pero hay tan solo un verdadero Dios. 2. DIOS EXISTE EN TRES PERSONAS. l, Dios, existe en una unidad plural, y no simple. Es uno en esencia, pero revelado en las Escrituras como plural en distinciones de personalidad. Un nombre para Dios en el Antiguo Testamento es Elohim, que se usa alrededor de 2.600 veces. Es plural en forma, aunque en ocasiones se use con un verbo en singular. Deuteronomio 6:4 es la clsica afirmacin juda de que hay solo un nico Dios. Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Este versculo utiliza Elohim. Adems sealamos que Dios a menudo habla de si mismo, incluso en el Antiguo Testamento, como nosotros o nos (Gnesis 1:26; 3:22). Ningn Rey de Israel habl jams de si mismo de esta manera. Hay referencias que establecen una distincin entre Dios y Dios (Salmo 45:6-7, cp. Hebreos 1:8, o Jehov dijo a mi Seor, Salmo 110:1, cp. Mateo 22:42-46). La ms plena revelacin de Dios existente como Padre, Hijo y Espritu Santo se nos da en el Nuevo Testamento. Cada uno de ellos es llanamente llamado Dios, aun cuando el mismo Nuevo Testamento afirma con toda llaneza que hay tan solo un Dios. a. El Padre es Dios. Ver 1 Tesalonicenses 1:1; 2 Pedro 1:17. b. El Espritu es Dios. Ver Hechos 5:3-4; 2 Corintios 3:17. c. El Hijo es Dios. Ver 1 Juan 5:20; Tito 2:13; Juan 1:1, 14; 20:26-28; Hechos 20:28; Romanos 9:5; Colosenses 2:8-9; 1 Timoteo 3:16; Hebreos 1:8; Apocalipsis 1:8, 17-18. Se atribuyen a cada uno de ellos todos los atributos divinos. Las cualidades de la voluntad, de la emocin y de la razn son atribuidas a cada persona. El Padre, el Hijo, y el Espritu Santo, se distinguen el uno del otro, y con todo estn unidos en la Deidad (1 Pedro 1:2; Judas 20-21). Sus nombres aparecen unidos en la formula bautismal (Mateo 28:19) y en la bendicin apostlica (2 Corintios 13: 14). Adems, se pueden identificar en el bautismo de Jess (Mateo 3:16-17), y en los discursos citados en Juan (Juan 14:16-20; 15:26; 16:7-16). Tambin se muestra la unidad del Padre y el Hijo (Juan 14:9; 17:22). Se habla de las tres personas de la Deidad, aunque difieren de lo que nosotros entendemos por personas. No son tres dioses diferentes, ni se trata de un dios tricfalo. Hay en sustancia tan solo un Dios. La palabra Trinidad se usa como conveniencia para describir a la Deidad, aunque no se halle en la Biblia. Lo mismo sucede con la expresin Dios trino. Ya que no tenemos nada con qu comparar a Dios a este respecto, no tenemos trminos en nuestro lenguaje que expresen de una manera total esta verdad. La Biblia no lo explica. Deberamos aceptar las directas afirmaciones de las Escrituras, y dejarlo ah. 6

3. DIOS ES ESPIRITU. Ver Juan 4:24. Puede asumir la forma de un hombre, o comunicarse en una voz. Puede llegar a manifestarse a si mismo en algn fenmeno natural, tal como el trueno o el rayo. Pero es un ser espiritual invisible que no se halla limitado ni por el espacio, ni por el tiempo, ni por la forma. 4. DIOS TIENE PERSONALIDAD. l no es un mero principio, ni solo una idea. Se le atribuyen caractersticas tan personales como conocimiento (1 Juan 3:20), sensibilidad o emociones (Gnesis 6:6) y voluntad total de tomar decisiones (Santiago 1: 18). Manifiesta tanto amor como ira. Recuerda o elige olvidar. Hace decretos y anuncia el futuro. Dios no es una mquina de movimiento perpetuo. Es el mayor consuelo para el creyente saber que Dios es amor (1 Juan 4:8, 16). Ningn principio, ni fuerza impersonal alguna, justificara esta afirmacin de 1 Pedro 5:7: Echando toda vuestra ansiedad sobre l, porque l tiene cuidado de vosotros. La palabra para Dios, en nuestro lenguaje, proviene del griego theos, y del latn Deus. En el politesmo griego, theos denotaba a un dios o deidad. De ah, la palabra fue apropiada por los judos, y retenida por los cristianos, para denotar al Dios verdadero. Con muy pocas excepciones, en la versin griega del Antiguo Testamento la LXX, se usa theos para traducir las palabras hebreas Elohim y Jehov, indicando la primera su poder y preeminencia, y Ia ltima su existencia inoriginada, inmutable, eterna y autnoma. En ingls, se usa como Dios la palabra God, que proviene de good, bueno. Ciertamente, es bueno. Tambin recibe el nombre de Seor, de Todopoderoso u Omnipotente, Creador, Salvador, Redentor y muchos otros nombres. El nombre Jehov proviene de JHVH, una palabra de cuatro letras, denominada el tetragramatn, para denotar el Nombre Divino en el Antiguo Testamento. Nunca se pronunciaba y, en su lugar, se lea siempre Adonai, Seor, por lo que su verdadera pronunciacin es asunto de suposicin. Nadie puede decir, en base de las Escrituras, que cualquiera de estos nombres sea el nico nombre aceptable para Dios. Es esencial que conozcamos al Dios de la Biblia, que es aquel que nos manda que conozcamos a su Hijo Jesucristo. l es el nico camino a Dios (Juan 14:6).

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

LAS CARACTERISTCAS DE DIOS

LECCION 3

A QUE, PUES, HAREIS SEMEJANTE A DIOS? o qu imagen le compondris? pregunt el profeta (Isaas 40: 18). La Biblia indica que l no se parece exactamente a nada ni a nadie que conzcannos. Pero si usa nuestro lenguaje para describirlo a l en trminos humanos. El hecho de que hable del brazo, ojo, mano, o boca del Seor, no significa que l posea estos rganos, como tampoco se quiere decir que l sea semejante a un ave cuando dice con sus plumas te cubrir (Salmo 91:4). Si l pudiera ser totalmente comprendido, explicado, y analizado por el hombre, entonces l existira al nivel humano. Deberamos guardarnos mucho de rechazar hechos acerca de Dios debido al simple hecho de que no tengamos un punto de referencia similar ni experiencia con la cual podamos compararlo. Un hombre le pregunt a Job: Llegars t a la perfeccin del Todopoderoso? (Job 11:7). La respuesta es que podemos conocer acerca de Dios lo que l se place en revelar acerca de si mismo en las Escrituras, y nada ms. Algunos conceptos exceden los lmites de nuestra capacidad de comprensin.

Atributos singulares (los que nicamente Dios posee)


En las Escrituras se hacen ciertas afirmaciones acerca de las caractersticas de Dios, a l le ha parecido bien revelrnoslas. Las llamamos atributos. Dios es: 1. AUTOEXISTENTE. l tiene vida en si mismo (Juan 5:26). No proviene de nada anterior a l. En el principio, l ya exista (Gnesis 1:1; Juan 1:1). 2. ETERNO. Desde el siglo y hasta el siglo l es Dios (Salmo 90:2; cp. Habacuc 1:12). El que es expresa el nombre de YO SOY (xodo 3:14), aquel que abarca el pasado, el presente, y el futuro (Apocalipsis 4:8). 3. INFINITO. Esto significa sin lmites ni ataduras. Nada puede contener a Dios (1 Reyes 8:2 7). Nada puede medirle. 4. TODOPODEROSO. El Todopoderoso tiene poder y autoridad para hacer todo lo que decida (Job 42:2; Mateo 19:26). Esto recibe el nombre de omnipotencia. 5. OMNISCIENTE. l tiene un conocimiento, una comprensin y una consciencia sin lmites (Salmo 147:4-5). Nada puede serle aadido a esto en manera alguna, y nada puede sorprenderle ni engaarle (Hebreos 4:13; 1 Juan 3:20). Esto es lo que significa omnisciencia: todo conocimiento. El conoce lo por venir desde el principio (Isaas 46: 10). Ello incluye su anticipado conocimiento de todas las cosas (Hechos 2:23). 6. OMNIPRESENTE. l no tiene lmites de espacio ni de tiempo. l est en todos los momentos en todas partes (Salmo 139:7-12). Esto es lo que significa omnipresencia: presencia en todo momento y lugar. Es inesquivable (Jeremas 23:23-24; Amos 9:2). 7. INMUTABLE. l puede cambiar en acciones o en tratos, pero nunca cambia ni en su eterno carcter ni en sus propsitos (Malaquas 3:6, Santiago 1: 17). No es ni inconstante ni infiel. Es esto lo que recibe el nombre de inmutabilidad 8. AUTOSUFICIENTE. l no necesita nada, en absoluto, de ninguna fuente, por cuanto nada le hace falta. (Hechos 17:24-25). 8

9. SOBERANO. l es el gobernante y controlador de todo, y nadie puede estorbarle. l hace todas las cosas segn el consejo de su voluntad (Efesios 1:11; Isaas 40: 13-14). l tiene todo el derecho, sin lmites, como Dios, a hacer cuanto le plazca (Romanos 9:15-18). No le debe nada a nadie.

Atributos relativos (aquellos que el hombre puede compartir)


1. AMOR. Esta es Ia expresin sacrificial y abnegada que busca el bien supremo para otro. Es prctico y benfico, Porque Dios nos am, l dio a su Hijo a la muerte por nosotros (Juan 3:16). Su amor no depende de ninguna cualidad atrayente ni en Ia capacidad de respuesta del objeto de su amor. De hecho, Dios ama a Ia persona hostil, a Ia desagradecida y pecadora, aunque aborrece el pecado (1 Juan 4:10; Efesios 2:4-5; Romanos 5:8, Jeremas 31:3). La compasin va estrechamente unida al amor implica una simpata interna o dolor por otros (Salmo 86:15; Mateo 9:36: 14:14). 2. IRA. Su santo aborrecimiento contra todo mal en el que persisten los hombres, y del que no se quieren arrepentir (Colosenses 3:5-7: Romanos 2:4-6) no constituye una contradiccin a su amor, sino que da un aspecto diferente de su carcter. Romanos 1:18 nos muestra el objeto de su ira: contra toda impiedad e injusticia. 3. GRACIA. Su favor inmerecido y libremente otorgado a Ia humanidad no es una deuda en respuesta a buenas obras (Romanos 4:4-5; 11:6). La gracia ofrece Ia salvacin (Efesios 2:8; Tito 2: 11). 4. MISERICORDIA. Su piedad o compasin activa hacia ofensores o hacia necesitados, mediante Ia que se da alivio, es un atributo similar a la gracia (Salmo 103:8). Dios es rico en misericordia (Efesios 2:4). 5. SANTIDAD. l est apartado de todos los otros seres, y en l no hay ni mal ni impureza (Salmo 99:9; Isaas 57:15). Se le llama El Santo. El cielo proclama su santidad (Apocalipsis 4:8; Isaas 6:3). En un sentido absoluto, nadie es santo sino Dios (Apocalipsis 15:4; Hebreos 7:26). Esta cualidad demanda el castigo del pecado (Isaas 59:2). Somos llamados a ser santos porque l es santo (1 Pedro 1:16). 6. RECTITUD Y JUSTICIA. Estos atributos surgen de la misma raz en el lenguaje original del Nuevo Testamento. Hablan de su imparcialidad o rectitud al tratar con los seres humanos. Nada malo puede proceder de l (Nehemas 9:33; Salmo 145:17). l es el Juez justo (2 Timoteo 4:8) y l har infaliblemente lo que es recto (Gnesis 18:25). Su justicia exige que el pecado sea retribuido y su amor provee la retribucin, de manera que l puede ser a la vez el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess (Romanos 3:26). 7. VERDAD. En Dios no hay falsedad, ni infidelidad, ni falta de coherencia consigo mismo (Nmeros 23:19; 1 Juan 5:20). l es la verdad (Juan 14:6). l es absoluto y totalmente fiel (2 Timoteo 2:13; Apocalipsis 19:11). 8. PACIENCIA. Es la limitacin que l mismo se impone en acciones que pudiera por otra parte tomar en derecho, es una cualidad que concuerda con uno que posee gran poder. El soportar con paciencia lo que le disgusta es un aspecto de esa cualidad (Romanos 9:22; Hechos 13:18); la persistencia en buscar lo bueno es otro aspecto (2 Pedro 3:9). 9. SABIDURIA. Dios posee todo el conocimiento, pero Ia aplicacin de ese conocimiento total exhibe una sabidura infinita: una profunda comprensin que va junta con un juicio acertado (Romanos 11:33. Efesios 3:10). Su entendimiento no hay quien lo alcance (Isaas 40:28). Dios, omnisapiente escudria los corazones de todos los hombres (Romanos 8:27; 16:27). 10. BONDAD. Su bondad de corazn es la misma cualidad que debiera llevar a los hombres al arrepentimiento (Romanos 2:4). Dios esta lleno de esta bondad, buena voluntad, o benevolencia (Salmo 119:68, 145:9). Las dificultades y los dolores humanos nunca debieran hacernos dudar de su bondad. 11. GENEROSIDAD. Dios es el mayor de todos los dadores, habiendo mostrado esto en el don supremo de su Hijo (Juan 3: 16). Esta es la razn por la que ama a los dadores alegres (2 Corintios 9:7). Dios da liberalmente (Santiago 1:5). l es quien abre las ventanas del cielo para derramar bendiciones. Su estilo es el de dar medida plena, bendicin hasta que sobreabunde (Malaquas 3:10).

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

ENTENDIENDO AL HOMBRE

LECCION 4

QUE ES EL HOMBRE, PARA QUE TENGAS DE EL MEMORIA? pregunta el salmista (Salmo 8:4). Nuestro cuerpo proviene del polvo, y al polvo vuelve (Gnesis 3:19). Qu somos? Por qu somos significativos? Cul es nuestro propsito en la vida? Las respuestas que demos a estos interrogantes afectarn profundamente a nuestra perspectiva y la manera en que vivamos.

El origen del hombre


Son muchos los que han sugerido que el ser humano es simplemente una de las muchas formas de vida que vinieron a la existencia en el universo por mero accidente. Dicen que se trata simplemente de un animal superior, de la cima de la evolucin, tiene una vida pasajera sin ningn valor duradero. Hay quienes han respondido a esta teora viviendo como meros animales, aferrndose egostamente a cada placer a la mano y viviendo en desesperanza, mientras esperan entrar en la nada. Otros tienen un punto de vista mstico de que Ia vida es una especie de rueda csmica, que da vueltas incesantemente. Dicen que la vida siempre ha existido en una u otra forma. El hombre aparece, muere, se funde en un tipo de nada, y despus se reencarna en alguna otra forma. No hay explicacin de orgenes, ni de ninguna inteligencia directiva, ni de un Dios personal. Contraste estos dos sistemas de creencia, Cul le parece ms razonable? Fe en el origen por casualidad 1. Originalmente no haba nada. La materia y la energa vinieron a existir sin causa, despus vinieron a formar sistemas planetarios enteros, todo ello por casualidad. 2. La vida empez espontneamente en varios sistemas planetarios. Se desarroll de formas ms sencillas a ms complejas sin direccin inteligente alguna. No hubo plan ni propsito detrs de todo ello. 3. El hombre evolucion de un antecesor antiguo similar a los simios. Es un animal sin naturaleza espiritual, un accidente biolgico en el espacio, sin propsito, ni futuro. Fe en un Creador Supremo 1. Dios cre el universo, incluyendo la tierra, el hombre, los animales, la vida marina, las aves y otras criaturas (Gnesis 1:12:25; Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 11:3). 2. Dios, la Suprema Inteligencia, es la fuente de todo designio, orden y ley. l es el origen de toda la vida El hombre es su creacin especial, hecho a su imagen y semejanza espirituales. 3. Toda la humanidad desciende de los seres humanos originales creados por Dios, tal como se describe en Gnesis 12. Los hombres difieren de los animales en su capacidad de conocer espiritualmente y adorar a Dios, en su posesin de lenguaje articulado y comunicacin escrita, y de un alma y espritu inmortales.

La Biblia dice: En el principio cre Dios los cielos y la tierra cre Dios al hombre (Gnesis 1: 1, 27). l nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos (Salmo 100:3). Somos conocidos por Dios antes de nuestro nacimiento (Salmo 139:13-16). Por qu nos hizo? Fue para su propio placer (Colosenses 1:16; Apocalipsis 4:11). l fue el 10

alfarero, y nosotros fuimos el barro (Romanos 9:20-21). Cul es nuestro propsito aqu? Hemos sido creados para glorificar a Dios (Romanos 1:21; Salmo 86:9, 12; Mateo 5:16). Sin embargo, el hombre ha rehusado adorar y servir a su Creador (Romanos 1:25). En lugar de ello, ha buscado vivir para si mismo.

La naturaleza de hombre
El hombre ha sido hecho a la imagen y semejanza de Dios (Gnesis 1:26; 5:1; 9:6). Esto significa sombra o semejanza. Ya que Dios es un Espritu, la semejanza no es fsica, sino espiritual (Efesios 4:24; Colosenses 3:10). Este es el principal aspecto de la singularidad del hombre. El hombre tiene un aspecto material llamado cuerpo, que en muchas fases de sus funciones, es como el cuerpo de otras criaturas. Y con todo, se trata meramente del tabernculo o casa terrenal en la que vive (2 Corintios 5:1-4; 2 Pedro 1:13-14). Ms significativo, tiene un alma y un espritu que, junto con el cuerpo, forman su ser trino (1 Tesalonicenses 5:23). Es difcil discernir entre el alma y el espritu (Hebreos 4:12). El cuerpo tiene que ver con el contacto sensible con lo que nos rodea. Por ello recibe el nombre de asiento de la conciencia de lo terreno. El alma es el centro de la emocin la decisin (Salmo 13:2; 42:55. Es el asiento de la conciencia del yo. El espritu tiene que ver con la capacidad de conocer a Dios y a las cosas que pertenecen al reino de espiritual; Es el asiento de la conciencia de lo divino (Romano 8:16). Incluso las personas que no conocen a Dios tienen espritu (Santiago 2:26). Al ser interno del hombre, en ocasiones se le llama el corazn (Deuteronomio 29:4; Salmo 40:8, 10, 12; Proverbios 14:10; Isaas 44:18). Los deseos las percepciones y las actitudes internas se ven como proviniendo de esta fuente. La conciencia, como sabemos por referencia comn, es una sensibilidad a lo que es recto y a lo que es malo (Romanos 2:15; Hebreos 5:14). Habla a nuestro sentido del deber o de la responsabilidad, as como a nuestro sentido moral. A menudo decimos: que tu conciencia te dirija, incluso si es dbil o excesivamente sensible (1 Corintios 8:10). Pero una conciencia puede ser buena (Hechos 23:1; 1 Timoteo 1:5, 19; Hebreos 13: 18), o puede ser mala (1 Timoteo 4:2; Hebreos 10:22). Puede ser pura (1 Timoteo 3:9; 2 Timoteo 1:3), o puede estar corrompida (Tito 1:15). Debiera guardrsela sin ofensa (Hechos 24:16).

La eleccin del hombre


La necesidad de decidir un asunto, de echar la propia suerte, especialmente en lo moral y lo espiritual, es el deber ms serio de la conciencia humana. Puede afectar, y afectar nuestro destino eterno. Dios ha dado claramente al hombre el derecho a elegir, y ha hecho de ello la base del justo juicio (Deuteronomio 30:15, 19; Josu 24:15; Apocalipsis 20:12-13). Al hombre le encanta elegir, pero no le gusta sobrellevar las consecuencias de sus malas elecciones. Echa la culpa a Dios, a los padres, a la sociedad, a las instituciones y a los acontecimientos, con el fin de desligarse de su propia responsabilidad, incluso mientras persiste en hacer malas elecciones. Hay sistemas religiosos que ensean que el hombre es un robot moral dispuesto por un Dios que lo determina todo y que no le da una verdadera posibilidad de elegir. Pero no hay base para tal enseanza. Dios llama al hombre a que elija, y dice que si se aparta de l, est sin excusa (Romanos 1:20).

La cada de hombre
Las personas reflexivas, se han dado cuenta desde hace aos, de que algo con el hombre se ha echado a perder. Incluso ciertos tipos de animales evidencian una capacidad de vivir en armona y cooperacin entre los de su propio tipo. Por qu el hombre mata, aborrece, acta brutalmente y deja que otros mueran de hambre? Por qu el egosmo y el comportamiento rebelde se evidencian ya en los nios ms pequeos, sin que nadie se lo haya tenido que ensear? Por qu a los nios hay que ensearles a hacer el bien, en tanto que no se necesita ensearles a hacer el mal? Se han propuesto todo tipo de teoras acerca del ambiente, de los hbitos paternos, de las fuerzas sicolgicas, y de sistemas polticos y sociales. Pero nadie ha podido demostrar sus proposiciones ni ha podido cambiar satisfactoriamente la naturaleza humana mediante sus teoras. 11

Las Escrituras nos dicen qu ha ido mal. Los primeros seres humanos tenan un ambiente perfecto, e hicieron la eleccin equivocada de desobedecer a Dios (Gnesis 3). Fue en este momento cuando el pecado entr en el mundo (Romanos 5: 12-19), y con ello una cadena de nefastas consecuencias. El juicio se pronunci de manera rpida porque el hombre era evidentemente culpable (Gnesis 3:16-24). Result en la prdida de aquel ambiente perfecto, y en la certidumbre de la muerte fsica, del dolor y de la dificultad para el hombre y sus descendientes hasta nuestros das. Esto ha recibido el nombre de la cada del hombre. Las consecuencias de esta cada se detallan en Gnesis 6:5; Salmo 12:1-3; Romanos 3:10-23 y otros pasajes. Los continuos efectos de ello se ven en la naturaleza del hombre incluso en la actualidad. El pecado ha oscurecido su entendimiento espiritual (Efesios 4:18; 1 Corintios 2:14), le ha dado un corazn engaoso (Jeremas 17:9), y ha corrompido tanto su carne como su espritu (Efesios 2:3). La Biblia atribuye todos los conflictos humanos, dolores y males, a una sola fuente: el pecado, y dice que satura la misma naturaleza humana. Tambin afirma que ha afectado Ia creacin entera en un sentido fsico, desde las espinas en el reino vegetal hasta la violencia en el reino animal.

La responsabilidad humana
El ser humano es responsable ante un Dios amante y solicito. Dios le da un gran valor (Mateo 10:31) y lo cuenta como digno del mayor sacrificio (Juan 3: 16). Esta amante solicitud se ve en la actitud de Jess al derramar su llanto sobre una ciudad que le haba rechazado (Lucas 19:41). l estaba dispuesto a salvarla, pero sus habitantes rehusaron su salvacin (Lucas 13:34). El hombre no es ni independiente ni autnomo, aunque en ocasiones se lo crea y acte en consecuencia. Vino de la mano de un Creador y Sustentador de quien depende incluso para su aliento (Isaas 42:5). El hombre tendr un da que presentarse ante su Creador, y dar cuenta de si mismo (Romanos 14:12; Hebreos 9:27). Se presentan dos alternativas en Juan 3:36 y en 1 Juan 5: 12. El hombre tiene que elegir.

12

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

El PROBLEMA DEL PECADO

LECCION 5

Por qu hay maldad, dolor, sufrimiento, guerra y odio en el mundo? Por qu hay codicia, envidia, soberbia y crueldad? Por qu incluso los nios actan de una manera egosta, mienten, desobedecen y causan dolor a los ms cercanos a ellos, sin que nadie les haya enseado directamente a actuar as? Se debe solo a un mal ambiente? La Biblia nos dice que la raz de la condicin del hombre empieza en su nacimiento y que se halla presente antes que tenga ninguna influencia exterior sobre l (Salmo 51:5; 58:3). No se pueden entender correctamente las dificultades sin afrontar primero el mal moral del pecado.

Puntos de vista comunes acerca del pecado


Qu es pecado? Un diccionario normal nos dir que se trata de una ofensa contra la ley moral o contra la ley de Dios. Esto es suficientemente claro. Pero la gente se ha apartado de esta sencilla definicin para introducir varias ideas extraas. Algunos ejemplos de ello son los siguientes: 1. NO HAY PECADO. El bien y el mal son un asunto de un mero cambio en la prctica social. 2. PECADO ES LO QUE HACE DAO A OTRA PERSONA. Pero todo lo que se haga personalmente es cosa de uno. 3. EL PECADO TIENE QUE VER CON VARIOS MALOS HABITOS. Estos son considerados por diferentes grupos de diferentes maneras. 4. EL PECADO ES PENSAR O JUZGAR MAL. 5. EL PECADO DISGUSTA A DIOS, PERO NO ES COSA SERIA. Todos pecan, y a fin de cuentas solo somos humanos.

Perspectiva bblica del pecado


Estas ideas pueden ser contrastadas con lo que ensea la Biblia sobre lo que es el pecado: 1. Apartarnos por nuestros propios caminos (Isaas 53:6). 2. Quebrantar la Iey de Dios (1 Juan 3:4). 3. Rebelin contra Dios, o iniquidad (1 Juan 3:4) 4. Saber hacer el bien y no hacerlo. (Santiago 4:17) 5. Actuar sobre otro principio que el de la fe (Romano 14:23) 6. No creer en Jess (Juan 16:9). 7. Toda injusticia o mala actuacin (1 Juan 5.17). 8. Todo lo contrario al carcter de Dios (Romanos 3:23). Se relacionan en Marcos varias cosas malas que provienen del corazn, corno malos pensamientos, fornicacin, adulterio, codicia, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. No hay pecado que pueda esconderse de Dios (Salmo 90:8). Surgen todos ellos de una naturaleza pecaminosa (Romanos 7 18). Nuestros pecados son una ofensa contra Dios por cuanto l es absolutamente santo (Salmo 145 1 Isaas 6:3-5 Habacuc 1:13). Si no hubiera Dios, entonces no habra pecado, porque no habra un ser perfecto que fuera la norma de lo que es recto. 13

El origen y las consecuencias del pecado


El primer caso registrado de pecado tuvo lugar en el cielo. El ngel Lucifer dese ser igual a Dios (Isaas 14: 1214). Su pecado fue la soberbia (Ezequiel 28:15-17). Por ese pecado fue arrojado del cielo y vino a ser el Diablo. Por su tentacin a la primera familia humana, introdujo el pecado en el mundo. Aquel pecado fue desobediencia a Dios (Gnesis 2:16-17; 3:1-6). Al hombre se le tuvo por responsable del pecado, y fue juzgado conforme a ello (Gnesis 3:16-24). Se ve en Gnesis 3 que los primeros seres humanos perdieron su comunin con Dios. El castigo que sufrieron fue la separacin de su presencia. Por primera vez quedaron sujetos a la muerte fsica, que es la separacin del alma del cuerpo. De inmediato experimentaron la muerte espiritual, que es la separacin del alma de Ia comunin con Dios. Descubrieron la verdad de la clsica afirmacin bblica, La paga del pecado es muerte (Romanos 6.23). Paga es aqu sueldo, lo que ganamos y merecemos. El alma que pecare, esa morir (Ezequiel 18:4). La muerte solo es la paga del pecado. Esta muerte incluye la muerte segunda (Apocalipsis 20: 14), que es la separacin eterna de Dios. Los pecados se registran en el cielo, y se usan como base para el juicio (Apocalipsis 20:12). El dinero, la oracin, la asistencia a la iglesia y las buenas obras no podrn pagar la deuda del pecado.

Dios ama y recibe a los pecadores


Es asombrosamente cierto que un Dios santo, con todo su aborrecimiento contra el pecado, sigue amando al pecador. Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo muri por nosotros (Roma nos 5:8). No se trata de que nosotros hayamos amado a Dios, sino que l nos am a nosotros (1 Juan 4:10). l mostr este amoral enviar a su Hijo unignito para que l nos salvara (Juan 3: 16). Es mediante la muerte de su Hijo por nosotros como Dios puede ofrecer perdn (Hechos 13:38; Efesios 1:7). Este reconocimiento del pecado tiene que preceder a cualquier verdadero deseo de perdn. El salmista clamo: Yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado esta siempre delante de mi (Salmo 51:3). Suplico purificacin, y no neg nada de su ofensa contra Dios. El hijo prdigo dijo: Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti (Lucas 15:18). Nuestro Salvador cont la historia de dos hombres que oraron. Uno de ellos no se atreva ni aun a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y clamaba: Dios, s propicio a mi, pecador. Jess pronunci a este hombre justificado (Lucas 18:13-14). El Santo Espritu de Dios obra para traer Ia conviccin interna de pecado (Juan 16:8-11).

Dios llama a los pecadores al arrepentimiento


No he venido a llamar a justos al arrepentimiento, sino a pecadores al arrepentimiento dijo el Seor Jess (Lucas 5:32). La obra del Espritu Santo de conviccin de pecado trae al hombre al arrepentimiento (Juan 16:8). El sencillo significado de estas palabras es cambio de mente. En las Escrituras su uso involucra un cambio en la manera de pensar con Ia intencin de apartarse del pecado, a fin de volverse a Dios. El llamamiento del Antiguo Testamento era Volveos (Zacaras 1:3). Es tan solo Ia bondad de Dios que nos lleva al arrepentimiento (Romanos 2:4). No se trata el pecado a Ia ligera, sino que mas bien se tiene dolor por el (2 Corintios 7:9-10). El arrepentimiento obra para traer un cambio genuino a diferencia de las palabras vacas (Mateo 3:8; Lucas 13:3-5; Hechos 26.20). La temprana predicacin cristiana ordenaba a la gente que se arrepintiera (Hechos 2:38; 3:19; 17:30). Este no es un acto que nos haga ganar nuestro acceso a Dios, sino un reconocimiento de nuestra msera condicin. El arrepentimiento hacia Dios y la fe hacia nuestro Seor Jesucristo son actos que van juntos en una recta respuesta a Dios (Hechos 20:21). El arrepentimiento no es una obra que gane la salvacin. Es una respuesta a Dios que reconoce la seriedad de la ofensa, y que desea cambiar (Isaas 55:7).

14

Necesidad de examen propio

Es importante saber que estamos perdidos si hemos de llegar a conocer a nuestro Salvador (Lucas 19:10). Esta condicin de perdicin se debe al pecado, del cual tenemos que arrepentirnos al volvernos a Dios. Lista de examen propio 1. Ha sido siempre generoso? 2. Ha estado siempre exento de envidia y de codicia? 3. Ha hecho siempre todo el bien que poda hacer? 4. Ha sido siempre bondadoso y solcito hacia todos? 5. Ha amado siempre a Dios de todo corazn, alma, mente y fuerzas? 6. Ha amado Ud. siempre a los dems como a si mismo? 7. Ha sido siempre tan perfecto como el Seor Jesucristo? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es NO, la Biblia dice que Ud. es un pecador. Guardar toda la ley y ser culpable de una sola violacin, es hacerse culpable de toda (Santiago 2: 10). Una violacin de la perfecta santidad de Dios hace que una persona sea pecadora. El Seor Jess vino a salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 121). El resultado y el poder del pecado son algo terrible. La posibilidad de la muerte segunda es algo que abruma y aterroriza. El salmista escribe: Bienaventurado aquel cuya trasgresin ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehov no culpa de iniquidad (Salmo 32:1-2). Es bueno que Ia persona que profese ser cristiana, pero que practica el pecado como forma habitual de vida, se haga esta pregunta: Si una persona no est salvada de sus pecados, de qu est salvada?

15

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

CONSIDERANDO LA ETERNIDAD

LECCION 6

MAS EL HOMBRE MORIRA, Y SERA CORTADO; perecer el hombre, Y dnde estar l? (Job 14:10). Las personas reflexivas, las que se mantienen conscientes de la constante corriente de funerales y obituarios, se dan cuenta de que su tiempo en la tierra est limitado. Tambin se detienen a considerar si hay alguna esperanza para ellos de vivir ms all del corto periodo de esta vida. Otros pueden intentar ignorar Ia muerte, y vivir como si sta nunca fuera a llegar. Naturalmente, esquivar una cuestin no cambiar su realidad, y con ello solo se evita el dolor de pensar acerca de ello. En uno u otro momento, la mayora de los vivientes se hacen esta pregunta: Qu sucede despus de Ia muerte? Sus teoras caen bajo varios encabezamientos: 1. LA NO-EXISTENCIA. Dejamos de existir. Esto recibe en ocasiones el nombre de aniquilacin. Dicen: Cuando ests muerto, ests muerto 2. LA REENCARNACION. Se vuelve a la tierra en una forma diferente de vida, o en el cuerpo de otra persona. Es de suponer que esto demandara un poder sobrenatural de uno u otro tipo. 3. COMUNICACION ESPIRITUAL. Los muertos viven en un misterioso mundo espiritual, y pueden tratar de mantener contacto con los que siguen viviendo en la tierra. 4. ES IMPOSIBLE CONOCER ESTE TEMA. Nuestro estado despus de la muerte est ms all del conocimiento humano. Es dudoso que haya vida tras la muerte o que no Ia haya. Tenemos que esperar hasta entonces para saberlo, confiando en el destino o en nuestra buena vida por si hay una vida ms all. Ninguna de estas teoras puede hacerse concordar con las enseanzas de la Biblia. La Biblia presenta a los que han muerto como conscientes y despiertos, en uno de dos lugares: bien en presencia de Dios (2 Corintios 5:8) en estado de felicidad (Apocalipsis 14: 13), o separados de Dios en un lugar de gran tormento (Apocalipsis 20:10, 15).

La resurreccin de los muertos


La misma palabra resurreccin significa un levantamiento El Seor Jess respondi a los que en su poca negaban la resurreccin sealando que el nombre de Dios estaba unido al de grandes hombres que haban muerto hacia mucho tiempo. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos (Lucas 20:37-38). La proclamacin de la resurreccin era fundamental en la predicacin apostlica (Hechos 1:22: 4:2; 17:18; 23:6). El Apstol Pablo dijo que haba ms de 500 testigos de la resurreccin de Cristo (1 Corintios 15:4-8) y si eso no fuese verdad su fe era en vano (15:12-17). Sin embargo, Ia notable verdad que nos presenta la Escritura es que hay dos clases de resurreccin, cuidadosamente distinguidas: Y muchos de los que duermen en el polvo de Ia tierra sern despertados, unos para vida eterna, y otros para vergenza y confusin perpetua (Daniel 12:2). Todo los que hicieron lo bueno saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin (Juan 5:28-29). Ha de haber resurreccin de los muertos, as de justos como do injustos (Hechos 24:15b). 16

Son dos las alternativas que afrontan los seres humanos cuando se considera el juicio de Dios. El juicio eterno es una terrible posibilidad (Hebreos 6.2; 9:27). La otra es la vida eterna (Juan 3:16) y por ello, el quedar libre del juicio de condenacin (Juan 5:24; Romanos 8:1).

La duracin de Ia eternidad
Es cosa bien curiosa que se ensee en algunos lugares que las palabras de la Biblia como eternidad, para siempre jams, tienen una limitacin. Pero hay quienes se han dirigido a los lenguajes originales de las Escrituras, y han tratado de demostrar que estas expresiones significan tan solo un periodo extendido o indefinido. Pero el uso que de estas palabras se hace en las Escrituras pone en claro que no hay lmite a la duracin de Ia eternidad, ni an si se traduce por los siglos de los siglos. Los siguientes versculos expresan claramente que el significado de eterno es el mismo en sus varios usos. 1. EN SU APLICACION A DIOS. El Dios eterno (Romanos 16:26), el Espritu eterno (Hebreos 914), Su gloria eterna (1 Pedro 5 10), eterno poder (1 Timoteo 6: 16), reino eterno (2 Pedro 1: 11). 2. EN SU APLICACION AL FUTURO DEL CREYENTE. Eterna redencin (Hebreos 9:12), eterna salvacin (Hebreos 5:9), vida eterna (Juan 3:15; 16, 36; Lucas 18:30). 3. EN SU APLICACION AL FUTURO DEL INCREDULO. Fuego eterno (Mateo 18:8), castigo eterno (Mateo 25:46), eterna perdicin (2 Tesalonicenses 1:9), fuego eterno (Judas 7). Las mismas comparaciones se podran hacer cuando se usa Ia frase para siempre jams. Se le usa aplicada a Dios y su trono (Apocalipsis 4:9-10; 10:6; 15:7), al futuro reinado del creyente con el Seor (Apocalipsis 22:5), al tormento sin fin (Apocalipsis 14:11; 20:10). Se han tornado ciertas palabras corno indicativas de aniquilacin, tales corno destruccin, perecer y consumir. Pero es evidente que el Diablo fue destruido (Hebreos 2:14), pero no aniquilado (Apocalipsis 20:10). Los creyentes pueden ser consumidos por las murmuraciones de otros, pero no por ello aniquilados (Glatas 5:15). El hijo prdigo vio que estaba pereciendo, pero no por ello dejo de existir corno persona (Lucas 15:17). La suerte de los no salvados ser la destruccin eterna (2 Tesalonicenses 1:9). Que la destruccin sea eterna no implica un cese de la existencia. Hay una prdida de bienestar (de sentirse bien), pero no una prdida del ser (existencia).

La condicin de los perdidos


1. TAL COMO LA DESCRIBIO JESUS. El Seor Jess cont una historia llamada El Rico y Lzaro, que algunos consideran corno una parbola (Lucas 16:19-31). Pero no recibe el nombre de parbola en la Biblia. Sin embargo incluso si fuera una parbola, la utilizacin del lenguaje figurado no anulara la verdad que se ensea en este pasaje. El Salvador quiso ensear algo en esta historia, y haramos bien en considerar las lecciones que all aprendemos: a. No hubo cese de la existencia despus de Ia muerte. b. Su alma no entro en inconsciencia ni en sueo. c. No hubo salvacin universal, para todos. d. No se ofreci una segunda oportunidad. e. No hubo reencarnacin, no retorno a Ia tierra. f. No haba fin al tormento ni esperanza de cambio para el perdido. g. No haba en ello ningn propsito de purificacin, sino solo de castigo eterno. 2. TAL COMO LO SIGUIO DESCRIBIENDO JESUS. Las aterrorizadoras descripciones que se relacionan ms abajo fueron dadas por aquel que amo con el mayor de los amores y que se dio a si mismo para salvar a los pecadores. Se limit a describir Ia verdad acerca de los que abandonan este mundo habindole dejado a un lado, o habindole rechazado. a. Fuego que nunca se apagar (Mateo 3:12; 18:8; Marcos 9:44, 48). b. Tormento por los siglos de los siglos (Apocalipsis 14:11). 17

c. Las tinieblas de afuera (Mateo 22: 13; 25:30). d. El lloro y el crujir de dientes (Mateo 13:42, 50; 24:51; Lucas 13:28) e. El lago de fuego (Apocalipsis 20:15)

Objeciones a Ia enseanza del castigo eterno


Son varias las objeciones a esta impopular doctrina. 1. ES INCOMPATIBLE CON EL AMOR DE DIOS. Vivo yo, dice Jehov el Seor, que no quiero la muerte del impo, sino que se vuelva el impo de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; por qu moriris. . .? (Ezequiel 33:11). El Seor Jess contempl una ciudad que lo haba rechazado y llor sobre ella (Lucas 19:41). l es ciertamente un Dios amante absolver justamente a los que rechazan su salvacin (Nmeros 14:18). 2. APELAR AL TEMOR NO ES UN BUEN MOTIVO. Puede ser cierto que el amor a Dios o el deseo de lo mejor sean mejores motivos, pero el temor de serias consecuencias es un preventivo comn para la mala conducta o el cometer daos incluso en Ia vida diaria. El Seor Jess apel claramente al temor de Dios y de su juicio venidero (Mateo 10:28). Se dice del temor del Seor que es el principio de Ia sabidura (Proverbios 9:10). Se exhorta a los hombres, en todas las Escrituras, a que teman a Dios rectamente (1 Pedro 2:17; Apocalipsis 14:7; 15:4). 3. NO ES JUSTO QUE DIOS SEA TAN SEVERO. Los hombres que han recibido un camino de escape por un Dios que los ama, y que han respondido rehusando el don de su Hijo unignito, evadindose y aplazando su decisin de forma orgullosamente descuidada, no pueden sorprenderse si reciben una justicia cierta de una santidad ultrajada. No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar (Glatas 6:7). El insulto al infinito amor e infinita paciencia de un Dios infinito que ha dado su inefable don y provisin infinita en su amado Hijo es algo que exige una retribucin infinita.

La condicin de los redimidos


El estado final de los justos est en vivo contraste a lo anterior. En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre (Salmo 16:11). Bienaventurados... los muertos que mueren en el Seor (Apocalipsis 14:13). El creyente espera Ia ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios (Hebreos 11:10). Este lugar es mejor que cualquier otro del que el mundo pueda tener noticia alguna. El estado eterno y Ia morada del creyente se sigue descubriendo ms abajo. 1. ES CON CRISTO. Volver otra vez, y os tomare a mi mismo, para que sonde yo estoy vosotros tambin estis (Juan 14.3, cp, 1 7:24). Estar ausente del cuerpo es estar presentes al Seor (2 Corintios 5:8). 2. ES EN UN CUERPO TRANSFORMADO. Ser como su cuerpo (Filipenses 3:21) y por ello incorruptible (1 Corintios 15:35-44). Seremos reconocibles como lo era el Seor (Mateo 28:9, 17; Lucas 24:31, 39-40). La resurreccin del cuerpo para los que estn en Cristo tendr lugar a Ia Segunda Venida de Cristo (1 Tesalonicenses 4:15-17). 3. ES EN UN LUGAR DE NO MAS. No habr ms muerte, no ms dolor, no ms llanto, no ms tristeza, ni nada ms de lo que hace que Ia vida sea difcil e ingrata (Apocalipsis 21:4). 4. ES EN UN LUGAR DE BELLEZA INFINITA. La ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio (Apocalipsis 21:18-21). Est adornado con todo tipo de piedras preciosas. 5. ES EN UN LUGAR DONDE NO ENTRA NADA INMUNDO NI CORROMPIDO (Apocalipsis 21:27). El lugar donde morarn los redimidos se llama en ocasiones Ia Nueva Jerusaln. Lo llamamos el Cielo. El judo creyente lo llamaba Paraso o Seno de Abraham antes de que Jess viniera y muriera. Sea cual sea el trmino, debiera ser el anhelo de cada creyente. Como deca Pablo, morir es ganancia (Filipenses 1:21). Que cosa ms maravillosa fue que el Seor Jess le dijera al ladrn en Ia cruz, cuando ste se arrepinti de sus pecados y crey en l: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso (Lucas 23:43). Estar Ud. all con l? 18

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

JESUS EL MESIAS: LA PROVISION DE DIOS.

LECCION 7

SE QUE VA DE VENIR EL MESIAS,... llamado el Cristo, dijo Ia mujer de Samaria. Jess le dijo: Yo soy, el que habla contigo (Juan 4:25-26). Poco tiempo antes un pescador galileo le habla dicho a su hermano, Hemos hallado al Mesas (que traducido es, el Cristo) (Juan 1:41). l era aquel que traera la justicia perdurable al establecer su reino eterno. Jess de Nazaret naci hace casi 2,000 aos, y su nacimiento es en la actualidad el punto alrededor del cual gira la historia. l fue reconocido como el Ungido profetizado por las Sagradas Escrituras antiguas. Vino como: 1. El Rey y Libertador prometido del pueblo judo (2 Samuel 7:11-13). 2. El que fue enviado por Dios para ser el Salvador del mundo (Lucas 2:11; Juan 4:42). 3. Dios con nosotros (Emanuel), un Libertador divino (Mateo 1:23; Isaas 7:14).

Profecas con respecto a Jesucristo

No se puede negar la significancia de Jesucristo (Jess el Mesas) en trminos de su vida y de su impacto sobre la historia del mundo. No tiene comparacin. Halla su apoyo en una masiva evidencia de las Escrituras del Antiguo Testamento, escritas mucho antes de su nacimiento. Su identificacin queda completa cuando se compara cada una de las profecas con los detalles de su vida. Hay ms de 200 de ellas, las siguientes son unos ejemplos: 1. La simiente de Ia Mujer (Gnesis 3:15, Glatas 4:4). 2. Su nacimiento en Beln (Miqueas 5.2; Mateo 2:1, 4-6). 3. Su nacimiento virginal (Isaas 7:14; Mateo 1:18, 23-25). 4. Su precursor (Isaas 40:3, Mateo 3:1-3). 5. Su entrada en Jerusaln (Zacaras 9:9; Lucas 19:35-38). 6. Su rechazamiento (Isaas 53:3; Salmo 69:8; Juan 7:5; 19 15). 7. La traicin que sufri (Zacaras 11:12; Mateo 10:4; 26:14-1 5). 8. Golpeado y escupido (Isaas 50:6; Mateo 26:67). 9. Su sufrimiento por los pecados de otros (Isaas 53:5, 1 Pedro 2:24, 3:18). 10. Traspasado en la cruz (Salmo 22:16; Zacaras 12:10; Juan 19:34, 37). 11. Su oracin por sus enemigos (Isaas 53:12; Lucas 23:34). 12. Crucificado con criminales (Isaas 53:9, 12; Mateo 27:38). 13. Sepultado en la tumba de un rico (Isaas 53:9; Mateo 27:57-60). 14. Su resurreccin de los muertos (Salmo 16:8-10; Lucas 24:46, Hechos 13:33-35). Las mismas Escrituras profetizan que l volver otra vez (Salmo 50:3-6; Daniel 7:13; Zacaras 12:10; 14:4, adems de machas referencias del Nuevo Testamento). Predicen su reinado universal (1 Crnicas 17:11-14; Isaas 9:7; Daniel 7:14; Salmo 2:6-8; 45:6-7; 72:8; 110:1-3).

Los oficios de Jesucristo


El Seor Jesucristo combina en si mismo los tres grandes oficios que vienen de Dios. 1. PROFETA. Es el mayor de todos los profetas (Marcos 6:4; Hechos 3:22). l es aquel mismo de quien habl Moiss (Deuteronomio 18:15-19). 2. SUMO SACERDOTE. Representa a su pueblo delante del Padre y ora por ellos (Hebreos 4:14-16; 7:25). De l se habla en 1 Samuel 2:35. 3. REY, EL REY DE REYES (Apocalipsis 19:16). Vino en primer lugar como Rey de los judos (Juan 19:19). 19

l es Rey hoy en los corazones de su pueblo. Y ser pblicamente reconocido come Rey por todos un da en que ha de venir (Filipenses 2:9-10).

La Deidad de Jesucristo
La Biblia declara que Jesucristo fue Dios manifestado en carne (1 Timoteo 3:16). l era Ia misma imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15). Que asombroso que el Dios viviente viniera en carne (Juan 1:1; 14)! Era necesario que Dios nos salvara. Solo l tena el poder para ello. Yo, yo Jehov, y fuera de mi no hay quien salve (Isaas 43:11). Vino como Jess de Nazaret para ser nuestro gran Dios y Salvador Tito 2:13. Mara dijo: Mi espritu se regocija en Dios mi Salvador (Lucas 1:47). El nio que nacera de su vientre era el Salvador y Dios de ella. Las referencias bblicas que sealan a Jess corno Dios son muchas. 1. SE LE LLAMA DIOS DE MANERA DIRECTA (Juan 1:1, 14; 20:28; Romanos 9:5; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20) El Padre se dirige al Hijo como Dios (Hebreos 1:8). 2. SE LE LLAMA DE DIOS. Sus oyentes es comprendieron sin lugar a dudas que esta afirmacin significaba que l era Dios (Juan 10:33-36). Hay un uso inferior del trmino hijo de Dios, pero l es el singular (unignito) Hijo de Dios (Juan 1:14,18). 3. TODA LA PLENITUD DE DIOS MORA EN EL (Colosenses 1:19; 2:9). No es una forma inferior de Dios. 4. LLEVA LOS NOMBRES DIVINOS DE DIOS. Recibe el nombre de Alfa y Omega, el Primero y el ultimo, el Principio y el Fin (Apocalipsis 22:13; 1:8, 17; Isaas 44:6). Es tambin el YO SOY (Juan 8:24, 58; xodo 3:14). El denominarse a si mismo YO SOY fue una declaracin propia de su Deidad. 5. ES ADORADO COMO DIOS (Mateo 14:33; Juan 20:28; Filipenses 2: 10; Hebreos 1:6; Isaas 45:23). Y es algo estrictamente reservado para Dios (Mateo 4:10; Apocalipsis 22:8-9). 6. TIENE QUE RECIBIR EL MISMO HONOR (Juan 5:23). Dios no da su gloria a otro (Isaas 42:8). 7. EL TIENE LOS OFICIOS DIVINOS. l es el creador (Colosenses 1:16-17; Hebreos 1:2, 10). l es el Juez de todos (Juan 5:22). l es el perdonador de pecados (Mateo 9:2-6), pero es solo Dios quien hace esto (Is. 43:25) 8. EL TIENE VIDA EN SI MISMO (Juan 5:26). l da vida a otros, pero tiene Ia vida en si mismo. 9. EL TIENE TODOS LOS ATRIBUTOS DIVINOS. Es inmutable (Hebreos 13:8). Es todopoderoso (Apocalipsis 1:8), omnipresente (Mateo 28:20), omnisciente (Juan 21:17), eterno (Miqueas 5:2; 1 Timoteo 1:16-17), y posee todos los otros atributos divinos. 10. EL HIZO LAS OBRAS DE DIOS. Dio ordenes a los elementos (Mateo 8:26-27; Marcos 4:39-41). Cre alimentos para la multitud (Mateo 14:19-21; 15:36-38). Resucito a los muertos (Juan 11:32-44; Lucas 7:12-16).

La humanidad de Jesucristo

Aunque era total y eternamente Dios, l fue tambin Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5). Jess se refiri frecuentemente a si mismo como el Hijo del Hombre. l asumi la humanidad para venir a ser hecho semejante a nosotros en todo, aparte del pecado. Experiment nuestras emociones, tuvo hambre, sed, sufri, llor y se fatig. Experiment tentacin de parte del Diablo (Mateo 4:1-11). Sufri, derram su sangre, muri, fue sepultado y despus resucit de entre los muertos. Fue diferente de lo comn de los hombres, pero totalmente humano. 1. TUVO PADRES HUMANOS que provenan de David y de Adn (Lucas 3:23-38), pero naci de una virgen que concibi del Espritu Santo (Mateo 1:18-23). 2. TUVO UN CUERPO NORMAL, de igual apariencia que los otros (Romanos 8:3, Juan 4:9). Creci hasta la edad adulta de la manera normal (Lc. 2:40, 52), pero su vida estuvo exenta de toda mancha de pecado (Hebreos 4:15). 3. FUE UN SER TRINO, como los otros. Tuvo cuerpo (Hebreos 10:5), alma (Mateo 26:38) y espritu (Lucas 23:46); pero exhiba una conciencia de relacin con Dios totalmente singular, con una entraable comunin con el Padre como ningn otro hombre ni antes ni despus de l. Muchas de sus declaraciones solo pueden ser comprendidas desde el punto de vista de su humanidad: Su clamor en la cruz (Mateo 27:46), y su misma muerte. La pregunta ms importante que Jess hizo a los hombres fue Y vosotros, quin decs que soy yo? (Mateo 16:15). Les dijo que si no crean lo cierto acerca de l moriran en sus pecados (Juan 8:24). Quien dice Ud. que es Jess? 20

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ

LECCION 8

La cruz es el gran smbolo de la fe cristiana. Fue sobre una cruz donde muri nuestro Salvador. Dios ha ordenado la predicacin de la cruz (1 Corintios 1: 1 7-18). Se ha ensenado a millones de personas que Cristo muri en la cruz por nuestros pecados. Pero, qu significa esto? Por qu fue necesario? Que se consigui con esto? Estas preguntas dejan frecuentemente en un mar de confusiones a los que profesan ser cristianos.

La necesidad de Ia Cruz
Por qu fue necesaria la muerte de Cristo sobre la cruz? Considere lo siguiente: 1. DIOS ES JUSTO Y SANTO (1 Pedro 1:16; Isaas 6:2-3). Nada que contamine puede entrar en su presencia (Apocalipsis 21:27). 2. EL PECADO TIENE QUE SER JUZGADO (Romanos 2:3, 12). l no puede tener por inocente al malvado (xodo 34:7; Job 10:14). Todo el mundo es culpable delante de Dios (Romanos 3:19). El pecado demanda Ia pena capital, la pena de muerte (Romanos 6:23). Tiene que cumplirse la sentencia. El problema que Dios resolvi fue cmo poda ser enteramente justo y al mismo tiempo justificar al pecador (Romanos 3:26). Cmo podan la justicia y la verdad de Dios quedar reconciliadas con su misericordia?

El principio de Ia sustitucin
Cuando una persona o una cosa toma el lugar de otra, a ello se le llama sustitucin. La sustitucin de animales en lugar del pecador era una forma de acceso a la presencia de Dios en el Antiguo Testamento. El cordero de la Pascua era sacrificado a la muerte como proteccin frente al juicio de Dios (xodo 12:3-17). Fueron millones los sacrificios que de esta manera se ofrendaron a Dios, en obediencia a su mandato. Estas ofrendas hacan lo que se llamaba expiacin (Levtico 5:10). Esto significaba que el pecado quedaba cubierto por la muerte de la victima inocente. Es importante sealar aqu que Juan el Bautista salud pblicamente a Jess como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1.29). Vio en Jess a aquel que seria la verdadera victima que iba a ser sacrificada y hacia quien haban estado sealando todos los anteriores sacrificios. l iba a ser el Sustituto final y verdadero. Los profetas predijeron claramente que el Mesas seria herido por Dios por causa de los pecados de otros, y que as llevara l la pena de ellos (Isaas 53:4-6). El punto central de Ia proclamacin cristiana es que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras (1 Corintios 15:3). Las Escrituras que ensean esta muerte vicaria (sustitutoria) debieran ser cuidadosamente estudiadas (Romanos 5:6-8; 1 Pedro 2:24; 3:18). El Salvador tomo el puesto del pecador. El justo tomo el lugar del injusto. El inocente tom el lugar del culpable. La muerte de Jess no fue meramente un ejemplo. La exigan nuestros delitos (Romanos 4:25). Fue conforme al consejo de Dios (Hechos 2:23). Fue una victima voluntaria, y nadie le arrebat Ia vida (Juan 10:17-18). Se dio a si mismo por nosotros (Glatas 1:4), fue hecho pecado por nosotros (2 Corintios 5:21). Fue hecho maldicin por nosotros (Glatas 3:13). As fue como Jess nos compr, o redimi (1 Pedro 1:1819: Mateo 20:28). l hizo la paz mediante la sangre de su cruz (Colosenses 1:20). El pecador ha sido justificado, o declarado justo, y ha sido reconciliado a Dios por la muerte de Jess (Romanos 5:9-10). 21

La perfeccin del sacrificio


Sacrificio es un trmino repetidamente utilizado en Ia Biblia, y se halla en el ncleo del mensaje cristiano. La muerte sacrificial del Seor Jess puede ser considerada de varias maneras. 1. SACRIFICIO CRUENTO (Hebreos 9:22). Sin derramamiento de sangre no hay remisin, o perdn de pecados. 2. SACRIFICIO HUMANO (Hebreos 9:12-14; 10:4). Solo un hombre puede morir en lugar de otro hombre para satisfacer Ia justicia de Dios. 3. SACRIFICIO SIN TACHA, SIN PECADO (Hebreos 4:15; 1 Pedro 1:19; Juan 8:29, 46). Solo aquel que no tenia pecado poda morir por los pecados de otros. 4. SACRIFICIO DIVINO (Hebreos 1:1-3; Colosenses 2:8-9; 2 Corintios 5:19). l purific nuestros pecados. Nadie sino Dios puede hacer tal cosa (Isaas 43:25). 5. SACRIFICIO DE AMOR (Efesios 5:25; Apocalipsis 1:5). La cruz es Ia expresin sublime y total del amor de Dios hacia los pecadores. 6. SACRIFICIO SUFICIENTE (1 Juan 2:2; Hebreos 10:14). l satisfizo total y cumplidamente, de una manera definitiva, toda demanda de la perfecta justicia.

La obra acabada
El Seor Jess dijo al Padre: He acabado la obra que me diste que hiciese (Juan 17:4). Sobre la cruz, su grito final, exultante, fue Consumado es! (Juan 19:30). Cul fue Ia gran obra que vino l a consumar? El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido (Lucas 19:10). El Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo (1 Juan 4:14). Su misin era Ia de salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Considere cuan plenamente consum l Ia obra que vino a hacer: 1. Cumpli plenamente las demandas de Ia ley contra nosotros (Romanos 8:3-4). 2. Nos ha justificado de todas las cosas de las que por Ia ley de Moiss no podamos ser justificado (Hech. 13:39). 3. Nos liber de toda condenacin (Romanos 8:1). 4. Su propia justicia y santidad quedaron satisfechas (Salmo 85:10). 5. Su obra es suficiente para salvar a todos los pecadores (1 Juan 2:2; Juan 1:29; 12:32). Pero no puede surtir efectos a no ser que los pecadores vayan a l (Mateo 23:37). 6. El ha ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio (Hebreos 10:12). Nadie debiera atreverse a sugerir la ms ligera adicin a su obra consumada sobre Ia cruz. Es la nica y toda suficiente base para quitar nuestros pecados.

La prueba de la aceptacin
La consecuente proclamacin de Ia iglesia primitiva era que Dios haba resucitado a Jess de entre los muertos. Sobre esta base, se llamaba a los hombres a que creyeran en l (Hechos 2:24, 32; 3:15, 26; 10:40). 1. El resucit segn las Escrituras (1 Corintios 15:4). Al hacer esto, cumpli una profeca milenaria (Salmo 16:10; Hechos 13:35-37). 2. Resucit de acuerdo a sus propias palabras (Mateo 12:39-40; 16:21; Lucas 18:31-33). Especific adems cul seria el da exacto de su resurreccin (Mateo 27:63). 3. Resucit a pesar de Ia guardia romana que vigilaba su tumba. Se hicieron todos los esfuerzos posibles para impedir una mera pretensin de resurreccin (Mateo 27:63-66). Fue visto por muchos testigos (1 Corintios 15:5-8). 4. Resucito por el poder de Dios, y demostr convincentemente que todo lo que l haba dicho y hecho, haba sido plenamente aceptado por Dios (Romanos 1:3-4; Efesios 1: 19-20). 5. Resucit debido a que su resurreccin es esencial para nuestra justificacin (Romanos 4:25). La grandeza de esta obra no elimina la necesidad de la respuesta del ser humano. Los seres humanos no se salvan universalmente, ni de forma mecnica. Todos los individuos tienen que dar su respuesta a Jesucristo y a sus demandas (Juan 3:18; Hechos 3:19). 22

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

EL NUEVO NACIMIENTO

LECCION 9

EL QUE NO NACIERE DE NUEVO, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3). A un creyente en Dios, a un devoto asistente a la sinagoga, a una persona moral que vino a darle homenaje, fue a quien Jesucristo dijo estas solemnes palabras. Todo lo que Nicodemo tena era insuficiente para prepararle para su trascendental encuentro con Dios. Est Ud. preparado para el encuentro con Dios?

Qu significa nacer de nuevo?


Nacer de nuevo es ser regenerado (recibir nueva vida). Cuando Jess le dijo a Nicodemo que tenia que volver a nacer, no le hablaba del nacimiento fsico, sino de un nacimiento espiritual (Juan 3:4-6). Jess le puso el interrogante de cmo l comprenda esto siendo maestro de su pueblo (Juan 3:10). El nuevo nacimiento o regeneracin de Ia nacin de Israel era una enseanza del Antiguo Testamento (Ezequiel 36:26; 37:1-10). El nuevo nacimiento futuro de Ia creacin, y la liberacin de su estado de maldicin, era tambin una enseanza bien conocida (Mateo 19:28). Nicodemo no haba comprendido que el nuevo nacimiento es algo que se debe aplicar al individuo, cuando ste viene a formar parte de la familia de Dios. Nacer de nuevo es un evento personal. Es una nueva vida, una nueva relacin familiar, un nuevo poder interno. La Biblia dice que entramos en el Reino de Dios como pasando de muerte a vida (Juan 5:24). Pasamos de caminar en tinieblas a caminar en luz (Juan 8:12). Pasamos del reino de Satans al Reino del amado Hijo de Dios (Colosenses 1:13). Venimos a ser una nueva creacin (2 Corintios 5:17). Esta nueva creacin es en justicia, en santidad y verdad (Efesios 4:24).

Por qu el hombre natural tiene que nacer de nuevo?


El Hombre natural se refiere a uno tal como ha nacido, y que vive en Ia naturaleza carnal antes de que se d la nueva vida procedente de Dios. 1. ESTA CORROMPIDO (Gnesis 8:21). Tiene un corazn engaoso (Jeremas 17:9). En su carne no mora el bien (Romanos 7:18). 2. ESTA MUERTO EN PECADOS (Efesios 2:1). En base de Ia norma divina, no hay vida espiritual. 3. ESTA CONTROLADO POR SATANAS (Efesios 2:2). 4. ES UN ENEMIGO DE DIOS (Romanos 5:10). Carece de esperanza y est sin Dios en el mundo (Efesios 2:12). Cada hijo de Dios ha estado en el pasado en esta condicin.

Cmo se puede volver a nacer?


1. DOS ILUSTRACIONES DEL NUEVO NACIMIENTO. Un cuidadoso estudio de Juan 3, no dar ningn apoyo a las ideas que tiene la mayor parte de las personas acerca de cmo entrar en el reino de Dios. Jess no menciona las buenas obras, ni el unirse a organizaciones religiosas, ni el tomar parte en oficios religiosos. Dio dos ilustraciones del nuevo nacimiento: 23

a. El Viento (Juan 3:8). Es invisible, impredecible en sus obras y, a pesar de ello, evidente por sus efectos. La Fuente es Dios y no el hombre. El nuevo nacimiento tiene su origen en Dios (Juan 1:13). Es enviado por El para obrar invisible y poderosamente en el cambio de vidas. b. La Serpiente de bronce (Juan 3:14-15; Nmeros 21:6-9). Cuando el pueblo hubo pecado, Dios orden a Moiss que hiciera una serpiente de bronce y que la alzara sobre un poste. Todos los que crean la palabra de Moiss y miraban al objeto de la provisin de Dios eran librados. Jess dijo que l como el Hijo del Hombre, seria levantado como aquella serpiente lo fue sobre el poste, para ser el objeto de Ia fe para salvar. Est claro que aquel levantamiento iba a ser en la cruz (Juan 12:32-33).El nuevo nacimiento tiene lugar mirando a Jess como al crucificado por nuestros pecados. 2. DOS FACTORES PRINCIPALES EN EL NUEVO NACIMIENTO. a. La Palabra de Dios (1 Pedro 1:23; Santiago 1: 18). Olmos la Palabra de verdad y la creemos para salvacin (Efesios 1: 13; Romanos 10: 17). Es la semilla de Ia salvacin (Mateo 13:3-9; 18-23). El nuevo nacimiento viene cuando creemos genuinamente la Palabra de Dios, y la obedecemos. b. El Espritu Santo (Tito 3:5; Juan 3:5, 6, 8). l convence al ser humano de pecado (Juan 16:8-11) y los conduce a Cristo. El nuevo nacimiento es una obra del Espritu Santo. Empieza con la conviccin de pecado y conduce a una vida purificada, el lavamiento de la regeneracin. Se vera que nada de lo anterior tiene relacin alguna con el bautismo de agua. De hecho, aqu no hallamos mencin del bautismo. El agua se usa en las Escrituras como smbolo del Espritu (Juan 7:38-39) y de la Palabra (Efesios 5:26). El bautismo no tiene nada en comn con las ilustraciones que utiliz el Seor Jess del viento y de la serpiente de bronce. El bautismo es una imagen de la salvacin. Es muy importante, y sigue al nuevo nacimiento, pero no es su causa (Hechos 8:12-13; 37-38).

Cules son los resultados del Nuevo Nacimiento?


1. Tenemos un nuevo corazn y un nuevo espritu (Ezequiel 11:19) 2. Somos hechos participes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4) 3. El Espritu de Dios viene a morar en nosotros (Romanos 8:9). 4. Somos hijos en la familia de Dios (1 Juan 3:1). 5. Tenemos Ia vida eterna (1 Juan 5:11-12). 6. Amamos al Seor Jesucristo (1 Juan 5:1). 7. Amamos a otros, y de manera especial a los cristianos (1 Juan 3:14; 4:7). 8. Tenemos el deseo de obedecer al Seor Jess (1 Juan 2:3). 9. No practicamos el pecado (1 Juan 3:9). 10. Practicamos la justicia (1 Juan 2:29). Ha tenido Ud. la conviccin de pecado, y se ha vuelto a Jesucristo para hallar la liberacin? Ha credo Ud. en el Evangelio de su salvacin y confiado en Cristo?

24

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

LA SALVACION POR LA GRACIA

LECCION 10

PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore (Efesios 2:8-9). La salvacin es por Ia gracia, lo que significa que es un favor inmerecido de Dios. Es un don, lo que significa que no se puede comprar ni ganar la salvacin. Aqu tenemos una doctrina que es de difcil aceptacin para las personas que tienen una mentalidad religiosa. Con frecuencia se acepta de una manera parcial, o de alguna forma que niega su verdad. La palabra antiguo testamentaria para denotar gracia significaba rebajarse en bondad a un inferior. Esta es una perfecta descripcin de Ia accin de Dios hacia nosotros. La palabra usada en el Nuevo Testamento significa favor, libre generosidad, bondad a alguien, o un don. Esto indica que la salvacin no se gana, no se merece, no se compra, ni en su totalidad, ni en parte. La salvacin en Jesucristo es un don de Dios, y no admite ningn pago al dador.

Falsas ideas acerca de a Gracia


La razn del hombre le dira que ciertas acciones delante de Dios pueden ayudarle a gran mrito para Ia salvacin. Considere, sin embargo, estas declaraciones de la Palabra de Dios acerca de tales ideas: 1. LAS OBRAS O ACCIONES COMO UNA FORMA DE ACCESO A DIOS. Y si por gracia, ya no es por obras (Romanos 11:6). Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia (Tito 3:5). La justicia de Dios es concedida en gracia por Dios al que no obra (Romanos 4:5). El que trata de ganarse el favor para salvacin mediante las obras humanas est intentando que Dios sea su deudor (Romanos 4:4). 2. GUARDAR LOS DIEZ MANDAMIENTOS. Por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l porque por medio de Ia ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20). No estis bajo Ia ley, sino bajo Ia gracia (Romanos 16:14). De Cristo os desligasteis, los que por Ia ley os justificis; de la gracia habis cado (Glatas 5:4). El contraste se ye en Juan 1:17: Pues Ia ley por medio de Moiss fue dada, pero Ia gracia y Ia verdad vinieron por medio de Jesucristo. No puede haber base para jactarse del privilegio de estar con Dios (Romanos 3:27). No puede haber ninguna escalinata a Dios construida en base a justicia humana o a actos religiosos. Los hombres no son salvos por abandonar algo, ni regateando con Dios, ni ofreciendo sustituir con sus esfuerzos lo que l ha hecho. La salvacin no es por las obras, ni guardando Ia ley, ni mediante ceremonias religiosas, ni tratando de hacer de Dios nuestro deudor. Es por Ia gracia, y solamente por Ia gracia.

Por qu se necesita la Gracia?


1. LA CONDICION MORAL DEL HOMBRE. Est sin fuerza para acercarse moralmente a Dios (Romanos 5:6). Es un pecador (Romanos 3:9), un enemigo de Dios (Colosenses 1:21), y est muerto en pecados (Efesios 2:1). Cmo puede entonces abrirse camino por si mismo para llegar a Dios?

25

2. LA SANTIDAD ABSOLUTA DE DIOS. El hombre nunca podra, por sus propios esfuerzos, llegar a Dios. La misma santidad de Dios est ms all incluso de los mejores hombre (Isaas 6:3-4). Dios, en gracia, desciende al hombre.

Cules son los efectos de a Gracia?


1. SOMOS SALVOS POR LA GRACIA (Romanos 3:24; 4:16). No hay aditivos humanos. 2. SOMOS PRESERVADOS POR LA GRACIA (Juan 10:28-29); 1 Pedro 1:5, 5:10). l nos sostiene en sus manos y nos guarda por su poder. No somos guardados mediante la ley (Glatas 3:2-3) ni mediante otras obras. Estamos bajo la gracia, no bajo Ia ley (Romanos 6:14). 3. ESTAMOS FIRMES EN LA GRACIA (Romanos 5:2; 1 Pedro 5:12). Dios trata con nosotros en base de este principio. 4. VIVIMOS POR LA GRACIA (Hebreos 13:21; Filipenses 2:13). Es Dios quien obra en nosotros a fin de darnos fuerzas para Ia vida cristiana.

Advertencias acerca de la Gracia


Nada de lo anterior sugiere ni da permiso en cuanto al pecado, ni ninguna disminucin de nuestro llamamiento a vivir de una forma piadosa. 1. NO PECAMOS PARA QUE LA GRACIA PUEDA ABUNDAR (Romanos 6: 1). 2. NO VOLVEMOS LA GRACIA DE DIOS EN UNA EXCUSA PARA EL LIBERTINAJE (Judas 4). La libertad no es un pretexto para Ia maldad, sino para el sacrificio abnegado y amante (Glatas 5:13) 3. SOMOS SALVADOS PARA BUENAS OBRAS (Efesios 2:10; Tito 3:8). No nos dedicamos, a Ia prctica del pecado (1 Juan 3:9). Guardamos la Palabra de Dios (1 Juan 2:3-5). Pero las evidencias de ello son los frutos de Ia salvacin y no los medios de ganar el favor de Dios. Vivimos para Dios debido a que amamos al Seor Jess (Juan 14:15, 21). El Evangelio de Ia Gracia es el singular mensaje cristiano (Hechos 14:3; 20:24, 32). Este evangelio procede del Dios de toda gracia (1 Pedro 5:10) que nos acoge ante el trono de la gracia (Hebreos 4: 16). Este es un principio permanente del carcter de Dios y de la forma que l trata con nosotros. Nunca debiramos acercarnos a Dios con Ia idea de que l tiene obligacin hacia nosotros.

26

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

CREER EN JESUCRISTO

LECCION 11

El carcelero de Filipos pregunto: Qu debo hacer para ser salvo? El apstol Pablo respondi: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo (Hechos 16:30-31). Pero, qu significa creer en el Seor Jesucristo? Muchas personas tienen extraas ideas acerca de este tema tan crucial. Aqu hay algunos ejemplos comunes, no bblicos: hay personas que dicen yo si creo 1. Porque reconocen que Jess vivi y muri aqu en Ia tierra; 2. Porque admiran Ia moralidad y Ia tica de Jess; 3. Porque se han unido a un grupo religioso; 4. Porque oran a Dios; 5. Porque repitieron una oracin, o una afirmacin o formula doctrinal. Es esto creer en Cristo de una forma bblica? Acaso este tipo de creencia cambia Ia vida de las personas? Da acaso una certeza slida de llegar al cielo?

Qu es Ia fe?

Qu es creer en Cristo? Se ha definido Ia fe bblica como incluyendo las ideas de espera confianza personal, persuasin y seguridad. Decimos: Creo en aquella persona. Es algo que se opone a Ia duda. No se trata de ser crdulo ni ingenuo. La fe tiene los siguientes elementos: 1. LA FE TIENE UN OBJETO. La fe es en alguien o en algo. Para los cristianos el objeto de su fe, es una persona viviente, el Seor Jesucristo (Hechos 20:21). Esta es la obra de Dios, que creis en el que el ha enviado (Juan 6:29). El Seor Jess pregunto al ciego: Crees tu en el Hijo de Dios? (Juan 9:35). El ladrn en la cruz solo tuvo que creer en Jess para poder entrar en el Paraso (Lucas 23:42-43). Esta creencia era y es el ncleo del mensaje del Evangelio (Hechos 8:35-37; 1 Juan 5:13), No es cuanto sino en quien creemos. La fe le recibe a l (Juan 1:12). 2. LA FE NECESITA UN CONTENIDO. Tenemos que or Ia Palabra del evangelio y creerlo (Hechos 15:7). Los corintios fueron salvos cuando Pablo les predic el Evangelio. Aquel Evangelio, que es el Evangelio pleno, se define cuidadosamente en 1 Corintios 15:1-4. Cristo muri por nuestros pecados, fue sepultado y resucito, todo ello conforme a las Escrituras. El creer en Cristo viene despus de or el Evangelio, al que se llama Ia Palabra de verdad (Efesios 1:13). Este Evangelio es tan precioso y vital que todo ser humano o ngel que lo altere se halla bajo maldicin (Glatas 1:6-9), 3. LA FE TIENE UNA BASE. Esta base es la Palabra de Dios (1 Tesalonicenses 2:13; Romanos 10:17). La fe cristiana tiene como su objeto lo que recibe el nombre de testimonio de Dios en las Escrituras (1 Juan 5:9). La que acepta Ia verdad de Dios (1 Tesalonicenses 2:13) y cree que Dios es verdadero, aunque cada hombre pueda ser mentiroso (Romanos 3:3-4). No hacemos Un salto en las tinieblas, ni ejercemos una fe ciega, ni con confiamos en nuestras emociones. Creemos y confiamos en la Palabra de Dios. 4. LA FE PRODUCE ACCION. Podemos tener Ia idea de que Ia fe es verdaderamente un asentimiento mental a cierta declaracin, pero no es as. Fijmonos en las siguientes palabras que nos muestran ciertas acciones: Ia gente se llegaba a Jess, se postraba delante de l, y obedeca, su palabra. l manda a un hombre que extendiera la mano (Mateo 12:13); ordeno a otro que tomara su cama (Mateo 9:6); a otro que se lavara en cierto estanque de agua (Juan 9:7). Una y otra vez llam a la accin. Abraham es el modelo; de un creyente en Dios. Al comparar Gnesis 12:1-4, Hechos 7:2-3 y Hebreos 27

11:8, se vera que l dio odo a Ia Palabra de Dios, y que respondi abandonando su propia ciudad sin saber adnde Dios le iba a conducir. Esta respuesta confiada demostr su fe a las claras. La fe que salva es una fe que produce accin. La fe salvadora nunca ha sido un mero asentimiento pasivo, mental, a hechos histricos. Cualquier pretendida fe que no produzca obras es una fe muerta. Cuando una persona cree verdaderamente en Cristo, el resultado de ello ser una vida de buenas obras. (Ver Santiago 2:14-16, donde se contrastaran la fe salvadora y la fe muerta. La fe salvadora es mas que creer que los hechos acerca de Cristo y de su muerte sean ciertos. Nosotros creemos en el Hijo de Dios, estando personalmente adheridos a l.

Ejemplos de Ia fe
Las Escrituras estn repletas dc ejemplos de fe. El capitulo once de Hebreos ha recibido el nombre de Lista de Honor de Ia Fe debido a que relaciona a algunos notables hombres y mujeres que tuvieron fe. Repase esta mencin de ellos, y seale las acciones que realizaron en sus pasos de fe. Se pueden citar otros dos ejemplos. El primero es la fe del centurin en Mateo 8:5-10. El centurin crey que Cristo podra curar a su siervo meramente diciendo una palabra. El otro ejemplo es el de Ia mujer cananea (Mateo 15:22-28). Suplico al Seor que liberara a su hija de unos demonios. Su fe fue humilde y persistente.

Cmo venir a Cristo


Cuando venirnos a Cristo, hay una cantidad de cosas involucradas: 1. EL ESPIRITU NOS HA COVENCIDO DE PECADO (Juan 16:8-17) Reconocemos nuestra condicin de pecadores ante Dios (Lucas 13-14). 2. NOS ARREPENTIMOS DE NUESTROS PECADOS (Lucas 13:3; Hechos 3:19; 17:30; 20:21). Deseamos cambiar apartndonos de nuestros pecados volvindonos de ellos a Cristo. 3. HAY EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO. Tenemos que creerlo para ser salvos (Hechos I 5.7-9; 1 Corintios 15:1-4). El centro de este mensaje es el Seor Jesucristo. 4. CREEMOS LA PALABRA DE DIOS (Marcos 4:20; Juan 5:24). 5. RECIBIMOS AL HIJO DE DIOS POR FE (Juan 1:12: 1 Juan 5:12-13) y venimos a ser sus ovejas (Juan 10:4-5; 27). 6. COMO RESULTADO DE ELLO, LE CONFESAMOS ANTE OTROS (Mateo 10:32; Lucas 12:8; Romanos 10:9) La fe que salva descansa enteramente sobre el Seor Jesucristo y su obra consumada. La fe es el instrumento, el medio, el canal por el que fluye la gracia de Dios. No es Ia fuente de la salvacin, ni un acto meritorio, ni una excelencia moral que haga que uno sea digno. Es la mano vaca que acepta Io que Dios libremente ofrece. El castigo caer sobre los que no obedecen al Evangelio (2 Tesalonicenses 1:8). La fe da toda Ia gloria a Dios. Puede ser ejercitada por toda clase de personas de todas las edades, escalas sociales y grados de inteligencia. Est a disposicin de todos. La fe falsa puede profesar el nombre de Cristo y obrar poderosas obras; pero el Seor denunciara y rechazar a los impostores (Mateo 7:21-23); Lucas 13:28), porque se trata de cizaa en medio del trigo (Mateo 13:24-30). La verdadera fe manifestara un cambio de vida (Hebreos 6:9-10). Los verdaderos creyentes obedecen Ia Palabra de Dios (1 Juan 2:4-5), aman a sus hermanos en Ia fe (1 Juan 3:14), hacen buenas obras (Efesios 2: 10), practican Ia justicia (1 Juan 3:7, 10; Efesios 4:22-24) y no practican el pecado (1 Juan 3:9-10; Glatas 5:19-21). Ha credo Ud. en el Seor Jesucristo?

28

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

LA SEGURDAD DE LA SALVACION

LECCION 12

Se ha dicho muy frecuentemente que nadie puede saber con seguridad que va a ir al cielo. Tal postura, por lo general, es apoyada por varios argumentos. Se dice que las cosas que hacemos en la vida podran hacer que perdiramos nuestra salvacin Sobre qu base podemos saber con seguridad que poseemos la vida eterna? Este interrogante tiene que recibir respuesta en las declaraciones de las Sagradas Escrituras.

Posibilidad de a seguridad
Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna (1 Juan 5:13). Veris que no dice para que podamos sentir abrigar la esperanza ni imaginar, Dice: Para que sepis que tenis vida eterna, en ms de 30 ocasiones repite Juan, en su primera epstola, la palabra saber en una u otra forma. Consideremos estas frases: sabemos que nosotros le conocemos (2:3), sabernos que hemos pasado de muerte a vida (3:14), sabemos que l permanece en nosotros (3:24), conocernos que somos de la verdad (3:19), conocernos que permanecemos en l (4:13). Es verdaderamente cierto que No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos (Mateo 7:21). Adems, algunos que profesan ser creyentes y que se han asociado con cristianos, sern apartados por el Seor (Lucas 13:25-27). Por sus frutos los conoceris, dijo el Salvador (Mateo 7:20). Sin embargo, si ha habido un verdadero renacimiento espiritual sellado por el Espritu Santo (Efesios 1:13), y evidenciado por la vida de la persona afectada (1 Juan 2:6), el creyente puede estar confiado en la posesin de la vida eterna ahora (2 Timoteo 1:12; Romanos 8:38-39). La seguridad se define como confianza o como un estado de certeza. La seguridad de la salvacin es la confianza o estado de certeza que tiene un cristiano acerca de su propia salvacin (vida eterna). Las Escrituras indican a las claras que Dios quiere que el cristiano sepa que se dirige al cielo. La seguridad de la salvacin no es un mero optimismo o presuncin humana. Es un hecho basado sobre un testimonio suficiente (divino) de que estamos en una relacin recta con Dios.

Tres testigos para a seguridad del creyente


Dios ha dado al cristiano tres testigos que dan testimonio de su relacin con Dios, y sobre los cuales basar su seguridad: 1. LA PALABRA DE DIOS. Este es nuestro testigo ms poderoso. As como nuestra salvacin se basa en creer la Palabra de Dios (Gnesis 15:6; Romanos 10:9-10), tambin nuestra seguridad se basa en su Palabra. El que cree en el Hijo tiene vida eterna (Juan 3:16; 36; 5.24). Nuestra salvacin se basa en el hecho de que tenemos al Hijo de Dios, no de que tengamos cierto sentimiento (1 Juan 5:12). En ningn pasaje nos hablan las Escrituras de sentirse salvado. Si venimos a Jess, tenemos Su palabra de que l no nos echar fuera (Juan 6.37). 2. PRUEBAS OBJETIVAS DE LA REALIDAD. Otro testimonio importante lo es el de Ia realidad de una vida cambiada. El ladrn en la cruz tuvo una oportunidad limitada de ponerse del lado de Cristo, pero confes 29

pblicamente su fe y reprendi al otro ladrn (Lucas 23:40-43). Aunque hay creyentes que viven una vida carnal (1 Corintios 3:1-4), de los cuales Lot es tpico (2 Pedro 2:7-8), con esto no se dice que su vida no muestre evidencia de vida espiritual. El fracaso humano tiene una provisin escritural (1 Juan 1:9; 2:1-2), pero esto no nos da licencia para pecar. A continuacin, se enumeran pruebas escritrales de que hay vida divina en el individuo: a. Confiesa a Cristo (Romanos 10:9-10) b. Buenas obras (Santiago 2:14-26, Efesios 2:10) c. Obediencia ala Palabra (1 Juan 2:4-5; 5:2-3) d. Ausencia de amor al mundo (1 Juan 2:15) e. Prctica de la justicia (1 Juan 3:7,10) f. Ausencia de prctica del pecado (1 Juan 3:9-10; Glatas 5:2 1) g. Amor por los hermanos en la fe (1 Juan 3:14) h. Afirmacin de la Deidad de Cristo (2 Juan 9) i. Buena disposicin a admitir y confesar los pecados propios, como creyente (1 Juan 1:8-9) 3. EL TESTIMONIO INTERNO. Un tercer testimonio es el de nuestros propios sentimientos. Este testimonio es el ms dbil de los tres por cuanto es subjetivo y uno puede engaarse a s mismo. Sin embargo, tomado conjuntamente con los otros tres, es un testimonio significativo. Lo que sigue son pruebas subjetivas de Ia realidad de la vida divina: a. El Espritu da testimonio a nuestro espritu (Romanos 8: 16). b. No hay ms conciencia de pecado como deuda impagada (Hebreos 10:2). c. Hay pesar cuando pecamos (Salmo 32:3-5). d. Ha habido cambio en nuestra forma de vivir (ver pruebas objetivas); sentimos una realidad en la oracin: tenemos carga por los perdidos; tenemos deseo de nutrirnos de la Palabra, etc.

Los cristianos que dudan frente a los profesantes no salvos


Aunque las dudas acerca de nuestra salvacin son cosa seria (e incluso pecaminosa), la mayor parte de los cristianos se ven acosados por tales dudas en un momento u otro de su camino. Las siguientes lneas generales pueden demostrar su utilidad para los que ponen en tela de juicio su propia salvacin: Cristianos que dudan: 1. Se hallan preocupados acerca de su relacin con Dios (suscitan cuestiones acerca de ella). 2. Muestran frecuentemente insistente preocupacin acerca de su propia salvacin. 3. Se identifican con cristianos, aunque a menudo sienten su propia indignidad de ser uno de ellos. 4. A menudo ponen su salvacin en tela de juicio durante depresiones mentales, fsicas y espirituales o en tiempos cuando pasan por dificultades y crisis. Profesantes no salvos: 1. Tienden a ser descuidados, incluso confiados. 2. Afirman vigorosamente su propia salvacin, frente a las evidencias contrarias en su vida. Resisten cualquier interrogante acerca de esto y se ofenden cuando alguien se lo hace. 3. Critican con frecuencia a los creyentes y a la iglesia; los acusan de varias cosas, a menudo con spero lenguaje. 4. Muestran muy poco reconocimiento o ninguno, de su necesidad en estos periodos difciles.

30

Tratando con as dudas


1. RECONOZCA LAS DUDAS. Puede ser que Ud. haya tenido interrogantes similares a los que siguen: Cuando acept a Cristo, no sucedi nada; no me sent diferente. No s si cre de la manera adecuada. No tengo el testimonio del Espritu. Creo que he cometido el pecado imperdonable. Mi vida no muestra que yo sea cristiano. He fracasado de la manera ms miserable. 2. EXAMINESE A SI MISMO. Las siguientes preguntas pueden ayudar a determinar el verdadero estado espiritual de una persona: Ha tenido en alguna ocasin la conviccin de pecado? Cundo y bajo qu circunstancias recibi de Cristo? Un verdadero creyente ha conocido la conviccin de pecado y arrepentimiento, y basa su esperanza de salvacin solo en Cristo y en su obra. Por lo general, podr recordar un punto en su vida en el que se entreg incondicionalmente a Jesucristo como Seor y Salvador; si no conoce la fecha sabe al menos que se entreg as a l. 3. CONFIRMELO EN ORACION. Considere una oracin de entrega a Cristo como Seor y Salvador, si hay cualquier duda. Sin embargo, Ia repeticin de oraciones de este tipo no puede tomar el lugar de venir al punto de creer la Palabra de Dios, y de reposar sobre ella, en lugar de reposar sobre sentimientos.

El valor de la evaluacin propia


Jess nos advirti de que no nos engaemos a nosotros mismos con respecto a la salvacin. Muchos son los que pretendern haberle conocido, y haber hecho mucho en su servicio, pero que sern arrojados a las tinieblas de afuera, porque no fueron verdaderos creyentes (Mateo 7:21-23, Lucas 13:23-28). Por ello, si tenemos la ms mnima duda, debemos examinarnos a nosotros mismos, si estamos en la fe (2 Corintios 13:5) usando las pruebas objetivas de realidad que se nos dan ms arriba. Si todava hay dudas, se puede hacer una entrega a Cristo como Seor y Salvador.

31

Estudios de Cristianismo Bsico NOTAS

VIVIENDO LA NUEVA VIDA

LECCION 13

YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA, y para que la tengan en abundancia (Juan 10: l0b). El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva (Juan 7:38). Todo lo que es nacido de Dios vence al mundo (1 Juan 5:4). Estas tremendas declaraciones acerca de Ia vida del que cree en el Seor Jess se presentan de la manera ms clara en el Nuevo Testamento como la norma de la vida cristiana. La paz, el reposo y el poder espiritual no deben ser cosas excepcionales entre los seguidores de nuestro Salvador, sino la experiencia normal. El Seor no ofrece solamente perdn por la culpa del pecado y la certeza de la vida eterna, sino que ofrece tambin una nueva vida en la que el Espritu de Cristo obra activamente para transformar nuestro caminar y para renovar nuestra mente. Podemos tener esa clase de vida si damos odo a lo que las Escrituras dicen acerca de cmo debe ser vivida. La bendicin y el poder espiritual no son algo que los creyentes reciben automticamente. Se hallan condicionados a nuestro andar.

Palabras para el nuevo creyente


Hemos revisado la necesidad de estar seguros de que poseemos Ia vida eterna por Jesucristo nuestro Seor. Es importante anclar nuestras esperanzas en las claras promesas en Ia Palabra de Dios con respecto a l. Tambin es importante manifestar una vida cambiada como evidencia de la realidad de nuestra afirmacin de que conocemos al Seor Jess. Aqu tenemos unos consejos iniciales para animamos: 1. CONFIESE A CRISTO COMO SU SEOR ANTE LOS DEMAS (Romanos 10:9-10; Lucas 12:8). Rehse ser un creyente callado, secreto. 2. DEJE LOS HABITOS Y LAS ASOCIACIONES DE TIPO PERNICIOSO (Salmo 1; 2 Corintios 6.14-18). No deje que otros le derriben en tanto que Ud. est tratando de ayudarles. 3. BUSQUE UN COMPAERO DE ORACION Y AYUDADOR MADURO (Eclesiasts 4:9-10). Hay un mayor progreso y aliento con esta ayuda.

Principios de Ia vida espiritual


La vida cristiana victoriosa no est dispuesta solo para misioneros y discpulos de excepcin. Es la voluntad de Cristo para todo su pueblo (2 Corintios 2:14; Efesios 4:13). Las siguientes consideraciones marcan el camino del triunfo cada da: 1. SOMETASE A CRISTO COMO SEOR DIARIAMENTE (Colosenses 2:6. 2 Corintios 8:5). l no puede bendecir al que rehsa doblar Ia rodilla ante su supremaca y amor. Le pertenecernos a l y no a nosotros mismos (1 Corintios 6:19-20). 2. OBEDEZCA DIARIAMENTE A CADA INSTRUCCION DEL ESPIRITU SANTO (Romanos 6:13-19; 8:14). No debemos contristar, apagar, no resistir en forma alguna a Aquel que mora en nosotros y que es nuestra uncin (Romanos 8:9; 1 Juan 2:27). Debemos estar continuamente llenados, o controlados, por el Espritu (Efesios 5:18). Un creyente lleno del Espritu camina de una manera digna de Dios (Colosenses 1:10). 3. OCUPESE DEL MISMO CRISTO, Y NO DE UD. MISMO (Hebreos 12:2-3). Tenemos que centrar nuestros pensamientos en l (Colosenses 3:2). Toda nuestra vida debe venir a centrarse en Cristo y no en nosotros mismos. El apartarnos del yo es una parte necesaria de nuestra transformacin. 32

4. OBEDEZCA LA PALABRA DE DIOS (Juan 14:15, 21; 15:10; 1 Juan 3:24). Obedecer a Dios es mejor que todos los sacrificios (1 Samuel 15:22). Cmo podemos llamar a Jess Seor, y no hacer las cosas que l manda? (Lucas 6:46). La libertad del Espritu no significa que podemos hacer lo que nos plazca, si no hacer lo que a l le place. La obediencia a Ia Palabra de Dios trae ms luz (Hebreos 5:14), debemos querer hacer la voluntad de Dios (Juan 7:17). Podemos esperar pruebas en esta rea de nuestra buena disposicin (Gnesis 22:1-18). Nunca deberamos llamar legalismo ala obediencia ala Palabra de Dios. El legalismo es la adicin a las demandas de Dios, tanto en lo que respecta a la salvacin como a vivir la vida cristiana. 5. CREA EN DIOS Y ESPERE EN EL PARA TODAS SUS NECESIDADES (Hebreos 11:8; Juan 14:1). Nuestro andar tiene que ser por la fe (2 Corintios 5:7). La fe es en un sentido el don de Dios, pero en otro sentido es la responsabilidad moral del hombre. Esta es la razn de que Jess reprendiera a algunos de sus discpulos por su incredulidad (Mateo 8:26; Lucas 24:25). 6. SIRVA A OTROS POR CAUSA DE JESUS (Glatas 5:13; 2 Corintios 4:5; Colosenses 3:23-24). El que saciare, l tambin ser saciado (Proverbios 11:25). No hay ningn creyente que pueda crecer simplemente absorbiendo las bendiciones, y sin dar nada a su vez. La famosa ilustracin lo dice de esta manera: El Mar Muerto est muerto debido a que est siempre tomando, y nunca dando. 7. DISCIPLINE SU VIDA (1 Corintios 9:27). El control de uno mismo, o temperancia, es uno de los frutos del Espritu (Glatas 5:23; 2 Pedro 1:6). Se exhorta al creyente a mortificar (poner a Ia muerte) los hechos de la carne (Romanos 8:13; Colosenses 3:5). Dios obra con nosotros en esta disciplina (Hebreos 12:6-7). La diana presentacin de nuestro cuerpo a Dios es cosa necesaria (Romanos 12:1-2). Debemos resistir al Diablo (Santiago 4:7), soportar y vencer la tentacin (Santiago 1:12), ser celosos de buenas obras (Tito 2:14) y amar a los dems (Juan 13:34). Cuando hacemos el mal, debemos confesar y abandonar el pecado (Proverbios 28:13).

Principios de la provisin para los fracasos

Tropiezan o fracasan los creyentes, en ocasiones? Naturalmente que si, consideremos a David, a Pedro, o a otros de los ms grandes hombres de Dios. Sin embargo, es importante buscar la restauracin con Dios, no sea que vengamos a quedar bajo su disciplina y correccin (Hebreos 12:5-9). Estos son los remedios divinos: 1. CUMPLA CON SUS RESPONSABILIDADES. a. Confiese y abandone todo tipo de pensamientos o acciones que Ud. sepa que no estn conforme a la voluntad de Dios (Proverbios 28:13; 1 Juan 1:9). b. Siempre que le sea posible, rectifique el mal que haya hecho a otros (Mateo 5:23-24; Romanos 12:18). c. Perdone (Mateo 6: 14-15, 18:35). Sea paciente (Colosenses 3:13). Cubra con el amor tanto corno sea posible (1 Pedro 4:8; 1 Corintios 13:4-7). d. Vuelva a una plena comunin con Dios en la Palabra y la oracin, y con otros creyentes de la comunin local. 2. APOYESE EN LA VICTORIA DE CRISTO. Rompa los repetidos ciclos de fracaso y confesin que abarquen las mismas reas. Recuerde que el Seor Jess ha establecido la base para la liberacin presente del poder del pecado en nuestra vida. a. l quebrant el poder de la naturaleza de pecado (Romanos 6:6) y conden al pecado en la carne (Romanos 8:3). Nosotros, que habamos sido esclavos del pecado en el pasado (Romanos 6:20), hemos sido ahora liberados. Esto no significa que tal naturaleza haya sido quitada o erradicada (Glatas 5.16-17; Romanos 7:21,23; Mateo 26:41), sino que se ha anulado su anterior poder prevalecedor. b. Los creyentes no tienen por qu temer ms a Satans. l fue derrotado en Ia cruz (Juan 12:31; 16.11), y su poder sobre los creyentes fue quebrantado (Colosenses 2:15; Hebreos 2:14). Sin embargo, se nos ordena que le resistamos (1 Pedro 5:8-9; Santiago 4:7), y no debemos darle ocasin (Efesios 4:27). c. El mundo incluye un sistema satnico de valores, de moralidad y una influencia impa, todo ello en oposicin al cristiano (1 Juan 2:15- 16). Esto est en contraste con los habitantes de este mundo, a los cuales Dios ama. El sistema ha sido condenado por nuestro Seor (Juan 12:31, 1 Corintios 11.32). l ora por nosotros para que seamos guardados de este sistema (Juan 17:15). Lo hemos vencido (1 Juan 4:4; 5:4). 33

Principios devocionales

Cada creyente debe pasar tiempo con Dios a diario. Nuestra vida debe ser una entraable comunin con la Persona del Seor. Hay ciertas prcticas caractersticas del creyente cuya vida est siendo usada y bendecida por el Seor. 1. TIEMPO DE QUIETUD. El odo del discpulo se despierta para or la voz de Dios (Isaas 50:4). La primera parte de cada da se le debiera dar a l (Marcos 1:35). Se pueden dedicar las horas del anochecer, y otros periodos para estudio de las Escrituras y para orar; pero Ia experiencia de muchos de los santos en las Escrituras, as como el ejemplo de nuestro Seor Jess, confirmar la necesidad de comenzar el da con Dios. Este tiempo regular es para meditacin y contacto directo con Dios. 2. ORACION. Nuestro Salvador dijo que tenemos la necesidad de orar siempre (Lucas 18:1). No era una opcin en su vida terrena, y tampoco debera ser algo optativo para nosotros. Debiera ser nuestra lnea vital o comunicacin con Dios. Si no estamos recibiendo, es bien posible que se deba a que no estamos orando (Mateo 7:7). Un importante comienzo para cada da es encomendar nuestro cuerpo al Seor para sus propsitos, y rogar de l su gua durante todo el da. 3. EL ESTUDIO DE LA PALABRA. Las Escrituras nos han sido dadas por Dios para que sean nuestro alimento del alma (Hebreos 5:12-14, Salmo 19:10). Debemos comer la Palabra de Dios (Jer. 15:16). Con qu limpiar el joven su camino? Con guardar tu palabra (Sal. 119:9). Hay un lugar para el estudio meditativo de un corto pasaje de las Escrituras por la maana; para el estudio sistemtico, como ir leyendo Ia Biblia de una manera metdica; y un estudio especial por temas que nos hayan asignado. Es importante poder leer la Biblia por nosotros mismos y hacer buenas aplicaciones personales de la verdad. Se estimula Ia memorizacin de las Escrituras (Sal. 119:11). 4. UN TESTIMONJO CONSTANTE. Recibimos poder de parte de Dios para ser testigos de Jesucristo en este mundo (Hechos 1:8). La manera natural de testificar es compartir nuestra fe como manera de vivir con los que estn a nuestro alrededor. Al vencer el temor a los dems, podremos hablar dando testimonio de Cristo ante los que estn perdidos y van rumbo a una eternidad sin Cristo.

Principios de la iglesia
El Seor Jess tiene un inmenso amor por su iglesia, a pesar de todas sus deficiencias terrenales (Efesios 5:25). Su iglesia est constituida por los redimidos. l quiere que ellos se renan en las varias localidades para alentarse mutuamente, para que adoren al Seor, para que prediquen su Palabra, y para que obedezcan sus mandatos. La Biblia no contempla a un creyente aislado de la iglesia local, andando con Dios por su cuenta, en independencia de los dems. Un gran pasaje en cuanto a esto es Hechos 2:41-42. Al estudiar este pasaje, se vern las actividades y responsabilidades eclesisticas normales. 1. BAUTISMO. Esta es la pblica confesin del Seor Jesucristo por parte de los nuevos creyentes (Hech 8:36-37) 2. LA ENSEANZA DE LOS APOSTOLES. La enseanza de estos hombres se halla ahora para nosotros en la Biblia, juntamente con Ia de los profetas del Antiguo Testamento, que tambin es la Palabra de Dios. La predicacin y la enseanza de la Palabra de Dios a los grupos de creyentes es uno de los medios sealados por Dios para dar crecimiento. Ello provee una instruccin sistemtica para suplementar as tambin como para dirigir y alentar el estudio bblico personal. 3. COMUNION. Se exhorta a los creyentes a que no dejen de congregarse con otros creyentes (Hebreos 10:25). De los que dejan de reunirse, se dice que no son de nosotros 1 Juan 5:19). El aislamiento y el individualismo no tienen lugar en una experiencia cristiana saludable. Ntese como los antiguos creyentes se mantenan juntos (Hechos 2:44-47). Ntese tambin la forma en que se encabezan la mayor parte de las epstolas del Nuevo Testamento. 4. PARTIMIENTO DEL PAN. Esto tiene que ver con Ia fiesta memorial del pan y del vino instituida por el Seor la noche en que fue entregado (Lucas 22:19-20). Era observada por los ms antiguos creyentes (Hechos 20:7; 1 Corintios 11:23-34).

34

5. ORACIONES. Hay un lugar para las oraciones en comn con otros creyentes, as como para la oracin individual (Hechos 1:14). Hay un valor aadido a la oracin en comn (Mateo 18:19). Poderosos eventos tuvieron lugar al orar los creyentes juntos. Puede ser que Ud. se haya entregado a Cristo como a su Seor y Salvador. Si es as ste es el comienzo adecuado. Ud. tiene que consagrarse ahora a l para que l pueda vivir en Ud. su vida da a da (Glatas 2:20). As, l ser victorioso en Ud. y por medio de Ud.

35

LA TERMINOLOGIA DE LA SALVACION

APENDICE A

1. REGENERACION. Es el nuevo nacimiento, el comienzo de la vida espiritual para cada creyente (Juan 3:3-8). Cuando se imparte la vida divina, el Espritu Santo entra en el cuerpo del creyente. El milagro tiene lugar por el or y creer la Palabra de Dios (Romanos 10:17; Efesios 1:13; 1 Pedro 1:23), por la obra del Espritu Santo (Juan 3:5-6; Tito 3:5) y por nuestra respuesta a Dios, cuando creemos la verdad (2 Tesalonicenses 2:13). 2. RECONCILIACION. Es la reunin de los que haban estado separados (2 Corintios 5:18-20). Se ha sealado que la idea de reconciliacin en este versculo es la de conseguir el perdn de un rey ofendido. 3. REDENCION. Esto significa liberar pagando un precio (Rom. 3:24; Heb. 9:12). Los creyentes eran antes esclavos del pecado y de la impureza (Rom. 6:17-20), de la maldicin del terrible juicio de la Ley (Gl. 3:13; 4:5), del temor de la inminente muerte (Heb. 2:15) y del poder de Satans (Col. 1:13; 2:15; Heb. 2:14-15). Ahora hemos sido hechos libres en Cristo (Jn 8:36) debido a que l ha pagado el precio con su preciosa sangre (1 Ped 1:18-19). 4. EXPIACION. Se refiere a todo lo que el Seor Jess cumpli en la cruz como base para la salvacin. La expiacin es para todos los que vienen a Dios (2 Corintios 5:14-15; 1 Timoteo 2:5-6; Hebreos 2:9). En el Antiguo Testamento, la palabra significaba principalmente "cubrir", pero indicaba tambin la obra sacrificial por la que Dios hallaba plena satisfaccin al cumplir las demandas de su justicia debido a nuestro pecado. El Da de la Expiacin judaico (Levtico 16:33-34), que recibe en la actualidad el nombre de Yom Kippur, es un ejemplo de la utilizacin que hace el Antiguo Testamento de esta palabra. Un ejemplo de su uso en el Nuevo Testamento lo tenemos en Hebreos 2:17, donde se podra traducir como "hacer expiacin". (Ver tambin "propiciacin.") 5. JUSTIFICACION. Este es un acto divino por el que un Dios santo pronuncia al pecador que cree en Cristo como justo delante de l, y lo absuelve de toda acusacin, aparte de ningn merito propio. Esto es hecho "gratuitamente" por su gracia (Romanos 3:24). Se debe sealar que esta es una declaracin hecha por Dios, y no algo experimental (Romanos 4:4-5; 5:1; Glatas 2:16; 3:11). La justificacin es por la gracia, por fe y por su sangre, sin obras y aparte de la Ley. La justificacin por las obras, mencionada por Santiago (2:14-24), es una demostracin de la realidad de la fe ya poseda. No se trata ah de una justificacin para salvacin, sino de una exhibicin externa de la fe por las acciones como fruto de la salvacin. 6. IMPUTACION. Esto significa "contar" o "poner a cuenta de uno" mediante un acto judicial de Dios. Queda ilustrado en Filemn 18. Dios puso nuestros pecados sobre Cristo en la cruz, y pone la justicia de Cristo sobre nosotros como creyentes (2 Corintios 5:19,21). 7. MEDIADOR. Se necesita alguien que medie para unir a un Dios santo y a los hombres pecado-res. Este es el "arbitro" que anhelaba Job (9:33) y que Cristo vino a ser (1 Timoteo 2:5; Hebreos 8:6; 9:15; 12:24). 8. PROPICIACION. Este vocablo esta relacionado con "misericordia" y con "propiciatorio", que era el lugar en el que se rociaba la sangre delante de Dios en el santuario del Antiguo Testamento (Rom. 3:24-25; Heb. 9:5-7; 1 Jn 4:10). Mediante la obra de Cristo, no la del hombre, Dios se ha vuelto favorable a nosotros y han sido satisfechas las demandas de la justicia. El hombre que hizo la oracin del pecador clam: "Dios, se propicio a mi" (Luc. 18:13). 9. SANTIFICACION. Esto se ha descrito como la relacin en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hech. 26:18). "Santificar" significa "poner aparte" (1) de los elementos contaminar pecaminosos de esta vida y (2) a los sagrados propsitos de Dios. Posicionalmente en Cristo, ya hemos sido para siempre santificados en l (Hech 20:32; 1 Cor. 6:11; Heb. 10:10; Jud 1). Esto era incluso cierto de los corintios carnales, con sus muchos pecados (1 Cor 1:2, 5:1-2). Todos los creyentes son santificados para estar en Cristo y por ello reciben el nombre de "santos", en base de sta unin con l. Hay, sin embargo, otro uso de la palabra en un sentido progresivo. El Espritu Santo prosigue una obra santificadora en la vida de los creyentes, y debiramos responder a estos esfuerzo para conformarnos a la imagen del amado Hijo de Dios (Rom. 8:29). Somos llamados a ser en la prctica lo que ya somos posicionalmente. 36

RESPUESTAS DE DIOS A LAS PREGUNTAS DEL HOMBRE

APENDICE B

Si Ud. no es cristiano ni sabe como llegar a serlo pero esta interesado en ello, y esta dispuesto a examinarlo de buena fe, hallara de sumo inters las pginas que siguen. El mensaje cristiano se presenta aqu como una serie de preguntas y respuestas: preguntas del tipo que Ud. podra hacer, y respuestas basadas directamente en la Biblia.

PECADO
Qu es el pecado? El pecado es la iniquidad, hacer la propia voluntad sin freno de Dios ni del hombre. Es no alcanzar la meta, o no satisfacer la norma de perfeccin de Dios en pensamiento, palabra u obra. Es no ser capaz de hacer lo que uno sabe que es bueno y justo. Romanos 3:23; Santiago 4:17; 1 Juan 3:4. Dnde tuvo lugar el primer pecado? El primer pecado tuvo lugar en el cielo, cuando Lucifer, el caudillo de los ngeles, dese tomar el puesto de Dios. Fue arrojado del cielo, y llego a ser conocido como Satans. Isaas 14:12-15. Cmo entr el pecado en el mundo? El pecado entr en el mundo mediante Adn cuando desobedeci a Dios al comer el fruto prohibido en el Huerto de Edn. Gnesis 3:1-13. Por qu permiti Dios que entrara el pecado? Dios hizo al hombre como agente moral libre, con el poder de elegir entre el bien y el mal. Su deseo era que sus criaturas eligieran amarle y adorarle de buena voluntad, y que desearan el bien y no el mal. Pero si una criatura tiene el poder de elegir el bien, tiene necesariamente que poder elegir el mal. Gnesis 2:15-17. Qu habr sucedido si Adn no hubiera pecado? Habra gozado de una prolongada vida en el Huerto de Edn. Gnesis 2:17. Qu sucedi al pecar Adn? 1. Muri espiritualmente en cuanto a Dios. 2. Qued sujeto a los sufrimientos fsicos, a la enfermedad y a la muerte. 3. Perdi su inocencia, se volvi injusto y malo, culpable y perdido, enemigo y extrao. Gn. 3:7; Efe. 2:1-3. 4. Si llegara a morir en su pecado, sufrira condenacin eterna. Cmo afect el pecado de Adn a sus descendientes? Su naturaleza pecaminosa pas a toda su posteridad. "Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as" la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." Romanos 5:12 (Ver tambin los vs. 1319). Acaso significa esto que todos nacemos como pecadores en este mundo por causa del pecado de Adn? S! Adn solo poda engendrar descendientes con su propia naturaleza, y su naturaleza ya era pecaminosa. A todos los nios se les tiene que ensear a hacer lo justo, pero saben como hacer el mal sin necesidad de que se les ensee. Salmo 51:5. Como ilustracin de este principio, un molde para flanes da forma a todo tipo de postres 37

hechos con flan o gelatina que se hagan en el. Si el molde de metal se cae, y queda abollado, todos los flanes o gelatinas que posteriormente se hagan en l mostraran los efectos de la cada. Es justo que la naturaleza pecaminosa de Adn pase a todos nosotros? Adn actu como representante federal de la raza humana. Ya que todos somos creados como agentes morales libres, quiz todos hubiramos hecho de todas maneras lo que hizo Adn. No hay algo de bueno en todos los hombres? Depende si se mira desde el punto de vista de Dios o del punto de vista humano. Dios no puede hallar ningn bien en el hombre que le pueda ser de ayuda para ganarse un puesto en el cielo. Por lo que respecta a la justicia o aptitud para entrar en el cielo, Dios dice que el hombre carece totalmente de ella. El hombre esta totalmente depravado. Isaas 1:6. Qu quiere decir la expresin "totalmente depravado"? Significa que el pecado ha afectado cada parte del ser del hombre, y que aun cuando no haya cometido todos los pecados, es capaz de cometerlos. Jeremas 17:9; Romanos 3:10-18; Romanos 7:18. Adems, ello significa que es totalmente incapaz de complacer a Dios, en lo que a la salvacin respecta. Romanos 8:8. Pero, hallar Dios culpa en una persona que no haya cometido los terribles pecados de asesinato, embriaguez, inmoralidad, etc.? Dios no ve tan solo lo que una persona ha hecho, sino lo que es en s misma. Lo que una persona es, es peor de lo que haya hecho en la vida. Una vida con pensamientos impuros, aborreciendo a otras personas, con miradas llenas de concupiscencia, son terribles pecados delante de Dios. Mateo 5:27, 28; Marcos 7:21-23; Romanos 8:7, 8. Los pecados hacen separacin entre el hombre y Dios. Isaas 59:1,2. Pero no son unos pecadores peores que otros? Es indudable que s, pero no debemos compararnos con otros. Las personas que actan de esta manera no son prudentes. No seremos juzgados en comparacin con otros, sino a la luz de la santidad y perfeccin de Dios. Romanos 2:1-3; 2 Corintios 10:12. Sufrirn todos los pecadores el mismo castigo? Todos los que mueran en sus pecados pasaran la eternidad en el infierno. Sin embargo, habr grados de castigo, segn las oportunidades que un individuo haya tenido para ser salvo y de los pecados que haya cometido. Mateo 11:20-24. Y qu ser de los paganos que nunca han odo el Evangelio? Dios se ha revelado a S mismo a toda la humanidad tanto en la creacin como en la conciencia. Si un pagano viviera conforme a este conocimiento, Dios le mandara ms luz, para que pudiera ser salvo. Pero el pagano ha rechazado el conocimiento del verdadero Dios y ha adorado a dolos de madera y piedra. Por ello, esta sin excusa. Romanos 1:20. Sin Cristo, el pagano est perdido, y sta es la razn por la que los misioneros cristianos van por todo el mundo con el Evangelio. Cmo me podr demostrar que soy pecador? Si Ud. tiene que responder con "no" a cualquiera de las siguientes preguntas, entonces es un pecador. Si nunca ha confiado en Cristo como su Seor y Salvador, entonces esta perdido y necesita ser salvo. 1. Ama Ud. a Dios con todo su corazn, alma, fuerza y mente? 2. Ama a su prjimo como a si mismo? 3. Le gustara que sus amigos supieran el pensamiento ms impuro que Ud. jams haya tenido? 4. Es su vida tan santa en privado como en pblico?
SU RESPUESTA

_______ _______ _______ _______

38

5. Es tan puro cuando Ud. esta solo como cuando esta con otros? 6. Es tan limpio cuando esta fuera del hogar como cuando esta en el hogar? 7. Ha hecho Ud. siempre todo el bien que sabia que deba hacer? 8. Puede decir con toda honradez: "Nunca he tomado el Nombre del Seor en vano? 9. Esta Ud. seguro de no haber dicho jams una mentira? 10. Es Ud. tan perfecto como el Seor Jesucristo?

_______ _______ _______ _______ _______ _______

La necesidad de la salvacin
Cul es la actitud de Dios hacia el pecado? Debido a que Dios es absolutamente santo, l no puede aprobar ni excusar el pecado. Debido a que l es absolutamente justo, tiene que castigar el pecado all donde lo halle. l ha decretado que "la paga del pecado es muerte". Romanos 6:23. Cul es la actitud de Dios hacia el pecado? Dios ama a las criaturas que l ha hecho. Aunque no ama al pecado, ama al pecador. Romanos 5:8. Cul es el deseo de Dios con respecto a todos los pecadores? El deseo de Dios es que sean salvos: no quiere que perezcan 2 Pedro 3:9. Cul fue el problema que se suscito debido a la entrada del pecado el mundo? Suscito el problema de como Dios puede salvar a los pecadores impos y seguir siendo justo al hacerlo as. Romanos 3:26. Por qu fue esto un problema? El amor de Dios deseaba la salvacin de los pecadores. Ezequiel 33:11. Sin embargo, debido a su santidad, l no poda permitir a las criaturas pecadoras que entrasen en su cielo. 1 Corintios 6:9, 10. De hecho, su justicia demandaba que todos los pecadores deben morir como resultado de sus pecados. Hebreos 9:27. El problema, entonces, era ste: Cmo poda satisfacerse el amor de Dios sin violar su santidad y justicia? Qu habra sucedido si Dios no hubiera hecho nada? Todos los pecadores habran perecido en el infierno. Salmo 9:17. No es Dios sobremanera bueno para mandar a los hombres al infierno? Dios es bueno, pero tambin es justo y santo. Ninguno de sus atributos puede triunfar contra otro. Debe ejercer su amor de una manera justa y santa. Habra sido justo Dios si no hubiera hecho nada? S. Entonces todos hubiramos recibido exactamente lo que merecamos. Pero su amor le llev a la accin. Cmo poda Dios dar solucin a este problema? Pudo hallar la solucin solo encontrando un sustituto que muriera en lugar del pecador culpable. Que condiciones tendra que cumplir tal sustituto? En primer lugar, tena que ser un hombre; de otra manera, la sustitucin no sera justa. En segundo lugar, tena que ser un hombre sin pecado. Si no fuera sin pecado, tendra que morir por sus propios pecados. En tercer lugar, tena que ser Dios, ya que el Sustituto tiene que tener la capacidad de quitar una cantidad inmensa de pecados de una cantidad inmensa de personas. 39

En ltimo lugar, tena que estar dispuesto a morir por los pecadores; de otra forma, Satans acusara a Dios de hacer que una vctima inocente muriera injustamente por los pecados de unos rebeldes culpables. Se pudo encontrar este sustituto? S, Dios hall un Sustituto que cumpla todas estas condiciones en la Persona de su Hijo unignito, el Seor Jesucristo. Isaas 53:4, 5.

La obra de Cristo
Fue Jess verdaderamente hombre? S, naci como beb en un establo de un mesn en Beln, creci en Nazaret y finaliz su ministerio en Jerusaln. Fue sin pecado? Si, naci de la Virgen Mara, y por ello, no hered el pecado de Adn. l no conoci pecado; no haba pecado en l. 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5. Es Jess Dios? S, Jess es verdaderamente Dios as como verdaderamente hombre. Juan 1:1; 10:30; Col. 2:9; Hebreos 1:8. Estaba Jess dispuesto a morir como Sustituto por los pecadores? S, l expres una completa disposicin a hacer la voluntad de su Padre, incluso si ello significaba la muerte. Salmo 40:7; Juan 10:17, 18. No podamos ser salvados por la vida sin pecado de Jess? No, nuestros pecados nunca hubieran podido ser quitados por su vida sin pecado. Juan 12:24. Por qu tuvo l que morir? Nuestros pecados merecan la muerte eterna. l tuvo que llevar el castigo sobre su cuerpo en la cruz. 1 Ped. 2:24. Hubo alguna condicin especial en relacin con fa muerte del Sustituto? S, su sangre tena que ser derramada. 1 Pedro 1:19. Por qu fue esto necesario? Dios haba decretado que sin derramamiento de sangre no hay remisin de pecados. Hebreos 9:22. Qu importancia tiene la sangre? La sangre es la vida de la carne. El derramamiento de la sangre de Cristo indicaba que l daba su vida como Sustituto por los pecadores. Levtico 17:11. Qu sucedi realmente en la Cruz? En las tres horas de tinieblas, Dios hizo que todos nuestros pecados cayeran sobre el Seor Jess. l muri la muerte que aquellos pecados merecan. Lucas 23:44. Qu clam el Seor Jess al final de aquellas tres horas? Clam: "Consumado es!" Juan 19:30. Qu quiso decir con esto? Con ello quiso decir que la obra de la redencin haba sido acabada, y que se haba provisto todo lo necesario para la salvacin de los pecadores. Hebreos 10:14.

40

Qu le sucedi al Seor Jess despus de su muerte? Su cuerpo fue sepultado en una rumba, pero al tercer da Dios le resucit de entre los muertos. Lucas 24:1-7; Juan 19:42. Por qu fue esto necesario? Dios indic su total satisfaccin por la obra de su Hijo al resucitarlo de los muertos. Romanos 4:25. Resucit Jess de entre los muertos con un cuerpo literal? Si, su cuerpo era un cuerpo real de carne y huesos. Lucas 24:39. Se habra podido salvar a la humanidad aparte de la resurreccin? No, la resurreccin fue totalmente necesaria para la salvacin de otros. 1 Corintios 15:14-19. Qu sucedi despus de la resurreccin? Cuarenta das despus, el Salvador volvi al cielo, donde fue honrado y glorificado por Dios el Padre. Hechos 1:9. Despus envi al Espritu Santo a la tierra, para que anunciase las maravillosas nuevas de que se haba abierto un camino por el que los pecadores culpables pudieran ser salvos. Hechos 2:1-4.

El camino de la salvacin
Ya que Cristo ha acabado la obra redentora, no estn entonces todos los hombres salvados? No, la obra de Cristo es suficiente, en extensin y en poder, para salvar a todos los hombres, pero es eficaz solo para los que estn dispuestos a recibirle. Esto se puede ilustrar con un incidente de la historia norteamericana. En 1830, George Wilson fue juzgado por un tribunal de los Estados Unidos en Filadelfia, por robo con asesinato, y fue sentenciado a la horca. Andrew Jackson, entonces Presidente de los Estados Unidos, le perdon. Pero Wilson rechaz el perdn, e insisti en que no era un perdn hasta que el lo aceptara. La cuestin fue presentada ante el Tribunal Supremo, y el Presidente del Tribunal, John Marshall, escribi la siguiente decisin: "Un perdn es un documento, cuyo valor depende de su aceptacin por parte de la persona implicada. Es difcil suponer que una persona bajo, sentencia de muerte rehse aceptar un perdn, pero si se rehsa, no es un perdn. George Wilson tendr que ser ahorcado." Y fue ahorcado. (Lee, Rogert., G., The Sinner's Saviour Nashville: Broadman Press). Por qu no salva Dios a todo el mundo? l desea hacerlo as. 1 Timoteo 2:4. Sin embargo, l ha decidido dar a los hombres su eleccin en el tema de la salvacin. De otra manera, introducira en el cielo a personas que no desearan estar all, y para los tales no sera un cielo. Qu tiene que suceder a la persona antes de que pueda ir al cielo? Sus pecados deben ser quitados y debe recibir una nueva naturaleza que le capacite para gozar del cielo Jn 3:3, 5 Cmo es salva la persona? "Por gracia sois salvos por medio de la fe." Efesios 2:8, 9. Qu se quiere decir por "Gracia"? Gracia es el favor inmerecido que Dios muestra a personas que se merecen lo contrario. Es Dios ofreciendo la salvacin al hombre como don gratuito. Romanos 5:8; Efesios 2:7. Qu es fe? Fe es creer o confiar. Es el acto del hombre que recibe la salvacin de Dios como un don gratuito.

41

Qu tiene que creer una persona para ser salva? Tiene que creer en el Seor Jesucristo. Juan 3:16; Juan 20:30, 31. No es suficiente creer que hay un Dios? No, pues incluso los demonios creen esto, y tiemblan; pero no son salvos. Santiago 2:19. Qu significa creer en Jess? Significa confesar que Ud. es creyente en necesidad de salvacin y recibirle como su nica esperanza de salvacin, reconocindole como el Seor de su vida Romanos 10:9. No basta creer todos los hechos histricos acerca de Jess? No, una persona puede creer todo lo que la Biblia dice acerca de Jess, y con todo, seguir perdida. Qu ms se necesita, entonces? Creer que en verdad involucra una entrega del propio yo a Jess como nico tenor y Salvador. Puede una persona tener fe y no ser salva? Ciertamente! La fe en un objeto indigno solo traer un gran desengao. Nuestra fe, si queremos ser salvos, tiene que ser en Cristo. Pueden todos acceder a esta salvacin? La salvacin se ofrece a todos, pero solo podrn salvarse los que admiten que estn perdidos. Lucas 19:10. Quin produce esta conviccin en la vida de una persona? El Santo Espritu de Dios es Quien produce conviccin de pecado. Juan 16:8-11. Qu puede hacer una persona que no se de cuenta de que es pecadora? Debiera leer la Biblia y ser sincera. Romanos 10:17. Qu suceder entonces? Se dar cuenta de que es pecador, y que si muere en esta condicin ira al infierno. Juan 8:21, 24. Ser salvo en el momento que se de cuenta de esto? No, tiene que arrepentirse de sus pecados y recibir al Seor Jesucristo como su Salvador. Proverbios 28:13; Hechos 16:31. No suena a cosa muy fcil el ser salvo simplemente por la fe? Puede que parezca demasiado fcil, pero es el nico camino divino de salvacin. Aunque puede parecernos fcil, tenemos que recordar que para Dios ha sido una transaccin muy costosa. La pag con la muerte de su unignito Hijo. As que es una salvacin fcil, pero que no ha sido en absoluto barata. Isaas 1:18. Por qu decidi Dios que la salvacin se dara sobre la base de la fe? Es probable que la razn sea que creer en l es lo nico apropiado que todas las personas normales pueden hacer. Hasta un nio puede creer. Y el creer su palabra le da gloria a l. Adems, el hombre no puede hacer absolutamente nada en el estado en que esta para agradar a Dios. Pero realmente no hay nada que una persona tenga que HACER a fin de ser salva? No, no hay obra alguna que pueda hacer nadie. Cristo consum la obra en la cruz del Calvario. Todo lo que el pecador debe hacer es creer. Tito 3:5.

42

Bueno, y no es esto una contradiccin interna? Ud. dice que no hay nada que HACER. Todo lo que se tiene que HACER es creer. No hay nada que se pueda hacer en cuanto a ganarse la aprobacin de Dios por mritos propios. No hay nada que uno pueda hacer para comprar la entrada al cielo o conseguir la admisin, Romanos 4:4, 5.La fe es un acto no meritorio. Una persona no puede jactarse de que cree en el Seor; Qu hay mas razonable que el que la criatura confe en su Creador? As, la fe excluye la jactancia humana, y es lo nico que una persona puede hacer sin efectuar una "buena obra" que pudiera hacerle creer que le da derecho al cielo. Romanos 3:27. Entonces, quiere Ud. decir que no somos salvos por las buenas obras? Esto es exactamente lo que la Biblia dice: "No por obras, para que nadie se glore". Efesios 2:9. Y por qu no puede el hombre salvarse haciendo buenas obras? El hombre es pecador, y todo lo que hace esta contaminado por el pecado. Lo mejor que puede hacer, es a la vista de Dios, como trapos de inmundicia. Isaas 64:6. Pero supongamos que a partir de este da yo fuera a vivir una vida perfecta. No me salvara? No, no se salvara, porque Dios demanda lo pasado. Sus pecados pasados deben ser quitados de alguna forma antes de que Ud. entre a la presencia de Dios. Eclesiasts 3:15. Quiere decir con esto que hay personas decentes, respetables y cultas que no van al cielo? Las nicas personas que van al cielo son las que se reconocen como pecadoras, y que confiesan a Jesucristo como Seor y Salvador. Mateo 21:31. No hay algunas personas que no son lo suficientemente buenas para el cielo, pero que no son suficientemente malas para el infierno? No, hay tan solo dos clases de personas: las que se salvan y las que se pierden. 1 Corintios 1:18. Bueno, y no hay algunas personas demasiado malas para ser salvas? No, la invitacin del Evangelio se extiende a toda la humanidad, y todos los que quieran pueden acudir. Isaas 55:7; 1 Timoteo 1:15; Hebreos 7:25. No tiene uno que limpiar su propia vida antes de ser salvo? Mientras uno crea que puede limpiar su propia vida, no sentir la necesidad del Salvador. Debe ir a Cristo tal como est, con sus pecados y todo, para recibir perdn y paz. Isaas 1:18; Mateo 9:13; Lucas 19:10. No podra yo salvarme siguiendo el ejemplo de Jess? La vida de Jess estuvo totalmente exenta de pecado. Ningn ser humano puede seguir su ejemplo. Adems, la nica razn por la que Jess muri fue porque la raza humana no poda ser salva de ningn otro modo. 1 Pedro 2:24. Si el creer en Jess es el nico camino, Por qu, entonces, la inmensa mayora de personas se niegan a aceptarle? Satans ha cegado la mente de los que no creen, para que la luz del glorioso evangelio de Cristo no les resplandezca. 2 Corintios 4:4. Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12. No podra salvarse la gente tratando de mantener la Regla de Oro? No; cuando Jess dijo: "Haced con los dems como quisierais que os hicieran a vosotros" se diriga a los que ya eran salvos. Nunca tuvo la intencin de presentar esto como un camino al cielo. 43

Bien, no podramos salvarnos obedeciendo las Bienaventuranzas, o viviendo segn el Sermn del Monte? Una vez ms, estas enseanzas se dirigan a los que ya haban reconocido a Jess como Seor. Su observancia requiere vida divina, y una persona recibe esta vida cuando es salvo. Pero, No va Ud. a decirme que no se puede ser salvo guardando los Diez Mandamientos! Nadie puede cumplir lo que se exige en los Diez Mandamientos. Romanos 3:20. Qu exigen exactamente los Diez Mandamientos? Los Diez Mandamientos son como sigue: 1. No tendrs otros dioses delante de m. 2. No te hars imgenes taladas, etc. 3. No tomars el nombre del Seor en vano. 4. Recuerda el sbado para santificarlo. 5. Honra a tu padre y a tu madre. 6. No matars. 7. No cometers adulterio. 8. No robars. 9. No dars falso testimonio contra tu prjimo. 10. No codiciars. (Ver xodo 21:1-17). No fueron los Diez Mandamientos dados por Dios a su pueblo? S, lo fueron; pero jams tuvo la intencin el Seor de que se les usara como medio de salvacin. Gl. 2:16; 3:11. Entonces, Por qu dio Dios los Mandamientos? Fueron dados para mostrar a los hombres cuan pecadores eran. As como una lnea recta muestra su contraste con una lnea quebrada, la ley muestra lo alejados que estn los pecadores de la norma divina de la perfeccin. Romanos 5:20; Glatas 3:19. Hay alguien que haya guardado estas leyes a la perfeccin? El Seor Jesucristo es el nico que ha guardado la ley de una manera perfecta. Y no nos salva que l haya guardado la ley? No; somos salvados solo gracias a su muerte, sepultura y resurreccin. La ley nos condena y maldice. Gl. 2:21. Si alguien pudiera guardar la ley durante toda su vida, se salvara entonces? Tal persona no tendra necesidad de ser salva. Sera un ser perfecto. Supongamos que alguien guardara nueve de los Diez Mandamientos... se salvara entonces? No, la Ley exige una obediencia continua y completa. Si una persona quebranta un mandamiento, es culpable de toda la ley. Santiago 2:10. Cul es el castigo por dejar de cumplir la ley? La muerte, ahora y eternamente. Glatas 3:10. No fueron dados los Diez Mandamientos a personas buenas? No! "... la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina..." 1 Timoteo 1:9, 10. 44

Cul es el efecto que debieran tener sobre nosotros los Diez Mandamientos? Nos debieran hacer conscientes de cuan pecadores y culpables somos, y debieran ser ocasin de que nos pusiramos bajo la misericordia del Seor. Romanos 3:19. Pero, es razonable que tengamos que ser salvos solo por la fe, y no por la fe ms las buenas obras? Las Escrituras dicen: "Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia..." Tito 3:5. Dice la Biblia en algn lugar que la fe sin las obras es fe muerta? S, lo dice en Santiago 2:20. No muestra esto que la salvacin es por la fe mas las obras? No, no lo dice. La enseanza de este pasaje es que un hombre puede decir que tiene fe, pero si no hay obras que sigan, se muestra que nunca ha sido verdaderamente salvado. Este tipo de fe nunca salvo a nadie. Qu clase de fe es la que salva? La fe que no es meramente de la boca para afuera, sino que proviene del corazn, y que tiene como resultado una nueva vida llena de buenas obras. Entonces, lo que Ud. quiere decir es que las buenas obras siguen a la salvacin, pero que no la consiguen. Exactamente. No somos salvos por las buenas obras; somos salvos para buenas obras. Efesios 2:8-10. No es necesario unirse a alguna iglesia para ser salvos? No salvara a nadie unirse a todas las iglesias de la ciudad. "Os es necesario nacer de nuevo". Pero, no espera Dios que nos unamos a alguna iglesia? En el momento en que una persona es salva, se hace miembro de la verdadera iglesia que esta compuesta de todos los verdaderos creyentes en el Seor Jess. Debera despus hallar comunin en alguna iglesia local donde Cristo sea reconocido como Cabeza, y donde la Biblia sea aceptada como la nica Palabra inspirada de Dios, nuestra gua suficiente en todos los asuntos de fe y de conducta. El hecho de que fuera bautizado de nio, no me salva? El bautismo no es el Salvador. Solo Jesucristo puede salvar. Juan 14:6. Pero, no debiera la gente ser bautizada? Los que han nacido de nuevo deben bautizarse. No hay ningn registro en el Nuevo Testamento, sin embargo, de que se bautizara a personas no salvas ni a nios. Entonces, tampoco me salva el participar en el servicio de comunin? No. Otra vez, el servicio de la comunin fue solo dispuesto para los que ya son creyentes renacidos en el Seor Jesucristo. Con todo lo anterior, quiere Ud. decir que la asistencia a la iglesia, los dones de la caridad, la participacin en las ordenanzas y observancias similares, no me ayudaran a salvarme? No le ayudarn en absoluto. Lo nico que le ayudara es venir a Cristo como pecador, arrepintindose de sus pecados y confiando en l como su nica esperanza para el cielo. Hechos 4:12.

45

Dificultades generales
Cmo s que el Seor me aceptar, si creo en l? l ha dicho que lo har, y l no puede mentir. "Al que a mi viene, no le echo fuera". Juan 6:37. Pero no es como un salto en las tinieblas, esto de creer? No: es lo ms seguro del mundo. Los bancos pueden quebrar, los negocios pueden ir a la bancarrota, los gobiernos pueden caer y los hombres pueden no cumplir sus promesas. Pero Dios no se echa atrs de lo que ha prometido. l ha prometido salvar a todos los que acepten a Cristo por la fe. Juan 3:18. Puedo ser salvo si no soy uno de los elegidos? El Evangelio no es para los elegidos, sino para todo el mundo. Dios hace una oferta genuina de salvacin a toda persona que reciba a Cristo Jess como Seor. Ud. puede ser salvo si hace lo que Dios dice. Juan 3:36. Quisiera ser salvo, pero temo no poder mantenerme como l quiere. Nadie tiene la fuerza en si mismo para mantenerse. Sin embargo, cuando Dios le salva, l le da fuerzas que nunca antes Ud. ha tenido. Cada creyente tiene al Santo Espritu de Dios morando en el. Es del Espritu Santo de quien el creyente recibe poder para vivir la vida cristiana. Romanos 8:14. Supongamos que haya cometido el pecado imperdonable. Qu queda entonces? El pecado imperdonable, segn el Seor Jess, fue decir que los milagros que l ejecut haban sido hechos por el poder del diablo. Ha dicho esto Ud.? Si no, Ud. no ha cometido el pecado imperdonable Mateo 12:31, 32. Pero si muere rechazando a Cristo, Ud. habr cometido un pecado igualmente serio, para el cual tampoco hay perdn. Marcos 8:36, 37. Si Ud. esta en ansiedad acerca de este extremo, recuerde la promesa del Seor dada en Juan 6:37: "Al que a m viene, no le echo fuera". l nunca rechazar a quien vaya a l, y la esencia del pecado imperdonable es un endurecimiento total y rechazamiento de quien es l, y de lo que l ha hecho. Pero l promete su perdn a todos los que se allegan a l. Pero, si confo en Cristo tendr que abandonar muchas cosas, verdad? Cristo no viene a hurtar, ni a matar, ni a destruir, sino a dar vida, y a darla en abundancia. Juan 10:10. Un marino incrdulo le dijo una vez a su compaero cristiano: Simplemente, no puedo afrontar lo que cuesta llegar a ser cristiano". La respuesta de su compaero fue: "Has considerado alguna vez el costo de no llegar a ser cristiano?" Pero Hay tantos hipcritas en la iglesia! No desprecie Ud. a los que son genuinos por el mero hecho de que haya algunos que son hipcritas. Determine ms bien que Ud. se dedicar de verdad al Seor. En algunas ocasiones pienso que he credo en el Seor Jess, pero he credo de la manera correcta? Si Ud. no tiene otra esperanza para el cielo que al Seor Jesucristo, si se ha arrepentido de sus pecados, si se ha entregado enteramente a l, entonces Ud. ha credo de la manera correcta No ser adecuado aplazar la decisin acerca de mi salvacin hasta que este cerca del fin de mi vida? Hay cuatro pasajes de las Escrituras que dan respuesta a esta pregunta: 1. "No te jactes del da de maana, porque no sabes que dar de s el da." Proverbios 27:1. 2. "El hombre que reprendido endurece la cerviz, de repente ser quebrantado, y no habr para el medicina." Proverbios 29:1. 3. "Acurdate de tu Creador en los das de tu juventud, antes que vengan los das malos, y lleguen los aos de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento." Eclesiasts 12:1. Ahora el tiempo aceptable; he aqu ahora el da de salvacin." 2 Corintios 6:2b. 46

No hay ninguna otra forma en que pueda ir a Dios excepto mediante Jess? No hay otro camino. 1 Timoteo 2:5,6.

Relacin y comunin
Pecan los cristianos? S, los cristianos pecan cada da en pensamiento, palabra y obra. Son culpables de pecados de omisin as como tambin de pecados de comisin. Debieran pecar los cristianos? No, la voluntad de Dios es que los cristianos no pequen. 1 Juan 2:1. Cuando un cristiano peca, pierde su salvacin? No, la salvacin es un don gratuito de Dios, y una vez que ha sido dada, no es quitada jams. Romanos 6:23. Pero, no se tiene que pagar la pena de estos pecados? Jesucristo llev la pena de aquellos pecados cuando muri en la Cruz del Calvario. Dios no demanda que la pena se pague dos veces. Quiere Ud. decir que el cristiano sigue siendo hijo de Dios, aun cuando peca? Si, su relacin en la familia de Dios es eterna. Cuando un hijo nace en una familia humana, siempre ser hijo de sus padres. Puede que posteriormente les deshonre con su comportamiento, pero sigue siendo el hijo de ellos. As sucede con la familia divina; se establece una relacin con el nuevo nacimiento, y nada puede cambiar este hecho. Juan 1:12. Qu sucede, entonces, cuando un cristiano peca? Una de las cosas que sucede es que se rompe la comunin con el Seor. 1 Juan 1:6. Qu es comunin? Comunin es el feliz espritu de familia que resulta de que todos los miembros tengan los mismos intereses, y que compartan las cosas en comn. Consideremos la siguiente ilustracin. Un juez en el tribunal encuentra a un ladrn culpable y lo sentencia a doce meses de crcel. Cuando el juez llega a casa aquella noche, se entera de que su hijo pequeo se ha portado mal. Pero lo sentencia a doce meses de crcel? No, ya no esta actuando como juez, sino como padre de una familia. El hijo sigue siendo su hijo, aunque sea desobediente. Debido al pecado, el feliz espritu familiar se ha daado y permanece daado hasta que el pecado haya sido confesado y perdonado. As que probablemente se enve al nio a su dormitorio, y all se queda hasta que este dispuesto a confesar lo que ha hecho mal. El punto central aqu, es que la relacin no queda afectada, pero la comunin si. Quiere entonces decir que una vez que una persona esta salvada, nunca puede perderse otra vez? Esto es lo que la Biblia dice. "No perecern jams." Juan 10:28. "No vendr a condenacin, ms ha pasado de muerte a vida." Juan 5:24; Romanos 8:38,39; 2 Timoteo 1:12; 1 Pedro 1:5; Judas 24, 25. No puede una persona decidir ser salva, y despus cambiar de decisin? Cuando alguien ha entregado su vida al Seor Jesucristo, a partir de entonces su salvacin eterna viene a ser la sola responsabilidad del Salvador. Juan 6:39. El Seor se compromete a llevar a aquella persona al hogar celestial. Y debido a que el Espritu Santo mora en el verdadero creyente, nunca cambiar su decisin en cuanto a la salvacin. Quiere esto decir que el cristiano puede pecar cuanto quiera y seguir siendo salvo? El verdadero cristiano no querr pecar, por cuanto tiene una nueva naturaleza que aborrece el pecado. 2 Cor 5:17. 47

Pero supongamos un cristiano que persiste en un pecado habitual y descarado? Si una persona vive este tipo de vida, ello es prueba cierta de que jams ha nacido de nuevo. 1 Juan 3:9, 10. Puede un cristiano pecar y salirse con la suya? No, no puede salirse con la suya. Aunque es cierto que la pena legal de sus pecados ha sido pagada toda para siempre en el Calvario, tambin es cierto que Dios administra disciplina paterna a sus hijos extraviados. Gl 6:7, 8. Cmo disciplina Dios a sus hijos? En ocasiones, mediante enfermedad o adversidad, y en casos extremos mediante la muerte misma. 1 Cor. 11:30. Tiene el pecado del creyente otras consecuencias en este mundo? S. Pierde su gozo. Sus oraciones se ven obstaculizadas. Su capacidad de dar fruto se ve mermada. Su direccin se oscurece. Sufre vergenza y remordimiento. Pierde oportunidades y desaprovecha privilegios. Finalmente, su mismo testimonio queda hecho una ruina. Tiene el pecado en la vida del creyente consecuencias de alcance eterno? S, sufre perdida en el Tribunal de Cristo. 1 Corintios 3:15; 2 Corintios 5:10. Supongamos que un cristiano muere con pecados sin confesar. Como se ha dicho previamente, la pena por todo el pecado del creyente fue llevada por el Seor Jess. Cuando l muri, todos los pecados del cristiano eran futuros. Ya que l pag toda la culpa, podemos decir que l muri por los pecados pasados, presentes y futuros del creyente. Sin embargo los pecados sin confesar resultarn en una prdida de recompensa en el Tribunal de Cristo. Es posible que un cristiano se aparte de Cristo? S, cualquier hijo de Dios puede apartarse del Seor. Cmo podemos guardarnos de apartarnos? Leyendo la Palabra de Dios, pasando tiempo en oracin y manteniendo comunin con el pueblo de Dios. Qu debemos hacer para no apartarnos? La cura para no apartarnos es la confesin y el abandono del pecado y, si es posible, la restitucin de los males que se hayan cometido.

Como saberlo con seguridad


Si confo en Cristo como mi Seor y Salvador, Qu suceder dentro de m que me haga sentir que estoy salvado? Si Ud. se refiere a algn sentimiento misterioso, o a alguna experiencia emocional, es muy probable que no le ocurra nada de esto. Entonces, Cmo sabr que soy salvo? De una manera muy sencilla. Dios dice que l salva a los que creen en el Seor Jess. Cuando crea en l, puede saber que es salvo, por cuanto Dios dice que es as. 1 Juan 5:10-12. Quiere Ud. decir que puedo no sentirlo de una manera sensible? Exactamente. El verdadero acto de la salvacin tiene lugar en el cielo. All es donde se registra el hecho. Cuando Dios ve su fe, le justifica.

48

Pero, no debiera sentirse distinta la persona cuando es salva? Ciertamente, debiera ser as, pero los sentimientos no son la prueba de su salvacin. Una persona no se sentir realmente feliz hasta que sepa que es salva. El orden de ello es el que sigue: Salvacin mediante la fe en Cristo. Certidumbre por las promesas de Dios. Gozo debido a esta certidumbre. Entonces, la persona sabe que es salva mediante las promesas de Dios en la Biblia? Esta es la primera y principal manera en que la persona conoce su salvacin. 1 Juan 5:13. Ud. dira que los sentimientos no son una gua confiable? Lo malo de los sentimientos es que son muy cambiantes. Un da una persona puede sentir que es salva, y al siguiente puede tener distintos sentimientos. La Palabra de Dios nunca cambia. Qu mejor, entonces, que basar nuestra certeza de la salvacin sobre la Palabra de Dios! Es la Biblia el nico conducto por el que podemos saber que somos salvos? No, hay varios otros. 1. Amor por nuestros hermanos en la fe. 1 Juan 3:14. 2. Un nuevo amor por la santidad. Romanos 7:22. 3. Un nuevo aborrecimiento por el pecado. Romanos 7:24. 4. Una firme permanencia en la fe. 1 Juan 2:19. Puede una persona estar salva sin saberlo? Es posible que una persona sea realmente nacida de nuevo, y que no lo sepa, bien debido a una enseanza inadecuada, o debido a dudas que Satans ponga en su mente. Puede una persona creer que es salva, sin estarlo? Ciertamente, muchas personas creen que estn salvas debido a su carcter u obras, pero no estn salvas en absoluto. Mateo 7:22, 23. Es necesario conocer el da y la hora de su propia conversin? No, no lo es. Muchas personas han tenido una experiencia tan clara que pueden decir el tiempo y el lugar exactos. Otros pueden no recordar cuando confiaron en el Salvador por vez primera. Lo importante es poder decir: "S que soy salvo ahora, porque mi fe y mi confianza son solo en el Seor Jesucristo". Es cierto que la mayor parte de los cristianos tienen dudas acerca de su salvacin en un momento u otro de sus vidas? La mayor parte de los cristianos estn probablemente sometidos a dudas satnicas algn tiempo despus de su conversin. Qu debiera uno hacer cuando se ve acosado por las dudas? Lo mejor que se puede hacer es recurrir a las Escrituras para dar respuesta a las dudas. Cuando Satans insine que el creyente no es salvo, este debiera citar las promesas del Evangelio, tales como Juan 5:24, que dan certeza de salvacin a todos lo que reciben al Seor Jess. De la misma manera que el Seor uso la Palabra para rechazar las tentaciones de Satans en el desierto, nosotros deberamos usar la Biblia para rechazar sus mentiras generadoras de dudas. Mateo 4:4, 7, 10. Si no estoy seguro de haber aceptado realmente a Cristo, Qu debiera hacer? Usted debiera arreglarlo ahora mismo diciendo desde lo mas hondo de su corazn: "Seor, si nunca he confiado en ti antes, te recibo aqu y ahora como mi nico Seor y Salvador". 49

Santidad
No tiene uno que vivir una vida santa a fin de llegar a ser cristiano? No, un pecador es incapaz de vivir una vida santa hasta que es salvo. Espera Dios que los cristianos vivan vidas santas? Ciertamente que s. 1 Tesalonicenses 4:3; Tito 2:11-13. Hay algn cristiano que viva una vida de perfeccin exenta de pecado? No hay ningn cristiano que viva exento de pecado. 1 Juan 1:8, 10. El Seor Jesucristo es la nica Persona que vivi una vida perfecta. Cmo se explica que los cristianos puedan seguir cometiendo pecados despus de ser salvos? La razn de ello es que el creyente sigue teniendo la naturaleza mala y corrompida con la que naci. Esta no se elimina en el momento de su conversin. Romanos 7:17. Entonces, en que forma es el creyente diferente del incrdulo? El creyente tiene la nueva naturaleza que recibe en la conversin. Las Escrituras hablan de esto como "la naturaleza divina". 2 Pedro 1:4. Cul es la diferencia entre estas dos naturalezas? La vieja naturaleza es incurablemente mala y de continuo trata de arrastrar al cristiano al pecado. Romanos 7:21. La nueva naturaleza es solo capaz del bien y trata de llevar al creyente por los caminos de la santidad. Rom. 7:22. Por qu permite Dios que persista la mala naturaleza despus de la conversin? La vieja naturaleza nos ensea nuestra impotencia y debilidad, y esto nos hace depender continuamente del Seor para resistir la tentacin. Romanos 7:24. Son todos los cristianos tentados? Si, todos los cristianos son tentados. 1 Corintios 10:13. Se ve el cristiano alguna vez obligado a ceder a la tentacin? No, el cristiano solo peca cuando quiere pecar. Tiene el poder del Espritu Santo que vive dentro de l, y este poder es suficiente para librarle de toda tentacin. Glatas 5:17. Cul es la actitud de Dios hacia la vieja naturaleza? Dios vio que era digna de muerte, por lo que la condeno en la Cruz del Calvario. l no trata de reformarla, mejorarla ni purificarla. Es totalmente intil, y as Dios la ve como habiendo sido puesta a la muerte cuando Cristo muri. Romanos 6:6. Cul debiera ser la actitud del creyente hacia la vieja naturaleza? Debiera mantenerla como muerta; esto es, siempre que la vieja naturaleza trate de decir al cristiano lo que debe hacer, el debiera rehusar obedecer lo que ha sido condenado por Dios. Romanos 6:11, 12. Cul debiera ser la actitud del creyente hacia la nueva naturaleza? Debiera alimentarla, cultivarla y alentarla mediante el estudio de las Escrituras, pasando tiempo en adoracin y oracin, sirviendo al Seor y haciendo las cosas que le placen a l. Glatas 5:22, 23. Cul es, en resumen, el secreto de vivir una vida santa? El secreto de una vida santa esta en estar ocupado con el Seor Jess en adoracin. Nos volvemos ms y ms semejantes a lo que adoramos. No se puede llegar a la santidad por atajos; es un proceso que dura toda la vida. 2 Corintios 3:18. 50

Hay alguna otra ayuda prctica para crecer en la santidad de vida? 1. Guarde sus pensamientos: puede controlar lo que piensa. Filipenses 4:8. 2. No haga provisin para la carne. Romanos 13:14. 3. Recuerde que Cristo vive en su cuerpo. Colosense 1:27. 4. Cuando le asalte la tentacin, clame al Seor que le libre. Mateo 14:30. 5. Mantngase activo para el Seor. Eclesiasts 9:10. 6. Haga algo de ejercicio fsico. 1 Timoteo 4:8. Pero, no tiene el cristiano que guardar los Diez Mandamientos para vivir una vida santa? Las Escrituras nos ensean que el creyente no est bajo los Diez Mandamientos como norma de vida. Rom. 6:14. 1. El propsito de la ley es hacer que los hombres se den cuenta de que son pecadores, no de hacerlos santos. 2. La ley condena a muerte a todos los que no la guardan a la perfeccin. Nadie puede estar bajo la ley sin estar bajo su maldicin. 3. Cristo pag la pena de la ley que nosotros habamos quebrantado, y ahora la ley no tiene nada ms que decir al hijo de Dios. Romanos 10:4; Glatas 3:13. Significa esto que el cristiano puede dedicarse a cometer asesinatos y adulterio? No en absoluto. El cristiano no desea estas cosas debido a su nueva vida. La gente que anda bajo la ley vive bajo el temor del castigo. La que vive bajo la gracia esta constreida por el amor a Cristo. El amor es un motivo mucho ms poderoso que el temor. La gente har por amor lo que jams hara por temor. Si los Diez Mandamientos no son la regla de vida del creyente, Cul es? La vida y las enseanzas de Jess son la pauta y gua del cristiano. 1 Juan 2:6. En que sentido son diferentes las enseanzas de Jess de las de la ley? A esto se da respuesta en el quinto captulo de Mateo. La ley deca: "No cometers adulterio". Jess dijo: "Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn". Ver los versculos 27 y 28. La ley deca: "Ojo por ojo, diente por diente". Jess dijo: "No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra". Ver los versculos 38 al 42. La ley deca: "Amars a tu prjimo, y aborrecers a tu enemigo". Jess dijo: "Amad a vuestros enemigos". Ver versculos 43 y 44. Es posible para los hombres vivir como Jess ensen? Humanamente hablando, es imposible. Pero el Seor ha dado el Espritu Santo a todos los creyentes para que ellos tengan el poder de vivir de esta manera sobrenatural. 1 Corintios 6:19; Glatas 5:16, 17.

Posicin y condicin
Si los creyentes siguen pecando, Cmo puede Dios llevarlos al cielo? Todos los que creen en Cristo reciben una perfecta posicin delante de Dios, incluso si su condicin esta lejos de ser perfecta. Colosenses 2:10. Qu significa la posicin del creyente? Significa una posicin de completo favor que tiene con Dios debido a que esta en Cristo. Romanos 5:1,2. El cristiano no tiene derechos ni mritos en si mismo para estar delante de Dios. Su nico ttulo al cielo est en la Persona y la Obra del Seor Jess. As, Dios nos acepta, no debido a quienes somos, ni a lo que tenemos, sino debido a que pertenecemos a Cristo. Efesios 1:6. Cmo puede Dios considerar justas a personas injustas? Puede hacerlo, por cuanto Cristo llev el castigo de los pecados de estas personas en su cuerpo sobre el madero. 1 Pedro 2:24. 51

Se ensea esto en la Biblia? S, lo dice de una manera clara en 2 Corintios 5:21: "Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en EL." Debo entender, entonces, que Dios acepta a todos los creyentes debido a que ellos vienen a l en la Persona de Jess? Si, as es. Cristo es el nico titulo del hombre al cielo. "Sobre su mrito permanezco, Otro fundamento desconozco, Aun all donde mora la gloria En la tierra de Emanuel." Cunto tiempo disfruta el creyente de esta posicin perfecta delante de Dios? La disfruta tanto tiempo como Cristo la disfrute, por cuanto est en Cristo, aceptado en el Amado. Efesios 1:13, 14. Qu quiere decir la condicin del creyente? Significa su condicin espiritual aqu en la tierra. As como su posicin es lo que l es en Cristo, asimismo su condicin es lo que es en s mismo. Es impecable la condicin del creyente? No, la condicin del creyente est a menudo lejos de ser lo que debiera ser. Colosenses 3:8, 9. Cul es la voluntad de Dios con respecto a la condicin del creyente? La voluntad de Dios es que su condicin se vaya acercando ms y ms a su posicin. Es un proceso que debiera tomar lugar continuamente durante la vida del cristiano. Colosenses 3:1. Se corresponder alguna vez, de una manera exacta, la condicin del creyente con su posicin? S, cuando Cristo lo lleve a su hogar celestial su condicin ser perfecta como su posicin. 1 Juan 3:2. Por qu el cristiano debiera desear que su condicin se asemeje ms y ms a su posicin? Su amor por Cristo debiera hacer que lo desee. Juan 14:15.

Y despus de la salvacin... Qu?


Qu es lo primero que una persona debiera hacer despus de haber confiado en Cristo? La ms elemental cortesa sugerira que diese gracias al Seor porque salv su alma. Lucas 17:14-19. Es necesario compartir de Cristo a los otros? Compartir a Cristo no es necesario para obtener la salvacin, pero es ciertamente necesario para el crecimiento de la vida cristiana. Nadie puede esperar jams que podr crecer en las cosas de Dios si se avergenza de su Salvador. Mateo 10:32, 33. Cmo se hace para compartir a Cristo? Sencillamente contando a otros las grandes cosas que el Seor ha hecho por Ud. Marcos 5:19. Cunto deber esperar el nuevo convertido para bautizarse? La obediencia no deber esperar. El bautismo es una gran oportunidad para identificarse pblicamente con Cristo en su muerte, sepultura y resurreccin. Mediante este acto, decimos que merecamos morir, pero que Cristo muri por nosotros. Por ello, cuando l muri, nosotros tambin verdaderamente morimos, debido a que l muri en nuestro lugar. 52

Damos asimismo testimonio de que fuimos sepultados juntamente con l, y que resucitamos juntamente con l para caminar en novedad de vida. Romanos 6:3-10. Nos da el bautismo algn mrito ante Dios en lo que a nuestra salvacin respecta? No; el bautismo es un acto de obediencia a la enseanza del Seor Jess. Los creyentes que mueren sin ser bautizados estarn sin bautizar toda la eternidad. Cmo puede saber el recin convertido a que iglesia unirse? En primer lugar, debiera ser consciente que vino a ser miembro de la verdadera iglesia, del Cuerpo de Cristo, en el momento en que fue salvado. 1 Corintios 12:13. Adems debiera tratar de identificarse con alguna iglesia local en la que a Cristo se le reconozca como la Cabeza, donde se acepte la Biblia como la nica gua, donde se observen las dos ordenanzas de la iglesia (el bautismo y la Cena del Seor), donde se lleve a cabo un buen ministerio de enseanza, y donde se proclame fielmente el Evangelio. Al asociarse con cristianos, deber tener una profunda conciencia de su responsabilidad en contribuir al bien de la comunin con su amante servicio, sus fervientes oraciones y sus dones abnegados. Qu considera Ud. como lo ms importante que el cristiano debiera hacer cada da? Que pase tiempo estudiando la Palabra de Dios y en oracin cada da, y confiese y deje cualquier pecado que haya entrado en su vida. Salmo 119:9, 11.

Discipulado
Qu espera el Seor de uno que ha sido salvo? l espera una entrega total de la persona misma. Espera que esa persona vaya adonde l la conduzca, que haga lo que l diga, que sea lo que l quiera que sea. Espera que abandone todo lo que tiene, que tome su cruz y que siga a Cristo. Romanos 12:1, 2. Es razonable que Dios espera esto de los creyentes? S, es la nica respuesta razonable que una persona puede dar al Seor. Pero, no tiene la persona que pensar en si misma? Nuestra principal responsabilidad en esta vida es agradar a Dios. Si buscamos el Reino de Dios y su justicia, l se encargar de que tengamos algn medio de vida. Mateo 6:33. Significa esto que tal vez tenga que marchar al campo misionero? Puede significar esto, o puede que no. Lo que si significa es que debiera estar Ud. dispuesto a ir. Lucas 9:23-26. Pero veo que muchos cristianos gozan de las comodidades y de los lujos de este mundo, y que no parecen estar consagrados totalmente a Cristo. Usted no debe compararse con otros cristianos. Su ejemplo es el Seor Jess, y Ud. debe seguir sus pisadas. Lucas 14:25-35. Espera Cristo verdaderamente que "aborrezcamos" a nuestros parientes? Espero que nuestro amor por l sea tan grande que todos los otros amores sean, en comparacin al que tenemos por l, aborrecimiento. Lucas 14:26. Puedo reconocer a Jess como mi Salvador, pero no como mi Seor? Las Escrituras no nos alientan a adoptar esta actitud. Si el Seor Jess no es digno de todo, no le tendremos por digno de nada. Entonces, la salvacin implica rendirse totalmente a Cristo? Exactamente. Nada menos que esto. 53

ELPUENTE ALAVIDA

APENDICE C

y el ministerio de Jesucristo muestran claramente el propsito para el cual vino l a este mundo: para traer a los pecadores a Dios. La aplicacin prctica para una persona que nunca haya confiado en Jesucristo como Salvador y Seor es que le reciba a l en su propia vida. Lo que sigue es una sencilla presentacin del Evangelio, que ser de utilidad para que los cristianos compartan con otros. Tambin muestra el camino a Jesucristo, cuya vida y ministerio Ud. acaba de estudiar, si todava no lo ha recibido como su propio Salvador y Seor.

LA VIDA

La Biblia ensea que Dios ama a todos los seres humanos y desea que cada individuo le conozca.

Pero el hombre est separado de Dios y de su amor.

Por qu esta separado de Dios y de su amor? Porque ha pecado contra Dios. "Vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios." Isaas 59:2. "Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios." Romanos 3:23. A dnde lleva esta separacin? Esta separacin lleva solo a la muerte y a un juicio cierto. 'Esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio." Hebreos 9:27. "Los que no conocieron a Dios... sufrirn pena de eterna perdicin excluidos de la presencia del Seor." 2 Tesalonicenses 1:8-9. Pero, hay una solucin Jesucristo, que muri en la cruz por nuestros pecados, es el camino a Dios. Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a si mismo en rescate por todos." 1 Timoteo 2:5-6. Cristo padeci una sola vez por los pecados... para llevarnos a Dios." Pedro 3:18.

54

EL PUENTE A LA VIDA Incluye esto a todos? No. Solo a los que reciben personalmente a Jesucristo en su vida, esperando en l para recibir el perdn de sus pecados. "Ms a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12.

Cada cual tiene que decidir por s mismo con respecto a recibir a Cristo. Jess dice: "He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo." Apocalipsis 3:20. Cmo se recibe a Jesucristo? Jess dijo: "Si algo pidiereis en mi nombre yo lo har." Juan 14:14. Por ello, si Ud. ora sinceramente, pidindole... Seor Jess, por favor, entra en mi vida y se mi Salvador y Seor Por tu gracia perdona mis pecados, Y dame el don de la vida eterna ...l lo har ahora mismo. Si Ud. ha invitado a Cristo que entre en su vida, la Biblia dice que ahora mismo ya tiene la vida eterna. "Y este es el testimonio: que Dios no ha dado la vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." 1 Juan 5:11-12.

55

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

TU PALABRA ES VERDAD

El ser humano tiene un anhelo de conocimiento de la verdad. Sin embargo, muchas de las fuentes de conocimiento a su disposicin, no son de fiar. La Biblia, por otra parte, a firma ser Ia verdad de Dios revelada al hombre. 1. Cul de las siguientes afirmaciones describe con mayor exactitud el concepto bblico de la verdad? (escoja una) a. La verdad no existe. b. La verdad es siempre cambiante. c. Es imposible conocer la verdad con alguna certidumbre. d. La verdad es absoluta y conocible. 2. Antes del cimiento de Cristo, Cmo comunicaba Dios Ia verdad al hombre (Hebreos 1.1)? Qu prueba interna usaba Dios para confirmar que los profetas decan la verdad (Deuteronomio 18:22)? Qu indicaban los profetas acerca del origen de sus palabras?

LECCION 1

3. Cul es el medio definitivo de Dios para comunicar Ia verdad (Hebreos 1.2; Mateo 17:5)? Qu dijo Jess acerca de la verdad (Juan 14:6; 17:17)?

4. Cmo confirm Jess Ia autoridad de los escritores de las Escrituras del Antiguo Testamento (Lucas 24:44)? Qu actitud adopt hacia los siguientes sucesos del Antiguo Testamento? La creacin de Adn y Eva (Marcos 10:6) Jons y el gran pez (Mateo 12:39-40) No y el arca (Mateo 24:37-39) 5. Por qu es inconsecuente decir que aceptamos las enseanzas de Jess y, a pesar de ello, rechazar las enseanzas de otras partes de Ia Biblia, tales como el Gnesis (Juan 5:46-47) 56

6. Los escritores del Nuevo Testamento registraron las palabras y las enseanzas de Jess. Qu actitud tenan acerca de Ia autoridad de lo que ellos escriban (1 Corintios 11.23; 2 Pedro 1:16-21)? 7. Cul fue uno de los mayores errores de los lderes religiosos de la poca de Jess (Mateo 22:29)? 8. Parafrasee (escrbalo en sus propias palabras) 2 Timoteo 3: 15-17.

Cul es una de las mejores razones para estudiar Ia Biblia (Juan 5.39)? 9. Y que es lo que Ud. dice? Haga un crculo alrededor de las letras de las afirmaciones que reflejen con mayor exactitud cules son sus sentimientos acerca de Ia Biblia: a. Creo que Ia Biblia es la Palabra de Dios al hombre y que, aunque la redactaron muchos escritores diferentes a lo largo de un perodo de muchos aos, est libre de errores en los manuscritos (originales) y que es confiable y digna de crdito tanto en su relato de hechos histricos como en sus afirmaciones doctrinales. b. Creo que solo estn inspiradas las palabras de Jess en la Biblia. c. Creo que muchas de las historias en la Biblia, tales como las de Adn y Eva, No y el arca, no deben ser tomadas literalmente; pero que siguen teniendo importancia para Ia enseanza. d. Creo que Ia Biblia contiene muchas contradicciones. e. Creo que Ia Biblia contiene todo lo que necesito saber acerca de Dios, de Ia vida y del ms all. f. Creo que la Biblia tiene muchas excelentes enseanzas morales, pero que no es la verdad absoluta. g. La verdad de Ia Biblia es para cada generacin, cada cultura, cada raza. 10. Qu dicen otros? Interrogue al menos tres persona esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d la ciudad). Podra Ud. Ayudarme dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Si Ud. fuera Dios, y deseara comunicarse con el hombre Cmo lo hara? (2) Adems, cmo convencera Ud. a las personas de que esta es verdaderamente su comunicacin? (3) Si alguien le demostrara que Ia Biblia es verdaderamente cierta. Estara Ud. dispuesto a conformar su vida de acuerdo a sus enseanzas morales? Muchas gracias por su ayuda. Quisiera que le enve una copia de los resultados de esta encuesta? Gracias. Registre los nombres y las direcciones de estas personas en las tarjetas que le dar el lder de Ia clase. Registre sus respuestas al dorso indicando si se desea recibir el resultado de la encuesta. Despus devuelva la tarjeta a Ia siguiente clase. Los resultados de Ia encuesta sern tabulados por el lder de la clase y remitidos a cada persona que haya indicado inters en ello.

57

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDO

LA PERSONA DE DIOS
1. Dios es (Escoja una respuesta) a. Una idea b. Una fuerza c. Un hombre d. Un espritu 2. De lo que sigue, Qu describe mejor su concepto de Dios? a. Un polica b. Un director c. Su propio padre sobre la tierra d. Una mquina e. Nada de lo anterior 3. Cmo describira Ud. a Dios, a alguien que nunca hubiera odo hablar de l?

LECCION 2

Es importante saber en quin creemos, Cmo es l? Tiene Ud. acaso falsas ideas acerca de l?

4. Intenta la Biblia demostrar la existencia de Dios, o asume la Biblia que la existencia de Dios es evidente en s misma (Gnesis 1: 1)? Cmo sabra una persona que hay un Dios, incluso Si no conociera la Biblia (Salmo 19:1-4; Romanos 1:19-20)?

Por qu cree Ud. en existencia de Dios?

5. La Biblia ensea a. Que hay un Dios. b. Que hay tres dioses. c. Que hay muchos dioses. d. Que todos adoramos al mismo Dios. 58

6. Cmo explica la Biblia a los otros dioses que adoran los paganos (1 Corintios 8:5-6)? Parafrasee (escriba en sus propias palabras) este pasaje.

7. Cmo explicara Ud. a alguien lo siguiente: El Padre es Dios. El Hijo es Dios. El Espritu Santo es Dios. Hay solo un Dios?

8. Que Dios sea un espritu significa: a. Que no podemos conocerle. b. Que no se le puede ver. c. Que no puede revelarse en forma visible. d. Que no es personal. 9. Qu es lo que Ud. dice? Por cuanto Dios es un ser personal es posible tener una relacin personal con l. Cmo describira Ud. su actual relacin con l?

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgale las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un Estudio Bblico aqu en (d el nombre de la ciudad). Podra Ud. ayudarme dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Cmo definira a Dios? (2) En su opinin, cul es la prueba ms grande de que Dios existe? (Si la persona no cree que Dios existe, pregunte por qu) (3) Si pudiera pedirle cualquier cosa a Dios, qu le pedira? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de Ia encuesta? Gracias. Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de Ia encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

59

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS

Los caminos de Dios son gobernados por su carcter y por sus atributos. Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a comprenderle mejor. 1. Es difcil que el hombre comprenda cmo es Dios debido a que (escoja una). a. El hombre cree que Dios es como l. b. Los caminos de Dios son ms altos que los caminos del hombre. c. No hay nada ni nadie con que o con quien comparar a Dios. d. A Dios no se le puede conocer. e. Todo lo anterior. f. De a hasta c. 2. Qu relacin tiene Dios con todo lo que existe (Hechos 17:24-25)?

LECCION 3

Qu caractersticas de Dios se describen en los siguientes versculos, que dan nfasis a su independencia y autosuficiencia totales? (explique en sus propias palabras.) Juan 5:26; 1:1; Gnesis 1:1 xodo 3:14, Salmo 90:2; Apocalipsis 4:8 1 Reyes 8:27 3. Lea el Salmo 139. Relacione tres caractersticas acerca de Dios indicadas en este pasaje. a. b. c. 4. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) Romanos 8:28.

Qu consuelo puede sacar el cristiano de este pasaje? 5. De lo que sigue, qu es lo que no es cierto del amor de Dios? (escoja una) a. Dios ama a todo el mundo. b. Dios nos ha amado antes de que nosotros le amramos a l. c. El amor de Dios es eterno. d. El amor de Dios le induce a pasar por alto el pecado. 60

6. La ira Dios es algo tan real como su amor. Cules son los objetos de la ira de Dios? (escoja tres) a. Toda impiedad e injusticia del hombre. b. El corazn duro y no arrepentido. c. El desobediente. d. El pecador perdonado. 7. Identifique las siguientes caractersticas de Dios con las definiciones que aparecen a Ia izquierda: ________ Un favor inmerecido y libremente otorgado a otros. ________ Una piedad o compasin activa hacia ofensores o necesitados. ________ Totalmente exento de impureza o de mal. Puesto aparte de los otros seres ________ Imparcialidad o rectitud en sus tratos hacia otros. a. Gracia (Efesios 2:8; Tito 2:11) b. Santidad (Salmo 99:9; Apocalipsis 15:4) c. Misericordia (Salmo 103:8; Efesios 2:4) d. Justicia/Rectitud (Nehemas 9:33; Gnesis 18:24)

8. Cuando a Biblia dice que Dios es santo, significa que (escoja una) a. l es sin pecado. b. Aborrece al pecado y ama lo que es bueno. c. Est separado de los pecadores. d. Todo lo anterior. 9. Qu dice Ud.? Piense cuidadosamente en las caractersticas de Dios que Ud. ha estudiado. Cules le son particularmente consoladoras?

Hay algunas que e inquietan? Por qu si, o porqu no? A menudo, la gente dice: Creo que Dios hara esto, o Creo que Dios hara lo otro. Por qu es importante conocer el carcter de Dios antes de empezar a especular acerca de lo que l hara o dejara de hacer? 10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de la ciudad). Podra ayudarme dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Cules son algunas de las caractersticas de Dios que los seres humanos no comparten? (2) Qu significa decir que Dios es santo? (3) Cmo explica Ud. la doble descripcin que hace la Biblia de Dios, como Dios de amor y de ira a la vez? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias. Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de Ia encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de Ia encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello. 61

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDO

ENTENDENDO AL HOMBRE

Es importante conocer la naturaleza de nuestra humanidad: de dnde vinimos, por qu existimos, y cul es la causa de nuestros problemas. 1. El origen del hombre es (escoja una) a. una evolucin a partir de formas inferiores de vida. b. un misterio que no podemos comprender. c. una creacin de Dios. d. parte de un ciclo de existencia, sin principio. 2. Existimos (escoja una) a. para cumplir nuestro destino personal. b. para desarrollar nuestro propio potencial. c. para gozar de la vida tanto como podamos. d. solo para glorificar a Dios. 3. Cul es la funcin o actividad de lo que sigue en el hombre? a. el cuerpo: b. el alma: c. el espritu: 4. Qu significa para Ud. la semejanza mencionada en Gnesis 1:26 y 5:1? En qu manera somos semejantes a l?

LECCION 4

5. Qu ve Ud. en el mundo que apoya la enseanza bblica acerca de que el hombre es pecador por naturaleza y por eleccin?

6. El libre albedro o su capacidad humana de elegir: a. es una ilusin, debido a que los propsitos de Dios son irresistibles. b. est tan limitado que el ser humano no es realmente responsable. c. da al hombre el derecho de elegir, amar y obedecer a Dios. d. se hace imposible debido a difciles circunstancias. 62

7. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) el Salmo 139:14-16.

8. Cmo indican los siguientes versculos que Dios ha dado al hombre un derecho a elegir y que ha hecho de ello Ia base del justo juicio (Deuteronomio 30:15, 19; Josu 24:15; Apocalipsis 20: 12-13)?

9. Qu dice Ud.? Resuma en sus propias palabras cul cree Ud. es su propia responsabilidad hacia Dios. Cmo puede Dios conseguir complacencia y gloria de su vida?

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de la ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) De dnde viene el hombre? (2) Para qu propsito existe el hombre? (3) Qu propsito cree Ud. que tiene prioridad en Ia vida? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias. Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

63

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

EL PROBLEMA DEL PECADO

Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda para clarificar el ms grande problema del hombre.

LECCION 5

1. Escriba una definicin del pecado en sus propias palabras despus de considerar Mateo 5:28; Romanos 3:23; Santiago 4:17 y I Juan 3:4.

Parafrasee (escriba en sus propias palabras) Isaas 53:6.

2. Segn Isaas 14:12-14 y Ezequiel 28:15-17, el pecado se origin en los cielos y sus races fueron (escoja una respuesta) a. la soberbia. b. Ia falta de buen sentido. c. un mal entendido. 3. Segn Gnesis 2:17; 3:1-6 las races del pecado registrado sobre Ia tierra fueron (escoja una respuesta) a. la incredulidad y la desobediencia. b. Ia concupiscencia y la inmoralidad. c. la ira y Ia frustracin. d. un malentendido. 4. Cul es la actitud Dios hacia el pecado (Habacuc 1:13)? Qu paga demanda Dios por el pecado en Ia poca del Antiguo Testamento (Ezequiel 18:20)? Y en la poca del Nuevo Testamento (Romanos 6.23)? 5. Hay tres clases de muerte mencionadas en las Escrituras: (a) la muerte fsica (separacin del alma del cuerpo); (b) la muerte espiritual (Ia separacin del espritu de Dios); (c) la muerte segunda (el espritu del hombre se separa eternamente del espritu de Dios, y tiene lugar cuando una persona muere fsicamente, quedando en un estado de muerte espiritual. Asigne los versculos de la derecha a los tres tipos de muerte de la izquierda: ______ muerte fsica ______ muerte espiritual ______ muerte segunda a. Efesios 2:1-3 b. Hebreos 9:27 a. Apocalipsis 20:11-15 64

6. Segn Romanos 5:8, por quines muri Cristo? Hay, como se ilustra en Lucas 18:10-14, dos tipos de pecadores: los que admiten que son pecadores, y los que no lo admiten. Por qu es importante darse cuenta de que se es pecador?

7. El arrepentimiento significa (escoja una respuesta) a. un rito religioso que se debe observar en ciertos das. b. un cambio de mente que resulta en un cambio de accin. c. decir a Dios que nos duele haber pecado. d. que nos duelen las consecuencias. 8. Para recibir el perdn de Dios, tenemos que (escoja una respuesta) a. reconocer nuestro pecado. b. administrar nuestra responsabilidad por el pecado. c. clamar a Dios que nos d su purificacin. d. estar dispuestos a dar la espalda a nuestro pecado. e. todo lo anterior 9. Qu dice Ud.? : Cmo y cuando qued Ud. convencido por primera vez del pecado y de su necesidad de un Salvador? 10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de la ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) En su opinin Qu es el pecado? (2) Ve Ud. algo en la prensa o en la televisin que indique que el hombre sea pecador? (3) Qu cree har un Dios justo acerca del pecado? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias. Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

65

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

CONSIDERANDO LA ETERNIDAD

"Si el hombre muriere, volver a vivir?" (Job 14:14). Esta pregunta, hecha por uno de los antiguos, sigue siendo de gran importancia en la actualidad. Qu sucede despus de la muerte? 1. La Biblia presenta a los que han muerto como conscientes y despiertos en uno de dos lugares. Qu lugares son estos (2 Corintios 5:8; Apocalipsis 20:10,15)?

LECCION 6

2. La Biblia sigue indicando que todos los que mueran resucitarn (sern levantados) de entre los muertos. Describa los dos diferentes destinos de la humanidad (Daniel 12:2; Juan 5:28-29; Hechos24:15b).

3. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) los siguientes versculos: Juan 3:16; 2 Tesalonicenses 1:8-9.

4. Cunto dura la eternidad? Puede Ud. pensar en una ilustracin para describirla?

5. Jess habl de un hombre que fue al infierno (Lucas 16:19-31). En base a este pasaje, Qu es cierto de las siguientes afirmaciones? (escoja una respuesta) a. Simplemente, la persona deja de existir cuando muere. b. Una persona muerta experimenta un estado de inconsciencia, o "sueo del alma". c. El infierno es un lugar de tormento consciente, sin fin. d. Todos los seres humanos sern salvos. e. Si una persona va al infierno, se le dar una segunda oportunidad. 66

6. De lo que sigue, Qu fue lo que Jess no utilizo para describir el infierno? (escoja una respuesta) a. Fuego que nunca se apagara. b. Tormento sin fin. c. Las tinieblas de afuera. d. Lloro y crujir de dientes. e. Un lugar de purificacin temporal. f. El lago de fuego. 7. Cmo dara Ud. respuesta a las siguientes objeciones? a. La doctrina del infierno es incompatible con el amor de Dios. b. Esta enseanza apela al miedo. c. No es justo que Dios sea tan severo. 8. La Biblia describe el futuro del creyente en el cielo como: (escoja una respuesta) a. Estar con Cristo para siempre. b. Existencia en un cuerpo transformado. c. Estar libre de tristeza y dolor. d. Estar en un lugar donde no entra nada sucio. e. Todo lo anterior. f. A y C. 9. Qu dice Ud.? Ha llegado Ud. alguna vez en su experiencia espiritual a tener la certeza de que si fuera a morir esta noche, ir al cielo? Explique por qu.

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: "Estoy participando en un Estudio bblico aqu en (de el nombre de la ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones. (1) En su opinin, Qu sucede a una persona cuando muere? (2) Qu significan para Ud. las expresiones "cielo" e "infierno"? (3) Si Ud. pudiera hacer alguna pregunta acerca de la vida despus de la muerte, y pudiera conseguir una respuesta totalmente liable, Qu preguntara Ud.? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias". Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

67

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO JESUS EL MESIAS: LA PROVISION DE DIOS LECCION 7

Jess pregunto: "Y vosotros, Quin decs que soy yo?" Es de suma importancia que la gente reconozca plenamente su identidad. Comprubela por Ud. mismo: 1. A quin estaba esperando la mujer samaritana para que le revelase la verdad de Dios (Juan 4:25)? Y como respondi Jess a su afirmacin (Juan 4:26)? 2. La venida del Mesas (que se traduce al griego como "Cristo") fue predicha cientos de anos antes en los escritos del Antiguo Testamento. Determine que versculo de la derecha corresponde a que profeca de la izquierda. ______ Nacimiento en Beln ______ Nacimiento virginal ______ Su precursor ______ Su entrada en Jerusaln ______ La traicin ______ Sufrimiento por los pecados de otros ______ Traspasado en la cruz ______ Crucificado con criminales ______ Sepultado en tumba de ricos ______ Resurreccin de entre los muertos 3. Identifique los tres grandes oficios del Mesas (Cristo): a. Deuteronomio 18:15-19, Marcos 6:4 b. 1 Samuel 2:35; Hebreos 4:14-16; 7:25 c. Apocalipsis 19:16; Juan 19:19; Filipenses 2:9-10 4. En qu forma era Jess como otros hombres mientras estaba en la tierra? En qu sentido le ayuda comprender que Jess experimento las emociones humanas normales? De qu maneras era Jess diferente de los otros hombres mientras estaba en la tierra (tal como se describe en los siguientes versculos)? Mateo 1:23 Juan 8:46 68 a. Isaas 7:14; Mateo 1:18, 23-25 b. Isaas 40:3; Mateo 3:1-3 c. Isaas 53:5; 1 Pedro 2:24; 3:18 d. Isaas 53:9, 12; Mateo 27:38 e. Isaas 53:9; Mateo 27:57-60 f. Miqueas 5:2; Mateo 2:1, 4-6 g. Salmo 16:8-10; Lucas 24:46; Hechos 13:33-35 h. Salmo 22:16; Zacaras 12:10; Juan 19:34, 37 i. Zacaras 9:9; Lucas 19:35-38 j. Zacaras 11:12; Mateo 10:4; 26:14-15

Juan 7:46 Marcos 4:37-41 Lucas 7:22 5. Qu atributos (cualidades) de la deidad (Dios) se asignan a Jesucristo en los siguientes versculos? Mateo 28:20 Marcos 2:5-7 1 Timoteo 1:17 Hebreos 13:8 Apocalipsis 1:8 6. Conteste marcando verdadero o falso. a. Dios el Padre se dirigi a Jess como Dios (Hebreos 1:8) (verdadero o falso) b. Jess no permiti que los hombres le adoraran (Mateo 14:33; Juan 20:28-29) (verdadero o falso) c. El Seor Jess nunca afirm ser Dios (Juan 8:58; 10:30). (verdadero o falso) 7. Cuando Jess naci en la tierra (escoja una respuesta) a. Dej de ser Dios cuando vino a ser hombre. b. Unin en su propia Persona tanto la deidad como la humanidad. c. No era verdaderamente humano porque era Dios. d. Su verdadero padre fue Jos, as como su verdadera madre fue Mara. 8. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) Juan 1:1-3, 14.

9. Qu dice Ud.? Filipenses 2:9-11 indica que cada criatura "doblar la rodilla" ante Cristo en el futuro. Cmo y cuando har Ud. lo mismo en su vida? 10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: "Estoy participando en un estudio bblico aqu en (de el nombre de la ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Quin es Jesucristo? (2) La Biblia nos ensena que Dios se hizo hombre. Si se le diera a Ud. una oportunidad de estar con l Cmo esperara que fuera en apariencia? (3) Las expresiones "Hijo de Dios" y "Dios el Hijo" significan lo mismo para Ud.? Por favor, explquese. Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias". Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello. 69

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ

Son millones las personas que dicen creer que Jess muri en la cruz por los pecados del hombre, pero no lo comprenden. Considere en oracin su entendimiento de esta gran verdad, dando respuesta a lo que sigue: 1. Jess muri en la cruz (escoja una respuesta) a. Como vctima de las circunstancias. b. Como vctima de un trgico error. c. Porque el pecado ha de ser juzgado si hemos de ser trados a Dios. d. Porque no pudo escapar de las autoridades romanas y judas. 2. Dios puede ahora liberar a los pecadores de la pena de muerte (escoja una respuesta) a. Permitiendo que hagan penitencia. b. Pasando por alto sus faltas gracias a su amor. c. Habiendo provisto un sacrificio perfecto por los pecados. d. Haciendo lo que a l le place, por cuanto l es Dios. 3. Si Jess no hubiera muerto en la cruz (escoja una respuesta) a. Estaramos perdidos para siempre, sin esperanza alguna de salvacin. b. Se nos habra enseado un camino igualmente aceptable para Dios. c. Se nos habra obligado a esforzarnos ms para agradar a Dios. d. Habramos sido aceptados sobre la base de su amor. 4. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) 1 Pedro 3:18 o Isaas 53:4-5.

LECCION 8

5. Si Dios amaba a su Hijo, Por qu permiti que sufriera y muriera en la cruz (Romanos 4:25: 5:6-8)?

70

6. Por quines muri Jess (Juan 3:16; 1 Juan 2:2)?

7. Qu quiso decir Jess cuando exclam: "Consumado es" (Juan 19:30)?

8. Nombre una prueba convincente de la resurreccin de Jesucristo.

9. Qu dice Ud.? Explique en sus propias palabras por que Jess muri en la cruz.

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: "Estoy participando en un estudio bblico aqu en (de el nombre de la ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) En su opinin, Cul fue el propsito de que Cristo muriera en la cruz? (2) Cree Ud. que Cristo resucit de la tumba y que est vivo hoy? (3) Qu efecto debiera tener la resurreccin de Cristo en la vida de las personas? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias". Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

71

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

EL NUEVO NACIMIENTO

Jess dijo que uno no puede llegar a ver el Reino de Dios a no ser que nazca de nuevo. Es crucial llegar a comprender este hecho. Por favor de respuesta reflexiva a estas preguntas.

LECCION 9

1. Conteste marcando verdadero o falso a. Uno nace de nuevo al ser bautizado en agua. (verdadero o falso). b. Las dos ilustraciones del nuevo nacimiento que Jess da son el mar y la serpiente de bronce. (verdadero o falso). c. "Nacido de nuevo" es una figura de lenguaje que debe ser aplicada principalmente a un cambio en nuestra religin, (verdadero o falso). 2. Nicodemo vino primeramente a Jess como (escoja una respuesta) a. un creyente en Dios. b. una persona moral. c. un asistente a la sinagoga. d. una persona interesada en l. e. todo lo anterior. 3. Nacido de nuevo" significa (escoja una respuesta) a. unirse a la iglesia. b. cambiar de religin. c. una nueva vida procedente de Dios. d. una transicin espiritual gradual. e. creer en Dios. 4. El hombre natural tiene necesidad de nacer de nuevo debido a que (escoja una respuesta) a. est corrompido. b. est muerto en pecado. c. est controlado por Satans. d. es un enemigo de Dios. e. todo lo anterior.

72

5. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) Juan 1:12-13.

6. Cul es el papel de la Palabra de Dios en el nuevo nacimiento (Mateo 13:3-9, 18-23; Romanos 10:17; Efesios 1:13; 1 Pedro 1:23)?

7. Cul es el papel del Espritu Santo en el nuevo nacimiento (Juan 3:6-8; 16:7-11; Tito 3:5; Hechos 2:37)?

8. Cules son algunos resultados del nuevo nacimiento?

9. Qu dice Ud.? Explique el "Nuevo Nacimiento" en sus propias palabras.

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: "Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de la ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Son muchas las personas que usan la expresin "Nacido de Nuevo". Qu significa, para Ud. esta expresin? (2) En su opinin, Cmo llega una persona a ser miembro de la familia de Dios? (3) Por qu cree Ud. que Jess us esta expresin para describir lo que significa llegar a ser cristiano? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias". Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

73

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDIO

LA SALVACION POR LA GRACA

La fe cristiana es singular en su nfasis en la verdad de la salvacin por Ia gracia. Otros sistemas que tratan de hallar acceso a Dios niegan esta verdad de una manera total o parcial. Cercirese de que Ud. comprende esta doctrina bblica dando respuesta a las siguientes preguntas: 1. La observancia de los Diez Mandamientos (escoja una respuesta) a. es esencial para la salvacin del cristiano. b. tiene que ir junta con Ia obra de Cristo en Ia cruz. c. puede ahora dejarse totalmente a un lado. d. es la norma perfecta exigida para llegar a la justicia de Dios. e. no es nada de lo anterior. 2. Seale lo ms correcto. La gracia es la accin de Dios a. que alcanza a los que no merecen su favor. b. que alcanza a los que merecen su favor. c. que alcanza a los que merecen su juicio. 3. Segn las Escrituras, todos las personas son (escoja una respuesta) a. bsicamente buenas. b. bsicamente buscadoras de Dios. c. bsicamente corrompidas. d. bsicamente bien intencionadas, pero dbiles. 4. Dios puede salvar a los pecadores por su gracia y seguir siendo santo debido a que (escoja una respuesta) a. Cristo tom el lugar del pecador, y sufri por nosotros. b. Dios puede hacer lo que le plazca, incluso si acta de manera inconsecuente. c. el pecado no es algo tan serio. d. es su deber hacia sus criaturas. 5. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) Efesios 2:8-9.

LECCION 10

74

6. Contraste dos cosas en cada uno de estos versculos: 1 Pedro 5:5 Judas 4 Glatas 5:4 Romanos 11:6 Romanos 4:4 7. Cul de estas declaraciones bblicas refleja gracia? a. Haz esto, y vivirs. b. Amars al Seor tu Dios. c. Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero. d. El alma que pecare, esa morir. 8. Cul es la falsa idea acerca de la gracia que se corrige en Judas 4 y en 1 Pedro 2:16:

9. Qu dice Ud.? Diga en sus propias palabras lo que Ia gracia de Dios significa para Ud.

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de Ia ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Cul era el propsito de los Diez Mandamientos? (2) Utiliza Ud. en alguna ocasin el vocablo gracia en conversacin normal, como periodo de la gracia o tiempo de la gracia? (3) Qu cree Ud. que nos ensea Ia Biblia cuando dice que somos salvos por gracia? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

75

Estudios de Cristianismo Bsico GUA DE ESTUDO

CREER EN JESUCRISTO

Los asuntos ms importantes para cada ser humano, tanto para el tiempo como para la eternidad, tratan de si estar para siempre con Dios, o excluido de su presencia. Medite cuidadosa y reflexivamente lo que sigue: 1. Puedo tener Ia certeza de que estoy salvado debido a que (escoja una respuesta) a. or para pedir a Jess que entrara en mi corazn. b. Dios ha dado respuesta a muchas de mis oraciones. c. he abandonado mi vieja vida. d. ahora leo la Biblia y asisto a la iglesia. e. nada de lo anterior. 2. La fe que salva es (escoja una respuesta) a. Ia aceptacin de lo que la Biblia dice. b. creer en Dios con todo mi corazn. c. creer que las cosas espirituales o religiosas son esenciales. d. creer que Jess vivi y muri, y que fue el carcter ms sublime de la historia. e. nada de lo anterior. 3. Defina Ia fe que salva en sus propias palabras.

LECCION 11

4. En que crey el buen ladrn (Lucas 23:39-43).

5. Relacione los tres puntos bsicos del Evangelio expuestos en 1 Corintios 15:1-4, y haga una marca al lado de lo que le sea ms difcil creer. a. b. c. 6. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) I Juan 5:9

Acepta Ud. totalmente este testimonio? Explquese. 76

7. Qu evidencia de verdadera fe dio la mujer cananea mencionada en Mateo 15:22-28? Asumira Ud. Ia misma posicin ante el Seor Jess?

8. En qu manera ha conocido o actuado Ud. personalmente en base a los siguientes versculos? Lucas 13.3 Lucas 18:13-14 Juan 16.7-9 Romanos 10:9-10 Efesios 1:13 Apocalipsis 3:20 9. Qu dice Ud.? En qu reas Ud. sigue teniendo dudas acerca de lo que significa creer Jess?

Si usted fuera hoy a morir y se hallara delante de Dios, y l le preguntara. En base a qu tengo que dejarte entrar en Mi cielo?, qu le respondera?

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de Ia ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Uno oye a menudo Ia expresin creer en Jesucristo, cree Ud. que creer en Cristo significa algo mas que un asentimiento intelectual a ciertos hechos acerca de l y de su vida? (2) Qu cree Ud. que es la verdadera creencia? (3) Cree Ud. que es posible que las personas confen en Dios acerca de las cosas diarias, y que no confen en I para su futuro eterno? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello

77

Estudios de Cristianismo Bsico GUA DE ESTUDO

LA SEGURDAD DE LA SALVACION

Despus de conocer a Dios, lo que tiene ms valor es la certeza de que somos suyos para siempre. Cmo podemos saber con seguridad que tenemos la vida eterna? Considere cuidadosamente las siguientes preguntas: 1. Cul de las siguientes afirmaciones refleja mejor el concepto bblico de la seguridad de la salvacin? a. Me parece que tengo vida eterna. b. Espero tener la vida eterna. c. Se que tengo vida eterna. d. Sabr si tengo vida eterna cuando muera. 2. Conteste marcando verdadero o falso. a. Es imposible que alguien sepa con certeza si tiene vida eterna. (verdadero o falso) b. Es posible tener certeza por falsas razones. (verdadero o falso) c. Algunos de los que dicen creer se perdern. (verdadero o falso) d. La seguridad de la salvacin es meramente un optimismo y una presuncin humana. (verdadero o falso) 3. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) 1 Juan 5:10-13.

LECCION 12

4. Qu indican los siguientes versculos acerca de la capacidad que posee una persona de saber que tiene vida eterna? 1 Juan 2:3 1 Juan 3:14 1 Juan 3:19 1 Juan 3:24 1 Juan 4:13

78

5. De lo que sigue, qu es el mejor testimonio de la realidad de nuestra relacin con Dios? Relacione en orden de importancia de lo ms fiable a lo menos fiable. a. b. c. d. El testimonio de amigos La Palabra de Dios La prueba objetiva de la realidad El testimonio interno.

6. En base de Mateo 7:21-23, por qu es importante que nuestra seguridad de la salvacin se halle cimentada sobre una buena base?

7. Cules de las pruebas objetivas de la realidad relacionadas en las NOTAS son evidentes en su vida?

8. Ha tenido Ud. dudas alguna vez acerca de su destino eterno, desde que recibi a Cristo como Seor y Salvador? Cmo se ha enfrentado a ellas?

9. Qu dice Ud.? Si alguien le preguntara: Cmo sabe de cierto que tiene la vida eterna?, qu le dira?

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de Ia ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) Cree Ud. que es posible llegar a saber con seguridad que se posee la vida eterna? (2) Qu cree Ud. que quera decir el Apstol Juan cuando escribi: Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna? (1 Juan 5:13) (3) Ha llegado Ud. alguna vez al punto en su propia experiencia espiritual en que lleg a saber con seguridad que tiene vida eterna? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello 79

Estudios de Cristianismo Bsico GUIA DE ESTUDO

VIVIENDO LA NUEVA VIDA

El haber Nacido de Nuevo es tan solo el principio de una nueva vida para el creyente. En ella van involucrados muchos privilegios y responsabilidades. Es importante comprender los conceptos que se presentan ms abajo. 1. Jesucristo vino a dar al creyente (escoja una respuesta) a. vida eterna. b. una vida abundante en este mundo. c. victoria sobre el mundo y sobre sus tentaciones, d. todo lo anterior. 2. Cuando una persona viene a ser creyente en Cristo, es importante que (escoja tres respuestas) a. cambie su personalidad. b. confiese a Cristo pblicamente a otros. c. interrumpa sus hbitos y asociaciones de tipo pernicioso. d. busque la ayuda de un cristiano maduro. 3. Parafrasee (escriba en sus propias palabras) 1 Corintios 6:19-20.

LECCION 13

En qu sentido le afecta personalmente este pasaje? 4. Identifique las claves a la vida cristiana victoriosa en los versculos que siguen: a. Juan 14:21 b. Romanos 12:1-2 c. 2 Corintios 4:5 d. Efesios 5:18 e. Colosenses 3:2 f. Hebreos 11:6 80

5. Responda marcando verdadero o falso. a. Es posible pecar despus de llegar a ser cristiano.(verdadero o falso) b. Tenemos que pecar. (verdadero o falso) c. No importa si pecamos o no, puesto que una vez salvados, siempre salvos (verdadero o falso) d. No tenemos que confesar nuestros pecados una vez que somos salvos, debido a que Dios ya nos ha perdonado todos los pecados pasados, presentes y futuros. (verdadero o falso) 6. Cul es la parte de Dios y la del hombre en el perdn y Ia restauracin del cristiano (1 Juan 1:9)? 7. Cules son las acciones indicadas en los siguientes versculos que profundizarn nuestra devocin y entraable comunin con el Seor? Marcos 1:35 Salmo 119:9-11 Hechos 1:8 8. A qu cinco cosas estaban activamente dedicados los creyentes en la iglesia apostlica (Hechos 2:41-42)? Cules de ellas han venido a formar una parte real de su vida cristiana? 9. Qu dice Ud.? Cules fueron los eventos que condujeron al punto en que Ud. se convirti a Cristo? Cules han sido los cambios ms llenos de significado en su vida desde que naci de nuevo?

10. Qu dicen los dems? Interrogue al menos a tres personas esta semana, y hgales las siguientes preguntas. Ud. podra hacerlo as: Estoy participando en un estudio bblico aqu en (d el nombre de Ia ciudad). Podra ayudarme Ud. dndome su opinin acerca de tres importantes cuestiones? (1) En su opinin, qu es ms importante para un cristiano: ir al cielo, o vivir una vida plena aqu en la tierra? (2) Cmo describira Ud. la manera en que un verdadero cristiano debera vivir? (3) Cree Ud. que es importante para un cristiano el estar involucrado en una iglesia local? Por qu, o por qu no? Muchas gracias por su ayuda. Le gustara recibir por correo una copia de los resultados de la encuesta? Gracias Registre los nombres y las direcciones en tarjetas que le dar el lder de la clase. Registre las respuestas al dorso, indicando si se desean los resultados de la encuesta. Devuelva despus las tarjetas a la siguiente clase. Los resultados de la encuesta sern tabulados por el lder de la clase, y sern remitidos a cada persona que haya indicado su inters en ello.

81

You might also like