You are on page 1of 7

[Escriba texto] UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA MECNICA INDUSTRIAL INSTALACIONES MECNICAS ING.

ROERTO GUZMAN

PRECONFERENCIAS CIM
Manejo de desechos slidos y Eficiencia Energtica

Kelly Michelle Cortez Alvarez 200715144 Seccin N

GUATEMALA 19 DE DICIEMBRE DE 2012

[Escriba texto]

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS


MUCHO SE HABLA DE LA BASURA PERO PORQUE TANTA BULLA?! BASURA Recibe el nombre de basura los objetos que han dejado de desempear la funcin para la cual fueron creados, se considera que ya no sirven porque no cumplen su propsito original y por tal motivo, son eliminados. La basura es un producto resultado de las actividades humanas que ya no tiene valor ni utilidad para quien lo desea eliminar. La basura est conformada de residuos y desechos:

Residuos: materia que puede ser aprovechada, si se maneja de forma adecuada, por lo que tiene algn tipo de valor como por ejemplo el aluminio, plstico, papel, vidrio, entre otros. Desechos: materia que no tiene ningn valor y uso posterior, que causa problemas de espacio, aspecto visual, mal olor, etc. como por ejemplo desechos hospitalarios.

TIPOS DE RESIDUOS EXISTEN Residuos putrescibles: Son todos aquellos que se descomponen, dando mal olor y acarreando enfermedades si no son bien manejados. Para que no provoquen esos problemas, hay que compostearlos. Residuos no putrescibles: Son todos aquellos que no se descomponen, teniendo la posibilidad de ser clasificados para su posterior, rehso, reutilizacin o reciclaje.

SOLUCIONES Existen diversas soluciones, pero pocas personas las quieren ver. Pocas personas quieren realmente asumir la responsabilidad de sus actos y crear una cultura en su propia vida que sea amigable con el medio ambiente. La mejor solucin para el problema de la basura es aplicar las 3R`s.

[Escriba texto] Las 3R`s Reducir, Reciclar y Reusar: Reciclar: Para apoyar el reciclaje debemos iniciar por clasificar los desechos.

Reusar: El ingenio y la creatividad es parte importante para aplicar esta R

Reducir: Reduce la generacin de desechos y residuos

En conclusin, la basura, no solo afecta a los animales y plantas, Tambin a los seres humanos, ya que contamina la atmosfera, el suelo y los recursos hdricos.

[Escriba texto]

EFICIENCIA ENERGETICA
Incorporacin de variables sustentables para el desarrollo y el uso del sistema energtico. Conjunto de acciones que nos llevan a consumir menos energa elctrica Sus objetivo es: Implementar medidas que permitan la reduccin del consumo de energa elctrica y promover el desarrollo de tecnologas limpias para la generacin de energa ACCIONES A DESARROLLAR: EN LA OFICINA: Aprovechamiento de la luz natural: abrir persianas y cortinas durante el da. Apagar las luces despus de la jornada laboral o cuando nos retiramos de la oficina por un tiempo determinado. Utilizacin del Sistema de Eficiencia Energtica en las Computadoras, fotocopiadoras e impresoras lser. Programar en modo black Screen (pantalla en negro) los salvapantallas de los monitores de su computadora es el nico que ahorra energa. Apagado del aire acondicionado despus de la jornada laboral. Ajuste de temperatura sistema de calefaccin y de aire acondicionado. Realizar tareas de mantenimiento y limpieza de filtros en los equipos de aire acondicionado. Reemplazo de las lmparas incandescentes por lmparas fluorescentes compactas (consumen 5 veces menos). Comprar equipos de oficina: fotocopiadoras impresoras, computadoras, que sean con sistema de ahorro de energia. Sectorizacin de los sistemas de iluminacin. Utilizacin de sistemas de aprovechamiento de iluminacin natural. Modificar los horarios de trabajo de manera que se utilicen menos equipos en el horario de punta. Nombrar un responsable del ahorro de energa. Capacitacin del personal de mantenimiento. Colocacin de carteles que promuevan el ahorro de energa. Programar los ascensores para evitar paradas innecesarias, instalar artefactos con el nivel de iluminacin necesario y en lo posible con dispositivos de apagado automtico para cuando el ascensor est inactivo.

[Escriba texto] EN CASA: Controle que no existan fugas de corriente elctrica en la instalacin de su vivienda. Hacer buen uso de los electrodomsticos: plancha, lavarropas. Evitar el uso de duchas y calefactores elctricos. Desconectar equipos ociosos. Reemplazo de las lmparas incandescentes por lmparas fluorescentes compactas (consumen 5 veces menos). Diseo bioclimtico. Aprovechamiento de la luz natural: abrir persianas y cortinas durante el da. Pintar con colores claros. Apagar las luces cuando te retiras de la habitacin. Controlar y reparar posibles fugas de aire y si es necesario cambiar las ventanas rotas. Programar con la temperatura necesaria la temperatura de los tanques de agua. Apagado del aire acondicionado al retirarnos del hogar. Ajuste de temperatura sistema de calefaccin y de aire acondicionado. Realizar tareas de mantenimiento y limpieza de filtros en los equipos de aire acondicionado.

EN EL TRANSPORTE No utilizar el automvil para trayectos cortos. Utilizar ms el transporte pblico: colectivos, subterrneos, trenes. Implementar mejoras en el diseo aerodinmico de los automviles y de nuevas tecnologas en los motores. Uso de combustibles alternativos.

1. FUENTES GENERADORAS DE ENERGA ELCTRICA Segn el recurso que se utilice para su produccin pueden ser: Energas no renovables: son las generadas por recursos finitos, que se agotan: petrleo, carbn mineral y gas natural. Energas renovables: generadas por recursos que poseen una fuente prcticamente inagotable en relacin al tiempo de vida del hombre en el planeta: la energa solar, la elica (de los vientos), la geotermia (utiliza el calor interior de la tierra), de la biomasa (utiliza materia orgnica: madera, celulosa, carbn vegetal, basura, etc.), energa hidrulica (el agua en

[Escriba texto] movimiento) y la ocenica (utiliza la fuerza de las mareas para generar electricidad). 2. CMO SE GENERA LA ENERGA ELECTRICA? En nuestro pas la mayor parte de la electricidad es generada en Centrales Termoelctricas o Hidroelctricas. Centrales Termoelctricas: transforman la energa trmica o calrica producida por la combustin del carbn o gas natural en energa elctrica. Centrales Hidroelctricas: transforman la energa mecnica que produce una cada de agua en energa elctrica. Centrales Nucleares: aprovechan el calor desprendido en la reaccin de fisin de elementos radioactivos (uranio u otros) transformando el agua en el vapor necesario para mover las turbinas que conectadas a un generador transforma el movimiento giratorio en electricidad.

Los combustibles fsiles son quemados en grandes calderas donde se produce vapor de agua. Este vapor es conducido a alta presin a una turbina que est conectada a un generador que al girar produce electricidad. El vapor utilizado es llevado a una torre de enfriamiento en donde se condensa convirtindose en agua lquida para luego comenzar el proceso nuevamente. La electricidad producida es transmitida a travs de cables de alta tensin hacia las subestaciones en donde por medio de transformadores es reducido su voltaje y distribuido en los hogares. Antes de entrar la electricidad a nuestra casa pasa por un medidor que marca el consumo diario de la vivienda en Kilowatts-Hora.

3. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. CENTRALES TERMOELCTRICAS: Emisin de dixido de carbono (CO2) afecta el clima produciendo un aumento en el efecto de invernadero, este incremento en la temperatura de la tierra trae consecuencias dramticas para nuestros ecosistemas: prdida de volumen de los glaciares, aumento de los niveles del mar, inundaciones, daos irreparables en los arrecifes de corales, expansin de enfermedades tropicales, desplazamientos de especies, desaparicin de los principales humedales, prdida de playas y costas debido a la subida del nivel del mar, aumento de las temperaturas medias.

[Escriba texto] Efecto Invernadero: Los gases de la atmsfera dejan atravesar las radiaciones solares pero atrapan y no dejan que escape al espacio la radiacin infrarroja emitida por la superficie de la tierra y parte baja de la atmsfera. La emisin de xido de nitrgeno genera el ozono troposfrico y el smog responsables de enfermedades pulmonares e infecciosas. La emisin de dixido de azufre es el mayor causante de la lluvia cida (Se forma cuando los xidos de azufre y nitrgeno en combinacin con la humedad atmosfrica reaccionan convirtindose en cido sulfrico y ntrico). Otros contaminantes que se producen en menor cantidad son: el mercurio, el plomo, metales pesados, partculas (holln). CENTRALES HIDROELCTRICAS: Fuerte impacto ambiental en la etapa inicial sobre los ecosistemas zonales: flora y fauna terrestre y acutica. Sobre el clima, incorporacin de ruidos, incremento de material slido en suspensin en el cuerpo de agua, inundacin de tierras frtiles. Sobre los ecosistemas acuticos: cambios en la calidad del agua y de su normal escurrimiento, mortalidad, disminucin y/o reemplazo de especies. Impedimento del viaje migratorio de las especies acuticas, emisiones de CO2 y de metano, impactos visuales, deterioro de los paisajes, impacto social y econmico. Efectos sobre la salud: el aumento de la poblacin de insectos (mosquitos) producen enfermedades como la malaria y el dengue, prdidas de lugares destinados a la recreacin y de reas de valor cultural o ambiental, desplazamiento de poblaciones. Tambin ocasiona perdida de fuentes de agua potable y en la estabilidad geolgica (movimientos ssmicos). 4. Consumo energtico y su impacto en el desarrollo Consecuencias por el aumento en el consumo energtico: Deterioro del sistema de salud en la poblacin (mayor requerimiento de asistencia mdica). Prdidas econmicas en la actividad agropecuaria: acidificacin de los suelos, escasez del recurso agua. Impacto sobre los recursos naturales, prdida de la biodiversidad, contaminacin del agua, disminucin de la actividad pesquera por la contaminacin de las aguas. Deterioro social y cultural de los grupos poblacionales que son trasladados ante la ejecucin de una represa.

You might also like