You are on page 1of 7

La Nube: La plataforma de cmputo de hoy y el futuro

Jess Roberto Gmez Cuellar UPN 163 Uruapan

Resumen
Lejos de ser una moda, la computacin en la nube lleg para quedarse. Por tal motivo es mejor adentrarse en este universo que promete beneficios para las organizaciones que lo implementen en cualquiera de sus variantes. A continuacin se presentan los conceptos bsicos que nos dicen qu es la computacin en la Nube? , sus riesgos , se describen los modelos de operacin y su forma de despliegue. Finalmente se presentan algunos ejemplos de La Nube y se termina con una conclusin respecto de la computacin en La Nube.

1. Introduccin
La crisis econmica que vivimos ha motivado a los investigadores en diferentes campos, a buscar alternativas que ayuden a las organizaciones y empresas a encontrar opciones ms econmicas que les apoyen a tener una mejor salud financiera. En el rea de la informtica, La Nube en nuestros das, la califican los especialistas como la plataforma tecnolgica de la dcada actual y del futuro, que permite reducciones econmicas significativas. Los lderes en consultora en TI, como Gartner, Forrester, Mckinsey , diferentes empresas de desarrollo de software y de seguridad informtica como Cisco, Panda Security y Kaspersky entre otras, estn apostando por la computacin en La Nube.

2. Qu es La Nube?

La Nube, es aquel lugar donde utilizamos diferentes aplicaciones cuando las necesitamos sin necesidad de instalarlas en nuestro escritorio; slo pagamos por el tiempo que las usamos y ni un minuto ms. Es un modelo que permite el acceso bajo demanda a travs de la red en a un conjunto compartido de recursos de computacin configurables que se pueden aprovisionar rpidamente con el mnimo esfuerzo de gestin o interaccin del proveedor de servicios. Es el conjunto de servidores de informacin desplegados en centros de datos, a lo largo de todo el mundo donde se almacenan millones de aplicaciones web y grandes cantidades de datos a disposicin de todas las instituciones y empresas. Desde el punto de vista tecnolgico las soluciones de la nube proporcionan a los usuarios una supercomputadora donde los usuarios pueden comprar lo que necesiten, cuando lo necesiten y a un precio muy reducido

3. Algunos riesgos de La Nube


Cada una de las definiciones o conceptualizaciones de La Nube, parecen entregarnos soluciones jams vistas y soadas, sin embargo desde mi ptica surgen varias dudas que quiero compartir con los lectores de este artculo y darles la oportunidad de reflexin tambin. 1. Los servicios en La Nube requieren de una confianza total debido a que las organizaciones y empresas pondrn en manos de su proveedor la informacin secreta o clave que han venido guardando preciosamente durante mucho tiempo. Qu criterios deben tomar en cuenta para confiar su informacin? 2. En La Nube depositarn la informacin que constituye su razn de ser, qu pasa si por error el proveedor la borra?, quizs pueda indemnizarlos pero esto no bastar para reconstruir el trabajo de varios aos. 3. Qu pasa si su proveedor, estudia su informacin y finalmente decide entrar al giro de su negocio? 4. Su proveedor por razones desconocidas est fallando en la entrega de los servicios, Usted internamente ya no cuenta con el hardware , ni software para operar como lo haca antes de migrarse a La Nube. Qu decisiones tomar?, Cmo lograr la satisfaccin de sus clientes? 5. Las empresas de servicio en la Nube para competir con sus competidores ofrecen bajos costos y por ello contratan a personal con bajos salarios. Los empleados de dichas empresas tienen en sus manos diamantes de informacin que con facilidad pueden vender y darles jugosos frutos. Ante los raquticos salarios, esto no representa un gran riesgo?

6. Quizs para no depender de un slo proveedor, las empresas contratan varios proveedores de servicios en La Nube. Los datos bajo este enfoque, quedan abiertos y dispersos y totalmente fuera del control de la empresa? 7. No estoy conforme con el servicio en La Nube que mi proveedor me esta ofreciendo, Cul ser la estrategia de salida?, cmo se llevar a cabo la migracin de informacin?, los proveedores soltarn la informacin fcilmente. Los servicios en la Nube en poco tiempo, sern como los servicios de gas, luz, telfono, televisin que hoy recibimos en nuestros hogares y que en muchos casos nos ponen en riesgo y empezamos a luchar con las empresas para que nos ofrezcan los servicios que contratamos y difcilmente lo podemos obtener ya que tienen mecanismos muy estandarizados y organizados que no nos permiten obtener el servicio contratado; adems que previamente se han protegido con los contratos que firmamos en letras muy pequeas y que no leemos y en los cuales estn sus mecanismos de defensa para no garantizar o hacerse cargo de un servicio de calidad. A todas las organizaciones y empresas con contratos de servicios en La Nube, les recomiendo firmar y leer contratos en letras grandes para asegurar un buen servicio alrededor de un mundo de valores que les brinden confianza, honestidad, responsabilidad y profesionalismo.

4. El futuro de La Nube
Sin duda los Servicios en La Nube en esta dcada, producirn cambios profundos en el modo del trabajo de las personas, de las empresas y organizaciones y de los negocios. La PC con sus caractersticas actuales va a morir y regresaremos a utilizar computadoras con arquitecturas como las primeras de los aos 60. Tendrn una pantalla y un teclado pero el procesamiento de informacin se har en otro lugar y all mismo se guardar la informacin con todos los riesgos que ya hemos analizado pero obteniendo un conjunto de beneficios que inclinan la balanza a favor de los proveedores de servicio en La Nube y sin duda las organizaciones y empresas se valdrn de ellos para apostarle a esta nueva modalidad de hacer empresa. El modelo de computacin en La Nube proporciona servicios con reduccin de costos en TI, tiempo ms rpido en la respuesta de nuevos servicios, reduccin de inversiones por parte del cliente y el requerimiento en la empresa de una escasa infraestructura tecnolgica. Se puede almacenar ms informacin en La Nube que en una red privada, con la ventaja adicional de que es fcil ampliar el espacio de almacenamiento cuando es necesario; las aplicaciones se actualizan automticamente y la plantilla de TI no tendr que preocuparse por estas tareas ni de su instalacin y mantenimiento; Los usuarios pueden acceder a la nube desde cualquier lugar y con variados dispositivos, con la condicin de que haya acceso a internet. Sin la preocupacin de atender instalaciones y mantenimiento , la plantilla de TI de la empresa dedica su tiempo a procesos que generan mayor valor para la empresa, son ms productivos y con una plantilla ms reducida.

5. Modelos de Servicio en La Nube

Tres modelos arquetpicos y sus combinaciones derivadas describen la prestacin de los servicios en la nube.

Referencia: http://computacionube.wordpress.com/

Software como Servicio (por su siglas en ingls SaaS): Aqu, la capacidad ofrecida al consumidor consiste en proporcionar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura de nube. Puede accederse a las aplicaciones desde diversos dispositivos. El cliente no gestiona ni controla la infraestructura de nube subyacente que incluye red, servidores, sistemas operativos, almacenamiento o incluso capacidades de aplicaciones individuales, con la posible excepcin de unos parmetros de configuracin de la aplicacin especficos de usuarios limitados. Plataforma como Servicio (por sus siglas en ingls PaaS): En la plataforma de nube como servicio, la capacidad proporcionada al consumidor consiste en desplegar en la infraestructura de nube aplicaciones adquiridas o creadas por el consumidor. Si bien ste no gestiona ni controla la infraestructura de nube subyacente tal como sucede en SaaS, aqu s tiene el control sobre las aplicaciones desplegadas y la posibilidad de controlar las configuraciones del entorno del posting de aplicaciones. Infraestructura como Servicio Servicio( por sus siglas en ingls IaaS): En la infraestructura de nube como servicio, la capacidad suministrada al consumidor es abastecerse de procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos computacionales fundamentales de forma que el consumidor pueda desplegar y ejecutar software arbitrario, que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura de nube subyacente pero tiene control sobre los sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas y la posibilidad de tener un control limitado de los componentes seleccionados, por ejemplo, puede hospedar firewalls.

6. Modelos de Despliegue en La Nube


Con independencia del modelo utilizado (SaaS, PaaS, IaaS) hay cuatro formas principales en los que se despliegan los servicios en la nube y se caracterizan con modelos de despliegue adicionales que afrontan requisitos especficos: Nube pblica: La infraestructura de la nube se pone a disposicin del pblico en general o de un gran pblico industrial y es propiedad de una organizacin que vende los servicios en la nube. Nube privada: En este caso, la nube se gestiona nicamente para una organizacin. Puede gestionarla la propia organizacin o un tercero y puede existir tanto en las instalaciones como fuera de ellas. Nube hbrida: Aqu, la nube se compone de dos o ms nubes que se mantiene como entidades separadas pero que estn unidas por tecnologa estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones. Nube comunitaria: Diversas organizaciones comparten la infraestructura de la nube, la cual soporta una comunidad especfica que tiene preocupaciones similares tales como requisitos de seguridad, polticas y consideraciones sobre cumplimiento normativo, etc. Puede gestionarla por las organizaciones o un tercero y puede existir tanto en las instalaciones como fuera de ellas.

7. Aplicaciones en La Nube
Cada vez es ms habitual que se desarrollen nuevas aplicaciones para la gestin empresarial. Ahora, con el boom de la tecnologa de La Nube son todava ms frecuentes. Es una opcin que no hay que desdear porque hay algunas que son muy tiles. De hecho, pueden ser de gran inters para agilizar o tener un mayor control sobre la gestin y actividad empresarial. Dentro de las posibilidades, hay algunas que son muy conocidas como las de iCloud de Apple, Google Drive, SkyDrive, Dropbox o Cloud Drive, pero tambin existen otras menos populares que pueden ayudar en el da a da de la empresa. Las posibilidades son numerosas, pero a modo de seleccin cabe destacar algunas de ellas como FreshBooks que est indicada para que las pymes y autnomos puedan gestionar y enviar sus facturas. Especfica para relacionarse con los clientes es la app Salesforce, diseada para ser utilizada por pymes que necesitan mantener el contacto con sus clientes siguiendo

estrategias CRM. De esta manera, se pueden controlar las ofertas que se realizan a los clientes, conocer las incidencias del da y gestionar las preferencias. Y de utilidad es Outright para que los emprendedores y las pequeas y medianas empresas puedan hacer la gestin de sus cuentas en lnea a travs de pasarelas seguras. Tambin realiza labores de contabilidad. Otra opcin es Doodle para crear y programar reuniones. La ventaja es que permite ajustar los horarios entre todas las personas que tengan que asistir al acto. Con ella se crea el evento con el lugar y los das y horas posibles, aparte de invitar a los participantes. Dentro de este tipo de herramientas tambin se encuentra la app denominada Constant Contact, que es una herramienta de marketing por e-mail. Entre sus funciones, figura la de enviar boletines de noticias, administrar bases de datos de clientes, elaborar encuestas o realizar registros en lnea. Y otra app til es, por ejemplo, CrashPlan para hacer un backup online. Para educacin Google Apps ofrece un paquete que incluye:

http://www.poderpda.com

Gmail: Almacenamiento de email y herramientas de bsqueda para ayudar a tus estudiantes a encontrar la informacin rpidamente y mensajera instantnea directamente desde dentro de sus cuentas. Calendario Google: Los estudiantes pueden organizar sus horarios y compartir eventos y horarios con otros. Google Talk: Los estudiantes pueden llamar o mandar mensajes instantneos a sus contactos gratuitamente en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo. Google Docs: Comparte documentos, hojas de clculo y presentaciones. Colabora en tiempo real con un equipo con el todo el centro. Los estudiantes tambin pueden publicar versiones finales de documentos para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

Google Sites: Trabaja con otras personas para mantener documentos relacionados, contenido web y otra informacin en un slo lugar, una sola pgina. Google Video para Educacin: Una solucin de almacenamiento de video para proveer a los centros u otras organizaciones usar video como un medio efectivo para comunicacin interna o colaboracin. Estas herramientas son una pequea muestra de lo que hoy en da diferentes proveedores ofrecen, invitando a las organizaciones y empresas a ya no invertir en software, en infraestructura, en contratar personal especializado con la finalidad de reducir costos , incrementar su seguridad , rentabilidad y en general a lograr con mayor facilidad sus retos.

8. Conclusiones
Sin duda la nube computacional ha llegado para quedarse y cada da hay acceso a m+as soluciones, ms proveedores y porque no decirlo mayor calidad en los servicios. Hay riesgos en esta nueva forma de trabajar pero sin duda a pesar de ello este servicio se ira formalizando y en poco tiempo ser una realidad que ser exitosa en la medida que se creen los reglamentos y la legislacin que hagan imposible que las empresas proveedoras y sus empleados husmeen y usen la informacin de sus clientes en contra de ellos. La normatividad reducir el nmero de proveedores y slo podrn permanecer aquellos que cumplan la normatividad y sean ticos y se conviertan en socios fieles de sus clientes. Hoy en da, para acceder a los servicios en la Nube, debemos sopesar sus ventajas y desventajas y cotejarlas con las necesidades especficas. Si nos preocupa el presupuesto, la Nube puede ser una buena opcin a considerar; pero si, por el contrario, nuestra mayor preocupacin es la seguridad y proteccin de nuestra informacin, la Nube est todava muy lejos de ser considerada como alternativa viable. En materia de educacin creo que lo que ofrece La Nube es excepcional y con confianza podemos subirnos en ella, sobre todo por la falta de recurso econmico en este sector. Esta es una opcin para motivar las habilidades digitales de los docentes y administrativos. Hay que estar atentos a los cambios del hardware del futuro ya que quizs las supercomputadoras que hoy ofrece el mercado no sea lo ms viable para situarnos en el mundo venidero de la computacin. No lo s a ciencia cierta pero algo me dice que las cosas van a cambiar.

You might also like