You are on page 1of 6

BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONOMICA DE VENEZUELA Un pas se transita por los caminos seguros del desarrollo socioeconmico debe potenciar

el conocimiento de cada uno de los recursos que posee para robustecer las bases estructurales de su economa. Esas estructuras, en nuestro pas, se muestran en forma tribsica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia econmica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son: - sector primario - sector secundario - sector terciario NOMBRE Y EXPLIQUE LAS BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONMICA DE VENEZUELA En la actualidad la actividad econmica venezolana se basa principalmente en petrleo liviano, mediano, pesado, de bitmenes y de gas natural, con sus derivados las refineras, plantas criognicas y de orimulsin. Desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbn, cemento, bauxita convencionales, como materias petroqumicas, manufacturas metlicas de a productos agrcolas y pesqueros. El componente econmico: nuestro pas es caracterizado por una economa en vas de desarrollo que cuenta con la explotacin exportacin del petrleo y dos estructuras: el sector capitalista (son aquellas que tienen una produccin propia y su propsito es destacar el intercambio y de propiedad. El sector precapitalista: (es la que se una al sector capital por medio de las relaciones tradicionales del sector capitalista).

Poblacin activa: El pas se transforma con la movilizacin de sus recursos naturales a travs poblacin econmicamente activa, estimndose que la fuerza laboral comprende 8.026.486personas, de las cuales 7.347.515 estn ocupadas. El papel de la movilizacin de la poblacin en las actividades econmicas se expresa en la poblacin activa.

En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribucin actividades econmicas laborales lo que obstaculiza un autntico desarrollo exageradas las actividades del sector terciario. Destaca el alto porcentaje de pe servicios comunales, sociales y personales con el 27% dedicado al comercio res, el 22% al transporte, almacenamiento y comunicaciones. Y el 6% en establecimientos financieros, seguros, bancos bienes inmuebles y servicios empresariales. Produccin interna: se basa en la extraccin, transformacin y exportacin del petrleo, en cambio la agricultura no satisface las necesidades de la poblacin y mientras que la produccin industrial manufacturera, a pesar de que a avanzado sigue detrs del ingreso del petrleo. El componente espacial: el sector capitalista se desenvuelve ms que todo en el centro del pas y tambin regiones adyacentes a el mas que todo en donde se encuentran mayor poblacin, el este integrado por La Guaira, Caracas, La Victoria, Maracay, Zulia, Valencia, y Puerto Cabello, entre otras. Donde se localiza la zona ms acta para las empresas industrial. En estas regiones es donde se encuentran los siguientes factores: Infraestructura desarrollada por el gobierno nacional, por las devisas provenientes del petroleo.

Importa fcilmente la materia prima industrial (productos semielaborados). Mercado amplio por la alta concentracin de poblacin, permitindoles as colocar los bienes de consumo producidos.

La evolucin del espacio geoeconmico venezolano: desde su inicio el espacio geoeconmico se caracterizo por la produccin, la distribucin y la circulacin de bienes en funcin del territorio en el que se desenvuelve una de sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrcola defini las caractersticas del espacio geoeconmico desde los tiempos prehispnicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tarda en la transformacin de ese espacio geoeconmico. SECTOR PRIMARIO: Las actividades correspondientes a este sector, son comnmente denominadas tambin como Operaciones Extractivas. En Venezuela durante el ao 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto total del pas, fue producido por el sector primario; entre las principales actividades econmicas incluidas en este sector se encuentran: * Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadera, silvicultura, avicultura, etc. * Actividades Mineras: Extraccin de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc. * Actividades de Extraccin de Hidrocarburos: incluye la obtencin de Petrleo, gas natural, asfaltos, bitmenes, etc.

* Actividades Forestales: Plantacin y corte de maderas, extraccin de Pulpa, as como el aprovechamiento de productos secundarios como el Ltex, el chicle, carbn vegetal, etc. SECTOR SECUNDARIO: El sector secundario comprende principalmente la actividad industrial. Este sector aport en el ao 2000, un equivalente al 32% del producto Interno Bruto de Venezuela. EL sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este ltimo quien le suministra la Materia prima que puede entonces definirse como aquellos productos extrados del suelo, subsuelo, o suministrados por cualquier actividad del sector primario, que son destinados a ser transformados en productos, de acuerdo a las exigencias de los mercados nacionales o extranjeros. SECTOR TERCIARIO: Este sector, aunque no produce bienes de manera directa, es sin embargo fundamental para garantizar la existencia y viabilidad de los otros dos sectores econmicos. En el caso venezolano, el aporte del sector terciario al Producto Interno bruto del pas durante el ao 2000 fue de un 53%; entre las principales actividades pertenecientes a este sector se encuentran: * El Comercio: Es una actividad eminentemente econmica, que comprende el intercambio y la movilizacin de bienes desde donde se producen hasta el propio consumidor final; segn su origen y destino, el comercio puede clasificarse en nacional o internacional; segn el volumen negociado en comercio al detal o comercio al por mayor. * El Transporte: Consiste en el acarreo y traslado de personas o bienes de un lugar a otro; puede ser terrestre, martimo, areo, ferroviario, fluvial, entre otros.

* Los Servicios: Son una actividad clave desde el punto de vista econmico pues responden directamente a las necesidades y exigencias de las comunidades e individuos. Los servicios han sido definidos como el conjunto de elementos debidamente organizados para prestar beneficios a las comunidades; dentro del sector servicios destacan por su importancia: Los servicios pblicos (agua, salud, electricidad,...) la banca y dems actividades financieras, el turismo, entre otros.

You might also like