You are on page 1of 20

TEMA 4

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA

1.- Introduccin 2.- Experiencias de Faraday-Henry 3.- Flujo magntico. Interpretacin de las experiencias de Faraday-Henry 4.- Leyes de Lenz y de Faraday 5.- Produccin de corrientes alternas 6.- Induccin mutua y transformadores 7.- La energa elctrica. Importancia de su produccin e impacto medio ambiental.

1.- INTRODUCCIN La primera evidencia de la relacin que existe entre la electricidad y el magnetismo tuvo lugar en 1820 cuando Oersted puso de manifiesto que las corrientes elctricas producen campos magnticos. Los cientficos de la poca se preguntaron si era posible el fenmeno inverso, es decir, la posibilidad de originar una corriente a partir de un campo magntico. Las experiencias llevadas a cabo por el ingls Michael Faraday (1791-1867), el norteamericano Joseph Henry (1797-1878) y el ruso Heinrich Lenz (1804-1865) fueron determinantes en la obtencin de corrientes inducidas a partir de campos magnticos variables, fenmeno que se conoce como induccin electromagntica. Faraday no fue el primero en producir electricidad a partir del magnetismo; J. Henry se le adelant en algunos meses, aunque no public su trabajo hasta un ao ms tarde, despus de que lo hiciera Faraday. Sin embargo, Faraday ha pasado a la historia como el descubridor de la induccin electromagntica no porque publicara antes sus resultados sino porque fue capaz de analizarlos y de encontrar el principio general que gua toda esta clase de fenmenos.

2.- EXPERIENCIAS DE FARADAY-HENRY Los mltiples experimentos que Faraday y Henry realizaron se pueden resumir esquemticamente de la siguiente manera: a) Supongamos una espira que no est conectada a ninguna fuente de alimentacin, y un galvanmetro. Al aproximar o alejar el polo norte de un imn a la espira, el galvanmetro detecta el paso de una corriente elctrica.

Produccin de corrientes inducidas por movimiento de un imn.

El galvanmetro marca una corriente mientras el imn se mueve dentro del solenoide.

Se observa adems que: Cuando ms rpido es el movimiento del imn mayor es el movimiento de la aguja en el galvanmetro. Si se para el imn el galvanmetro vuelve a marcar cero. El sentido de la corriente al acercar el imn es contrario a su sentido cuando lo alejamos. Si mantenemos fijo el imn y acercamos la espira, los resultados son los mismos. Si acercamos o alejamos el imn por el polo sur aparece corriente circulando pero de sentidos contrarios a las que aparecan al acercar o alejar el imn por el polo norte. Si en lugar de una espira repetimos la experiencia con un solenoide, los efectos observados son idnticos aunque ms intensos. b) En una segunda experiencia se sustituye el imn por un pequeo solenoide conectado a una batera. Todo sucede como en la primera experiencia: Al acercar o alejar el solenoide a la expira, el galvanmetro se desva en uno y otro sentido. Si se mantiene fijo no aparece corriente. Si se cambia la polaridad de la batera que alimenta al solenoide, el sentido de la corriente inducida se invierte.

Produccin de corrientes inducidas por movimiento de un solenoide.

c) En tercer lugar, se disponen de dos espiras tal y como muestra la figura siguiente. La espira 1 tiene una resistencia variable, una batera y un interruptor. La espira 2 est conectada a un galvanmetro.

Aparece corriente en la espira 2 mientras vara la corriente de la espira 1.

Produccin de corrientes inducidas por variacin de la intensidad de corriente.

Se observa que: No hay desviacin en el galvanmetro cuando el interruptor est abierto o cerrado. Cuando se cierra el interruptor, el galvanmetro se desva momentneamente; lo mismo ocurre cuando se abre aunque la desviacin es de sentido contrario. Si se sustituye la espira 1 por un solenoide con una resistencia variable para aumentar o disminuir la intensidad de la corriente, se obtienen idnticos resultados. Lo realmente notable de todas estas experiencias es que se genere una corriente elctrica sin que exista ninguna batera. Dicha corriente se denomina corriente inducida producida por una fuerza electromotriz (fem) que recibe el nombre de fem inducida. En la formacin de las corrientes inducidas se distinguen dos elementos: 1. El inducido es el circuito donde aparece la corriente. 2. El inductor es el agente productor de la misma. No es fcil extraer una conclusin inmediata de los anteriores experimentos. En los dos primeros, la causa de la corriente inducida parece hallarse en el movimiento relativo del imn o solenoide, mientras que en el ltimo parece ser el cambio en la intensidad de la corriente. El gran mrito de Faraday consiste en que no slo realiz los experimentos que permitieron descubrir el fenmeno de la induccin electromagntica, sino que tambin hall una explicacin convincente de ellos, relacionada estrechamente con el concepto de flujo que veremos a continuacin.

3.- FLUJO MAGNTICO. INTERPRETACIN DE LAS EXPERIENCIAS DE FARADAYHENRI Sabemos que un campo vectorial, como puede ser un campo de fuerzas, viene representado por las lneas de campo. El nmero de lneas de campo que entran o salen del elemento que crea el campo es un ndice de su intensidad, de manera que en puntos donde el campo es intenso, las lneas de campo estn muy juntas y se van espaciando a medida que el campo se debilita. Cuantitativamente, el nmero de lneas por unidad de superficie es proporcional a la intensidad del campo. Supongamos una superficie plana S colocada perpendicularmente a la direccin de las lneas de induccin de un campo magntico.

Superficie plana S atravesada por las lneas de induccin de un campo magntico B.

La misma superficie S de la figura anterior pero formando un ngulo con la direccin del campo B.

El nmero de lneas que la atraviesa depender de la intensidad del campo B y de lo grande que sea la superficie S. El producto B.S. denominado flujo magntico, , representa el nmero de lneas de fuerza que atraviesa la superficie: = B .S La unidad de flujo magntico en el S.I. es el Weber, Wb (precisamente a partir del flujo se

define la unidad del vector campo magntico B, que como sabemos es el tesla: 1 T = 1

). m2 Si suponemos ahora la misma superficie S pero formando un ngulo , el nmero de lneas de campo que la atraviesan en este caso es menor, de manera que si = 90 el flujo es nulo y mximo si = 0. Teniendo en cuenta esto podemos escribir para obtener el flujo : = B. S. cos Si representamos la superficie S mediante el vector superficie (es un vector perpendicular a la superficie, aplicado en su centro, de mdulo el rea de la superficie y cuyo sentido viene dado por la parte convexa en el caso de que dicha superficie no fuese plana), el valor del flujo lo obtenemos como el producto escalar de dos vectores: = B. S Si el campo no es uniforme, la intensidad en cada punto no es la misma. Para hallar el flujo en este caso dividimos la superficie en elementos ds de superficie, de manera que en cada uno de ellos el campo es prcticamente uniforme. El flujo elemental ser d = B. ds y el flujo total ser la suma (integral) de todos estos flujos elementales: = d = B. ds
Para calcular el flujo en el caso general, se descompone la superficie en porciones muy pequeas dS.

Wb

Una vez introducido el concepto de flujo, podemos interpretar las experiencias de Faraday y Henry afirmando que la corriente inducida en un circuito se debe a la variacin de flujo magntico que lo atraviesa. Como el flujo magntico depende del valor del campo magntico, del valor del rea de la superficie y de la orientacin de sta en el campo magntico: = B. S. cos , aparecern corrientes inducidas en un circuito siempre que: que se modifique el campo magntico B, bien porque vare con el tiempo o cambie la distancia entre el imn y el circuito, vare el rea del conductor S, por deformaciones, del mismo, se altere el ngulo , al cambiar la orientacin del circuito respecto al campo.

Al aproximarse aumenta el flujo.

4.- LEYES

imn Si se deforma la espira tambin aparece corriente inducida, aunque el imn est inmvil, porque hay variacin de DE LENZ Y FARADAY flujo.

el

Si la espira gira corriente inducida.

aparece

Como consecuencia de lo que hemos dicho se puede afirmar que la induccin electromagntica se funda en dos principios fundamentales: 1. Toda variacin de flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en ste una corriente inducida. 2. La corriente inducida es una corriente instantnea, pues slo dura mientras dura la variacin de flujo. La induccin electromagntica se rige por dos leyes: la ley de Lenz que nos da el sentido de la corriente inducida, y la ley de Faraday- Henry que nos da el valor de dicha corriente. A] LEY DE LENZ El sentido de la corriente inducida fue determinado, por primera vez, en 1834 por H. Lenz,. El resultado de su descubrimiento se conoce como Ley de Lenz que dice: el sentido de la corriente inducida es tal que se opone siempre a la causa que lo ha producido. Teniendo en cuenta esta ley podemos deducir fcilmente el sentido de la corriente en las experiencias de Faraday-Henry. En la primera experiencia (y tambin en la segunda), al acercar el polo norte del imn crece el flujo magntico y en la espira se genera una corriente inducida tal que el campo magntico inducido sea de sentido contrario al del imn para contrarrestar as el aumento de flujo. Cuando el imn se aleja, el flujo magntico disminuye y la corriente inducida, para contrarrestar esta disminucin, crea un campo magntico del mismo sentido que el del imn. El sentido de la corriente inducida es ahora contrario al anterior.

Si acercamos la espira al polo N del imn, el flujo magntico aumenta y la corriente inducida crea un campo magntico hacia arriba que se opone al aumento de flujo provocado al acercarlos.

Si mantenemos quieto el imn y alejamos la espira, el flujo disminuye y por ello la corriente inducida crea un campo magntico de sentido contrario al anterior y por tanto un flujo que se suma al del imn.

En el caso de la experiencia c), el cierre del interruptor o el aumento de la intensidad de la corriente al disminuir la resistencia, crea un flujo creciente a travs del inducido, siendo la

corriente inducida de sentido contrario a la producida por la batera, a fin de contrarrestar este aumento. Por el contrario, al abrir el interruptor o disminuir la intensidad de la corriente, el flujo decrece y la corriente inducida, que tiende a evitar la disminucin de flujo, es del mismo sentido que la producida en la batera.

Produccin de corrientes inducidas por variacin de la intensidad de corriente.

El sentido de la corriente inducida tambin puede deducirse del principio de conservacin de la energa. As, por ejemplo, en la experiencia a) cuando el polo norte del imn se acerca a la espira, la corriente inducida en ella crea un campo magntico que produce una fuerza que se opone al movimiento del imn. El sentido de la corriente en la bobina debe ser tal que aparezca el polo norte de su campo frente al polo norte que se aproxima. Para que esto ocurra, la corriente debe circular como indica la figura. Si el polo norte se aleja, debe aparecer en la cara de la bobina un polo sur que tienda a oponerse a dicho alejamiento, y para ello la corriente en la bobina debe cambiar de sentido.

El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la causa que lo produce

Si el sentido de la corriente inducida fuera el contrario del que se ha predicho, frente al imn se formara un polo sur que lo atraera hacia dentro; el imn se introducira slo, sin consumir energa, cada vez ms rpido, lo que contradice el principio de conservacin de la energa. B] LEY DE FARADAY Esta ley nos permite calcular el valor de la corriente inducida y se enuncia as: la corriente inducida es producida por una fem inducida que es directamente proporcional a la rapidez con que vara el flujo y al nmero de espiras del inducido. Segn esta ley, si el flujo magntico

vara una cantidad finita en un intervalo de tiempo t la fem media inducida ser: t donde el viene dada en voltios, en weber y t en segundos. El signo negativo viene dado por la ley de Lenz y tiene una importante interpretacin fsica: si convencionalmente tomamos como positivas aquellas fem que dan lugar a corrientes que se mueven en el sentido de la agujas del reloj, vemos que estas corrientes se producen, precisamente cuando hay una variacin del flujo decreciente, es decir, negativa. Si la variacin de flujo fuese positiva, la fem sera negativa, pues originara una corriente en sentido contrario al de las agujas del reloj. d = 0 , es decir, cuando no hay variacin La fem instantnea ser: = N . Cuando dt t de flujo en el transcurso del tiempo, la fem es cero y no hay corriente en el inducido. = N

5.- PRODUCCIN DE CORRIENTES ALTERNAS MEDIANTE VARIACIONES DEL FLUJO MAGNTICO Una de las principales aplicaciones de la induccin electromagntica es la obtencin a nivel industrial de la energa elctrica. La induccin electromagntica permite transformar la energa mecnica en energa elctrica. Los generadores industriales de corriente emplean bobinas que giran dentro de un campo magntico. Conforme giran, el flujo a travs de dichas bobinas cambia, originndose en ellas una corriente elctrica. En su forma ms simple un generador de corriente alterna consta de una espira que gira con velocidad constante entre los polos de un imn. La espira al girar, experimenta una variacin del flujo magntico a travs de la superficie limitada por ella, producindose de esta forma una fem inducida y una corriente elctrica, cuyo sentido se puede determinar aplicando la ley de Lenz. Los extremos de la espira estn soldados a dos anillos (colectores) que se deslizan sobre los terminales (escobillas) del circuito externo.

Los extremos del cuadro se conectan a unos anillos sobre los que se deslizan los terminales del circuito externo. Esquema de dispositivo para la produccin de corriente alterna.

En la figura siguiente se muestra el sentido de la corriente en una espira que gira en el seno de un campo magntico. Inicialmente la espira se encuentra en la posicin que se indica en la figura a). En la primera media vuelta o primer semiperodo, el conductor rojo baja y el azul sube. Por lo tanto,

el sentido de la corriente inducida en la espira ser el representado por la figura b). En la segunda media vuelta, segundo semiperodo, el conductor rojo sube y el azul baja, invirtindose el sentido de la corriente, conforme se aprecia en la figura e). Segn esto definiremos la corriente alterna como aquella que cambia peridicamente de sentido, yendo los electrones en un sentido y volviendo, al cabo de cierto tiempo en sentido contrario.

Distintas posiciones en el giro de una espira entre los polos de un imn.

Una forma prctica de determinar el sentido de la corriente inducida consiste en la aplicacin de la llamada regla de la mano derecha: Se disponen los dedos pulgar, ndice y medio de la mano derecha de manera que formen un triedro trirrectngulo; si el dedo pulgar indica el sentido del movimiento, y el dedo ndice el del campo, el dedo medio sealar el sentido (convencional) de la corriente, en caso de tratarse de un circuito cerrado.

En cualquier instante, el flujo magntico que atraviesa la superficie vale: = B. S. cos = B. S. cos t y segn la ley de Faraday la fem inducida en la espira ser:

d d = (B S cos t) = B S sen t dt dt

Segn esta expresin, la fem inducida en la espira es una funcin sinusoidal que cambia alternativamente de polaridad.
Posicin a b c, d e f El flujo que atraviesa la espira depende de su posicin respecto al campo magntico. Flujo BS 0 -BS 0 BS F.e.m. 0 BS 0 -BS 0 La fem inducida alternativamente de polaridad. cambia

Si en lugar de una espira fuera una bobina de N espiras la que girase en el campo magntico, la fem inducida en cualquier instante sera N veces mayor: = N B S sen t = max sen t siendo max = N B S

En Europa la frecuencia de la corriente que nos suministran las compaas elctricas es de 50 Hz. Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energa (hidrulica, trmica, nuclear, etc.) que haga que la bobina gire con la frecuencia deseada. Si la frecuencia es de 50 Hz, la corriente cambia cien veces de sentido en un segundo. Como esta variacin ocurre tan rpidamente, la intensidad de la luz que genera una bombilla aparenta ser constante.

6.- INDUCCIN MUTUA Y TRANSFORMADORES Recibe el nombre de induccin mutua al fenmeno que consiste en la aparicin de una fem inducida en un circuito cuando se produce una variacin de corriente en un circuito prximo. En la induccin mutua se fundan los transformadores que sirven para transformar una corriente alterna de intensidad y tensin dadas (corriente primaria) en otra corriente alterna de distinta intensidad y tensin (corriente secundaria). En esencia, un transformador est constituido por dos bobinas independientes, arrolladas sobre un ncleo de hierro dulce. La variacin temporal de corriente en el circuito primario crea un campo magntico variable cuyas lneas de campo se sitan a travs del ncleo ferromagntico atravesando, todas ellas, el circuito secundario.

Un transformador (a) elctrico y su representacin simblica (b).

Una corriente alterna que circule por el primario crea en el ncleo un flujo tambin alterno: p = N p . Como el campo magntico se puede considerar confinado en el ncleo de t hierro, todas las lneas de campo que atraviesan el circuito primario pasan a travs del secundario. La fem inducida en el secundario es: s = N s Dividiendo miembro a t miembro las ecuaciones anteriores se obtiene una primera ecuacin del transformador:

s Ns = p Np
Ns se puede obtener en el Np secundario cualquier tensin que se desee para una tensin determinada del primario. Si la tensin del primario es mayor que la tensin del secundario, el transformador se llama reductor o transformador de baja. Si ocurre lo contrario, el transformador es elevador o transformador de alta. Eligiendo adecuadamente la relacin de transformacin

La energa elctrica se transporta mediante corriente alterna.

Si partimos del supuesto de que el transformador no consume energa, la potencia de entrada en el primario ser igual a la potencia de salida en el secundario: p Ip = s Is Ip s = p Is

de donde se deduce que la intensidad de la corriente es inversamente proporcional a la tensin. Los transformadores son fundamentales en el transporte de la energa elctrica. Normalmente entre la central elctrica, en donde est el generador, y el lugar de consumo, hay una distancia de varios cientos de kilmetros, perdindose energa en las lneas de conduccin, de modo que si P es la potencia del generador, la potencia que llega al lugar de consumo ser: P' = P I 2 R = I I 2 R Si se pretende que la prdida de energa sea mnima, habr que conseguir que el trmino I2R tenga el mnimo valor posible. Esto se consigue utilizando conductores gruesos de poca resistencia y transportando la corriente a alta tensin de manera que la intensidad de la corriente sea muy pequea.

10

Esta ltima solucin es imposible aplicarla con corriente continua. Primero, porque un generador de corriente continua es incapaz de producir tensiones superiores a 4.000 V y, segundo, porque sera peligroso para el usuario utilizar esa tensin. Estos inconvenientes se evitan utilizando corriente alterna, ya que se puede producir a baja tensin y transportar mediante lneas de alta tensin, hasta 500.000 V. En el lugar de consumo se reduce la tensin a 220 V. Esto se consigue gracias a los transformadores.

11

12

13

14

15

16

17

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA A] LEY DE FARADAY Conectar el voltmetro en 200 mV y cerrar el circuito con un solenoide de 2000 espiras. As tendremos el inducido. Los inductores sern varios elementos como un imn o un solenoide por el que pasa corriente. a) Acercar al inducido un imn por una cara. Se observa que se produce una corriente elctrica que cambia de sentido segn acerquemos el imn o lo alejemos y que cesa al cesar el movimiento del imn. b) Repetir la experiencia acercando o alejando el imn por la otra cara, obteniendo resultados similares pero contrarios a los anteriores. c) Si acercamos dos o ms imanes, la corriente se intensifica porque el campo magntico del inductor es ms intenso. d) Si el movimiento del imn se hace ms rpido, la corriente inducida se intensifica. e) Si sustituimos el imn por una corriente con un solenoide de 2000 espiras y una bombilla y realizamos todas las experiencias anteriores actuando ahora el solenoide como inductor, obtenemos unos resultados idnticos porque la corriente elctrica, al igual que el imn, tambin crea un campo magntico. (Lo podemos comprobar antes acercando al solenoide un imn por ambas caras y localizando su cara N y S). B ] LEY DE LENZ La ley de Lenz nos dice que el sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la causa que la ha originado. Montamos el circuito anterior pero introducindole al solenoide un ncleo de hierro dulce para intensificar el campo. Comprobamos previamente la cara N y S del solenoide. a) Acercamos el inductor por la cara S y comprobamos que en el inducido se crea otra cara sur porque el sentido de la corriente es el de las agujas del reloj y f.e.m. positiva. Si alejamos el inductor el sentido de la corriente cambia porque sta origina un campo magntico que tiende a reforzar al del inductor, creando una cara N para tratar de impedir esa disminucin del campo magntico. b) Si acercamos el inductor por la cara N, los resultados son contrarios.

Al acercar dos imanes por su cara N, las lneas de campo magntico tienen distinto sentido y tratan de anularse entre s con lo que B disminuye entre ellos. Si tienen igual sentido, se refuerzan, aumentando el campo magnticos entre ellos.

18

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA A] LEY DE FARADAY Conectar el voltmetro en 200 mV y cerrar el circuito con un solenoide de 2000 espiras. As tendremos el inducido. Los inductores sern varios elementos como un imn o un solenoide por el que pasa corriente. a) Acerca y aleja al inducido un imn por una cara. Qu se observa? qu sentido tiene la corriente elctrica segn acerques el imn o lo alejes? Qu ocurre si dejamos de mover el imn?

b) Repite la experiencia acercando o alejando el imn por la otra cara.

c) Si acercamos dos imanes, qu le ocurre a la corriente? por qu?

d) Si el movimiento del imn se hace ms rpido, qu le ocurre a la corriente? por qu?

e) Si sustituimos el imn por una corriente con un solenoide de 2000 espiras y una bombilla y realizamos todas las experiencias anteriores actuando ahora el solenoide como inductor, qu resultados obtenemos? Compralos con los obtenidos con el imn.

CONCLUSIONES

B ] LEY DE LENZ

19

La ley de Lenz nos dice que el sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la causa que la ha originado. Montamos el circuito anterior pero introducindole al solenoide un ncleo de hierro dulce para intensificar el campo. Comprobamos previamente la cara N y S del solenoide. a) Acerca el inductor por la cara S y comprueba qu cara se crea en el inducido. Da una explicacin a este hecho.

b) Repite el apartado anterior alejando el inductor.

c) Acerca ahora el inductor por la cara N. Anota y compara los resultados con los obtenidos anteriormente.

d) Dibuja las lneas de campo de dos imanes que se acercan por su cara N. Cmo se modifica el valor del campo magntico en la zona entre ellos? Y si los acercsemos por su cara S? Y si las caras fuesen contrarias?

CONCLUSIONES

20

You might also like