You are on page 1of 69

Fuentes: http://www.eco-finanzas.com/index.htm Kaoru Ishikawa ( ?

? Japn, 1915 1989), era un filsofo japons de la administracin de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementacin de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este torico inclua dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del anlisis cientfico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos grficos agrupan por categoras todas las causas de los problemas.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Aporte a la Administracin o 2.1 Las 7 herramientas bsicas para la administracin de la calidad
o

2.2 Principios de calidad de ISHIKAWA

[editar] Biografa
Naci en 1915. Educado en una familia con extensa tradicin industrial, Ishikawa se licenci en qumica por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabaj en la industria y en el ejrcito. A partir de 1949, particip en la promocin del control de calidad, y desde entonces trabaj como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japn de la posguerra. Obtuvo su doctorado en ingeniera en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el rea de ingeniera de la misma universidad. En 1952 Japn entr en la ISO (International Organization for Standardization), asociacin internacional creada con el fin de fijar los estndares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorpor a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegacin del Japn. Fue adems presidente del Instituto de Tecnologa Musashi de Japn. Lleg a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). Muri en 1989.

[editar] Aporte a la Administracin

Fue el primer autor que intent destacar las diferencias entre los estilos de administracin japoneses y occidentales. Su hiptesis principal fue que diferentes caractersticas culturales en ambas sociedades fueron claves en el xito japons en calidad. Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro Qu es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En l indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japn se caracteriza por la participacin de todos, desde los ms altos directivos hasta los empleados ms bajos. Puso especial atencin en el desarrollo del uso de mtodos estadsticos prcticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemtica para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variacin de la calidad en la produccin, y organizar la relacin entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japn se caracteriza por la participacin de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de ms bajo rango, ms que por los mtodos estadsticos de estudio. Ishikawa defini la filosofa administrativa que se encuentra detrs de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas bsicas de la administracin de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinacin hacia las tcnicas estadsticas. Tambin fue el encargado de desarrollar el proceso de auditora utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solucin de problemas con base en equipos.

[editar] Las 7 herramientas bsicas para la administracin de la calidad


El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera ms simplificada posible, utilizando varios cdigos necesarios para el entendimiento de ste). 1. Grficas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, as como las variables y los defectos que atribuyen). 2. Histogramas (visin grfica de las variables). 3. Anlisis Paretto (clasificacin de problemas, identificacin y resolucin). 4. Anlisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). 5. Diagramas de dispersin (definicin de relaciones). 6. Grficas de control (medicin y control de la variacin).

[editar] Principios de calidad de ISHIKAWA


Algunos de los elementos clave de sus filosofas se resumen aqu: 1. La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. 2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere 3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspeccin. 4. Eliminar la causa raz y no los sntomas.

5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las reas. 6. No confundir los medios con los objetivos. 7. Poner la calidad en primer trmino y poner las ganancias a largo plazo. 8. El comercio es la entrada y salida de la calidad. 9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. 10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de anlisis y de solucin de problemas. 11. Aquellos datos que no tengan informacin dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

Biografa de Adam Smith


Algunos economistas consideran que la Ciencia Econmica tiene como fecha de inicio 1776, ao de publicacin del libro La Riqueza de las naciones, y daran a su autor, Pensamiento de Adam Smith, el ttulo de fundador. Pero para otros, este nombramiento puede ser exagerado, an cuando Adam Smith hizo aportes significativos para transformar la economa en una ciencia formal. Adam Smith naci en Kircaldy, una pequea localidad portuaria escocesa. El da exacto de su nacimiento se desconoce. De personalidad algo tmida, Adam Smith no era muy agraciado fsicamente: tena una gran nariz, un labio inferior saliente y ojos saltones. l mismo se describi como "hermoso en nada, excepto en mis libros". La contraparte a su fsico era su capacidad intelectual. A los 14 aos Adam Smith se incorpora a la Universidad de Glasgow donde llega a ser alumno del profesor de filosofa moral F. Hutchison. Luego ingresa en la Universidad de Oxford donde se queda por seis aos. En 1748 Adam Smith ocupa el puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 regresa a la Universidad de Glasgow donde hace clases de de lgica y en 1752 de filosofa moral. Adam Smith no era un economista, como se podra pensar hoy, y ni siquiera tena gran formacin matemtica; era, antes que nada, un profesor de filosofa moral. Fue en ese mbito donde se hizo conocido inicialmente y donde adquiri prestigio con la publicacin, en 1756, del libro La Teora de los Sentimientos Morales. Si Bien este solo ttulo lo habra hecho pasar a la posteridad, sera La riqueza de las naciones, que public veinte aos despus, el que le otorgara su fama y prestigio. En 1778 Adam Smith ocup el cargo de director de Aduana en Edimburgo, puesto que desempe hasta su muerte en 1790. En 1787 fue nombrado rector honorfico de la universidad de Glasgow.

Pensamiento econmico de Adam Smith


La importancia del Inters individual en el Pensamiento de Adam Smith
Desde su primera fecha de publicacin, La riqueza de las naciones tuvo una excelente acogida y a Adam Smith le permiti transformarse en una autoridad indiscutida sobre materias econmicas. Uno de los mritos destacados de este libro fue combinar una teora de la naturaleza humana con observaciones prcticas de la vida econmica. Smith enriqueci la economa con un nuevo supuesto: en materia econmica, el ser humano se mueve principalmente por su inters individual antes que por el Bien de los dems. En uno de sus pasajes ms conocidos, Adam Smith explica esta teora al sealar que el pan no lo obtenemos en el Mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque stos buscan una Ganancia monetaria. Este hecho se repite, segn l, en todas las esferas del mbito econmico. Sin embargo, no implica que las personas se muevan siempre egostamente. A su juicio, el inters

propio se cie de manera exclusiva al mbito econmico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente posible -y es incluso un deber moral- ser generoso.

La mano invisible
Cmo es posible que una Sociedad donde cada uno vela por su Inters econmico funcione perfectamente? Cmo es posible, por ejemplo, que una persona pueda encontrar de todo para comprar sin habrselo dicho previamente a nadie? La respuesta que da Adam Smith es que se logra gracias a una "mano invisible" que coordina los mercados y los distintos intereses propios, los que, gracias a ella, se armonizan espontneamente. La importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la Sociedad se va desarrollando y la divisin del Trabajo crece. As, la labor de este mecanismo viene a ser el uniformar informacin cada vez ms parcializada y dividida ente los individuos. La existencia de este orden natural hace que la interferencia gubernamental sea indeseable en la mayora de las materias, y es precisamente por esto que Adam Smith se identifica con el Laissez Faire. Las labores del gobierno, por lo tanto, deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administrar justicia y en proveer Bienes Pblicos (por ejemplo, hacer caminos). El resto lo debe hacer la mano invisible. Sin embargo, Adam Smith no era dogmtico. La tolerancia, caracterstica de su personalidad explica por qu, a pesar de ser un liberal, no slo acept, sino que tambin propuso algunas intervenciones de la autoridad en temas como la educacin e, incluso, la beneficencia pblica. A pesar de su relevancia, Adam Smith menciona a la mano invisible una sola vez en todo el texto. Claro que su existencia est implcita en toda su obra.

La divisin del Trabajo en el pensamiento de Adam Smith


Para Adam Smith la Divisin del Trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un pas. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un nmero pequeo de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fbrica de alfileres (y lo hace porque exista una fbrica de alfileres muy cerca de la casa donde viva cuando era nio). Si un alfiler fuera hecho ntegramente por un trabajador, este hombre se demorara mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podran hacer slo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (slo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del da se tendra una produccin muchsimo mayor. sta es la clave del Crecimiento Econmico. No obstante, a pesar de los grandes beneficios que le genera a un pas la Divisin del Trabajo, Adam Smith considera que esta divisin es la causa principal de que un grupo importante de la poblacin se idiotice, al tener que realizar labores muy mecnicas. Aqu radica la importancia que le da este autor a que el Estado incentive la educacin y la religin como una forma de mitigar este mal causado.

Este ltimo punto refleja Bien la personalidad de Adam Smith como un liberal moderado; si Bien a priori era contrario a la intervencin de la autoridad en materia econmica, siempre estuvo dispuesto a incluir excepciones a sus reglas generales.

DIVISIN DEL TRABAJO


Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Consiste en dividir un proceso productivo en cada una de las operaciones que lo componen, de modo que cada una de ellas sea efectuada por un solo trabajador. Cada trabajador se transforma as en un experto en una o en pocas operaciones de un proceso productivo ms amplio, alcanzando su mxima Eficiencia y eliminando el Tiempo que requiere el desplazamiento de una operacin a otra. Las tcnicas de divisin del trabaja han alcanzado su mxima expresin en todas aquellas industrias donde puedan aplicarse procedimientos de produccin masiva, como por ejemplo las industrias que producen y ensamblan automviles. La divisin del Trabajo llev al surgimiento de las modernas economas de Intercambio masivo, y en ella radica una fuente importante de las Economas de Escala en la produccin.

DIVISIN DEL TRABAJO


Consiste en la disociacin de las labores productivas, de manera que cada trabajador se dedique siempre a la misma tarea y no al conjunto de labores requeridas por la Sociedad. El primer autor en tratar este concepto fue Platn, y el primero en mostrar las bondades de su aplicacin para el Desarrollo de una nacin fue Adam Smith.

LAISSEZ FAIRE
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Trmino francs que da nombre a una doctrina econmica que propugna para que los gobiernos se limiten a mantener la paz y a proteger la Propiedad; todo lo dems es derecho y responsabilidad del individuo. Los exponentes de esta doctrina argumentan que la libertad capacita al individuo para desarrollarse mental, fsica y econmicamente, y que la prosperidad general y el bienestar de un pas y, por tanto, el progreso se producen ms rpidamente cuando se rigen por los principios de aqulla; asimismo, apuntan a los primeros das del Capitalismo estadounidense y muestran cmo un pas bajo los preceptos del laissezfaire progres desde el primitivismo hasta ser la principal potencia del mundo aproximadamente en 100 aos.

LAISSEZ FAIRE

Expresin francesa que identifica una doctrina econmica basada en la proposicin de que el funcionamiento de la economa debe dejarse al libre juego de la Oferta y la Demanda, evitando la intervencin del Estado o de cualquier autoridad. Segn esta doctrina los individuos, actuando independientemente y guiados por sus propios intereses, encontrarn las mejores formas de organizacin econmica para maximizar la Riqueza, no slo individua] sino que tambin la de toda la Sociedad. Las interferencias del Estado en el libre funcionamiento del Mercado disminuiran la cantidad total de Riqueza producida.

LAISSEZ FAIRE
Expresin francesa que significa "dejar hacer", empleada en economa para indicar las bondades del orden natural, en contraposicin al Intervencionismo estatal. La frase fue acuada por los Fisicratas y se transform en un pilar del Liberalismo econmico.

INTERVENCIN ESTATAL
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Accin de los gobiernos que tiene por objeto afectar la actividad econmica. El trmino es lo suficientemente amplio para incluir tanto la regulacin y control de los mercados como la participacin directa en la actividad econmica. Desde un punto de vista terico puede afirmarse que en toda Sociedad moderna existe algn tipo intervencin estatal en la economa: todos los gobiernos proveen algunos Bienes pblicos y regulan, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad econmica. Por ello se habla de Intervencionismo slo cuando la Accin del Estado supera ciertos lmites. Cuando casi toda la actividad econmica de una nacin es dirigida y llevada a cabo por el Estado, en cambio, no se habla ya de intervencin: en este caso se est ante una Economa Planificada, de tipo Socialista. El Intervencionismo por lo tanto cubre toda la amplia gama de situaciones que se extienden entre una economa de libre Mercado y una Economa Socialista. Las formas ms corrientes de intervencin son aquellas que regulan el Mercado de Trabajo, mediante la fijacin de salarios mnimos y de ciertas condiciones especficas de Trabajo, las que se destinan a controlar ciertos Precios -como el de los alquileres o de los artculos de primera Necesidad- y las que se dirigen a normar prcticas comerciales y profesionales. Tambin puede considerarse intervencionista el Modelo de Desarrollo que propende al Nacionalismo Econmico y busca la consolidacin de una Industria nacional mediante la proteccin que otorgan altas Barreras Arancelarias, las medidas que tienden a redistribuir la Propiedad rural, como sucede con la reforma agraria, y otras polticas semejantes. Es intervencionista tambin la fijacin de paridades para el cambio de monedas extranjeras y la determinacin de intereses mximos. Un caso extremo de Intervencionismo se produce cuando el sector pblico asume una fraccin creciente de las actividades productivas mediante una poltica activa de nacionalizaciones. En este caso se arriba a lo que se ha denominado el Estado Empresario, un sector pblico que se dedica a la produccin de una importante fraccin de los Bienes y servicios que se ofrecen en la economa total.

El Intervencionismo econmico, visto en una poca como necesario para el desarrollo de las economas menos industrializadas, ha sido recusado con creciente intensidad en las ltimas dcadas: se han ido constatando la ineficiencia en la asignacin de Recursos que produce un amplio sector pblico dedicado a la produccin, las presiones inflacionarias que se generan y las distorsiones profundas que se crean en todo el sistema de Precios relativos. Ello ha llevado a una tendencia hacia la privatizacin que trata de definir lmites ms precisos para la Accin del Estado en tanto se desarrolla un Mercado ms vigoroso y libre de regulaciones.

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecnico y economista estadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo y es considerado el padre de la Administracin Cientfica.1 En 1878 efectu sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management. Segn Antonio Serra Moneda,2 Taylor desde su adolescencia comenz a perder la vista, adems, su cuerpo era de contextura dbil y no poda participar de los juegos que los otros organizaban como el bisbol y el tenis. Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedic su vida a concebir cmo mejorar el rendimiento del esfuerzo fsico derrochado por los jugadores mediante un diseo ms adecuado de los instrumentos por ellos utilizados. Esta actitud lo marcara de por vida, para l lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta informacin y, de ah, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la produccin. Sus bigrafos tambin lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego incluso un juego de criquet representaba para l una fuente de estudio y de anlisis.

Contenido
[ocultar]

1 Teora 2 Principios de la Industria del trabajo 3 Gestin cientfica 4 Referencias 5 Vase tambin

[editar] Teora
Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la produccin y se les daba la libertad de realizar sus tareas de la forma que ellos crean era la correcta. El autor lo describe de esta manera: encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal estn muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que estn bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con ms experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la ms econmica de realizar el trabajo. De ah que sus principios vistos en su perspectiva histrica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovacin frente al sistema.2 Se debe reconocer aqu que Taylor representa el sueo de una poca, como lo es Estados Unidos de los primeros aos del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible,

cuidando el medio ambiente3 aunado a una explosin demogrfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos. Existe una diferencia muy particular entre la teora de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca ms en la estructura general de la organizacin, mientras que Taylor se enfocaba ms en el mtodo y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

[editar] Principios de la Industria del trabajo


A continuacin se presentan los principios contemplados en este trabajo:

Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal. El sistema de ruteo. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Ahora, es preciso retomar los cuatro principios del autor que daran el giro a la manera de cmo se haca el trabajo en aquella poca, es as como las personas que administran la produccin deben adquirir nuevas responsabilidades como se ver a continuacin. Segn l, los manager: 1. Elaboran una ciencia para la ejecucin de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo emprico. 2. Seleccionan cientficamente a los trabajadores, les adiestran, les ensean y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elega su propio trabajo y aprenda por s mismo como poda mejorar.4 3. Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado 4. El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que est ms capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores (Taylor, p. 43). El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociacin con l.

[editar] Gestin cientfica


El deseo de Taylor en aplicar su venerado scientific management, iba en la noble direccin de conseguir la mxima prosperidad del empresario, as como la mxima prosperidad para el trabajador (Taylor pag. 21), aun as, despus contradice esta

afirmacin diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en ms de un 60% se convierten "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su produccin y, as, su calidad de vida; de ah que el 60% en el aumento de sueldo sea para l el tope mximo a pagarle al que el califica como un trabajador tipo buey.5 Para terminar, se deben citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicacin de sus propuestas. Para l, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que est dando lo mejor de s. De ah que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinacin de movimientos musculares para elevar la produccin y, tambin, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurra en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas fsicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. Tambin habla de la especializacin de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana ms tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los das. La organizacin cientfica del trabajo segn Taylor. "El autor afirma, sin temor a que le desmientan, que esta holgazanera constituye el ms agudo de los males que afectan a los obreros de Inglaterra y de Amrica." El mismo Taylor explicaba las etapas para poner en funcionamiento su nueva organizacin cientfica del trabajo: 1. Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hbiles en el trabajo a analizar. 2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, as como los tiles y materiales que emplean. 3. Determinar con un cronmetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo ms simple de ejecucin. 4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o intiles. 5. Tras haber suprimido as todos los movimientos intiles, reunir en una secuencia los movimientos ms rpidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y tiles.

Henri Fayol (Estambul, 1841 - Pars, 1925) fue un ingeniero y terico de la Administracin de empresas. Fundador de la teora clsica de la administracin, naci en Constantinopla1 en el seno de familia burguesa, vivi las consecuencias de la Revolucin Industrial y ms tarde, la Primera Guerra Mundial. Se gradu en ingeniera de minas a los 19 aos1 en el ao 1860 e ingres a una empresa metalrgica y carbonfera, donde desarroll toda su carrera. A los 25 aos fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocup la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situacin difcil. Su administracin fue muy exitosa. En 1918 entreg la empresa a su sucesor, en una situacin de notable estabilidad.

Henri Fayol En 1878 en el Congreso de Pars de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposicin Universal, Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 haba alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubil en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologa positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica.

Contenido
[ocultar]

1 Fayolismo o 1.1 Las seis funciones bsicas de la empresa o 1.2 Principios de la Administracin 2 Libros publicados por Henri Fayol 3 Vase tambin

4 Notas y Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa. Para Fayol, la funcin administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa slo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general, etc. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi Administration industrielle et gnrale, el cul describe su filosofa y sus propuestas.

[editar] Las seis funciones bsicas de la empresa


Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: - Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. - Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio. - Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. - Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. - Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. - Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.1 Esta escuela es contempornea a la de la Administracin Cientfica, cuyo fundador fue Frederick Winslow Taylor.

[editar] Principios de la Administracin


Adems es considerado el fundador de la escuela clsica de administracin de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin:

1. Divisin del trabajo: especializacin de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si. 3. Disciplina: obediencia, dedicacin, energa, comportamiento y respeto de las normas establecidas. 4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad nica. 5. Unidad de direccin: asignacin de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7. Remuneracin del personal: debe haber (en cuanto retribucin) satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin. 8. Centralizacin: concentracin de la autoridad en la cpula jerrquica de la organizacin. 9. Cadena escalar: lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio de mando. 10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano. 11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12. Estabilidad del personal: la rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin. Cuanto ms tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. 13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. 14. Espritu de equipo: la armona y unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin.

[editar] Libros publicados por Henri Fayol


Adems de los libros que se mencionan, fue creador de un gran nmero de artculos.

Fayol, Henri (1900) (en francs), Bassins houillers de Commentry et de Decazeville, excursion sous la conduite de M. H. Fayol, Paris, OCLC 457845504 Fayol, Henri (1918) (en francs), Notice sur les travaux scientifiques et techniques, Gauthier, OCLC 40327621 Fayol, Henri (1916) (en francs), Administration industrielle et gnrale; prvoyance, organisation, commandement, coordination, controle, Paris, H. Dunod et E. Pinat, OCLC 40204128 Fayol, Henri (1921) (en francs), L'Incapacit industrielle de l'tat: Les P. T. T, Paris Dunod, OCLC 162901547

1923. La rforme administrative des PTT, tir part, Dunod, 1923.

de Calan, Pierre; Fayol, Henri (1963) (en francs), Renaissance des liberts conomiques et sociales, Plon, OCLC 420135393

Max Weber
Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 Mnich, 14 de junio de 1920) fue un filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo alemn, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociologa y la administracin pblica. Sus trabajos ms importantes se relacionan con la sociologa de la religin y el gobierno, pero tambin escribi mucho en el campo de la economa. Su obra ms reconocida es el ensayo La tica protestante y el espritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociologa de la religin. Weber argument que la religin fue uno de los aspectos ms importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocacin, la poltica como vocacin, Weber defini el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coaccin, una definicin que fue fundamental en el estudio de la ciencia poltica moderna en Occidente. Su teora fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

Contenido
[ocultar]

1 Vida y carrera o 1.1 Weber y la poltica alemana 2 Logros o 2.1 Sociologa de la religin 2.1.1 La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo 2.1.2 La religin de China: confucionismo y taosmo 2.1.3 La religin en la India: la sociologa del hinduismo y el budismo 2.1.4 Judasmo antiguo o 2.2 Sociologa de las polticas y gobierno o 2.3 Economa 3 Otros datos o 3.1 Listado de trabajos 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Vida y carrera


Max Weber. Weber naci en Erfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente poltico y funcionario protestante, y su esposa Helene, una calvinista moderada. Uno de sus hermanos, Alfred Weber, tambin fue socilogo y economista. Debido a la vida pblica de su padre, Weber creci en un ambiente familiar

inmerso en la poltica, y su hogar recibi la visita de prominentes acadmicos y figuras pblicas. Al mismo tiempo, Weber demostr ser intelectualmente precoz. El regalo de Navidad que le hizo a sus padres en 1876, cuando contaba con trece aos, result ser un par de ensayos histricos, titulados "Sobre la maldicin de la historia alemana, con referencias especiales a la posicin del emperador y el papa" y "Sobre el perodo del Imperio romano desde Constantino a la migracin de las naciones". Pareca ya claro entonces que Weber se dedicara a las ciencias sociales. A la edad de catorce aos escribi cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicern y Tito Livio, y antes de ingresar a la universidad ya posea un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kant y Schopenhauer. En 1882, Weber ingres en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorpor a la fraternidad de su padre y escogi el campo de las leyes al igual que l. Aparte de estos estudios, tom clases de economa y estudi historia medieval. Tuvo por profesores, entre otros, a su to, el historiador liberal alemn Hermann Baumgarten, autor de dos voluminosas obras sobre historia espaola antigua y moderna e hijo y nieto de pastores protestantes. Adicionalmente, Weber realiz extensas lecturas sobre temas teolgicos. De manera intermitente sirvi en el ejrcito alemn en Estrasburgo y, en otoo de 1884, regres a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berln. Los siguientes ocho aos Weber vivi en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berln y finalmente como docente en la universidad. Su residencia en casa de sus padres fue interrumpida nicamente por un semestre de estudio en la Universidad de Gotinga y por cortos perodos ocasionales de entrenamiento militar adicional. En 1886 Weber aprob los exmenes de "Referendar", que le permitan ejercer como abogado. A finales de la dcada de 1880, Weber profundiz sus estudios de historia. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, y escribi una tesis doctoral sobre historia legal titulada La historia de las organizaciones medievales de negocios. Dos aos despus, Weber complet su Habilitationsschrift, La historia agraria romana y su significacin para la ley pblica y privada. Habindose as convertido en Privatdozent, Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario. Durante el tiempo transcurrido entre la conclusin de su tesis y el momento en que fue habilitado como profesor, Weber comenz a interesarse en poltica social contempornea. En 1888, se uni a la Verein fr Socialpolitik, la para entonces nueva Asociacin Profesional de Economistas Alemanes. Esta asociacin, afiliada a la escuela histrica, consideraba que el aporte principal de la economa era la solucin de los problemas sociales de mayor impacto durante la poca, y fue pionera en el uso de estudios estadsticos a gran escala en el anlisis econmico. En 1890 la Verein cre un programa de investigacin para examinar la cuestin polaca, trmino usado para referirse al flujo de trabajadores agrcolas extranjeros hacia Alemania oriental, mientras sus trabajadores locales migraban a las ciudades en proceso acelerado de industrializacin. Weber fue puesto a cargo de este estudio y redact una parte considerable de sus resultados. El reporte final fue elogiado ampliamente como un excelente trabajo de investigacin emprica, cimentando la reputacin de Weber como experto en economa agraria.

Weber obtuvo un xito considerable en la dcada de los aos 1890. En 1893, se cas con una prima lejana llamada Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertira en feminista y escritora por derecho propio, adems de volverse un factor decisivo en la recopilacin y publicacin de trabajos poco conocidos de Weber posterior a su muerte en 1920. En 1894 la pareja se mud a Freiburg, donde Weber fue nombrado como profesor junior de economa en la Universidad de Freiburg, cargo que posteriormente aceptara en la Universidad de Heidelberg en 1897. Durante ese mismo ao muri su padre, dos meses despus de que ambos sostuvieran una discusin muy fuerte, respecto a la cual nunca tuvieron la oportunidad de hacer las paces. A partir de entonces, Weber se vuelve cada vez ms propenso al nerviosismo y al insomnio, lo cual dificulta su capacidad de dar clases y cumplir con sus tareas como profesor. Por tanto, se vio obligado a disminuir y eventualmente detener su trabajo acadmico, dejando su ltimo curso, en el otoo de 1899, sin terminar. Despus de meses en un sanatorio durante el verano y otoo de 1900, Weber y su esposa Marianne viajaron a Italia a finales de este ao, para no regresar sino hasta abril de 1902. Despus de su inmensa productividad en los tempranos 1890s, Weber no public un solo ensayo entre comienzos de 1898 y finales de 1902, y finalmente renuncia a su cargo de profesor en otoo de 1903. Sin embargo, continu trabajando como profesor privado, ayudado por una herencia obtenida en 1907. El mismo ao de su renuncia al cargo de profesor, Weber acepta el cargo de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestar Social junto a sus colegas Edgar Jaff y Werner Sombart. En 1904, visit los Estados Unidos y particip en el Congreso de las Artes y las Ciencias, que se realiz junto a la Exposicin Universal de San Luis. En 1904, comienzan a aparecer en esta publicacin lo que seran los principales trabajos de Weber, siendo en 1905 cuando se publica su ensayo La tica protestante y el espritu del capitalismo, el cual se convirti en su trabajo ms popular y sent las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religin en el desarrollo de los sistemas econmicos. La importancia del ensayo es tal, por cierto, que result ser el nico de sus escritos que fue publicado como un libro mientras l vivi. En 1912, Weber intent organizar un partido poltico de izquierda que combinase social-demcratas y liberales, pero su intento fracas debido al miedo que muchos liberales sentan hacia los ideales revolucionarios de los social-demcratas. Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvi por un tiempo como director de los hospitales del ejrcito en Heidelberg. En 1915 y 1916 form parte de grupos que intentaban mantener el control alemn en Blgica y Polonia despus de la guerra. Las opiniones de Weber sobre la guerra, y tambin sobre la expansin del imperio alemn, cambiaron durante sta. En 1918, fue miembro del consejo de obreros y soldados de Heidelberg. El mismo ao se convirti en consultor de la Comisin del Armisticio Alemn para el Tratado de Versalles y la comisin le asign el borrador de la Constitucin de Weimar. Weber tema intensamente una revolucin comunista en Alemania y se decantaba a favor de insertar el artculo 48 en la constitucin. Este artculo fue aprovechado posteriormente por Adolf Hitler para declarar la ley marcial y obtener potestades de dictador. A partir de ese mismo ao de 1918, Weber retom la docencia, primero en la Universidad de Viena y luego, en 1919, en la Universidad de Mnich. En Mnich, fue

director del primer instituto de sociologa creado en una universidad alemana, aun cuando jams ejerci una ctedra de sociologa a lo largo de su vida. Max Weber muri de neumona en Mnich el 14 de junio de 1920. Debe destacarse que muchos de los trabajos que son famosos ahora, fueron reunidos, revisados y publicados pstumamente. Luminarias de la sociologa, como Talcott Parsons y C. Wright Mills hicieron interpretaciones significativas de los trabajos de Weber.

[editar] Weber y la poltica alemana

[editar] Logros
Aplic la investigacin sociologica a diversos campos: poltica, derecho, economa, msica y religin. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tnnies y mile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociologa moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradicin positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber cre y trabaj en una tradicin antipositivista, idealista y hermenutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el ms famoso representante de la sociologa alemana. Estos trabajos iniciaron la revolucin antipositivista en las ciencias sociales, que marc la diferencia entre stas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociologa industrial, pero son ms conocidos sus ltimos trabajos sobre sociologa de la religin y sociologa del gobierno.

[editar] Sociologa de la religin


La obra de Weber sobre sociologa de la religin se abre con el ensayo La tica protestante y el espritu del capitalismo y contina con La religin en China: confucianismo y taosmo, La religin de India: la sociologa del hinduismo y budismo y Judasmo antiguo. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuacin de los estudios sobre judasmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam. Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades econmicas, la relacin entre estratificacin social e ideas religiosas, y las caractersticas singulares de la civilizacin occidental. Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental. En el anlisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas puritanas (y ms ampliamente, cristianas) haban tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema econmico de Europa y los Estados Unidos, pero destac que esas no eran las nicas causas del desarrollo. Entre otras causas que mencion Weber encontramos el racionalismo en la bsqueda cientfica, mezclar observacin con matemtica, estudio sistemtico y jurisprudencia, sistematizacin racional de la administracin gubernamental, y empresa econmica. Al final, el estudio de la sociologa de la religin, de acuerdo con Weber, apenas exploraba una fase de la emancipacin de la magia, ese desencantamiento del mundo que l atribua como un aspecto distintivo importante de la cultura occidental.

[editar] La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo


El ensayo de Weber, La tica protestante y el espritu del capitalismo, es su obra ms conocida. Se dice que este trabajo no debera ser visto como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introduccin a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interaccin entre varias ideologas religiosas y comportamientos econmicos. En La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la tica y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. La devocin religiosa es usualmente acompaada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la bsqueda de una mejor posicin econmica. Por qu no es ste el caso del protestantismo? Weber se refiere a esta paradoja. Define al espritu del capitalismo como las ideas y hbitos que favorecen la bsqueda racional de ganancias econmicas. Weber seala que tal espritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que tambin hay que tomar en cuenta que estos individuos empresarios heroicos, como l los llama no podran, por s solos, establecer un nuevo orden econmico (capitalismo). Entre las tendencias identificadas por Weber estaban la ambicin de ganancias con un mnimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldicin y una carga que debe evitarse, especialmente cuando las ganancias de ste exceden lo que es necesario para una vida modesta. Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, escribi Weber, pueda superar a otras, debe originarse en algn lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida comn a grupos enteros de personas. Despus de definir al espritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orgenes en las ideas religiosas de la Reforma. Muchos otros observadores, tales como William Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle y John Keats, tambin han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espritu comercial. Weber mostr que algunos tipos de protestantismo favorecan la bsqueda racional del beneficio econmico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino ms bien un producto la lgica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovan la planificacin y auto-negacin de la bsqueda de un beneficio econmico. Weber indic que la razn del abandono de su investigacin sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch, un telogo profesional, haba comenzado a trabajar en el libro Las enseanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas. Otra causa de la decisin de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para una amplia comparacin entre religin y sociedad, la cual continu en sus obras posteriores. La frase tica en el trabajo, utilizada en comentarios actuales se deriva de la"tica protestante discutida por Weber. Fue adoptada cuando la idea de la tica protestante fue generalizada para adaptarse a los japoneses sintoistas, judos y otros no-cristianos.

[editar] La religin de China: confucionismo y taosmo


La religin de China: confucianismo y taosmo fue el segundo trabajo ms importante de Weber sobre la sociologa de la religin. Weber se centr en aquellos aspectos de la sociedad china que ms distaban de los de la Europa Occidental, especialmente en contraste con el Puritanismo, y se cuestion por qu el capitalismo no haba triunfado en China. Weber destacaba que el confucianismo toleraba un gran nmero de cultos populares sin tratar de sistematizarlos en una doctrina religiosa. En lugar de conjeturas metafsicas, enseaba un ajuste al mundo. El hombre superior deba mantenerse al margen de la bsqueda de riquezas. Como consecuencia, ser un funcionario era preferido a ser un hombre de negocios, garantizando un status mayor. La civilizacin china no tena ninguna profeca religiosa ni una clase sacerdotal poderosa. El emperador ejerca como sumo sacerdote de la religin de estado y como mximo mandatario. De acuerdo con el confucianismo, la adoracin de grandes deidades es asunto del estado, mientras que los cultos ancestrales es requerimiento de todos. Toleraba magia y misticismo, al ser herramientas tiles para el control de las masas; sin embargo, los consideraba herejas cuando atacaban el orden establecido (en contraposicin al budismo). Ntese que en este contexto, el confucianismo puede ser considerado como culto de estado y el taosmo como la religin popular. Weber aseguraba que, mientras que diversos factores favorecieron el desarrollo de la economa capitalista (largos perodos de paz, mejoras en el control de ros, crecimiento poblacional, libertad para la adquisicin de tierras y para la emigracin, libre eleccin laboral) stos se vean contrarrestados por otros (principalmente debidos a razones religiosas):

Los avances tcnicos se oponan a la base de la religin, en el sentido que se consideraba que la alteracin de los espritus ancestrales traa mala suerte. Se prefera la adaptacin al mundo que su cambio. Las ventas de tierra eran a menudo prohibidas o dificultadas. Los grupos familiares protegan a sus miembros de adversidades econmicas, desalentando los pagos de deudas, disciplina laboral, y racionalizacin de los procesos de trabajo. Estos grupos familiares impedan el desarrollo de una clase urbana, entorpeciendo del mismo modo las instituciones legales, la codificacin de leyes, y la creacin de una clase judicial.

Segn Weber, el confucianismo y el puritanismo representan dos tipos de racionalizacin exhaustivos pero mutuamente exclusivos, que tratan de ordenar la existencia humana de acuerdo a ciertas creencias religiosas. Ambos favorecan la sobriedad y el autocontrol, siendo compatibles con la acumulacin de riquezas. Sin embargo, el objetivo del confucianismo era lograr y preservar una posicin de estatus, emplendolo como medio para una adaptacin al mundo, educacin, autoperfeccin, buenas maneras y piedad familiar. El puritanismo utilizaba dichos medios para crear una herramienta de Dios. Esta intensidad de creencia y entusiasmo de accin eran ajenas

a los valores estticos del confucianismo. As, Weber afirma que fue la diferencia en la mentalidad lo que contribuy al desarrollo del capitalismo en Occidente y su ausencia en China. .

[editar] La religin en la India: la sociologa del hinduismo y el budismo


La religin en la India: como la sociologa del hinduismo y el budismo fue la tercera obra ms importante de Weber sobre la sociologa de la religin. En este trabajo, se trata la estructura de la sociedad india, las doctrinas ortodoxas del hinduismo y las heterodoxas del budismo, las modificaciones por influencia de la religiosidad popular, y finalmente el impacto de las creencias religiosas en la tica secular de la sociedad india. El sistema social indio se articula a partir del concepto de casta. ste enlaza directamente con las creencias religiosas y la segregacin de la sociedad en grupos. Weber describe el sistema de castas, consistente en los brahmins (sacerdotes), los kshatriyas (guerreros), los vaisyas (mercaderes) y los Shudras (obreros). A continuacin, describe cmo se esparci el sistema de castas en la India a travs de conquistas, de la marginacin de ciertas tribus y de la subdivisin de las propias castas. Weber se centra especialmente en los Brahmins, analizando por qu han ocupado durante siglos el lugar ms destacado en la sociedad. De acuerdo al concepto de dharma, concluye que el pluralismo tico indio es muy diferente de la tica universal del confucianismo y cristianismo. El sistema de castas impide del desarrollo de grupos urbanos con distintos estatus. Por otra parte, Weber analiza las creencias religiosas hindes, incluyendo el ascetismo y la visin del mundo hind, las doctrinas bramnicas ortodoxas, el apogeo y declive del budismo en la India, la restauracin hind, y la evolucin de los gurs. Weber se pregunta si la religin tuvo alguna influencia en la rutina mundana, y en su caso, cul fue su impacto en las conductas econmicas. Subraya la idea de un orden mundial inmutable consistente en ciclos eternos de reencarnacin y el desprecio de lo mundano, encontrando que el sistema tradicional de castas, apoyado por la religin, ralentizaba el desarrollo econmico y el capitalismo. Weber concluye su estudio de la sociedad y religin en la India combinando sus hallazgos con su trabajo previo sobre China. Destaca que las creencias tienden a interpretar el sentido de la vida como una experiencia mstica, que los intelectuales suelen ser apolticos, y que el mundo social estaba fundamentalmente dividido entre los educados, cuyas vidas se orientaban hacia la conducta ejemplar de un profeta o sabio, y las masas no educadas, cautivas de su rutina y creencias mgicas. No hubo ninguna profeca mesinica que pudiera haber dotado de un plan y sentido a la vida cotidiana comunes a educados y no educados. Argumenta que fueron precisamente estas profecas mesinicas en Oriente Prximo los que evitaron que los pases occidentales siguieran los caminos de desarrollo chinos e indios. Su siguiente trabajo, Judasmo antiguo, fue un intento de probar esta teora.

[editar] Judasmo antiguo


En Judasmo antiguo, su cuarto trabajo ms importante sobre la sociologa de la religin, Weber explica la combinacin de circunstancias que fue responsable de las

primeras diferencias entre la religiosidad oriental y occidental. Esto se hizo especialmente patente cuando surgi en el cristianismo occidental el ascetismo intramundano, en contraste con la contemplacin mstica india. Weber asegura que algunos aspectos del cristianismo (originados en el judasmo antiguo) tienen como fin conquistar y cambiar el mundo, ms que renunciar a sus imperfecciones. Segn Weber, para los judos, el mundo es un producto histrico diseado para dar lugar al orden verdadero de Dios. Si bien el judasmo leg al Cristianismo su hostilidad hacia la magia, Weber define el comportamiento econmico judo como capitalismo paria e irracional (en referencia al capitalismo racional cristiano). Weber analiza la historia de los judos, as como su particular relacin con Yahv, la influencia de cultos forneos, los tipos de xtasis religioso, y la lucha de los sacerdotes contra el xtasis y la adoracin de dolos. Adems, estudia los aspectos sociales de la profeca bblica, la orientacin social de los profetas y su tica y teodicidad.

[editar] Sociologa de las polticas y gobierno


Dentro de la sociologa de las polticas y gobierno, el ensayo ms significativo de Weber es probablemente La poltica como vocacin. En l, Weber revela la definicin de estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legtimo uso de la fuerza fsica. La poltica se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribucin relativa de fuerza. La poltica, por tanto, se deriva del poder. Un poltico no debe ser un hombre de la tica cristiana verdadera, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal tica debera ser considerado como un santo, ya que son nicamente los santos, segn Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino poltico no es un reino de santos. Un poltico ha de abrazar la tica del fin ltimo y la de la responsabilidad, y debe sentir pasin por su advocacin y ser capaz de distanciarse l mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados). Weber distingua tres tipos puros de liderazgo poltico, dominacin y autoridad: dominacin carismtica (familiar y religiosa), dominacin tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominacin legal (ley y estado moderno, burocracia). Segn su punto de vista, cada relacin histrica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados con base en esta distincin tripartita. Adems, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismtica inevitablemente lleva a la fuerza a rutinizarse en una forma ms estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolucin tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrtica. As, esta teora puede ser vista en ocasiones como una parte de la teora social evolucionista. sta enlaza con su concepto ms amplio de racionalizacin sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta direccin. Weber es tambin conocido por su estudio de la burocratizacin de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las caractersticas de un tipo ideal de burocracia. Muchos aspectos de la administracin pblica moderna vuelven a l, y un servicio civil clsico y organizado jerrquicamente del tipo continental es denominado servicio civil weberiano, aunque esto es slo un tipo ideal de

administracin pblica y gobierno descrito en su obra magna Economa y sociedad, y uno que no le gustaba especialmente, ya que lo consideraba nicamente eficiente y exitoso. En su trabajo, Weber hace una descripcin, que se ha vuelto famosa, de la racionalizacin (de la que la burocratizacin es una parte) como un cambio desde una organizacin y accin orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad carismtica) a una organizacin y accin orientada a objetivos (autoridad racional-legal). El resultado, de acuerdo a Weber, es una noche polar de oscuridad helada, en la que la racionalizacin creciente de la vida humana atrapa a los individuos en una jaula de hierro de control racional, basado en reglas. Los estudios sobre la burocracia de Weber le condujeron tambin a su anlisis - correcto, pues resultara as - de que el socialismo en Rusia llevara, debido a la abolicin del mercado libre y sus mecanismos, a una sobreburocratizacin (evidente, por ejemplo, en la economa de la escasez) ms que a un alejamiento fulminante del estado (como Karl Marx haba predicho que sucedera en una sociedad comunista).

[editar] Economa
Reconocido hoy en da como uno de los fundadores de la sociologa moderna, tambin tuvo un papel importante en el campo de la economa. Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representante de la escuela de economa alemana histrica ms joven. Sus contribuciones ms valoradas en este campo es su trabajo La tica protestante y el espritu del capitalismo. Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores. El trabajo de Weber es paralelo al tratado de Sombart sobre el mismo fenmeno, que sin embargo atribua el auge del capitalismo al judasmo. Otra contribucin de Weber a la economa (as como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en la metodologa: sus teoras de Verstehen (conocido como comprensin o sociologa interpretativa) y de antipositivismo (sociologa humanista). La doctrina de la sociologa interpretativa es bien conocida y debatida dada su controversia. Esta tesis asegura que la investigacin social, econmica e histrica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber como tipo ideal. Se basa en lo siguiente: un tipo ideal se forma a partir de caractersticas y elementos de ciertos fenmenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las caractersticas de un caso particular. Es interesante compararlo con el concepto de Ferdinand Tnnies de tipo normal. Weber concedi que el empleo de tipos ideales era una abstraccin, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretenda entender cualquier fenmeno social particular, ya que, a diferencia de los fenmenos fsicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales. Esto, junto con su argumentacin antipositivista, puede ser visto como la justificacin metodolgica para la asuncin del hombre econmico racional (Homo economicus). Max Weber formul una teora de tres componentes de estratificacin, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido poltico.1

La clase social se basa en la relacin con el mercado determinada econmicamente (nivel econmico). El estatus se basa en cualidades no econmicas, como el honor, el prestigio o la creencia religiosa. El partido hace referencia a las afiliaciones de carcter poltico. Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denomin oportunidades vitales. Weber hizo mltiples contribuciones a la economa, incluyendo una historia econmica de la sociedad agraria romana; o un trabajo sobre los roles duales del idealismo y el materialismo en la historia del capitalismo en su Economa y sociedad, que presenta sus crticas o revisiones de algunos aspectos del marxismo. Finalmente, su Historia econmica general es quiz su mayor logro en la investigacin emprica.

[editar] Otros datos


Mientras Pareto y Durkheim siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber trabaj dentro del idealismo o la tradicin hermenutica. Clave para entender el proceso de anlisis de la realidad social es el concepto de que la sociologa debe ser una comprensin interpretativa (o verstehen) de la accin social. Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la accin racional es la accin social. Sus ideas sobre la relacin del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polmicas. Visto por muchos como una suerte de dilogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades. Se opuso a la utilizacin del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigacin emprica y a menudo histrica. Su metodologa modela su investigacin y la combinacin de ambas fundamenta su orientacin terica. Hermano de Alfred Weber, otro socilogo destacado.

[editar] Listado de trabajos


La tica protestante y el espritu del capitalismo (1903) Historia de la agricultura romana Sociologa de la comunidad La ciencia como vocacin y La poltica como vocacin - Dos lecciones que se publican en conjunto. Estudios sobre la sociologa de la religin (1921) Estudios de metodologa (1922) La revolucin rusa La religin de China: Confucianismo y Taosmo Economa y sociedad (obra pstuma) El Poltico y el Cientfico

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadstico estadounidense, profesor universitario,
autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial. Naci en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre. Su padre, Pardi Tofe, un abogado luchador, perdi una demanda judicial en Powell Wyoming lo que oblig a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tena siete aos. Aunque generalmente nombrado por este apellido, "Edwards" era el apellido de su madre. Vivieron en una casa humilde donde la preocupacin por cual sera su prxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho aos en un hotel local. Con sus ahorros en la mano, Deming se fue de Powell con 17 aos hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde termin la carrera en 1921 con un B.S. en ingeniera elctrica, en 1925 obtuvo la maestra en Fsica y Matemticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Fsica donde fue empleado como profesor. Posteriormente trabaj para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadstico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubri el trabajo sobre control estadstico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefnicos Bell (Bell Labs) de la telefnica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.

En Japn estaban prestando mucha atencin a las tcnicas de Shewhart, cosa que no se hacia en Estados Unidos y como la parte de los esfuerzos de reconstruccin de Japn buscaron a un experto para ensear el control estadstico. En 1950 la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros (JUSE) invit a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadstico de procesos (un hombre que conoca Japn). Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadstico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japons, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechaz la oferta proponindoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compaas japonesas aadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el nmero uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolucin industrial". Dicho renombre es justo ya que les demostr que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teoras econmicas clsicas segn las cuales las polticas econmicas adoptadas por Japn eran un error. La mayor contribucin de Deming a los procesos de calidad en Japn es el control estadstico de proceso, que es un lenguaje matemtico con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las mquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Hoy, el ciclo PDCA se denomina "ciclo Deming" en su honor, aunque por justicia se debera llamar "ciclo Shewhart", por ser este ltimo quien lo invent. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empuje de la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les haban pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su ms aventajado condiscpulo, Malcolm Baldrige. Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming, son los siguientes. Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor ser la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relacin al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distincin es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes estn permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseo y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrn homogneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones asignables o especiales tienen, por su parte, un carcter espordico y puntual provocando anomalas y defectos en la fabricacin perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadstico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la nica fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

Contenido
[ocultar]

1 Los 14 puntos de Deming 2 Las 7 Enfermedades Mortales de la Gerencia 3 Referencias. 4 Bibliografa.

[editar] Los 14 puntos de Deming


Deming ofreci catorce principios fundamentales excepcionales para la gestin y transformacin de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis"). 1. Crear constancia en el mejoramiento de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, adems proporcionar puestos de trabajo. 2. Adoptar una nueva filosofa de cooperacin en la cual todos se benefician, y ponerla en prctica ensendola a los empleados, clientes y proveedores. 3. Desistir de la dependencia en la inspeccin en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.

4. Terminar con la prctica de comprar a los ms bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada tem, basndose en una relacin de largo plazo de lealtad y confianza. 5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de produccin, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente. 6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitacin). 7. Establecer lderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisin debera ser ayudar a la gente, mquinas y dispositivos a realizar su trabajo. 8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrn trabajar ms eficientemente. 9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competicin y construir un sistema de cooperacin basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organizacin. 10. Eliminar eslganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va ms all del poder de la fuerza de trabajo. 11. Eliminar cuotas numricas y la gestin por objetivos. 12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegra en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de mritos que da rangos a la gente y crean competicin y conflictos. 13. Instituir un programa vigoroso de educacin y auto mejora. 14. Poner a todos en la compaa a trabajar para llevar a cabo la transformacin. La transformacin es trabajo de todos.

[editar] Las 7 Enfermedades Mortales de la Gerencia


1. Falta de constancia en los propsitos 2. nfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos 3. Evaluacin por rendimiento, clasificacin de mritos o revisin anual de resultados 4. Movilidad de los ejecutivos 5. Gerencia de la compaa basndose solamente en las cifras visibles 6. Costos mdicos excesivos. 7. Costo excesivo de garantas "Una categora menor de obstculos" incluye: 1. 2. 3. 4. 5. Descuidar la planificacin a largo plazo. Confiar solamente en la tecnologa para resolver problemas. Buscar ejemplos que seguir en lugar de desarrollar soluciones. Excusas tal como "Nuestros problemas son diferentes". Una escuela obsoleta que crea que la habilidad de gestin se puede ensear en la clase1 6. Confianza en el departamento de control de calidad en lugar de en los gestores, supervisores, gerentes de compras y trabajadores.

7. Culpar a los trabajadores que solamente son responsables del 15% de los errores, mientras el sistema deseado por los gerentes es responsable del 85% de las consecuencias indeseadas. 8. Confiar en la inspeccin de calidad en lugar de mejorar la calidad del producto. El premio Deming es el ms prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega una vez al ao, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estndares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estndar en este

Quin es Philip Crosby?


Philip Crosby es uno de los pensadores sobre calidad ms destacados de los Estados Unidos. Philip Crosby naci en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Su carrera comenz en una planta de fabricacin en lnea donde decidi que su meta sera ensear administracin en la cual previniendo problema sera ms provechoso que ser bueno en solucionarlos. Trabaj para Crosley de 1952 a 1955; Martin-Marietta de 1957 a 1965; y para ITT de 1965 a 1979. Como encargado de calidad para Martin-Marietta, cre el concepto de cero defectos. Durante sus 14 aos como vicepresidente corporativo para el ITT, trabaj con muchas compaas industriales y de servicio alrededor del mundo, implanto su filosofa pragmtica, y encontr que era aplicable en el mundo entero. En 1979 fund Philip Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez aos siguientes la convirti en una organizacin con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dlares en ganancias. Acerca de sus Aportes: Philip Crosby ha publicado ms de diez libros en su carrera, el primero (best seller) fue "Quality is Free" o "La Calidad No Cuesta". Otros libros importantes han sido "The absolutes of Leadership" o "Los Absolutos de la Calidad". Website es: www.philipcrosby.com Un resumen de su obra puede ser el siguiente: "Su lema mejor conocido es la exhortacin a lograr cero defectos". "La calidad empieza en la gente no en las cosas" Para Crosby, los cuatro absolutos de la calidad son: La definicin - Sistema - Estandard de desempeo - La medicin CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIN POR CALIDAD DE CROSBY Establecer el compromiso en la direccin o en la calidad Formar el equipo para la mejora de la calidad Capacitar al personal de la calidad Establecer mediciones de calidad Evaluar los costos de la calidad

Crear conciencia de la calidad Tomar acciones correctivas Planificar el da cero defectos Festejar el da cero defectos Establecer metas Eliminar las causas del error Dar reconocimientos Formar consejos de calidad Repetir el proceso LAS SEIS C DE CROSBY: 1. Comprensin 2. Competencia 3. Compromiso 4. Comunicacin 5. Correccin 6. Continuidad LAS TRES T DE CROSBY Tiempo - Talento - Tesoro En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestin de la Calidad ms grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad" de este gur de la administracin de calidad moderna. Vnculos recomendados. http://www.thequalitytimes.com/Notas/Quality_mejun.htm http://www.philipcrosby.com.mx http://www.el-mundo.es/1997/06/09/economia/09N0066.html

Joseph Moses Juran (24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) fue un consultor de gestin del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestin de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.1 l era el hermano del ganador del Oscar Nathan H. Juran.

Contenido
[ocultar]

1 Primeros aos 2 Contribuciones o 2.1 Principio de Pareto o 2.2 Teora de la gestin de calidad o 2.3 Triloga de Juran o 2.4 Transferencia de la calidad del conocimiento entre Oriente y Occidente 3 Muerte 4 Bibliografa o 4.1 Libros o 4.2 Ensayos publicados o 4.3 En japons 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Primeros aos


Juran naci en una familia juda en 1904 en Braila, Rumania, y ms tarde vivi en Gura Humorului.2 En 1912, emigr a Estados Unidos con su familia, establecindose en Minneapolis, Minnesota. Juran sobresali en la escuela, especialmente en matemticas. Fue un campen de ajedrez a una edad temprana, y dominaba en el ajedrez en Western Electric. En 1924, con una licenciatura en ingeniera elctrica de la Universidad de Minnesota, Juran se uni a la Western Electric en Hawthorne Works. Su primer trabajo fue en la solucin de problemas del Departamento.3 En 1925, Bell Labs propone que el personal capacitado de Hawthorne Works trabaje en su recin desarrollado programa de muestreo estadstico y las tcnicas de grfica de control. Juran fue seleccionado para unirse a la inspeccin del Departamento de Estadstica, pequeo grupo de ingenieros encargados de la aplicacin y difusin de innovaciones en el control de calidad estadstica. Esta alta posicin de Juran impulsa el rpido ascenso en la organizacin y el curso de su carrera ms tarde.4 En 1926, se cas con Sadie Shapiro, y que posteriormente tuvo cuatro hijos: Robert, Sylvia, Carlos y Donald. Ellos haban estado casados por ms de 81 aos cuando muri en 2008.

Juran fue ascendido a jefe de departamento en 1928, y al ao siguiente se convirti en un jefe de divisin. l public su primer artculo relacionado en calidad de Ingeniera electrolitica de fagor en 1935. En 1937, se traslad a Western Electric /AT&T en la sede de la Ciudad de Nueva York.

[editar] Contribuciones
[editar] Principio de Pareto
Fue en 1941 que Juran descubri la obra de Vilfredo Pareto. Juran ampli la aplicacin del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Esto tambin se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los ltimos aos ha preferido "los pocos vitales y los muchos tiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.

[editar] Teora de la gestin de calidad


Cuando l comenz su carrera en la dcada de 1920s el principal foco en la gestin de la calidad es de la calidad de la final, o productos acabados. Los instrumentos utilizados eran de la Campana de la aceptacin del sistema de muestreo, planes de inspeccin, y las grficas de control. Las ideas de Frederick Winslow Taylor dominaban. Juran es ampliamente acreditado por la adicin de la dimensin humana de la gestin de la calidad. l impuls la educacin y la formacin de directivos. Para Juran, las relaciones humanas son los problemas para aislar. La resistencia al cambio, en sus trminos, la resistencia cultural la causa fundamental de las cuestiones de calidad.5 l escribi Avance de gestin, que fue publicado en 1964, destacando la cuestin. La visin ampliada de Juran de la gestin de la calidad y fuera de los muros de la fbrica se extienden tambin a los que no son procesos de fabricacin, especialmente los que podran ser considerados como servicios relacionados. Por ejemplo, en una entrevista publicada en 1997,6 observ: Las cuestiones clave que enfrentan los administradores de las ventas no son diferentes que los que se enfrentan los administradores en otras disciplinas. Algunos jefes de ventas dicen que se enfrentan a problemas como por ejemplo: "nos lleva demasiado tiempo ... tenemos que reducir la tasa de error", mientras paralelamente quieren saber, "Cmo nos perciben los clientes?" Estas cuestiones no son diferentes de los que se enfrentan los gestores que tratan de mejorar en otros campos. La aplicacin sistemtica de mtodos de mejora son idnticos. ... No debera haber ninguna razn nuestros familiares los principios de calidad e ingeniera de procesos que no funcionen en el proceso de venta .

[editar] Triloga de Juran

Tambin desarroll la "triloga de Juran," un enfoque de la gestin que se compone de tres procesos de gestin: la planificacin, el control de la calidad y la mejora de la calidad Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:

Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar Establezca metas para la mejora Crear planes para alcanzar los objetivos Proporcionar capacitacin Llevar a cabo proyectos para resolver problemas Informe sobre el progreso Dar un reconocimiento para el xito Comunicar los resultados Llevar la cuenta Mantener el impulso

[editar] Transferencia de la calidad del conocimiento entre Oriente y Occidente


1966 Durante su visita a Japn, se enter del concepto japons de Crculo de Calidad que evangeliz con entusiasmo en Occidente.7 [10]. Juran tambin actu como un casamentero entre EE.UU. y las compaas japonesas en busca de las introducciones a cada uno en el otro.8

Michael Porter, y sus grandes aportes a la economa mundial


Michael Eugene Porter (n. 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestin y administracin de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad. Porter es B.A (Bachellor in Arts) en ingeniera mecnica y aeroespacial, por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economa Empresarial (Business Economics) por la Universidad de Harvard (1973). Su principal teora es la de Gerencia Estratgica, que estudia cmo una empresa o una regin pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva. El Anlisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compaa que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algn segmento de ste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria. La rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el xito o el fracaso de un sector o de una empresa: 1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. 2. Poder de negociacin de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser an ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia delante. 3. Poder de negociacin de los compradores. Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores, mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. La situacin se hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente sindicalizarse. 4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria. 5. La rivalidad entre los competidores. Para una corporacin ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. Este modelo es utilizado cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto a

tus rivales, cuando se desea entender mejor la dinmica que influye en tu industria y/o cual es tu posicin en ella, cuando se debe analizar la posicin estratgica y se buscan iniciativas que sean disruptivas y te hagan mejorarla.

Estrategia empresarial
(Redirigido desde Estrategia Empresaria) La estrategia empresarial es la bsqueda deliberada de un plan de accin que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acente, de forma que esta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa de forma que la accin coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. En las empresas con gobierno corporativo la estrategia es diseada por la Junta Directiva con asesora de miembros externos y la participacin del director ejecutivo, tambin llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. Mientras que la ejecucin y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO con la participacin del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administracin, tecnologa, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atencin post venta, etc.) de la organizacin. Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organizacin o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe an cuando la misma no est formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implcita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodolgico consistente.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Estudio de la estrategia empresarial 3 Consultoras de estrategia 4 Niveles de estrategia 5 Referencias 6 Vase tambin

[editar] Historia
La existencia de una estrategia empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia de las organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la Revolucin Industrial. No obstante a lo anterior, las primeras dcadas la misma fue implcita y parcial hasta la dcada de 1980 donde la misma empieza a cobrar consistencia. Es desde finales de la dcada de 1970 y principios de la dcada de 1980 donde aparecen los primeros trabajos de Planificacin Estratgica, liderados por autores como George A. Steiner, quienes dieron los primeros pasos para dar metodologa a la

misma, y si bien muchas de sus aplicaciones fracasaron inicialmente, dieron el inicio a un camino que se profundiza ao a ao hasta la actualidad. A estos estudios se sumaron Peter Drucker, padre de la administracin moderna y algunos tratados como los de Michel Porter, Al Ries y Jack Trout entre otros. Con la llegada de la dcada de 1990 la estrategia empresariall pas a tener mayor herramiental y estructura, fruto de muchas colaboraciones como las de Peter Senge, Michel Hammer, Luis Ernesto Muiz, George Yip, Jan Calzon y Gary Hamel, entre otros. A estos desarrollos acadmicos se sumaron otros desarrollos provenientes de consultoras que ampliaron el espectro y le dieron mayor pragmatismo a las teoras, volcando las mismas en herramientas aplicables exitosamente, tal el caso de Booz & Co., The Boston Consulting Group, Mc Kinsey & Co., Arthur D. Little, Shocron Benmuyal & Asoc., Accenture, Strategos, Gallen, etc. Para la llegada del siglo XXI se encuentra una convergencia de todas las corrientes en los modelos de Gestin Estratgica. Por otro lado se han sumado a la misma los modelos de Business Intelligence, y herramientas como el Cuadro de Mando Integral (BSC: Balanced Score Card) lo cual ha potenciado los resultados de la estrategia empresarial. Hoy en da prcticamente ninguna empresa en los pases ms avanzados carece de una estrategia empresarial definida, ya que se considera un elemento bsico para la gestin de la misma. Ademas se conoce como estrategia gerencial o directiva la toma de decisiones de alto nivel en las organizaciones con estructuras altamente piramidales

[editar] Estudio de la estrategia empresarial


Con los avances de la estrategia empresarial se han desarrollado numerosos programas acadmicos para el estudio de la misma que conllevan la adopcion de vinculos con el primer hombre en la luna. La universidad con mayor reputacin en este sentido es la Universidad de Harvard, si bien prcticamente todas las universidades en el mundo con orientacin en la gestin de empresas tienen programas en este sentido, tales como la Universidad de Pennsylvania (Warton), el London Business School, Tuck School of Business at Dartmouth, Columbia Business School y el MIT en habla inglesa, como INCAE Business School (Costa Rica), IESE y EADA (Espaa), IESA (Venezuela), Universidad Diego Portales (Chile), Universidad ORT (Uruguay), Universidad Tecnolgica Nacional y el IAE (Argentina), Universidad Politcnica de Madrid (Espaa), Universidad Adolfo Ibaez (Chile),Universidad de Valparaiso (CHI), Universidad de las Amricas (Mxico), Tecnologico de Monterrey (Mexico) entre otras de habla hispana.

[editar] Consultoras de estrategia


Los Planes Estratgicos suelen ser implementados mediante los aportes de las Consultoras de Estrategia. En este sentido hay dos categoras de prestadores de estos servicios: 1- Profesionales Independientes: Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administracin, los cuales asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos.

El principal beneficio es la agilidad para desarrollarlo y el principal problema es la falta de estructura de estos profesionales para hacer frente a las necesidades complejas de un proceso de este tipo. Por esto esta alternativa suele ser tomada por empresas de menor porte. 2- Firmas de Consultora: Son organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra el diseo y puesta en marcha de estos planes. El principal beneficio es aprovechar la experiencia y los modelos de trabajo ya probados, as como garantizarse una continuidad gracias a contar con una estructura y el principal problema es que la mayora no se involucra directamente en el logro de los resultados sino en el diseo de estos planes solamente (no todas las firmas actan as, pero s la mayora). Esta alternativa suele ser tomada por organizaciones y empresas de mediano porte y de gran porte.

[editar] Niveles de estrategia


Estrategia corporativa. Analiza y decide en que negocios quiere estar. Estrategia competitiva. Decide la forma de competir. Estrategia funcional. Polticas de empresa de carcter funcional.

Estrategias genricas de Porter


Para Michael Porter, profesor de la escuela de negocios Harvard Business School slo hay dos estrategias genricas posibles:

Obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el lder en costes. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnologa superior, curva de la experiencia, economas de escala y otras similares. Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo, siendo el lder en diferenciacin. El producto o servicio debe ser percibida como nica para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciacin es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores.

Matriz que muestra las estrategias genricas de Porter. Por otro lado, tambin influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en s misma. Del cruce de estas variables surgen los distintos cuadrantes de la matriz, que se explican por s mismos. Para Porter es difcil ser simultneamente lder en costes y en exclusividad, corrindose el peligro de quedarse a medias en ambos objetivos. Existen algunas excepciones como Apple, capaz de luchar por diferenciacin y a la vez disponer de un considerable volumen en algunos segmentos.

Peter Senge

Peter Senge. Peter M. Senge naci en 1947. Se gradu en ingeniera de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completo su PHD en Management. Es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnolgico de Massachusetts. En los aos 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The Fifth Discipline donde desarrolla la nocin de organizacin como un sistema (desde el punto de vista de la Teora General de Sistemas), en el cual expone un dramtico cambio de mentalidad profesional.

[editar] Bibliografa

Peter Senge. The Fifth Discipline Peter Senge. The Fieldbook Peter Senge. The Dance of Change Peter Senge. " Schools That Learn" Peter Senge. la revolucin necesaria

Desarrollo organizacional
El campo del Desarrollo organizativo (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organizacin se define como dos o ms personas reunidas por una o ms metas comunes. Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organizacin en hacer creble, sostenible y funcional a la Organizacin en el tiempo, ponindole nfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y sealando un norte desde la institucionalidad.

El DO se puede ver tambin como una herramienta que, por medio del anlisis interno de la organizacin y del entorno que le rodea, le permita obtener informacin que lo gue en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolucin, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el xito de organizacin. Esto se requiere para que una organizacin se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtindose por tanto el DO en una necesidad. Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la va por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razn que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organizacin.

Contenido
[mostrar]

[editar] Breve historia del Desarrollo Organizacional


Un bosquejo histrico del desarrollo organizacional explicar la evolucin del trmino, as como algunos de los problemas y la confusin que lo rodea. Tal como se utiliza hoy, el desarrollo organizacional tiene cinco grandes precedentes (races): - Entretenimiento en el laboratorio: Esta raz del desarrollo organizacional fue la pionera en utilizar el entretenimiento en el laboratorio, llamado tambin grupo T: un grupo pequeo e inestructurado cuyos miembros aprenden de su interaccin personal y de una dinmica en evolucin respecto a cosas como las siguientes: relaciones interpersonales, crecimiento personal, liderazgo y dinmica de grupos. - Investigacin de la accin/Retroalimentacin por encuesta: Kurt Lewin particip adems en este segundo movimiento que condujo al nacimiento del desarrollo organizacional como un campo prctico de la sociologa. Este segundo precedente se refiere a la investigacin de la accin y a la retroalimentacin por encuesta. - Enfoques normativos: Los avances intelectuales y prcticos del entretenimiento en el laboratorio y la retroalimentacin/ investigacin de la accin son antecedentes que se acompaaron con la conviccin de que el enfoque de relaciones humanas constitua "una forma ptima" de administrar las empresas. Segn el programa de administracin participativa, las empresas tienen uno de los cuatro tipos de sistemas de administracin, los cuales son:

Sistemas autoritarios explotadores Sistemas autoritarios benevolentes Sistemas consultivos Sistemas de grupos anticipados

- Calidad de la vida laboral: La aportacin de este precedente al desarrollo organizacional puede explicarse en dos fases. la primera corresponde a los proyectos diseados en Europa durante la dcada de los cincuenta y a su aparicin en Estados Unidos una dcada despus de los cincuenta y a su aparicin en Estados Unidos una dcada despus. Con bbase en la investigacin de Eric Trist y sus colegas en el Tavistock Institute of Human Relations de Londres, los pioneros de Gran Bretaa e Irlanda, de Noruega y Suecia prepararon diseos de trabajo tendientes a integrar mejor la tecnologa y las personas. Generalmente requera la participacin conjunta de sindicatos y directivos para el diseo del trabajo; los diseos finales daban a los empleados gran discrecionalidad, diversidad de tareas y retroalimentacin acerca de los resultados. Acaso su caracterstica distintiva de la calidad en el trabajo fue el descubrimiento de la modalidad de los grupos autodirigidos de trabajo. En la seguna definicin se le considera como enfoque o mtodo, es decir, se parte de las tcnicas y procedimientos con que se mejora el trabajo. Era un sinnimo de mtodos como los siguientes: enriquecimiento del trabajo, equipos autodirigidos y comits de administracin del trabajo. Tal orientacin tcnica provena principalmente de la creciente publicidad dada a los proyectos de calidad de la vida laboral. - Cambio estratgico Este precedente ha influido recientemente en la evolucin del desarrollo organizacional. A medida que las empresas con su ambiente tecnolgico, poltico y social se han vuelto ms complicadas e inciertas, lo mismo ha sucedido con la magnitud y la complejidad del cambio organizacional. Es una tendencia que requiere una perspectiva estratgica y que alienta a ese nivel los procesos del cambio planificado.

[editar] Figuras importantes


El campo del desarrollo organizativo el cual naci en la primera mitad del siglo XX, ha sido influenciado por muchas personas, incluyendo:

Kurt Lewin Edgar Schein Fred Emery & Eric Trist Richard Beckhard Roger Harrison Rensis Likert Robert R. Blake & Jane Mouton William Bridges Kathie Dannemiller David Cooperrider Elliott Jacques Peter Senge Marv Weisbord

[editar] Temas
Algunos temas del desarrollo organizativo son:

Conceptos Bsicos del DO Planificacin estratgica

Teora General de Sistemas Construccin en equipo Investigacin de accin Desarrollo personal Cambio de manejo Cultura organizativo Mejoras del funcionamiento Investigacin de empleado Calidad Mejora de procesos Reuniones Aprendizaje organizativo

[editar] Contextualizacin
Desarrollo organizativo se refiere a:

Recursos humanos Entrenamiento y desarrollo Facilitacin Direccin Psicologa industrial y organizacional

[editar] Vase tambin


Comportamiento organizativo Compromiso organizativo Lista de temas sobre administracin de recursos humanos

Teora de sistemas
(Redirigido desde Teora General de Sistemas) La teora general de sistemas (TGS) o teora de sistemas o enfoque sistmico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. stos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX.

Contenido
[mostrar]

[editar] Historia

Entre 1948 y 1955 W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teora matemtica de la comunicacin y control de sistemas a travs de la regulacin de la retroalimentacin (ciberntica), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teora de control. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teora general de sistemas. En 1970 Ren Thom y E.C. Zeeman plantean la Teora de las catstrofes, rama de las matemticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinmicos, que clasifica los fenmenos caracterizados por sbitos desplazamientos en su conducta. En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen la Teora del Caos, una teora matemtica de sistemas dinmicos no lineales que describe bifurcaciones, extraas atracciones y movimientos caticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptacin y auto-organizacin. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y est basada en simulaciones informticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todava un activo campo de investigacin.

[editar] Contextos
Vase tambin: Emergencia (filosofa)

Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clsica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenmenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

[editar] Filosofa
La Teora General de los Sistemas (TGS), propuesta ms que fundada, por L. von Bertalanffy (1945) aparece como una metateora, una teora de teoras (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La TGS surgi debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Fsica. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

Componentes de la realidad, como la masa. Aspectos de los fenmenos, como la aceleracin gravitatoria.

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:

Negar carcter cientfico a cualquier empeo por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Fsica.

Conviene recordar aqu la rotunda afirmacin de Rutherford: La ciencia es la Fsica; lo dems es coleccionismo de estampillas. O si no:

Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas.

La TGS no es el primer intento histrico de lograr una metateora o filosofa cientfica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialctica hegeliana, a partir de un sistema idealista. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la bsqueda de conceptos y leyes vlidos para la descripcin e interpretacin de toda clase de sistemas reales o fsicos.

[editar] Pensamiento y Teora General de Sistemas (TGS)


TGS puede ser vista tambin como un intento de superacin, en el terreno de la Biologa, de varias de las disputas clsicas de la Filosofa, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:

materialismo vs. vitalismo reduccionismo vs. perspectivismo mecanicismo vs. teleologa

En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la posicin monista que ve en el espritu una manifestacin de la materia, un epifenmeno de su organizacin (adquisicin de forma). Pero en torno a la TGS y otras ciencias sistmicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes, que han servido para reafirmar la autonoma de fenmenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legtimos de investigacin cientfica. Parecido efecto encontramos en la disputa entre reduccionismo y holismo, en la que la TGS aborda sistemas complejos, totales, buscando analticamente aspectos esenciales en su composicin y en su dinmica que puedan ser objeto de generalizacin. En cuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleologa, la aproximacin sistmica ofrece una explicacin, podramos decir que mecanicista, del comportamiento orientado a un fin de una cierta clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Ciberntica quien llam sistemas teleolgicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentacin negativa.1 Pero la primera y fundamental revelacin en este sentido es la que aport Darwin con la teora de seleccin natural, mostrando cmo un mecanismo ciego puede producir orden y adaptacin, lo mismo que un sujeto inteligente.2

[editar] Desarrollos

Aunque la TGS surgi en el campo de la Biologa, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreci su influencia en la aparicin de otras nuevas. As se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistmica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la ciberntica, la teora de la informacin, la teora de juegos, la teora del caos o la teora de las catstrofes. En algunas, como la ltima, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biologa. Ms reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del socilogo alemn Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir slidamente el pensamiento sistmico en esta rea.

[editar] mbito metamrfico de la teora


[editar] Descripcin del propsito
La teora general de sistemas en su propsito ms amplio, contempla la elaboracin de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacin prctica. Por s sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prcticos. Para que una teora de cualquier rama cientfica est slidamente fundamentada, ha de partir de una slida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinmica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitir dar soporte a una nueva explicacin, que permitir poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el mbito de las metateoras. La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan:

Usar los mismos trminos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensin de su dinmica. Favorecer, primero, la formalizacin de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelizacin de las interpretaciones que se hacen de ella. Facilitar el desarrollo terico en campos en los que es difcil la abstraccin del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carcter nico. Los sistemas histricos estn dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo. Superar la oposicin entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad: o La analtica, basada en operaciones de reduccin. o La sistmica, basada en la composicin. La aproximacin analtica est en el origen de la explosin de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos.

[editar] Descripcin del uso


El contexto en el que la TGS se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reduccin caractersticas del mtodo analtico. Bsicamente, para poder

manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observacin en cualquiera de sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando familiar y fcil de entender, es a los mtodos matemticos conocidos como mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor. A semejanza de estos mtodos, la TGS trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorga un valor conceptual que fundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboracin de un postulado, trata de ver cuantos conceptos son comunes y no comunes con un mayor ndice de repeticin, as como los que son comunes con un menor ndice de repeticin. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstraccin, se les asignan a conjuntos (teora de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos, mediante la generacin de un modelo informtico que pone a prueba si dichos objetos, virtualizados, muestran un resultado con unos mrgenes de error aceptables. En un ltimo paso, se realizan las pruebas de laboratorio. Es entonces cuando las conjeturas, postulados, especulaciones, intuiciones y dems sospechas, se ponen a prueba y nace la teora. Como toda herramienta matemtica en la que se opera con factores, los factores enumerados que intervienen en estos procesos de investigacin y desarrollo no alteran el producto final, aunque s pueden alterar los tiempos para obtener los resultados y la calidad de los mismos; as se ofrece una mayor o menor resistencia econmica a la hora de obtener soluciones.

[editar] Aplicacin
La principal aplicacin de esta teora est orientada a la empresa cientfica cuyo paradigma exclusivo vena siendo la Fsica. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximacin slo con muchas limitaciones. En la aplicacin de estudios de modelos sociales, la solucin a menudo era negar la pertinencia cientfica de la investigacin de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad cientfica prohibi debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situacin resultaba particularmente insatisfactoria en Biologa, una ciencia natural que pareca quedar relegada a la funcin de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir, como aplicar la teora general de los sistemas a los sistemas propios de su disciplina.

[editar] Ejemplo de aplicacin de la TGS: Teora del caos


Artculo principal: Teora del caos

Los factores esenciales de esta teora se componen de:

Entropa: Viene del griego (entropa), que significa transformacin o vuelta. Su smbolo es la S, y es una metamagnitud termodinmica. La magnitud

real mide la variacin de la entropa. En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin.

Entalpa: Palabra acuada en 1850 por el fsico alemn Clausius. La entalpa es una metamagnitud de termodinmica simbolizada con la letra H. Su variacin se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energa procesada por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el instante B, relativo al mismo sistema. Negentropa: Se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes de energa de un sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variacin se mide en la misma magnitud que las anteriores.

Aplicando la teora de sistemas a la entropa, obtenemos lo siguiente: Cuanta mayor superficie se deba de tomar en cuenta para la transmisin de la informacin, esta se corromper de forma proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupcin tiene una manifestacin evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrs laboral. Esto supone una reorganizacin constante del sistema, el cual dejar de cumplir con su funcin en el momento que le falte informacin. Ante la ausencia de informacin, el sistema cesar su actividad y se transformar en otro sistema con un grado mayor de orden. Dicho fenmeno est gobernado por el principio de Libertad Asinttica.

[editar] Enumeracin de principios


Principio de libertad asinttica: Cuando el sistema aparenta alcanzar el estado preferente, es indicacin de que los medios por los cuales transfiere la informacin no estn capacitados para procesar la suficiente como para adaptarse a las nuevas necesidades impuestas por el cambio de un mdio dinmico. Por lo que el medio cambia ms rpido de lo que el sistema podr adaptarse dentro de su periodo de existencia. Esto marca el paso del tiempo de forma relativa al sistema, observando el futuro ms lejano para dicho sistema como el estado en el que las propiedades que lo definen como sistema X dejan de expresarse, siendo de uso por otros sistemas que demandan fragmentos de informacin tiles. Esto define otro principio base de los sistemas: La simetra. Principio de simetra discreta (TGS base): La simetra fsica es aquella que solo se puede conceptualizar en la mente, pues dicho estado del sistema inhibe todo tipo de comunicacin, al ser esta altamente incierta o con un grado de incertidumbre tan extremo, que no se pueden obtener paquetes claros. Por lo que se requiere un estudio profundo del sistema investigado en base a la estadstica.

[editar] Proceso de estudio


Proceso 1: Se registra lo directamente observado, se asocia un registro de causa y efecto, y para aquellas que han quedadeo hurfanas (solo se observa la causa pero se desconoce el efecto) se las encasilla como propiedades diferenciales. Estas propiedades

nacen de la necesidad de dar explicacin al porqu lo observado no corresponde con lo esperado. De esto nacen las propiedades emergentes. Proceso 2: Se establecen unos mtodos que, aplicados, rompen dicha simetra obteniendo resultados fsicos medibles en laboratrio. Los que no se corroboran, se abandonan y se especulan otras posibilidades. Resumen general:

La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de neutralidad expresiva. Los sistemas tienden a buscar su estado ms probable, en el mundo de la fsica el estado ms probable de esos sistemas es simtrico, y el mayor exponente de simetra es la inexpresin de propiedades. A nuestro nivel de realidad, esto se traduce en desorden y desorganizacin. En otras palabras: Ante un medio catico, la relacin tensorial de todas las fuerzas tendern a dar un resultado nulo, ofreciendo un margen de expresin tan reducido que, por s solo es inservible y despreciable. La dinmica de estos sistemas es la de transformar y transferir la energa, siendo lo inaprovechable energa que se transforma en una alteracin interna del sistema. En la medida que va disminuyendo la capacidad de transferencia, va aumentando la entropa interna del sistema. Propiedad 1: Proceso mediante el cual un sistema tiende a adoptar la tendencia ms econmica dentro de su esquema de transaccin de cargas. La dinmica del sistema tiende a disipar su esquema de transaccin de cargas, debido a que dicho esquema tambin est sometido a la propiedad 1, convirtindolo en un subsistema. Lo realmente importante, no es lo despreciable del resultado, sino que surjan otros sistemas tan o ms caticos, de los cuales, los valores despreciables que resultan de la no cancelacin absoluta de sus tensores sistemticos, puedan ser sumados a los del sistema vecino, obteniendo as un resultado exponencial. Por lo que se asocian los niveles de estabilidad a un rango de caos con un resultado relativamente predecible, sin tener que estar observando la incertidumbre que causa la dinmica interna del propio sistema. En sistemas relativamente sencillos, el estudio de los tensores que gobiernan la dinmica interna, ha permitido replicarlos para su utilizacin por el hombre. A medida que se ha avanzado en el estudio interior de los sistemas, se ha logrado ir replicando sistemas cada vz ms complejos.

Aunque la entropa expresa sus propiedades de forma evidente en sistemas cerrados y aislados, tambin se evidencian, aunque de forma ms discreta, a sistemas abiertos; stos ltimos tienen la capacidad de prolongar la expresin de sus propiedades a partir de la importacin y exportacin de cargas desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropa (entropa negativa), y la variacin que existe dentro del sistema en el instante A de tiempo con la existente en el B.

[editar] Negentropa
La construccin de modelos desde la cosmovisin de la teora general de los sistemas permite la observacin de los fenmenos de un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelacin entre ellas y su impacto sobre el fenmeno general entendiendo al fenmeno como el sistema, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenmeno general como suprasistema.

Peter Drucker

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austraco autor de mltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestin de las organizaciones, sistemas de informacin y sociedad del conocimiento, rea de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemn, Drucker significa "impresor" y de ah deriva su apellido. Drucker dej huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las ms prestigiosas escuelas de negocios.

Contenido
[mostrar]

[editar] Biografa
Tras trabajar en el sector empresarial y como se doctor en Derecho Internacional en Alemania. Trabaj como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la poltica desde el ao 1920 hasta la cada de la Repblica de Weimar. En 1933 fue a Londres, trabaj en un Banco, y fue alumno de John Maynard Keynes; anteriormente, en Bonn, fue discpulo de Joseph Schumpeter y fue la ltima persona que, en vida, tom clases con estas dos grandes figuras. Tanto John Maynard Keynes como Schumpeter tienen muchsimo que ensearnos, pero ms en la forma que debemos pensar econmicamente que en relacin con sus teoras especficas: como tesis econmica, el keynesismo fall donde fue aplicado; Schumpeter nunca tuvo una poltica econmica, s fue vlido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la economa. Tras cuatro aos en Londres, el auge del nazismo lo forz a emigrar a EE.UU. en 1937, donde se convirti en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Despus de ensear en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 1947. Di clases de Administracin de Empresas en la Universidad de Nueva York (1950-1971). Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Desde entonces trabaj ampliamente en los Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, se hizo rico en poco tiempo. Tambin fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de Ciencias Sociales y Administracin en la Escuela de Graduados en Administracin de la Universidad de Claremont, donde pas su ltima etapa profesional como profesor.

[editar] Drucker como padre del management


Su carrera como pensador del mundo de la empresa despeg en 1943, cuando sus primeros escritos sobre poltica y sociedad le dieron acceso a las entraas de la General Motors, que se haba convertido en una de las mayores compaas del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Comparti dicha fascinacin con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de Corporacin (un estudio de General Motors Internacional), del que se derivaron muchos artculos y trabajos posteriores. Gracias a l se populariz la estructura multidivisional de GM.``mao`` Drucker se interes por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes ms que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber ms de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, an teniendo que cooperar con otros en una gran organizacin. Drucker analiz y explic cmo dicho fenmeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberan gestionarse las organizaciones. Curiosamente siempre se menciona a Drucker como investigador y autor sobre el tema del liderazgo, pero de alguna manera tambin podra considerarse al propio Drucker como uno de los lderes ms influyentes del siglo XX, ya que defini cierta cosmovisin de todos los administradores de empresas, administradores pblicos, administradores de organizaciones sin nimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero. Conceptos desarrollados por Drucker como "privatizacin", "emprendimiento", "direccin por objetivos","sociedad del conocimiento" o "postmodernidad", son hoy en da trminos globalmente aceptados. En su obra Las nuevas realidades Drucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redencin social" y evidencia que slo la productividad de una nacin puede generar equidad entre su pueblo.

[editar] Drucker y las sociedades de la informacin y el conocimiento


En 1969, Peter Drucker, en su libro ms conocido La era de la discontinuidad, escribi una seccin sobre la sociedad del conocimiento, basndose en los datos y proyecciones de Machlup. Drucker aadi que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generara la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era la Sociedad de la InformacinConsciente, y un artculo presentado trat sobre el Advenimiento de la Sociedad de la Informacin. Para Drucker, las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, que acompaan a la sociedad de la informacin y la sociedad del conocimiento, estn transformando radicalmente las economas, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, segn l, en la sociedad y la poltica, y, en conjunto, en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos. No olvidemos que nos encontramos, en esos momentos

(2011), en los albores del modelo de empresa (mal llamada) multinacional (transnacional), que atraviesa fronteras- que se extendera por todo el globo como paradigma de la economa ms avanzada. Segn [Mattelart] dicho discurso 1 , el de las empresas de talla mundial, se apoya en el auge de las industrias, las redes de informacin, liberando del peso de las fronteras a los gestores de la produccin, consumidores y productos, interconectndolos en un mercado nico que se autorregula para decretar la irracionalidad del Estado-nacin, y por consiguiente de 'la caducidad de las polticas pblicas'.

[editar] Drucker y la filantropa


A lo largo de su carrera, Drucker se interes por las organizaciones sin nimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general.Como cristiano devoto, aun los valores morales de un lder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible.

[editar] Personalidad y visin


Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconoca que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor inters son las personas.

[editar] Obra fundamental


El fin del hombre econmico (1939). Este es el primer libro extenso de Drucker. En l expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y econmico. "Recapacitando, lo nico que haca bien era observar fenmenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya saba cmo terminara Hitler, y entonces empec mi primer libro, El fin del hombre econmico, que no pudo ser publicado hasta 1939, porque ningn editor quera aceptar tan horribles visiones. Para m estaba perfectamente claro que Hitler acabara matando a los judos y tambin estaba claro que terminara firmando un tratado con Stalin". El futuro del hombre industrial (1942). El autor se pregunta puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial?. El predominio de las grandes empresas, el podero de los administradores, la automatizacin y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. En mi segundo libro, El futuro del hombre industrial llegu a la conclusin, que el principio integrador de la sociedad moderna haba pasado a ser la organizacin a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo exista la organizacin de empresa. En este pas, la empresa comercial fue la primera institucin moderna que emergi. Decid que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compaa desde adentro; como una organizacin humana, social, poltica -como un mecanismo integrador. El concepto de corporacin (1946). El autor da a conocer como por medio de la descentralizacin, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la descentralizacin fue buena porque cre pequeos

grupos donde la gente senta que su contribucin era importante. El xito de esta obra demostr que en esos aos haba un enorme inters en la gestin. Alfred Sloan Jr., presidente de GM de 1923 a 1956, contara tambin sus experiencias en la empresa que dirigi en su obra: My years with General Motors (1962). "La nueva sociedad" (1950). En este importante libro Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, El fin del hombre econmico y El futuro del hombre industrial. Afina su impresin del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institucin social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionar en los ltimos decenios del siglo XX, imagen que se convirti en realidad notable. La prctica del management (1954). Lo hizo para el comn de la gente para que aprenda administrar, algo que en ese entonces slo lo poda hacer una elite. A partir de entonces la Administracin lleg a ser una verdadera disciplina y el libro la primera Biblia en gestin. Su anlisis de la Administracin, es una valiosa gua para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad, as como la de su compaa. Los ejemplos ilustrativos son tomados de compaas tales como Sears Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra tambin expone acerca de la Direccion por Objetivos, considerndose a Drucker como uno de los principales pioneros del concepto. "Los lmites del maana" (1959). En los primeros dos captulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de aos recientes. A continuacin expone las pruebas que habremos de vencer en educacin, gobierno y economa poltica. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana. "La direccin por objetivos" (1964). Fue el primer libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades ms bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar. Direccion por objetivos fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado Estrategia de negocios. Es an el libro ms ampliamente usado en el tema. Cuando lo escrib, hace ms de veinte aos, mi ttulo original era, de hecho, Estrategias de negocios, pero estrategia en esos das no era un trmino de uso comn. De veras, cuando mi editor y yo decidimos probar el ttulo con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de administracin y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese trmino. Estrategia, nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campaas polticas, pero no a negocios. "El ejecutivo efectivo" (1967). Habla sobre la obligacin del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse, considerando que la efectividad es un conjunto de hbitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizndose en la forma de ser del ejecutivo. Para Drucker hay 5 prcticas y hbitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz:

1 todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2 todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3 el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4 el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas reas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5 el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello. En 2002 se public una nueva revisin. La era de la discontinuidad (1969). Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovacin y espritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseada y aprendida, la innovacin. En la seccin dedicada a la sociedad del conocimiento, se basaba en una serie de datos y proyecciones econmicas de Fritz Machlup (uno de los primeros autores en acuar la expresin "Sociedad de la Informacin"). Drucker explic en dicha obra que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generara la mitad del PIB. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era la Sociedad de la Informacin-Consciente, y un artculo presentado trat sobre el Advenimiento de la Sociedad de la Informacin. Segn Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber. "Tecnologa, gerencia y sociedad" (1970). Es una coleccin de ensayos que abarcan las tendencias tecnolgicas del siglo XX, tales como: planeacin a largo plazo, relaciones recprocas entre la tecnologa, la ciencia y la cultura; y las del administrador antiguo y del futuro. "Management: Tasks, Responsibilities and Practices" (1973). La Administracin es un cuerpo organizado de conocimientos. Este libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y maana. Drucker discute las herramientas y tcnicas para una exitosa prctica de administracin; pues, conviene repetirlo, la administracin eficaz de nuestras instituciones es la nica opcin frente a la tirana de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el motivo y el propsito de esta obra son preparar la accin eficaz de los gerentes actuales y futuros. "Gestionar en tiempos turbulentos" (1980). Este libro concierne el futuro inmediato de negocios, sociedad y economa. Estamos -dice Drucker- entrando a una nueva era econmica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas, nuevos principios, nuevas tecnologas y nuevas instituciones. Cmo los administradores y la Administracin tratarn estas nuevas realidades? El autor explica que esta obra est interesada con la accin ms bien que con el entendimiento, con decisiones ms bien que con el entendimiento, con decisiones ms bien que con anlisis. Trata con las necesarias estrategias para transformar los cambios rpidos en oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en accin productiva y rentable que contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economa y al individuo.

"Innovacin y emprendimiento" (1985). El primer libro en presentar la innovacin y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemtica. Analiza los retos y oportunidades de la nueva economa emprendedora de Amrica. Es un excelente libro prctico que explica los nuevos riesgos tienen que conocer las empresas e instituciones exitosas del maana. Escrib ese libro porque sent que haba llegado el momento de ponerse un poco ms serio respecto de ese tema de lo que eran la mayora de los trabajos y en parte tambin porque, bruscamente, la mayora de las cosas que se leen y se oyen me dan la impresin, en base a mis 30 aos de trabajo y experiencia, de ser malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de George Gilder- existe, s, hay gente as, pero rara vez triunfa. Por otra parte, individuos a los que Gilder nunca aceptara como empresarios tienen a menudo muchsimo xito. "Gestionando la organizacin sin nimo de lucro" (1990). Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rpido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misin, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisin y mucho ms. "El management del futuro" (1993). Mientras todo el mundo hablaba de la nueva economa, l dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo haca con ms rapidez. La revolucin informtica resultaba ser uno de esos cambios, as como los cambios demogrficos y la cada de la industria tradicional como proveedora de riqueza y trabajo. Tambin el terrorismo fue uno de los agentes del cambio ms radicales la poltica mundial. Los ejecutivos deban comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad. "La sociedad post-capitalista"(1999). La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el capital es el recurso de produccin crtico y est totalmente separado y hasta en oposicin con el trabajo. En esta sociedad donde nos estamos dirigiendo muy rpidamente, es el saber y no el capital el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversin. Explica con amplitud la economa emergente, la economa del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo anlisis de la mayor transformacin mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento. "Desafos de la gerencia en el siglo XXI". Habla sobre el automanagement, es decir, hace una serie de interrogantes como cules son mis puntos fuertes?, cmo me desempeo?, soy lector o soy escucha? o no me escuchan?, cmo aprendo?, cules son mis valores?, a dnde pertenezco?, cmo puedo contribuir?, dndonos las repuestas en forma por dems sencilla y brillante. Este no es un libro sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafos y temas que aqu se tratan ya nos acompaan en todos los pases desarrollados y en la mayora de los emergentes (por ejemplo, Corea y Turqua). Ya se pueden identificar, discutir, analizar, y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algn lugar, estn trabajando sobre ellos. Examina las influencias radicales en la sociedad, poltica y negocios ahora y en los prximos aos.

The Essential Drucker" (2001). Peter Drucker es tal vez el ms conocido autor sobre Administracin y Economa. Su primer libro fue escrito en 1939 y desde entonces ha publicado tantos libros que la gente se pregunta de dnde puedo empezar a leer a Drucker?, cules de sus trabajos son esenciales?. La repuesta es The Essential Drucker, que contiene 26 captulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker una coherente y razonablemente amplia Introduccin a la Administracin y da una visin general de mi trabajo de Administracin.

[editar] Distinciones
Recibi la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los mximos galardones civiles en los Estados Unidos, en 2002. Fue el presidente honorario de la fundacin sin fines de lucro Peter F. Drucker para el Management, conocida actualmente como el Leader to Leader Institute desde 1990 hasta su muerte. Fue nombrado Doctor Honoris Causa en muy diversas universidades de EEUU, Blgica, Japn, Espaa, Suiza y Reino Unido.

Sociedad de la informacin y del conocimiento


La sociedad de la Informacin y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrtica. La sociedad de la informacin hace referencia a la creciente capacidad tecnolgica para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben qu quieren y como aprovechar la informacin, y por ende saben de qu pueden y deben prescindir. Una sociedad de la informacin es aquella en la que la informacin y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte importante de las actividades culturales y econmicas. La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares seran los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la ciberntica, fue el que anunci el advenimiento de una Sociedad de la Informacin cuya base organizativa, para l, era la circulacin sin trabas de la informacin, a la que consideraba una nueva materia prima. La nocin de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austraco de literatura relacionada con el "management" o gestin, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Las sociedades de la informacin emergen de la implantacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y econmicas en el seno de una comunidad, y de forma ms amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicacin ubicua y asncrona. La eficacia de estas nuevas tecnologas que actan sobre elementos tan bsicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, la informacin no es lo mismo que el conocimiento. La informacin se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretacin de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. Para la UNESCO1 el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va ms all de la sociedad de la informacin ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y econmicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la informacin para todos, la libertad de expresin y la diversidad linguistica.
Vanse tambin: era de la informacin y economa del conocimiento

Contenido
[mostrar]

[editar] Elaboracin del concepto


La nocin de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgi hacia finales de los aos 90 y es empleada particularmente en medios acadmicos, como alternativa de algunos a sociedad de la informacin. La UNESCO, en particular, ha adoptado el trmino sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus polticas institucionales. Ha desarrollado una reflexin en torno al tema, que busca incorporar una concepcin ms integral, no en relacin nicamente con la dimensin econmica. Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicacin y la Informacin), escribe: La sociedad de la informacin es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

[editar] Saber frente a conocimiento


Un matiz en este debate, que solo concierne a los idiomas latinos es la distincin entre sociedad del conocimiento o del saber (ambos traducen el trmino ingls knowledge society).

La nocin de saberes sugiere certezas ms precisas, prcticas o de contenido tecnolgico y analtico, mientras que conocimiento abarca una comprensin ms global u holstica. Andr Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definicin, pertenecer a las personas... El saber est hecho de experiencias y de prcticas que se volvieron evidencias intuitivas y costumbres. Para Gorz, la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos. Sugiere, entonces, que knowledge society se traduzca por sociedad de la inteligencia. En todo caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber, si bien en espaol conocimiento parece ser ms usual, debido al efecto de los medios de comunicacin.

[editar] Adam Smith, Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento


En 1993, Peter Drucker escribi su libro La sociedad post-capitalista, en el que destacaba la necesidad de generar una teora econmica que colocara al conocimiento en el centro de la produccin de riqueza. Al mismo tiempo, sealaba que lo ms importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la informacin en la que el recurso bsico sera el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar ms conocimiento deba basarse en un elevado esfuerzo de sistematizacin y organizacin. Drucker afirmaba que sera una sociedad en la que la gestin empresarial cambiara radicalmente su relacin con sus trabajadores del conocimiento, pues stos ltimos estaran mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestin del conocimiento, mientras que las empresas si estaran realmente necesitadas de los trabajadores. As pues, el discurso de Peter Drucker, al combinar la sociedad del conocimiento y el concepto de Global Shopping Center (el "centro comercial global"), trata de explicar el desarrollo de las empresas de talla mundial y el auge de las industrias. Las redes de informacin habran de generar un mercado perfecto, que se autorregulara de per se, en la tradicin de la "mano invisible" de Adam Smith, al menos en trminos de bienes inmateriales, ya que los bienes fsicos seguiran sujetos a las mismas limitaciones de siempre.

[editar] tica y crtica de la sociedad del conocimiento


No se debera interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual.

Este concepto es ms bien la formulacin de una utopa, descrita como una etapa posterior a la era de la informacin, y a la que se llegara utilizando tanto los medios tecnolgicos, como la instruccin o educacin universal y la humanizacin de las sociedades actuales. La instruccin de las sociedades debera realizarse, enfocndose en las tcnicas y criterios para tratar la informacin disponible con discernimiento y espritu crtico. ads

[editar] Referencias
1. Hacia las Sociedades del Conocimiento UNESCO coord. Gnther Cyranek (2005); http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Henry Mintzberg
Henry Mintzberg (naci en Montreal, 2 de septiembre de 1939), es un profesor acadmico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestin. En la actualidad, es profesor de la ctedra Cleghorn de Estudios de Gestin en la Universidad McGill en Canad, donde ha estado enseando desde 1968, luego de obtener su graduacin en Gerenciamiento y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente.1

Contenido
[mostrar]

[editar] Actividad
En The Nature of Managerial Work (1973), el canadiense Henry Mintzberg se propuso contrastar la realidad del trabajo de un manager con la teora empresarial que entonces se enseaba. Mintzberg, uno de los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, concluy que "lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas" El libro supona un ataque frontal contra la planificacin, estrategia desarrollada hasta entonces por autores como Ansoff o consultoras como McKinsey. Adems preponderaba la creatividad e intuicin de la estrategia, muy por encima del proceso racional y analtico. En La estructuracin de las organizaciones (1979) y en Diseo de las organizaciones efectivas (2000) el canadiense identific los componentes esenciales de una organizacin:

Cumbre estratgica Lnea media Ncleo operativo Tecnoestructura Estructura de apoyo

Y cita como mecanismos de coordinacin:


Ajuste mutuo Supervisin directa Comunicacin Normalizacin de Procesos Normalizacin de Resultados

Normalizacin de Habilidades Normalizacin de Normas

En El Proceso Estratgico (1993) define la estrategia, al estratega, y al proceso de planificacin de la estrategia en su primera parte. En la segunda y tercera parte contina hablando de los fundamentos y la formacin de estrategias y conclye con varios casos prcticos en la cuarta parte: Sony, Microsoft, IBM y otros. Posteriormente, Mintzberg habla del ocaso de la planificacin estratgica en una de sus obras ms conocidas: Auge y caida de la planificacin estratgica (1994). Identifica tres premisas falsas o falacias de la planificacin estratgica. - La falacia de la prediccin: el entorno futuro no puede predecirse, ya que es imposible predecir el comportamiento de los competidores. - La falacia de la independencia: la formulacin de la estrategia no puede separarse del proceso de direccin; un departamento de planificacin no puede captar toda la informacin necesaria para la formulacin estratgica. Tampoco debe tratarse de un proceso formal peridico, sino que se trata de un proceso dinmico. - La falacia de la formalizacin: los procedimientos formales de planificacin estratgica son insuficientes para hacer frente a los cambios constantes del entorno. Para ello, las organizaciones precisan de los sistemas informales y deben promover el aprendizaje juntando el pensamiento y la accin. Anteriormente Frisknetcht ya haba afirmado que planteamiento y estrategia eran dimensiones completamente diferentes. En Safari a la estrategia (1999) identifica y critica a discrecin las 10 principales escuelas de pensamiento estratgico. En su libro Managers, no MBAs (2005) critica la capacitacin de managers formados mediante el estudio de posgrado MBAs (Master in Business & Administration), generalmente cursados por jvenes sin experiencia, demasiado orientados a nmeros y resultados, que tienden a dejar de lado la gestin de equipos. Segn Mintzberg no se puede crear un manager en un aula. Por contra, propone la experiencia y el contacto con otros managers como el camino ms directo para pulir a un buen manager. Segn Mintzberg, los buenos manager tienen 3 caractersticas: visin, la experiencia, y la ciencia. Al centrarse slo en la ciencia, se trabaja de modo incompleto. l tambin sugiere que un nuevo programa de maestra, enfocada a gerentes en practica laboral (en oposicin a estudiantes jvenes con poca experiencia del mundo real), y enfatizando en temas prcticos, puede ser ms conveniente. (Ver http://www.impm.org/. El profesor Mintzberg seala a prestigiosas escuelas de graduados en administracin tales como Harvard Business School y la Wharton Business School en la Universidad

de Pennsylvania como ejemplos de como la obsesin con los nmeros y una tentativa entusiasta en hacer la gestin de compaas slo una ciencia puede de hecho daar la disciplina de la gestin. En Strategy Bites Back (2005) Mintzberg ataca la falta de espontaneidad de la planificacin estratgica clsica, alegando que si sta no fuera inspiradora, no sera estrategia realmente. En sus propias palabras, el libro toma diferentes voces que tengan algo "afilado" que decir sobre estrategia, como las de Michael Porter, Peter Drucker o Jack Welch. Su ltimo libro publicado es Tracking Strategies, Towards a General Theory (2007). El trabajo pretende explicar los cambios de estrategias de manera deliberada o forzada. En el captulo introductorio, de nuevo analiza el concepto de estrategia, y en los siguientes diez captulos analiza las estrategias de organizaciones en dilatados perodos en el tiempo, en algn caso hasta 150 aos, mediante el uso de casos prcticos. stos incluyen negocios, gobiernos, universidades, y personas. Muchos estudiosos de estrategia empresarial alegan que Mintzberg slo es capaz de realizar crtica destructiva sin aportar ningn modelo alternativo. Pese a sus cidas crticas contra escuelas de negocio y consultoras estratgicas, ha ganado sendos premios de McKinsey (una de las principales consultoras estratgicas mundiales), publicados en la Harvard Business School (una de las principales escuelas de negocio mundiales). Lo cual no deja de ser irnico y refleja las propias contradicciones del autor. La planificacin estratgica qued seriamente tocada tras The Nature of Managerial Work de Mintzberg en los 70, y la supresin de todo el departamento de planificacin estratgica de General Electric en los aos 80 (200 personas), que protagoniz el recin llegado CEO Jack Welch. Slo con la llegada de Michael Porter con Competitive Strategy (1980) y Competitive Advantage (1985) la planifcacion estratgica volvi a resurgir con gran fuerza.

[editar] Varios
Irnicamente, aunque el profesor Mintzberg es algo crtico sobre el negocio de consultora en estrategias, ha ganado dos veces el Premio McKinsey por publicar el mejor artculo en la Harvard Business Review.2 En 1997 fue condecorado como Oficial de la Orden de Canad. En 1998 fue condecorado como Oficial de la Orden Nacional de Quebec. Est casado con Sasha Sadilova, de origen checo y tienen dos hijas, Susie y Lisa.

James Champy
James Champy, autor del libro "Gestin de la reingeniera" "La reingeniera de negocio provoca miedo y escepticismo" James Champy, uno de los "padres" de los procesos de reingeniera de negocio, ha sido el principal ponente escogido por IBM para el seminario "Reingeniera de la direccin de empresas" celebrado en Madrid. En su visita a nuestro pas, James Champy, autor del libro "Gestin de la reingeniera" y Presidente Consejero Delegado de CSC Index, ha resaltado el miedo y el escepticismo que suscitan los procesos de reingeniera cuyo objetivo principal es modificar el modo de trabajo de las corporaciones. James Champy tambin ha destacado la importancia que tienen las comunicaciones en estos procesos que permiten crear empresas virtuales ms competitivas, con puestos de trabajo mejores, aunque en un nmero menor. El empleo del trmino reingeniera de negocio ha llegado a provocar sensaciones que van desde la confusin, al escepticismo o al miedo. Para James Champy, uno de los creadores de este concepto, la reingeniera de negocio es "un proceso centrado en modificar el modo de trabajo de una empresa con el fin de incrementar de forma radical la velocidad, el coste, la calidad y la cuota de mercado de las corporaciones". Bsicamente, "las compaas que realmente hacen reingeniera crean mejores trabajos, aunque tengan que reducir el nmero de estos". Sin embargo, lo que ocurre normalmente, es que se produce una confusin de trminos y se identifica reingeniera con downsizing. "Es importante que las compaas y los directivos se den cuenta de que existe una gran diferencia entre downsizing y un cambio en la naturaleza del modo de trabajo que, es lo que hace la reingeniera." James Champy no atribuye el escepticismo que suscitan los proyectos de reingeniera a esta ltima, sino al hecho de que "la mayor parte de las empresas no estn haciendo reingeniera sino downsizing y esto hace que las compaas queden con un nmero menor de empleados que tienen que realizar ms trabajo. A esto se suma el hecho de que los directivos hemos intentado poner en marcha muchos enfoques y muchas tcnicas para el cambio. La mayora de ellas no han funcionado y por eso la gente piensa que esos planes durarn un ao o dos y luego no funcionarn. Tambin hay miedo, un miedo legtimo, porque todos estos cambios sugieren un desplazamiento de las personas. Pero no creo que eso sea culpa de la reingeniera sino ms bien de la situacin actual de la industria. Creo que parcialmente existe la sensacin de desencanto porque la empresa no ha explicado hacia donde se dirige y si el trabajador no sabe que existe un futuro mejor no aceptar este cambio. Si la empresa no tiene claro hacia donde va, los trabajadores no comprendern la necesidad real de que se realice el cambio. La empresa debe definir la razn por la que hay que hacer estos cambios y debe crear una nueva visin para el futuro, con el fin de que las personas tengan un contexto para comprender lo que ocurre. El trabajador tiene tambin que entender qu supone este cambio en su vida". Las tecnologas de la informacin tienen una importancia muy significativa en los procesos de reingeniera. Entre estas tecnologas, James Champy resalta el papel

sobresaliente de "las herramientas relacionadas con las comunicaciones, ya que estn sustituyendo la antigua infraestructura de la empresa por redes de trabajo". En cuanto a las medidas que pueden tomar los gobiernos para disminuir el nmero de personas que son desplazadas tras la realizacin de estos proyectos, James Champy opina que "el gobierno tiene que estar preparado para comprender que va a haber cada vez ms personas descolocadas y que esto supondr un aumento de los costes ya que tendr que hacerse cargo de estos trabajadores. En segundo lugar, hay que ampliar la cobertura de, lo que en Estados Unidos se conoce como "red de seguridad", porque ahora las personas se vern descolocadas por unos perodos de tiempo ms largos que los que se experimentaban hasta ahora. Algunos gobiernos intentan que estos cambios se realicen ms despacio, pero esta estrategia lo que hace es crear empresas que no son competitivas. Lo que el gobierno debe hacer es encontrar maneras de fomentar la creacin de negocios para que haya oportunidades de riqueza y crecimiento. Creo que la mayora de los gobiernos no desean asumir realmente lo que ocurre y no adoptan las medidas adecuadas". En cuanto a la respuesta de las empresas frente a estos proyectos, James Champy ha manifestado que "actualmente, hay muy pocas empresas que realmente estn deseando cambiar. Las corporaciones se ven impulsadas a hacer procesos de reingeniera por miedo o por visin de futuro. Aunque la mayor parte de ellas se mueven por el miedo. Las empresas van adelgazando, cada vez hay menos personas que trabajan permanentemente en la corporacin que, poco a poco, va tomando un carcter ms virtual. El futuro es el outsourcing y esto puede crear muchas empresas porque mientras que unas compaas tendrn menos gente trabajando en ellas, otras, las que suministran estos servicios crecern. Es lo que yo he llamado la organizacin virtual, lo estimulante de esto es que ser muy fcil crear una empresa porque se necesitarn menos recursos". Proyectos de reingeniera realizados dentro de IBM James Champy considera que "IBM est llevando a cabo muchos proyectos de reingeniera, de hecho est en un sector que requiere que todas las compaas realicen reingeniera de forma continua porque la industria est cambiando y ninguna empresa puede depender de la realizacin de cambios lentos. Pienso que existi un momento para IBM en el que los verdaderos cambios estaban relacionados con los costes y el downsizing, modificaciones necesarias para seguir en el mercado". James Champy tambin ha querido hacer hincapi en la diferencia entre proyectos de reingeniera y de calidad total. "Ambos son procesos de gestin. La calidad total es un proceso desde abajo hasta arriba, muy participativo y se basa en la suposicin de que si tienes grandes cantidades de personas que estn pensando en los planteamientos de calidad, con el paso del tiempo se incrementar el rendimiento. La reingeniera asume que los negocios necesitan cambios rpidos y la nica forma de solucionar estos asuntos es comenzar con un diseo totalmente nuevo con una visin impulsada desde arriba a abajo". Reingeniera de negocio: la visin de James Champy

- La reingeniera de negocio es un proceso centrado en la modificacin del modo de trabajo de las compaas con el fin de incrementar radicalmente la velocidad, los costes, la calidad y la cuota de mercado de las empresas - La reingeniera provoca miedo y escepticismo. Esto no se debe a la reingeniera en s, sino a la situacin actual de las empresas que normalmente no hacen reingeniera sino proyectos de downsizing - Estas modificaciones harn que cada vez haya ms personas desplazadas de sus empleos por perodos de tiempo mayores a los experimentados hasta ahora - La reingeniera crea mejores puestos de trabajo, aunque reduce el nmero de stos. El futuro se dirige hacia la creacin de empresas virtuales con pocos empleados trabajando de forma permanente en las corporaciones. Esto facilitar la creacin de las empresas ya que se necesitarn menos recursos - Es necesario implicar a los trabajadores en el proceso ya que si la empresa no tiene claro hacia donde se dirige, los empleados no comprendern la necesidad real de que se realice el cambio Inversiones de los proyectos de reingeniera Outsourcers 6% Herramientas de sobremesa para usuario final 14% Desarrollos cliente/servidor 14% Aplicaciones workflow 16% Herramientas de gestin cliente/servidor 16% Reciclaje de conocimientos

Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1931), es un economista y especialista en mercadeo estadounidense, titular distinguido, desde 1988, de la ctedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos[cita requerida]. Obtuvo su Maestra en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachussets), ambos en Economa. Realiz trabajos posdoctorales en matemticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago. Es conocida su definicin de Marketing: Es la tcnica de administracin empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.
1

El profesor Kotler ha sido distinguido por innumerables premios y galardones en los ltimos 40 aos, fue elegido Lder en Pensamiento de Marketing por la AMA en 1975 ( American Marketing Association ) volviendo a ser galardonado en 1978 con el Paul Converse Award y el Distinguished Marketing Educador Award en 1995 de la misma asociacin.Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Zurich, Viena, Atenas, DePaul, entre otras. Dedicado principalmente a las actividades acadmicas, tambin ha trabajado en el mbito privado. Fund Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compaas en las reas de estrategia, planeamiento y organizacin del marketing internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y Amrica latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, IBM, General Electric, Honeywell, Bank of America, Merck, SAS Airlines, Michelin, McDonald's, Motorola, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.

Contenido
[mostrar]

[editar] Publicaciones en Ingls


Marketing Management: The Millennium Edition. Prentice Hall, 1999. Kotler on Marketing: How to Create, Win and Dominate Markets. Free Press, 1999. Marketing Management: An Asian Perspective (con Swee Moon Ang, Siew Meng Leong). Prentice Hall, 1998. The Marketing of Nations: A Strategic Aprroach to Building National Health (con Somkid Jatusripitak, Suvit Maesincee). Free Press, 1997. Standing Room Only: Strategies for Marketing the Performing Arts (con Joanne Scheff). Harvard Business School Press, 1997.

High Visibility: The Making and Marketing of Proffessionals into Celebrities (con Irving Rein y Martin Stoller). Ntc Business Books, 1997. Marketing: an Introduction. Prentice Hall, 1996. Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control. Prentice Hall,1996. Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall, 1995. Strategic Marketing for Educational Institutions. Prentice Hall, segunda edicin, 1995. Strategic Marketing for Nonprofit Organizations (con Alan Andreasen). Free Press, 1995. Marketing Places: Attracting Investment, Industry and Tourism to Cities, States and Nations. Free Press, 1993. Principles of Marketing. Prentice Hall, 1990 (4ta. Edicin). Social Marketing: Strategies for Changing Public Behavior. Free Press, 1989. Marketing Management and Strategy: A Reader. Prentice Hall, 1987.

[editar] Publicaciones en espaol


Fundamentos de marketing - 8 Edicin, (con Gary Armstrong) Prentice Hall. Direccin de mercadotecnia - 8 Edicin. Prentice Hall. Fundamentos de mercadotecnia - 4 Edicin, (con Gary Armstrong) Prentice Hall. El marketing de las naciones. Paidos Marketing segn Kotler. Paidos Mercadotecnia - 6 Edicin (con Gary Armstrong) Prentice Hall. Mercadotecnia para hotelera y turismo (con John Bowen y James Makens) Prentice Hall. Direccin de Marketing - Duodcima Edicin . Prentice Hall. Mercadeo de Servicios Profesionales con Paul N. Bloom. Serie Empresarial Legis. Introduccin al Marketing. Prentice Hall. Marketing Lateral con Fernando Trias de Bes. Pearson Educacin (2004) Principios de Marketing - 8 Edicin, (con Gary Armstrong) Pearson Educacin (2008). Mercadotecnia Social. Estrategias para cambiar el comportamiento publico. Mxico Diana 1992, p.389.

[editar] Citas

"Hoy tienes que correr ms rapido para estar en el mismo lugar" "Un producto es aquello que se puede ofrecer a un mercado con la finalidad de captar la atencin para conseguir que sea adquirido, usado o consumido, siempre intentando satisfacer un deseo o una necesidad"

[editar] Referencias
1. Historia del Marketing: Phillip Kotler

La Contribucin del Profesor Idalberto Chiavenato para la Administracin


Presidente del Instituto Chiavenato y consejero del CRA/SP, Idalberto Chiavenato es reconocido y prestigioso por la excelencia de sus trabajos en Administracin y en Recursos Humanos, no solo por su produccin y contribucin literaria, pero principalmente por su influencia en la definicin y aplicacin de modernos e innovadores conceptos administrativos aplicados a las organizaciones bien sucedidas. Es uno de los autores nacionales ms conocidos y respetados en el rea de la Administracin de Empresas y Recursos Humanos. Es graduado en Filosofa / Pedagoga, con especializacin en Psicologa Educacional por la USP, en Derecho por la Universidad Mackenzie y postgraduado en Administracin de Empresas por la EAESP-FGV. Es maestro (MBA) y doctor (PHD) en Administracin por la City University of Los Angeles, CA, EUA. Fue profesor invitado de la EAESP-FGV y de varias universidades en el exterior. Su extensa bibliografa abarca ms de 30 libros de gran destaque en el mercado, adems de una infinidad de artculos en revistas especializadas. Public 17 libros sobre Administracin y Recursos Humanos traducidos para la lengua espaola. Recibi varios premios y distinciones (como dos ttulos de Doctor Honoris Causa por universidades extranjeras) por su contribucin a la Administracin General y de Recursos Humanos.

Sobre Idalberto Chiavenato


Autor de ms de 30 publicaciones en la lengua portuguesa; Autor de 17 libros en espaol, siendo el escritor brasilero con el mayor nmero de publicaciones en la lengua espaola; Referencia nacional en Administracin y Recursos Humanos; Consultor, Profesor y Conferencista de las principales Universidades de Administracin de Brasil, Espaa y Amrica Latina; Posee dos ttulos Honoris Causa en el exterior en contribucin a la area de Recursos Humanos; Sus libros son best-sellers en mercado de la administracin; En el rea de la Administracin y Negocios, del sitio web Submarino, para libros universitarios, cuatro libros de Chiavenato estn en la lista de los 10 ms vendidos. El mismo se repite en el sitio web de la Editora Campus, en el cual los libros de Chiavenato estn entre los 10 libros ms vendidos en esta rea de Administracin; Las principales universidades brasileas de Administracin apuntan los libros de Idalberto Chiavenato, que acaba por hacer parte del currculo del alumno. Solo para que sepan, el Ttulo Teora General da Administracin es el libro universitario ms vendido en el rea de Administracin.

Stephen P. Robbins
San Diego State University

Stephen P. Robbins es el autor de Comportamiento Organizacional, 8 e / y administracin de la actualidad. Tambin es el co-autor de la Gestin, 5 / e con Mara Coulter y Fundamentos de la Gestin de David A. Decenzo . Stephen P. Robbins recibi su doctorado de la Universidad de Arizona. Anteriormente trabaj para la Shell Oil Company y la compaa Reynolds Metals. Desde que complet sus estudios de postgrado, el Dr. Robbins ha enseado en la Universidad de Nebraska en Omaha, la Universidad Concordia de Montreal, la Universidad de Baltimore, Southern Illinois University en Edwardsville, y San Diego State University. El inters del Dr. Robbins investigacin se han centrado en el conflicto, poder y poltica en las organizaciones, as como el desarrollo eficaz de las habilidades interpersonales. Sus artculos sobre estos y otros temas han aparecido en revistas como Business Horizons, la revisin de California Gestin, Negocios y Perspectivas Econmicas, Gestin Internacional, Revisin por la Direccin de Personal y Relaciones Industriales de Canad Diario y El Diario de Educacin de Gestin. En los ltimos aos, el doctor Robbins ha pasado la mayor parte de su tiempo a escribir libros de texto. Sus libros se utilizan actualmente en ms de 800 colegios y universidades de EE.UU.. En el Dr. Robbins "otra vida", que participa activamente en la maestra de pista y campo de competencia. Desde los 50 aos en 1993, ha establecido numerosos interiores y exteriores rcords mundiales de velocidad.

You might also like