You are on page 1of 7

Llapingachos

Mi amigo prepara los mejores llapingachos pero aun no ha compartido su receta conmigo as que me ha tocado experimentar y despus de varios intentos por fin he logrado perfeccionar mi receta de llapingachos. Los llapingachos son un plato tpico ecuatoriano que consisten de tortillas de pur de papa rellenas con queso y luego se cocinan en sartn o en una parrilla plana hasta que queden doradas por ambos lados. Los llapingachos se sirven como acompaantes para muchos otros platos tpicos ecuatorianos, tambin son excelentes para el desayuno o como entrada, pero al mismo tiempo un buen plato de llapingachos puede ser una comida completa cuando se sirve con salsa de mani, huevo frito, salchicha o chorizo, tajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, y aji.

En Ecuador se preparan los llapingachos con la papa chola, que es una variedad de papa con mucho almidn, lo cual es muy importante para lograr la textura necesaria para que los llapingachos queden perfectos. Si vive en lugar donde no puede encontrar la papa chola trate de buscar un tipo de papa

con mucho almidn, en EEUU las variedades que puedo recomendar son Russet y Idaho, evite la variedad Yukon gold potato, tiene poco almidn y la textura es demasiado suave para llapingachos. Otro paso elemental para la preparacin de llapingachos es dejar que el pur o la masa repose por lo menos por una hora, y tambin una vez formadas las tortillas djelas reposar por unos 30 minutos. Descubr que si los cocino sin nada de aceite en una parrilla plana, ya sea elctrica o de las que se ponen encima de la estufa, salen mucho mejor y es menos probable de que se desmoronen a la hora de voltearlos. Es importante, ya sea que utilice una parrilla o una sartn, que la superficie este muy caliente, y en vez de voltearlos varias veces djelos cocinar por el tiempo suficiente en cada lado y voltelos solamente una vez, el tiempo exacto depende de la parilla o sartn que est usando, al igual que cuando uno prepara los pancakes puede experimentar con el primero para descubrir el tiempo ideal; por ltimo, voltelos con cuidado porque son un poco delicados. Esta receta es para 12 llapingachos medianos, puede prepararlos mas pequeos si los va a servir como entradas, se pueden servir calientes o fros.

Ingredientes: 5-6 papas Russet grandes, peladas y cortadas en trozos medianos 2 cucharadas de aceite de girasol taza de cebolla blanca picada finamente 2 cucharaditas de achiote molido 1 taza de queso desmenuzado o rallado, puede usar mozzarella, fontina o Oaxaca Sal al gusto Para acompaar: salsa de mani, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate, lechuga, huevos fritos, salchicha o chorizo, y aji criollo. Preparacin: 1. Hierva las papas con agua y sal hasta que estn suaves.

2. Caliente el aceite a temperatura media y prepare un refrito con la cebolla y el achiote, cocine hasta que las cebollas estn suaves, aproximadamente unos cinco minutos. 3. Haga un pur con las papas. 4. Agregue el refrito de cebolla y sal al pur de papas y mezcle bien. 5. Cubra la mezcla de papas y deje reposar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora. 6. Forme bolas pequeas con la mezcla de papas, haga un hueco en la mitad de cada bola y rellnelo con el queso. 7. Aplasta las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas y djelas reposar en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que la hora de cocinarlas. 8. Cocine las tortillas en una parrilla plana o una sartn caliente hasta que estn doradas por ambos lados. 9. Sirva los llapingachos con huevo frito, salsa de mani, chorizo, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate y aji.

You might also like